EL ESTILO MARKARIAN EN LA POLITICA

Ganemos o perdamos – seamos claros, Uruguay es favorito hoy -, Sergio Markarián ha logrado conseguir varios objetivos futbolísticos importantes en esta Copa América. Además de quedar entre los cuatro mejores del certamen, ha logrado devolver confianza y fe a una hinchada que estaba más desencantada de su selección que de los políticos (y esto es decir bastante) y, con un plantel reducido en número, ha podido potenciar las cualidades de jugadores que, en el papel, no hubieran rendido más.

Y, aunque no es su rubro, don Sergio ha dejado varias lecciones importantes para los políticos peruanos. Augusto Álvarez Rodrich ha seleccionado algunas de ellas y las comentamos con ejemplos y contraejemplos:

1. Conocimiento del oficio. Markarián no es un improvisado. Sabe lo que quiere hacer porque tiene experiencia en el desempeño de cargos previos. Esto le ha permitido acumular conocimiento que puede aplicar tanto al desarrollo de una estrategia de largo aliento –clasificar al mundial– como para el manejo de una crisis, tal como lo fue la escapada indebida de un grupo de jugadores a un casino centroamericano, o la lesión de los jugadores más cotizados del equipo. Sabe lo que tiene que hacer y lo demuestra, lo cual le da tranquilidad al país.

Lección clara de la inexperiencia vital: Alan García gobernando a los 36 años, Keiko Fujimori cometiendo gruesos errores en su campaña electoral presidencial. Lección de la experiencia vital: Paniagua en el gobierno de Transición, Villarán comenzando a darle vuelta a las críticas con trabajo en áreas sensibles para la gente.

2. Liderazgo. Entendimiento cabal de que la misión central del líder es la movilización de un grupo hacia el logro de los objetivos que le interesa al grupo –y no solo al líder– con el fin de enfrentar realidades inciertas y desarrollar sus capacidades y recursos para afrontar con éxito los retos. El desempeño de Markarián refleja humildad y la intención de poner al grupo por delante de todo. Acá no hay ningún ego colosal.

Contraejemplo: Alan García, típico gobernante para la quincena. Ejemplo: Alberto Andrade, alcalde con objetivos claros frente a los cuales su equipo trabajaba.

3. Planificación y estrategia. Es obvio que el buen desempeño que está teniendo la selección peruana en la Copa América no es consecuencia del azar sino de un esfuerzo planificado que se plasma en estrategias definidas que son comunicadas al grupo y aceptadas por este. El esfuerzo en marcha no tiene como objetivo el campeonato que ahora están jugando sino la eliminatoria para el mundial de fútbol. Algo muy diferente a la política peruana, donde se vive de quincena en quincena.

Caso claro en campaña electoral: Humala y sus asesores brasileros: estrategia clara hacia donde ir. El revés de la medalla: Toledo en la última campaña electoral, full improvisación y pensamiento concentrado sólo en la siguiente encuesta.

4. Uso de los recursos disponibles. Markarián ha dicho que está “podrido” con los que quieren encasillarlo en rótulos que definan su estilo de juego y ha reclamado que se reconozca que él juega con lo que tiene.

Aquí no encuentro ejemplos claros en la política peruana. Si bien muchos intentan huir de etiquetas como izquierda o derecha, lo cierto es que la conformación de los equipos de gestión dan ya un sello a lo que se quiere hacer. Caso concreto: Alan García en sus dos gobiernos, en que estuvo en los dos extremos en términos ideológicos. Y peor, le gustan los rótulos.

5. Mensajes bien comunicados. Markarián lanza mensajes que motivan al grupo y al país pero sin producir un exceso de expectativas que luego puede liquidar el esfuerzo. “Aún no hemos ganado nada”, suele decir.

Ejemplo claro: Paniagua. Sabía que su labor era conducir la transición sin sobresaltos y daba los mensajes justos y precisos al igual que su gabinete. Hacía sentir que su gobierno era temporal, pero que habían metas por cumplir y la mayor parte de ellas se hicieron.

