KEIKO, EL OTRO CUCO

Mientras todos andan ocupados en buscarle peros a Ollanta Humala – que los tiene y varios, sobre todo de credibilidad -, se deja de lado a una gran amenaza para la democracia: Keiko Fujimori.

Pero antes de señalar las razones por las cuales sería nefasta una gestión suya, hay que entender – no justificar – las razones por las cuales la hija del dictador ha tenido ese respaldo. Comenta Carlos Meléndez:

En el debate del domingo (ante) pasado, corroboramos la estrategia de Fujimori: dirigirse al electorado que recuerda los programas sociales del gobierno de su padre, a esa gran masa que el fujimorismo conquistó con clientelismo, pero que ahora le tiene una devoción que supera a la inmediatez del intercambio material. A ello le suma un discurso de “mano dura” (“derrotar a la delincuencia como se hizo con el terrorismo”), pero no al estilo gritón de Humala (que tiene su propio electorado), sino suavecito no más. Mientras los demás se pelean, exigen debates cara-a-cara, apelan a sus escuderos, Fujimori aplica el estilo del Becho-Abacho: apapachar a sus seguidores, ponerle música en sus oídos, y evitar los enfrentamientos. Los demás arriesgan, hablan de giros de campaña; la heredera sigue en lo suyo confiando en que ello bastará.

Eso explica porque Keiko mantiene su voto sólido. Pero no explica porque ni sus rivales ni fans de otros candidatos no la atacan. Y eso tiene que ver con los imaginarios instalados en la gente: “derrota del terrorismo” y “reforma económica”.

Sobre lo primero, ya hemos repetido que Fujimori no derrotó a Sendero Luminoso. No me cansaré de citar este post de Marco Sifuentes sobre la materia:

Algunos datos viejos pero poco populares sobre la caida de Abimael Guzmán, hace exactamente 15 años (19 años este año):

1. No se la debemos a Fujimori. Sáquense esa imagen de Fujimori vencedor del terrorismo de la cabeza (aunque tuvo el buen tino de reforzar a las rondas campesinas). Hace quince años, cuando cayó Guzmán, el Chino estaba absolutamente desprevenido, en un hueving feroz en la selva (a donde solía ir a pescar utilizando aviones militares, es decir, recursos del Estado).

2. Hasta entonces, Fujimori había basado toda su estrategia antisubversiva en los miltares y, en especial, en el Ejército. El fujimorismo miraba con recelo a los policías del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que capturó a Abimael. De hecho, el GEIN fue infiltrado en 1991 por el sanguinario Grupo Colina del Ejército. Cuenta Fernando Rospigliosi:

En 1991, algunos de los miembros del grupo Colina, los mayores Santiago Martin Rivas y Eliseo Pichilingüe, fueron destacados al Gein. Pero los del Gein los echaron al poco tiempo, cuando se descubrió que en realidad no iban a colaborar sino a espiar. Es decir, el choque de las dos estrategias [la del Gein y la de Colina] era concreto, casi físico.

3. El GEIN de Benedicto Jiménez y, en general, la Dincote de Ketín Vidal lograron mantener a raya a los Colina y Montesinos. De hecho, cuando capturaron a Guzmán, no avisaron ni a Fujimori ni al Ministerio del Interior (dirigido por militares durante todo el fujimorato) ni al SIN. Escribe Gustavo Gorriti:

Mientras el SIN de Montesinos prohijaba al escuadrón Colina, el GEIN (que logró mantener lo más lejos posible al SIN) desbarató la dirección senderista y luego arrestó a Guzmán sin causar ni sufrir ni un muerto, ni un herido, en dos años y medio de operaciones. ¿Cómo les pagaron el delito de haber vencido con limpieza? Deshicieron el GEIN, hostigaron a sus jefes y, lo que es peor, trataron de falsificar la historia. Si hay alguna recomposición de Sendero, como dice Fujimori, ya se sabe a quién agradecer.

