PROTESTAS EN PUNO

Desde hace dos semanas se viene produciendo un paro en el sur de Puno, que ahora se ha extendido a varias zonas de la región. En su columna de hoy en Diario 16, Javier Torres Seoane explica que es lo que ha ocurrido:

Mientras escribo esta columna, miles de manifestantes han llegado a la Plaza de Armas de Puno. Como ocurriera hace varios años la población del sur de Puno, predominantemente aymara, se ha movilizado. Esta vez no en contra de un alcalde cuestionado como en Ilave 2004 sino en contra de la presencia de las empresas mineras. La protesta lleva varios días y ha puesto en jaque al nuevo presidente regional Mauricio Rodríguez quien se ha visto obligado a firmar una ordenanza contra la minería que a todas luces es anticonstitucional, ya que invade las competencias del gobierno nacional.

Mientras tanto, nuestro siempre alegre presidente de la República ha declarado que estamos ante un “paro electoral” y ha autorizado el ingreso de las Fuerzas Armadas. El Ministerio de Energía y Minas ha enviado una Comisión de alto nivel que, lejos de dar una salida al tema, no ha tenido mejor idea que conformar un grupo de trabajo y en cierto momento evitó llegar a Puno aduciendo razones de seguridad. Finalmente el diálogo ha girado en torno a una demanda prácticamente innegociable: la suspensión de las concesiones mineras en toda la región.

Ciertamente, tras las demandas de la población, hay un conjunto de pedidos entremezclados: preocupaciones reales por concesiones que afectan la Laguna Umayo en el Complejo Arqueológico de Sillustani en Puno y el “Apu” Khapía en Yunguyo , otras que tienen que ver con la exigencia de mayores recursos a la minería, a lo que se suma la agenda particular por la lucha entre el Ejecutivo regional presidido por Mauricio Rodríguez y la mayoría del Consejo Regional que pertenece al movimiento Raíces, que fue derrotado en la segunda vuelta regional y que es liderado por el recientemente electo congresista por Perú posible y ex alcalde de Puno, Mariano Portugal.

Esto resulta bastante claro ya que lo que se inició como un movimiento de protesta contra el proyecto minero Santa Ana de la empresa Bear Creek por mayores recursos para comunidades de la zona de impacto indirecto, se convirtió por obra del Consejo Regional en alianza con el Frente de Defensa de la Zona Sur, en una propuesta de ordenanza de suspensión de toda la actividad minera en la región, que fue firmada a regañadientes por el presidente Rodríguez, lo que previsiblemente le generara una denuncia del gobierno nacional por la invasión de fueros.

Como vemos, la situación es bastante compleja y el gobierno nacional opta por lo de siempre – el “meta bala” – cuando no supo evitar que la situación llegara a este extremo. Además, comienza a verse lo nocivo de elegir por separado al presidente regional y a los integrantes del consejo regional, dado que se podía llegar a situaciones de ingobernabilidad, como advirtió Martín Tanaka hace más de un año.

Mientras, crece el número de personas movilizadas por la protesta, así como quienes se ven afectados por la misma. Todo ello mientras la Defensoría del Pueblo llama al dialogo, donde no parece existir vocación alguna por el mismo.

Lo ocurrido llama a preguntar a los dos candidatos a la Presidencia que es lo que harán frente a los conflictos sociales, que no desaparecerán luego de las elecciones, ni del 28 de julio.

(Foto: Lucero Papa – La Mula)

18 thoughts on “PROTESTAS EN PUNO

  1. Un muerto y presencia de uniformados es lo que un candidato necesita para gritar FRAUDE.
    Doble contra sencillo que esto va a pasar.
    GODOY tu que crees?
    Miren, la region tiene plata, son las ideologias de los actores lo que detienen todo.
    Que ideologias violentistas estan presentes?
    Aguien respondera la pregunta?
    Debe ser el Fujimontesinismo creando las turbas…jajaja.

