CCN: EL CASO QUE KEIKO OLVIDO

Ayer, el Instituto Prensa y Sociedad realizó el Foro “Los candidatos presidenciales y la libertad de expresión en el Perú”, en el que Ollanta Humala y Keiko Fujimori respondieron a 10 interrogantes sobre el ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la información, puntos sobre los cuales se tiene sobre ambos candidatos fundadas dudas.

Entre las preguntas que le hizo el panel a la candidata Fujimori, se encontró aquella referida a la compra de medios de comunicación por parte del gobierno de su padre. Sobre eso dijo:

Y continuó: “(…) nos enteramos que estas líneas fueron compradas, jamás haría eso, (yo) hubiese pedido a los organismos reguladores que hagan evaluación inmediata por incurrir en actitud ilegal”.

El problema es que Keiko olvidó que entre las personas que cometió esa actitud ilegal estaba el propio Alberto Fujimori.

El 28 de septiembre de 2009, Fujimori se declaró culpable, entre otros delitos, de la compra de Cable Canal de Noticias, un canal de cable perteneciente a personas vinculadas al diario Expreso y cuya línea editorial fue puesta al servicio del régimen luego de su compra.  Para quienes no recuerdan el caso, vean este reportaje de Heidi Grossman sobre la compra de dicho medio:

Dos días más tarde, el Poder Judicial condenó a Fujimori a 6 años de prisión por este y otros dos casos más. En la sentencia, se señalan los hechos aceptados por el ex presidente:

A. El encausado Alberto Fujimori Fujimori hizo un mal uso de la más alta jerarquía que desempeñó como Presidente de la República, con el propósito de conseguir su reelección y mantenerse en el poder. A este efecto, desarrolló un conjunto de acciones encaminadas a controlar los medios de comunicación.

B. En septiembre de mil novecientos noventa y nueve el citado acusado Fujimori Fujimori coordinó y encargó a su asesor Vladimiro Montesinos Torres, quien tenía el control de las Fuerzas Armadas, tanto la adquisición del canal de señal cerrada “Cable Canal de Noticias CCN – Canal 10”, de propiedad de Manuel Alberto Ulloa Van–Peborgh, como la compra de la línea editorial del diario “Expreso”, cuyo dueño era Eduardo Calmell del Solar.

C. Con relación a la primera operación, en su materialización de fecha seis de noviembre de mil novecientos noventa y nueve, intervinieron – por disposición de Vladimiro Montesinos Torres–, Vicente Silva Checa y Eduardo Calmell del Solar, quienes convencieron a Manuel Ulloa Van–Peborgh para que transfiera sus acciones por la suma de dos millones de dólares americanos, – las que representaban el setenta y cinco por ciento del total de acciones de “Canal 10” –.

D. Para ocultar su comportamiento doloso, dispusieron –con conocimiento del acusado ex Presidente Alberto Fujimori Fujimori–, que en dicha operación figure como comprador el propio Vicente Silva Checa, a quien, precisamente, el seis de noviembre de mil novecientos noventa y nueve se entregó dicha suma de dinero en las oficinas del Servicio de Inteligencia Nacional. Además, el citado Silva Checa suscribió, como “garantía” por la suma recibida, una letra de cambio.

E. El dinero en cuestión fue transferido a Eduardo Calmell del Solar, quien se encargó, finalmente, de concluir la transacción de compra del “Canal 10”.

F. La segunda operación se concretó con la entrega de dinero en efectivo al propietario del diario “Expreso”, Eduardo Calmell del Solar, a fin de que este medio de comunicación oriente su opinión y línea informativa en beneficio del levantamiento de la imagen del régimen del acusado Fujimori Fujimori.

G. Estas operaciones ilícitas, llevadas a cabo por iniciativa del encausado Fujimori Fujimori, se realizaron con dinero proveniente del presupuesto público proporcionado por los Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas; en el caso del Ejército, por el general de Ejército José Villanueva Ruesta; en el caso de la Fuerza Aérea, por el general del aire Elesván Bello Vásquez; y en el caso de la Marina, por el almirante Antonio Ibárcena Amico. Los tres, ilegalmente, desviaron fondos de dichas instituciones para este fin ilícito.

