PERESTROIKA Y GLASNOST EN EL ENTORNO DE HUMALA

A estas alturas, el daño político con el caso Alexis Humala está producido y se ha complicado aún más gracias a las últimas declaraciones de los involucrados.

De un lado, Ollanta Humala dio ayer declaraciones demasiado escuetas, anunciando sanciones “de ser el caso”. Sin embargo, el tratamiento que ha dado al caso ha sido pésimo. Si bien es cierto que la suspensión de su hermano en el partido es una medida relativamente adecuada – aunque muchos consideramos que lo debieron expulsar -, dar el comunicado a la hora del Perú – Mexico es una patinada política del peor calibre.

¿Por qué Ollanta ha callado? Dos son las hipótesis: la primera, esgrimida por Fernando Rospigliosi, es que el presidente electo sabe más del viaje de su hermano de lo que reconocería en público, partiendo de la base que Humala es alguien harto cuestionable. La segunda se deriva del cuadro general de personalidad de Humala descrito hace algunas semanas por Rosa María Palacios:

Si algo hizo por él la campaña del 2006 es volverlo un hombre desconfiado. Terco ya era. Creo que es el político más necio que he entrevistado. Nunca me he peleado tanto con alguien sobre política tributaria como con él, a lo largo de muchas noches. Después de leer su autobiografía entiendo por qué. No tiene ninguna convicción ideológica en materia económica. Le interesan determinados objetivos respecto a la pobreza en el Perú y al honor en el Ejército. Eso es lo que más lo mueve. ¿Cómo lograrlos? Eso le es casi indiferente. Pero cuando absorbe una tesis, la cree sin dudas ni murmuraciones. Hasta que lo convenzan de lo contrario.

Ojo con este rasgo de la personalidad del Presidente, que nos puede traer problemas en algunos casos. Y creo que callarse a Humala no le resulta, por el contrario. Como lo demostró la campaña electoral, mientras más rápido responda es mejor.

Quien sí ha hablado es Alexis Humala. Tanto en declaraciones dadas a Día D como a La República ha señalado algunas cosas: Humala no conocía del viaje, ya había una invitación oficiosa del embajador ruso hacia su persona que se terminó de concretar cuando él estaba en Montenegro (una ex república yugoslava), que él solventó su pasaje y los rusos la estadía y que no firmó ningún documento a favor de la tierra de los zares.

El problema es que estas explicaciones no aclaran todas las dudas sobre el tema. Varias han sido puestas por RMP en su columna de hoy en Diario 16, pero añado una más: ¿por qué Alexis Humala trató de temas en los que tenía conflicto de intereses, como la pesca y el turismo?

Para coronar la situación, Ulises Humala, quien toda la campaña se pasó despotricando de su hermano, hoy prácticamente se quiere colar dentro del partido, acusando a los actuales líderes de la agrupación como desleales con su hermano en desgracia. Y por momentos diciendo que Ollanta puede contar con él.

Si Ollanta Humala quiere recuperar crédito político, tiene que ser tajante en el deslinde con su familia. Tan igual como en el 2006, lo están poniendo en serios aprietos. Y él no está prestando oídos a las críticas. Si bien es cierto que hay medios dispuestos a tumbárselo y coqueteando algunos con el golpismo anticipado, él le está dando munición a esos leones.

MAS SOBRE EL TEMA:

Augusto Álvarez Rodrich: Los Locos Adams

Pedro Ortiz Bisso: De Rusia con pavor

(Carícatura: Carlín para La República)

17 thoughts on “PERESTROIKA Y GLASNOST EN EL ENTORNO DE HUMALA

  1. Señor Godoy:

    1. La prensa peruana vive sus horas más amargas debido al apoyo incondicional que le dieron tanto a este gobierno como al señor Castañeda. De nada les valió cerrar filas y no investigarlos presentándolos como los mejores y más populares de la historia.

    2. Sus únicas investigaciones fueron solo a los congresistas de oposición (los famosos comepollos, robaluces, etc.) que a fin de cuentas no era lo que se esperaba del supuesto “cuarto poder”.