    Me gusta

  2. Hay que preguntarse a quien beneficia el paro me parece que a Humala, por lógica estamos cerca de elecciones .Es inconcebible hacer un paro en vísperas de cambio de presidente de la republica ,ellos los puneños saben que nadie va ha hacer nada hasta el cambio de gobierno.
    saludos

    Me gusta

  3. Es descorazonador escuchar a los dirigentes de estas afiebradas gentes, señalar que prefieren vivir en covachas y caserios, antes que dejar que la mineria – bien organizada – favorezca sus vidas y por supuesto, ayude a desarrollar la agricultura con tecnología y controles de punta. Pobre Perú.

    Me gusta

  4. Pues lo de Puno es solo un caso. En San Martín, El Gobierno Regional pretende afectar a los pobladores del distrito de Barranquita, provincia de Lamas, región San Martín, con una maniobra legal para favorecer los intereses de una empresa ligada al Grupo Romero. Te copio el pronunciamiento de las organizaciones comunales y distritales:

    PRONUNCIAMIENTO

    Las autoridades distritales, comunales, líderes sociales y población del distrito de Barranquita, provincia de Lamas, región San Martín, frente a la situación que afectan nuestros territorios, nuestro derecho al desarrollo y a tener una vida digna y el futuro de nuestros hijos, nos dirigimos a todas las autoridades provinciales, regionales, nacionales y a la opinión pública en general:

    1. Ante la propuesta inconsulta que viene trabajándose desde el Gobierno Regional con el objeto de INMATRICULAR NUESTRAS TIERRAS, la RECHAZAMOS de manera categórica, porque ésta viola nuestro derecho autónomo de pueblo al no habérsenos consultado; además no respeta nuestra política medioambiental que ha nacido desde las comunidades y población organizada y reflejada en ORDENANZAS MUNICIPALES (Ordenanza Nº 02-2008-MDB, Ordenanza Nº 03-2008-MDB y Ordenanza Nº018-A-MDB-10).

    2. Rechazamos el método que viene utilizando el Gobierno Regional para cometer este abuso. Según hemos tomado conocimiento que existe una Comisión Técnica Local de Zonificación Ecológica, Económica y Ordenamiento Territorial de la provincia de Lamas, de la cual, hasta la fecha no hemos escuchado opinión alguna, situación que nos preocupa, pues tratándose de instituciones respetables no pensamos que puedan ser cómplices de semejante atropello a las poblaciones de Barranquita y de los otros distritos de la provincia de Lamas. Tenemos conocimiento que ya se inmatriculó el Cerro “El Organero” en el distrito de Alonso Alvarado Roque sin consulta alguna a su población.

    3. Denunciamos, que el Gobierno Regional bajo el argumento de proteger las áreas que la ZEE las califica como de protección y recuperación, trabaja silenciosamente su INMATRICULACIÓN. Con este redimensionamiento pretende reducir el área de los territorios que los pueblos ribereños e indígenas, desde sus ancestros lo consideran patrimonio comunal, los mismos que hoy, se ven amenazados a quedar recortados, y pretende anularse todo el proceso de CATEGORIZACIÓN iniciado por la población y su Gobierno Local desde el año 2004 y, que de ello tiene conocimiento el Gobierno Regional.
    Este modo de actuar nos hace recordar al modelo que COFOPRI quiso imponer en nuestra amazonía al titular solo el área trabajada por nuestros hermanos ribereños e indígenas, excluyendo su área de bosque para ser ofertada al mejor postor.

    4. Ante esta situación, exigimos que se culmine el proceso de CATEGORIZACIÓN y que nuestros territorios sean reconocidos como pueblos en el catastro nacional respetándose las actuales dimensiones que estos poseen.

    5. Exigimos al Gobierno Regional la implementación de una política de desarrollo basada en la promoción de la pequeña agricultura familiar que garantice la autonomía alimentaria y la protección de nuestro medioambiente y la biodiversidad.

    6. Exigimos al Gobierno Regional, Gobierno Provincial el respeto a la Política Ambiental del Distrito de Barranquita determinadas en las ORDENANZAS MUNICIPALES: Ordenanza Nº 02-2008-MDB, Ordenanza Nº 03-2008-MDB y Ordenanza Nº018-A-MDB-10 y, advertimos que actuaremos de acuerdo a Ley en caso de infringirlas. Dejamos constancia de que mucho antes que el Gobierno Regional se preocupara sobre la importancia de los bosques y la biodiversidad, el pueblo de Barranquita asumió su rol protagónico de defensa de sus tierras, sus bosques con normas y hechos concretos.