De hecho, ahora sabemos que Sendero nunca fue derrotado plenamente por el fujimorismo (la captura de Feliciano fue casi la chiripa de un policíahasta hoy continúan las capturas de senderistas).

4. ¿Y quién creó el GEIN? Este es el dato políticamente incorrecto de la historia, pero lo houston es lo houston. Según la Comisión de la Verdad:

En el último año del gobierno aprista se creó dentro de la DIRCOTE el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que, dos años después capturaría a Abimael Guzmán Reinoso (…) El 1° de junio de 1990, el GEIN allanó una casa cercana al cuartel general del Ejército, donde hasta pocos días antes se había alojado Guzmán. (…) El GEIN que fue reforzado por el Ministro Mantilla demostró su eficacia, operando con un presupuesto ínfimo en comparación al de otras unidades policiales.

En la casa de Monterrico se halló abundante información sobre la cúpula de Sendero. De hecho, cuando el GEIN allanó la casa, todo indicaba que Guzmán y sus secuaces acababan de escapar. Se salvaron con las justas. Toda nuestra historia hubiera sido muy diferente si Abimael caía entonces, en el penúltimo mes del primer gobierno de Alan García. (Nota de DTP: luego Gustavo Gorriti contó que en los primeros meses del gobierno de Fujimori, Montesinos frustró la captura de Abimael)

5. Los que quieran profundizar en el tema pueden leer el capítulo del Informe Final de la CVR dedicado al gobierno Fujimori, en especial de las páginas 92 a la 95 y de la 135 a la 138.

Y sobre la economía, pues recordar solo dos cosas. La primera, es que Fujimori paró toda reforma liberal desde que se dio cuenta de los efectos en su popularidad de las mismas. Una crónica reciente de Ricardo Uceda para la revista Poder recuerda que detuvo la privatización de Sedapal, la reducción de empleados públicos y retrocedió sobre la reducción de la indemnización por despido arbitrario.

Y una segunda es que Fujimori no supo manejar una recesión internacional. Paradójicamente, García sí lo supo hacer – mérito a reconocer -. Y hubieron dos motivos: en la última parte de su gobierno tuvo malos ministros de Economía, sobre todo Joy Way y porque todo el aparato se destinaba a la re-reelección. El verdadero ritmo de crecimiento vino con los gobiernos de Paniagua y Toledo, que pararon dicha caida.

Técnicamente, Fujimori es un criminal sentenciado (y en algunos casos, con reconocimiento de su culpabilidad). Y el primer objetivo del gobierno de su hija es su liberación. Si tienen dudas del pensamiento Fujimori, con “costos a pagar por la pacificación” y justificaciones al 5 de abril de 1992 – amigo conservador, no solo el golpe de Velasco fue malo, también éste – lean la entrevista a Julio Rosas, cabeza de lista de Fuerza 2011 en Lima.

Finalmente, un punto que no ha sido resaltado del todo: la inexperiencia de Keiko Fujimori. Además del Congreso – donde sus indicadores no son buenos – y las fundaciones que presidía en su calidad de Primera Dama, en la hoja de vida de la señora Fujimori aparece su calidad de accionista de la empresa Summit Products, como experiencia laboral. Sin embargo, La República descubrió que:

La empresa “Summit Products” fue constituida el 19 de julio de 2001 por Keiko Fujimori y un ex funcionario del régimen de su padre, Santiago Vega Melgar. Cada uno aportó un total de 3 mil 500 soles. Vega confirmó a La República que “Summit Products” tuvo una existencia episódica.

Fue un intento de negocio que no tuvo éxito. Con Keiko fuimos socios pero era yo quien manejaba la empresa. Vimos que nunca iba a crecer y que siempre sería un negocio pequeño y hace años que decidimos cerrarlo”, explicó Vega.

Y acerca de la remuneración, Vega señaló a La República:

Respecto a si la aspirante presidencial ganaba un sueldo, Santiago Vega fue categórico: “No había sueldos. Fue un negocio del que no vale hablar porque fue un negocio muy pequeño”.

