IDICE ALAN Y LA DESESPERACION DE CASTAÑEDA

Durante este fin de semana hubo todo un lio con las encuestas, propiciado por Luis Castañeda Lossio, a partir de la aparición de los datos recabados por Ipsos Apoyo, que confirman al ex alcalde en el tercer lugar de las preferencias. Augusto Álvarez Rodrich resume lo ocurrido en su columna de hoy:

Dicho resultado, a solo cuarenta días de la elección, constituye un motivo de preocupación evidente para el presidente García y su candidato Castañeda, y los ha empujado a ambos a recurrir a la mentira artera a través de dos líneas de acción.

La primera es desprestigiar a Ipsos-Apoyo porque les ha traído la mala noticia de que Humala se le ha acercado tanto a Castañeda que, con la viada que lleva, podría llegar a pasarlo.

García puso la voz cantante en el esfuerzo difamador y, un día antes de que salga la encuesta, advirtió que “manipular información, inflar encuestas, es muy malo porque realmente significa burlar la voluntad popular”. Esto ocurre luego de que el JNE retrocediera en su intento de favorecer al gobierno con una maniobra para impedir el trabajo de las encuestadoras.

Servida la cancha por García, anteayer aparecieron Isaac Mekler y Castañeda a denunciar, sin más fundamento que su palabra, es decir, nada serio, una manipulación de las encuestas.

(…)

La segunda línea de reacción del dúo dinámico García-Castañeda frente al escenario complejo que enfrentan es sacar otra mentira con su encuestadora ‘Y Dice Alan’, la cual pretenden usar como Prozac para su estado al borde de un ataque de nervios, junto con el ‘van bien, muchachos, van bien’ con que los arengan sus medios aliados.

Hoy varios personajes han insistido con ambas líneas. En la línea 1, Castañeda hoy siguió en sus críticas y perdió los papeles frente a Patricia del Río y Ricardo Gómez Palma en RPP. A él se sumó un ataque sibilino de Aldo Mariátegui diciendo que “ya no creo ciegamente en Apoyo”, cuando las encuestas no son un tema de fe religiosa. Claro, Aldo M no sabe explicar “coincidencias de portadas” y cree que atacando encuestas y periodistas no va a ser criticado o será mejor tratado. Mismo pensamiento del alanismo-castañedismo.

Que Mariátegui pierda los papeles es un clásico del periodismo peruano, pero que lo haga Castañeda de forma tan virulenta suena a desesperación. La verdad, es que el ex alcalde ha estado mal acostumbrado a que sus únicos contactos con la prensa sean los enlaces microondas para mostrar sus obras y no tiene paciencia para responder a preguntas incómodas.

Y peor aún, no cuenta con un entorno que sepa decirle: “mira hermano, nos estamos equivocando en (inserte su error aquí)”, sino que está rodeado de personas que deambulan entre una realidad paralela donde Castañeda es poco menos que Ramón Castilla y los demás están complotando en su contra, son toledistas o “se lo quieren bajar”. A ello se suma la llegada de personajes acostumbrados a una sola cosa: la sobonería.

En la línea 2, aferrándose a la encuestadora favorita de Palacio de Gobierno, hoy ha aparecido un artículo de César Campos en Expreso defendiendo a capa y espada los “aciertos de IDICE”. Claro, Campos no hace el disclaimer que algunos humalistas hacen en sus columnas y no cuenta que, de acuerdo con algunos medios y con fuentes directas que hemos podido recabar, ha sido visto en el local de campaña de Castañeda Lossio. Cuestión esta última que el conocido periodista debería aclarar.

Y la verdad, es que aferrarse a cifras de IDICE es jugar con fuego. A algunos cuestionamientos ya expuestos en 2006 y 2007, se añade la confrontación que el semanario Hildebrandt en sus Trece hizo al director de esta encuestadora, Víctor Díaz. Algunos pasajes a continuación:

En noviembre del 2010, IDICE produjo uno de sus mayores esperpentos: le atribuyó 11% de intención de voto a Mercedes Aráoz, algo que ni siquiera un Papa Noel aprista podía imaginar.

