LA HORA DE LA VERDAD

Ayer, en un acto que me averguenza como católico, se leyó al final de varias misas un comunicado del “clero de Lima” a favor de Juan Luis Cipriani y en contra de las expresiones vertidas por Mario Vargas Llosa.  Digo en varias porque, afortunadamente, hay sacerdotes que no se prestaron para esta vergonzosa mezcla de púlpito y mitin político.

Frente a ello y a un pastor poco congruente con el mensaje del Evangelio que dice predicar, creo que es necesario reproducir en forma completa lo que dijo MVLL sobre el Cardenal, así como sobre la coyuntura peruana. El artículo titulado La Hora de la Verdad merece leerse, meditarse y difundirse. Que sepa Cipriani que no nos representa a todos los católicos:

LA HORA DE LA VERDAD – MARIO VARGAS LLOSA

Aunque no soy creyente, tengo muchos amigos católicos, sacerdotes y laicos, y un gran respeto por quienes tratan de vivir de acuerdo con sus convicciones religiosas. El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, en cambio, me parece representar la peor tradición de la Iglesia, la autoritaria y oscurantista, la del Index, Torquemada, la Inquisición y las parrillas para el hereje y el apóstata, y su reciente autodefensa, Los irrenunciables derechos humanos, publicada el 1 de mayo en Lima, justifica todas las críticas que en nombre de la democracia y los derechos humanos recibe con frecuencia y, principalmente, de los sectores católicos más liberales.

En su texto, desmiente que dijera jamás que “los derechos humanos son una cojudez” (palabrota peruana equivalente a la española gilipollez) y afirma que, en realidad, a quien aplicó tal grosería fue sólo a la Coordinadora de Derechos Humanos, una institución dirigida por una ex religiosa española, Pilar Coll, que durante los años de las grandes matanzas perpetradas por la dictadura fujimorista llevó a cabo una admirable campaña de denuncia de los crímenes, torturas y desapariciones que se cometían con el pretexto de la lucha contra Sendero Luminoso. (La Comisión de la Verdad, que presidió el ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Salomón Lerner, ha documentado estas atrocidades).

El cardenal Cipriani desmiente, además, que durante la dictadura hubiera guardado silencio frente a uno de los crímenes colectivos más abyectos cometidos por Fujimori y sus cómplices: la esterilización, mediante engaños, de unas 300.000 campesinas a las que, por orden del dictador, los equipos del Ministerio de Salud ligaron las trompas o castraron, asegurándoles que se trataba de simples vacunas o de una medida que sólo temporalmente les impediría concebir. ¿Cómo es que nadie se enteró en el Perú de que el arzobispo había encontrado reprobables estos atropellos? Porque en vez de protestar públicamente ¡se limitó a hacerlo en privado, es decir, susurrando con discreción su protesta en el pabellón de la oreja del dictador!

El cardenal no suele ser tan discreto cuando se trata de protestar contra los preservativos y no se diga el aborto, o, para el caso, contra quienes en esta segunda vuelta de las elecciones peruanas apoyamos a Ollanta Humala. Por ejemplo, por haberlo hecho yo, me ha amonestado de manera estentórea y nada menos que desde el púlpito de la catedral de Lima, durante un oficio. Me ha pedido “más seriedad” y ha clamado que cómo me atrevo a dar consejos por quién votar a los peruanos. El cardenal está nervioso y olvida que todavía hay libertad en el Perú y que cualquier ciudadano puede opinar sobre política sin pedirle permiso a él ni a nadie. (Claro que las cosas cambiarán si sale elegida la señora Fujimori, la candidata a la que él bendecía en aquel mismo oficio en el que me prohibía opinar).

No sólo el arzobispo de Lima se excede en estos días de campaña y guerra sucia en el Perú. Una connotada fujimorista, también del Opus Dei, como monseñor Cipriani, Martha Chávez, ha amenazado públicamente al presidente del Poder Judicial, el doctor César San Martín, eminente jurista que presidió el Tribunal que condenó a 25 años de cárcel a Fujimori por crímenes contra los derechos humanos, con esta frase profética: “Tendrá que responder en su momento”.

Pero acaso lo más inquietante sean los intentos de purgar a los medios de comunicación, principalmente los canales de televisión, de periodistas independientes y probos, que se resisten a convertirse en propagandistas de la candidatura de la hija del ex dictador. El caso más sonado ha sido el de Patricia Montero, productora general, y José Jara, productor de un noticiero, ambos del Canal N, despedidos, según ha denunciado la primera de ellos, porque los directivos estimaron que habían “humanizado” al candidato Humala en los boletines (¿pretendían que lo animalizaran, más bien?). Estos despidos han provocado una verdadera tempestad de críticas, entre ellas de los más prestigiosos periodistas del propio Canal N, en defensa de sus colegas, y amenazas de renuncias masivas en caso de que continúe la caza de brujas. Lo cual parece haber paralizado por el momento el despido de la prestigiosa y experimentada periodista del Canal 4, Laura Puertas, a quien se reprocha también, por lo visto, padecer de total ineptitud para el servilismo.

Finalmente, una denuncia publicada el miércoles 4 de mayo en el diario La Primera, que dirige César Lévano, precisa que el gobierno, apoyado por empresarios mineros, habría encargado a los servicios de inteligencia del Estado un Plan Sábana, destinado a destruir la campaña de Ollanta Humala con los métodos delictuosos -espionaje telefónico, operaciones calumniosas y escandalosas filtradas a la prensa para minar su prestigio y el de su entorno familiar utilizando mercenarios y provocadores- con que, en 1990, el gobierno conspiró contra mí cuando yo fui candidato a la Presidencia. La denuncia proviene, al parecer, de militares y civiles del servicio de inteligencia indignados de que se los utilice para fines políticos ajenos a su misión específica.