La señora Fujimori no puede exhibir la experiencia de sus rivales. Independientemente de lo que pensemos sobre sus gestiones, Toledo, PPK y Castañeda tienen experiencia en gestión pública en cargos públicos y, en el caso de los dos primeros, eso es acompañado de buenas performances en el campo académico y en organismos multilaterales. Y en el caso de Humala, sus años como militar también le brindan una experiencia de la que carece una persona que pretende gobernarnos a la misma edad que Alan García destrozó al Perú.

Y peor aún, para que vuelva un gobierno que en “aras de la pacificación” o “el modelo” destrozó la vida de miles de peruanos.

70 thoughts on “KEIKO, EL OTRO CUCO

  1. – José Ruiz, para envenenarme tendría que ser de esos serpenteantes animalitos inimputables que reptan en la naturaleza, pero esas costumbres seguro están más relacionadas con los sujetos que, ya tengo la impresión, tú apoyas, estos sí muy imputables, ¿no es así?.
    – ¿Qué destilo resentimiento? Parece que no has leído en el sentido correcto mi comentario, pues uno tiene derecho de INDIGNARSE y DENUNCIAR cuando ve muchas injusticias, esto no es resentimiento, ó quizá mas bien, decir la VERDAD obnubila el juicio de quienes son aludidos ¿no?
    – ¿Sarta de mentiras y distorsión de la historia? Dices que tienes 50 años, pero parece que viviste en otro planeta cuando ocurrieron los hechos que comento, pero claro que estas en tu derecho de vivir engañado ó manipulando tendenciosamente, tu escoge y adelante nomás; en todo caso refútame y cuéntanos cual es la “verdadera” historia, punto por punto, pues es fácil decir palabras sin sustento ¿de acuerdo?
    – Si pues José Ruiz, en esto sí tienes mucha razón, la ignorancia es muy atrevida, seguro eres alguien muy preparado que nunca se equivoca, sobre todo que, por ejemplo y muy seguramente, no haces apología ni apoyas a viles delincuentes ni corruptos, pues esto sí sería mucha ignorancia ¿verdad?.
    – ¿Respeto y tolerancia? Sólo estoy emitiendo mi opinión, así como tú la tuya, ahora, muy diferente es quien expone los mejores argumentos y quien dice LA VERDAD, pues sólo los necios, desinformados, ignorantes y PERFECTOS IMBÉCILES no la conocen y lo que es peor, se niegan conocerla, ó están aquellos otros INFAMES MANIPULADORES que malévolamente solo quieren engatusar. ¿Dónde te ubicas tú, José Ruiz? Pero insisto que cada quien está en su derecho de vivir en podredumbre mental y moral.
    – Lamentablemente el menú electoral es deprimente en nuestro país, así que finalmente tendré que votar por el mal menor, lamentablemente, y en la escala de valores y capacidad no está la candidata que, sospecho, sí es la de tus preferencias, estimado José Ruiz.
    – Finalmente, ¿agarré carne, José Ruiz? Siempre ocurre así cuando uno se esfuerza y simplemente trata de decir la verdad ¿no?

    Saludos

    Me gusta

  2. No se por qué la gente cree que Keiko va a hacer un “buen” gobierno similar a como lo hizo su padre (metiendo al país a la comunidad internacional) si el contexto global es totalmente diferente. Fujimori hizo lo que hizo porque el mundo viraba hacia la economía de mercado, NO LE QUEDABA OTRA, porque conociendo su carácter como lo demostró por 10 años, nunca se atrevió a emular un proyecto político y económico estatista, que además ningún país de la región lo tuvo, salvo Cuba, claro.
    A Keiko hay que pedirle programas acordes con los actuales tiempos, sobre todo una reformulación de la noción de ciudadanía, inculcada justamente en los 90 con la noción extrema del individualismo, ergo, aspiracional,ergo, emprendedurismo, etc. Y ahí creo que tiene poco que ofrecer. Porque de nada sirven las promesas de orden, seguridad, más inversiones, desarrollo, etc., etc si la gente de a pie no entiende ni defiende derechos y deberes ciudadanos básicos.

