HUMALA Y LAS PUGNAS POR EL GABINETE

Ayer Ollanta Humala rompió su silencio y, además de declarar sobre el affair Alexis, anunció que el economista Julio Velarde se quedará al frente del Banco Central de Reserva. La noticia ha sido celebrada desde los sectores empresariales y todos los políticos que van del centro hacia la derecha (incluyendo a Alan). ¿La excepción? Javier Diez Canseco, quien señaló que su candidato era Oscar Dancourt y que la gente que estuvo en el plan de gobierno debía asumir responsabilidades en el nuevo gobierno.

Sin duda, que Velarde se quede reconforta al sector más liberal en materia económica. Ha sido un eficiente presidente de un BCR que tuvo que aguantar la crisis internacional y lo hizo en buena forma. Dado que la coyuntura externa sigue sin pintar bien, es importante tener algo de confianza en ese terreno.

El problema para Humala es que tiene a cuatro sectores en pugnas por el gabinete y deberá saber cómo dar internamente los mensajes sobre las designaciones que se anunciarán el miércoles. ¿Cuáles son estos cuatro grupos?

a) Los nacionalistas: Ubicados sobre todo en el Congreso de la República y encargados algunos de las Comisiones de Transferencia. Todo indica que su labor será exclusivamente parlamentaria, salvo alguna sorpresa de última hora. Humala los quiere a todos en el Congreso para garantizar el manejo de ese sector. La voz cantante aquí la lleva Daniel Abugattas.

b) Ciudadanos por el Cambio: Núcleo de intelectuales de izquierda, muchos de ellos encargados de parte del plan de gobierno original. Según La República, ellos quisieran que Gana Perú se pareciera al Frente Amplio uruguayo, es decir, una confluencia de partidos y núcleos de profesionales y gremios, lo que no le cuadra mucho al sector más orgánico del nacionalismo. Y ellos están en sus propias reuniones de definición de rumbo. Su nexo con Humala es Salomón Lerner Ghitis, a quien algunos de este núcleo quieren ver como premier.

c) Los “abriles“: Así bautizó Isaac Humala al conjunto de técnicos que llegaron desde Perú Posible a reforzar las filas de Gana Perú, así como a quienes salieron de un perfil más bajo que tenían como colaboradores. Muchos pensaban que iban a ser los grandes favorecidos en los puestos económicos, pero parece que estarán en responsabilidades algo menores.  Kurt Burneo lidera este sector.

d) Los recién llegados: Aquí estarán los ministros y funcionarios que no provengan de las canteras anteriores y por los que Humala apuesta, para dar señales de confianza a distintos sectores.

¿Y cuáles son las versiones sobre el gabinete? Recojamos lo que han señalado 4 medios en estos días:

Diario 16: El voceado para Presidente del Consejo de Ministros es el empresario Carlos Rodríguez Paredes, arequipeño, directivo de varias empresas y bastante cercano a los Humala – Heredia. Mientras que en el MEF tienen como dato al recientemente renunciante viceministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla, como ficha. Castilla ha sido asesor de Carranza y viceministro desde la época de Mercedes Araoz.  El rumor de un ortodoxo en el MEF venía desde la semana pasada, anunciado en Twitter por Carlos Basombrío.

En otros sectores: Justicia está entre el ex ministro Baldo Kresalja y Omar Chehade (partiendo, según fuentes de DTP, con bastante ventaja el primero), a Trabajo iría repitiendo el bolo Fernando Villarán, a Salud está bastante voceado Álvaro Vidal, Transportes y Comunicaciones iría para el presidente de Fuerza Social Gustavo Guerra García o Luis Gutiérrez,  el MIMDES está entre Anel Townsend y la ex ministra Carmen Vildoso, MINCETUR sería para el ex ministro David Lemor y Carlos Herrera Descalzi. Diario 16 ha descartado a Ricardo Giesecke en el Ministerio de Ambiente.

El Comercio: Aquí también recogen la versión de Castilla al MEF y señalan que Burneo iría al Banco Interamericano de Desarrollo. También se señaló la versión de Herrera Descalzi a Energía y Minas, pero mencionaron otros dos nombres: Aida “Mocha” García Naranjo al MIMDES y la congresista Susana Vilca a Transportes y Comunicaciones.

La República: Sus nombres se resumen en este cuadrito:

Nombres que se repiten: Vidal, García Naranjo y Herrera Descalzi. Aparece una cuota de PP representada en Sheput y Reátegui, pero esto recién se terminaría de definir en la cumbre Toledo – Humala. No descartan ni a Burneo ni a Giesecke y aparecen tres sorpresas: Forsyth en Torre Tagle, Mavila a Interior y Sinesio a Cultura. De todos ellos, el más seguro, de acuerdo con nuestras fuentes, es este último.

