¿Y DONDE ESTA EL PRESIDENTE?

La portada de hoy de Diario 16 es sintomática de los tiempos que vivimos.

Ayer, 6 peruanos fallecieron en Juliaca, un polícia está aún desaparecido y hay 30 heridos. ¿Y el Presidente de la República? Bien gracias, bendiciendo con Cipriani el controvertido Cristo del Pacífico.

Ojo que lo ocurrido ayer en Puno no tiene que ver con las protestas sobre la mina Santa Ana (la protesta que lideraba Walter Aduviri), aparentemente solucionado ayer con dos Decretos Supremos. Los sucesos de Juliaca se concentran en un conflicto pendiente hace 12 años: la contaminación del río Ramis por minería informal. Ayer en Prensa Libre explicaron correctamente lo ocurrido:

El actual Presidente de la República tiene un mandato que vence el 28 de julio de 2011. Ni un minuto antes, ni un minuto después. Ya Ollanta Humala ha llamado a la calma en la zona, pero la responsabilidad de resolver los conflictos existentes en Puno corresponde a Alan García Pérez.

Pero el presidente, durante estos cinco años, no se ha caracterizado por el diálogo y su indolencia ha ocasionado que los conflictos sociales revienten. De hecho, lo que ha venido ocurriendo es lo que ha reseñado bien Roberto Bustamante:

Se debería hacer una suerte de síntesis del pensamiento García. Una forma ideológica donde el mundo se divide entre exitosos y derrotados. En efecto, lo que se trata para García, a lo largo de sus numerosos discursos, el tema es pensar en grande. El que no lo hace es lo que el mismo García ha llamado un perro del hortelano: Alguien que no solamente es un derrotado como persona, sino que, según esa lógica quiere que todo el resto sea igualmente derrotado.

Es un embate ideológico donde resuena con fuerza la idea del emprendedor y no del ciudadano. No se trata de una sociedad de personas con deberes y derechos, sino más bien donde el éxito (y la movilidad social) es individual. Parte de ese discurso apareció en ciertos sectores en la segunda vuelta cuando se trató (inútilmente) de discutir la necesidad de derechos universales. ¿Por qué debo yo costear la educación del que no tiene?, decían algunos y algunas. Como si el otro se mereciera su pobreza.

Sin duda, hay muchos actores sociales con intereses distintos en Puno. Desde los operadores de turismo y empresarios que le reclaman a AGP que solucione los conflictos que perjudican sus actividades, pasando por las disputas entre quienes se dedican a minería y agricultura, hasta actividades ilegales como el contrabando y la minería informal.  Pero el gobierno nunca ha sabido diferenciar entre distintos actores cada vez que existían conflictos sociales y a todos los metía en el mismo saco. De allí que Rosario Fernández tenga hoy la misma reaccción que tuvo hace dos años en Bagua.

Si García terminó su primer gobierno en medio de una fuerte crisis económica, amenazas del terrorismo y con acusaciones de corrupción y violaciones de derechos humanos, hoy termina dejando un polvorín social a su sucesor, en medio de actos de frivolidad que comienzan a rebasar las escalas de Toledo (y eso ya es decir bastante) y con varias acusaciones que responder a partir del 28 de julio de 2011. Triste pasivo para uno de los Presidente más mediocres que ha gobernado nuestro país.

31 respuestas a “¿Y DONDE ESTA EL PRESIDENTE?

  1. Cada uno baila con su propio pañuelo

    Solo en en el Peru los ultraconservadores se asumen como “liberales”. He escuchado en los medios de comunicacion como algunos histericos “lideres de opinion” exigirle al Presidente Ollanta Humala que nombre de una buena vez al Ministro de Economia. O sea que la educacion y la salud les importa un pepino, claro como pueden atenderse en clinicas privadas y pueden costear una educacion de calidad. Tambien estos “falsos liberales” se rasgan las vestiduras porque Humberto Campodonico o Herrera Descalzi puedan asumir el sector energia y minas. Hasta ahora no entienden la realidad que los rodea, creen que el modelo economico es viable sin reformas politicas. El punto es: “Como el Peru puede competir con las naciones desarroladas si nuestra educacion es de las mas precarias”.

