LLUVIA DE CABLES DE WIKILEAKS EN LA CAMPAÑA

Si ayer el ambiente político se vio revuelto con el cable de Wikileaks sobre la solicitud de Fernando Rospigliosi para impedir la subida de la candidatura de Ollanta Humala en 2006, hoy el ambiente se vió más revuelto con un conjunto de cables publicados por El Comercio y las reacciones frente a las revelaciones del fin de semana.

EL ALCANCE DE LOS CABLES Y PPK

Todo comenzó muy temprano, cuando El Comercio hizo público un conjunto de cables vinculados a los 4 principales candidatos a la Presidencia de la República, según las encuestas. La nota introductoria elaborada por Rossana Echeandía decía lo siguiente en relación al alcance de las revelaciones:

Por lo general, cuando los políticos están ante las cámaras de televisión, fotográficas o nuestras grabadoras de periodistas, se muestran de una manera calculada para comunicar solo lo que les conviene. Mirar cómo se han comportado en sus reuniones con funcionarios de una embajada extranjera nos ofrece un ángulo desconocido de ellos que puede servir para que el ciudadano tenga un conocimiento más amplio de los candidatos.

En este informe recogemos cables de reuniones de cuatro políticos que hoy son candidatos a la presidencia y lideran las encuestas: Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Luis Castañeda y Ollanta Humala; no hemos encontrado (entre el material revisado hasta este momento) información relevante acerca de Pedro Pablo Kuczynski, ni de los demás aspirantes a conducir el país. En el momento de esas reuniones Toledo era el presidente de la República y Castañeda el alcalde de Lima; Fujimori era congresista, como sigue siéndolo, y Humala líder del Partido Nacionalista.

Esta situación, en la que no salía ningún cable de PPK hizo decir a Lourdes Flores que el candidato de Alianza Para el Gran Cambio era el único que no iba a la Embajada de EEUU por apoyo o a despotricar de otros. Y PPK acaba de decir que está tranquilo por no salir en los Wikileaks.

El problema – y eso olvidan el candidato y Lourdes – es que el diario inglés The Guardian hizo público hace unas semanas un cable en el que, en 2005, el entonces embajador James Curtis Strubble consideraba como importante a PPK contra las organizaciones que criticaban los efectos de la minería o la actividad minera en sí misma.

El cable, que no fue muy difundido en su momento, le podía traer problemas a PPK en tanto ha mantenido en buena parte de la población una imagen muy cercana a grandes empresas y a sus intereses.

CASTAÑEDA SE VA DE BOCA

Nunca pensé poner un titular como éste, pero eso es lo que se desprende de los cables presentados sobre Luis Castañeda Lossio por El Comercio.  Castañeda se mostró muy locuaz en enero de 2006 frente al embajador norteamericana, ante quien llegó a decir que AGP era “un vendedor de sebo de culebra con un discurso transnochado”.

Sin embargo, cuando le preguntaron a Castañeda hoy sobre esta declaración, se puso en modo traductor y aseguró que es una forma de decir que Alan convence. Flaco favor le hace a su candidatura seguir enfatizando la imagen de que es el candidato del gobierno.

También se saca en claro porque Castañeda es poco llano a aceptar errores y hablar con la prensa. Dijo que es un político más popular entre los pobres que Humala y que los periodistas son artistas del chantaje. Ahora entendemos porque persiste en un estilo poco claro para explicar muchas cosas.

KEIKO Y LA “ALIANZA” CON EL APRA

Otro cable publicado hoy menciona una reunión sostenida por Keiko y Santiago Fujimori junto a Jaime Yoshiyama con funcionarios de la embajada de EEUU, luego de la primera vuelta electoral de 2006. En la reunión, los fujimoristas expresaron su estrategia para el quinquenio 2006-2011: una alianza con el APRA a cambio de que se termine con la “persecusión política” contra el fujimorismo e “imparcialidad” en el juicio contra Fujimori.

El Comercio sostiene que la alianza se vio traducida en lo siguiente:

A la luz de estos cables, los apristas habrían canjeado un régimen penitenciario laxo para Fujimori por el apoyo para mantener en el 2008 el control de la Mesa Directiva del Congreso y sus votos a favor del Apra, como cuando Carlos Raffo exculpó al ex primer ministro Jorge del Castillo del caso ‘petroaudios’.