Todo esto merece una reflexión. Si estas cosas comienzan a ocurrir ahora, en plena campaña electoral, ¿no es fácil imaginar lo que sucedería en el caso de que la señora Fujimori ganara las elecciones y la dictadura fuji-montesinista recuperara el poder oleada y sacramentada por los votos de los peruanos? Los periodistas decentes y responsables expulsados de sus puestos no serían cinco (también han sido despedidos tres de Radio Líder, Arequipa) sino decenas, y las radios, los canales y los periódicos convertidos, como lo estuvieron durante los ocho años de oprobio que vivió el Perú, en órganos de propaganda encargados de justificar todas las tropelías y tráficos del poder y de cubrir de injurias y calumnias a sus críticos. No sólo el doctor César San Martín sería víctima de su probidad y entereza magisterial. Todo el Poder Judicial se vería una vez más sometido a una criba implacable para apartar de sus cargos, o reducirlos a la total inoperancia, a los jueces que se resistieran a ser meros instrumentos dóciles del gobierno. Reparticiones públicas, Fuerzas Armadas, empresas privadas, serían, otra vez, incorporadas al sistema autoritario para que, de nuevo, el país entero quedara a merced del puñadito de forajidos que, entre los años 1990 y 2000, perpetró el más espectacular saqueo de las arcas públicas y los más horrendos crímenes contra los derechos humanos de nuestra historia.

Quienes quieren semejante futuro para el Perú no son muchos, pero sí son poderosos y, como están asustados con la perspectiva de que Humala gane las elecciones y cometa los desafueros y horrores de Hugo Chávez en Venezuela, están dispuestos a cualquier cosa con tal de asegurar el triunfo de Keiko Fujimori. Extraordinaria paradoja: con tal de evitar el socialismo, que venga el fascismo. ¡Y todo eso, en nombre de la libertad, de la democracia y del mercado libre!

En verdad, la disyuntiva que tiene por delante el Perú en las elecciones del 5 de junio próximo, es la de salvaguardar la imperfecta democracia política que tenemos desde hace 10 años y una política de mercado y de apertura al mundo que ha hecho crecer nuestra economía de manera notable, o volver a un régimen dictatorial que, guardando ciertas formas institucionales, restablecería en el gobierno a quienes, en complicidad con Fujimori y Montesinos, destruyeron el Estado de derecho, se enriquecieron cometiendo las más descaradas pillerías y durante ocho años perpetraron horrendos crímenes con el pretexto de combatir la subversión. A mi juicio en semejante disyuntiva la peor opción es Keiko Fujimori.

Ollanta Humala ha hecho un “Compromiso con el Pueblo Peruano” que conviene tener muy presente, no sólo a la hora de votar por él, sino sobre todo una vez que acceda al gobierno, para recordárselo cada vez que parezca apartarse de alguna de sus promesas. No habrá reelección. Se cumplirá con los tratados firmados, no habrá estatizaciones, se respetará el derecho de propiedad y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), la lucha contra la corrupción será implacable, habrá una política de apoyo social sostenida, sobre todo en los campos de la educación y la salud pública, para los sectores más desfavorecidos, así como estímulos y facilidades para la formalización de las empresas. El respeto al pluralismo informativo, a la independencia de la prensa y al derecho de crítica será total. Estos puntos han sido expresados, además, de viva voz, en las reuniones que ha celebrado el candidato con la confederación de empresarios y las asociaciones de prensa. Todo esto es perfectamente compatible con la democracia y con las políticas de mercado vigentes y tiende a perfeccionarlas, no a recortarlas ni menos suprimirlas. No sólo depende de la voluntad de Ollanta Humala que este compromiso se cumpla. Depende, sobre todo, de que quienes lo apoyemos en la elección del 5 de junio dejemos claro que es a estas políticas a las que damos nuestro apoyo y que nos mantendremos firmes exigiendo su cumplimento.

37 respuestas a “LA HORA DE LA VERDAD

  1. Sólo en medios peruanos, podría ser que un mora.dito podría intentar rebatir a un personal universal

    Ya bastante importancia le ha dado Vargas diciéndole unas cuatro verdades. Estado Laico ya! y se dejen de vivir del cuento

    Me gusta

  2. Godoy:
    Realmente crees lo que dices?
    Por tu edad estas para limpiarte los mocos y salir a desfilar con los puños en alto, otra cosa no sabes realizar.
    En todo caso te deseo suerte con tu opcion y es bueno que seas tan claro, pues cuando apliques el doble estandar clasico de gente como tu, te dara algo de verguenza, no mucha, pero algo.
    Sobre religion, esta es subjetiva y por ello es mejor que la mantengas al margen, respetos guardan respetos.
    Sobre MVLL, de cual hablas? del que opinaba de tu candidato hasta hace uno 60 dias? o del que opina de tu candidato ahora?
    Debe darte algo de rubor ignorar este hecho. Estas como el Dr. Jimenez: se ha tragado tal sapo (defender TODO lo contrario que nos ha enseñado, ha defendido y publicado por toda su vida), que luego de las elecciones posiblemente se enferme. Una lastima, pero el exceso de ambicion, por el poder, es dañina.
    Mira y aprende de Javier Diez Canseco, uno puede estar en desacuerdo con sus ideas, pero se debe reconocer que es consecuente con ellas: No ha estado de lame…o de su candato y ha reconocido que el no cambiaria nada de su original planteamiento. Se puede ser decente aun siendo un ultra radical. Hay otros que no saben donde estan parados y pretenden dar clases de etica, jajaja.

    Me gusta

  3. El articulo de MVLL, es un claro y lucido documento sobre el peligro que representa la predica política, ideológica y ultra conservadora de un tipo como Cipriani, que oh casualidad es el cardenal de Lima y es una autoridad de la iglesia Católica.
    Es sobre esa postura y sobre ese personaje que MVLL dirige su articulo, al cual me suscribo en todos sus alcances. No es de ninguna manera una predica ni fundamenta lista ni menos anti católica. Es la respuesta coherente y lucida de un ciudadano ante el peligro evidente de que el PARTIDO político del cardenal salga elegido en el presente griego que es el fujimorismo. Y tiene toda la razón MVLL, es el mal mayor de la lacra de desastres que significa el fujimontesinismo, en personajes, conductas, actitudes y concepciones ideológicas. Dentro de las cuales la agrupación ideológica que es la guía del cardenal es el peligro mayor.
    Es por otro lado vergonzoso que Cipriani critique todo, insulte a todo el mundo y a él no se le pueda criticar. Si se mete a la política a opinar, disqiue como ciudadano, entonces que acepte las criticas. Pero no, se escuda en su sotana y aprovecha los púlpitos, es un sinvergüenza de marca mayor.
    La garras llenas de odio y de ambición de un tipo como Cipriani están prestas a almorzarse al Perú. Quieren dinero, poder, dominio sobre las mentes (La U. Catolica) y decidir sobre lo que queremos y no queremos. Dios no lo permita!

