DESPUES DEL 5 DE JUNIO

En su columna del último sábado, Renato Cisneros describía lo que muchos peruanos de clase media pasamos en nuestros ámbitos privados y públicos (incluyendo redes sociales) cada vez que alude a las elecciones. Los insultos e incomprensiones están a la orden del día y, lejos del diplomático “no hablemos de política”, la solución que proponía Renato en su columna era clara: “hay que aprender a hablar de política, de nuestras ideas, temores, del tiempo difícil que se viene”.

Yo coincido con él en esta preocupación. Pero sumo otra: ¿y luego del 5 de junio, qué harán quienes podrían sentirse aliviados con el resultado?

Tengo la certeza de que muchos quienes votarán por Keiko Fujimori no se encontrarán entre los primeros que salgan a la calle a protestar si ejecuta el estilo autoritario que muchos tememos a partir de las declaraciones de sus voceros durante esta semana. Y ello porque los argumentos que justifican su voto se centran en la economía – “Keiko preservará el modelo”, “vota por el futuro (económico) de tus hijos” o “no perdamos lo avanzado” – o, como mencionó Julio Cotler, “en el status” (o la intención de llegar a él, cueste lo que cueste).

De hecho, una situación de alivio mezclada con laxitud se vivió entre varias de las personas que votaron por Alan García y que, al ver que se había transformado en un guardián de las empresas (distinto a impulsor del mercado), dejaron pasar varios intentos de atropellos a los derechos fundamentales o casos de corrupción, hasta que estalló el tema de los Petroaudios. Marco Sifuentes describió el último domingo cómo un sector de la prensa padeció de benevolencia y poca fiscalización, mezclada con harta teoría de la conspiración.

El resultado está a la vista y tenemos a un gobierno que termina entre buenas cifras macroeconómicas, pero con la institucionalidad bastante maltrecha, conflictos sociales y un discurso que prefiere la inversión sin compatibilizarla con el entorno social y ambiental.

Pero también tengo dudas de si mis amigos zurdos que votarán por Ollanta Humala saldrán a reclamar si es que existe algún conflicto socioambiental con alguna empresa brasilera, o exigirán una mejor investigación del caso Madre Mía, por mencionar solo dos ejemplos de problemas posibles. Aunque tendrá a los poderes fácticos tratándolo de controlar.

Así que, no solo hay que aprender a hablar de política, sino también a fiscalizar.

(Columna publicada en Diario 16 el 26.05.11)

19 thoughts on “DESPUES DEL 5 DE JUNIO

  1. Piensa un poco y luego podras creer que existes (5)

    Ollanta tuvo la capacidad suficiente para convocar a tecnicos independientes para perferccionar su plan de gobierno y conformar un gobierno de concertacion nacional. En cambio, Keiko solo pudo convocar a Hernando de Soto, que es un despistado en comunidades indigenas y que le gusta trabajar con dictadores. Ademas, Ella se resiste a modificar su plan de gobierno a pesar de tener varias fallas garrafales y se nota a leguas que desprecia los consensos politicos (Actitudes propias de un dictador).

    En una reciente entrevista Julio Cotler dijo: “Mientras Ollanta propone universalizar un sistema educativo de calidad y un servicio eficiente de salud, Keiko promete regalar ollas, cocinas, viveres, ropas, etc”.

    Ya lo dijo Álvaro Vargas Llosa de una manera pragmatica: “Con Ollanta, hay mayor garantía democrática. Si él comete un exceso, la derecha le saltará al cuello. Si los Fujimori cometen un crimen o delito, la derecha aplaudirá como foca”.

    ¿Por que crees que Keiko respetara los derechos humanos? Si tiene a Rafael Rey y Jaime Yoshiyama como postulantes a la 1ra y 2da vicepresidencia. Cabe recordar, que Rey y Yoshiyama lideraron el Congreso del año 95 que aprobo la ley de amnistia para militares violadores de Derechos Humanos.

