LOS PARTIDOS NO APESTAN

En su última aparición pública hasta la fecha, PPK dejó una frase para la posteridad a un grupo de entusiastas jóvenes seguidores: “No tenemos que crear un partido, los partidos apestan”.

Con esas palabras me quedaban claros los límites del proyecto político del “mejor de los candidatos”: era imposible que sus fans salieran – salvo excepciones – de un círculo propio, en el que no importaba convencer a otros, sino quedarte con el apoyo de los más cercanos. Pocos PPKausas – aunque me consta que los hubo – se atrevieron a dar el paso de tratar de convencer a personas, que no necesariamente pensaban como ellos, de que su proyecto era el mejor.

Y ese fue el gran fracaso de la estrategia digital de PPK: no convirtió, salvo a algunos, a sus seguidores virtuales en activistas de a pie o en militantes de un partido político. Ya vemos que al candidato –que iba con 4 partidos, uno de ellos, bastante importante en la historia contemporánea peruana– ello le importaba muy poco.

De hecho, el discurso antipartido está muy mimetizado en la política peruana. Eso no fue una invención de Fujimori – quien lo llevó a sus extremos -, sino parte de la tradición más vieja en un país donde la mayor parte de sus gobernantes han sido dictadores. Y sus gobernantes democráticos no han privilegiado la formación de cuadro, por temor a ser opacados luego de dejar el poder.

Así, hechos como las renuncias de dirigentes de distintas agrupaciones a sus cargos luego de la derrota electoral – cuestión cotidiana en otros países – son magnificados como una crisis casi terminal, en la que se espera que el grupo en cuestión fenezca. Lo mismo ocurre cuando se ven discusiones internas acerca de las concordancias con alguno de los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta.

Esta elección nos ha mostrado, de forma dura y dramática, las consecuencias de no contar con partidos políticos en el Perú. Y si bien tanto el fujimorismo como el nacionalismo son agrupaciones verticales subordinadas a los caudillos, dieron un paso más allá que sus pares: se ensuciaron los zapatos y procuraron conectarse con la gente.

Sin embargo, tanto ellos como las agrupaciones que perdieron las elecciones tienen por delante los retos enunciados por el politólogo chileno Patricio Navia: construir partidos políticos que trasciendan a liderazgos de coyuntura y aprender que la política es negociación.

(Columna publicada en Diario 16 el 21.04.2011)

17 thoughts on “LOS PARTIDOS NO APESTAN

  1. Alianza para el Cambio creado en vitro nació con varias manos y sin pies. De ahí su efímera existencia. El candidato que nunca renunció a su ciudadanía estadounidense tendrá tiempo suficiente para entretenerse con sus propias empresas, de esa manera ojalá haya paz en el país y deje al fin la manía furiosa de hacer otra manifestación en mayo. Es ya tiempo que se de cuenta que ahora es solamente escuchado por 4 muchachitos contentos de sus pulseritas y ppcuys de algodón.

    Me gusta

  2. Menos mal que no pasó a la segunda vuelta una persona que se expresa así de los partidos políticos. Un país medianamente civilizado necesita tener partidos políticos fuertes y con bases doctrinarias y no “partiduchos” que se constituyen para las elecciones “EMPRESAS DE INTERESES FINANCIEROS”. Esperamos que los “analistas políticos” que ahora han brotado como los culantrillos opinen sobre este señor PPK, que se dice “arrastra a la juventud”; que juventud puede formar con esas ideas. Menos mal que solo se “desnudo”

    Me gusta

  3. En el Peru existen agrupaciones políticas con fachada de Partidos Políticos, donde la dedocracia gobierna el ejemplo del Apra,del PPC son muestra claras que NO EXISTEN PARTIDOS POLÍTICOS, asi que si de eso se trata pues si APESTAN y apestan bastante, por que no son demócratas, el día que lo sean mi estimado Godoy defiéndelos.

