MI ESTADIO, MI HINCHADA, MI NULA POLITICA DEPORTIVA

En medio de la fiebre futbolística generada por la relativamente buena participación de la selección peruana en la Copa América, el Presidente de la República “inaugurará” las obras de remodelación del Estadio Nacional.

Y pongo las comillas porque esta ceremonia se realizará a su estilo. Es decir, con la obra a medio terminar, sin entradas a la venta – bajo el pretexto de la “invitación a sectores populares” – para evitar pifias y en una fecha en que, además de competir con la final de la Copa América, no se pudo tener a dos equipos de peso internacional.

Esta extraña ceremonia ha tenido la aquiescencia del Instituto Peruano del Deporte y de su jefe, el señor Arturo Woodman. No es la primera vez que desde esta dependencia estatal se complacen los caprichos presidenciales.

De hecho, en el año 2008, el Presidente de la República hizo un doble papelón, al anunciar presentar sucesivamente la candidatura del Perú para la organización de los Juegos Olímpicos 2016 y 2020. Alan olvidó que las sedes se conceden a ciudades y que los plazos para la presentación de postulaciones jugaban en su contra (2016, ya cerrado, 2020, se abrirá luego del cambio de mando). No tomó en cuenta tampoco que una futura sede olímpica tiene que haber organizado antes eventos similares de alcance regional, como los Juegos Panamericanos.

Y ese fue el siguiente paso de la dupla García – Woodman. Pero volvimos a fracasar estruendosamente, perdiendo ante Toronto. Y creo que las razones son bastante claras.

En primer lugar, el país no tiene un plan serio de proyectos de mejora o construcción de infraestructura deportiva. Sin ir muy lejos, para el Bicentenario de la independencia de Chile, el gobierno construyó nuevos estadios y centros de alto rendimiento para muchas disciplinas deportivas. Aquí ni siquiera se pudo conseguir el apoyo de la empresa privada para ello.

Y en segundo lugar, carecemos de una política deportiva que merezca ese nombre. ¿Qué tenemos? Recortes de presupuesto, dirigentes deportivos cuyo poder se basa en el mecenazgo y caciques al mando de deportes populares, deudas tributarias, carencia de metas medibles en ciclos olímpicos y la Educación Física no obligatoria en los colegios del Estado.

Nada de ello cambió, a pesar de lo prometido en el plan de gobierno del APRA. Pero para el Presidente, la vida es un carnaval. Esta inauguración también lo es.

(Columna publicada en Diario 16 el 14.07.2011)

20 thoughts on “MI ESTADIO, MI HINCHADA, MI NULA POLITICA DEPORTIVA

  1. Godoy: está bien que Toledo siga resentido con García por quedar cuarto, pero tampoco seas tan mezquino.

    Que exista una nula política deportiva (cuando ni siquiera tenemos solucionado el tema de la pésima educación pública), no es motivo para menospreciar la renovación del Estadio Nacional.

    Para los que nos gusta el fútbol, y vamos al estadio no solo cuando viene Brasil (¿practicas(te) algún deporte Godoy?), la renovación del Nacional es algo que se agradece.

    Me gusta

  2. Parece q la política “No importa q robe pero q haga obras” sigue en la mentalidad de los peruanos, muestra de su fracaso. Es verdad la nula política deportiva xq si no puede hacer sobre-evaluaciones, coimas etc no le interesa a este gobierno aprista.

    Me gusta

  3. Salvo en la alusión a Toledo, suscribo todo lo que dice Javier.

    Ya basta de criticar tanto. Más allá de si seamos o no apristas, lo bueno lo único que merece es elogios.

    Y estas obra es buena y esta obra contribuye al engrandecimiento de la patria y por tanto no merece otra cosa que aplausos.

    JUAN RENZO:
    ========

    Más de lo mismo: “No importa q robe pero q haga obras”

    ¿a ti te consta eso? ¿o simplemente lo dices porque el anonimato te permite despotricar a diestra y siniestra sin ningún sustento?

    Mentalidades como la tuya que jalan el carro en sentido contrario son muestra de derrotismo:
    ¡El perro del hortelano reincide una y otra vez!