    Me gusta

  4. Sinceramente, a mi no me sorprende el comportamiento de una institución como la Iglesia. Junto con la prensa (escrita o televisiva), los colegios y las universidades, etc., la religión cumple una función ideológica dentro de una sociedad dividida en clases: hacer que las ideas de la clase dominante prevalezcan. Esto es una verdad tan obvia que debería formar parte del ABC de cualquier libro de historia. Si hay alguien que no lo sepa, pues welcome to the world. Por supuesto que esto no significa que dentro de estas instituciones no halla personas que se rebelen contra esta realidad. Los miembros fundadores de la Teología de la Liberación es un patente ejemplo de ello.

    Pero en el duelo Cipriani-Vargas Llosa hay varias cosas que llaman mi atención. Sólo para mencionar una, diré que sus discrepancias son más en la forma que en el contenido. Ambos están convencidos de que el modelo económico imperante (o sea el neoliberalismo) es el que sacará al Perú del subdesarrollo. Monseñor Cipriani cree que una Keiko Fujimori francamente continuista es garantía para alcanzar ese fin; Vargas Llosa, en cambio, apuesta por un Humala moderado y limitado por sus recientes compromisos electorales (Hoja de Ruta). Nuestro Arzobispo no cree en la sinceridad de las recientes concesiones políticas del líder de Gana Perú; nuestro Premio Nobel, aunque reconoce que la lideresa de Fuerza 2011 no tiene por qué cargar las culpas del padre, desconfía sin embargo de los personajes que la rodean, que son los mismos que acompañaron al ahora huésped de la Diroes. La discusión se circunscribe, según estos ilustres personajes, al plano moral.

    Pero mientras ellos gravitan plácidamente en las dimensiones idealistas de la moral, las protestas de Puno nos obligan a aterrizar en la mundanidad de los problemas sociales. Es el modelo económico, quieran aceptarlo o no, el gran problema que enfrentamos.

    Me gusta

  5. Es una verguenza!!!, todo el pueblo catolico debe de sentir mucha verguenza, ante una metida de pata politica de este cura sin verguenza y con propositos e intereses politicos. El cardenal no puede ni debe meterse en politica.
    Dese luego Varga Llosa tiene todo el derecho de criticarlo.

    Me gusta

  6. Transcribo el comunicado de los pollerudos para que cada lector juzgue si la rasgada de vestiduras de nuestro cada día más “nerviosito” y cómico amigo Godoy es válida o si es exagerada, considerando que éste no dijo ni pío cuando el mandamás de una ONG dizque defensora de los DD.HH. anunció que había que votar por HuMULA porque éste tenía “solo” un Madre Mía, y sin embargo, se escandaliza porque la iglesia (una institución bastante jerárquica como el ejército) hace un desagravio público a su máxima autoridad en el Perú, a quien acusaron de ser representante de la Inquisición y de la “parrilla para el hereje”!!(ni Patria Roja se maleó tanto):

    1.- Los Obispos Auxiliares, el Vicario General, los Vicarios Episcopales y
    los Sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima, expresamos nuestra adhesión y
    lealtad al SEÑOR CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI THORNE, Arzobispo de
    Lima y Primado del Perú, quien en fidelidad a los principios del Evangelio
    de Jesucristo, anunciados y enseñados por la Iglesia Católica, ha defendido
    siempre, con energía y decisión, los derechos humanos y, en particular, el
    derecho a la vida, desde su concepción hasta su fin natural.

    2.- Conscientes de que la verdad es un bien invalorable, lamentamos y
    rechazamos las expresiones vertidas por el señor Mario Vargas Llosa
    contra nuestro Pastor, quien merece respeto, no solo por su condición de
    persona, sino porque hace de Cabeza en la Iglesia particular de Lima.

    3- Hacemos un llamado a todos los peruanos para que seamos
    instrumentos vivos de unidad en la verdad, y elevamos plegarias al Señor
    de los Milagros, invocando la maternal intercesión de nuestra Señora de
    la Evangelización, para que bendiga con la paz y la unidad a nuestra
    patria.

    Me gusta

  7. Godoy:
    Creo que debes ir buscando chamba. No porque te vayan a despedir de Peru16, sino porque tu rating bajara a cero.
    Espero que tus hijos sean bien educados y pagues puntualmente tus hipotecas e impuestos.
    Saludos

    Me gusta

  8. Claro que sepa cipriani que no nos representa eso está bien pero que sepa MVLL que él tampoco nos representa que siga escribiendo que es lo mejor que sabe hacer es un negado para la política solo me imagino esa imagen Ollanta jurando ante el todo poderoso MVLL (ni siquiera estaba presente) vía video conferencia que ridiculez como si fuera un rey que gran prepotencia que gran humillación ¿? Porque jurar con la biblia hubiera sido mejor jurar con la constitución política bueno después de esto el ego de MVLL debe estar por las nubes Ollanta quedo solo como un siervo que besa el anillo de su cardenal jajajajjaja.