    Me gusta

  3. Godoy y demas personas quieren hacer lo que durante 11 años han tratado de hacer y no han logrado
    el voto de Keiko es solido asi de simple y por mas que razgen ya no van a encontrar nada mas,no es que la prensa no quiera hacer nada solo que ya no puede hacer mas de lo que ya han hecho,comisiones del congreso ONGs,filas y retafilas de peridiodistas,etc .mas ya no se puede hacer es perder el tiempo

    Godoy
    desde cuando Rospigliosi es sinonimo de veracidad???
    el Geim fue creado en el gobierno de Alan es cierto y Montesinos venia trabajando desde antes de ese gobierno era el asesor del feje del SIN en el gobierno de Alan
    Cuenta Benedicto que les habian asignado 1 escritorio una maquina de escribir y un escarabajo como transporte,tenias 5 personas laborando en esa poderosisima delegacion.

    tu que eres inteligente Godoy dime tu crees que esa unidad de inteligencia capturo a Abimael Guzman

    Me gusta

  4. El aprofujimontesinista Alfred acusa de rojos, zurdos y caviares a cualquiera que este en contra del fujimontesinismo. No ve otra cosa. Tambien olvida sospechosamente que su querido tetudo ya nos ha dejado en la ruina una vez y que salio elegido de presidente a las justas en el 2006.

    Causa nauseas la concha que tiene el aprofujimontesinista de mencionar “una economia real”(cargas de droga en el avion presidencial del japones), ”parasitar el gasto publico”(estudios de la fujicachorra en el extranjero), ”cooperacion internacional”(USAID y las esterilizaciones forzadas a mujeres del altiplano) sabiendo como sus amados montesinos/japones manejaban al pais con sus mafias organizadas. Los miembros de esas mafias que se beneficiaban de la dictadura son los que apoyan ahora a la candidatura de la hija.

    El temor a la candidatura de la fujicachorra es el regreso de esa podredumbre que gobernaba el pais en los 90s y de sus lacayos que todavia sobreviven.

    Ahora es nuestra oportunidad de mantener a montesinos y a su sirviente japones en la carcel…aunque sea dorada y deshacernos de esos corruptos que tanta desgracia han causado.

    Me gusta

  5. Vladirata debe estar que babea de contento pues sus sobrinisimos Lady KK y KK enyi se encumbran llevando a impresentables fujimontesinistas que se dedicar{an a lo mejor saben hacer; lobby y vender el país a precio huevo, porque son antiperuanos y siempre prefieren sus intereses por encima de todo. La Peste Naranja seguir{a asqueando desde el el Hemicirco para nausea y verguenza del país. Las chicas asquerosas son el vivo ejemplo de una “bancada” patética y estridente.

    Me gusta

  6. En lineas generales coincido con Jose Ruiz, excepto en la parte de la institucionalidad. Amigo, aca en Perusito las instituciones estan hechas de tecnopor y carcomidas peor que edificio publico en Haiti previo al terremoto, son precarias al extremo en parte gracias a los “democratas” que tenemos.

    Lleguen Humala o Keiko estos se van a zurrar en estas y va a ser muy, pero muy gracioso ver a los caviares chillando en supuesta “defensa” de las instituciones que con alevosia y maldad petardearon alegremente estos 5 años: el Tribunal Constitucional, el Congreso, el Poder Judicial, la Municipalidad de Lima, etc. etc.

    Me gusta

  7. Estimado Alejandro Godoy, el hecho de escribir en un diario que es grotescamente toledista no es un buen referente para sus comentarios. Usted empezó muy bien, pero ya se contaminó con el periodismo financiado y parcializado que practica el Sr. Tafur en el Diario 16. Una verdadera lástima.