    ¿Por que crees que Keiko hara un buen gobierno? Si falto al congreso mas de 300 dias, no presento ningun proyecto de ley relevante y mintio acerca de sus logros congresales a una periodista de CNN. Ademas Keiko nunca se ha desenvuelto en escenarios adversos (conflictos sociales) todo lo contrario, se la paso de lo lindo en EEUU y solo regreso al Peru para apoyar a Alberto Fujimori en su campaña rereeleccionista del año 2000.

    ¿Por que crees que Keiko no liberara a su Padre? Si fue gracias a Alberto Fujimori que Keiko pudo disfrutar del dinero, el poder y cursar estudios universitarios en EEUU. Obviamente que para desempeñar la función de Primera Dama tuvo que abandonar a su Madre Susana Higuchi.

    ¿Por que crees que Alberto Fujimori no necesitaba de Vladimiro Montesinos? 1. Si cuando Vladimiro Montesinos sobornaba a congresistas era porque Alberto Fujimori necesitaba tener una mayoria en el congreso para poder gobernar sin una oposicion que le cuestione sus decisiones. 2. Si Vladimiro Montesinos compraba la linea editorial de los medios de comunicacion era para que estos apoyaran la campaña rereelecionista de Alberto Fujimori y ademas, para que no informaran sobre los actos de corrupcion del regimen fujimontesinista.

    ¿Por que crees que Keiko gobernara en democracia? Si la naturaleza del nucleo duro del fujimorismo es sectaria y autoritaria. Cuando Alberto Fujimori llego a la Presidencia no tenia mayoria en el congreso y nunca quiso concertar con los demas partidos politicos, es por esa razon que dio el autogolpe de Estado en 1992. Para el fujimorismo es necesario tomar el control de los medios de comunicacion, el JNE, la ONPE, el Tribunal constitucional, el Poder judicial, y el congreso porque es la unica manera a la que estan acostumbrados a gobernar. El fujimorismo solo se ha podido desenvolver con mayoria en el Congreso, y cuando no la tuvo, sus opciones eran: cerrar el congreso o sobornar a los congresistas de la oposicion (via Montesinos) para que se pasen a la bancada de Alberto Fujimori. Ademas, el fujimorismo nunca se ha desenvuelto ante escenarios criticos como son los conflictos sociales (Obviamente en un contexto de gobierno democratico). Y lo mas grave de todo, es que sienten un gran desprecio hacia las instituciones publicas o privadas que los puedan fiscalizar.

    http://www.larepublica.pe/01-05-2011/19-razones-para-votar-por-ollanta-y-con-cierta-alegria

    Me gusta

  2. Los limeños hacen todo lo posible para que las demas regiones se “independicen” de Lima.

    Algunos argumentos sobre la posible anulacion de la eleccion presidencial en la Region Puno:

    Lorenzo Oimas Bueno escribio: eso conviene no? Se supone que ahi hay un fuerte apoyo a Ollanta. Qué más quisieramos no?
    Sara Marlene Manrique Guillen escribio: Mejor asi nadie de por halla vota por OH.

    Parece que muchos limeños no conocen las demas regiones del Peru. En Cajamarca, Arequipa, Puno, Cusco y Piura estan los yacimentos de oro. En Loreto, Ucayali y Piura se encuentran los pozos de petroleo. Del Cusco se extrae el gas natural. De Huancayo se traen las papas, alverjas, verduras, etc. En la selva se cultivan las frutas. El azucar se produce en Lambayeque y La Libertad. En tacna y Moquegua se encuentran las explotaciones mineras mas grandes de cobre.

    Realmente, a veces pienso que muchos limeños creen que la plata viene sola y que el Peru es solo Lima.