    Me gusta

  9. Es evidente que mas de uno no aprendio la leccion,ante lo evidente y erroneo de que Alberto Fujimori queda en la Historia del Peru como uno de los mas corrupto,este que ofrecio Tegnoligia y Trabajo ejecuto lo contrario, quien ninguneo a Los Evangelistas despues de pedir su voto,esta verguenza Publica que nos humillo,ofendio internacionalmente al renuncia por Fax,a quien desde un inicio los apetitos por salir de la Pobresa lo llevaron a comercializar la ropa usada que los mismos Japoneses le proporcionaron teniendo como complices a sus hermanas y el mentado Aritoni,traido al Peru sentenciado el reo dejo instrucciones a su casta con Educacion en el extranjero pero con plata de los Peruanos.para que sigan con su Partido Familiar,este reo sentenciado se sigue burlando de nosotros gracias a la Ayuda de Don Alan quien lo a ubicado en La Suite del Fundo Barbadillo mas seguridad y enfermera de 1era,desde alli es donde aparece el Excelentisimo Cardenal quien mas parece un vocero del Apra y de los Fujimoristas pero esta vez no lleva Una Guitarra y dentro de ella Un Biper ,pera esta historia tambien involucra a Don Alejandro Toledo por no haber sido mas firme,energico,valiente en combatir a estos ladrones que se levantaron todo aquello que tenia valor debio promover que Los Delitos no prescriben NUNCA y La IMPUNIDAD no sera refujio en el tiempo para que aparescan personajes como el Aristocratico Juan Carlos Hurtado Miller y que nos nos llame la atencion que horondamente se presente el General que ubico sus millones de verdes debajo del colchon Victo Malca Villanueva, hoy vemos las consecuencias La Hija 1era dama esmerada estudiante en Boston a quien los desmemoriados ubicaron en el Congreso para que demuestre que como Congresista a sido una de las tantas insipidas que han pasado por ente hemiciclo y no han apoyado con leyes que mejoren nuestra precaria sociedad,con pregonar Pena de muerte,prometer el Servicio Militar Obligatorio para combatir a los pandilleros y regalar ollas sartenes y cocinas se metio al bolsillo a un 35% de los electores consiguendo de la Prensa el apoyo ,mas los ataque de Bayli al contrincante pueden ser un boumerang . Tampoco pretendemos que la Justicia y las Leyes en el Peru sean injustas pero no he encontrado en la historia del Peru que la mayoria que goberno con FujimoriMontesinos se encuentran encarcelados,decenas de procesados en diferentes niveles Militares ,Congresistas,los del Poder Judicial,Ministros y para demostrar que a qui no pasa nada se reagruparon solapadamente en el interior de Pais un ejem;Jorge Baca y Yosiyama la nata de la corrupcion aparecera Victor Joy Way,Blanca Nelida Colan,Alejandro Rodriguez Medrano,Luis Alberto Kouti,Jose francisco Crousillat Carreno regreasara al Peru Shutz,le daran su puesto en el Diario El Expreso al refujiado en Chile Calmett como vemos no es igual una hija a su padre pero con el mismo entorno no queda duda que el Tio Vlady sera el mas beneficiado pues el Silencio y su Memoria pesan para marcar otra casilla como Presidente.-Esperemos que Ollanta mejore y afine sus Ideas que entienda que el arraigo del Presidente es un saludo a la bandera,que lo mejor para erradicar la desconfianza es Combatir a la Corrupcion que La Impunidad y La Prescripcion no debe existir en el Peru, el saliente de palacio que apoya a la hija del Preso #1 ,sabe que se escarbara a todo nivel su accionar donde la Modalidad de Lucrar de los Recursos Naturales y los contratos son mas rentables que cabiar el Sol por El Inti,como digo siempre al final son Uds los que elijen.Gracias

    Me gusta

  10. Mi completo apoyo a Varguitas !! él tiene toda la razon en su respuesta a don cipria ! aunque ocuparse de este individuo que busca notoriedad, algo paerecido al de palacio…. : Hablando en serio: si la iglesia catolica, apostolica y romana , se permite opinar y entrar en el juego politico e inducir a votar a sus fieles……por intermedio de don ciopria….entonces es una entidad moral y politica y debe estar sujeta al regimen de impuestos, deben pagar todos los impuestos correspondientes a lo que la administracion de sus cuantiosas propiedades y riquezas generan y ya no deberian recibir subsidio alguno de parte de un estado laico como debe ser completamente el Peru.
    mi voto por Ollanta y GANA PERU !!!
    ama sua, ama kella, ama llulla

    Me gusta

  11. Cirpiani se rasga las vestiduras cuando le dicen sus verdades, pero bien que se callaba cuando pasaba lo de las esterilizaciones forzadas, violaciones de los DDHH, lo de Leonor la Rosa, Cantuta, Barrios Altos y corrupción en tiempos de Fujimori

    Los que “Roban Más” “Torturan Más” y “Matan Menos” estan acostumbrados a manejar el país como su chacra, se creen dueños del Perú.

    Martha Chavez ya dijo cláramente que pretenden ajustar cuentas con opositores, Jueces y todos los que lucharon por recuperar la democracia.

    Fujimori Nunca Más!!!!

    Me gusta

  12. adolfo:

    Si algunos tendrían que soplarse los mocos, otros, como tú, deberían secarse las babas. Porque hay que ser un babeante alelado para descalifcar, con tufo fujimorista, lo que se ha señalado en este post.

    ¿Respetos guardan respetos? ¿Quién podría tomar en serio a un sujeto intolerante como Cipriani? Además MVLL no le ha faltado el respeto, sencillamente ha descrito el proceder usual de ese fariseo dizque primado de la Iglesia peruana.

    Es Cipriani quien falta el respeto constantemente a la decencia de este país. Insulta la moral, la decencia, a sus feligreses y a la memoria de este país. Dicho sea de paso, Cipriani debería aclarar esa leyenda infame que aseguran que cuando era obispo de Ayacucho, durante el fujimorato, se escudó con los militares, no permitiendo a nadie acceda al arzobispado local . Además se afirma que mandó colocar un cartelito en la puerta de este local, que decía: “No se reciben denuncias por DD.HH.”

    ¡Vaya guardian de los más desprotegidos! Este pastor sí dudaría en dejar las 99 ovejas y mandaría al caldaso a la que se escapó. Todo un repugnante sujeto que va en contra de su propio discurso.

    Todo un anaranjado disfrazado de purpurado.

    Sayonara…

    Me gusta

  13. A ver, el comunicado al que se hace referencia, segùn consta en el enlace de tu entrada, a la pàgina del Arzobispado de Lima, representa a Los Obispos Auxiliares, el Vicario General, los Vicarios Episcopales y los sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima,un respaldo institucional ante las crìticas de un intelectual connotado al Cardenal. Ciertamente, Vargas Liosa tiene todo el derecho de emitir sus opiniones. Sin embargo, tambien la jerarquìa de la iglesia limeña tiene todo el derecho de emitir un comunicado de respuesta. Sobre si el Cardenal representa o no tus opiniones, pues tù como laico tienes todo el derecho de tener la opiniòn polìtica que desees, aunque èsta estè en desacuerdo con la del cardenal. Ademàs, basta chequear en las redes sociales para ver bque hay grupos catòlicos que apoyan a uno u otro candidato.

    Si se entiende este comunicado como un respaldo institucionakl de la jerarquìa de la Iglesia Catòliaca limeña al cardenal, pues se comprende el porquè fue leìdo en las distintas parroquias de la capital el domingo. Ahora bien, esto no obliga a los laicos a tomar una opciòn polìtica u otra.

    Me gusta

  14. Señor Godoy:

    1. Cada vez va quedando más claro la terrible decisión que la derecha peruana está tomando. Opta por el matón de barrio para defenderse de “un posible matón”. No se da cuenta que cuando se elige a una mafia para que ésta los defienda siempre se termina víctima de ese “defensor”.

