¿Y TU QUE HICISTE?

Que las elecciones peruanas son una incertidumbre, lo son. Así lo demuestra la última encuesta de DATUM, que muestra un resultado de empate virtual entre los 5 principales candidatos.Y claro, viene la pregunta que muchos de mis amigos – sobre todo, aquellos que están en el AB – se hacen: ¿y por qué Humala tiene ese porcentaje y puede ganar?

Como hoy no tengo mucho tiempo para escribir, pondré aquí una columna de Gustavo Rodríguez de hace exactamente 5 años. El conocido publicista escribió, 24 horas de la primera vuelta electoral, acerca de la responsabilidad que le cabe a mucha gente privilegiada de nuestro país por el crecimiento de Humala. Solo le haré un añadido al final, dos palabras que actualizan un comentario que me parece igual de pertinente para estos tiempos de incertidumbre. La columna se llama Antes de Mañana

Estimado José Carlos,

Mañana son las elecciones y quizá estés algo más nervioso que la última vez que nos vimos. Quizá recuerdes que me llevaste a un lado y me dijiste: ¿Qué hacemos para que Humala no sea presidente?

Yo me encogí de hombros y te dije: ¿Qué has hecho tú para que no lo sea?

Alguien se acercó en ese momento. No pudimos seguir hablando y me fui pensando que habías entendido mal mis palabras. No me refería a si llegaste a darle algún tipo de apoyo a los competidores de Humala. Me explico: esta primera vuelta en la que un candidato tan controvertido como Humala tiene las de ganar, no se da porque la gente sea bruta. O ciega. O porque le guste sufrir. Esas son generalidades de quienes ven la realidad que quieren ver.

Esta situación que te tiene nervioso se da porque Humala supo convertirse en el canal de protesta de una mayoría atávicamente excluida. Nunca antes se generó una lucha electoral tan marcada entre los peruanos integrados al mercado en todas sus dimensiones y los que siempre vieron el baile desde afuera.

Con mi pregunta quise decir: ¿qué has hecho desde tu posición para no acentuar la exclusión? ¿Dejaste de lado el discurso ‘aspiracional’ para justificar el uso de gente blanca en la publicidad de tus productos? Porque esas imágenes de gente blanca disfrutando una bonanza son leídas también como una clara advertencia de que el famoso ‘chorreo’ solo se ha quedado en ellos.

¿Aboliste ese memorando por el cual tus funcionarios de alto nivel entraban por la puerta principal y los de menor rango debían hacerlo por la puerta lateral? Porque debes darte cuenta de que si esa escena cotidiana fuera dibujada, la viñeta resultante sería una atroz caricatura de la diferenciación entre clases.

¿Dejaste esa mala costumbre de permitir que tu gente trabajara los fines de semana sin pago extra, mientras tú llegabas bien bronceado los lunes? Porque si yo estuviera en su lugar, y te viera nervioso por el alza de un determinado candidato, quizá yo mismo aplaudiría a aquel que te quita el sueño después de que tú me has quitado horas con mi hijos.

Pero salgamos de tu oficina, ¿sigues saludando a tu empleada de Carabayllo con un gesto lejano, porque te sentirías un poco degradado al solo abrazarla amistosamente? ¿Permites que se bañe en tu playa solamente cuando está por oscurecer, que es cuando tus vecinos no la pueden ver? Vamos a la calle, ¿has vuelto a exclamar desde tu autazo aquello que una vez te oí? Un taxista te había cerrado por ganarse un pasajero y le dijiste: ¡Cholo tenías que ser! ¿Qué habrá pensado al verte en tu carrazo insultándolo no por su imprudencia, sino por tener el color que le dio su madre?

Espero que con este compendio de acciones que sé que has cometido, entiendas por qué Humala será tan votado mañana. Él es un eslabón más de esa cadena esperanzada de fujimoris y toledos (y garcías) que, trágicamente, termina defraudándolos al no incluirlos en un proyecto de país viable.

De nosotros, los más afortunados, depende que algún día acabe esta pesadilla circular.

PD: A mi personalmente Humala me parece tan o más conservador que sus rivales. Y quizás allí estén mis críticas más claras con el candidato.

30 thoughts on “¿Y TU QUE HICISTE?

  1. Y una de las cosas que hace esta misma gente y que va en el mismo sentido es votar por PPK. Yo, absolutamente de acuerdo contigo: Humala es tan conservador como todos, de radical no tiene nada.