    3. Finalmente, con el director de Correo a la cabeza, los hombres de prensa declararon que “los periodistas somos solo empleados de un medio y tenemos el deber de defender las ideas de los dueños”, dando con ello la puntillada final al desprestigio en el que habían caído. Para la gente quedó claro que la prensa solo era la opinión del empresario que la funda y no refleja en absoluto la verdad de los hechos.

    4. Las consecuencias fueron funestas para sus intereses: perdieron tanto la alcaldía como el gobierno, los dos objetivos más importantes que perseguían desde el comienzo. Con ello quedó patente que el apoyo de la prensa, en vez de beneficiar, resulta una maldición para el apoyado.

    5. Ahora, en vista de las circunstancias y sus fracasos, seguramente van a querer aprovechar la oportunidad de “volverse de oposición” y recién investigar lo que debían investigar: al gobierno. Recién ahora van a tener la oportunidad de lavarse la cara y decir que “los periodistas tenemos el deber de denunciar la corrupción, venga de donde venga”, con lo cual podrán recuperar algo de la credibilidad perdida.

    6. Pero la moraleja es esta: más vale tener toda la prensa en contra que tenerla a favor. Con la prensa como fiscalizadora un gobernante puede darse cuenta qué está pasando a su alrededor y no como Alan, que ha vivido con un periodismo arrastrado que ha callado en todos los idiomas el peor gobierno que hemos tenido… ¡desde el mismo Alan!

    7. ¿Por qué peor gobierno? Porque desperdició el mejor momento económico de los últimos tiempos (como pasó con el guarno y el caucho). Hubo plata pero no hizo nada bueno con ella (salvo los faenones de carreteras, edificios y pistas a cargo de su amigo Pepe Graña); nada de útil hubo pero sí mucho cemento. Se quiso hacer creer que la acumulación de cemento es sinónimo de desarrollo y al final la gente se dio cuenta que eso es falso. Por eso fracasaron todos los que representaban más de lo mismo.

    8. Espero que el señor Humala tenga la inteligencia para darse cuenta de esta realidad: que se gobierna mal con una prensa sumisa y complaciente. En cambio, con una feroz, opositora e investigadora, se hace mucho más por el país. Él debería más bien agradecer e incentivar que lo ataquen pues es la única forma cómo puede medir realmente lo que se hace.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Ollanta y Alexis, Alejandro y Filete ja ja ja por allí escuché que Alexis no es Filete.

    Creo que el escándalo no es tanto como pareciera. Es decir el fondo no es malo, lo que está mal en este caso es la forma.

    Creo que ese es el precio de tanta exposición mediática, Ollanta debería guardarse hasta tomar posesión del mando. Se está desgastando innecesariamente. De varios aciertos que tuvo todo este tiempo, definitivamente este es un desacierto, un error garrafal, no tuvieron la felinidad suficiente para apagar una llamarada y se les ha convertido en un incendio.

    Flaco favor le han hecho las declaraciones de algunos aliados o miembros de su partido como la de Javier Diez Canseco, cuyas justificaciones viniendo de él suenan risibles y hacen que pierda el respeto de muchos, me incluyo -aunque no soy partidario de él para nada- veía con buenos ojos la pasión con que defendía sus convicciones, ahora se me cayó, demostró una incoherencia total, justificó lo injustificable de una manera grotesca.

    Creo que ahora lo que se espera de Ollanta es que sea consecuente con lo que vino diciendo todo este tiempo en relación a los actos de corrupción o a la falta de ética en la actuación de la clase política y sea firme y ponga orden empezando por su familia. Que actúe con inteligencia y que se siga ganando la voluntad de los que no creían en él o de los que aún tenemos reservas.