    2. Si algo demuestra la historia (aspecto que no le importaba para nada a su majestad Fujimori, inaugurador de esta dinastía) es que las mafias de todas las épocas NUNCA SALEN POR SU PROPIA VOLUNTAD. Siempre persiguen la perpetuidad en el poder. La prueba de ello es cómo mafias como las de Túnez, Egipto y Libia han tenido que abandonar debido a revoluciones o a los bombardeos norteamericanos (quienes tienen larga experiencia en saber cómo se saca del poder a los mafiosos que los han servido, como Noriega, Hussein y ahora Gadafi).

    3. Es una lástima ver cómo la peruanidad se perpetúa en los peruanos; peruanidad que implica lo mismo de siempre: traición, felonía, miedo, desprecio a nuestros orígenes, desprecio a los valores, obsesión por el dinero propio, etc. No nos importa saber que vamos a llevar a la destrucción al país pero preferimos eso a que toquen nuestros intereses. Y si se trata de elegir a Hitler, a Franco, a Mussolini o a Pinochet preferimos ello a tener que cambiar en algo la comodidad de tener a nuestro favor al Estado.

    4. Tengo la presunción de que el fujimorato volverá al poder y se perpetuará por varias décadas (Kenyi, Sashi, otra vez Keiko y así sucesivamente) y hará todo lo posible, corregido y aumentado, para que esto sea así. Hasta incluso “se portará bien” con tal de continuar en el poder y ganarse el favor de los ricos. ¿Cuánto puede durar esto? Pues la experiencia de Chile y de Egipto nos lo indican: mucho. Al final solo a la fuerza saldrán pero después de traumatizar a toda una nación. Es un proyecto macabro.

    5. Señor Godoy: los que vivimos los diez años de fujimorato sabemos perfectamente a lo que nos enfrentamos: nuevamente las leyes no serán las que nos gobiernen sino los acuerdos con “los hombres” fuertes del clan. Todo se arreglará “bajo la mesa” como siempre y las mayores miserias y crímenes se taparán con ayuda y apoyo de la clase alta peruana la que, como siempre, demostrará de qué está hecha: de pura traición, de miseria moral y humana, de bajeza… y todos por supuesto bien asegurados gracias a sus nacionalidad extranjeras (por sus parentescos ancestrales).

    6. Dudo que los cinco años de Keiko pasen como los de Alan (sin tocar nada y modificar nada). Lo primero que harán será ELIMINAR TODO ATISBO DE OPOSICIÓN, por las buenas o por las malas. Eliminarán el voto universal obligatorio con lo que solo los segmentos A y B reeligirán a la casa real Fujimori innumerables veces. Acondicionarán las cosas de tal modo que no existirán fuerzas opositoras. Pondrán a Humala en la cárcel (eso sí es más que seguro) y sobornarán a toda su gente (con dinero y bajo amenaza). Todos aquellos que apelen a cualquier otro principio serán vistos como SUBVERSIVOS O TERRORISTAS, que le ponen trabas al avance del Perú. Será, en fin de cuentas, lo que ellos son: una dictadura mafiosa.

    7. Las mafias no soportan las leyes, los controles ni ninguna otra cosa que se oponga a sus designios. Son expertos en leguleyadas y en sacavuelterías. Y cuando no pueden con lo administrativo recurren a la violencia, a la fuerza. Y si además de eso la población los premia dándoles el poder se terminan sintiendo justificados puesto que TENÍAN RAZÓN DE ACTUAR ASÍ. Por eso el pueblo los ha elegido, porque hicieron bien.

    8. Y lo dirán. Dirán que el pueblo, el gran juez, les ha dado la razón cuando actuaron como actuaron. Cuando cerraron el Congreso (el pueblo los reelige porque eso estuvo bien), cuando eliminaron sospechosos e inocentes (el pueblo los reelige porque eso estuvo bien), cuando estelirizaron más de 300 mil mujeres campesinas (el pueblo los reelige porque eso estuvo bien), cuando corrompieron todo el sistema legal del Perú (el pueblo los reelige porque eso estuvo bien) y largo y trágico etcétera.

    9. Esta es la tragedia peruana y parece que no tendrá fin. O bajas la cabeza y aceptas la humillación de que lo importante es el bolsillo de los ricos y el resto es basofia o te ponen la clásica cruz y te envían a la SUNAT para obligarte a “negociar correctamente”. Es el destino que nos espera y que ya hemos vivido. Pobre Perú, pobre pueblo, pobre de nuestro destino infame y cruel. Por eso repetiré una vez más para no hundirme en la realidad: “la historia nos debe una victoria”.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  15. Por qué tanta … vitrina a esa secta? que poca vergüenza tiene éste ciudadano, por decir algo, qué ha aportado además de favorecer el oscurantismo y la ignorancia del pueblo?

    Me gusta

  16. señores, es la misma iglesia que silencio la violación de derechos humanos en argentina, chile, uruguay y otros países donde el fascismo reinó por largos años, no me llama la atención entonces que uno de sus dignos representantes borre con su mano izquierda lo que otros pastores más dignos hicieron y dijeron en defensa de la moral cristiana, el señor cipriani no puede ser un creyente, el desprecia la democracia, los derechos humanos, los derechos sociales, a es sólo le interesa el derecho de propiedad, por eso quiere echarle mano a la pucp, para limpiarla de “caviares”, esa es us intención, luego ahí dictará rafael rey, hernando de soto, giampietri y todos los intelectuales de nuestra derecha, no es un pastor es un político y lo peor de todo, un cómplice de la mafia y los asesinos…

    Me gusta

  17. Pucha que la iglesia está como la prensa: PARCIALIZADA AL EXTREMO DEL ESCÁNDALO.

    Eso de leer un comunicado en la misa, en simultáneo ya linda con lo risible.

    Francamente vergonzosa la actitud de la iglesia, pero en realidad más que de la iglesia de algunos miembros (fujimontesinistas) de la iglesia.

    Pero que más se podía esperar de un Mongoseñor, digo de un Monseñor que con el mayor desdén del mundo dice que los derechos humanos son una cojudez.

    =====================================================================
    APROVECHO PARA PUBLICAR ESTO QUE ME CENSURÓ PERÚ21 a raíz de una nota sobre las encuestadoras
    =====================================================================

    ¿Por qué es tan condenable desconfiar de las encuestas?