Tanto Keiko Fujimori como Jorge del Castillo han negado esta versión. Y si bien es cierto que los acontecimientos posteriores han demostrado que el acercamiento entre fujimoristas y apristas ha sido claro, tampoco ha podido ser desmontada del todo con este cable la tesis del analista Martín Tanaka, quien sostiene que estos hechos, antes que producto de una transacción, reflejan más bien coincidencias en enemigos comunes y una visión conservadora de la sociedad peruana. Igual que a Castañeda, tampoco le conviene verse tan cerca al gobierno, pero este cable los junta aún más, con alianza o con visión compartida del mundo.

Un hecho confirma la tesis de la no negociación: el fujimorismo no ha logrado hasta ahora su objetivo máximo: la liberación de Fujimori. Y esto parece que nunca se producirá, debido a que AGP sabe que, si brinda esa concesión, los votos fujimoristas inmediatamente se irán para otro lado. Esto, ojo, no quiere decir que dicho sentido conservador que fujimoristas y apristas han compartido no sea igualmente criticable desde el punto de vista político.

HUMALA, LA EMBAJADA Y LAS TEORIAS DE LA CONSPIRACION

Un conjunto de los cables difundidos hoy tiene que ver con las cuatro reuniones de Ollanta Humala con el embajador de Estados Unidos entre 2006 y 2009.  A contracorriente de muchos que han criticado el simple hecho de reunirse, debo recordar que el muy antimperialista Haya de la Torre (entre 1931 y 1956) se reunió varias veces con representantes de la embajada de EE.UU. y casi con la misma intención de Humala: intercambiar opiniones y convencerlos de que el cuco no es tan fuerte como los gringos pensaban.

Las reuniones dejan una impresión a los norteamericanos que no está lejana de la realidad: Humala pretende transitar, al mismo tiempo, por espacios moderados y radicales. Los norteamericanos también la achuntan cuando mencionan que los movimientos sociales que se juntaron a Humala lo hicieron por oportunismo antes que por preferencias políticas o ideologicas.

Hasta allí, todo bien. El problema ha sido la reacción de Humala frente al cable de ayer, pues sigue pensando que le robaron la elección. Alguien en su entorno debe decirle al comandante que la clave de la derrota de OH no estuvo en que habían grupos poderosos en su contra – sino, Evo Morales jamás habría sido presidente de Bolivia – sino que estuvo en sus propios errores de estrategia, campaña y mensaje.

Y como dice Federico Salazar en su columna de hoy, tampoco puede estar con estas cuestiones de “vacar al Presidente” que ha venido arguyendo desde que apareció en la política peruana.

TOLEDO Y UNAS EXPLICACIONES PENDIENTES

Los cables sobre Toledo presentados por El Comercio tienen dos facetas. Una es la de la autocrítica y la autocomplacencia, dado que el entonces presidente, en 2006, reconocía que no se hizo lo suficiente en temas de desigualdad social, pero que dejaba un país con mayor aceptación ciudadana.

El segundo es un dato que merecerá corroboración: la supuesta existencia de terrenos de Raúl Diez Canseco y Eliane Karp en zonas cercanas a centros arqueológicos como presunta motivación para una norma propuesta por Carlos Bruce sobre fomento de la inversión turística cerca de zonas arqueológicas. El cable no ha sido colgado aún por El Comercio y los involucrados no han dado explicaciones sobre el tema. La versión es proporcionada, según el diario, por funcionarios de la embajada norteamericana.

De otro lado, si bien es cierto que el cable sobre Rospigliosi no incrimina a Toledo en una conspiración,  su reacción no ha sido la mejor en torno a uno de sus miembros del equipo de plan de gobierno que estuvo con el ex ministro en la cita: Rubén Vargas. En principio negó conocerlo, pero todos sabíamos que aparece en el plan de gobierno como colaborador. Otra vez en las chambonadas de siempre. Hasta ahora ningún vocero de Perú Posible ha dado alguna explicación sobre este personaje. Vargas le dijo a El Comercio que no pidieron ayuda a la embajada, pero Rospigliosi ha confirmado el contenido del cable.