    O tu crees que si PPK lleva 10 000 nuevos afiliados a algún partido, el partido va a dejar que ellos eligan democraticamente a sus dirigentes no pues no seamos ingenuos, esos son Comarca Políticas donde los feudales tienen su porción de poder y son heredables, sino veamos a los Fujimori a los del Castillo a los Leon a los Acuña etc,etc.

    Me gusta

  4. Hola José

    Mencionas que partidos como el nacionalista y el de fujimori son verticales, siguen a un caudillo… pero no lo son así los partidos “más importantes” de este momento? con Toledo, Castañeda, Alan etc?

    En este escenario no es válido criticar el comportamiento de los Partidos Políticos? más aún con ejemplos como lo sucedido con Perú Posible en estos días, donde en tan solo un par de días despues de criticar duramente a Humala (Toledo presentándose como el salvador ante la catastrofe Humala!!!) se están tomando la foto dandole su apoyo? siendo el principal motivo de este apoyo el rechazo hacia la otra posibilidad? sin nisiquiera esperar a revisar bien ambas propuestas para tomar una decisión? o de otra forma, como para ser más consecuentes, decidir no apoyar a ninguno?

    Bajo este panorama me parece válido hacer una crítica (aunque si creo exagerada) y querer distanciarse de lo que hay.

    Y para finalizar, yo voté por PPK (de inicio a fin) porque me pareció la mejor opción (y lo volvería a hacer), sin pulseras ni peluches (instrumentos de marketing totalmente válidos), y mi voto debería de ser respetado tanto como el de Toledo, Humala, Keiko e incluso Noriega, Ñique, etc.. sobre todo por los seguidores de Toledo que juran ser los únicos defensores de la democracia.

    Saludos

    Me gusta

  5. Hola Enrique:

    Me dan gusto tus comentarios seguidos por aquí. Solo dos aclaraciones:

    1. Yo respeto mucho a la gente que votó por PPK. No me he sumado al coro de gente que les ha echado la culpa del resultado de esta elección sólo a ellos. Pero sí considero importante señalar los límites de su proyecto, que no están en las pulseras y en los peluches, sino en la no construcción de un partido político.

    2. Sobre Toledo, de hecho, hay harto que criticarle a su campaña y de hecho, semanas antes de su caída dramática, alerté aquí que se veía venir. Sin embargo, para ser justos, la gente que se ha ido con Humala no es militante de Perú Posible, sino cuadros técnicos independientes. La crítica a PP pasaría, en todo caso, por el hecho de que tenga que recurrir a gente fuera de su partido para armar el plan de gobierno.

    Me gusta

  6. Hola José

    Comento tus aclaraciones:

    1. No me refería a tí, sino a las opiniones y comentarios de muchas personas que postean en tu blog (principalmente pro-Toledo) que descalifican sus opiniones al agredir sin argumento alguno.

    2. Sobre los cuadros técnicos independientes, justamente veo lo de “independientes” como la excusa para no enfrentar las contradicciones éticas y morales de su comportamiento, ya que el no ser militante inscrito no significa que te “lavas las manos” ante los resultados (K. Burneo era parte de la jefatura económica del plan!!!!), hay que tener un poco de consecuencia.

    Saludos

    Me gusta

  7. Bueno don ppk go ya fué…se acabo…seguro que el papi ni se dio cuenta…ya perdio él y lo que reperesentaba, su sancochau chanfainesco….ahora tenemos dos posibilidades para el 5 de mayo….la caverna y el cambio que representa gana peru !
    que se deje de estar interfiriendo en la politica y hacer arreglos bajo la mesa para favorecer a lo mas oprobioso de la politica nacional, ojala que el pueblo ya no se deje enganhar y sepa escoger entre la dignidad y la maffia
    saludos
    Ama Sua, Ama Kella, Ama Llulla
    JOSé ANTONIO

    Me gusta

  8. Estimado Godoy: los partidos politicos no “apestan”, desde una perspectiva teorica que reclama el fortalecimieto de partidos para que sean instrumentos de la democracia. El problema es que estas frases sobre la pestilencia de los partidos politicos reflejan una idea muy fuerte dentro de la mentalidad politica peruana, en consonancia con la historia del Peru: aqui los “partidos” se confunden con grupos de intereses, carentes de ideologia, rebaños de caudillos efimeros, feudos de pleitos personales y ansias de figuracion… y sobre todo, que se dedican al negociado de votos, componendas y encubrimientos para preservar intereses personales o de grupo, bajo pretexto del “consenso”rebajado a simple regateo de cargos publicos… en ese sentido decir que “los partidos apestan” es una frase aplaudida por casi nueve décimas de la poblacion peruana.