    Me gusta

  8. El presidente del PJ, César San Martín, pidió a los candidatos propuestas claras para luchar contra la corrupción, algo que según afirma, se ha hecho de manera demasiado general. “Como ciudadano espero una lógica de propuestas rigurosas, un planteamiento de ideas claras y directas y una exposición fluida que nos dé a los ciudadanos elementos de información para poder decidir quién sería nuestro nuevo presidente. Detrás de la corrupción hay nombres propios que efectúan delitos y crímenes, que encubren a los culpables y a sus cómplices y que permiten que el dinero recaudado (generalmente el móvil principal) en los botines sea enjuagado. Es toda una organización compuesta de personas de carne y hueso, algunas de las cuales son funcionarios del Estado del más alto nivel”, expresó.

    Me imagino que el doctor tiene en mente al nefasto César vega Vega como pirmero en su lista…

    Me gusta

  9. El Perú esta muy enfermo sino no se explica porque aun estando con obesidad mórbida (AGP)tenemos que escoger ahora entre el cáncer, el SIDA, el autismo, la cirrosis y el parkinson:

    La hija del corrupto y asesino que estudio en EE.UU. pagada por Montesinos con nuestra plata y que acepto ser primera dama vejando a su madre, no me motiva.
    El exmilitar fosforito que piensa que un par de muertes no importan y al que Chávez le paga el sueldo a la esposa, esta descartado.
    El exalcalde petulante de uñas largas y limitado vocabulario que se exhibe con una rubia figureti, no convence.
    El cholo mentiroso del Melody’s que intenta repetir el plato además del trago y no reconocía a su hija, ya fue.
    Tengo claro que votare por PPK, aun sin haberle tocado el huevo.
    Pero nuevamente estamos votando por el menos malo …

    Me gusta

  10. La educacion en Norteamerica cuesta un huevo de plata, mas de 50,000 dolares. Como es que su padre, amigo y jefe del ladronazo de Montesinos, pudo pagar la educacion de sus hijos con tan poco ingreso?
    – Le preguntas a cualquier estudiante de universidad o college en Norteanerica y te dice lo mismo, no es posible pagar 3 o 4 estudiantes con 2,000 dolares mensuales.
    – O sea, que la senora Keiko Fujimori miente, y ella sabe que miente al decir que sus padres pagaron por sus estusios universitarios.
    Ella miente en Peru como le da la gana, porque sabe que alla NO VA A PASAR NADA, pero que mienta en USA ella o su maridito, eso es penado con carcel.
    Gracias.

    Me gusta

  11. Godoy se confiesa creador de “cucos”. Si, lo mismo que criticaban de Fujimori y el “cuco” terrorista sus detractores lo aplican sin ninguna verguenza contra sus enemigos. Claro pues si los caviares no tuvieron el mas minimo reparo moral en sumarse a ese chiquero montesinesco llamado Diario 16 que ha hecho de la difamacion y la mentira contra todos los rivales de Toledo una practica cotidiana como van a tener reparos éticos para no sumarse a otra repugnante campaña de miedo a la poblacion.

    Asi terminan siempre los otrora “idealistas”.

    Me gusta

  12. Mataratas,

    Simplemente es muy dificil entender porqué un 33% del sector E y un 30% del sector D apoyan la candidatura de K. Fujimori. Actualmente trabajo en la selva y te dolería en el alma comprobar que existe un apoyo impresionante hacia la candidata que tu odias. Esto es objetivo. Las clases menos pudientes y las mas olvidadas reconocen a Fujimori como el mejor presidente de la historia (ojo, no lo digo yo) y piensan que su hija podría efectuar similar trabajo en beneficio de las clases mas necesitadas (a las que creo tu no perteneces y por tanto no tienes ningun derecho a arrogarte reclamos por “injusticias”).
    Mira hijito, yo he viajado muchisimo por el interior del país y no vas a cuestionar mi conocimiento de la realidad peruana. He visitado los pueblos mas alejados y las comunidades necesitadas en plena epoca del terrorismo. Conozco perfectamente cual era la situación antes y cual fue la situación después del gobierno de Fujimori – la inversión en infraestructura, obra social y demás las podrás poner en tela de juicio tu y los demás resentidos, pero la gente que se vió favorecida con las carreteras, instalación de servicios de energía eléctrica, agua/desague, telefonía, contrucción de colegios, puentes, etc., etc. NO olvida esta gestión.
    Yo respeto la opinión del resto y no tengo (ni tu tampoco) ningún derecho a poner en tela de juicio la honorabilidad de las personas (candidatos) elucubrando teorias fantasiosas, llamese “cuco” o como quieras denominarlas.
    Para mi, ni Keiko u Ollanta son la solución, no son los mejores preparados, no tienen experiencia, etc., etc., etc.,….. Pero, tengo que aceptar que existe gente que reconoce o se identifica con el mensaje de estos candidatos.
    Asi es que, mi querido y bisoño Mataratas, aprende a aceptar esto y punto.
    Finalmente, el Peru tendrá el presidente que se merezca…..