    7. Alertamos a las autoridades judiciales y del Gobierno Regional, que al parecer la empresa Palmas del Oriente S.A. (antes Agrícola del Caynarachi) habría desacatado la MEDIDA CAUTELAR que pesa sobre las 3000 hectáreas y que precisa en su punto principal “…Dispusieron que la empresa Agrícola del Caynarachi S.A. suspenda toda actividad de deforestación, preparación de terreno y sembrío de palma aceitera en el predio Palmas del Oriente adjudicado por Resolución Ministerial Nº 255-2007-AG hasta que se resuelva en definitiva el proceso constitucional de amparo” (Resolución Nº Ocho del 07-05-2010- Corte Superior de San Martín -Sala Mixta Descentralizada de Tarapoto). Lo que significaría un claro desacato al Poder Judicial y una burla a la justicia basado en su poder económico.

    8. Exigimos al Gobierno Regional y Poder Judicial se aclare el probable desacato a la Medida Cautelar y se sancione con todo el peso de la ley a los responsables. Razón por la cual SOLICITAMOS una inmediata inspección ocular, un sobrevuelo para determinar el área afectada con la participación de las autoridades competentes.
    ¡POR EL DERECHO A SER CONSULTADOS!
    ¡POR EL DERECHO A UNA LIBRE Y TRANSPARENTE INFORMACIÓN!
    ¡NO A LA INMATRICULACIÓN DE NUESTRAS TIERRAS!

    Barranquita, Mayo de 2011

    Me gusta

  5. El presidente, dice que no habra un baguazo, claro, sino mandara a los militares con armas para enfrentar a los pobladores, garcia sabemos esta de lado no solo de la inversion de la mineras, sino de las prevendas que le dan los mineros, el estado no hace una buena fiscalización, el ministerio de energia y minas, no puede ser juez y parte, hay una propuesta de participacion ciudadana que el congreso aprista no quiere que se de, un sistema que solo beneficia a las mineras, destruyendo el ambiente, y no ve el concepto de vida de los pobladores aymaras. El gobierno no quiere hacer nada para resolver eso, solo hay que meterles bala, y que se callen, no eso no es democracia, estoy en contra de afectar a otros, tambien, debemos encontrar mecanismos dentro de la legalidad y justicia para todos, el dinero no debe comprarlo todo, aqui se compra conciencias, tierras, y los demas que no tienen nada que se larguen, eso es el pensamiento garcia, que pronto va a proponer una ley de impuesto a la sobreganancia solo para dejar el gobierno con mayor popularidad, sabiendo que esto lo propone ollanta desde un principio,

    Me gusta

  6. Creo que de hecho es algo electoral, pero el origen de la propuesta no deja de ser valido porque afectan sus lagunas, sus sitios sagrados. Ojala que se deje el rollo politico de lado para que escuchen sus verdaderos reclamos que es el impacto ambiental que los afecta de lleno. El verdadero reclamo es importantisimo escuchar, el resto lo que viene alrededor es simplemente basura politica, tanto del gobierno como de la oposición, no se aprovechen de reclamos justos para obtener reditos politicos ni uno ni otro.

    Me gusta

  7. @Adolfo,

    No todo es plata, aunque no lo creas mucha gente de esa zona prefiere seguir en su status quo antes que toquen sus lagunas y apus. Y si quieren parar que paren estan en su derecho constitucional, o te parece que ese derecho debe ser abolido?.

    Te juro que mas dinero obtenemos nosotros los limeños de la mineria en esa zona que los residentes de esos pueblos.