H. El principal beneficiado de estas dos operaciones delictivas fue el imputado Fujimori Fujimori. Él tomó la decisión de apropiarse de fondos públicos para la comisión de tales hechos, y además determinó su modo de ejecución.

Curiosamente, algunos personajes de esta historia siguen en el entorno fujimorista. Jorge Morelli Salgado, citado en el reportaje que ven en video como el rostro del CCN fujimorista, es asesor de la bancada naranja en el Congreso. Incluso asistió con Keiko Fujimori al evento de IPYS. Y esta semana, Vicente Silva Checa confirmó al semanario Hildebrandt en sus Trece que mantiene contacto con Jaime Yoshiyama, jefe de la campaña y vicepresidente en la plancha fujimorista.

Quizás ahora se entiende la amnesia selectiva.

15 thoughts on “CCN: EL CASO QUE KEIKO OLVIDO

  1. Hablando de memoria selectiva, la jefa de prensa de Humala: Blanca Rosales, más conocida como “Toli” fue conductora de un programa político en CCN (el Canal N del lado oscuro) en los días de la campaña re-reelccionista y compartía mesa con Jorge Morelli y Efraín Trelles, dos de los más berracos defensores del régimen fujimontesinista. ¿Cómo se puede ser conductor en la pantalla de un canal comprado por el Chino y editor general de La República? ¿Y luego miembro del directorio de Canal 7 durante el toledato y luego asesor del nacionalismo? Interesante y variadísima su trayectoria.

    Me gusta

  2. Aqui algunos periodista que apoyaron y trabajaron Para la dictadura de Velasco Alvarado falto Hildebrandt
    La noche negra de la prensa

    Pero lo del 27 de julio, fue un hecho sin precedentes en la historia política peruana. En las primeras horas del nuevo día, mediante un decreto que recién ese mismo día publicaría “El Peruano”, el gobierno toma para sí los diarios de Lima. Comités directivos nombrados oficialmente asumen la administración en reemplazo de los dueños que son despojados de sus empresas, apoyados por las fuerzas policiales en un gran despliegue de seguridad.

    No fue aquella, sin embargo, una medida sorpresiva. Desde inicios de mes, “Expreso” había iniciado una agresiva campaña acusando a la prensa no adicta al régimen de estar conjurando contra aquel. La prueba, según el periódico, era un almuerzo que habían tenido los señores Miró Quesada, Beltrán, Agois, etc. en el comedor del piso 10 de la FPP invitados por esta institución gremial en una actividad que, explicaron luego sus dirigentes, solo tenía propósitos de relaciones públicas tanto así que convocaron a la prensa para que cubra información de una reunión social sin precedentes.

    De nada valió la opinión irónica del Ministro de Marina Luis Vargas Caballero, que replicó “a nadie se le puede ocurrir conjurar al medio día, en lugar público y luego publicar una fotografía de la reunión en los diarios”. El propósito de tomar de una vez toda la prensa, provenía de tiempo atrás por parte de algunos sectores de la revolución, idealizando una prensa “sin patrones ni mordaza” y “una auténtica libertad de expresión” Para animar al general Velasco a tomar la medida, resultaba excelente demostrarle cómo los propietarios de esta prensa se reunían como nunca antes lo habían hecho para emprender luego una escalada contra la revolución. El plan tuvo un traspiés, sin embargo, con las expresiones discrepantes de Vargas Caballero, a la sazón Comandante General de la Armada. Velasco lo relevó y pasó al retiro imponiendo a un oficial de la Armada a quien no le correspondía el cargo por línea de carrera. La Junta de Almirantes respaldó inicialmente a Vargas Caballero y los buques de guerra se hicieron a la mar en señal de enfrentamiento. Se produjo una grave crisis institucional que luego fue superada cuando la Junta aceptó la imposición de Velasco. .