    Me gusta

  3. No me sorprende que la gente opositora perdedora esta buscando pelos en la leche para tirar flores, como asi tambien las corporaciones mediaticas como rospi, todos los seudoperiodistas cautivos, sirvientes de las corpo, ven este momento en el q todavia no asumio la funcion de presidente cuestionar algo incuestionable, confundiendo e instalando en los medios como si fuera un acto de corrupcion, tapando la realidad de hambre de misieria que vive el pais, estos deunciantes no dicen nada de q en los hospitales no hay gasas, los enfermeros trabajan 12 horas, la gente si no tiene un sol para comrparse una aspirina no se atiende, es decir se muere, de eso no hamblan, no hablan de los servis, no hablan de la corrupcion de los audios que esta saliendo a la luz, finalmente no hablan q hay ausencia de estado y los derechos universales brillan por su ausencia……y estos sepdoperiodistas viven de sus privilegios ya q como tarea sólo es mentir gritar a los 4 vientos q el peru hay un progreso y esta mejor que chile, y en realidad esta peor que bolivia. Asi que dejense de joder y dejen de gobernar en paz a ollanta, q transformara el pais, seguira luchcando contra las corporaciones y los grande monopolios y la oligarquia mas sucia mas desalmada, mas inhumana y perversa. VAMOS OLLANTA NO TE DEJES PRESIONAR POR NADIE TU ERES EL PRESIDENTE!!

    Me gusta

  4. un excelente comentario y la caricatura dibuja todo, ollanta debe deslindar de una vez por todas y decir como se castigara a los que intentan tomar un nombre (asumamos que esa posición es cierta), del presidente electo y tratar negocios de estado como si fuese el peru su chacra.

    Es el momento de demostrar que lo que se pregono en campaña se cumplira en los años de gobierno.

    hay muchos que quieren tirarse abajo este gobierno que recién empieza y como se dice no hay que alimentar la desconfianza del pueblo que voto por este candidato, no cometan errores infantiles.

    Me gusta

  5. esto demuestra una ves mas que en todo gobierno de mundo siempre hay, hubo y habrá corrupción o algo parecido. es mas me parece que si el mismo Jesucristo gobernara un país también lo habría (quizás no de el ,pero si de sus partidarios ) .Solo si todos fuésemos Jesucristo dejaría de haberlo. Es que lo tenemos en nuestro genes . Pienso por lo tanto que los resultados finales de gobierno (cifras ,realidades) se darán en cuestión de eficiencia , muchas mas logros positivos que negativos.

    nave Nostromos , 2235

    Me gusta

  6. No me parece nada malo que Ollanta le haya encargado a su hermano Alexis el desarrollar las relaciones con Rusia, ya que probablemente es la persona mas indicada para ello debido a sus relaciones profesionales, culturales, familiares, etc. Tambien es obvio que el solito no llego hasta el canciller ruso, y la explicacion de que fue invitado por el embajador ruso si es coherente; el por que hablo de la pesca, gas y turismo, es porque me imagino que domina esos temas por ser empresario en esos ramos; de que iba a hablar? de como hacer vodka en el Peru?
    Es obvio que esta es una campana de los comechados que ven que se les puede escapar un negocio coimero ya que no tienen llegada con los rusos; eso no significa que Alexis sea corrupto; sus amigos de colegio (dicen que las amistades creadas en la epoca escolar son las mas duraderas y autenticas), siendo de la orilla opuesta, lo defienden y lo respetan por honesto.