    Me gusta

  3. Las inversiones en centrales hidroelectricas (me parece que 15) en nuestra amazonia son un icono de como procederemos.
    Brasil las requiere urgentemente, pues su estrategia pasa por dejar de depender del gas boliviano. Ya ha disminuido parte de su dependencia, pero aun le falta, a ellos no les gusto el cambio de reglas (posiblemnete razonable) que evo les hizo.
    Si tal como parece Humala pierde, suponiendo que no grite fraude, su posicion ante estas inversiones es importante.
    No conozco lo suficiente para saber si son o no convenientes, desde el punto de vista del Impacto Ambiental, para ello estan los especialistas. Sin embargo porque Brasil no las ejecuta en su territorio? Que % de la generacion queda en Peru y cuanto se exportaria a Brasil? Pasara lo mismo que con Paraguay e Itaipu?

    Al nuevo gobierno le espera, efectivamente, una tarea muy compleja, sin embargo debemos esperar que los perdedores cumplan con sus credenciales democraticas.

    Si Humala sale elegido, es la voluntad popular y si eso implica cambios, aunque sean un salto al vacio, habra que aceptarlos, nos guste o no. Sinceramente nadie cambia en semanas de lo que ha sido su enfoque de toda la vida. Solo Pablo de Tarso cegado por el Espiritu Santo.

    Creo que ya es sufciente de politica y comentarios, Godoy, la gente es muy agresiva y ni siquiera leen la argumentacion, prefieren insultar por el solo hecho de no compartir su ideologia violentista, por eso se les conoce: VIOLENTISTAS, no razonan, escuche al c Abigur o a cualquiera de su entorno.

    Una ultima opinion: No saben generar riqueza, parten del principio de que si alguien gana dinero, alguien lo ha perdido via explotacion, pues creen que la riqueza la genera exclusivamente el trabajo. Por eso suelen tener protagonismo cuando a una sociedad le va bien, paradojicamente el dinero en la sociedad genera estas contradicciones. Es facil repartir el dinero de otros, aunque sea con la mejor de las intenciones, pero cuando se acaba?

    El termino “redistribucion de la riqueza” no es el mas feliz, sugiero “generacion de riqueza y justa participacion”, de ese modo tienes que crearla antes de repartirla…

    Adios

    Me gusta

  4. ¿Institucionalidad maltrecha? ¿Han cerrado el Congreso y no me he enterado? ¿Ya no hay libertad de expresión? ¿Han cerrado diarios o canales de televisión? ¿También cerraron la Contraloría y el BCR? ¿Ya no hay Poder Judicial, Ministerio Público o Defensoría del Pueblo?
    No entiendo nada, por favor explicar qué significa exactamente “institucionalidad bastante maltrecha” porque si nuestra institucionalidad está bastante maltrecha ´sería bueno que también me digan cómo anda la institucionalidad en Venezuela.

    Me gusta

  5. Señor Godoy:

    EL PERÚ EN SU HORA MÁS DIFÍCIL

    1. Estamos cerca ya del momento decisivo y todo pareciera indicar que, por votos o por lo que sea, la mafia fujimontesinista volverá a apoderarse del país. En ese sentido no me extraña que así sea puesto que es la vieja historia de nuestra nación, plagada de traiciones, felonías e infamias producto de un pueblo que, durante siglos, ha sido formado para la sumisión y la estupidez.

    2. Considero que nuevamente el miedo, el sentimiento más grande y fuerte que posee el ser humano, inclinará la balanza hacia “lo seguro”, considerando que “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Y no es raro que sea así puesto que la experiencia nos lo enseña: en Brasil solo a la cuarta vez pudo Lula demostrar que era necesario un cambio, cuando ya la situación había llegado a un extremo. Lo mismo para los casos de Túnez, Egipto y Libia, que han tenido que esperar algunos más de 40 años para entender que tenían que arriesgarse a apostar por el futuro porque ello era mejor que su presente.

    3. De modo que mi conclusión es que el Perú aún no ha llegado a convencerse a sí mismo de la necesidad de cambiar, de modificar en algo la situación que estamos viviendo. Por el momento la población piensa que las cosas son “llevaderas” y que mal que bien así como estamos “estamos bien”.