    Me gusta

  2. Pensaba votar por Pedro Pablo K; pero después de ver su entrevista con Magaly Medina PPK se me cayó del pedestal. Claramente, Kuczynski estaba fuera de si, no sé si era el efecto del Xanax con valeriana que le recomendó a Carlos Bruce días antes o son los efectos del alcohol. PKK resulto ser tan aficionado al trago o peor que el candidato al que le acusan de alcohólico. Beber o ya haber bebido desde antes del desayuno no es normal, ¿no?

    Otro asunto que me hace perder confianza en PKK es su proximidad a personajes corruptos. Le tiene gran estima al General Edwin Donayre, quien tiene un proceso abierto por la apropiación y comercialización ilícita de combustible asignado para uso militar, en otras palabras: robo de gasolina. Por esta razón, APGC tuvo que separar a este General de su plancha presidencial al igual que tuvieron que poner de lado a Lulú Flores por haber defendido a Cataño y tampoco está Castro Stagnaro por la cuestionable venta de 130 hectáreas del Jockey Club.

    Queda confirmado que PPK es el Caballo de Troya de toda una sarta de políticos que quiere hacerles creer a los jóvenes, que estos políticos son el cambio.

    Me gusta

  3. Amigo Godoy,

    Me hubiera gustado que estuvieras presente ayer en el Colegio de Economistas de Lima y personalmente puedas comprobar que toda la guerra sucia que hacen a Humala no tiene ningun fundamento, en lo absoluto.
    Ayer expuso los lineamientos del plan de Gana Perú, el jefe de dicho plan, el Dr. Felix Jimenez, eminente profesional que no tiene nada que enviar a PPK.

    Una cuestion clave que expuso el ponente fue desenmascarar toda vinculacion marxista del plan, respondiendo a uno de los moderadores que intencionalmente lo quiso llevar o desviar por ese camino. Expuso claramente sobre los tabus y los infundados temores de la ESTATIZACION y de la EXPROPIACION. Dijo claramente la necesidad de abrir las puertas a todo tipo de INVERSION PRIVADA tanto nacional como extranjera. Habló sobre la imperiosa necesidad de una reforma tributaria, etc ,etc.

    Pero aquí viene lo mas importante y el cual es lo que diferencia a los planes de gobierno de los demas candidatos:
    EL CAMBIO DE MODELO. Pasar de un modelo primario exportador a uno productivo con enfoque social.
    Esa es la diferencia con los demas candidatos que quieren seguir con lo mismo, es decir con gollerias tributarias, el cholo barato, etc, etc.
    Te comento que el plan de Humala tiene mucha similitud con el plan que impulsó y aplico nuestro vecino Brasil con Lula a la cabeza, continuando ahora con Dilma.

    Por lo menos se trata de imitar lo bueno y nadie puede negar los resultados de esas politicas. Personalmente vengo leyendo e investigando el fenomeno Lula. Podemos los peruanos tambien aspirar a un verdadero cambio o ¿cree ud. que solo pueden gobernar aquellos que nada hicieron por el pueblo? ¿aquellos que no quieren cambios para que nada cambie? ¿aquellos que tuvieron su oportunidad y no supieron aprovecharla? ¿aquellos que estan abultados de titulos, grados, etc,etc cuando en el fondo son unos corruptos y mafiosos y que ahora se presentan como “los salvadores del Perú”? ¿aquellos que solo pertenecen al sector A o la clase dominante, tanto empresarial como politica?
    ¿se acuerda usted cómo acabaron y como acaba este gobierno? Con los niveles mas bajos de aprobacion. Es una verguenza, pero el pueblo sabe castigar y espero que lo haga ahora.

    Muchas cosas de han dicho de Humala: que si gana seremos una Venezuela o una Bolivia. Ya quisieran saber esos que lo dicen que Venezuela tiene mejores indices sociales que nosotros, como por ejemplo: el PBI es mas alto que el nuestro, lo mismo el PBI per capita, el IDH, el alfabetismo, la esperanza de vida, el coeficiente de GINI y por ultimo hasta en futbol nos superan. Y sabrán que el nivel de aprobacion de Chavez es 3 veces mas de lo que tiene García. Bueno, no es mi intencion escribir sobre este país. Que cada quien solucione sus problemas como pueda.
    Saludo el acercamiento y el intento por implementar un modelo que SI DA RESULTADOS, no quiero un Pinochet, que se ensañó con sus hermanos chilenos humillandolos, torturandolos, desapareciendolos y matandolos para llegar a ser lo que es Chile ahora, un pais campeon mundial en desigualdad.