    Los grandes partidos politicos que hace 30 años marcaban el escenario politico peruano han dado paso a la exaltacion de caudillos, ante quienes los viejos partidos han claudicado sin remedio, en un esfuerzo de ganarse algunas migajas de poder (o promesas de migajas) para los lideres partidarios. La debilidad de los partidos politicos nace por cuanto no forman conglomerados basados en una doctrina o un programa, e inclusive teniendolo se niegan a formar grades movimietos ciudadanos, en parte por miedo de los “lideres historicos” a perder su influencia … esto no es nuevo, recuerda que el proyecto autoritario de Fujimori en 1992 tuvo como aliado inesperado a la extrema debilidad de los partidos politicos “tradicionales” de la epoca, que ya empezaban a perder terreno ante las “agrupaciones independientes” tan en boga desde 1985.

    Me gusta

  9. De hecho los partidos políticos siempre apestan, y los seudo partidos políticos peruanos de última hora más, la cuestión no es esa, sino que el “vivo” del gringo PPKuy, se ha querido pasar de vivo y aprovechando el pánico del momento formar su propio partido político sobre la base de la alianza que se armó con fines electoreros. Desde luego que dicha alianza ya paso a mejor vida y para ello el “vivo” del gringo con estas palabras y actitudes lo ha hecho posible.

    Me gusta

  10. La izquierda no necesariamente representa el cambio.

    En cambio esa mazamorra llamada “derecha” peruana representa la estática, el que nada cambie porque “yo estoy bien y tú no, porque no trabajas”.

    La ceguera autodestructiva de ese grupete que cree que Lima es el Perú ha hecho realidad sus peores pesadillas.

    Pero claro, muchos de esa pseudo “derecha” peruana votarán por quien les garantice el todo vale, que el Estado esté ausente y que todo lo haga el mercado. Y si en todo esto hay que suspender los escrúpulos, la moral, la decencia, pues obviamente votarán por el fujimorismo. O sea, nada de cambio, que siga el calco del lumpen desencadenado por Alberto Fujimori.

    Sayonara…

    Me gusta

  11. Por primera vez Gustavo dijo algo coherente (eso hay que saludarlo) ^^ la izquierda no es el cambio hahhaha… claro con ideas que no han cambiado nada desde hace mas de 50 años. Poco a poco Gustavito vas por buen camino…. hahahah.

    Me gusta

  12. Ay Raulito!!!

    Más bien tú no cambias. Como eres un analfabeto funcional no entiendes lo que lees. Dije que “izquierda no necesariamente representa el cambio”. No se arroga exclusividades, infabilidad a diferencia de la derecha.

    Pero no te preocupes, tú estás al medio. No eres ni de derecha, ni de izquierda. Estás en el medio, en el ni fu ni fa, sencillamente eres un comodón prescindible.

    Pero alégrate, sí sirves para ser la portátil del fujimorismo, un acrítico impresionable, un papanatas útil para marcar por Keiko, “porque el chino robó, pero hizo obra”.

    Sayonara…

    Me gusta

  13. Lo que no dice Zaldívar es que lo más lamentable de la existencia de estos dos candidatos es debido a la irresponsabilidad política de Alan García y el ánimo cómplice de esos escombros llamado partido aprista.

    Lo grato es que de a pocos el APRA será marginado de la historia política del Perú y será recordado como el grupete que cobijó a angurrientos, hipócritas y corruptos que han dañado la dignidad del país.

    Sí, el Perú Avanza y seguirá avanzando si lastres políticos como lo ha sido el partido aprista con su cabecilla Alan García.

    Sayonara….

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s