“Lo que nosotros hicimos fue un trabajo privado para el APRA. Una encuesta. La formulación de una encuesta flash es medir el hecho político en un instante. Son sondeos no científicos. No se revisan las cuotas de estudio”, dice Díaz.

Pero ¿a dónde fueron a hacer las encuestas, a la puerta de la casa del pueblo de Alfonso Ugarte? Porque ponerle 11% a Mercedes Aráoz…

“Pero no fue así, pues -dice nervioso, pero sin responder la pregunta- : el resultado del estudioso se hizo público por decisión de ellos. Ellos sabían muy bien qué era. Son sondeos no científicos. Eso es lo que se entregó privadamente”.

¿De qué le sirvió a García ese sondeo? “Yo no sé para qué le sirvió a García”.

¿Él se lo pidió personalmente?

“Bueno… esa es la apreciación que pueden tener los medios”.

Pero yo leí una declaración suya donde decía que el presidente se lo había pedido. ¿Lo desmiente?

A mí me pidió el estudio el Partido Aprista, lo vinieron a recoger y lo entregué. Ahí terminó mi responsabilidad. Cuando me llamaron de la prensa aclaré que eso me lo había encargado el APRA”.

¿Ese episodio lo perjudicó?

“Me perjudicó, claro que me perjudicó porque me sacaron titulares. A partir de allí, el JNE y la asociación  (se refiere a la Asociación Peruana de Empresas Investigadoras de Mercado, APEIM) se agarraron de eso para pedir que me fiscalicen”.

¿Ya se pronunció el JNE sobre esa fiscalización?

La fiscalización no es un proceso público. Por un momento, Díaz Gonzales duda sobre cómo responder la pregunta pero, finalmente, confiesa que, a raíz de la encuesta “pro- Meche”, su empresa ha sido sometida a un proceso de fiscalización de tres meses.

¿Qué observaciones le han hecho hasta ahora?

“Nos han observado, por ejemplo, que determinadas muestras no tienen aleatoriedad y que no habíamos incluido las tasas de respuestas”. De golpe, Díaz se calla y, tras un par de segundos, añade quitándole importancia al asunto: “son observaciones más de forma”.

Desde que la administración aprista se instaló, IDICE ha firmado contratos con el Estado por 766,403 soles. Si bien es cierto que la condición de afiliado aprista no inhabilita a ningún empresario, también es cierto que para que la empresa de Víctor Díaz pudiera participar en algunos concursos públicos se hicieron modificaciones en los requisitos de contratación.

A estas alturas, el consejo de Marisol Pérez Tello le viene bien a Castañeda: aléjese de su asesor, el Presidente.

MAS SOBRE EL TEMA

Rosa María Palacios: Esas encuestas que tanto irritan

29 thoughts on “IDICE ALAN Y LA DESESPERACION DE CASTAÑEDA

  1. Osea Mariategui a decir que no cree ciegamente en Ipsos ya perdio los papeles?
    Por articulos como este es cada vez me doy cuenta que usted cada vez se esta asegurando un puesto en ese club de periodistas caviares (AAR, RMP, JCT, etc) que ahora le hacen la soboneria a TOledo, vamos Sr. Godoy deje de ser un monaguillo de estos seudoperiodistas, usted esta joven trace su propia linea y sea independiente, mire a Carlos Melendez o Martín Santivánez Vivanco, poco a poco se esta convirtiendo en eso mismo que usted siempre critica: un SOBON.
    Como le dijo una vez Martín Santivánez Vivanco, usted no ispira mala leche como si RMP o AAR, senota que usted quiere ser bueno, vamso haga le intento y sea mas objetivo. y vera como hara el gran cambio en el periodismo.