    Lula no tuvo necesidad de matar un solo brasileño para sacar a su pais adelante y ser lo que es hoy. De hecho en ese pais falta mucho por hacer y para eso está Dilma.
    Todo es posible, solo depende de la voluntad de hacerlo. Podemos sacar a este pais adelante, podemos hacer que el ciudadno de a pie sea una persona digna y orgullosa de ser peruano, podemos hacer que los peruanos seamos parte del destino de nuestro pais, con justica verdadera.

    saludos

    Me gusta

  4. Buen articulo de Gustavo Rodriguez.

    Un sector de los ciudadanos que se beneficia del crecimiento economico, piensan que “todos los demas” tambien deberian de estar “muy contentos” por sus logros personales. Creen que mientras se tenga gobiernos “represivos” que mantengan “la estabilidad economica”, nada cambiara. Pero se equivocan porque las cosas siempre cambian, para bien o para mal.

    Si Humala es tan o mas conservador como los demas candidatos, entonces por quien deberia votar. Tal vez por Keiko que solo quiere sacar a su Padre de la carcel y reeditar los “maravillosos años 90”. Tal vez por Castañeda que ha demostrado su ineptitud como funcionario publico. Tal vez por PPK que solo sabe rematar los activos del estado. Tal vez por Toledo que solo quiere llegar a la presidencia para irse a Punta Sal.

    Satanizan a Ollanta acusandolo de chavista, pero no se dan cuenta de que el regimen de Hugo Chavez se mantiene por el precio del petroleo. Supongamos que Ollanta gane. No tendra mayoria en el Congreso, toda la prensa estara en su contra y los grupos economicos trataran de desestabilizar su gobierno. A lo mucho lograra terminar su periodo.

    Otra historia seria si gana Keiko. Tratara de hacer lo mismo que su Padre, agravando la situacion socioeconomica de millones de peruanos.

    Y los otros candidatos seguiran la misma linea del 2do gobierno de Alan Garcia.

    El punto es, que lo que trata de explicar el articulo de GR es el grave “autismo” que padece “la elite peruana”. Tratan de “interpretar la realidad de acuerdo a su conveniencia”, despreciando el punto de vista de un gran sector de la poblacion. Y cuando aparece un “escenario politico que pueda poner en riesgo todo lo que han logrado”, le echan la culpa a otros, negandose a aceptar su responsabilidad.

    A esas personas (Empresarios, periodistas, politicos, lideres de opinion, etc) que ahora se rasgan las vestiduras por la subida de Ollanta en las encuestas, les haria las siguientes preguntas:

    ¿Y tú que hiciste para que la educacion peruana no sea tan precaria?
    ¿Y tú que hiciste para que el sistema sanitario no sea un desastre?
    ¿Y tú que hiciste para que no se produzca el baguazo?
    ¿Y tú que hiciste para que no se incremente la inseguridad ciudadana?
    ¿Y tú que hiciste para que no avance el narcotrafico?
    ¿Y tú que hiciste para que la voz de los 10 millones de pobres se deje escuchar?
    ¿Y tú que hiciste para luchar contra la corrupcion que genera perdidas por 8 mil millones de soles?
    ¿Y tú que hiciste para que no haya tantas muertes por los accidentes de transito?

    http://www.bbc.co.uk/spanish/news/news001120fujimori.shtml

    Me gusta

  5. Esto, junto a la columna de Hildebrandt sobre PPK (no encuentro una versión para ponerla completa aquí, pero confío en que saben a cual me refiero), pintan un escenario nada bueno para los próximos 5 años.

    Un presidente de mediocre a terrible (cualquiera de los cinco), un congreso TODAVIA PEOR que el actual (eso VA a pasar sí o sí) y un país terriblemente dividido nisiquiera por ideologias, sino por odios. Estamos peor que en el 2006.

    Mal pronóstico para el Perú… una vez más.