    Me gusta

  7. No se trata de que Alexis sea o no honesto y lo mas probable es que lo sea. Lo que ocurre es que estamos ante una cuestión de Estado y no somos conscientes de lo que eso implica, por ignorancia y falta de experiencia. Aunque Alexis sea tan bueno como la Madre Teresa de Calcuta o como nuestro querido San Martín de Porras, lo cierto es que su misión moscovita ha generado una grave crisis, que demuestra su incompetencia y la de su gente en cuestiones de Estado y que bien podía haberse evitado, recurriendo a la transparencia y a la oportuna previsión, cumpliendo los protocolos respectivos. Lo que ha ocurrido también demuestra una grave improvisación al mas alto nivel, que afecta al Pdte. electo e incluso desatará acciones judiciales en contra de Alexis, tal como informa hoy la prensa y porque al final, en estas cosas, siempre hay un chivo expiatorio y preferirán quemar a Alexis en vez de quemar a Nadine. En efecto, si las gestiones se hicieron partidariamente desde Gana Perú para que Alexis sea recibido en Rusia, la primera que está en la línea de responsabilidad y a la que tratarán de proteger, es a Nadine Heredia, comunicadora y encargada de las relaciones internacionales del partido. Los peruanos responsables deberíamos preguntarnos ¿que cosa sabe una comunicadora social inexperta del complicado mundo de las relaciones internacionales en el que interactúan los países? Otra comunicadora como la Congresista Espinoza, ha sido encargada de la transferencia de todo el aparato estatal y es la misma que presentó un proyeto de ley para lograr beneficios tributarios a favor de las ensambladoras de computadoras locales, respondiendo a un lobby como el de advance y otros ensambladores, sin tomar en cuenta los tratados internacionales vigentes para el Perú. ¡¡¡Zapatero a tus zapatos!!! Estas improvisaciones que muchas veces pueden darse con la mayor buena voluntad y entusiasmo, finalmente son tremendamente perjudiciales, porque generan graves crisis de confianza y nos hacen quedar pésimo. Lo que es peor, estas crisis generan el efecto totalmente inverso al que se quería lograr. Preguntémonos ahora si los rusos querrán hacer negocios con los peruanos después de esto. Lo dudo. Así que si los empresarios vinculados al nuevo gobierno pensaban comprar armamento en Rusia, mejor que se olviden y vayan pensando en China Continental o en otros países de Europa, porque los rusos van a decir: ¡NIET! ¿Oiste Siomi?

    Me gusta

  8. Si es la encargada de Relaciones Internacionales quien aconseja al presidente de G.P. mantenerse en silencio está cometiendo grave error de comunicación. Este silencio será permanentemente utilizado en el futuro. Parece que los estudios en la U. de Lima no son tan buenos o ella como consejera en comunicación es pésima y lo utiliza solo para su servicio personal. Hasta el hijo de Vargas crítica su falta de rápidez mental y tozudez de haberse mantenido en silencio.
    Como dicen que se harán las investigaciones, esperemos que sean antes de la toma oficial ya que después tomando todo el aparato estatal se podrá inventar cualquier cosa, pero es bueno decir que los peruanos no aguantan más.

    Me gusta

  9. De verdad habrá alguien que crea que ni Ollanta ni el partido sabían nada del tema..?? que a Alexis los rusos lo invitaron solito como si fuera un figura reconocida internacionalmente??

    A mi tampoco me parece tanto escándalo, pero la forma en que OH lo está manejando refleja extrema torpeza. Lo mejor hubiera sido que se reconozca el trabajo encomendado, si no se comunicó antes pues se aceptaba ahora que salió la noticia y probablemente se estaría discutiendo otra cosa, por ejemplo si era conveniente o no hacerlo antes de tomar el poder, o si Alexis Humala es el más indicado para hacer esas gestiones (será especialista en gas para ir a dialogar con gente de ese nivel..?), Pero no pues, la torpeza de OH ha hecho que ahora se discuta su credibilidad, que se le vea como un torpe, mentiroso y turbio, en resumen como cualquier otro político..y se supone que venía para marcar la diferencia.

    Me gusta

  10. Godoy:
    No creo que Alexis se haya mandado solo, aunque se esta inmolando, pero su hermano Ulises, el Congresista que lo acompañó y ahora la Embajada Rusa sostienen que esto (las reuniones) ha sido OFICIALMENTE solicitado.
    Tampoco creo que haya sido por cutra, lo hubieran hecho a escondidas y los rusos son muy buenos en eso.
    Creo que algo de lo siguiente esta presente:
    – Inexperiencia en el tema de protocolo internacional e ignorancia total del mismo.
    – Falta de asesores que les recomienden como hacer las cosas. Si hasta en las comisiones de transferencia han tenido problemas de conseguir personal que los apoye. Estan huerfanos de gente capaz y la explicacion es que la izquierda no ha sido gobierno en serio, nunca.
    – Falta de reflejos politicos y falta de planes de control de daños. Saben enardecer a las masas, quemar llantas, cerrar pistas, “agudizar las contradicciones sociales” pero no saben gobernar.