    Me gusta

  8. Me parece mal que Alan se pronuncie irresponsablemente sobre “tufillos electorales” en la protesta cuando es en sus declaraciones donde más se percibe ese tufillo. La protesta en Puno no se inició hace 3 días, ni en Abril, a mediados de marzo ya se planteaba el problema como se puede apreciar si buscamos un poquito en internet http://www.larepublica.pe/14-03-2011/23-conflictos-sociales-afectan-region-puno . Como siempre el gobierno hace largas, los ignora, los pasea para cuando se harten poder acusarlos de radicales, lo cual representa una de las injusticias y contradicciones del perfecto modelo democrático que tanto se empeñan en defender. ¿Por qué nadie se pregunta primero si la minera de verdad está cumpliendo sus compromisos medio ambientales? ¿Por qué todos descalifican el hecho de que los pobladores defiendan la no explotación de un cerro a los que ellos consideran un Apu? ¿Es acaso ilegítimo defender su cultura, a ver si a los católicos les derrumbamos sus iglesias porque abajo hay mineral, que dirían?
    Bien fácil criticar desde acá ¿no?

    Me gusta

  9. @Carlos:
    Democracia es el poder de las mayorias al gobernar, respetando a las minorias.
    Cuantas personas viven en la zona? a cuanta gente beneficia la inversion, los impuestos y los puestos de trabajo?
    Diras que no hay chorreo, eso toma unos 50 años por lo menos.

    Si en democracia no podemos decidir lo que le conviene AL PAIS, entonces mejor disolvemos al pais y al estado y regresamos a las tribus.

    Seguramente vamos a vivir bien de los turistas europeos, que pagarian 5 dolares la foto de nuestros hijos al lado de su llama y frente a su casita campestre, de techo multicolor. Con el arcoiris de fondo…

    Disculpa, nadie cree en eso, excepto los que viven mediando con que eso parezca posible.

    Pero por si acaso, creo que de nada sirve ser el mas rico del cementerio, ni el mas progre, tampoco…

    Me gusta

  10. Rusconi,
    hay algo que se llama “libre determinación de lo spueblos”. Es un derecho humano. Cada pueblo puede elegir su destino así sea en una “covacha o caserío”. Y más si la Minería “tan organizada” cuasa estragos y contamina. De que hay politización, la hay, pero de ahí a declarar infundados los reclamos y frustraciones de la gente, para nada. Parece que nos encanta seguir la filosofía de aquel intelectual “Ludwig” García que da todo a los poderosos y no solo no da, sino quita a los “olvidados”. Que pena que entre peruanos nos ignoremos. Y de ahí reclaman si sale un Humala o, dios no queira que vuelva, un Sendero.

    Arrivederci =)

    Me gusta

  11. @agv

    Entonces en caso la gente del sur (no los 50 que tu dices que protestan) se harta de este concepto llamado Perú, que no les beneficia que les parece totalmente diferente a sus intereses (ojo no quiero decir que tengan razón) estarían teniendo razón de independizarse, de separarse de este concepto llamado Perú, y o quedarse en tribus como tu dices, si no simplemente autogobernarse como se les venga en gana para bien o para mal de ellos, existe la libre determinación y si por siempre gobernamos de espaldas a ellos, esto tarde o temprano ocurrira y se llevaran a su pais el MachuPicchu y el Titicaca y nosotros nos quedaremos con nuestro Jockey Plaza y Larcomar. Eso queremos!!??

    Hasta cuando vamos a estirar la cuerda de su tolerancia?.

    Me gusta

  12. Tal parece que muchos de los que participan en este blog quieren votar por Keiko pero pensando solo en sus bolsillos y no en la situacion socioeconomica de millones de peruanos. La verdad es que no me los imagino defendiendo Lima ante un posible enfrentamiento fratricida contra las demas regiones del Peru.

    Me gusta

  13. Queria colocarme al otro lado en quienes votaran por keiko, tratando de olvidar mis principios, pensaba en que ollanta es un militar ignorante, asesino, estatista, por que los militares son golpistas, cerrara los medios de comunicación , nos vestiremos de rojo y seremos satelite de venezuela y cuba, nos quitara el dinero que ganamos y se lo daran a los pobres, ya no podre tener una vida feliz vivire encerrado, seguido por los militares, ya no habra inversiones, todo sera estatal, en fin la hecatombe, felizmente volvi a mis principios, que no son estatistas sino de vivir en dignidad, que la memoria de un pueblo es lo que hace grande a un pais, nuestra raza, nuestras costumbres nuestro color, nuestra comida, nuestros niños , nuestras esperanzas, quien no quiere un pais mejor? todos , los unos y los otros, pero la diferencia es la forma, y la unica que es valida para los proximos años es de un gobierno de concertación, quien tiene esa opción, uds ya lo saben