    -bah

    Me gusta

  6. Sólo diré: Votar x OLLANTA es votar para que no continúe la CORRUPCIÓN y el mismo sistema de gobierno, que para mi ya fracasó en el Perú, hay que mirar el modelo Brasileño…

    Me gusta

  7. La desesperación con el niño…

    En pleno siglo XXI .. y siguen con el atarantamiento .. del lobbysta vestido de “gran profesional”
    Máximo San Román se lo debería tener como aprendido en el 90

    Me gusta

  8. Jamás votaría por Kuczynski, junto con Toledo y Garcia, los mayores representantes actuales de la derecha peruana, la corrupta, la discriminadora, la impostora, la embaucadora, la represora, la contumaz, la selectiva, la hipócrita, la parásita, la esclavista, la homofóbica, la misógina; la egocentrista, la centralista, la carnívora, la depredadora, la limosnera, la mentirosa, la insidiosa, la traidora, la irresponsable, la contaminadora, la racista, la elitista, la burguesa, la americanizada, la despojadora, la ladrona, la manipuladora, la mitómana, la opresora; la pérfida, la falaz, la rapaz, la felona; la aberrante, la inconsecuente, la cretina, la imbécil, la estúpida; la autocrática, la despótica, la tiránica; la que tiene una cuenta pendiente con el Perú y que llego el momento de cobrarnos …. ¡¡Viva Ollanta Humala¡¡.

    Me gusta

  9. Re-envio este e-mail del Foro Sanmarquino:
    CINCO TIGRES DE PAPEL QUIEREN SER PRESIDENTES
    Foro Sanmarquino
    Por Daniel Flores
    En los últimos días estamos viendo que los cinco candidatos que las mañosas empresas encuestadoras DICEN que van en las preferencias de votación, no reclaman una protesta contra la dolosa organización de un debate de una organización llamada Transparencia auspiciada por el imperialismo de los EE.UU. Y así esos cinco candidatos que son mas tigres de papel, se autoproclaman demócratas, permitiendo con su complicidad la exclusión de los demás candidatos, y acá en estos foros dá una verguenza que las mismas caras de siempre sean proclamadas para proseguir entre ellos con la repartija del poder, desde Javier Diez Canseco otrora enemigo político de Ollanta se trepó a su carro electoral cuando vió que Ollanta pactó ya hace rato con el poder económico extranjero y local que domina nuestra patria, desde Diez Canseco hasta reciclados zorros de la política peruana como Henry Pease, Gustavo Pacheco que de escudero de Toledo pasa a ser su opositor en las filas de Castañeda, por otro lado Rodrich del Toledismo pasa al movimiento de Kouri, y desde el Toledismo exportan candidatos, por un lado el renunciante Manuel Rodriguez Cuadros ex ministro de RR.EE. de Toledo, puso el color verde claro, Castañeda que fuera el desgraciado que congeló las pensiones de los jubilados del ex IPSS en la dictadura de Fujimori y que hizo una obra sobrevalorada con el corredor metropolitano, luego Kuckzynski ex ministro de economía de Toledo , ahora hace la finta de la guerrita contra Toledo, PERO SE OLVIDAN QUE SIOMI LERNER ES PATASA DE ELLIANE KARP, SI SIOMI IDIOTAS, el principal aportante de la campaña de Ollanta nada menos que Salomón Lerner Ghittis, ex Subgerente General de Frecuencia Latina, puesto por el Montesinismo en ese canal con la era Winter, ¿o acaso olvidan como SIOMI tenía los hilos del poder con Toledo y César Almeyda? ¿Eso es guerra sucia acaso darles memorex? Una cosa es ser pagado en un diario Ollantista como la primera, sacar noticias barrosas del diario Correo y ser necio para victimizar a Ollanta, negando lo innegable, que son las reuniones de Ollanta con la camara de comercio peruano estadounidense garantizando sus inversiones, la reunión con Vargas Llosa, la reciente reunión con Cipriani, y sobre todo la servil labor de su bancada parlamentaria circense en el periodo 2006-2011 que lo único que hizo fué agitar el pais para posicionar a la izquierda pensante, intelectual y pacifista como parte del demonio o el cuco terrorista, gracias a Ollanta ahora el país se vuelca a la derecha, y no porque lleve algunos dirigentes de izquierda de la CGTP o de otros sindicatos, personas extraviadas como lo estuvieron los evangélicos con Fujimori en 1990, extraviadas que si del remoto caso Ollanta llegará a ser presidente, seguro que este les mandaría una patada en el poto tal como lo hizo Susana Villaran con los oportunistas que se metieron en el carro de ella para llegar a palacio municipal.
    Son esos hechos de la historia antigua y reciente de nuestro país que me lleva a concluir en lo mismo que dije hace casi 12 años primero en un foro universitario y luego en estos grupos: Que en el Perú no existe democracia popular directa con partidos democráticos con elecciones internas y financiados por el Estado al 100%, lo que tenemos son grandes grupos económicos que organizan y contratan intelectuales vendidos a ellos que por su propia ambición personal de hacerse ricos, forman partidos contrarios a los intereses comunes y soberanos del país, partidos que como clubes electorales no hacen procesos internos electorales de elección de precandidatos y si lo hacen son trafa o manipulables, esos grupos de poder también controlan los principales medios de expresión y las cupulas de las fuerzas armadas, todos ellos juntos no quieren rompe el status quo, no quieren romper el plan militar verde, y ahora han organizado apoyar a los pizarros escondidos detrás de AP y PPC con el fujimorismo y por otro lado crearon su frankestein Almagro en Ollanta, sólo así se explica como recularon, cambiaron su percepción del mismo, antes defendían a Toledo, incluso fueron altos funcionarios de su gobierno, y quizás por la teta del puesto público apuestan ahora por Ollanta.
    Si vemos el supuesto crecimiento de preferencias por Ollanta y Kuckzynski, podría sospecharse que ese extraño crecimiento veloz, podría ser para “JUSTIFICAR” ante el país la exclusión de los demás candidatos, una ayudita para el comandante Ollanta y otra para el pro banquero Kuczynski, no se excluyen a estos dos, ¿no ves que ya “estan también adelante”? Pero sin querer queriendo en esa carambola psicosocial no quieren decir que el número de votos nulos e indecisos será alto, es más podría hasta peligrar esta farsa electoral, que bien denuncia Iván Oré tomando la posta de mis denuncias respecto que el Perú tiene cacicazgos políticos de lazos familiares y empresariales que controlan los partidos, y cuando estos son vetados, lanzan nuevos o resucitan antiguos, se caracterizan por ser indefinidos en público, aunque por dentro sus líderes tienen bien marcados el proseguir con la misma receta de la economía neoclásica que bien denunciara el claro Dr. César Vasquez Bazán en el colegio de economistas del Perú hace pocos años atrás.
    Pero hay algo que no cuentan estos cinco tigres de papel y sus adulones por ambición personal.
    Que prefiero que ellos ocupen los edificios públicos con sus cargos de Presidente, Ministros, Parlamentarios, Gerentes, etc.
    Que los que creemos que esta elección es otra farsa más, lucharemos ocupar la mente de la población pidiendo reformas del sistema, veremos quien gana en el campo social.