    Por el bien del pais esperemos que el Presidente electo resuelva esto. Su fracaso no le conviene a nadie, pero debe de olvidarse de su familia, de su esposa, de sus padres y de algunos allegados, que lo van a hundir.

    Nadie le pide que se vuelva derechista, pero por favor!, que consiga gente capaz, que hay muchos peruanos que si lo son y no son ladrones ni explotadores, aunque no hayan dado su voto por Humala, pero tampoco lo odian, solo quieren que el pais vaya bien.

    Es increible las declaraciones de la gente que recibe el MEF, una cosa risible tratar de explicar el enfriamiento por acciones de Garcia. Si esto se enfria es por la DESCONFIANZA AL GOBIERNO ENTRANTE, que den señales claras y lo veran.

    Sugiero que Ud. Godoy, haga una comparacion de como recibieron al pais, los gobiernos de:
    Belaunde el 80
    Garcia el 85
    Fujimori el 90
    Toledo el 2001
    Garcia el 2006
    Humala el 2011

    Diga el nivel de reservas, el crecimiento anualizado del PBI a la transferencia, la situacion del frente interno en lo social y la situacion del frente externo en lo referente a nuestros vecinos del norte y el sur, ademas la mortalidad infantil, la pobreza extrema y el nievel de empleo formal e informal.

    Con ello nos ilustraria y sabriamos de verdad quienes han sido un buen gobierno y quienes no; como recibe el pais el Sr. Humala y como deberia dejarlo el 2016. Espero tenga la gentileza de hacer este articulo.

    Me gusta

  11. Buena idea la de Adolfo, un comparativo sería de mucha utilidad Sr. Godoy, pero me temo que hemos estado tan mal durante los últimos 30 años, que cualquiera, en el lugar de García, habría logrado los resultados que éste muestra al final de su mandato entre el 2006 y el 2011. De otro lado; en efecto, ya Ollanta es el presidente electo y lo que todos queremos es que al país le vaya bien y que su gestión tenga mucho éxito, pues este señor es el presidente de todos los peruanos y no solo de gana perú. Pero así como van las cosas, lo único que vemos hasta el momento, es una preocupante cadena de muestras de incompetencia y falta de liderazgo. Si esto no se resuelve en el corto plazo, tendremos que lidiar con un gobierno de muy mala calidad, peor que los anteriores, que generará efectos negativos en el ámbito interno e internacional y que implicará un retroceso en todos los ámbitos, ante la clamorosa carencia de cuadros y capacidades. Y lo que es peor, será muy probable que en poco tiempo, se generen las condiciones para que el Gordo Vago de García se convierta en el líder de la oposición. ¿Acaso queremos eso? Anda Ollanta, ¡despercúdete y comienza a hacer tu trabajo!

    Me gusta

  12. El cargamonton mediático por el caso Alexis Humala tiene un solo objetivo, su hermano Ollanta, con la finalidad perversa de ridiculizarlo, atarantarlo, alterarlo, exponerlo, sobreexponerlo, apocarlo, desequilibrarlo, mermar su margen de acción y disminuir su autoridad. Aunque la manera como se quiso fomentar las relaciones con el gigante ruso dista mucho de lo ideal y con seguridad traerá consecuencias, ha habido en el pasado reciente, especialmente en el último quinquenio, gestiones brutal y extremadamente más oscuras y lesivas que en el caso de marras, pero jamás se ha visto un cargamonton con la misma intensidad contra Alan García. A mi parecer un sector importante de la población ya notó esta pérfida intención de la prensa perdedora y derrotada, y al final tal vez los resultados sean contraproducentes y el apoyo al presidente electo se incremente aun más.