    Me gusta

  2. Godoy, cada día me demuestras que Toledo es tu candidato por mas que lo quieras negar , para empezar yo confío en IDICE porque es la única que ha acertado en los últimos procesos electorales a diferencia de APOYO que no acierta ni una y no me cansaré de repetir que El grupo el Tolercio , Perú(posible).21 , Tromercio, américa Tolevisión, y otros mas o menos caletas como diario 16 , la Tolepublica ah me olvidaba radio chakanal 96.7 ( ¿tu opinión importa?) y APOYO para quien tiene la exclusiva para canal 4 américa Tolevisión , ¿que coincidencia no? además de eso hay otras encuestadoras que apoyan a Toledo pero mas caletas , entonces en resumen esto es como un partido de fútbol:
    Toledo tiene al árbitro comprado , empezó con el marcador a favor , mete fouls jugando sucio y el árbitro se hace de la vista gorda, pero aún así va a perder por que a la gente no la puede comprar.

    Me gusta

  3. Es clarísimo que Castañeda no quiere chocar con García. En política es común aliarse y romper alianzas o apoyos a medida que avanza una campaña. La pregunta que se cae de madura es ¿por qué Castañeda aún no rompe con Alan, si sabe que no lo está beneficiando en nada?… Quizás habría que hurgar más en el origen de los fondos de campaña…

    De acuerdo en que no se puede salir así nomás a atacar las encuestas, pero sería bueno que para callar a sus detractores, Alfredo Torres de Apoyo aclare de qué cosas conversaba con Vladimiro Montesinos en la salita del SIN.

    Me gusta

  4. Godoy, otra vez defendiendo lo indefendible. Para empezar IDICE es de tendencia aprista, nadie puede negar eso, como no se puede negar que Diario 16 tiene tendencia toledista, ni que El Comercio tiene inclinaciòn por Toledo y que Expreso quiere al mudo en Palacio de Gobierno. Es decir hay tendencias politicas de todos los actores involucrados, pero eso no se justifica es que las encuestadoras se confabulen para imponernos un candidato. Si IDICE no fue apristas, y ese es su pecado, tendria credibilidad, por que tú sabes es la que mas se acercó EN LOS RESULTADOS DE LOS COMISIOS PRESIDENCIALES, ello, durante bastante tiempo. En cambio Apoyo y companìa inflaron a candidatos y en la elección misma hicieron el papelon. Como te decía si IDICE no fue aprista tendria mi credibilidad, pero como lo es no es solo es referencial. Hablando ya sobre el tema de fondo, Rodrich es antiaprista y tiene inclinaciòn toledista, y el chato Hildebradt se opone a todo. Ellos no son los inmaculados en el periodismo. En resumen la inflada a Toledo es descarada que no resiste ningun analisis…

    Me gusta

  5. John: Si tienes pruebas de lo que dices sobre las encuestadoras, pues preséntalas, de lo contrario sería difamación. Y nuevamente, saludos al Congreso, desde donde mandas tus comentarios. Ah, la próxima vez, sin faltas de ortografía: comicios se escribe con “c”.
    Germán: No me quiero adherir a nada, simplemente, digo lo que pienso. Si a usted y al señor Santivañez no les gusta, tienen todo el derecho de discrepar, pero no de hacerme variar de modo de pensar.
    Félix: Si Toledo gana o pierde, será por sus propias virtudes o defectos. Hasta ahora no presentan pruebas de esa “concertación”. Y no repita el libreto de Castañeda, que a todo el que discrepa con él ataca.

    Me gusta

  6. AMIGO GODOY ACEPTO EL ERROR ORTOGRÁFICO, PERO NO CONDENES MI OPINION SOBRE LAS ESCUESTADORAS, ES SOLO MI HUMILDE OPINION. COMO TE DIJE ME GUSTA TU BLOG POR QUE ES UN FORO DE INTERCAMBIO DE IDEAS. TAMBIEN UN SALUDO