    Me gusta

  10. PPK representa al PPC extremo. O sea, si njunca votaron por Lourdes porque era de los ricos, imaginense por quien estarina votando, si votan por PPk. Solo tienen que leer sus declaraciones, y habla de los tax-cuts (cortes de impuestos) a las companias para crear empleo. Esa es una posicion extrema en todo pais, como el Usa, esa doctrina la practico George Bush, y ya saben como endeudo a este pais maravilloso de Usa, es el mismi recetario de los libertinos de la economia extremos. Si les jode el desbalance economico en Peru, ejem……..no les va a ir mejor con un gobierno de Mr PPk.
    Yo vivo fuera de Peru mas de 25 anos, en realidad a mi no me afecta lo que la gente vote, solo me gusta pasar informacion que me parecfe relevante, y que la gente al final vote algo informada.
    Una eleccion no es el hueveo de una tocada de huevos al candidato, sino es mas serio, si que nadie los agarre de huev……………a los electores.
    Gracias.

    Me gusta

  11. Bueno espero que no halla tanto insensato…y la izquierda inutil peruana (ollanta) nose por que se proclaman como cambio si andan con lo mismo hace decadas…y sus desastrozos gobiernos (velazcoy garcia primer gobierno) lo demuestran…y la izquierda caviar (toledo), no pasaran…y la izquierda siempre mezquina ni mensionan a cardoso quien inicia una politica liberal en brazil y ya vemos el exito ahora.

    Me gusta

  12. Lo que representa Humala es el sentir de una porcion de la nacion que se siente excluida del avance economico y sin duda lo esta. en este aspecto no cabe la duda.

    Lo cierto es que no creo que Humala este preparado para dirigir los cambios que tanto profeza. Aun creo que PPK es la mejor opcion, creo que en su sensibilidad social y en que posee las mejores cartas para desarrollar los temas pendientes.

    Pero, ¡ojo señores! el Peru que tanto queremos y soñamos nadie vendra a regalarnolos por mas buenas intenciones, el cambio empieza por nosotros, por ver a todo peruano como un hermano al que se debe estar dispuesto de ayudar, a mirar de igual, a respetar sus ideologias.