Finalmente, hoy Augusto Álvarez Rodrich mencionó un dato en su columna habitual de La República que también deberá merecer una aclaración desde Pershing:

¿Pudo ser al revés, es decir, que el gobierno de Estados Unidos le pidiera a Toledo –cuya cercanía a Washington es obvia– que pusiera el hombro para parar a Humala? Cuando yo dirigía Perú.21, en plena elección 2006, me llamó un alto funcionario del gobierno de Toledo para que ‘colaborara’ en una campaña informativa que alertara que el dólar se dispararía a cuatro o cinco soles –y que el BCR no debía impedirlo– si Humala seguía creciendo. Por supuesto que no acepté, pero al día siguiente constaté que mis colegas de El Comercio y Correo, entre otros, se habían matriculado con entusiasmo en el esfuerzo.

MI CONCLUSION: Ir a la Embajada de Estados Unidos en sí mismo no es un crímen. El problema político se presenta cuando se dicen o proponen cosas que, ante el gran público, no son presentadas o son mostradas con otro cariz. He allí el problema para todos los candidatos.

MAS SOBRE EL TEMA:

Marco Sifuentes: El candidato Assange

Roberto Bustamante: La balada de Julián Assange

(Imagen extraída de aquí)

23 respuestas a “LLUVIA DE CABLES DE WIKILEAKS EN LA CAMPAÑA

  1. Toledo go home

    Al margen de sus mentiras compulsivas, sus borracheras, su frivolidad y hasta de tener a Elian como esposa, a Toledo lo consideraba “el mal menor”. Pero lo que no se le puede perdonar, es que se haya arrastrado al gobierno norteamericano. Obviamente como buen mentiroso que es, lo va a negar hasta que ya no pueda tapar el sol con un dedo.

    Con respecto a que Rospigliosi fue por su propia cuenta, esa es una mentira ridicula, porque un “ciudadano de a pie” no puede ir a la embajada norteamericana y pedirles que intervengan en la “politica interna”. Solo funcionarios de “alto rango” pueden ser tomados en serio por los norteamericanos.

    P.S.: Se viene la bajada de Toledo.

    Me gusta

  2. Señor Godoy:

    1. Insisto en mi tesis de que no es el hambre estomacal lo que hace que la gente salga a las calles a tumbarse gobiernos. En países como Bahrein, el índice de ingresos lo colocan como uno de los lugares del planeta con mayor ingreso per cápita. Sin embargo allí la furia se ha desatado, con muertos y heridos. En cambio en otros lugares donde la pobreza es extrema la pasividad es pasmosa, y los gobiernos son sumamente fuertes. ¿Qué pasa entonces?

    2. El tema es la justicia, la desigualdad. Por más que la gente en general gane lo suficiente para vivir y tener comodidades siempre prevalece la idea que unos pocos se enriquecen demasiado, por encima de lo social y legalmente establecido. Y eso indigna mucho. El saber que el presidente de Túnez hacía un derroche y abuso del poder hizo que sus ciudadanos, que disfrutaban de un país “económicamente estable y próspero” saliesen enfurecidos por la cólera. El ser humano no admite, hasta ahora, que unos se sientan con más derecho a ser más que los demás.

    3. Esto creo yo que derriba ciertas tesis sagradas de la sociología y economía en el que se juzga al hombre por su situación económica. Este marxismo sin Marx ha gobernado el imaginario de la sociedad durante décadas y se ha creído que solo controlando los ingresos se podían instaurar sociedades equilibradas y eternas. La gran revolución panárabe está demostrando que no todo es economía en el ser humano, y que no basta satisfacer el hambre para sentirse que se vive bien, en una sociedad justa.

    4. De modo que reitero que estamos ante un despertar de las ideologías y un revivir de un viejo y olvidado concepto llamado justicia, al cual, desde la caída de la URSS, se lo había reemplazado astutamente por “lucha contra la pobreza”. Se dejó de la lado este sentimiento, esta necesidad profunda existencial nuestra, para sustituirlo con una idea de que, preferible a pedir justicia, era “reducir la pobreza”. Y aquí entramos a un tema histórico puesto que los análisis coinciden en que, las revoluciones que ha conocido la humanidad a través de los tiempos, no han sido por lo general económicas (como lo quería interpretar el marxismo) sino ideológicas, o sea, por cambios en la forma de gobernar y distribuir el poder.