    Ademas los ultraconservadores siempre salen con la simploneria de que el mercado lo arregla todo y que el Estado solo es un estorbo. Imaginemos solo por un momento el siguiente escenario:

    El Peru es el primer pais que se acoge a la logica de “territorio de libre negocio” y los peruanos solo tienen derecho a hacer cualquier tipo de actividad comercial para poder sobrevivir. En este “modelo” ideado por las personalidades mas “lucidas” del Peru, solo los que tienen recursos financieros podran tener acceso a una seguridad policial y los que no puedan costear el servicio tendran que defenderse por si mismos. En este mundo soñado por “los falsos liberales” se podra hacer negocios de cualquier tipo y no importara que se contamine el ambiente o se esclavice a la gente porque lo unico que tendra sentido sera obtener dinero y enriquecerse a cualquier costo.

    A los que no puedan a lograr el “progreso” se les tildara de vagos y simples perdedores que no hicieron el suficiente esfuerzo para salir de la pobreza. La “sociedad modena” los despreciara y se les achacara siempre que se merecen esa condicion economica porque no nunca supieron “emprender buenos negocios”. En ese contexto la unica solucion al “problema” sera iniciar la revolucion de “los manos vacias” y lograr la igualdad de clases con la “dictadura del proletariado”.

    P.S.: El que no aprende de su historia esta condenado a repetirla.

    Me gusta

  2. Es la consecuencia de un gobierno que solo privilegio sus intereses y la de sus amigos. Tipica vision cortoplacista de los politicos tradicionales (Apra, PPC, Solidaridad nacional y Fuerza 2011)

    Me gusta

  3. A ver, encuentro injustas las acusaciones que se hacen en este post.

    Los conflictos sociales vienen de gobiernos anteriores y desde que Alan empezó su segundo gobierno ha tenido que lidiar con estas protestas.

    Se habla de indolencia y se hace parecer que el gobierno no hace nada, pero recordemos que todos los gabinetes de este gobierno han hecho denodados esfuerzos por apagar incendios, desde Del Castillo, Yehude Simon, Javier Velásquez Quesquén, José Antonio Chang y ahora la ministra Rosario Fernández.

    Lo que pasa que las protestas desbordan la capacidad del ejecutivo. Aun cuando se han descentralizado recursos y las regiones ahora más que nunca tienen en sus manos el manejo de su propio destino, el ejecutivo tiene que seguir resolviéndoles sus problemas.

    ¿Acaso el gobierno no está negociando? ¿No ha mostrado voluntad de diálogo? El problema de Puno no es de ahora, es de hace muchos años como se da cuenta en este post, pero resulta que ahora este gobierno es responsable por eso, lo que pasa que prima la intransigencia y el gobierno tiene que cargar con eso.

    Por otro lado se mezclan cosas distintas que nada tienen que ver una con la otra, me refiero a la opinión de Roberto Bustamante.

    Ese análisis que Roberto Bustamante hace del pensamiento García suena bastante surrealista, si alguna ideología propugna la igualdad y la justicia social esa es la ideología aprista cuyo líder es nada menos que el presidente García.

    Es risible cómo tergiversa y desvirtúa el discurso de García, ahora resulta que pensar en grande es negativo (de repente si no pensara en grande hoy el Perú no hubiera duplicado el volumen de sus exportaciones, sino pensara en grande probablemente hoy no creceríamos a un ritmo sostenido del 7.5% en promedio, si no pensara en grande probablemente no hubiéramos abierto la economía y no hubiéramos suscrito tratados de libre comercio con todo el mundo).

    El perro del hortelano no es el que pinta Roberto Bustamante, el perro del hortelano se refiere precisamente a los que piensan como él, a los que piensan que pensar en grande no es tan bueno.

    Dice que algunos dicen:

    “¿Por qué debo yo costear la educación del que no tiene?, decían algunos y algunas. Como si el otro se mereciera su pobreza.”

    Yo le pregunto ¿Eso propugna Alan García?, eso es verdaderamente risible, esa frase es propia del pensamiento de la derecha neoliberal, esa que dice que cada cual debe bailar con su propio pañuelo y que cada cual está en la situación que está porque la merece. A ese pensamiento se refiere Vargas Llosa cuando habla de un sector pudiente extremadamente egoísta.

    Yo me pregunto dónde están los que sin haber escuchado a Alan decían que no ha cambiado nada, ahora no sólo es que no ha cambiado nada sino que para algunos despistados (por decir lo menos) se ha ido a la extrema derecha, nada más falso.

    Al final del post se afirma que:

    “hoy termina dejando un polvorín social a su sucesor, en medio de actos de frivolidad que comienzan a rebasar las escalas de Toledo”

    Otra frase por demás injusta que bordea la exageración: ¿Qué actos de frivolidad?, ¿Dejar una obra por la que el Estado no ha desembolsado fondos y de las que él ha donado de su peculio?