    Me gusta

  4. Me parece bien la remodelación del estadio asi la hubiera hecho Fujimori, Toledo o Humala, hablar en contra es algo mezquino, ahora que no hay proyectos que mejoren el deporte nacional es cierto, se tiene que enfatizar en eso pero sin animos rochosamente maleteros…

    Me gusta

  5. ¿De qué sirve un estadio magnánimo si no es escenario para grandes victorias deportivas? Porque hasta donde yo recuerde no somos campeones de algún campeonato futbolístico desde, desde, uhmmm…. ¿1975? El único provecho de ese estadio serán los megaconciertos.
    Mientras la matadorcitas que están apunto de comenzar un mundial de voley. y acaban de ganra la Copa Panamericana, tienen que mendigar canchas para entrenar.
    Mucho cemento para tan poca gloria deportiva que es lo que realmente “contribuye al engrandecimiento de la patria”.

    Me gusta

  6. Creo que muchos limeños se equivocan al pensar que un funcionario publico es eficiente porque inaugura una “obra” aunque esta tenga fallas tecnicas o este completamente sobrevaluada. A la larga el alto costo de esas obras lo pagamos con nuestros impuestos (IGV, IR e ISC) no es que la plata le llegue sola al gobernante de turno. Tambien, parece que algunos funcionarios del Estado piensan que todas las obras que inauguran les pertenecen, solamente porque tienen una placa incrustada con su nombre.

    Me gusta

  7. El q se pica pierde
    JAMES RIVADENEYRA
    ==========
    ¿Acaso no has leído? lo q Godoy acertadamente apunta “la obra a medio terminar, sin entradas a la venta – bajo el pretexto de la “invitación a sectores populares” – para evitar pifias…” o “carecemos de una política deportiva que merezca ese nombre. ¿Qué tenemos? Recortes de presupuesto, dirigentes deportivos cuyo poder se basa en el mecenazgo y caciques al mando de deportes populares, deudas tributarias, carencia de metas medibles en ciclos olímpicos y la Educación Física no obligatoria en los colegios del Estado.” ¿Eso te parece correcto? en fin.
    Creo q ya es momento de dejar de ver a Perú como si fuese la chacra de algunos, cualquier acción estatal q se tome tiene repercusión en la nación. Alan ha robado en su 1er y 2do gob y esos robos han sido lo bastante mediáticos cómo para q se venden los ojos y hacer de oídos sordos. Tener un proyecto nacional es lo q necesitamos y Alan no ha tenido ninguno, solo la de favorecer a sus amigos, las sobre evaluaciones y coimas. A alguien q me roba como con los petroaudios o con essalud, etc etc, jamás le dejo entrar a mi casa, salvo q yo sea parte de los delincuentes ¿tú de q lado estás?

    Con respecto al Estadio N, se han inflado los costos, según el congresista Pedro Santos, el presidente del IPD, Arturo Woodman, ha incrementado el valor inicial de la remodelación hasta por un importe de S/.65´725.799,46. Santos, integrante de la comisión Educación, Juventud y Deporte, concluye en su documento que Woodman y otros funcionarios mas del IPD “habrían incurrido en una manifiesta concertación con las empresas contratistas” para elevar precios de insumos, materiales y obras a través de adendas sucesivas. El presupuesto original fue de S/.141´835.17. Termino costando S/.206´443.074. Y esta noticia ha sido bastante difundida por los medios y conociendo el proceder de Alan, no es de sorprender. Que creas q Alan es un honesto, es tu roche, pero no ataques, ni personalices tus argumentos y menos defendiendo la sin razón.

    Me gusta

  8. Vamos, para de criticar y deja de opinar del mal menor que votamos ambos con Alan Gracia y pon
    temas para debatir como tu mal menor ya comienza a sacar las uñas y como Tu juez San Martin
    comienza a controlar con su idelogia caviar al poder juducial y a todos nosotros.

    Me gusta

  9. jajaja… a que sigues escribiendo por la herida chochera.

    Y a ese que dice:
    “¿De qué sirve un estadio magnánimo si no es escenario para grandes victorias deportivas?”
    Entonces siguiendo esa lógica, ¿de que sirve un Museo de la Memoria si la mayoría de peruanos apenas lee y menos aún acostumbra visitar museos? ah?

    Me gusta

  10. pANCHO

    Puedes estar o no de acuerdo con mis opiniones. Pero eso no te da derecho a insultar.