    4. Esto hace pensar a algunos que todavía no es el momento de un Humala o de otro, sino para la próxima (como se dijo en el 2006) pero eso es una ingenuidad puesto que cuando la dinastía Fujimori se aposente en el poder (que ha sido desde siempre el plan de padre) ésta hará todo lo posible por perpetuarse (como los casos ya citados).

    5. Habrá quienes se beneficiarán de ello como pasó con Pinochet y adularán y adorarán -como a Franco- a la “Casa Real fujimorista” y por lo tanto no querrán que se vayan (recordando la profética visión de Flores Galindo cuando decía que el Perú buscaba un inca sin saber que ese inca iba a ser un traidor extranjero). Pero solo de aquí a algunas décadas recién el pueblo tomará conciencia del hecho y probablemente algún Ivcher (con un León Rupp y un Soros) financie otra Marcha de los Cuatro Suyos donde veremos, sorprendentemente, a los mismos sirvientes de la dinastía reclamando “que se vayan” (como acaba de pasar en Libia donde los “rebeldes” son todos los ex ministros y allegados a Gadafi quienes, oportunistamente, ahora son sus “enemigos”).

    4. Esta es la historia del Perú, señor Godoy, y no nos queda más que repetir la vieja consigna de González Prada como consuelo: “El futuro nos debe una victoria”.

    PD: Hoy más que nunca creo que hay que cantar, a voz en cuello:

    “LARGO TIEMPO EL PERUANO OPRIMIDO
    LA OMINOSA CADENA ARRASTRÓ
    CONDENADO A UNA CRUEL SERVIDUMBRE
    LARGO TIEMPO EN SILENCIO GIMIÓ”.

    Este es, definitivamente, el verdadero himno nacional (y no esa pantomima triunfalista de Alan para querer hacernos ver solo “vasos llenos” cual profeta de autoayuda).

    Muchas gracias.

    Me gusta

  6. En la entrevista a Diez Canseco, este menciono algo que yo no sabia. Que el 80% de peruano percibe menos de 1,000 soles al mes.
    Es eso cierto?

    Ah ya entiendo, los ricos quieren seguir con el cholo barato, como las nineras que estos distinguidos senores empresarios les pagan 300 o 400 soles al mes, para que les cuiden su hijos, les cocinen, etc.

    Veamos, otra cosita, cuando el senor Diez Canseco le habla a la senora Palacios, ella ni le presta atencion a este tema tan importante de las remuneraciones. Ella solo seguia con su preguntita, cual programa van aplicar, y so on?
    Acaso la senora no ha visto, escuchado o leido al liden del partido senor Humala decir, que de llegar al gobierno aplicaran la hoja de ruta que fue disenada dentro de un marco de consenso. Esto ha sido repetido muchas veces pero gente supuestamente informada, parecen mas interesadas en distorsionar o manipular entrevistas.

    Anyway, vuelvo a mi punto original (dentro del contexto de las 2 campanas), si este modelo que tiene mas de 20 anos, ha producido que mas del 80 por ciento de la poblacion trabajadora gane menos de 1,000 soles al mes; entonces este modelo necesita ajustes con urgencia.
    Gracias.

    Me gusta

  7. Cierto Johnny. Un estudio de Macroconsult y que salió en el diario Gestión hace un par de semanas, dice que sólo 2 de cada 100 familias peruanas tienen un ingreso familiar superior a los 3 mil soles, ergo, 98 familias tienen ingresos inferiores a 3 mil soles. No sólo eso, también se señala que para el 2010 son 14 de cada 100 familias las que ganan más de mil soles. Es decir, 76 familias ganan MENOS DE MIL SOLES. Ese es el modelo que la clase A y B no quieren que cambie!!!!!