    Por cierto, en el sur están ocurriendo una serie de hechos muy serios que, por culpa del “Caso Alexis”, no están recibiendo la atención de los medios que su importancia requiere, ya que las consecuencias serían nacionales.

    Me gusta

  13. ja ja ja ja Jorge:

    “…pero me temo que hemos estado tan mal durante los últimos 30 años, que cualquiera, en el lugar de García, habría logrado los resultados que éste muestra al final de su mandato entre el 2006 y el 2011”.

    ¡¡¡ ESO SE LLAMA MEZQUINDAD !!!. Toledo con todos los anticuerpos que tiene, no dejó el país tan mal como dices.

    Ojalá dijeras lo mismo de la hiperinflación que en la época del primer gobierno de García, se desató también en todos los países de la región.

    Me gusta

  14. @Pedro si ya Siomi dijo que todo fue teatro, que fueron los grandes maestros de nuestro teatro que le enseñaron a fingir a tomar poses que no son suyas, de que diablos estas hablando si el tipo ese es un fraude completo, tu no puedes analizar a alguien que finge bajo ningún parámetro real solo el ficticio
    Lo real es que existe un traficante de armas, un hermano que tiene negocios de pesca y una angurria por llenarse de dinero
    Esto es lo que les hace mentir, eso es lo que tanto quieren ocultar, a mi como a todos los que tienen 3 dedos de frente no nos parece mal que alguien pretenda estrechar o ampliar relaciones con Rusia, eso no esta en discusion ni es causa de escándalo, pero el escándalo lo han generado ellos por que se vieron como lo que son y no como lo que pretenden mostrar o actuar

    Me gusta

  15. Muy bueno tu articulo Godoy, salvo la cita a los “argumentos” de Fernando Rospigliosi que a la vez cita una frase de Mario Ghibellini.

    Sere lo mas sincero posible, tanto Rospigliosi como Ghibelini son los mas panfletarios en sus argumentos porque parten de 2 premisas equivocadas:

    1. Fernando Rospigliosi no es consecuente con las afirmaciones que ahora esgrime porque apoyo a Keiko con los argumentos mas disparatados que he podido escuchar de una persona supuestamente inteligente. Tambien se hace evidente su odio a Ollanta Humala y al nacionalismo.

    2. Mario Ghibellini tiene un odio visceral a todo lo que sea izquierda ni siquiera tolera a una centroizquierda moderada (Susana Villaran). Eso es facilmente comprobable porque cuando invita a su pograma de radio a los opositores de derecha solo les pasa la franela y no les cuestiona nada de lo que dicen. Pero cuando entrevista a los partidarios de Susana y Ollanta un poco mas y los quiere golpear. Ah y todos los dias lloriquea por el fracaso del fujimorismo en la 2da vuelta.

    Mario Ghibellini se rasga las vestidura y se pone histerico por el mas minimo error que pueda cometer algun representante del nacionalismo, izquierda o centroizquierda, pero cuando hay indicios de corrupcion en los partidos de derecha se queda calladito o trata de dorar la pildora. Para El todo lo que haga la izquierda es incorrecto aunque le vaya bien a la ciudad de Lima o a todo el Peru.

    Fernando Rospigliosi ha reconocido que se reunio con el enbajador de EEUU para sugerirle que se entrometa en asuntos peruanos en el 2006. Ahora quiere fungir de luchador de la moralidad, la democracia y la buenas costumbres. He aqui sus palabras: “Los funcionarios de la embajada preguntaron si, además de nuestro análisis, teníamos sugerencias, y les planteamos dos: ampliar el monitoreo de medios a la situación política y no solo a los temas de coca ilegal; y ayudar a combatir la campaña de los humalistas pro coca ilegal”.

    http://www.larepublica.pe/22-02-2011/rospigliosi-explica-su-visita-la-embajada-norteamericana
    http://www.cpn.pe/

    P.S.: Te recomiendo escuchar http://www.ideeleradio.org.pe/web/ porque no se puede sacar nada constructivo o aprender de analisis politico de argumentos panfletarios que solo sirven para el regocijo de quienes los esgrimen.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s