    El polvorín social lo recibió García, acuérdense cuáles eran las noticias en el 2006 cuando llegó al poder: que en el Perú había una amenaza de convulsión social latente porque las expectativas -seguramente legítimas- de muchos pueblos del interior del país eran grandes.

    Las protestas surgen por las enormes brechas entre los que más tienen y los que menos tienen, una forma de combatirlas es atendiendo los pueblos olvidados, en ese sentidos obras orientadas a satisfacer servicios básicos de las poblaciones más olvidadas es una manera de enfrentarlas, los problemas son grandes y ni este, ni el próximo gobierno los van a resolver, pero que no se condene por eso a un gobierno que pese a la violencia social atizada por los sectores radicales ha obtenido logros importantes en el sector económico.

    Corresponderá al gobierno entrante orientar los recursos que ahora sí se tienen para disminuir la desigualdad y reducir los índices de pobreza extrema.

    Bueno pues, a un presidente exitoso, que tuvo durante su gestión irrefutables logros económicos, que asumió el mando con la grandeza de los que no guardan rencores, con una mentalidad ganadora que supo insuflar optimismo y una mentalidad de superación a un pueblo deprimido por un fujimorismo que infundió la desesperanza con sus prácticas viles y sus actos vejatorios, es en mi opinión una injusticia monumental llamarlo mediocre.

    ¡Matemos al perro del hortelano que muchos llevamos dentro!

    Me gusta

  4. De acuerdo Godoy, Garcia es uno de los presidentes mas mediocres y ojo, mucho ojo, los hemos tenido y bastantes, de allí el merito. Sin embargo agregaría que ademas García es indolente e insensible con el dolor ajeno. Un tipo egolatra tiene esas características psíquicas.
    Ahora de lo que se trata como nos salvamos antes de que llegue el 28 de julio?, ya el país no da muestras de soportar el peso de la indolencia e incapacidad de este gobierno, mejor dicho desgobierno.
    Algunos operadores de la derecha como Rospigliosi, ya han salido a pedir que Ollanta asuma el pasivo de este gobierno, sin ser todavía gobierno!!, algo que a simple vista es un imposible, pero viniendo de quien viene eso significa que quieren desde antes del vamos, empujar al nuevo gobierno todos los horrores y errores del anterior. Pero si se podría, en el reino del querer es poder. Que García renuncie antes, por incapacidad y entonces Humala asumiría desde ese momento, los más de docientos problemas sociales que deja de regalo el presidente saliente, mediocre, de lengua larga e inepto.

    Me gusta

  5. Vamos a ver dijo un ciego!!, es verdad sostenida que este gobierno no ha hecho nada de nada en las cuestiones sociales y de seguridad. las famosas reformas de segunda generación que reclaman los liberales, justicia, salud, seguridad, educación. Nada de nada, se ha limitado a poner ministros ineptos (Alva castro Cabanillas, Chang, y un largo etc.) que se han dedicado a administrar la crisis y en el caso de Chang a pelear, con relativo éxito, contra el Sutep, pero de mejorar el presupuesto publico en educación, dar el gran salto a una mejora educativa, nada de nada. Porque la mejora cosmética de los colegios, no es reforma. Y con fracasos encima, porque el intento de Garcia de apropiarse de la Derrama Magisterial no tuvo éxito, por suerte. En otro lado hicieron sus faenones.
    Que este gobierno se ha limitado a poner una mecedora, al mejor estilo aprista y a hacer lo que otros gobiernos hicieron de igual forma y brillante estilo, patear la pelota para adelante. Este desbande popular es el mejor ejemplo, no sale de la nada. Es el resultado de este gobierno, no le tiren la pelota a Francisco Pizarro. Es fruto de su incapacidad e indolencia.
    Y es lo que esta haciendo en su hora final el alanismo, dejar hacer dejar pasar, indolente ante los reclamos y las pasiones. Lo cierto que ante un gobierno de salida y débil, las pasiones e intereses locales se acrecientan, o es la suma de todos los desastres, mecedoras, y perros del hortelano que han habido en todos estos cinco años.
    NO ha existido en ningún momento del segundo alanismo, una intención, una voluntad de atender los reclamos de la población, equivocados o ciertos esos reclamos. Prueba de ello son los 98 muertos y 1.379 heridos, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, que desde 2008 se lleva en su mochila Alan García, el resto son las palabras grandilocuentes y llenas de lisuras de un personaje de comic como García.
    Que en cinco años se pudo hacer algo?, pues claro, sino mejor hubieran sido sinceros y decir que no podían, pero eso es parte de la historia. La verdadera historia ya los esta juzgando a los apristas, como ineptos e indolentes.
    Y queda para esa historia la única idea que no alquilo García: “El perro del hortelano”, todo para las mineras nada para los pobladores.