    5. Y la pregunta de fondo sería: ¿está el Perú al margen de este movimiento mundial? ¿Vivirá este país indemne a la influencia de un fenómeno internacional que contagia en cuestión de segundos? ¿Podremos ignorar, por más que la prensa lo quiera, cuáles son las verdaderas causas de estos cambios políticos? La cuestión pasa entonces por ver qué tanto los “analistas” locales son capaces de pensar o decir la verdad. Habría que ver si realmente el peruano querrá que la vida marche por un simple equilibrio en la economía (donde todo se mantenga igual: los eishas felices y los demás a lucharla) o que dé un giro hacia reformas profundas donde la población tenga un mayor control sobre el país.

    6. Pienso que la inteligentzia peruana es demasiado pobre y sumisa actualmente como para darse cuenta de lo que pasa. El nivel intelectual de nuestra sociedad ha decaído hacia lo más profundo, como nunca antes se había visto en nuestra historia (hasta ahora nos parece increíble que esta tierra haya dado Mariáteguis, Vallejos, Hayas, Arguedas, etc.) y esto debido a un neoliberalismo extremo que ha impregnado lo más profundo de nuestros cerebros, haciéndonos creer que todo en la vida se reduce a tener “éxito personal”, ganar mucho dinero y adquirir la ciudadanía norteamericana como señal de “ser superior”. Pero considero que la magnitud de lo que vamos a vivir va a ser tal que difícilmente las cosas podrán continuar como están. La etapa de la “prosperidad falaz” peruana (guano, caucho y precios de minerales) ha llegado a su fin.

    7. Y como pasa en el mundo árabe, serán los jóvenes despolitizados pero indignados los que saldrán a las calles reclamando, no por sus bolsillos, sino por el vacío que estos modelos les ha dejado en la cabeza y el corazón, condenándolos a ser solo consumidores de McDonalds. “Los esclavos se rebelan, no saben por qué, pero sienten que desean algo mejor”.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  3. Godoy, espero q tomes estas líneas como un consejo fraterno y no como un intento de pleito. Godoy, en tus ratos de soledad, supongo concordarás conmigo, que no es posible que el periodismo sea una herramienta para los intereses de los políticos. ¡Cómo! podemos aceptar q, abiertamente, ‘Página 16’ sea Toledista, que ‘La Primera’ sea Humalista, que ‘Perú 21’ sea Toledista, que ‘Correo’ sea antiperuanista, que ‘El Comercio’ sea lo q es, etc. El peligro de medios así es que pueden estar desinformando por omisión o por tergiversación; mejor deberían ser folletines de los candidatos. Esto es una injerencia mental y sañuda al pueblo peruano-con premeditación, alevosía y ventaja. Se ha destruido al verdadero periodismo.

    En el juego político, que Toledo haya ayudado a Alan a ganar su 2da elección —porque ese fue lo q pasó, son los hechos— y que tú con tu opción política —indirectamente— lo avales, significa que desmereces toda tu crítica de años a este gobierno aprista. Todo esto ¿en nombre de qué, de una política de ‘libre mercado’? Y acá viene la pregunta de oro: ¿o eres periodista o eres político? Porque desarrollando las dos cosas a la par, ocurre un problema que es una de tus frases preferidas: “conflicto de intereses”. Tú como abogado, como persona conspicua y lúcida, lo sabes muy bien. ‘El periodista informa, el político adoctrina’ y ¿qué es lo q haces en ‘Diario 16’? ¿Política?; porque ‘Diario 16’, aparentemente, fue creado para apoyar la candidatura de Toledo (en este punto vale decir de la Chakana: ‘adoctrinar’ sin doctrina alguna, solo el mercado por el mercado).