Y añado un punto 6. Coherencia. Markarían tiene un planteamiento, que no necesariamente es el estilo con el que se jugó antes, pero que ha dado buenos resultados y conduce a sus jugadores hacia ello. Aquí a muchos políticos les cuesta reconocer en público que se equivocaron o que las circunstancias les obligan a cambiar sus planes iniciales. O peor, les cuesta ser coherentes con el camino elegido.

Estos son algunos puntos que el nuevo equipo de gobierno debería tener en cuenta. Ganemos o perdamos esta noche. Aunque el deseo, en ambos casos, es que gane el Perú.

8 respuestas a “EL ESTILO MARKARIAN EN LA POLITICA

  1. Dicen que las comparaciones son odiosas. Las mismas comparaciones se podrían hacer con muchos periodistas y créanme muchos no quedan bien parados.

    Lo que hace Álvarez Rodrich (el periodista que aduce que Del Castillo hizo que lo saquen de Perú 21) es la corona a la animadversión y la mezquindad al Presidente y al gobierno. Sorry, pero es así.

    Voy a usar esos mismos ítems para dar más ejemplos y contraejemplos, ya no sólo de la política sino también del periodismo, porque si consideran que es legítimo comparar el deporte con la política, entonces también es legítimo comparar el periodismo con la política:

    1. CONOCIMIENTO DEL OFICIO
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    Con dos gobiernos a cuestas el Presidente no se distrae más con el encono de la prensa. Resultado:
    – PBI superior al 7.5%.
    – Analfabetismo por debajo del 4%.
    – Duplicación de las exportaciones.
    – Culminación de obras trascendentales.
    – Servicios básicos para los más desposeídos.
    – Modernización de servicios claves para el desarrollo como aeropuertos y terminales marítimos.
    – Reducción ostensible de la pobreza por debajo del 35%.
    – Arcas fiscales triplicadas: 47 mil quinientos millones de dólares.
    – TLCs suscritos con todo el mundo (apertura de la economía).
    – Inflación por debajo del 3%.

    ¡Lección clara de experiencia: Aprendió de sus errores!

    CONTRAEJEMPLO
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    Podríamos hablar del sensacionalismo escandaloso que algunos líderes del periodismos practican como estilo de trabajo o del alto grado de parcialidad de algunos líderes como (Álvarez Rodrich, Fritz Du Bois, para muestra dos botones emblemáticos) esos mismos que le exigen a otros trabajar en función de los intereses de las masas, como si ellos lo hicieran ¿Acaso parcializarse, desinformar, torcer la verdad y en el peor de los casos mentir juega en favor de las grandes mayorías? Jugará en favor de sus intereses ideológicos o económicos.

    Bueno, en esto en realidad no hay contraejemplo, lo que hacen no lo hacen por desconocimiento del ‘oficio’, al contrario la prensa conoce muy bien su oficio, demasiado bien, tanto que son capaces de hacer parecer algo que en esencia es bueno como si no lo fuera. De hacer campañas parcializadas e inmundas como se la hicieron a Humala. De injuriar o difamar en titulares a página completa y rectificarse –sólo porque la ley los obliga hacerlo- con notas escuetas y con letra microscópica.

    2. LIDERAZGO
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    Por favor, ya la mezquindad en este punto es risible y ridícula.

    Un presidente que regresa triunfal por la puerta grande que viene después de 10 años de ser injuriado y vilipendiado sin rencores ni resentimientos -una actitud que engrandece a cualquier líder- un presidente que lejos de defender sus errores hace un mea culpa, evoluciona y lleva al país a liderar el crecimiento económico en la región. Que encapsula un conflicto y lo lleva por la vía civilizada porque entiende que la razón nos asiste. Que supo infundir en el pueblo peruano sentimientos de optimismo después que Fujimori con su vileza dejó por los suelos la moral de los peruanos. Es mezquino no reconocer un liderazgo en beneficio del país.