    Estaba anunciada la visita de Raúl Castro Ruz, hermano de Fidel Castro, para los días de Fiestas Patrias. Este hecho jugaba a favor de quienes presionaban para una intervención de la prensa, si acaso la visita no había sido coordinada con este objetivo. Se comentó mucho por entonces que el mismo visitante, ya en Lima, habría transmitido a Velasco mensaje de Fidel:. “No hay revolución con prensa independiente” le habría dicho. Ya trabajaba para entonces una comisión presidida por Cornejo Chávez el plan para “la nueva prensa” nacional y de su existencia se sabía porque estaba anunciado por los diarios. Nadie sabía en qué consistiría este cambio aunque se presumía que sus propietarios quedarían reducidos en su poder real.

    Visitó Lima, días antes de Raúl Castro, el Presidente de México Luis Echevarría No se dio por enterado este conspicuo hombre del PRI, del grave peligro que corría la libertad de prensa en el Perú y tras ser condecorado, habló de “fortalecer nuestras afinidades esenciales en beneficio de nuestros compatriotas”

    En la misma página de “La Prensa” del 16 de julio, en la que aparece el demócrata Echevarría exhibiendo el galardón, rodeado de uniformes militares, se publica también una declaración de la Federación de Periodistas del Perú, que remarca sus añejos principios: “Las objetivos y finalidades del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, al margen de su justicia o necesidad histórica, no pueden ni deben recortar o condicionar la libertad de expresión que son inherentes a la dignidad humana”.Luego añade, “no importa quien sea el propietario de las empresas periodísticas, lo que importa es que el pueblo peruano disponga de una gama de información y opinión que le permita escoger libremente su publicación”.

    Pero, ya nada podía detener la decisión. En la madrugada del 27 de julio, se consumó el asalto. Fue una noche para la historia, pues los periodistas masivamente esperaban en sus diarios este instante para protestar como ocurrió principalmente en “La Prensa” y “Última Hora” o para celebrar como fue en el caso de los trabajadores sindicalizados del diario “El Comercio”. Los diarios quedaron en manos del Estado bajo la administración de comités directivos y directores periodísticos nombrados por el gobierno.

    En los comités directivos figuraron dos periodistas que, suponemos, hoy quisieran olvidar aquella tarea cumplida para la dictadura, Raúl Vargas y Juan Paredes Castro. También tuvo aquella misión Rafael Roncagliolo, luego en democracia Secretario del Acuerdo Nacional, algo así como promotor del entendimiento. Entre los directores estuvieron el mentor de este “plan de socialización de la prensa” Cornejo Chávez, (“El Comercio”), Hugo Neira Samanez, (“Correo”); Augusto Rázuri Seminario (“Ojo”); Walter Peñaloza, (“La Prensa”) Ismael Frías (“Última Hora”). Lo inesperado para la gente de “Expreso” fue que el gobierno los incluyera en la intervención. La cooperativa de los trabajadores fieles a la revolución, también fue intervenida juntamente con la contrarrevolución y nadie protestó. Al contrario, en la edición siguiente, aplaudieron su intervención. En el caso de “Correo”, no solo fue intervenido el diario que se editaba en Lima, sino las filiales de Arequipa, Tacna, Huancayo y Piura. “La Crónica” y “La Tercera” ya desde antes estaban en manos del Estado.

    Zimmermann, consumado el asalto masivo de diarios, se dirigió a “El Comercio”, su ex casa donde había trabajado al servicio de los Miró Quesada hasta que Velasco, su amigo de tiempo atrás, lo llevó a Palacio. Fue aplaudido por los trabajadores de talleres. Allí reveló que este cambio en la propiedad de los diarios, estaba considerado en el Plan Inca, desde inicios de gobierno. No resultaba creíble esto. El referido plan parece fue elaborado muchos años después del golpe, cuando el régimen comenzó a encaminarse de su nacionalismo puro a un corte socialista.

    Velasco presenció el desfile militar del 29 acompañado de un sonriente Raúl Castro. El Perú exhibió poderoso armamento ruso. Esa misma noche en Miraflores hubo serios disturbios con un saldo de 400 detenidos, nada menos. El grito era “¡Libertad, Libertad!”. La CGTP controlada por el comunismo moscovita replicó con una marcha de apoyo a la confiscación, delante de Palacio. Afuera del país, puso el grito en el cielo la Sociedad Interamericana de Prensa y varios diarios importantes de Latinoamérica editorializaron censurando la medida.