    Me gusta

  6. Jajaja… Godoy parece que ante la derrota del fujimorismo, sus trolls habituales se han escondido en una cueva y te han dejado los sumisos trolls apristas de recuerdo.

    James, no te preocupes por matar perros del hortelano. Ese idea que trató de meternos el gordito nunca pegó. Rotundo fracaso como su gobierno. Mas bien preocúpate porque desaparezcan los perros falderos como tú… comprenderás. 😉

    -bah

    Me gusta

  7. Godoy como ministro de Interior . Yo tambien lo propongo y apoyo.
    No se Alan Garcia era el mal menor frente a Humala . Que tiene no gran parte pero si parte en estos conflictos.
    Y ahora Humala va tener que apagar en incendio que el no hizo pero si avivo para ser presidente .
    Y periodista caviares y fujicaviares como Godoy van a tener que apoyar a su mal menor .
    Porque si si ellos comienzan a criticar al cual ellos eligieron y estaràn co-gobernado.
    No seria consecuente con sus principios y ideas y no venga a decir que voto en blanco porque nadie lo va
    creer. Pues asi estamos ellos no pueden ser periodismo de oposicion.

    Me gusta

  8. claro, el Peru puede darse el lujo, de esperar nomas un mes, para empezar a solucionar sus grandes problemas que tiene.
    dejen nomas descansar a la gente, que se vayan de gira.
    mientras el poblador peruano de a pie, no tiene ni tiempo para dormir, y tiene que estar pensando como parar la olla al dia siguiente, que bacan es ser elegido por el pueblo, y gobernar.

    Me gusta

  9. Godoy:

    Selección múltiple

    ¿Que debe hacer la policia cuando la turba irrumpe en el aeropuerto de Juliaca despues de haber intentado disuadirla con gases y perdigones y ante la inminente quema del aeropuerto (no es invento, lo hemos visto) ?

    a) Pedir por favorcito, por favorcito que no sean tan malos y se retiren
    b) Entregar sus armas y rogar de rodillas por sus vidas
    c) Instalar una calibre .50 y arrasar con todos los pacíficos manifestantes antes que osen traspasar la reja.
    d) Hacerse a un lado y luego tomarse una postal con la torre de control a la brasa?
    e) Efectuar tiros al aire y si no se disuaden disparar a los atacantes en defensa de su propia vida y de las instalaciones de todos los peruanos (de todos, incluyendo los puneños)

    Espero que no me digas que la opción f) es ninguna de las anteriores o el consabido Alan tiene la culpa, por que la pregunta es Que debió hacer la policia.

    Me gusta

  10. bah

    Defender una idea por una cuestión de convicciones -aun cuando remes contra la corriente- no te hace un perro faldero.

    El perro del hortelano no es una idea, es una metáfora para referirse a esa gente mezquina que lo niega todo, aun cuando hay evidencias que hay cosas que no se pueden negar.

    El perro del hortelano se refiere a aquellos que majaderamente dicen por ejemplo que su gobierno es un rotundo fracaso aun cuando las agencias de riesgo, la opinión pública internacional y las cifras macroeconómicas digan lo contrario.

    !Matemos de una buena vez por todas al perro del hortelano para salir del subdesarrollo!

    Me gusta

  11. Sigo leyendo, ya no con sorpresa, la cerrada defensa de “James” a favor del gobierno saliente. Ahora resulta que la labor que le cupo al gobierno de alan, se la pasa de taquito al gobierno de Ollanta, que iniciara su gestion el 28 de Julio. Dentro de 31 dias. Que facil, no ?… Y el hecho de no haber resuelto los conflictos sociales, se justifica con decir que no se gestaron durante su mandato, y que vienes de años atras ?… y eso lo libera de sus OBLIGACIONES ?… !!!por favor !!… pero si es labor del proximo gobierno el resolverlos… jajaja…. Mi querido profesor, no mientas ni trates de disfrazar el deficiente gobierno de alan, haciendonos creer que el exito en la economia del Peru es producto de la ‘EXCELENTE GESTION” del gobierno, que ademas, no podemos llamarlo APRISTA.
    Casi tengo la seguridad de que, quien se hace llamar “JAMES RIVADENEIRA”, no es otro que el propio alan garcia…. no creo posible que exista otra persona tan desquiciada como CABALLO LOCO… !! QUE VIVA EL APRA DE VICTOR RAUL !!