    Me gusta

  13. “Finalmente, el Peru tendrá el presidente que se merezca…..”

    Interesante esa frase, pero ya la habia oido antes…en el caso de Venezuela! Ese militar que continua manteniendose en el poder subio’ por la exclusion que las clases populares sufrian en todo nivel.
    En el Peru, la situacion es muy similar. Un hecho claro que demuestra lo que va a suceder es la eleccion de Susanita.

    Quien atrae mas a las clases populares en nuestro pais? la fujicachorra alias montesinos/japones? u Ollanta?
    Quien es la mayoria en nuestra sociedad? Asia? Miraflores? San Isidro? Trujillo? Arequipa?

    La macroeconomia no ha chorreado lo suficiente lamentablemente.

    Me gusta

  14. Lo lamento pero considero muy pobres y pueriles tus argumentos que pretenden justificar las fechorías del delincuente Fujimori y sus cómplices ¿así me dices “bisoño”? si pues, el papel aguanta cualquier disparate que digas; lo único que demuestras es no haber aprendido la lección de la historia, ó simplemente ser uno más de los cómplices y manipuladores que esta mafia tiene sembrados por todo medio informativo.

    Ya te dije que quienes defienden la dizque “obra” del hampón japonés sólo pueden ser personas desinformadas, ignorantes, necias ó, tomando tus propias palabras, PERFECTOS IMBÉCILES, ó personas inescrupulosas sin principios sólidos ó, del otro lado, INFAMES MANIPULADORES, en esto no hay término medio, pues sólo personas así podrían defender lo indefendible y situarse en el infame rol de apoyar y justificar a gente de probada acción delictiva y menoscabo de la dignidad de toda una nación, pues esto fue lo que hicieron Fujimori y su asesor de inmundicias durante sus 10 denigrantes años de tiranía, donde pretendieron que les rindamos tributo por algunos logros que ciertamente no fueron sus méritos intrínsecos, sino aprovechamiento y simple oportunismo porque tuvieron la suerte que ocurrieran durante su infeliz dictadura, en especial la derrota del terrorismo con la captura de Guzmán.

    No me cabe la menor duda que tu estilo y tufillo recuerda a los tenaces operadores que, con otros nombres o nicks, siempre manipulan tenaz y torpemente por este medio pretendiendo “argumentar” en favor de pillos de baja estofa, respaldando sus patrañas y fechorías como si fueran la “verdad” y la “virtud”, recordándonos a los sofistas de la antigüedad.

    Crees saber mucho por, según tú, haber viajado por todo el Perú, peor para ti pues José Ruiz, pues dices tener 50 años y no has aprendido nada, pues la experiencia que uno aquilata con los años debe servir para enmendar errores e intentar ir por el camino correcto, no terminar en el triste papel de seguidor o apañador de crápulas o delincuentes como Fujimori, que aunque pretendas aparentar “independencia” de su farsante hijita, sólo puedes sorprender a muy pocos que son, precisamente, aquellos necios y desinformados, ó, como dices, a perfectos imbéciles; la gente con sólo dos dedos de frente se da cuenta al toque que eres fujimontesinista hasta el tuétano, así pretendas “criticar” a Keiko y que, por cierto, lo haces muy tibia y delicadamente, diría que esa es tu estrategia para intentar engatusarnos, lo lamento estimado José Ruiz.