    Me gusta

  13. Mejor seria el Mudo, hechos y no palabras, ahora nos sirve su bus metropolitano.
    Lo primero seria eliminar la corrupcion, con corrupciion no hay sindicato, no hay quien defienda a los trabajadores, pero el estado no va a estar detras de cada ciudadano, hay que participar mas.
    En este blog, por ejemplo participan solo unos cuantos doctos, profesionales, pero la gente comun, esta en la esquina tomandose su gaseosa de china, y luqueando hembriitas, sin preocuparse de lo que pasara el 1o de abril.

    Me gusta

  14. Hola, me gustaría que limiten el numero de palabras, hacer corto el texto y no para discursos.
    Claro que Humala es conservador, porta el bagaje de todos los caudillos militaristas que tanto daño nos han echo, creo que sea que asuma cualquier de los candidatos, procuremos cuidar y perfeccionar nuestra democracia, no podemos seguir viviendo de temores y eso deberían tenerlo claro todos los peruanos pobres y ricos.

    Me gusta

  15. Ese dicurso es el mismo de siempre golpe de pecho de los caviares por eso no derrotaron al terrorimos y
    la inflacion y Ojo el fujimorismo no fue el unico que vencio esa dos cosas sino que el apoyo de cada ciudado de diferentes clase sociales .
    vicie mi voto Todelo-Alan , vote por Lulu y me corte la mano con Alan (ollanta-Alan) voto por este Pero despues me di cuenta que si Lourdes pasa con Ollanta esta perdia
    Y creo que ollanta va ganar la 2da vuelta si es contra ppk o choledo y que solo va perder con la china.
    Ahora quiero ver a los caviares sin va inponer su idiologia antes que el bien del pais cuando la china y ollanta este en 2da vuelta como hicimos Y muchos votamos por el pais votando por alan .

    Me gusta

  16. Felicitaciones por la calidad del blog.
    Creo que es un error si se vota por Humala unicamente pensando en que representa, mejor que otros, a los excluidos del sistema, que no es poco. Humala, en mi opinión, ha sabido posicionarse en un espacio en el que todos los demás candidatos aparecerían fuera de lugar. Unos por haberse situado nitidamente, en toda su trayectoria personal y pública como defensores de Organismos y empresas que únicamente han perseguido, por encima de todo y de mucha gente, el lucro inmisericorde. Otros, por tener la desverguenza de no dar un paso al costado por todo lo que tendrían que explicar por haber utilizado el dinero de todos en su propio beneficio, y en el de sus familiares
    Hace mucho tiempo que no ejerzo mi derecho al voto, desde que salió elegido García, quien debería ser juzgado por todo la corrupción que ha cometido y permitido hacer en este y su anterior período
    Votaré por Humala para que el país tenga, por fin, un Presidente distinto, que levante esperanzas en los que nada o poco tienen, y también para escuchar los lamentos de un señor tan, socialmente, irritante como Vargas Llosa.
    Saludos

    Me gusta

  17. Gran post. Es realidad el voto de Humala es el voto del descontento de la exclusivo, eso es cierto. Es de los que no han sido invitados al progreso. Lo que hay que hacer es invitarlos hacerlos disfrutar de ese tan pequeño y efimero progreso que algunos tenemos.

    La inclusion es fundamental, mientras les pagues menos del minimo a tu empleada, si sales a comer y no la invitas, mientras haya restaurants finos que tienen menu para empleadas. Tenemos que eliminar la idea de sentirnos bien siendo exclusivos, al ser exclusivos excluimos a los demas.

    Si ganas mas, subele el sueldo a tu empleada, a tus trabajadores, dale un bono, explicale en lo que crees y que si tu ganas ellos tambien ganaran. No seas mezquino, se amable con ellos, se educado con ellos. Hay mucho por hacer.

    Me gusta

  18. Interesante reflexión de Gustavo Rodríguez, la cual en el fondo revela la inconsecuencia y contradicción del sistema económico para resolver los problemas de bienestar de la gente. Es decir, bajo el actual sistema, poco o nada se puede hacer para evitar no solo la exclusión sino elevar el nivel de vida de la mayoría de la población.

    Por otra parte, llama la atención que se diga que Humala es más conservador que sus rivales, sin dar prueba o argumento alguno que sustente este parecer. Más bien, el plan de gobierno de Gana Perú es el único entre los partidos candidatos que propone un cambio en el modelo económico imperante –y esto no es un parecer, sino una propuesta formal. Si ello se considera más conservador que lo que proponen sus rivales, entonces Toledo, Keiko, PPK y Castañeda son antisistema… ¡Qué miedo!