Perú.21: Recoje las versiones sobre Castilla al MEF y Paredes a PCM, pero también menciona otros nombres: Diego García Sayán volvería a la Cancillería luego de una década, recomendado por Javier Pérez de Cuellar, amigo personal de los Humala. Para ello, DGS tendría que dejar la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la que es magistrado. Harold Forsyth iría a la embajada peruana en Washington, según esta versión.

Y la otra sorpresa estaría en el MIMDES. Ayer Humala anunció en Cuarto Poder que el ministerio se renombrará como Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el voceado para ocuparlo según Perú.21 es Jaime Saavedra, economista, ex director de GRADE y hoy en el Banco Mundial.

Curiosamente, salvo el caso de Mavila en Interior, poco se sabe de los sectores vinculados a seguridad interna y externa. Y en el caso de Educación, nuestras fuentes nos indican tres nombres en pugna: Nicolás Lynch, Idel Vexler y León Trahtemberg.

Quizás con estos nombres se puede entender algo de las pugnas, así como porque el sector más zurdo de Gana Perú está descontento. Pero tampoco quedarían muy contentos los conservadores que querían arrinconar al nuevo gobierno. Nombres más, nombres menos, los voceados en el primer gabinete de Humala tranquilamente han podido estar en el equipo que encabezó Roberto Dañino, al inicio del gobierno de Toledo.

(Foto: AFP, Karen Bleier)

17 respuestas a “HUMALA Y LAS PUGNAS POR EL GABINETE

  1. Me parecen bien tres cosas:

    1º Que se haya ratificado al presidente del BCR.

    2º Que probablemente encabece Burneo el MEF. Aunque a tenido cierta mezquindad con el gobierno, garantiza que se continúe con la política económica.

    3º Que se le cambie el nombre al Ministerio de la Mujer. Me parece un despropósito ese nombre. Entonces tendría que haber un Ministerio del Hombre, un Ministerio del niño, un Ministerio del Anciano, en fin.

    Pese al tropiezo del caso del hermano, Humala se está conduciendo, en mi opinión, bastante bien hasta ahora. Creo que con esto ya mató el fantasma del radicalismo y la vuelta de timón.

    Me gusta

  2. Saavedra seria una buena opcion pero remota.
    Acaba de aceptar otro cargo importante en el WB. Y eso hace una semana o dos.
    Dificil su salida de su comodo asiento en DC. Pero bien q cambien el nombre a ese ministerio.

    Me gusta

  3. Pobre Peru , lo que le espera por elegir a un movimiento tan heterogéneo ( en un país con tanta pobreza e ignorancia se elige al que mas ofrece , esperanzado solo en solucionar el hoy , no el mañana ) , ahora se van a agarrar de las mechas , van a incendiar al país , no van a dejar gobernar al iluso Ollanta . Después tendrá que venir un gobierno que ponga orden y prosperidad , pero meterán preso al presidente disque por dictador y ….. el ciclo se repetira. Ojala me equivoque .

    nostromos 2235

    Me gusta

  4. … y con estos nombres ministeriables, habrá un cambio??, al menos un cambio radical en la EDUCACIÓN??
    … parece ++ de lo mismo … ojalá me equivoque …

    Me gusta

  5. Godoy, por favor publica este comentario. He intentado publicar mi respuesta varias veces en el blog Trigo Atómico (http://trigoatomico.blog.terra.com.pe/2011/07/14/la-furia-del-mago/#comentarios) pero no ha sido posible. Allí va la historia completa:

    Mi primer comentario al post “La furia del mago”:
    ¿Cargamontón fuera de proporción? Estos humalistas de segunda vuelta ya se olvidaron de sus inflexibles principios y sus declaraciones de impolutismo moral. No pensé que fuese tan rápido. Es la tradicional hipocresía limeña. Parece que el trigo atómico se volvió trigo a kerosene.

    Respuesta de Jaime Bedoya:
    tal cua: cargamontón. vas más de una semana de titulares. no es casualidad que la prensa que apostó por la candidatura de keiko engrose ese cargamontón. alexis es un cretino, pero humala aún no jura. ¿a qué gobierno representaba, al de garcía? el error de humala es quedarse callado, por eso debería aprender de markarián. alexis, se quemó y tiene que quedar fuera de juego. igual ollanta debe una explicación, de acuerdo en eso. pero la hinchada debería recordar, por ejemplo, que el poder judicial encontró culpables por manejo irregulares de donaciones – millones, a través de la ong apenkai- a rosa fujimori y su esposo victor aritomi, embajador en el japón del gobierno de alberto fujimori durante años. esos si fueron funcionarios de gobierno, y en su caso no hubieron indicias, sino pruebas. su sentencia está suspendida: aritomi se hizo japonés, nunca regresaron al perú. provecho.