    ¿Acaso no hay una historia reciente de acomodos y engaños?

    No se acuerdan cuando Alan le ganó a Lourdes, todas las encuestadoras decían que Lourdes estaba adelante, al final resultó que el que estaba adelante era Alan.

    ¿No se acuerdan en las elecciones municipales cuando Barrón, muy confiado dice que va hablar con una encuestadora para “que acomoden las cifras”?
    Por la forma como lo dijo dejó entrever lo que todos de alguna manera sospechamos, que se venden al mejor postor.

    ¿En historia más reciente no se acuerdan que Torrado tuvo que admitir que “le hizo” una encuesta a Toledo? y que “omitió” mostrar un cuadrito que no lo favorecía mucho.

    Acaso a Humala (que no es santo de mi devoción) no le daban en la primera vuelta menos del 10% y ¡oh sorpresa! pasó con más del triple de intención de voto en relación a lo que le daban?

    Entonces, ¿debemos creerles a las encuestadoras?

    Su credibilidad es tan alta como otros que inclinan la balanza porque ya tomaron partido y perdieron objetividad pero que no quiero mencionar para no ser censurado.

    =====================================

    P.D. Por cierto a PERÚ 21 no le hizo gracia el comentario.

    Me gusta

  18. Gustavo:
    Con el mismo pañuelo con el que me seco la frente luego de trabajar, no para el Estado o una ONG que me mantiene de dadivas por las que vendo mi alma, puedo secarme las babas despues de pagar mis impuestos. Seis cifras de impuestos.
    En todo caso vote por MVLL el 90, mi familia estaba entre los candidatos y años despues, por suerte, coincidimos que menos mal no ganamos.
    Tu que te secas? La ideologia violentista que no ha funcionado en ningun pais del mundo?
    En cuanto a Cipriani, puedes opinar lo que quieras, es un tema entre Cipriani y tu.
    Pero nuevamente, Gustavo, tu que te secas? que tufo te agrada?
    jajaja.

    Me gusta

  19. Pasu machu, los fujimoristas han pasado del insulto, la amnesia, a las amenazas. Para empezar con el autor de este blog. Que te cuides, que busques chamba, que ya te va a caer,…
    Ese es el verdadero rostro del fujimonestinismo, aliado de la derecha cavernaria y mascaron de proa de la agrupacion politica del cardenal. Me hacen recordar a los momentos previos y despues de la subida de Benito Musolini al poder. Igual entro, aupado por el miedo, los insultos, las amenazas y luego vino la pistola cobarde.
    Para los incautos y los asustados estos son los momentos previos.

    Me gusta

  20. No hay nada mas patético que el autobombo: “yo trabajo, pago mis impuestos (seis cifras, wow!), soy muchacho provinciano me levanto muy temprano…”, como si fuera algo extraordinario,en fin. El asunto es aqui claro, la iglesia, menos durante la misa, no debe ser usada como trinchera politica. Nadie discute el derecho que tiene Cipriani de opinar sobre política pero que lo haga desde su oficina, su casa, etc sin túnica ni mitra, y que sorporte una réplica a sus opiniones, ¿o pretende aplicar algo similar a la infalibilidad papal a sus opciones politicas?. Que no jorobe.

    Me gusta

  21. adolfo:

    Me ha conmovido lo mucho que trabajas y tu curriculum vitae. Sobre todo las “seis cifras” que pagas en impuestos. Si no fuera por lo huachafo que quedas, ya que es de muy mal gusto ir alardeando de los propios méritos, podría tomarte en serio.

    Pero tus méritos alardeados -tal vez queriendo darte aires de autoridad- no desdicen en mí y en nadie el hecho de que Cipriani es un repulsivo sujeto disfrazado de “pastor” que merece cualquier crítica, como cualquiera que busca polemizar.

    Si no deseas que tu pastor sea sometido a escrutinio, pues te vas a estrellar con la realidad, ya que Cipriani no puede con su carácter de matón en púlpito. Además, como tiene un rabo de paja más largo que la sotana que arrastra, hay mucho material putrefacto que él generosamente otorga cada vez que abre la boca.

    Así que creo que es a otros a quienes vas a tenerle que darle consejitos de que guarde respetos por otros. Tal vez en el pseudo siervo de Cristo instalado en el arzobispado de Lima sí funcione tu alarde de “seis cifras”, dada su inclinación por los “poderosos”.

    Sayonara….

    PD: No me seco nada, adolfito. Pero si sigues despotricando como lo haces, tal vez me tenga que secar la salpicadera de la espuma de tus rabietas pro ciprianescas.

    Me gusta

  22. Señor Godoy:

    En diciembre del año pasado en Argentina, la Asociación Madres de Plaza de Mayo organizó y llevó a cabo el juicio ético a la Iglesia cómplice de la dictadura militar. Se resaltó que el juicio no era a toda la Iglesia ni era contra la fe o contra el cristianismo, sino contra la Iglesia cómplice. Se recalcó que hubo otra Iglesia comprometida, cuyos militantes fueron perseguidos, secuestrados, encarcelados, torturados y “desaparecidos” como todos los militantes populares.
    El filósofo y profesor de la UBA, Rubén Dri, expuso conceptos centrales de una verdadera Teología de Mal, que ya había expuesto en Teología y dominación y que, por diversos motivos, habían pasado inadvertidos. Varios expresaron asombro y horror.
    Me parece, pues, importante reproducir algunos conceptos entonces publicados, previa readecuación al momento presente. Ello echa un poco de claridad sobre los hechos aberrantes que salen a luz a raíz de los juicios a los máximos responsables del genocidio.

    Los crímenes de la dictadura militar argentina fueron impulsados por una determinada mística del soldado cristiano que ha sido coherentemente mantenida por los vicarios y el provicario castrense, en el período que va del ’76 al ’83. La concepción de la presencia de “Dios en el soldado”, que defendía el provicario Victorio Bonamín en 1976, es la misma que está presente en la concepción de los militares argentinos como “soldados del evangelio” que sostiene el vicario castrense José Medina en 1982.