    Pretender afirmar, en tu entrada del blog, que Toledo no sabía lo q hacía Rospigliosi (R) es parecido a decir que Alan no sabía las movidas de Rómulo León o Mantilla, o que Fuji no sabía de Montesinos. Es cándida tu apreciación, apreciación, tal vez, intencionada ¿? Godoy, has perdido objetividad al informar. Dejas sentir un velo proteccionista hacia Toledo a ultranza. No pierdas tu posición contestataria, ¿dónde están TODOS los trapos sucios de Toledo? No investigas nada al respecto. Es problema tuyo si piensas q los problemas de Perú se resolverán con el ‘libre mercado’, pero, aun así, aceptando tu postura política, Toledo no es ninguna solución, pero sí, más de la corrupción. Hay demasiadas pruebas q lo demuestran.

    Si R se atrevió a pedir la injerencia de otro país en la política de Perú, amén la lucha contra las drogas, entonces ¿por qué en el periodo toledista no mejoró en nada el problema del narcotráfico? , ¿xq no se resolvió, tampoco, el problema de los cocaleros? ¿será porque en realidad no fue ese el motivo de su pedido?, y sobre todo, si sabe R, sabes tú, sabemos todos, que en EE.UU. los “lobbys” del narcotráfico deciden muchas cosas en su Congreso y, es ese uno de los motivos de por qué no se resuelven los problemas del narcotráfico en el planeta, a pesar de todos “los millones de $ gastados” por EE.UU. en su ‘supuesta’ lucha contra esa plaga; entonces, hasta como estrategia de R, me parece, errada; porque, primero deben resolverse los problemas internos.

    Creo, Godoy, debes evaluar tu apoyo a Toledo, puede que termines muy manchado dentro de la vorágine sucia de la política y q nos mantiene como estamos y q tú solías denunciar claramente.

    Me gusta

  4. Ha sido borrada de la pagina web del Congreso en lo referente a la censura de Rospigliosi.Es la del jueves 29 de Abril del 2004, de la Segunda Legislatura Ordinaria del 2003. Trataba de ubicar quienes de los que dicen LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LA CHAKANA que habia ya un resentimiento de parte del censurado ex-ministro hacia el grupo congresal del felipillo AT.

    Se requerian 61 congresistas para censurarlo.Fue censurado con 62 votos y de ellos solo 5 de Peru Posible.
    Pero por otros medios trate de ubicar quienes fueron estos y ¿Aqui estan?

    1.-Jacques Rodrich Ackerman(primo de AAR),( fujimontesinista encubierto que fue acogido por AT)
    2.-Paulina Arpasi(quizas se acuerden mas por Manolo Rojas).Ella jamas iba a dejar de votar por la censura,¿acaso tendria miedo a lo ocurrido al alcalde de Ilave). Imposible vote diferente a la censura.
    3.-Celina Palomino, ahora ya candidata de PPK por Ayacucho
    4.-Cecilia Tait Villacorta.Increible que la del corazoncito fujimorista tenga el numero uno del partido de la chakana. Y por todos los demonios no digan que es por esta candidata que tenga desaveniencias Rospigliosi con AT.
    5.-Jorge Mufarech Nemy.¿te acuerdes quien es el? O lo has olvidado amigo Godoy?.No volvamos a repetir de este tipo, como disco rayado

    Pues bien, son solo cinco de los mas de 40 congresistas que tuvo Peru Posible, quienes apoyaron la censura, y es falso que por esta censura tuvo rospigliosi apartarse de apoyar al regimen toledista y de su rompimiento con el.
    Y ojo que cada uno de estos congresistas que se aunaron al aprismo para censurarlo, tuvieron sus razones, De estos tres eran topos fujimoristas de entonces y la Arpasi por miedo a lo que podria ocurrir en su retorno a Puno. Lo hizo con miedo. Y la unica que podriamos tener una sorpresa era Celina Palomino. pero ya ella hablaba de muchos ministros y del gobierno mismo sus errores y las criticaba a cada momento. Mas parecia estar en la oposicion.

    Amigo Godoy el toledismo lucho por salvaro de la censura y no hubo en la mayoria de ellos entusismo alguno por sacarlo de la Cartera del Interior.
    Acaso no fueron las palabras de Ferrero que eran respetuosos de la democracia. y que AT decia que Rospigliosi era uno de los mejores ministros.Y asi como los funcionarios del gobierno defendian a Rospigliosi tambien lo hacia Alfredo Torres, director de la encuestadora Apoyo, calificó a Rospigliosi como una persona muy competente e indicó que la censura debilita al gobierno de Toledo.