    Tu discurso encaja perfectamente con el de aquellos manipuladores fujimontesinistas, que siempre juegan con las estadísticas que los favorecen y se ufanan porque dicen tener el apoyo de los sectores más pobres, pero si esto fuera cierto entonces hace rato hubieran rebasado su “duro” e infamante 20%, que aun siendo minoritario, es demasiado premio para estos hampones y refleja la grave crisis educativa y cultural, de valores cívicos y éticos que padecemos en nuestra patria, crisis que agravaron ex profesamente los secuaces Fujimori y Montesinos, precisamente para perpetuarse en el poder, pues las dictaduras mafiosas sólo pueden gobernar sempiternamente en países ignorantes ó desinformados, buscando seguir saqueando y abusando, para luego pretender quedar impunes de sus fechorías.

    Los manipuladores, como siempre, confunden a propósito lo que es verdadera obra social con ASISTENCIALISMO y CLIENTELISMO, esta no es una real labor redistributiva de la riqueza, sino la más infame demagogia electorera, entonces no me vengas con esas falacias que el pueblo “quiere” y “recuerda” a estos infelices, pues la gente con escasa cultura y muchas necesidades materiales sólo recuerda y apoya a quien les regala, con plata ajena por supuesto, no les importa ser humillados con estas dádivas, entonces no es “amor al chancho” sino sólo INTERÉS y NECESIDAD, de allí su apoyo a estos criminales que siempre traficaron con las necesidades de un pueblo mayoritariamente inculto y hasta analfabeto.

    Lo que sí necesitaban estos sectores era educación de calidad y fomento de valores cívicos, para que ellos mismos aprendan a generar sus propios recursos y vivir organizadamente en sociedad, esto es lo verdaderamente OBJETIVO, José Ruiz; Fujimori, su asesor de inmundicias y demás cómplices, incluida Keiko por supuesto, sembraron miserable e intencionalmente la peor de las infamias en las mentes de las personas: LA IGNORANCIA.

    Ahora te ufanas de las obras de infraestructura que todo gobierno está obligado hacer, pues esa es su chamba, además por hacer estas obras no tienen derecho de delinquir, saquear, someter y vilipendiar al Perú al más bajo nivel de podredumbre ¿no? te ufanas de colegios hechos en estas zonas abandonadas, pero la pregunta es ¿de qué sirvió? si hoy somos un país atrasadísimo educativamente y hemos involucionado en este terreno, las evaluaciones y estadísticas de UNESCO así lo confirman; los fujimontesinistas sólo manipulan las estadísticas que les conviene, pero lo que importa son los resultados y Fujimori y su infame calaña son los culpables del embrutecimiento masivo del Perú y esto fue lo peor e imperdonable de la insana herencia del fujimorato.

    Entonces no me vengas con ese refrito manipulador que soy “resentido” y que tengo “odios”, una lectura realmente inteligente interpretará, como ya dije, un tono de INDIGNACION Y DENUNCIA en mis comentarios, de hablar en voz alta eso sí, sin insultar a ningún otro comentarista, pero sí absolutamente convencido de mi esfuerzo por decir LA VERDAD, algo de lo que la infame mafia fujimontesinista y sus manipuladores siempre estarán muy distantes y que siempre serán prisioneros de sus mentiras.

    Por último, la honorabilidad de las personas es algo que estas demuestran y ganan con sus actos, en este sentido la culpabilidad y podredumbre moral de Keiko, su crápula progenitor y demás cómplices de la mafia, sean operadores, ayayeros, encubridores ó sean los propios ejecutores de los delitos, es algo que no merece el menor análisis, las crónicas periodísticas de 10 infames años lo demuestran y están expresadas hasta en videos y audios, sólo un ciego, miope, desinformado, necio, hasta, como dices, un perfecto imbécil ó manipulador no quiere ver ¿no es así?; y claro que cada país tiene el presidente que se merece, ojalá que Dios no nos castigue al peor nivel de degradación y descomposición, ojalá tu candidata sea expectorada al lugar que se merece y nunca más vuelva amenazar la dignidad del Perú.