    Me gusta

  8. “El Comercio” ha dando pasos muy arriesgados y peligrosos, para que luego de las elecciones trate de justificarlos.
    1.- Beneficios economicos, encontrados no solo en este casi ya fenecido gobierno de Garcia, sino en los de Fujimori y Toledo. La cereza fue la adquisicion de America Television. Hay muchisimas interrogantes en esta adquisicion, que seguramente saldran tras los resultados del 5 de Junio.
    2.-¿Porque correr el riesgo, por una sola candidatura?. Generalmente lo que hacian siempre en todas las elecciones era apostar por mas de un candidato.
    3.-Quien podria sacar a relucir el como fue adquirido America Television, es aparte de César Almeyda, Alejandro Toledo.
    4.-¿Cual es el misterio que esta detras de este arrumaco a la candidatura de la peste anaranjada?¿Acaso existen chantajes que son objeto, y que permitan el apoyo tan descarado de todos sus medios?

    Parece que la casi totalidad de los peruanos carece de memoria. Recuerdos no solo de años atras, sino de hace un par de meses, cuando las siempre inexactas encuestadoras presentaban las cifras y los medios las hacian eco, o eran la caja de resonancia.

    Las encuestas han hecho el negocio de su vida en esta etapa electoral. Increible lo ocurrido en la primera vuelta, cuando a una semana a OH le restaron mas de 10%.
    Datum al 1ro de Abril le dio a OH 21.4%, a PPK 17.5%, a AT 17.4%, a KF 16.4% y a LCL 12.6%. Bueno y ya saben los resultados. Quisieron que pase PPK.
    Ipsos a una semana de la eleccion saco a OH con 27.2%, a KF con 20.5% a AT con 18.5%, a PPK con 18.1% y a LCL 12.8%. Diremos que a una semana de la eleccion le restaron 5% a OH y a KF un 1%

    En el blog de Fernando Tuesta Soldevilla se encuentran sus artículos desde el año 1984 , pero no encontramos dos deliciosos artículos suyos como “La Trampa de las encuestas” publicada en “El Nacional” el 8 de Octubre de 1989, así como “Las encuestas volverán a equivocarse” en la revista SI del 30 de Octubre de 1989. En ellas habla que la difusión de las cifras de las encuestadoras en los medios, adquirían un poder de manipulación extraordinario, que les permitia subordinar a políticos y partidos con posibilidad de endosarles el “voto perdido”. Asi como las encuestadoras disminuyen las posibilidades a los sectores populares y de izquierda, al subrepresentar a los sectores pobres. Asi como dice que la derecha siempre esta sobre representada. A la izquierda siempre en todos los casos les dan porcentajes que siempre son menores a los resultados finales.

    Estoy mas que convencido que en estos momentos la diferencia en favor de OH es en promedio cercana al 10%, y esto se incrementara a medida que se acerca el dia electoral.
    Bueno, diras que es arriesgado lo que te pronostico, pero es tan cierto como todas las predicciones que te hice en los meses anteriores. Sera una paliza el que dara OH a la hija del condenado y sera una diferencia muy abismal a la que todos los titulares de los medios, periodistas y analistas de los falsos numeros pierden tiempo. ¿O acaso no lo hicieron en todas las que han habido, incluyendo la ultima?. Periodistas bobos.

    Me gusta

  9. Es nauseabunda la instrumentalización política de los DD.HH que ha hecho la izquierda peruana a través de sus oenegés derechohumanistas en esta campaña, parece que tienen el lema “para mis amigos, todo, para mis enemigos, los DD.HH”.
    Me hace acordar de la campaña de 1990, en donde los mismos sectores derechohumanistas que ahora se han puesto la camiseta del nacional-humalismo, apoyaban a Fujimori y no tuvieron mejor idea que sentar a los deudos de Uchuraccay -convenientemente vestidas de negro- en la parte delantera del escenario en donde se llevaba a cabo el debate entre MVLL y Fujimori.

    Me gusta

  10. El modelo que quiere implantar Humala en el Perú ya se implemento antes con Ve lasco y Alan García en su primer periodo, y fue un fracaso total que hasta los caviares reconocen . También ya se implemento antes en el mundo :La Unión soviética y todos sus satélites ademas de cuba y ya sabemos sus resultados. En la actualidad esta implementada en Venezuela ,Bolivia etc. y son los países donde la inflación son las mas altas . Conclusión : Como aficionado a las ciencias y escéptico me guió por resultados medibles y comprobables . cualquier acción humana se debe medir por resultados y eficiencia ( lo positivo debe ser lo mayor posible que lo negativo) .POR LO TANTO LA OPCIÓN HUMALA ES LA MAS MALA, Lo dice la ciencia.