    CONTRAEJEMPLO
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    Prensa con Directores, o sea con líderes mezquinos incapaces de reconocerle un mérito al Presidente, capaces de maquillar la verdad. Típica prensa sensacionalista capaz de decir que un candidato está por debajo 5 puntos en las encuestas cuando saben perfectamente que no es así, líderes capaces de prescindir de un periodista cuando este no se alinea a sus caprichos o a sus intereses económicos, líderes que presionan para que sus subordinados opinen y piensen como ellos o pierden la chamba ¡Qué tal liderazgo!

    3. PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA
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    No me imagino a García tirando los dados o tirando una moneda para optar por alguna decisión: Si sale cara hago el tren, si sale sello no lo hago. Si sale cara acudo a la Haya, si no sale no. Si sale cara reclamo las piezas de Machu Picchu a Yale, si no sale no las reclamo. ¿Si los avances en salud, en educación, en economía no son producto de una planificación qué son? ¿Producto del azar? Nuevamente aflora la mezquindad.

    CONTRAEJEMPLO
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    ¿Qué entiende la prensa por planificación y estrategia? ¿Hacer sicosociales de manera sostenida para bajarle la llanta a alguien? ¿Sacar periódicamente refritos como por ejemplo el que sacó el Diario 16 para recordarnos a todos que Alan fue acusado de corrupción? (lo que no dijeron que esa fue una inmunda persecución fujimorista, upss se les olvidó mencionarlo) ¡Qué tal ejemplo de liderazgo planificado y estratégico!

    4. USO DE LOS RECURSOS DISPONIBLES
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    Total ¿Uso de los recursos disponibles o rótulos?

    ¿A qué se refiere Álvarez Rodrich? ¿A los US$ 47,500 millones que deja el gobierno en las arcas? ¿A los fondos derivados a las regiones? ¿A la inversión en salud, en educación, en obras sociales, en construcciones? ¿Le parece que usó mal los recursos disponibles?

    Como no puede ir por allí, entonces Alan es el líder de los rótulos, todo porque le puso en la frente a Lourdes el sello de “candidata de los ricos”. Tratan de decir que Alan (aunque suene risible) es un mal líder. En la campaña tuvo una performance de 10/10 le tapó la boca a todos sus detractores. Como no pueden decir que es mal líder entonces tiene un ego colosal.

    CONTRAEJEMPLO
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    A ver líderes del periodismo ¿Qué entiende el periodismo por “ser un buen líder que sabe usar los recursos disponibles”? ¿Hacer uso indebido de encuestas y de cifras? ¿Acoger audios o videos obtenidos de manera ilegítima -cual reducidores-? ¿Entrevistar delincuentes chuponeadores dándoles la oportunidad o instigándolos a mentir, incriminar y difamar? ¿Meter cámaras en un cuarto de hotel?

    5. MENSAJES BIEN COMUNICADOS
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    ¿Quieren que Alan diga: “Aún no hemos ganado nada”? Sí hemos ganado pues, aunque no lo quieran ver ¿Creen que con ser pesimistas y ver todo negro motivan a alguien? (ya que hablan de motivación).

    Lo que pasa que la mezquindad es grande, Alan no anda con triunfalismos. Si la prensa se encarga todos los días de criticar las cosas buenas del gobierno ¿Qué quieren? ¿Qué se calle? ¿Qué no se defienda?

    CONTRA EJEMPLO
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    ¿Qué entiende la prensa por mensajes bien comunicados? ¿Hacer sicosociales? ¿Distorsionar la realidad? ¿Publicar cifras maquilladas? ¿Orquestar campañas difamatorias en contra del candidato que no es de su preferencia?

    6. COHERENCIA
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    ¿No es coherente el mea culpa de García y su evolución con la política económica aplicada en este gobierno? ¡No ha cambiado nada! seguirán repitiendo -neciamente- algunos

    CONTRAEJEMPLO
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    ¡Coherencia! Fujimori compró la opinión de los medios, los sometió, violó la libertad de expresión (esa que tanto dicen defender) y ¿Qué hizo la prensa coherente? Apoyó el regreso de esa misma mafia, apoyó a Keiko y con malas artes o ¿Qué fue la campaña de los últimos días contra Humala del Comercio, Perú 21, etc, etc.?

