TELMO HURTADO Y ACCOMARCA

Ayer llegó Telmo Hurtado a Lima, extraditado desde Estados Unidos para ser juzgado por el caso Accomarca, una masacre de más de 60 personas ocurrida en agosto de 1985. Para quienes estaban en edad de pediatría o no estaban en este mundo para esa época, veamos lo que dijo la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre estos hechos, en resumen:

“el 14 de agosto de 1985, una patrulla del Ejército, perteneciente a la compañía “Lince” de Huamanga, al mando del entonces SubTeniente Telmo Ricardo Hurtado Hurtado, asesinó a 62 comuneros, entre mujeres, ancianos y niños, habitantes del distrito de Accomarca, provincia de Vilcashuamán, Ayacucho. La matanza se llevó a cabo como parte del “Plan Operativo Huancayoc”, una acción antisubversiva planificada por la organización militar de la Sub Zona de Seguridad Nacional No.5, con desprecio por la vida de civiles inocentes“.

Sin duda, el caso es escalofriante por lo que ocurrió en dicha oportunidad. Y de hecho, sensibilizó a la opinión pública y provocó una buena reacción del entonces presidente Alan García en ese momento:

El caso de Accomarca, cabe recordarlo, fue el único que motivó la destitución de altos mandos militares por la comisión de violaciones a los derechos humanos. Eran los tiempos en que un joven Alan García, recién estrenado en la Presidencia, deseaba distingir su política de la permisividad del gobierno de Acción Popular frente a los atropellos cometidos por las fuerzas del orden en la lucha contra la subversión. Lástima que dicha voluntad durara tan poco tiempo.

Sin embargo, Hurtado fue condenado en el fuero militar sólo por abuso de autoridad, a la pena de 6 años de prisión, pero nunca fue separado del cargo. Y no se supo nada de él, hasta que ocurrió lo que relata Carlos Basombrío:

Catorce años después en 1999 -y casi por casualidad- la revista idéele descubrió que Hurtado ¡seguía en el Ejército! y había continuado ascendiendo, llegando hasta el grado de Mayor. Estaba en San Ignacio (Jaén) y las campanadas de alerta que ayudaron a identificarlo fueron denuncias de torturas y otros abusos contra los campesinos en la base El Milagro (¡gallina que come huevo!).

El escándalo fue mayúsculo y el propio Fujimori tuvo que reconocer los hechos y ofrecer, ahora sí, darlo de baja. Es probable que él personalmente no supiera de la situación de Hurtado, pero el clima de impunidad en el que se vivía bajo su gobierno (amnistía incluida) hizo posible la complicidad institucional con un criminal tan abominable.

De hecho Hurtado nunca mostró arrepentimiento por sus actos. Basombrío cita declaraciones dadas por el acusado por los crímenes de Accomarca al Congreso de la República:

Uno no puede confiar de una mujer, un anciano o un niño, en estos momentos que estamos viviendo… Los comienzan a adoctrinar desde los dos años, tres años, cuatro años, así sucesivamente llevando cosas, cargando los llevan por distintos sitios… poco a poco, a fuerza de engaños, de castigos, van ganándoles a su causa”.

Según mi decisión que yo he tomado, yo la considero correcta. Según el punto de vista de ustedes y lo que están pensando en estos momentos, lo van a tomar de otra manera. Ustedes no viven las acciones de guerra que nosotros vivimos acá, No tienen experiencia ni ven las situaciones que nosotros pasamos acá. Las penurias que se tienen o las cosas que se tienen que vivir. Cosa que de repente a nosotros no nos agrada pero tenemos que cumplir para darles un mejor gobierno, estabilidad para ustedes y para que ustedes, en estos momentos, los parlamentarios estén en el Senado. Nosotros tenemos que realizar esas cosas por ustedes”.

Luego de 26 años y ya con un juicio oral al que Hurtado se presentará hoy, más allá de los sentimientos naturales que aparecen en casos como éstos, el proceso debe conducirnos a una reflexión sobre como el combate a las amenazas a la seguridad y a la democracia no debe llevarnos a actos bárbaros como éstos.

(Foto: La República)

4 thoughts on “TELMO HURTADO Y ACCOMARCA

  1. Qué raro que no haya ningún comentario todavía. ¿Será que el tema es tan escalofriante que para muchos es mejor evitarlo?. Cadena perpetua es lo que merece este miserable. Lo más grave es que en otros foros he leido comentarios de algunas personas que intentan justificar a este asesino.

    Me gusta

  2. Que bien que este individuo, este ya en el Peru para que explique su desadaptado accionar, que explique como pudo ensanharse con gente humilde, quie le dio las ordenes y como se trataba en ese entonces la “lucha contra la subversion”,…el locuaz garcia , tendra algo que decir ?
    Ojala se aclaren las cosas y los culpables respondan con la misma “valentia” que tuvieron para asesinar a gente humilde !!
    por un Peru libre de Racaille !!(basura)
    Ama sua, Ama kella, Ama llulla !!

    Me gusta

  3. Casi una semana tiene esta noticia y solo dos comentarios, parece que en realidad a muchos no les interesa el tema, que importante pueden ser 69 campesinos torturados, baleados y luego quemados y que importa si hubo niños entre ellos, total solo son unos indigenas, no vivian en Miraflores, tampoco salian en la revista cosas, ni mucho menos veraneaban en Asia. Indigna que a gran parte de los peruanos, sobre todos los limeños, esta noticia tan relevante no sea importante, seguimos viviendo mirandonos el ombligo, nuestro Smarphone de contrabando y comprando ropa china en Ripley, dando la espalda a lo que realmente importa, por conveniencia, ignorancia o miseria moral. No podemos construir una Nacion con esas actitudes, no podemos considerarnos ciudadanos ni mucho pretender ser un pais Desarrollado, que avanza diran muchos por alli.

    Me gusta

  4. Esto es parte de lo que desde hace semanas vengo diciendo,que el neofujimorismo busca tumbarse a García por que le es incomodo para su plan de 20 años como mínimo de gobierno.

    Lo de Alexis de querer darle a los militares su “caramelito” tampoco es un hecho aislado, para nada, darle a los militares carta abierta para la compra de armas es una de las maneras en como se puede sumar a los militares para el diseño de su plan estratégico, embarrarlos con las comisiones de armas y tener ahí un bastión en contra de los que reclamarían por la no reelección es una de las armas que uso Fujimori y Montesinos, que usa actualmente Hugo Chavez.
    No es raro entonces que tanto Montesinos como los humalistas hayan ido a ver a los Bielorusos, país en donde las comisiones por venta de armas SON ESCANDALOSAS.

    Estas semanas las neogeishas levantaran el tema de Acomarca no por que les interese la justicia, bien que no conocen ni conocerán, sino por que es parte de lo que se digita desde algún sitio que después iremos conociendo.

    Años de nauseas y de roncha nos esperan con el gobierno fascista que se ha elegido pero al final fue decisión del pueblo

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s