    Me gusta

  7. Estimado Godoy: ¿Por qué no contestas acerca de los cuestionamientos que se le hacen a encuestadoras como Ipsos-Apoyo? ¿Debo confiar en este grupo de encuestadoras simplemente porque un gran grupo de periodistas dicen que son buenas? ¿Y qué de las patinadas monumentales en las elecciones presidenciales, en las municipales? ¿Te parece que Idice (que tampoco es santo de mi devoción) es menos confiable que Datum, Ipsos-Apoyo, etc? Yo no lo creo y francamente, citar a Augusto Alvarez Rodrich, Rosa María Palacios y demás como fuentes de objetividad, pues es bastante desatinado, por decir lo menos. Son dos claros ejemplos de como no debe comportarse un periodista. Y por último, ¿por qué llamas Aldo M a Aldo Mariátegui? ¿sabes que es descortés hacerlo y qué puede malinterpretarse? ¿es muy difícil llamarlo por su nombre completo o Mariátegui? Tú también tienes todo el derecho a discrepar con quien te parezca, como le respondes a Germán, pero sería saludable si aprendes a hacerlo con respeto.

    Me gusta

  8. Giuliano: Ninguna encuestadora es infalible, pero creo que confundimos la cercanía al resultado final con predicción. En el caso de Apoyo, se acercaron bastante con el resultado presidencial y municipal en Lima. Parámetro para medir: la encuesta que salió el día anterior – cuando había veda de hacerlas públicas – y el conteo rápido. Me parece que Idice es menos confiable que Datum, no solo por las cercanías a un partido político, sino porque el mismo dueño reconoce que sus estudios no tienen rigor científico.

    Me gusta

  9. Aldo Mariátegui dice:

    “Ya no creo ciegamente en Apoyo como antes. Me suscita dudas. Por ejemplo, a ellos les sale que Toledo le saca 10 puntos a Keiko en el centro (bastión fujimorista) y a todas las encuestadoras locales les aparece empate allí”

    Godoy, está bien que tú y tus amigotes/jefes de la PUCP no lo pasen a Alditus porque de vez en cuando les suelte algunas verdades, y porque les recuerde su pasado a algunos pseudo-periodistas que no se acuerdan de cuando fueron terneros (o geishas), pero de ahí a decir que “perdió los papeles” por el párrafo de arriba, me parece una exageración.

    Por otro lado, para los lectores que no lo sepan, Alvarez-Rodrich trabajó con Ipsos-Apoyo durante años mientras fue un alto directivo de confianza en el fujimorato, consiguiendoles “chambitas” a sus amigotes de APOYO en el jugoso negocio de las privatizaciones.

    Es por eso que cada vez que alguien ose poner en duda la credibilidad y ética (alguien dijo el golpe del 92?) de Apoyo, el primero en perder los papeles es Augustito Alvarez, haciendo el triste papel de chacal de Alfredo Torres…
    no es amor al chancho…

    Me gusta

  10. Castañeda nacio para Alcalde, no para Presidente

    Al margen de la joda hacia Castañeda, lo cierto es, que un “autista” y a la vez “autoritario” no puede ser Presidente del Peru.

    Lo real es que a Castañeda no le gusta rendir cuentas y tampoco dialoga con los ciudadanos. Y con la “virtud” de que no sabe resolver problemas, mas bien los agrava (Otorgar licencias de transporte y comercio ambulatorio a diestra y siniestra).

    Ademas no sabe reconocer errores ni puede desenvolverse en situaciones extremas. Un buen ejemplo de ello, es echarle la culpa a las “encuestadoras” y a la “prensa” por su bajada en la aceptacion electoral. Cuando lo evidente es que esta cometiendo error tras error y eso le esta restando votos.

    A veces a los “fanaticos” de un politico no les gusta la realidad, pero tarde o temprano tienen que admitir que se equivocaron al elegir un mal candidato.

    P.S.: Ollanta y Toledo a la sengunda vuelta.