    Mi réplica a Jaime Bedoya, la misma que no pude enviar, me salió como cuatro veces que no se pudo enviar:
    Pensé que no publicarían mi comentario, como sucedió cuando no me publicaron otro en el que ampliaba los premios de las rifas fujimoristas mencionando a conspicuos antifujimoristas junto con sus relucientes rabos de paja. Ese comentario tuve que enviarlo al blog de Godoy donde no acostumbran a censurar comentarios.
    Me llamó la atención lo evasivo de su respuesta. Claro, cuando ya no hay argumentos entonces se usa los supuestos pecados de los otros a fin de santificar a nuestros preferidos. Pero a muy mal árbol se arrima, el PJ peruano no es ninguna garantía de justicia. Al contrario, muchos de los jueces ya tienen sus sentencias condenatorias coordinadas con un año de anticipación (será por eso que el juez San Martín ha perpetrado su proyecto “mordaza”). Ese mismo PJ ha liberado al héroe y benemérito de la patria Ollanta Humala del caso Andahuaylas, a pesar de las declaraciones de Antauro y del propio Ollanta que comprometían a este último (para no mencionar el caso Madre Mía y sus testigos sobornados). No me vengan a argumentar en base a decisiones del PJ peruano, que todo el mundo sabe no tiene mayor credibilidad. Hay mejores maneras de intentar defender lo indefendible que apoyarse en las sentencias del PJ de pacotilla que sufrimos los peruanos.

    Gracias amigo, sé que tienes la costumbre de publicar todos los comentarios, lástima que algunos sólo publican aquéllos que dicen “bonito artículo”, o cosas por el estilo.

    Lo de Humala… Sólo espero que siga confirmando derechistas en los sectores claves de la economía.

    Me gusta

  6. Sin Ministerio de la Mujer, ya no quedara ninguna ministra mujer fija (alli por lo menos siempre habia una mujer). Notese que la paridad en el gabinete no parece ser una prioridad.

    Me gusta

  7. Creo, que lo de Alexis es una lección que tienen que aprender los nacionalistas, eso no se hace, si que debió hablar inmediatamente Ollanta, y eso causa que la prensa siga con titulares, por que ese es su negocio. Pongo las palalabras de Sheput que dijo que todo el cargamonton, que es valido, solo intenta desacreditar a los nacionalistas, y asi hace pensar que como un congreso corrupto pueda fiscalizar los actos de este gobierno ya saliente, eso es lo que quieren sembrar, y los nacionalistas aun no se dan cuentan????. Si no han aprendido de este error, pues si la vamos a pasar muy mal, la prensa y la derecha reaccionaria encontraran la manera de seguir insistiendo, todo por que no hay un buen manejo político, Ollanta necesita deslindar de sus familiares Humala-Heredia y amigos, asi tiene que ser para que el pueblo se sienta mas tranquilo. Lo de las encuestas pues es asi, una mirada del dia de hoy, mañana será otra cosa, todo depende del manejo que le van a dar al gobierno. Aun confío en este nuevo gobierno, esperemos no nos defraude

    Me gusta

  8. Es muy decepcionante lo que Humala viene haciendo. Al final, de su mensaje solo quedara el recuerdo y el neoliberalismo triunfara una vez mas. Se incrementara la destruccion del medio ambiente por las minerias y la conversion de los bosques para biocombustibles. Los transgenicos ingresaran al pais por la puerta grande, sin que nadie tenga el poder para impedirlo. La “lucha contra la pobreza” sera en realidad lucha contra los pobres. Mas invasion de capitales chilenos, por la enorme oferta de mano de obra barata y la desregulacion desenfrenada. Se incrementaran las universidades privadas y las nacionales disminuiran drasticamente su calidad y participacion en la vida nacional. La ciencia y la tecnologia de origen nacional sera totalmente prescindibles. La sindicalizacion sera deliberadamente desmotivada. El libre mercado desaparecera del mapa a la biodiversidad, el conocimiento tradicional, las costumbres ancestrales, las comunidades rurales nativas. Menos del 3 % de la poblacion peruana podra acceder a servicios de salud, educativos, financieros y recreativos de excelente calidad. Para el resto solo queda el infierno. Gracias Ollanta por engañarnos una vez mas. Esto ya no debe sorprender porque en realidad lo unico constante en la historia del Perú es la decepción.

    Me gusta

  9. Me parece una falta de tino y que Ollanta ha tenido miedo a la presion mediatica al confirmar a Julio Velarde, enemigo de cualquier cambio del horizonte liberal. Es como poner a un chileno en el ministerio de defensa, y no estamos para cuentos de hadas. Hay muchos peruanos mas capa
    ces que el tal tipo para dirigir esa institucion

    Me gusta

  10. Dario:
    Es preocupante tu descripccion del futuro. Podrias decirnos que politicas economicas, concretas por favor y no declaraciones liricas o buenos deseos, deberiamos aplicar?
    Podrias dar indicadores que deberiamos ver para decidir si un gobierno es bueno o malo? pueden ser sociales, financieros, economicos, en fin cualesquiera, pero cuantificables, de ese modo podemos evaluar al gobierno.
    Gracias

    Me gusta

Deje un comentario