    Asi como Rospigliosi que era en el 2005 un asalariado de los gringos (ojo por $ 71,537 dolares segun el FedSpending) por hacer un seguimiento a OH, existen MUCHOS OTROS QUE DEBERAN DE ESTAR SUDANDO DE TERROR, ya que se espera que salgan sus Wikis donde seran una delicia. Aunque no salgan en el Comercio ya lo sabremos por otras fuentes.Y alli si que tendremos politicos, periodistas, empresarios, embajadores, analistas, y muchos otros.

    Me preguntosi ¿Ya lo sabian AAR y RMP, porque siento que por lo manifestado en anteriores dias a su publicacion, estos, en sus comentarios esperaban algo grande?

    Una pregunta amigo Godoy, ¿De donde saco La Republica el Wikileaks la semana pasada sobre la complaciencia de Hugo Chavez por ganar la eleccion Alan Garcia, sino aparecia entonces en las paginas de el Comercio ni en las del diario el Pais, ni en ningun lado?¿Se las entrego entonces el Comercio?
    Entonces las busque por todos lados y solo la Republica las tenia ¿O me equivoco?

    Me gusta

  5. Leonardo: Pues los datos que brindas confirman mi hipótesis. Los enemigos de Rospigliosi dentro del gobierno lograron que no se obtengan los votos para salvarlo de la censura, justamente, con los 5 congresistas que mencionas de PP y otros del FIM. Es decir, Toledo ni siquiera podía controlar a su bancada y eso Rospigliosi no se lo perdonó.
    Sobre los Wikileaks, ve como se ordenan los paquetes: http://blogs.peru21.pe/peru2punto1/2011/02/el-candidato-assange.html

    Me gusta

  6. Es una reconfortante noticia saber que se entregaron cables filtrados de Wikileaks al diario argentino Pagina 12 y no a la prensa pro yanqui como Clarin y La Nacion.

    Me gusta

  7. Loq ue me causa gracia, es que cunado saio el cable de “El ego colosal del presidente”, AAR RMP y demas caviariones en sus repectivas columnas tejieron varias cosas. Pero ahora que hablan de un colega, otroq ue vive a costas de ONG’s y que siempre lo toman como referente, si me refiero a Rospigliosi, ahi no dicen nada.
    Lo que espero es que ya no lo inviten a programas periodisticas, me reventaba verlo ahi en los programas dando opinion de seguridad, cuando siendo 2 veces ministro fue calamitoso.
    Espero que salgan mas cables de caviares.

    Me gusta

  8. Siempre leo tu blog y no entiendo de qué libreto me infieres. Tuve un error y puse mi comentario en una entrada tuya q no era la q quería. Mi comentario iba dirigido a “WIKILEAKS, HUMALA Y ROSPIGLIOSI” q colgaste el 19 02 11. Olvidándonos de la injerencia de otros países, q no debe ocurrir, q Toledo lo permitió y a eso me refiero como cándida tu apreciación en esa ENTRADA TUYA, porque, por lo menos, pudiste tocar temas como puedes leer en este enlace: http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=80311 para dejar sentir en ti, la imparcialidad. Es de suponerse que, todos los q tratamos de escribir cosas políticas, lo hacemos con el afán de un Perú mejor, y los temas del enlace -q te copié- son algunos de los q son necesarios hablar con respecto a Rospigliosi y, amigo, no lo hiciste, y estamos acostumbrados a que sí lo hagas. Que siempre lo has hecho AC.

    El problema de fondo acá, es que Toledo tiene actos de corrupción: http://despernado.blogspot.com/2011/02/este-mail-contra-toledo-me-llego-mi.html sin resolver, como tú mismo lo escribiste el 2005 y hasta le pusiste 05 de nota en algo fundamental para el desarrollo del país, copio tus palabras: “Sin embargo, este gobierno (Toledo) tenía una misión central: la transición democrática, el inicio de la consolidación de las instituciones y la ruptura con prácticas corruptas o poco éticas (como el nepotismo, el favoritismo por los partidarios, etc.). Allí el gobierno de Toledo está jalado y con 05 de nota”. Entonces, siendo Toledo el puntero actual en las encuestas, ¿no crees que es momento de desenmascararlo para que no tengamos, otra vez, más corrupción?