    Tanto Bonamín como Medina son buenos exponentes de esta concepción del militar cristiano. Pero tal vez sea el vicario y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Adolfo Tortolo, la voz más autorizada. Sus conceptos al respecto son sobrecogedores y permiten en cierta manera comprender la “furia mística” de ciertos militares como Videla. “El cristiano toma en sus manos –como hombre que vive su conciencia sacerdotal– el don de la vida natural y la ofrece a Dios destruyéndose o inmolándose en reconocimiento de la infinita majestad de Dios y en prueba de su entrega definitiva al Ideal. Esto nos lleva a la ofrenda en aras de un Ideal cuya raíz es Dios; al servir a la Patria hasta morir por ella”.

    Cipriani, fiel a la doctrina del Opus Dei, ha dado muestras suficientes para ser considerado como el Angel de la Muerte, el enviado de dios, para instruir y concientizar a los cachaquitos peruanos en el Ejercito. Hay un vídeo que el periodista César Hildebrandt, ha mostrado hace años, en la cual el Cardenal se dirigía a su auditorio como si fuera un militar más.

    Entonces, tenemos los conceptos que fundamentarán la mística del soldado cristiano, capaz de morir y de matar: la “Infinita Majestad de Dios”, Dios todopoderoso, el cual exige destrucción o inmolación. Dios es un Ideal que se alimenta de la destrucción de la vida natural. Necesita sangre. De Dios deriva la Patria, que viene a ser una encarnación divina; en consecuencia un Ideal que solo vivirá de inmolación y destrucción.

    “El amor a la Patria es sagrado […] Cristo amó a su Patria, sojuzgada entonces por Roma. Dignificó y santificó de este modo el valor de la Patria. El amor a la Patria, que debe ser generoso y leal en cualquier hombre, debe serlo doblemente en el cristiano. Si morir por la Patria es dulce para cualquier hombre de bien, más dulce lo es para el cristiano que contempla el universo a la luz de la fe, y a la luz de la fe considera el Ideal de la Patria. Este amor a la Patria debe darse en grado eminente y heroico en quienes integran las Fuerzas Armadas de una Nación.” Un amor “en grado eminente y heroico” a un Ideal que exige inmolación y destrucción puede ser terrible, puede llevar a la furia de la destrucción “más allá del bien y del mal”.

    Continúa Adolfo Tortolo: “La vocación militar está signada por el riesgo permanente. Riesgo que la Fortaleza espiritual dinamiza y nutre. En las Fuerzas Armadas debe darse una clara y decidida vocación a la muerte como ideal inherente a su más entrañable Ideal Militar, condición ‘sine qua non’ para vivir el sentido heroico de la vida y para realizarse con el plasma que plasma héroes”. La “Fortaleza espiritual”, es decir, la mística que proporciona la legitimación teológica que realiza el vicariato, “nutre y dinamiza” el “riesgo permanente” de los militares, ese jugarse siempre al borde de la muerte que los caracteriza, porque al Ideal Militar le es inherente la vocación a la muerte. Allí está presente la Iglesia con su teología de la muerte para sostener espiritualmente a los caballeros de la muerte.

    Pero el vicario castrense no deja de seguir internándose en estas profundas sendas de la mística de la muerte: “El héroe está hecho de renuncias personales, de grandeza de alma, de fe integral, ajena a toda servidumbre espuria. El héroe está situado inmediatamente después que el santo –sin olvidar que todo santo es héroe– así sea héroe con el heroísmo de la humildad y del silencio”. El texto habla de por sí. El héroe, o sea, el militar, viene inmediatamente después del santo, o sea del sacerdote, sin olvidar que todo santo o sacerdote es héroe o militar, el santo y el héroe, la cruz y la espada, la Iglesia y el Estado. El sacerdote u hombre de Iglesia es un santo-héroe y el militar un héroe-santo, anverso y reverso de la misma realidad, con hegemonía del santo pero que sólo puede hacerla valer con la fuerza del héroe.

    Luego viene la estremecedora conclusión: “No es necesaria la efusión de sangre para ser héroe. Basta vivir el terrible cotidiano, sin dejar de cultivar la perspectiva de una senda que exija la efusión de sangre”. Creo que no es necesario agregar nada más. Aquí está en toda su trágica dimensión lo sustancial de una Teología de la Dominación, que se manifiesta crudamente como Teología de la Muerte, que sirvió para mantener el espíritu de los militares que sólo mediante un genocidio creían poder volver atrás la historia para revivir los supuestos idílicos tiempos de la perfecta unión entre la cruz y la espada.

    La Teología de la Dominación en su versión más acabada de la Teología de la Muerte desarrollada por los vicarios castrenses, con su correspondiente mística del soldado cristiano, debía ser aplicada por los capellanes militares, cuya labor era, como la definió Bonamín, “formar espiritualmente y doctrinariamente a los cadetes y soldados”. Monseñor Antonio Plaza, al estrenarse como flamante capellán de la policía bonaerense, la de Camps, aseguró que la Iglesia brindaría “fortaleza espiritual” a los integrantes de los cuadros policiales y a sus familias “para templarlos ante la adversidad”.

    Los capellanes militares junto con los integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales, en los centros clandestinos, en sus relaciones con las familias de los militares, eran la cruz junto a la espada, el espíritu que animaba a la materia, lo sagrado que daba sentido a lo profano, es decir, a los secuestros, torturas y desapariciones. En efecto, de acuerdo con la mística que se deriva de la concepción del Dios mayestático que exige inmolación y destrucción, el capellán Mackinnon podía invocar a Dios “para que nuestro uniforme no tenga otra mancha que la de la sangre propia o ajena derramada por una causa justa; porque esta sangre no mancha, dignifica”.

    Esta acción mostró su eficacia en los centros clandestinos. Hay testimonios sobre la existencia de interrogadores cursillistas, además del conocimiento que tenemos de la existencia de toda una brigada que llevaba el nombre de “Colores”, el himno del cursillismo, cuyo representante principal, apellidado precisamente Colores, se caracterizaba por la manera en que gozaba las torturas. Había militares que en los centros clandestinos usaban el rosario, militares torturadores que se consideraban cruzados, inquisidores, enviados de Dios en contra de los diablos; torturadores que interrogaban sobre la fe de sus víctimas; y por supuesto la continua proclamación de “los valores occidentales y cristianos” por los que se lucha.

    Escalofriante y tenebroso.

    Me gusta

  23. Deliciosa nota de IDL-reporteros acerca de las tramoyas electorales de los mafiosos fujimoristas para con liberar a su líder, el hampón Fujimori:

    http://idl-reporteros.pe/2011/05/24/alberto-fujimori-y-la-candidatura-de-repuesto/

    Seguro que los partidarios de esa cloaca naranja dirán que Gorriti no es “objetivo”. Bueno, no se puede esperar otra cosa, ya que estos están contentos con los espejitos que les regala los profesionalísimos Aldo M. o Fritz Du Bois.

