EL (SEMI) GABINETE LERNER EN 8 PUNTOS

1. ¿POR QUE SALOMON LERNER GHITIS FUE NOMBRADO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS?

Básicamente por tres motivos. El principal: la confianza. Ollanta Humala es una persona a quien le ha costado conseguir gente leal y efectiva dentro de su proyecto político y SLG reune esas características: él ha sido el nexo con los empresarios, con los intelectuales que luego formaron Ciudadanos por el Cambio, con otras tiendas políticas y fue quien trajo a los brasileros.

El segundo, porque encaja con el estilo de toma de decisiones de Humala. Una anécdota contada por Carlos León en un artículo para Dedo Medio lo refleja:

Lo que es importante para otros es que es práctico y tiene una lectura de la realidad que va más allá de Lima. Eso también le viene de la experiencia militar. Cuando entrevisté a Aida “Mocha” García Naranjo en diciembre del 2010, me dijo que lo que más le llamaba la atención de Humala era su practicidad. “En la izquierda estamos acostumbrados a dar vueltas y vueltas y muchas veces no hacer nada. Humala no, Humala es concreto. ‘¿Cómo es? ¿De qué forma? ¿Se puede o no?’. Y eso es formación militar, que a muchos les incomoda pero que en política a veces ayuda bastante”.

El tercero lo he podido comprobar con gente muy cercana a Gana Perú: el ascendiente sobre el partido y la bancada. Los congresistas electos son conscientes que, luego de Nadine, Lerner Ghitis es la persona en la que más confía el presidente electo. Y ello le permitirá tener un mejor manejo con Abugattas de presidente del Congreso, los voceros parlamentarios y agentes con juego propio como Javier Diez Canseco.

2. ¿CUALES SON LOS RETOS INMEDIATOS QUE TIENE LERNER GHITIS?

Dos centrales. El inicial es personal y tiene que ver con su imagen. En la entrevista que le hizo Diana Seminario para El Comercio el último domingo, un bloque fue dedicado exclusivamente a dilucidar cuestiones que SLG deberá dejar bien aclaradas antes de asumir el cargo: contactos con empresarios, posibles lobbies, su participación como funcionario de una empresa pública en tiempos de Velasco, las famosas conversaciones con los hermanos Wolfenson cuando era presidente de COFIDE. Si hay un espejo que Lerner deberá mirar, para no cometer los mismos errores, es el de Jorge del Castillo.

El segundo punto tiene que ver con la articulación de los ministerios. El gabinete tiene, entre sus miembros ya designados, a personas que vienen de distintas canteras, a las que habrá que hacer confluir en objetivos comunes de políticas públicas, así como para mediar en los choques que existirán entre varios ministerios. Uno que se vislumbra es el del MEF con Defensa, por el tema de las pensiones de militares en retiro.

3. ¿POR QUE MIGUEL CASTILLA LLEGÓ AL MEF?

La idea clara que tenía Humala, luego de ganar, es que al Ministerio de Economía tenía que ir alguien que tuviera un manejo disciplinado de la caja fiscal y que diera confianza a los sectores que no votaron por él. Ello ya descartaba de plano a alguien del perfil de Félix Jiménez, quien probablemente será uno de los directores del Banco Central de Reserva.

¿Y por qué no Kurt Burneo? Para mi, existen dos hipotesis. La primera, es que Burneo no llegaba a generar los consensos que Humala quería con los empresarios para que la primera parte de su gobierno tuviera menos presiones desde ese sector. La segunda es la esgrimida hace algunos días por Mirko Lauer:

¿Significa esto que los firmes del humalismo, incluidos los de izquierda, deben despedirse de la gestión económica? No necesariamente. Más bien ha quedado descartada la idea que gente de confianza de Alejandro Toledo manejaría la parte económica del gobierno. Hubiera sido demasiado poder para alguien con tantas ganas de seguir gobernando.