    Decía la disposición del gobierno que solamente duraría un año la intervención de la gran prensa peruana, a través de los comités directivos. Luego pasaría, se anunció, a los sectores debidamente organizados de la población. Era visible, sin embargo, la improvisación de la medida. “El Comercio”, diario de gran aceptación en los estratos altos, sería de los campesinos. “Ojo”, gritón y sensacionalista, sería de los intelectuales y los artistas. La Cadena “Correo”, formada por cinco diarios y que tenía llegada fuerte en provincias, estaba asignada enteramente a los profesionales.

    En Arequipa, el ciudadano Adolfo Eguiluz Solari había pedido a su amigo el general Gómez Becerra, jefe militar de la región, interceda para que lo nombren administrador de Correos y Telecomunicaciones. Grande fue su sorpresa cuando lo nombraron director del diario “Correo”.

    Me gusta

  3. Lo curioso, como un bofeton para los incautos, es que los dueños de los medios de comunicacion “expropiados” por el dictador Velasco, a los que tanto se les ha victimizado como ejemplo de la “libertad” de expresion y comunicacion, a la vuelta de la esquina, hacian cola para recibir de mano de Vladimiro Montesinos rumas de millones de dolares, dinero robado a los niños del Peru, para APOYAR a la corrupcion de la mafia Fujimorista. Si es “pecado” quitarle al que tiene para darle al que no tiene. Mas pecado es quitarle al que no tiene para darle al que tiene en exceso. Eso fue lo que hizo la mafia: quitarle el medrugo a los niños pobres del Peru para dar este dinero a los mafiosos dueños de los medios de comunicacion.

    Me gusta

  4. Nos damos cuenta que los comunicadores tienen altos precios y se venden al mejor postor o es que todavía hay vladivideos con los que los extorsionan para lograr su apoyo. Amargo trago nos espera entre la hiel y las heces, yo paso.

    Me gusta

  5. Althaus estuvo anoche comiendo con Alan García… Muy imparcial no es.

    Y Jorge Morelli, inefable “periodista” de la peor etapa de CCN sigue en el equipo de trabajo de Keiko Fujimori. Son los mismos y vienen a vengarse.

    Me gusta

  6. Y ahora esa misma prensa “independiente” y mermelera después de haber logrado derrumbar al cholo, quiere impedirle a Humala llegar al poder, poniendose al servicio de Alan García, PPK, Castañeda, y Keiko Fujimori, sin hacer ascos, ni taparse la nariz, sino poniendo las manos para recibir su parte del botín; no hay duda corruptos unidos y negocios, son negocios, y sí hace falta botar pereiodistas libres y decentes, no hay problema, eso no es noticia en el Perú.

    Me gusta

  7. Lo que falto en la dictadura de Velasco – Morales Bermúdez fue el videíto en donde los “insignes” directores y miembros de los comités de intervención recibían su sueldo y se apropiaban diariamente de la venta de los avisos y de los diarios, estoy seguro que la ruma de billetes sería tan o mayor que las de los serviles dueños de medios y periodistas que la dictadura de Fujimori-Montesinos, compro. Por ello la memoria selectiva es casi una amnesia intencional en la cual se emiten medias verdades y de esta manera se configura una falsedad, que es el caso del señor Godoy, autor de la nota. Por lo tanto Beto Ortiz y Alejandro1 le enmiendan la plana y complementan en forma exhaustiva la otra cara de la moneda; la de Ollanta con su movimiento marxista-comunista-nacionalista, que representa a todos aquellos que fueron ayayeros y serviles de Velascato, hoy muchos mimetizados como “demócratas” y de los que son plumas vendidas que apoyan cualquier causa; los “mercenarios del periodismo”. Así que es pertinente ver toda la suciedad en ambos bandos y que eso nos ayude a reflexionar por quien votaremos finalmente.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s