    Me gusta

  11. Sería interesantícimo y expectacular que la segunda vuelta, que de hecho se va a dar, sea entre Alejandro Toledo que es la simpatía de los que mas tienen y Ollanta Humala que es la opción de los que menos tienen, o sea los pobres. A Castañeda cada día se me cae mas y mas, está actuando infantilmente con sus declaraciones fuera de lugar, y la chinita todo sabemos por que desea estar en el poder, tiene solo un gran interes que es su padre. Dicen que PPK va a entrar por los palos, pero lamentablemente a los pobres no les cae los gringos.

    Me gusta

  12. Creo que hay que diferenciar ciertas cosas. La del exabrupto en la entrevista fue Patricia del Rio y no Castañeda. Esa mujer perdió los papeles al darse cuenta que el mudo la llevaba a otro lado con sus respuestas evasivas. Una periodista de nivel no puede ponerse así. Error de ella, ya pero en ningún momento Castañeda fue grosero o incluso alzó la voz, como si lo hizo repetidas veces la histérica entrevistadora.

    Por lo demás si concuerdo contigo. Idice es afín al gobierno y dirá lo que quiera el oficialismo. Y Aldo Maritegui no es el único en esta ofensiva mediática contra Toledo. También está canal 5 y los diarios Cara y Sello, Expreso y La Razón. El poder de la derecha populista se hace cada vez más evidente y cínico. Para empezar acusan a otro medios de parcializarse a favor de un candidato, pero primero deberían mirarse el ombligo porque su actuación es cada vez más lamentable y menos menos objetiva. Saludos,

    Me gusta

  13. al final el 10 de abril sabremos quien dice la verdad; lo que si es cierto es que hace diez años idice ha sido la que a publicado los resultados mas proximos a la realidad; y lo que publicas comentarios de Rodrich, Hildebrant; rosa maria palacios; tu; yo me pregunto si idice no hace buen trabajo por que ustedes se preocupan tanto de sus cifras; es ilogico; existen 130 encuestadoras pero tu y alguno medios y las supuestamente encuestadoras serias atacan al idice; no te parece eso un absurdo; ojala respetes mi punto de vista

    Me gusta

  14. Es absurdo “creer”, “confiar” o “seguir”en alguna putiencuesta. Especialmente en nuestro pais.
    Ya no lo comprobaron con los potoaudios?

    La falta de veracidad, etica profesional y seriedad en su “trabajo” juega con la poca capacidad de intelecto que tenemos los peruanos para elegir a los que nos gobiernan.

    Vamos a la embajada gringa para que nos ayuden a votar mejor?

    Me gusta

  15. Un vistazo a los números de Ipsos:

    EN LIMA:
    -AT cae un 6%, esto es casi el mismo % que tuvo PPK y solo 3% menos de OH hace dos semanas.
    -AT tuvo hace dos semanas 17% más que OH. Esto es casi el triple que tenía AT sobre OH(26% frente a 9%).Hoy tiene solo un 7% más (20% frente a 13%)
    -¿Se puede llegar en un par de semanas AT sobre OH , del triple que tendría (200% más) a tener solo 1.5 veces (Poco más del 50%).
    -¿Puede KF mantener ese 21% con todas las denuncias habidas a su entorno?
    -¿Puede LCL con 22% tener más que AT con 20%, y tener más votos que OH que tiene 13%?
    -Si bien sube OH al 13% ¿Es creíble esta cifra?
    -De igual manera ¿Puede KF con 21% tener mayor que AT con 20% y mayor a OH con 13%?
    -¿Puede KF tener 8% más que OH?

    EN EL INTERIOR (URBANO MAS RURAL):
    -AT sube 4%, KF cae 1.5% y LCL sube 0.5%, OH sube 1.5%
    –¿Porque cae en Lima y sube en el interior del país?¿Desinformación en el interior del país?
    -¿Por qué se mantiene o sube 0.5% LCL, cayendo estrepitosamente en Lima?
    -Hace dos semanas, AT superaba a OH en 16%. Hoy lo supera en 18.5%¿se acrecienta la diferencia entre ambos?¿Es creíble que AT tenga un 33% y OH solo un 14.5%?
    -Falla Ipsos al colocar un 32% en vez del 33%, a AT ¿Acaso no puede promediar el urbano y el rural?
    -¿Puede tener AT esta inmensidad que es más del doble que OH, en la intención de votos?