El viaje a Venezuela del viernes cobra más sentido ahora, cuando sabemos que Castilla proviene de la Comisión Andina de Fomento, entidad que tiene su sede en Caracas. Y ello ha provocado las iras de muchos que, desde la izquierda, querían un ministro de otro perfil. Y eso se conecta con el siguiente punto.

4. ¿CUAL ES LA SITUACION DE CIUDADANOS POR EL CAMBIO?

Como lo mencionamos el lunes, este conjunto de intelectuales y profesionales que iban desde el centro hasta la izquierda buscaba que Gana Perú se transformara en un Frente Amplio y también buscaban algunas posiciones en el gabinete. Y sin embargo, solo hay dos voceados para ocupar ministerios: Nicolás Lynch en Educación (peleando el puesto con Vexler y Trahtemberg) y Sinesio López, quien iría a Cultura.

¿Por qué han terminado tan relegados? Carlos León da una respuesta para Noticias SER:

CxC no tiene un camino de rosas. Por una parte, tienen resistencias fuertes al interior del nacionalismo (…). Por otra, no tienen una militancia detrás que les sirva de sustento en las posibles pugnas futuras. No solo muchos de los miembros de CxC no son del PNP, sino que para varios su único respaldo es su lista de publicaciones. Finalmente, tanto en Gana Perú/PNP como en el gobierno quien tiene la última palabra sin un contrapeso efectivo es Ollanta Humala. Si Humala quiere irse un poco más al centro, a los miembros CxC les quedará continuar como el ala izquierda de un gobierno amplio pero con un mando personalizado. Por todo ello, mi impresión es que CxC no es el cuerpo por excelencia de técnicos de Humala ni del próximo gobierno. Importantes sí, pero no fundamentales.

Y ello se incrementa por algo que dice León en ese mismo artículo: Humala pudo hacer en menos tiempo que Lula la transición de radical a moderado porque el ex presidente brasileño sí tenía un partido al que responder, cosa que no ocurre en un grupo donde es Ollanta quien finalmente corta el jamón.

5. LA CUOTA DE PERU POSIBLE

No hay otra forma de interpretar todas las idas y venidas en Chakanalandia como los pulseos previos al acuerdo final que se dio entre Toledo y Humala.

Hasta el momento, el único ministro chakano es Daniel Mora. General en retiro, tuvo un paso poco feliz por el Consejo Nacional de Inteligencia y, de sus declaraciones, sus prioridades estarán tanto en lo vinculado al VRAE como al bienestar de la familia policial. Quedan dudas sobre sí podrá armar una política de defensa realmente eficiente, como no lo han hecho sus antecesores durante el quinquenio aprista, con excepción de Alan Wagner.

Hoy Javier Reátegui habló de la posibilidad de que Rudecindo Vega, ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento vuelva a dirigir ese sector. Pero Vega ha enviado una nota de prensa señalando que no le han propuesto ningún ministerio.

Las especulaciones siguen alrededor de una tercera cartera que pueda ocupar PP. Reátegui dijo que se descartaría Justicia, debido a que el candidato de Humala sería el abogado constitucionalista Francisco Eguiguren. Ellos tenían en lista a Alberto Borea. La otra propuesta, en caso se caiga lo de Justicia, sería Luis Thais, jefe de plan de gobierno de PP, para Transportes y Comunicaciones.

6. LAS OTRAS CARTERAS

Como bien señala Álvarez Rodrich en su columna de hoy, además de sus calidades profesionales y personales, los nuevos ministros apuntan tranquilizar a distintos sectores.

En el caso del flanco liberal económico, a Castilla en el MEF y Velarde en el BCR se ha sumado hoy José Luis Silva en Comercio Exterior y Turismo. Silva  ha sido presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX). Fue convocado ayer por Humala y Lerner.

En el caso de los técnicos de la segunda vuelta, la presencia que más llama la atención es la de Kurt Burneo, quien encabezará inicialmente el sector Producción para luego pasar a encabezar un nuevo ministerio: Desarrollo e Inclusión Social, que tomará partes del MEF, PCM y del MIMDES para que tenga a su cargo los programas y proyectos sociales. Tanto Producción como el Ministerio de la Mujer continuarán.