    Me gusta

  19. Interesantes comentarios, muchos ciertos y otros no…., favor informense adecuadamente y no nos dejemos sorprender el 10/04 porq al final somos nosotros quien eligiremos el futuro de los proximos 5 años

    Me gusta

  20. Yo quiero que se haga realidad el sueño de DON ISAAC… y con su hijo militar llegar al PODER… y si no funciona con Ollanta x si le pasa algo o se muere, sera con Antauro(como dice don isaac) 😀 😀 😀

    Me gusta

  21. Yo quiero que se haga realidad el sueño de don ISAAC…y con su hijo militar llegar al PODER… y si no funciona con OLLANTA x si le pasa algo o se muere, sera con ANTAURO 😀 😀 😀

    Me gusta

  22. Sentí la necesidad de escribir solo para decir “buen post”.
    Pero creo que también sería bueno preguntarnos si en realidad Humala tiene como motivo la exclusión o solo la usa para tener el poder, no sé por qué pero no puedo sacarme de la cabeza los comentarios de su papá ni las acciones de su hermano, tal vez porque creo que el lugar donde creces te forma, por ello no puedo evitar preguantarme ¿por qué Ollanta sería diferente de Antauro o de su viejo? veremos qué pasa.

    Me gusta

  23. Resulta gracioso que en estos momentose se viene dando una nueva versión de “Todos Contra Ollanta” donde desde Washington, pasando por Alan “Yo he liberado a SEIS MIL personas” García , PPK, el Cholo de Harvard, Lady KK y La Peste Naranja, los medios masivos, los saqueadores, los narcos, Vladirata, el Fujiklan rateril, los empresaurios depredadores, los bochornosos “analistas” como Rospulgoso que tiene el cuajo de seguir hablando de la política peruana cuando este ya es un impresentable, las transnacionales, etc.
    La forma de embrutecer a la chibolada desinformada por parte de la derecha cavernaria peruviana es decir “Vota por PPK porque sabe mucho y tiene màs experiencia” (AAAGGG!!) pero no les dicen que este flautista le hace más caso a sus amigos banqueros newyorkinos que a otra cosa. Recordemos cuando le dijo a RMP que “sus amigos banqueros de NY estaban preocupados por la subida de Susana Villarán” en los previos a las elecciones municipales pasadas. También PPK es miembro del Directorio de Backus que con su multimillonaria publicidad chelera tiene bien aceitados a los medios de comunicación masivos que le hacen el favor al abuelo gringo y lo colocan hasta en la sopa. JAJAJAAAGGG!! por eso el gringo dice que va a bajar el impuesto a la cerveza para que se venda màs sim importar que en el Perú tenemos UN MILLÓN Y MEDIO DE BORRACHOS!!
    Vean cómo el sistema nos cuenta falacias: Cuando dicen muy felices “El Perú sigue creciendo, ahora hay 27 millones de celulares” lo que no dicen es que el negocio de las empresas de telefonía es básicamente VIVIR DE LO QUE LE COBRAN A LOS USUARIOS PERUANOS Y EN EL PERÙ TENEMOS LAS TARIFAS TELEFÓNICAS MÁS CARAS DE LA REGIÓN!! Pero eso no lo saben los calabacitos que creen qe votar por el aguachento PPK es un voto adecuado.

    ENTONCES QUIENES SE ESPANTAN CON EL TSUNAMI NACIONALISTA PREFIEREN QUE EL PAÍS SIGA SIENDO PRIMER PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE COCAINA, QUE EL PERÚ SIGA PERDIENDO SEIS MIL MILLONES CADA AÑO POR ACTOS DE CORRUPCIÓN, QUE SIGAMOS PAGANDO LAS TARIFAS TELEFONICAS MÁS ALTAS DE LA REGIÓN, QUE SIGAMOS EN ULTIMOS PUESTOS EN EDUCACIÒN Y SALUD, QUE NUESTRAS FF.AA. NO ESTÉN BIEN EQUIPADAS, QUE EXISTA MÁS ALCOHOLICOS, DROGADICTOS Y PANDILLEROS, QUE AUMENTE EL SICARIATO, QUE AUMENTE EL SUBEMPLEO, QUE CONTINÚE LA INFORMALIDAD Y LAS GOLLERÍAS DE LOS DEPREDADORES, QUE SIGAMOS REGALANDO EL GAS, EL ORO Y EL COBRE,QUE LOS DELINCUENTES SIGAN SALIENDO DE LAS CÁRCELES POR MILES Y SIN CASTIGO, ETC. ETC…TODAS ESAS COSAS QUE LOS ÑOÑOS DESINFORMADOS, LAS CALABACITAS, LOS YUPPIES Y BORRACHOSOS QUE VAN A VOTAR POR LA DERECHA (PPK,KEIKO,CASTAÑEDA, TOLEDO)NO QUIEREN OIR PORQUE SINO TENDRÍAN QUE PONER A TRABAJAR SUS NEURONAS. EL PAÍS QUIERE UN PRESIDENTE NACIONALISTA. EL VOTO DECENTE ES POR OLLANTA.