    INTERIOR URBANO:
    -La diferencia entre AT y OH hace dos semanas era del 14%, ahora es 12%
    -LCL supera a OH en 1%(Antes era de 5%), KF a OH en 7% (era antes 9%).
    -KF se mantiene igual con 21%, LCL baja 1%, AT sube 1% y OH sube 3%

    INTERIOR RURAL:
    -AT sube del 32% al 39% ¿Se puede subir así por así un extraordinario 7% en un par de semanas?¿Acaso no es increíble?
    -KF baja 3% del 25 al 22%.
    -Pero lo más gracioso es que LCL sube del 8% al 11%. Y aún más gracioso que OH se mantenga en un 14%¿Puede subir en Lima y no subir en su “territorio”? Y bueno a PPK lo noquean con un 1% del 3% que tenía.
    -AT superaba a OH en 18%. Hoy lo supera en 25% en tan solo dos semanas. ¿Es creíble?
    -Los votos de OH representan a menos de la cuarta parte de la suma de AT y KF. ¿Es creíble?
    -¿Puede ser creíble ese 0% a los otros candidatos?

    REGIONES:
    N O R T E:
    -AT sube del 31% al 35%, el resto casi igual. Puede AT tener 24% más que OH(35% vs 11%).
    -¿Es realmente creíble que OH solo tenga 11%?¿Puede tener OH menos de la tercera parte de lo que tiene AT?
    -¿Puede en dos semanas subir esta diferencia del 21% al 24%?
    -¿Sigue siendo creíble que de 8 votos, 7 lo repartan AT, KF y LCL y solo 1 para OH?
    -¿Es creíble que AT tenga casi tanto de votos como la suma de KF y LCL, y supere en 10% a la suma de votos de KF y OH?

    C E N T R O:
    -¿Puede AT superar en 22% a OH?(36% frente a 14%)
    -¿Puede solo tener OH, menos de la quinta parte de AT y KF juntos?
    -¿Puede tener LCL tener tantos votos como OH?

    S U R:
    -¿Es creíble que en su plaza ,OH tenga casi tantos votos como LCL, superándolo solo en 2%(19% vs 17%)
    -¿Y cómo así ocurre que LCL sube del 14% al 17%?¿Ha ocurrido algo grande que lo favorezca?
    -¿No es cierto que aun teniendo AT un 24%, haciendo una diferencia con respecto a OH de 5%¿Acaso no es exagerado esto?

    O R I E N T E:
    -¿Puede jugarse con cifras que en un par de semanas se suba del 29% al 36%, como es en el caso de AT?
    -¿Puede existir una descomunal diferencia de 23% entre AT superior a OH?¿Puede OH tener casi la tercera parte de lo obtenido por AT?.
    -¿Puede de 6 votos, 5 sea para AT y KF, y solo 1 para OH?
    -¿Es cierto que KF duplique en votos a OH?¿Puede ser la diferencia de KF sobre OH de 12%?
    -¿Puede tener OH casi tantos como LCL?

    POR SECTORES ECONOMICOS:
    -¿Cómo explicar que AT baje en el sector A, B y C en 2%, 3% y 6% respectivamente; pero suba en el D un 2% y un 6% en el E?
    -¿Por qué baja KF en el A y baja en el E un 4%?

    POR EDADES:
    -Hace un par de semanas en el rango de 18 a 24 años. AT superaba a OH en 26% (34% a 8%). Hoy lo es un 15% teniendo AT un 28% y OH 13% ¿Tanta diferencia de 11% de caida en tan poco tiempo?

    Te digo amigo Godoy, espera casi a fin de mes que esa se aproximara a la realidad.