    Sayonara…

    Me gusta

  24. Gustavo:
    Que las urnas definan quien gobierna el pais. Si sale Humala, bien y que cumpla con su programa.
    Si sale la gorda, tambien bien y vigilenla al milimetro.
    Odiar e insultar, la verdad luego de peinar canas, no enriquece.
    Todo se aprecia mejor con el tiempo.
    Mientras tanto, tomar algun hepato protector, pues la cirrosis es nefasta, mas por el mal genio.
    Ojala asi como se es valiente insultando y ofendiendo se sea valiente aceptando la voluntad popular.

    Mientras tanto, sigo buscando un paraiso socialista donde el poder nacido del fusil, con la lucha de clases victoriosa y el determinismo historico cumplido, haya servido a los intereses del pueblo. Hay algunos que despues de 50 años les dejan tener celular y despiden 500.000 trabajadores del estado, pues recien se dan cuenta que su filosofia e ideologia son un fracaso total, mientras otros esperan implantarla en sus paises de origen, de ripley.
    Sinceramente espero que los cambios que podrian avecinarse no empobrezcan al pueblo, algunos vamos a ver los toros de la barrera, pero eso no significa que la pobreza en aumento nos agrade, por eso, aunque suene hachafo, creamos trabajo y pagamos impuestos, no solo hablamos y despotricamos desde el extanjero. Es eso tener tufo fujimorista? no lo creo, jajaja.
    Otro si digo, soy de la iglesia ortodoxa. Sabes lo que es eso?

    Me gusta

  25. Estos tinterillos … nostálgicos de la época dorada Medrano – Colán, dicen respetos guardan respeto, siendo los primeros en decir sandeces.

    Mafia de poca monta, la única forma de sostener sus ideas, con el atarantamiento de quinta. Todo pequeño empresario, tiene mejor criterio que éste leguleyo.

    Desde luego el retorno de Montesinos les nubla la visión a algunos nostálgicos operadores.

    Me gusta

  26. Godoy ahora negandole el derecho al Arzobispado de ejercer su derecho a replica. ¿Que sigue? ¿Censuras como en Cuba? ¿Persecuciones como en la Rusia de Stalin?

    Una lastima que esta segunda vuelta haya logrado que la izquierda peruana asome su peor cara.

    Me gusta

  27. Póbrez anda pataleando desde su hipocresía. No dice que en la época de su amo Fujimori nadie cuestionaba nada porque todo se compraba.

    No pues Póbrez, no vas a comparar los cuestionamientos que se le hacen a ese hipócrita disfrazado de Pastor con los vejámenes que se hacían desde el gobierno cleptómano de Alberto Fujimori.

    ¿O eres medio pirañón y te parece bien lo que hizo el hampón Alberto Fujimori?

    Sayonara…

    Me gusta

  28. Riquez?, quien le esta negando a Cipriani que no hable, lo que le estamos pidiendo es que se saque la sotana para hablar. Porque hacer politica con sotana es doble pecado venial y mortal. Algo asi como el salto a la luna. No se si me entiendas, pero el Arsobispo y todos las sotanas no solo no deben hacer politica desde la iglesia porque es inmoral.
    Y la izquierda no esta postulando a la presidencia, no y es lamentable, pero la candidatura de OH, no es ni socialista ni de izquierda. Sino no estaria MVLl, entre otros motivos.
    Que pobreza mental la de la mafia, por DIOS!

    Me gusta

  29. Yo hablo de Cuba y la Rusia de Stalin y el dislexico mas histerico en este blog mete otra vez al fujimorato. Jajaja! Entiendo que tu cultura general sea pauperrima Guspavo pero nunca es tarde para aprender de historia y politica internacional.

    Garmenia, en primer lugar el comunicado no es politico, es apenas un desagravio institucional a la figura del Arzobispo de Lima, segundo, no se ordenó a los sacerdotes a leer el comunicado a los feligreses en misa, quienes lo hicieron lo hicieron por su propia voluntad y en tercer lugar para todos los llorones fanboys del escribidor en ni un solo parrafo del comunicado hay un ataque a Vargas Llosa.

    ¿De donde sacas eso que defender principios politicos es pecado? JAJA Ni siquiera conoces la doctrina de la iglesia y sales a hablar. Juan Pablo II hizo politica durante todo su papado, de hecho fue instrumental en la defensa de la iglesia catolica en Polonia, la posterior caida del comunismo europeo y la derrota de la infame Teologia de la Liberacion en Latinoamerica.

    Pero claro pues para ustedes rojos si Arana, Bambaren o cualquier cura extranjero hace politiquería e incluso arenga violentistas esta perfecto pero si alguien del Opus Dei o el Sodalicio lo hace ahi si no lo toleran. ¡Lindo el doble rasero que se manejan!

    Ah, y Humala no está pegado a la izquierda dices? Hazme un favor quieres? Leete el Plan de Gobierno original -ratificado por JDC- plagado de estatismo, antiimperialismo y marxismo de la mas vieja y abyecta ralea para que te informes un poco.

    Me gusta

  30. Godoy:

    Es que Póbrez delira creyendo (el pobre ingenuo cree que todos con dignidad le van a seguir) que el fujimorato ha sido el mejor gobierno de la historia del Perú.

    A ver, te cuento:

    ¿Dònde se encuentra Fujimori? En la càrcel, por choro.
    ¿Dónde está el asesor de Fujimori, designado por este, quien estaba “dedicado las 24 horas del día al sevicio del país” (el Chino dixit)? En la cárcel, por matón y choro.
    ¿Quiénes compraron la prensa, sobornándolas hasta la admiración de Ríquez? Pues Fujimori, el amado de este lobotomizado, a través de su asesor.
    ¿Quién pretendió re-reelegirse “interpretando auténticamente” su misma constitución, al estilo de esos dictadores que tanto “indigna” a Paupérrimo, digo, Póbrez? Pues Fujimori, alias, “presidente”.

    Póbrez me acusa de ser “disléxico” e “histérico”. Bueno tal vez, pero gente como Póbrez que defiende hampones, existe una evidente miopía moral y delirio por el reo Fujimori.

    Sayonara…

    Me gusta

Deje un comentario