    Me gusta

  24. de acuerdo con el último post de Nicolás– Agregame al face debemos jusntarnos todos los que pensamos parecido -Mi voto tambien es para Ollanta

    Me gusta

  25. Ah casi todos los que van a votar por Humala les gusta el latigo… que los arreen como mulas… creen que la corrupcion solo esta en el estado y no se dan cuenta que la corrupcion esta en todos lados, en las calles, colegios, hogares, etc nos hemos acostumbrado a vivir asi.. si de acabar con la corrupcion se trata tendriamos que acabar con el 90% de peruanos que no tenemos valores ni respeto por nosotros mismos.. Solo la educacion y los valores podran sacar adelante a nuestras familias para vivir como seres civilizados y no como cavernicolas…

    Me gusta

  26. Interesante articulo, pero no te parece que es un poco inmediatista, ya que hacer una reflexión sobre lo que pudimos haber reparado desde hace 5 años, recien en las postremerías del asunto, lo que mas causa es pánico .. inclusive pude llevar a tomar decisiones inmediatistas mas que concienzudas… Además, si hay algo que los sectores pudientes han aprendido en estas circunstancias es que se han equivocado, han empezado a sentir miedo, no de un futuro presidente autoritario y dictador que al fin y al cabo es solo una persona y que en muchos casos no es realmente represetnativo de los sectores necesitados, sino de la fortaleza que emana del pueblo, de lo que tambien todos estamos hechos… El aprendizaje de todos es que estamos de acuerdo en que los sectores menos pudientes de nuestro país necesitan ser atendidos de manera trascendente. Son ellos lo que importan, su bienestar y su capacidad de libertad y responsablidad sobre su vida y acciones. Y es es completamente defendible. y tenemos que asegurarnos de que asi sea, porque ahora es presente y la decisión que tomemos, tambien será pasado, como la reflesión que hoy leemos en este blog.

    Me gusta

  27. Punto de vista interesante el artículo.
    Sin embargo ¿Que hemos hecho nosotros?. A lo mejor mi opinión no es paralela a la de muchos .
    Apelo al dicho ” Valorate a ti mismo y luego valorarás al resto”. Cada vez estoy convencido que a los peruanos nos falta autoestima , y que esta epoca es una oportunidad para poder llenar ese vacio tratando de elegir aquel personaje que simplemente nos haga sentir seguros.
    Gente como los Añaños ; como la tía chepita ; como los Gaston Acurio; etc ; etc . Muchos de ellos empezaron de igual manera como los que ahora quieren elegir algo fácil ; rápido y sin mucho sacrificio. Creo que los peruanos estamos saliendo de una época en la que nos creíamos no capaces ; hagamos algo para que salgamos mas de ese hueco .
    Yo personalmente voto por PPK ; considero que Humala es parte de la clase que aún no se la cree que podemos salir adelante siendo parte de este mundo competitivo.
    Exitos y buenas vibras a todos

    Me gusta

  28. Si todo el pueblo del Peru se uniera como Ninive en el antiguo testamento y si estudiariamos todos la palabra de Dios no pasaria lo que estamos pasando todo sucede porque ignoramos la voluntad del Creador del universo que es perfecta,buena y agradable El solo quiere lo mejor para nosotros que somos sus hijos,y que padre se olvida de sus hijos?,es que nosotros solo confamos en el hombre que va a solucionar nuestros problemas pero no es asi somos tan limitados en todo sin Dios,egoistas ,injustos ,buscadores de gloria, porque la autosuficiencia nos aleja de Jesus humilde y manso,dice Dios Yave al profeta Oseas mi pueblo fenece por falte de conocimiento y yo tambien me pregunto y te pregunto que hacemos para que el pueblo conozca la verdad la unica verdad Jesucristo?para no cometer mas errores?y pedirle a Dios que nos de un gobernante de acuerdo a su corazon,apostemos por la vida todos los que podamos y dejemos que El Espiritu Santo nos ilumine para hacer lo mejor por nuestra amada Patria.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s