    Me gusta

  16. Pero ¿por qué le dan tanto espacio a hablar de la encuestadora aprista? Nadie le cree a Correo, Expreso o La Razón (solamente los fanáticos aprofujicastañedistas alejados de la realidad [¿viviendo una realidad virtual?] se automplacen leyendo sus articulillos envenenados de odio y frustración). Acá lo interesante es destapar a gente como al filoaprista Campos (que supongo se quedará sin chamba luego de que el apra se vaya en julio). ¡Cómo cierta gente puede hacer añicos su reputación!

    Me gusta

  17. Amigo Godoy:
    1. Me sorprende ver como caes en el juego tan fácilmente. ¿como es posible que despues del desastroso historial, antecedentes nada rescatables, sumision al regimen y los potoaudios, todavia publiques este tema de las encuestadoras?
    2. ¿puede un periodista avalar aun en estos tiempos, cualquier resultado emitido por estas encuestadoras?
    3. ¿que cosas mas esperas que salga con respecto a estas empresas que desvian la opinion, orientan el voto y se prestan para fines oscuros?
    4. ¿no deberias exigir que El Comercio publique las reuniones de los directivos o los “encuentros” de las encuestadoras con embajadores USA?
    5.¿no te das cuenta que esto da pie a que tus lectores tambien caigan en el sucio juego de las encuestadoras?
    6. ¿pretendes hacernos ver que las encuestadoras son confiables?. Deberias rechazar de plano cualquier resultado de estas empresas.

    Me gusta

  18. Es claro como el Sr. Godoy quiere ser el ahijado de los veteranos de nuestra prensa caviar, AA RMP , solo repite lo que ellos dicen y opinan.
    Como dice el comentario anterior los ” Potoaudios” , son una prueba que ls encuestadoras negocian resultados jugando con los margenes de error.

    Me gusta

  19. Para “Rosendo Li” (o quien se llame):
    5. No es necesario insultar o poner lenguaje de barra brava. Respeta este espacio y nos entenderemos todos mejor. Para entendernos mejor: no se aceptarán comentarios con insultos o groserías.

    Me gusta

  20. http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=567308

    Ahora no quiero que te pongas en modalidad Marco Parra y ataques a CPI por este encuesta donde realmente saca un resultado distinto a las demás.

    Ademas es conchudez de tu parte poner coincidencia de portadas y meterte con Correo, Expreso y La Razón cuando seria bueno revisar las portadas de los diarios de el Grupo El Comercio, La República y Diario16 donde el tema de objetividad muchas veces tiene forma de la chakana.

    Me gusta

  21. Por qué Idice es menos verosímil que Apoyo. Solo porque Alan y compañía se guían de estas encuestas. El resto de candidatos se fija en las demás encuestas y la verdad que ningún candidato es de mi confianza. Hay de por medio muchos intereses, que es perfectamente posible que cada uno pague a una encuestadora para que mueva sus cifras. Si queremos leer las encuestas tenemos que tener en cuenta a quien historicamente apoya esa encuestadora y sobre eso basar nuestro análisis. Teniendo esta salvedad deberíamos crear una matriz de resultados, lo que salga tal vez se acerque más a la realidad que si leemos una encuesta a ciegas. Sr. Godoy, sus comentarios son buenos , sin embargo debería evitar anteponer sus simpatías políticas.

    Me gusta

  22. Jajaja que necios los solidarios!! xD

    Realmente estan palteados contigo Godoy. Ya no saben que hacer para quitarte credibilidad!! Te recomiendo ni responderles a los topos.

    -bah

    Me gusta

  23. Una cosa es cierta y nadie en la prensa caviar hasta ahora ha podido negar con pruebas que la muy vapuleada y dizque apristona IDICE es la que hasta la fecha ha provisto las cifras que menos alejadas han estado de los resultados reales el dia de los comicios, mejor que Apoyo, ULima, CPI y la mas inefable de todas: IOP “16% puntos de ventaja!” PUCP. Esta lejos de ser una fiable pero “IDICE Alan” al menos sera el tuerto en el pais de los ciegos.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s