    Me gusta

  12. Alejandro Godoy es solo un periodista que esta dando su punto de vista. Un poco mas y le hechan la culpa de los disparates que hace Alan. Si que se pasan. Esgrimen cualquier argumento por defender lo indefendible.

    Me gusta

  13. OSCARENRIQUE

    ja ja ja voy a tomar como un elogio tu alucinante sospecha (¡y te permites llamar loco a otros!).

    No pongas en mi boca palabras que nunca dije. En ninguna parte dije que el hecho que el gobierno esté de salida lo libera de sus obligaciones, lo que he dicho es que ni este ni los gobiernos subsiguientes van a poder resolver de la noche a la mañana los conflictos sociales, que vienen desde gobiernos anteriores y seguirán en los gobiernos posteriores y que lidiar con eso va a ser también labor del gobierno entrante.

    Aaaaa ya, todo lo malo es culpa del gobierno aprista, pero el éxito de la Economía es obra de cualquiera menos del gobierno aprista.

    …y luego niegan que exista el perro del hortelano.

    Siii, Qué viva el peruano más ilustre que a tenido el Perú: Víctor Raúl.

    Me gusta

  14. Oscar:

    Las focas que aplauden al “excelente gobierno aprista” sólo demuestran miopía, tanto moral como epistémica.

    Según la “brillante” tesis del perro del hortelano, todos los recursos deben ser transables, incluyendo tanto los de dominio público como los de dominio privado colectivo, en especial, según García, las tierras comunales”.
    Alan García, como buen demagogo, de esos que hacen delirar a sus borregos, antes búfalos, no tiene o no quiere tener en cuenta la complejidad multicultural, étnica, local de esas tierras que él considera “vendibles”. Ir en contra de esto es pecar de homicida o de un supino ignorante.

    Hay que recordarle a esas focas que aplauden a “ego colosal”, dislumbrados por las “obras” de cemento, con luces LED de yapa, que su defendido García heredó 70 conflictos sociales, pero su ineptitud ha propiciado 160 durante su gestión. ¿Le van a echar la culpa de esto a Belaunde, Toledo, Fujimori? jajajajaja… hay que ser aprista para ser tan cínico.

    Por último, ¿el APRA todavía existe? Habría que recordarle a la gente que el APRA a través de García se convirtieron en apestados por méritos propios. ¿No era usual el carnet aprista en casos de usufructo de los puestos públicos en el Estado? ¿No fueron ellos quienes incorporaron la palabra “hiperinflación”, “paquetazos”, “corrupción” al léxico de la gente? ¿No fueron ellos quienes nos heredaron a Fujimori? Pero sobre todo García puso una palabra que lo pinta de cuerpo entero: “prescripción”. Y muchos esperamos que este esquivo delincuente dé cuenta de sus actos (BTR, faenones, su fortuna no aclarada, etc,etc…) cuando, felizmente, acabe su mandato.

    O ¿estará pensando irse a vivir a París, en ese departamento que nunca aclaró de dónde sacó la plata? ¿El departamento también llegó solo?

    Sayonara….

    Me gusta

  15. Ante un comentario como el de James todo el rebaño le salta al cuello…hagan un esfuerzo en tratar de por lo menos aceptar que hay posturas distintas, no digo que se convenzan pero las cosas no son o negras o blancas.

    El gobierno de García ha fallado en muchos temas, ha sido muy corrupto y a él se le debería investigar hasta el final. Pero también ha tenido aciertos. Yo también leí el posteo del Morsa y me llamó la atención cómo desvirtuaba 2 cosas que pensé que a estas alturas ya nadie discutiría, pensar en grande y ser emprendedor no puede verse como algo negativo en ningún lugar del mundo. Francamente no sé a qué responden este tipo de visiones, tal vez un sociólogo, arqueólogo, filósofo, etc; tiene un chip muy distinto al ingeniero, administrador, economista.

    Pero en fin, osea resulta que ahora Alan García es el culpable directo de todos estos conflictos no…??? Por lo tanto como ya se va ahora tendremos la oportunidad que Ollanta Humala con su excelente muñeca y sus correctas decisiones terminará con este tipo de protestas, así de sencillo es el asunto, cuestión de personas no..??

    Ok, entonces nos vemos en el 2016 a ver cuánta razón tenían.