    Me gusta

  11. Deberian hablar de temas cruciales, como este jaque al sistema democratico que pretende el señor Humala, ya esta vista su grocera manipulacion de la situacion en Puno, donde los que protestan amenazan con impedir las elecciones del 05 de junio si no se cancelan todas las concesiones mineras de Puno.

    Es decir, negádose ellos mismos los recursos del canon, que el año pasado superararon S/.600 mm,

    Cual es la posiciòn del Sr. Humala ante ese reclamo???..está de acuerdo con el cierre de minas en Puno???, avala el chantaje sobre la realización de las elecciones en Puno??, O Sabiéndose derrotado, quiere el pretexto para alegar fraude por que supuestamente el gobierno habría buscado esta situación.

    Me gusta

  12. La labor del estado es fiscalizar, si hubiera hecho eso este gobierno hubieramos recaudado mas, y se hubiera puesto mayor control a los problemas sociales y ambientales, pero este gobierno no solo no hace esto ni lo hará, porque esta unido al poder economico de n grupo de gente que quiere mantener sus privilegios, tenemos mas de 270 problemas sociales, antes del gobierno de garcia teniamos 40, que paso?, es que el gobierno no le interesa dialogar, quiere mantener el aprovechamiento de los recursos sin tener en cuenta a la gente originaria que es dueña de estas tierras, los dueños de los medios de comunicacion solo ven sus intereses economicos, por eso se venden los editoriales, no existe pluralidad, eso es falso, el sr garcia, sigue expresando su desprecio hacia los mas indefensos, cuando no quiere mandar a sus ministros a finiquitar los problemas en puno, garcia, quiere seguir siendo el salvador de la hecatombe, el problema social en los proxmos va a ser muy complicado y mucho mas con fujimori, mas muertes, porque ellos no tienen cuadros tecnicos, ni ninguna persona con dignidad va a quere aceptar cargos politicos, ese va a ser un gobierno de fujimori, por eso no voto por ello, voto por dignidad

    Me gusta

  13. Sr Godoy no estoy de acuerdo con su articulo ya que yo y muchos votaremos por keiko simplemente nos inspira mas comfianza no solo en lo economico sino tambien en que en 5 años habra mejores candidatos que los actuales (tiene que salir necesariamente politicos jovenes libres de tanta corrupcion y mediocridad que los actuales)mientras que el sr Humala un izquierdista de toda la vida no va ha cambiar en dos meses de campaña electoral mas bien me inclino a pensar que el aparenta cambiar contal de llegar al poder.todos los sistemas de izquierda en el mundo estan fallando entonces para que insistir con ese pensamiento de que es mas facil hacer pobre a todo un pais .

    Me gusta

  14. DEL PORQUE KEIKO FUJIMORI ODIA A VLADIMIRO MONTESINOS
    Ante el calor agobiante y la fresca brisa que acariciaba al Karisma (Si, con la misma K), lo que dijo Vladimiro Montesinos a José Lizier Corbetto, propietario del velero; tal como lo narra Augusto Bresani León en su libro “Ocaso y Persecución” (pág. 270-271), tal como le narro Lizier.