    Con respecto a tu entrada de hoy, ok apuntas contra los bordes de Toledo, pero eso es hoy, el sábado fue otro día.
    Un abrazo amigo

    Me gusta

  9. Los Periodistas deben decir por quien van a votar y no decir que va viciar su voto.
    Yo como liberal votaria por PPk pero esta no va pasar
    Asi que voy por Keiko Primero y despues por Castañeda
    Godoy por tu cholo sagrando que va dar trabajo a todos los caviares no votaria nunca
    Es una persona amoral y ya comenzo a disparse a los pies y el proximo congreso lo
    va destruir .Aproposito como el comercio y y canal cuatro tiene su candidato ,La embajada
    americana tambien tiene su candidata.

    Me gusta

  10. PPKK no sale en el APOKALEAKSIS?? JAJAJA!! Y quién dijo que èl es el best friend de las mineras ?? JAJAJA!! El flautista de Eisha quiere pasar piola pero resulta ser insignificante para las mayorías populares que ignorarán su bochornoso menestrón.

    Me pregunto si lo que oí esta mañana a Alvarez Rodrich en Radio Capital fue así o escuché mal?? Lo que escuché fue que Alfredo Torres de Ipsos Apoyo, AAR, y algunos funcionarios de la embajada norteamericana con alguien más se reunieron hace poco. Mmmmm….. A ver, el portavoz de una de las encuestadoras más influyentes del medio reuniéndose con gente del Tío Sam en plena campaña electoral.Mmmmm….pudieron estar hablando de las novedades del jet set gringo?? de lo obeso que está el mofletudo??? Alguien tiene idea de lo que estarían conversando esos muchachones???

    Me pregunto cuántos periodistas dan reportes políticos a la embajada gringa periódicamente (gratis????) y si harán lo mismo con las Embajadas chilena, israelí, etc, etc?? Oh My!! JAJAJAJA!!!

    No es que sea malpensado, pero la verdad que no suena tan natural que las encuestadoras y los periodistas que a través de medios de comunicación masivos hablan y opinan sobre intención de voto, favoritos para la segunda vuelta, etc, etc. se reúnan con funcionarios de gringolandia, el país que más preocupado está en que el mundo no le explote en la cara, para en plena campaña digamos, reunirse a conversar deeee…..de qué podría ser my good friends??

    Llamo a la reflexión y a la madurez cívica de aquellos que como yo ya huelen que aquí se está coconando UN FATAL MEGAFRAUDE QUE PONDRÁ EN LA PRESIDENCIA A OTRO TÍTERE DEL TÍO SAM PARA MANTENER EL CONTINUISMO DE UN MODELO QUE LEJOS DE MANTENER LA EQUIDAD Y PROMOVER EL USO RACIONAL DE NUESTROS RECURSOS FAVORECE LA CORRUPCIÓN Y EL PILLAJE ORGANIZADOS.

    Allá quienes creen QUE UN FRAUDE LLEVA A LA DEMOCRACIA, CUANDO EL RESULTADO DE LA USURPACIÓN DEL PODER PLANTEA UN ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD,LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD. No creo que puedan controlar lo que podría desatarse. Creo que subestiman mucho al pueblo. La indignación y la ira popular cuando les quitan el derecho a elegir puede desencadenar serios problemas de gobernabilidad para cualquier títere politiquero y para su PUPPET MASTER, obviously. Si no paran el fraude en marcha serán ellos los que pedirán ayuda al Tío Sam.

    Me gusta

  11. Porque tanta alharaca, Humala perdio porque todos temian la infiltracion venezolana-cubana de Chavez. Acaso no han visto la cantidad de “asesores” de Chavez en el palacio de gobierno boliviano.