    Respóndeme una idea con otra idea.
    No una idea con un insulto.

    ¿En todo caso quién es el estúpido?

    Me gusta

  11. JUAN RENZO
    ===========
    Como diría el gordo Casaretto mooomooomoooomooomeeeentitooo
    Sereno moreno, aquí nadie se está picando.

    Algunos creen que con decir: “Alan ha robado en su 1er y 2do gob” ya es prueba, ya probaron que robó.

    Si tan justo eres, si tan moral eres déjame decirte lo que siempre les digo a los que repiten necedades como las que tú repites. Acusar sin más pruebas que la animadversión al gobierno constituye difamación y calumnia y eso si es un delito, en todo caso te pones a la altura de los que tú consideras culpables.

    Tus argumentos me recuerdan al cargamontón que le hicieron en su primer gobierno a Alan, muchos epítetos, muchos adjetivos, mucho ruido y pocas nueces.

    Meten en un saco todo, todo es malo, que si construye porque construye, que si inaugura porque inaugura que si hace porque hace y si no hace porque no hace.

    El país ya está harto de los antis antiaprismo, antitren, antiestadio, anticristo, antitodo.

    ———————————————————————–
    “…y esos robos han sido lo bastante mediáticos cómo para q se venden los ojos y hacer de oídos sordos”.
    ———————————————————————–

    Exacto “esos robos” han sido bastante mediáticos, demasiado mediáticos, diría yo, y muchos se vendan los ojos y hacen oídos sordos a lo que dicen los tribunales, prefieren repetir neciamente lo que la prensa dice, pero déjame informarte que los medios no son jueces pues, no porque más acusen más culpables son los acusados.

    En la época del cargamontón también le achacaron al gobierno lo que era y lo que no era. Quieren hacer parecer algo bueno como si no lo fuera.

    ¿Qué diablos tiene que ver el gobierno con la dirigencia deportiva o con la deuda tributaria de los clubes deportivos?

    No estamos en el país de las maravillas, hay muchísimas cosas por hacer, hay muchas cosas que están mal o que se pudieron haber hecho mejor. Sin embargo no por eso tenemos que demoler el tren o demoler el estadio. Aquí nadie defiende lo que no está bien. Aquí el punto es que se critica al Estadio porque es Alan el que lo va a reinaugurar esa es la verdad de la milanesa.

    ——————————————–
    “la obra a medio terminar…”
    ——————————————–
    ¿Sabes cuánto tiempo pasó para que el tren eléctrico sea concluido? 4 gobiernos, ¿Por qué? ¿Por qué la obra era mala? ¿Por qué no servía? Noooo porque tren eléctrico = obra emblemática del APRA, al perro del hortelano no le dio la gana de mover un dedo para terminarla. Tuvo que regresar Alan y contra viento y marea la terminó. No escuché en ese entonces a nadie levantar su voz de protesta porque nadie hizo nada por terminarlo. ¿Con qué derecho moral le exigen ahora al gobierno que porque faltan trabajos por finiquitar no inaugure la obra?

    Lo mismo con el Estadio, si no la inaugura ahora, son muy capaces de no mover un dedo para no inaugurarla, porque a muchos vuelve histéricos que se le reconozca al Presidente algún mérito.

    ——————————————————————————–
    “…Sin entradas a la venta – bajo el pretexto de la “invitación a sectores populares” – para evitar pifias…”
    ———————————————————————————

    ¿Y qué querías que se inmole y se exponga al maltrato e irrespeto de sus detractores? ¿Tú, siendo presidente, te expondrías? ¿Alguien con dos dedos de frente se expondría?

    ————————————————————
    “A alguien q me roba como con los petroaudios o con essalud, etc etc, jamás le dejo entrar a mi casa, salvo q yo sea parte de los delincuentes”
    ————————————————————

    Si pues, y si ese alguien entra a tu casa y estando adentro te percatas que te roba no lo botas? ¿No les dices malditos chuponeadores? y ¿Malditas ratas?

    En relación con los petroaudios (que tampoco sé qué diablos tiene que ver con el estadio) ¿Te refieres a la acusación contra García? ¿Esa que resultó ser falsa?

    ¿Has escuchado los descargos que se han hecho en relación a la variación de esos costos que mencionas? Tienes la otra cara de la medalla para afirmar que los costos han sido inflados?