    El Doctor seguía contando sus experiencias, no quería callarse, parecía no querer recordar todo lo que ocurría en Lima. Las horas iban transcurriendo…el calor era agobiante, felizmente una fresca brisa acariciaba al Karisma.
    “Si le contara quien era nuestra primera dama, se caería usted de espaldas mi querido ingeniero…la buena Keiko era tremenda, desde que era una mocosa dio problemas. Cuando estudiaba en Estados Unidos tuvo que intervenir hasta el embajador, pues un día en la universidad descubrieron que en su departamento había un grupo que consumía licor…casi la botan de la universidad”…sigue hablando el Doc.
    “En Lima no cambio nada, tenia una vida muy liberal que se mantuvo en secreto, pero era una promiscua”.
    Montesinos se frota los lentes y dice: “Una noche, cuando el presidente se encontraba en provincias, y ya no vivia en el SIN, al ingresar a las oficinas, cuando era casi media noche, sentí un barullo escandaloso, como los ruidos seguían decidí ingresar a ese recinto, que estaba reservado a la familia del presidente, primero estaba la salita de recibo y luego las habitaciones. Al irrumpir, grande fue mi sorpresa…el equipo de música estaba a todo volumen, Keiko en su habitación danzaba desenfrenada y extasiada miraba un joven…monte en ira y le pedí a Keiko comportamiento, esta me replico en forma atrevida y con signos de estar borracha, lo cual me obligo a ser mas crudo y dije…esta es una oficina publica, exigí a seguridad que sacara al mozalbete…Keiko nunca me perdono esto, era una ordinaria”…murmuro Montesinos.

    La familiaridad que había hecho Vladimiro Montesinos con la familia Fujimori, le permitía velar por su comportamiento. Hacia las veces de un “tío”. Fueron muchos los años que el asesor han convivido junto a los Fujimori. Es por esto y por otros relatos que hicieron los personajes cercanos a la familia Fujimori, que dan por cierto estas aseveraciones de Bresani.

    Me gusta

  15. La senora Keiko Fujimori me inspira mas confianza, aughhhhhhhhhhhhhh.

    Cuales son las credenciales de la Fujimori en economia.

    Estudio en USA con dinero robado del estado peruano, despues se metio de parlamentaria, poco fue al parlamento y tiene mas permisos de viaje, o sea otra ineficiente. Y encima de todo Keiko Fujimori miente al querer justificar los gastos de ella y sus hermanos en USA. Un fraude esta mujer, que se quedo en Peru a ganar buen billete, buena casa, y NO ha hecho nada productivo en su vida.

    Tienes razon compadre, la senora Fujimori es una experta en Economia.

    Me gusta

  16. Para la peste naranja:

    Si Ollanta te da temor, entonces vota por: Fujimori, Montesinos, Trelles, Cuculiza, Martha Chavez, Yoshiyama, Hermoza, Martin Rivas, Kerosene, Rey Rey y Kenjy.
    Ellos te garantizan:
    Paz (el de los cementerios)
    Trabajo (el trabajo de buscar trabajo)
    Desarrollo (aprenderas nuevas habilidades)
    Progreso (serás un experto en hacerte millonario solo con rifas)
    Justicia (si cometes un delito y no tienes dienro terminaras en Lurigancho)
    Educacion (la Bozzo y Magaly seran tus profesoras)
    Cultura y esparcimiento (Tendras mas diarios ch¡chas y podras leer la vida farnadulera todos los dias y ver Lima Limon)
    Seguridad (el grupo colina te protegerá)
    En definitiva, tendras una vida mas “digna” y “placentera”. Y cuidado con protestar, no vaya ser que termines en el pentagonito o en cieneguilla.