El Ministerio de la Mujer, cuyas tareas serán redefinidas a temas de género, estará en manos de Aida García Naranjo, quien ha trabajado en organizaciones feministas y laborales. Su nombramiento es además un guiño al sector de izquierda que pudo haber quedado descontento con la designación de Castilla y la ratificación de Velarde.

La sorpresa ha sido el nombramiento de Rafael Roncagliolo en la Cancillería. Durante la última década, la labor de este sociólogo ha estado más cercana a espacios como Transparencia, el Acuerdo Nacional e IDEA Internacional. Quizás la clave esté, además de sus contactos internacionales y su carácter concertador, en algo que Álvaro Vargas Llosa señaló ayer: está ajeno a las disputas de poder en Torre Tagle.

Los demás puestos van para técnicos cercanos a Humala en la segunda vuelta: Carlos Herrera Descalzi en Energía y Minas – que tiene el tema del gas como centro – y de Ricardo Giesecke en Ambiente.

7. LOS MINISTERIOS QUE AUN NO SE DEFINEN

Además de sectores ligados a la producción, como Agricultura o a la infraestructura como Transportes y Comunicaciones, las incógnitas se están centrando en los ministerios sociales: Educación, Salud, Vivienda son carteras donde hay muchos voceados o casi ninguno. Ni Lerner ni Humala han señalado cuando serán designados los otros miembros del gabinete.

8. ¿UN GABINETE DAÑINO RELOADED?

Es la impresión que podemos tener a primera vista. Pero Santiago Pedraglio ubica que el contexto es distinto al del 2001:

La composición del gabinete recuerda en algo al que instaló Alejandro Toledo en el 2001. Sin embargo, existen dos diferencias fundamentales entre las circunstancias políticas de hoy y las de ese entonces: la composición del voto del presidente electo tiene un ingrediente más radical, y el empoderamiento de las regiones se ha consolidado. Además, la conciencia anticorrupción se ha extendido durante la gestión de Alan García, al punto que cualquier contaminación de esta índole tendrá un efecto demoledor sobre el Gobierno. Este gabinete tiene que ‘conversar’, entonces, con un país más radical y atento a la corrupción, a pesar del –o quizá por el– crecimiento de la economía (con exclusión social) de estos últimos 10 años.

He allí el principal reto del nuevo equipo. Buena suerte.

6 thoughts on “EL (SEMI) GABINETE LERNER EN 8 PUNTOS

  1. Me pregunto, ¿cuántos de estos artículos lee el Presidente electo? y q importancia le dará?.
    “La conciencia anticorrupción se ha extendido durante la gestión de Alan García, al punto que cualquier contaminación de esta índole tendrá un efecto demoledor sobre el Gobierno”
    conincido con ése punto… pero la gente del nacionalismo (pocos vienen de izquierda) en las bases de provincia, estan deseándole lo mejor, esperando los cambios, y estan mirando ya las próximas elecciones…
    en fin la democracia continua. a seguir trabajando.

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  2. Ojo, Aida García-Naranjo, Pancho Eguiguren, Siomi Lerner y el mismo Chehade son de Ciudadanos por el Cambio. Parece que este grupo sí se comporta como soporte técnico.

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  3. Humala trata de copiar y negativamente el modelo de concertación chileno. La única elección ministerial soportable hasta el momento es la de Roncagliolo. Parte de la izquierda que batalló gigantescamente en este proceso hasta el momento solo ha recibido 1 solo ministerio. Es decir son la cola de ratón y no del león que va para los de Perú Posible. Lerner Githis se tomó el trabajo de invertir en uno de los Humala y es tipo de su práctica no es primera, antes estuvo un poco con Velazco, luego sirvió a García, Fujmori y Toledo. Es un personaje que siempre piensa primero en sus negocios que en los negocios de Perú. Hace años se difundió en el programa Ventana Indiscrete el sgte. video sobre sus hazañas ‘históricas’:

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