    ——————————————————————
    “habrían incurrido en una manifiesta concertación con las empresas contratistas”.
    ——————————————————————

    Ok, que se investigue y que si alguien resulta culpable que le caiga todo el peso de la ley, nuevamente, aquí nadie es juez para afirmar que eso es así.

    Finalmente dices:
    ————————————————————————–
    “Que creas q Alan es un honesto, es tu roche, pero no ataques, ni personalices tus argumentos y menos defendiendo la sin razón”.
    —————————————————————————

    No se trata de creer o no creer, se trata de que un juez lo diga. A Fujimori no lo condenaron por lo que tú creías o no creías. Créeme igual se hubiera ido preso si tu hubieras creído que era inocente.

    Defender la sinrazón es acusar alegremente de ladrón y corrupto sin que medie la palabra de un juez o tú eres juez.

    ¿Te sentiste atacado? ¿Sentiste que personalicé mis argumentos? Sólo di mis puntos de vista como los estoy dando ahora ¿Te sientes ahora también atacado? o ¿Sientes que tengo algo contra ti?

    Contra las necedades que dices sí, lo cual es distinto.

    Me gusta

  12. JAMES RIVADENEYRA: Necio, cia. (Del lat. nescĭus). adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber|| 2. Imprudente o falto de razón.|| 3. Terco y porfiado en lo que hace o dice.|| 4. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.

    Parece q el insulto te engrandece a ti, parece q eres de los q piden q no se haga y lo haces tú, parece q el significado q arriba copio te calza bien, parece q la estrella arde en tu pecho y te nubla la razón. Si tú crees q la matanza del frontón, la de cayara (delitos de lesa humanidad) no son nada, déjame decirte q tus valores están olvidados en algún lugar ,parece, inalcanzable pa ti. Y ya no hablemos de los Miggs, $MUC, etc etc., por siacaso te cuento, q todos estos delitos prescribieron, gracias a las sucias maniobras de alan y de los políticos de pacotilla de siempre, gracias a la alianza APra-fujimorismo. La prescripción no significa inocencia, los delitos ocurrieron y alan debe pagar si es q el perú quiere mejorar, la impunidad jamás nos va a dejar salir del hueco. Todos los delitos están tapados x jueces apristas, por alianzas, por medios corruptos, pero -claro- para ti eso no es nada. Y si no sabes todo lo q se están levantando los apristas y sus adláteres en este 2do Gob., pues infórmate. Y busca en el diccionario, urgente: Honestidad, moral y criterio. Fue un consejo y gratis ah. Pongo punto final a mi participación, q el tiempo es valioso y no se puede luchar contra el fanatismo, no se puede ni quiero.

    Me gusta

  13. Para JUAN RENZO:
    ===============

    Primicia cocherita…

    …La palabra NECIO tenía esas acepciones y pensar que yo la había usado por pura NECEDAD.

    Dime un solo insulto que te haya dicho como afirmas.

    La razón la tienen nublada los NECIOS quienes por animadversión al presidente repiten las mismas NECEDADES de hace 20 años, esos que en palabras de García necesitan ¡una reforma del alma!, el NECIO mayor Fernando Olivera terminó expectorado del mapa político por lo mismo.

    Por si acaso te cuento que antes que esos delitos prescriban Alan dio cara a la justicia, tanto así que la CIDH le dio la razón, otra cosa es que Fujimori -su aliado político según tú- pateo el tablero y volvió incluso causas que fueron declaradas cosa juzgada a fojas cero. Pero en fin también encuentro NECIO y ocioso tratar de hacerte entrar en razón.

    Imagínate en el régimen aprista gracias a sus ‘sucias maniobras’ extraditó a Fujimori y en este régimen se le condenó a 25 años.

    …y acusas a otros de defender la sinrazón.

    Ja ja a falta de argumentos razonables es más fácil optar por la retirada ¿no? Como diría Melcochita ¡NO LO LEAS!

    P.D. ¡Qué NECIO! usé 7 veces esa palabra.

    Me gusta

  14. Jajjajajajaaja

    Va un chiste de un borrego pre búfalo:

    “el régimen aprista gracias a sus ‘sucias maniobras’ extraditó a Fujimori y en este régimen se le condenó a 25 años”.