    Saludos

    Me gusta

  15. Mataratas,

    “Ojalá que Dios no nos castigue”… una perfecta tautología ilógica.

    Dios no tiene nada que ver en este tema, aunque últimamente apelan a este recurso los “izquierdistas”. Susanita Villarán apeló a “Dios y a la esperanza del pueblo limeño” como contundentes recursos en el debate en el que fue vapuleada por Lourdes Flores… y ya ves? Ahora Dios nos “castigó” con una mediocre alcaldesa, inepta, ineficiente y que cuenta con un 78% de desaprobación. Ah, me olvidaba, dicho sea de paso, varios de sus “camaradas” ya la tildaron de “traidora” respecto al mandato popular que no está respetando. ¿Como va a terminar Susanita?
    Ollanta será más de lo mismo, el último domingo en el ¿debate? huyó de las preguntas comprometedoras y pretendió burlarse de la inteligencia del elector (siendo tú una excepción a la regla), dias previos visitó al Cardenal y también se refirió a ” si Dios lo permite, seré el próximo presidente”…
    Por último dices que nunca mas se vuelva a amenazar la dignidad del Perú…. un país que en tus propias palabras calificas como lleno de ignorantes y desinformados, de gente que se humilla por dádivas, pueblo mayoritariamente inculto y analfabeto y al que prácticamente sepultas acusando a su población de ser bruta (sometida a un enbrutecimiento masivo!!!). Mataratas, con tus expresiones y calificativos has insultado al pueblo de una manera vil.
    Ahora entiendo tu Indignación y Denuncia, entonces agarra tus maletitas y vete al lugar de donde nunca debiste haber salido.
    Reitero, la IGNORANCIA es muy atrevida.

    Me gusta

  16. Es que para Jose Ruiz robar y hacer obra describe a un sólido estadista. O asaltar el dinero al fisco y luego restituirle lo birlado es un hecho de admirablisima honradez.

    Para él, la dignidad es un estorbo. Tal vez piense que como este país está “perdido”, los fujimori son un mal necesario.

    Esperemos que si llegase Keiko al poder (“Dios no lo permita”) no se confunda y decida sobre tu vida enviándote a los COLINA Reloaded, porque, total, primero es el progreso económico del Perú.

    Sí pues, Jose Ruiz, tu ignorancia es atrevida, pero sobre todo, penosa.

    Sayonara…

    Me gusta

  17. Esta keiko no es nadie , no tiene seguidores ni nada la gente que va asus mitines lo hace por los artistas que contrata o por los bingos de artefactos que se realizan siempre despues del mensaje politico que a nadie le interesa por esoes que los shows y sorteos son al finalporque si fueran alinicio luego de estos se irian todos, pero eso si lascamaras estan alli filmando y fotografiando para que luegolas prostiencuestadoras tengan base para subirle en los resultados de sus disque encuestas.
    Esta tipa esta tan inflada que hasta la cara leparece un globlo , su simbolo no deberia ser la K sino un globo.
    Lo que si tiene es mucho dinero sucio para sobornar a encuestadoras y medios de comunicacio , es un gran peligro para elpais se dice que ese dineroproviene del crimen ,por lalarga lista de prontuariados que llevan en su lista congresal , como el narco oyuquito y otros, y otros dicen que son los chilenos los que la financian .con locualelpeligro para elpais seria doble.
    Muchocuidado

    Me gusta

  18. quieren los humanistas ganar de nuevo pero es imposible, el Perú ya se dio cuenta su candidato gusman, hablan que fujimori es un corrupto si analizan a otros gobiernos son mucho mayores yo voto por fujimori el cambio la cara del país y ahora es lo que es un país encaminado al desarrollo

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s