    Los peruanos tenian la alternativa de votar entre el cancer o el sida (alan o humala) y votaron por el egolatra de alan.
    Fui miembro de mesa en Canada y casi nadie queria a Humala por sus vinculos con Chavez y por su “bonita familia”
    Rospigiosi hizo lo que cualquiera pudo haber hecho.
    Asi que a esos que se rasgan las vestiduras por lo que hizo Rospi, no sean tan hipocritas, salvo que tengan su corazoncito humalista
    Greg

    Me gusta

  12. Antes de visitar la embajada USA sería mejor preguntarse porque me invitan o preguntarle al visitante porque se invitó. EE.UU. siempre se ha entrometido en la vida política y económica de la región latinoaméricana. No olvidarse de sus actos en Panamá, Chile, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Colombia. Hasta el momento ni con Obama cambian de política exterior. En una palabra siguen dictándonos sus principios a cumplir: hacer ejercicios de defensa militar con el país que les interesa, instalando bases militares donde les conviene y manejando a la clase política interior que todavía se postra servilmente, cual Felipillos. Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador hasta el momento son los únicos que los han “cuadrado” como se dice en peruano.
    Por otra parte grave error de Assange de haberle entregado los wikileaks Perú al decano de la prensa caracterizado por desiformar y defender a la derecha. Sus editorialistas que escriben u opinan con signos de seuda “intelectualidad” y sus avisos publicitarios son árboles que cubren su bosque de desinformación. Para remate Perú21 y Canal N son sus otras correas de trasmisión. Es decir todo un monopolio de la familia miro-quesada.

    Me gusta

  13. De lo que se concluye..que cuanta falta hace que haya mas periodistas como Rodrich. Las noticias llegan a la gente a través de los medios y quienes los controlan…saben que los politicos acudirán a ellos para proponerles tapar la basura de cada tienda politica, cuando no de que les den un empujoncito a cambio de dinero, por supuesto.
    Una lastima que la gran mayoria de periodistas no sean como Rodrich… que pena imaginar a quienes se venden recibiendo el dinero que “han ganado”.

    Me gusta

  14. Amparo Ortiz estas muy equivocada en tus apreciaciones ,una cosa es que EEUU se meta en la politica de los paises y otra que es muy pero muy diferente que un peruano pida que se intervenga en la politica de su pais ..haber te hablo en simple para que me entiendas..una cosa es que existan rateros ,secuestradores,etc y otra cosa es ir a buscar a los criminales para que roben en tu propia casa, eso no tiene comparacion alguna
    eso esta penado en la constitucion, esa que seguro respetas o por lo menos lo utilizas cuando te conviene

    Me gusta

  15. Wikileaks confirma la podredumbre y carencias de los “politicos” peruanos.
    Y ojo, las redes sociales se estan llenando de mensajes tipo Egipto, los jovenes estan llamando a una rebelion en caso haya indicios de fraude, sobre todo de gente del sur del Perú. No sería raro que algunas ciudades se disputen la autoria de una rebelion contra este corrupto sistema.
    En Lima no pasa nada, hay mucho conformismo, apatía, temor, desinteres, insensibilidad.
    Estemos atentos a lo que se viene.

    Me gusta

  16. Greg, que facil es opinar desde Canada.

    …………………………..
    Greg dice:

    22 Febrero 2011 a las 12:54 am
    Porque tanta alharaca, Humala perdio porque todos temian la infiltracion venezolana-cubana de Chavez. Acaso no han visto la cantidad de “asesores” de Chavez en el palacio de gobierno boliviano.

    Los peruanos tenian la alternativa de votar entre el cancer o el sida (alan o humala) y votaron por el egolatra de alan.
    Fui miembro de mesa en Canada y casi nadie queria a Humala por sus vinculos con Chavez y por su “bonita familia”
    Rospigiosi hizo lo que cualquiera pudo haber hecho.
    Asi que a esos que se rasgan las vestiduras por lo que hizo Rospi, no sean tan hipocritas, salvo que tengan su corazoncito humalista
    Greg

    Me gusta

  17. Que los gringos se metan tanto en nuestro pais es algo que deberia indignarnos ( y preocuparnos) y no podemos escudarnos en el tema de la lucha contra el narcotrafico y el chavismo, por que como dijo un usuario los gringos mas que ayudar parece que en realidad desean que el narcotrafico persista (tal vez esas teorias sobre que la CIA vende droga no sean tan falsas) y sobre que lo de Chavez (que vende petroleo a EE UU) y Fidel ( quien permite a empresas extranjeras explotar trabajadores cubanos): El enemigo de mi enemigo no es mi amigo

    Me gusta

Deje un comentario