    Me gusta

  17. Mi viejo es militar, tambien llego a comandante, el si con sus mas de 25 años de servicio, no lo dieron de baja y aun asi…. no tiene su casa en Surco como la gentita con su 4×4 en el garage (¿a cuantos militares les sucedera lo mismo?)
    tiene que seguir chambeando y no descansar 5 años esperando a volver a ser candidato a presidente para ver si por ahi consigue chamba (solo por 5 años) financiada por un judio (un partido nacionalista pidiendo apoyo a los comerciantes mas sospechosos que existen en el mundo!)
    el si habla de honestidad con su ejemplo y no tiene que decirlo luego de haber llegado tarde va un debate que veia medio Peru en el 2006 (siendo la 1ra vez a la que asistia), de haber cambiado mas de 3 veces su plan de gobierno, de no haber sido transparente al decir que no estuvo involucrado en la asonada de su hermano en el Andahuaylazo, de decir que lleva en su equipo de gobierno a gente del primer gobierno de Alan (Dancourt y Shydlowsky escribieron “El Peru Heterodoxo”, Felix Jimenez apoyo la estatizacion de la banca -lean QueHacer) para hacer su “gran cambio” que mas parece retroceso: ¿donde quedo la coherencia?
    Mi vieja tambien lo acompaño a mi padre a donde iba. No a Corea o a Francia por mas de 4 años pero aun asi no le basto para conseguirse chambas tan remuneradas como para sostener los gastos familiares cuando solo 1 trabaja ¿donde esta la fama de una comunicadora como Nadine cuyo trabajo -visual, en texto, en comerciales, proyectos sociales, etc- no se lo ve por ningun lado, pero para que si se le remunere tan bien?
    Mas militares (y de bajo rango, que nin siquiera llegaron a ser coroneles y estar en la clase dirigencial de su institucion) gobernando al pais, no por favor! ya tuvimos demasiados y ahora van a entrar con la promocion de Huamala para reforzar la mano dura que dicen que ahora se ha suavizado

    Chau

    Me gusta

  18. Si yo hubiera sido Ollanta Humala, en el debate le hubiera preguntado a Keiko Fujimori si, mas alla de lo que se puede demostrar con pruebas o no, ella cree meras concidencias el indulto a Crousillat por parte de Alan y Pastor; el hecho que solo se han devuelto el 3% de todos los fondos del erario publico robados durante el fujimorato; que Hurtado Miller se haya entregado despues de una decada de estar oculto de la ley y, a pesar de ello, recibiera un arresto domiciliario; muchos miembros demasiado cercanos de su familia esten acusados de malversacion, peculado, estafa, fraude y agravio al patrimonio del estado pero sus procesos judiciales no han sido ni iniciados; que, al contrario de lo que ella afirma, el narcotrafico se expandio exponencialmente durante el regimen de su padre, incluso con la firme sospecha de tener como complices directos a Vladimiro Montesions, unidades de las FF. AA. y mediatamente a su mismo padre; que el juicio por malversacion de fondos publicos de su padre no haya prosperado muy a pesar de ser de conocimiento publico que solo el y el Doc se robaron 6 mil millones de dolares; que oficiales militares como Chacon, Giampietri, Lozada Frias, Claus Corpancho y demas o no hayan sido juzgados del todo o hayan recibido penas benevolentes sin tener que devolver los botines robados en sus respectivos delitos; que si la amenaza de Martha Chavez contra Cesar San Martin es seria y grave y no una simple anecdota, la cual no merece ni ser nombrada; que Rey haya sido ministro y aliado de Alan y ahora sea su primer VP, asi como Giampietri fuera el primer VP de Alan; que Carlos Raffo, su amigo y asesor principal de siempre, no haya siquiera sido juzgado por su relacion (filmada) con Montesinos y asi porque si de verdades y certezas queremos especular, bueno, Keiko da mucho mas que hablar.
    Despues del 6 de junio tendremos a Keiko gobernando desde casa como buena tirapera que es; su padre, libre, como su asesor principal y al comando mediato del gobierno; Rey empujando su agenda paranoico-ultraderechista-conservadora-critianista-militaroide con mas vehemencia que siempre; Montesinos y Giampietri haciendo por lo bajo el trabajo sucio del regimen y en control de las FF. AA. y la PNP; medio Peru chuponeado; la Chavez y Kenji destruyendo mas al ya destruido Congreso; el nefasto Cesar Vega Vega extendiendo su red de corrupcion en el PJ; un MP sumiso; Alan y sus secuaces libres de culpa por todos sus delitos, preparandose para el 2016 fingiendo otra vez ser antifujimoristas; Jaime Bayly mas loco y loca que nunca; la PUCP dominada por Cipriani; los DD. HH. por el piso y el narcotrafico y la corrupcion creciendo campantes.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s