    Me gusta

  16. Pienso que el problema de los conflictos sociales, en especial el de Puno, es el resultado de lo que se podria calificar como una “alineacion perfecta de las estrellas”, solo que, en este caso, para producir un resultado negativo, al cual tambien podriamos llamar la “tormenta perfecta”.

    Me explico: los problemas sociales del pais son, en mi opinion, el resultado de muchos errores y de muchas desventajas que se han ido acumulando a traves de decadas y decadas sin que nadie haya podido (o querido) resolverlos. Por tanto, me parece que echar la culpa a uno, dos o tres factores (o gobiernos) es una fomra muy simplista de ver las cosas.

    No se si han leido el articulo publicado en La Mula (.com) escrito por Martha Giraldo, ex dirigente izquierdista de Puno; se los recomiendo:
    http://lamula.pe/2011/06/26/puno-en-la-encrucijada-por-martha-giraldo/esteban2500

    Su lectura me sirvio para tener una idea mas clara del tema pues proporciona un analisis bastante completo de la situacion, ademas de bien documentado, y, viniendo de alguien que es y vive en dicha region, es aun mas serio.

    La lista de las razones que han permitido que lleguemos a este punto es larga; a continuacion presento mi propia “lista” aunque se perfectamente que no es, ni remotamente, lo exhaustiva que deberia ser. A ver:

    1. Indiferencia total de practicamente todos los gobiernos que hemos tenido, sean estos de derecha, centro o izquierda, respecto de las zonas mas necesitadas del pais. Los gobiernos de derecha muy probablemente por motivos racistas, nunca ni siquiera se tomaron la molestia de intentar hacer algo por dichas regiones. Los demas gobiernos/politicos, los utilizaron con fines politicos pues es un pueblo facilmente manipulable.

    2. Dicha indeferencia se tradujo en un atraso educativo vergonzoso. No es posible (y esto lo digo con el mayor respeto a las culturas e idiomas de la region) que en pleno siglo XXI todavia haya una gran cantidad de peruanos que ni siquiera hablen castellano! Que clase de educacion se puede llevar a estos pueblos si, para empezar, hay que lidiar con alumnos y profesores que por sus diferencias linguisticas estan aislados del resto? No pretendo, ni sugiero, con esto decir que el quechua o el aymara deberian “erradicarse” (como si ello fuese posible o necesario!) sino que, el enfasis DEBE ser la educacion. Ninguna reforma o proyecto transformacionista es posible mientras no se le ensene a la gente los principios basicos de la convivencia civilizada, y esto solo se logra con educacion.

    3. La ubicacion geografica de Puno, con su proximidad a Bolivia (pais que nunca ha sido capaz de administrarse eficientemente) empeora las cosas pues promueve el contrabando y el narcotrafico que son, todos los sabemos, una de las principales formas de subsistencia de esta gente. Son actividades ilegales, pero si no hay otra opcion, la gente tiene que comer…

    4. La indiferencia e ineficacia alarmantes de Garcia para resolver estos conflictos es innegable. Es cierto que este gobierno de Garcia ha tenido logros importantes en el tema economico; negarlo no solo es injusto sino inexacto. Pero tampoco podemos decir que el ha tratado de resolver estos conflictos porque no es asi. Lo mas que ha hecho ha sido ignorarlos demostrando una total falta de liderazgo de su parte.

    5. Humala tambien ha puesto su granito de arena en este tema. Si bien, no le podemos echar la culpa de lo que esta sucediendo en el sureste del pais, por otro lado tampoco podemos ignorar el hecho de que el avivo la chispa que ya empezaba a aparecer. Su discurso politico durante la primera vuelta anadio mas lena al fuego y… pues no calculo que las cosas se saldrian de control tanto ni tan rapido. Me pregunto si estariamos viviendo este escenario (e incluso si el habria ganado las elecciones) si no hubiese sido por el apoyo que recibio de los electores punenos. No merecia recibir mas de 200 conflictos sociales pero, al menos en lo que se refiere a Puno, la intensidad de los mismos es consecuencia de calentarle la cabeza a personas de por si muy apasionadas.

    6. Por ultimo, los mismos punenos tienen mucho de culpa en esto. Han adoptado una actitud sumamente intransigente, se estan dejando llevar por lideres locales que, a todas luces, solo estan defendiendo sus propios intereses (mineria informal, contrabando, narcotrafico) y le estan diciendo “no a todo”. Por si acaso, no lo digo yo, lo dice Martah Giraldo, punena, de izquierda.