    Como si esto hubiese sido mérito de prescripción García y no de las Procuradurías anticorrupción que venían desde la época del decente Paniagua.

    En cambio sí es de-mérito del alabador de las mujeres de”altas cualidades” haber desarmado esas procuradurías, que tal vez le iban hacer pasar un mal rato con las cuentas que le debe al país ¿O el búfalo de marras no se acuerda de la payasada que hizo con la jueza Lizárraga, engatuzándole el cuento de que la nombraba “zarina anticorrupción”?

    Mientras García no explique fehacientemente de dónde sacó para darse la gran vida en París, con depa incluido, las dudas seguirán vivas, así inaugure un Cristo blanco cada mes.

    Sayonara…

    Me gusta

  15. Al tenaz Gustavo:

    borrego pre búfalo, borrego pre búfalo ¿dónde he leído cosas parecidas?
    aaaaaa aquí: http://www.desdeeltercerpiso.com/2011/07/una-gracia-presidencial-milagrosa/

    ¿Tú no eres el que quedó noqueado por necio?

    Total:

    Primero decían que Alan era aliado del fujimorismo y que por eso NO IBA A MOVER UN DEDO PARA QUE LO EXTRADITEN.
    LO EXTRADITARON. Entonces ya no podían decir eso.

    Luego empezaron a decir que en el gobierno aprista JAMÁS DE LOS JAMASES lo iban a condenar, porque García maneja el poder judicial sino a él ese poder judicial corrupto ya lo hubiera condenado.
    LO CONDENARON. Entonces ya no podían decir eso.

    Luego empezaron a decir que el gobierno aprista LO IBA A INDULTAR.
    NO FUE INDULTADO. Entonces ya no podían decir eso.

    ¿Y luego qué van a decir?

    Firmado
    Un ‘borrego pre bufalo’

    Me gusta

  16. Hola Jose Godoy no sé por qué no sale un comentario que dejé en este post, salió otro que dejé en el último que publicaste pero no en este, no quiero creer que me estés censurando.

    Muchas veces discrepo con lo que dicen otros o con lo que dices tú pero siempre lo he hecho con altura y respeto y si comento en este blog es porque encuentro que es un espacio serio y con la apertura suficiente para acoger todos los puntos de vista que además contribuyen a enriquecer el debate y por ese respeto mutuo que debe haber, creo que merezco por lo menos una explicación al respecto. De la manera más cordial posible. James Rivadeneyra.

    Me gusta

  17. Los bufalitos, fiel a sus estilos de mafiosos con corbata y cuello deliran señalando que ellos son la decencia encarnada.

    García no promovió ninguna extradición. Esta se movió por inercia desde la época de Paniagua. ¿Se imaginan que semejante lumpenesco personaje que ha vivido de las cutrazas en el Estado -su depa en París lo confirma- va a promover semejante acto de justicia? Basta ver cómo han desmantelado las procuradurías y la nula voluntad de combatir la corrupción. BTR, COFOPRI son las perlitas que demuestran cómo la corrupción y la cutra es el sello del APRA.

    Luego, el delirante búfalo desliza el hecho de la condena a Fujimori es por mérito de la “no intervención” de García en el PJ. ¡Ah! ahora hay que darle las gracias de que no meta las uñas, como sí las mete en el fisco.

    Y lo del indulto, pues con el rochezaso que pasó con Crousillat, que hasta ahora no explica cómo pudo hacer semejante favorcito, y encima ¡revocarlo! pues no le quedó otra. Con todo esto, García demostró cómo piensa al Estado: como su chacra.

    ¿Noqueado yo? Jajajaja

    No compadrito, ni la hiperinflación, ni el terrorismo de la época de García me noquearon, menos lo hará la estrindencia de tus balidos que pretenden distorsionar la realidad de tu huachafísimo “mal menor”, devoto de cristos blancos y de la cutra disfrazada de política pública.

    Si crees que con tus delirios de apologista del “histórico gobierno del APRA” va a soslayar lo que representa García y su banda el APRA en la tragedia del 85 -90 para el Perú, pues esa es tu chamba. En cambio los que queremos la decencia en la política peruana seguiremos hablando fuerte para que demagogos y corruptos como García no deban repetirse.

    Y quede grabado esto. No en los USB de BTR sino en la memoria de la gente….

    Sayonara…

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s