POLITICAS CULTURALES Y LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Hace poco menos de un año, este gobierno creó el Ministerio de Cultura. Sin embargo, no es claro que ésta sea la forma más adecuada para que el Estado promueva políticas culturales en el país. Ello se debe a tres motivos centrales.

El primero es que la mayoría de personas que trabajaron el proyecto de ministerio no conocían sobre gestión del Estado, lo que no ha permitido cuajar un sector que parece ser una mera suma de oficinas.

Una segunda razón se encuentra en el hecho que no se pensó en las políticas culturales del país. En su momento, Roberto Bustamante, investigador en estas materias, presentó estas interrogantes: “¿Por qué tanto peso para las industrias culturales? ¿Cuál es el peso de la gestión del patrimonio arqueológico y los recursos que genera? ¿Qué funciones van a trasladarse a los gobiernos regionales? ¿Por qué la Academia del Quechua? ¿Por qué no otras lenguas? ¿Por qué no todas? ¿Por qué mejor ni una? ¿Por qué no CONCYTEC?” Dichas preguntas no fueron nunca respondidas.

Y el tercer motivo se encontró en la negociación en el Congreso que permitió la creación del Ministerio de Cultura. Por ello, se mezclaron los medios de comunicación del Estado, la conservación del patrimonio histórico, industrias culturales, el manejo de los fondos de fomento a actividades culturales (como el cine), una exoneración tributaria sobre mecenazgo y la consulta previa a las comunidades nativas sobre proyectos de inversión.

Alan García entrega a su sucesor un presente griego en esta materia. ¿Y qué plantean en el ámbito cultural quienes aspiran a sucederlo?

Desde el fujimorismo, no existe una sola línea sobre cultura en su famélico plan de gobierno. Digamos, esto es perfectamente congruente con un líder que se jactaba de no leer ni de admirar a ningún personaje histórico. Lo único que se conoció del fujimorismo en este campo fue el controvertido proyecto de Ley de Cine impulsado por Carlos Raffo y que fue felizmente observado por el Poder Ejecutivo, por sus errores de concepción.

¿Y en el nacionalismo? La parte introductoria de su controvertido plan de gobierno apunta a lugares comunes como la “preservación” cultural frente a la globalización. Y cuando aterrizan en medidas, las mismas son aisladas, sin articular una política cultural que resuelva los problemas arriba señalados.

Así, todo indica que nos quedaremos con un Ministerio inoperante en los siguientes cinco años.

(Columna publicada en Diario 16 el 28.04.2011)

12 thoughts on “POLITICAS CULTURALES Y LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

  1. acabo de leer una noticia que no se que tan cierta sea o nos estaran timando de nuevo pero que de ser cierta seria una grandiosa noticia: EL GOBIERNO DE PERU’ EXPANDE EL PROGRAMA ONE LAPTOP PER CHILD CON FABRICACION LOCAL DE LA COMPUTADORA XO. Lo que no me cuadra es porque no convocan a nuestros jovenes informaticvos y programadores para mejorar el programa. Gracias

    Aqui el link. http://www.businesswire.com/news/home/20110405006850/es/

    Me gusta

  2. Es cierto, desde Fujimori hasta Garcia, los actos culturales han sido considerados como el patio trasero de las politicas publicas y programas de los respectivos gobiernos de turno.
    El resultado es que seguimos en la zaga, por ejemplo, en comprension de lectura. Tenemos estudiantes universitarios que realmente son la herencia de esa desatencion a un elemento fundamental en el desarrollo de cualquier pais como es la educacion.
    Hay mucho por hacer.
    Esta es nuestra realidad: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/la-herencia-de-fujimori-en-la-universidad_84740.html

    saludos

    Me gusta

  3. Vanos no peque de ingenuo, a los gobernantes de este país no les conviene ni les interesa dar cultura y educación a su habitantes, no ve que en el reino de los ciegos el tuerto es rey, mas claro…

    Me gusta

  4. Bien sencillo servil lito:

    El SUTEP, empoderado en la época de García, que ha producido engendros intelectuales como tú…

    Fujimori implementando políticas de libre mercado a un sector tan sensible como es el sistema educativo. Produciendo universidades de curiosos nombres a donde suelen ir sujetos como tú, que creen que robar y hacer obra es ser pragmático.

    Sayonara…

    Me gusta

  5. Tendriamos que hacer una reingenieria del ministerio, tomando como guuas los ministerios de cultura de paises como colombia, chile, o españa, hay mucho que hacer por la cultura en el pais, que este gobierno no ha hecho, espero que el nuevo gobierno tome medidas necesarias

    Me gusta

  6. y tu gustavito eres pragmatico,y yo tengo que sopotar profesores como tu todos alucinados de tener la verdad absoluta dando lecciones de moral y teniendo una opinion tan sesgada. tu tratando de ser sacartico que contradiccion asi es la etica para algunos, sera que para ti ser pragmatico es no hacer nada. Donde estaran esos profesores que inspiraban respeto.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s