    Me gusta

  14. Señores, ¡Ya basta!
    Estoy hastiado de ver como se juega con los sentimientos y aspiraciones de nuestros pueblos, manteniéndolos en un estado larval de ignorancia educativa, manipulándolos al antojo de quienes tienen el poder político, económico o social.
    Es claro que el objetivo de la protesta, si bien expresa el sentimiento y la voz de los pueblos que no son escuchados por siglos, en estas circunstancias, tiene no sólo un tufillo (lo que no está bien es que lo diga el Presidente, pues aviva la polarización ya existente), sino un fuerte olor a campañas políticas (no es mi intención señalar a nadie en especial, dejo a discusión de otros a quienes adjudicárselas) y al soporte de qué oscuros intereses (llámese narcotráfico, contrabando, corrupción, dinero extranjero y nacional, minería informal, mafias, etc.) que avivan ese descontento y lo manipulan para hacerlos protestar en momentos que no son precisamente los más adecuados y de las formas que hacen que se perjudique su propio bienestar y progreso, ya que se encuentran paralizadas las fuentes de generación de riqueza popular: agricultura, ganadería, minería, comercio y turismo (este último con el agravante de lo que representa un turista descontento).
    Es mi deseo que la situación se arregle en buenos términos para todos esos hermanos nuestros aymaras pero también para todo el resto de peruanos. El camino para llevar adelante a nuestro país no transita por el de la violencia y el desacuerdo. Todos tenemos el derecho y el deber de trabajar para que los problemas se vayan solucionando tomando en cuenta nuestra propia diversidad cultural. El progreso y la cultura no van divorciados de la forma de ser de los pueblos. Si los políticos y los integrantes de la sociedad civil no entienden esto (y lamentablemente no se ven señales que así fuera), que duro se hace el camino hacia el progreso y la paz duradera. Si queremos que las soluciones que se planteen estén dentro de los términos de la legalidad y que sean entendidas por el pueblo, debemos pensar que: primero hay que formar al pueblo con una educación centrada en el desarrollo integral de la persona para que desarrolle sus capacidades intelectuales y éticas; segundo acabar con la corrupción que es un cáncer metastásico en nuestra sociedad (llámese contrabando, narcotráfico, minería informal, coima, corrupción de funcionarios, etc.); tercero, dar salud y educar en salud; y, cuarto, darle al pueblo seguridad.
    Pareciera que la mayor preocupación fuera el aspecto económico, pero de nada sirve el éxito en el crecimiento económico si sus beneficios no llegan a todos, especialmente los sectores más oprimidos en los aspectos mencionados en el párrafo anterior y que deberían ser desarrollados en capacidades que les permitan insertarse en una economía creciente.

    Me gusta

  15. La izquierda, cuando no, sólo contribuye al atraso y a que se incremente la pobreza; en los 80s para paralizar una ciudad tenían que dinamitar torres y puentes, ahora se aprovechan de la democracia para arrear gente, intoxicarla con su prédica violentista y bloquear las carreteras.

    Esta es la izquierda peruana! qué les parece!

    Me gusta

  16. Que gracioso Alan, cuando dice: “los puneños me piden algo irracional, algo imposible”
    Osea, transar, negociar, cuartear, pactar, negociar, cobrar y firmar los contratos con las mineras sin consultar a los pobladores (que son los mas perjudicados) por lo bajo; ESO SI ES POSIBLE, ESO SI ES RACIONAL.
    Ahora se lava las manos y seguro ya estará pensando en un “operativo” tipo Bagua.
    Nadie en su sano juicio pretenderá justificar la violencia, pero tampoco estamos para permitir jugarretas y faenones pasando por alto la consulta a los pueblos. Alan no es dueño del Perú y los peruanos, tampoco de nuestras conciencias.
    Ojalá gane Ollanta, para despues que termine este gobierno, sea juzgado por delitos de lesa humanidad (y otros) porque en 5 años de gobierno, Alan tiene un buen historial de muertes. La otra opcion solo garantiza impunidad y por supuesto mas muertes.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s