    Ya que a Álvarez Rodrich le gustan tanto las comparaciones ¿Por qué no se miró antes en ese espejo? Antes de ver la paja en el ojo ajeno…

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    Para parafrasear a José Alejandro Godoy:

    “Estos son algunos puntos que el periodismo debería tener en cuenta (sea cual fuere el gobierno de turno). Ganemos o perdamos esta noche. Aunque el deseo, en ambos casos, es que gane el Perú”.

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    Como diría el gran Shakespeare:

    “A veces, no es todo “oro” lo que reluce. En ocasiones, la palabra sirve también para no decir la verdad; no, no es que se mienta, simplemente, se dicen medias verdades, ¿o no? La palabra, sin la mirada, puede llegar a engañar; la mirada, sin siquiera la palabra, no engaña, ¿o sí? Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira”.

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    P.D. ¡ARRIBA EL PERÚ CARAJO!

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  2. 1. Sobre Alan García. Es claro que tenía todas las condiciones para hacer un excelente gobierno. Cuando asumió el mando no había mayores dificultades en el horizonte, y si bien es cierto ha habido crecimiento, García no ha cumplido con el principal desafío que la historia demandaba de él: la reforma del Estado. No ha avanzado un milímetro en esa dirección. Básicamente ha seguido el modelo económico implantado por Fujimori (es decir ahora es un fujimorista económico, aunque nunca lo aceptará en público) y ha tratado de parecer eficiente en obra pública (aunque Fujimori, con muchísimo menos recursos hizo más), sólo que esa supuesta eficiencia se estrella contra la realidad cuando uno visita Pisco o al verlo inaugurar obras inconclusas, algo en lo que él ha sido pionero en el Perú (no recuerdo nunca a Fujimori inaugurando una obra inconclusa). En resumen, el gran mérito de García ha sido convertirse en el guardián del modelo implantado por Fujimori, en el resto ya lo conocemos, un parlanchín con medianas dotes de estadista (ahora practica el autobombo con gran entusiasmo, mientras sus compañeritos tratan de apagar las silbatinas populares).
    2. Godoy, otra cruzada democrática necesita de tu apoyo. Está circulando el rumor que un fujimontesinista asumirá el cargo de Primer Ministro, se trata de un colaborador en la reforma judicial de Fujimori, un tipo que apoyó sin ningún rubor a la dictadura. Sé que eres muy coherente, así como reaccionaste virulentamente contra el intento aprista de colocar a Pandolfi en algún cargo gubernamental, también es hora de un pronunciamento firme contra esta supuesta intentona humalista, no puede ser que alguien tan cercano a la dictadura y que colaboró con lo peor de ésta: la reforma del poder judicial, venga ahora a ser nuestro primer ministro. Espero ese firme, claro y contundente pronunciamiento contra el gestor de la reforma judicial fujimorista, el señor Diego García Sayán, más conocido como “dieguito”.

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  3. Alan ha hecho con el Perú lo que Markarian con la selección: Trabajó sin distraerse de lo que digan agoreros, opinólogos, chamanes y la prensa.

    Algunos dirán que Alan es ratonero, defensivo, etc. etc. Alan les dirá en palabras de Markarian:
    ¡Qué lo tienen podrido!

    Digan lo que digan, allí están los resultados.

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  4. Oye Godoy ya tienes que cobrarle la publicidad a Julian 23, por que su comentario mas parece un anuncio del Ministerio de La presidencia, de los tantos que nos rellenan estos ultimos dias de gobierno del bipolar, con el dizque cuento del “Peru avanza”, parece que te estan haciendo el avion Godoy. No seria extraño en un gobierno acostumbrado al faenon, y a la ley el mas vivo.

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  5. Que gracioso que los que hasta hace poco demostraban su total desprecio y desconocimiento de fútbol criticando la remodelación del Estadio Nacional solo por joder a Alan, hoy se suban al carro de la selección y de Markarian.

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