    En fin, sospecho que van a ser cinco anos dificiles.

    Me gusta

  17. Gustavo:

    La ineptitud de García:

    También redujo la pobreza de un 54% a un 36%.
    También redujo el analfabetismo por debajo del 4%.
    También le dio servicios básicos a cientos de pueblos recónditos olvidados por muchos gobiernos.
    (La verdadera justicia social).

    También duplicó las exportaciones.
    También generó un crecimiento del PBI por encima del 7.5%
    También modernizó puertos y aeropuertos.
    También le dejará al país una carretera transoceánica concluida y un tren eléctrico concluido en su primera etapa (que no fue terminado antes porque al perro del hortelano no le dio la gana).
    También generó un incremento considerable de la actividad turística.
    También descentralizó los recursos dando a las regiones la posibilidad de manejar su propio destino.
    También modernizó las escuelas emblemáticas del país.
    También redujo los índices de desempleo.
    También construyó innumerables obras a lo largo y ancho de todo el país (algunas con luces LED de yapa).

    Las cantaleta que repites la vienen repitiendo desde su primer gobierno, pero la gente no es tonta y sabe diferenciar la necedad y la animadversión y al final la razón se impone, por eso el pueblo lo reivindicó haciéndolo presidente por segunda vez.

    Preguntas si ¿El APRA todavía existe? Tú qué crees, por gente necia como tú el APRA va a volver a ser gobierno el 2016 de la mano de Alan García (aunque al perro del hortelano le dé hidrofobia).

    Firmado,

    Una foca miope que aplaude “dislumbrada”.

    Me gusta

  18. Y García tiene culpa o no, es responsable político o no?, el congreso siguiente tendra que evaluar si habra culpables de estas muertes, en lo político, otro presidente preso?, se me vuleve mas loco García. El Perú no merece esto, desde aqui vemos que todos tenemos diferentes ideas del tema, pero solo criticamos y no proponemos que hacer, hay en la PCM, un area de conflictos sociales, que ha hecho?, quienes seran los interlocutores del próximo gobierno?, es necesario hilar muy fino, y buscar la mejor solución para todos, el turismo esta sufriendo mucho y muchas empresas quebraran. Busquemos consensos, y no sigamos buscando errores, estos seran evaluados en su momento, espero , con un congreso mejor dispuesto a evitar problemas sociales y a reinvindicarse como institución.

    Me gusta

  19. si alguien tiene la culpa es el pueblo aymara ya que esa no es la forma de protestar en un pais democratico ,han destrozado lo que se les antoje,bloqueando carreteras ,exponiendose irresponsablemente a la muerte etc.creo que toda la prensa se equivoca en no resaltar esto porque nos hemos convertido en un pais tan primitivo que para conseguir lo que se quiere hay que destrozar,agredir asustar etc.

    Me gusta

  20. Cecilia:

    Coincido contigo con eso de la “alineacion perfecta de las estrellas”, en el conflicto de Puno. Pero hay una estrella que ha encajado perfectamente, para mal, en este evento: la del APRA.

    Parafraseo lo que le escribí en otro post a un fanático aprista:

    En las cuestiones de orden interno, ¿acaso Alan “precripción” García no ha tenido una lamentable actuación?
    ¿No ha sido, acaso una excesiva cantidad de ministros del Interior que ha tenido la administración de García durante este mandato? Mazzeti, Alva Castro, Cabanillas, Hernani, Barrios (el del cobro ilegal a ESSALUD) cada quien compitiendo a más inepto. ¿Quién los puso ahí? ¿los que le tienen animadversión?

    Y los supuestos méritos que hacen aplaudir a las focas impresionables se destiñen cuando la realidad se manifiesta.
    Dos ejemplos:

    Los borregos se emocionan cuando García les dice sobre la supuesta reducción del analfabetismo. Estos apologistas del gordinflón de Palacio ¿por qué no dicen en qué consiste esa supuesta reducción del analfabetismo? ¿Acaso esto solo consiste en que los supuestos beneficiados escriban su nombre y esten facultados de firmar? ¿Estos es progreso? Erradicar el analfabetismo es un proceso extenso, en donde los sujetos puedan leer e interpretar sus lecturas, para formarse una opinión, una idea. Claro, es fácil decir medias verdades como está acostumbrado García y su banda.

    Segundo ejemplo: la supuesta descentralziación.

    Más que descentralización, lo que ha hecho este patétcio gobierno es querer transferir todo o dar todos los recursos a las regiones de un momento a otro, sin diseñar una estrategia de proceso de transferencia ordenado y articulado para fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales. Sencillamente no ha habido voluntad política para hacer un trabajo verdadero. Si ha transferido canon a las regiones, no ha sido por voluntad del bígamo García, sino porque ya había una ley de canon que no se dio en este gobierno.

    Las cosas como son. Yo tomo Sprite…

    Sayonara…

    Me gusta

  21. Godoy:

    Un chiste que me olvidé comentar:” el pueblo lo reivindicó (a García) haciéndolo presidente por segunda vez”.

    Jajajajaja…

    A este fanátcio apristoide, le recuerdo que a su idolatrado García NO se lo eligió en el 2006 por sus “brillantes” propuestas, sino porque se disfrazó de “mal menor” frente al cuco Humala.

    De no haber sido bajo esa circunstancia, él y la banda, llamada APRA, habrían sido un mal recuerdo, que sñolo evocarían la hiperinflación, paquetazos, aviones Mirages, millones de Intis, Tren eléctrico sobrevalorados, BCCI, dólares MUC, Banco agrario y más corrupción que fue el sello del APRA.

    Y te recuerdo que García no ha rendido cuentas de esto porque el muy “valiente” apeló a la prescrición judicial, no porque haya demostrado su inocencia. ¿Su departamento en París no es un signo digno de toda sospecha?

    No, la gente no es tonta. A veces es amnésica. Pero créeme, más pronto que tarde tu loado García rendirá cuentas a la justicia. ¿apostamos?

    Sayorara…

    Me gusta

  22. Gustavo:

    Tiras la piedra y escondes la mano: me aludes pero no te diriges a mí. De todos modos encuentro ocioso responder cada una de las necedades que has dicho. No necesitas apostar, estoy seguro que García rendirá cuentas a la justicia como siempre lo hizo.

    Nunca dije que el gobierno de García fuera perfecto, y no querer ver las cosas negativas que ocurrieron sí sería fanatismo. Ocurrieron, muchas y muy condenables.

    Como es fanatismo negar por negar cosas que lo único que merecen es aplausos como el esfuerzo por erradicar el analfabetismo, tanto así que organismos internacionales lo elogian, pero que muchos peruanos no, por el simple hecho que si lo hace el APRA ya es malo, al margen de si realmente lo sea, por esa animadversión insana es que muchos peruanos -como dijo Alan alguna vez- ¡necesitan una reforma del alma!

    Firmado,

    Un borrego fanático y apristoide.

    Me gusta

  23. P.D. No sólo contra Humala compitió, también contra Lourdes y otros que quedaron atrás porque el pueblo así lo quiso aun cuando los opinólogos no le daban más del 10% (ese es su techo decían).

    Me gusta

  24. Godoy:

    Un delirante aprista piensa borrar la historia del Perú con sus falacias aprendidas en esa covacha de la avenida Alfonso Ugarte, que debería llamarse “a la caza del pueblo”.

    La “imperfecciones” de García le han costado al Perú varios millones de dólares y más de un centanar de muertos. Sin contar las desgracias familiares que dejó regadas cuando propició la hiperinflación en su vergonzoso primer gobierno. Si esto produce “animadversión”, pues se lo ha ganado muy bien.

    El delirante aprista señala que el gobierno de García “erradicó el analfabetismo”. Claro, tal vez se refiere que ya no hay analfabetos, sino analfabetos funcionales. En la prueba PISA del añoa pasado demuestran que los niveles de educación en el Perú están en picada.

    Claro, si se es borrego impresionable, las “obras” del volumétrico García se confunden con desarrollo. ¿Qué se gana, por ejemplo, teniendo colegios dizque modernos, cuando sus usuarios sólo leen Trome y no comprenden dos líneas de un párrafo? ¿Estos es aplaudible? ¿De esto hay que sentirse orgulloso? En serio, hay que ser mediocre para creer que esto nos sacará del Tercer Mundo.

    Por último, para el delirante aprista, aquí le pongo una magnífica investigación de Ricardo Uceda sobre el Tren eléctrico. Probablemente serán otros millones de dólares botados gracias a los delirios de grandeza de “prescripción” García. ¿Se atreverán los borregos/búfalos de acusar al serio Uceda de ser un perro del hortelano o un opinólogo por demostrar que el tren de García es un engaña muchachos?

    Es curioso que el fujimorismo y el apra tengan “coincidencias”. Ambos son escoria demagógica.

    Sayonara…

    Me gusta

Deje un comentario