PANORAMA ELECTORAL DE FIN DE ENERO

El primer mes efectivo de campaña electoral termina con la difusión de una encuesta nacional de IMASEN, que confirma, por ahora, el liderazgo de Alejandro Toledo, con una ventaja de casi 10 puntos sobre Luis Castañeda Lossio y Keiko Fujimori, empatados técnicamente en el segundo lugar. Más atrás viene Ollanta Humala y aún pasando con las justas la valla electoral, Pedro Pablo Kuczynski. El resto, hasta ahora, obtiene porcentajes bastante bajos.

¿Por qué Toledo está en primer lugar? Básicamente, porque es el que ha cometido menos errores y, hasta el momento, viene teniendo una estrategia clara de campaña: ha pasado a poner temas fuerza en el debate y en el ambiente (dado que en lo económico no se diferencia mucho de todos – salvo Humala -, es en otros temas donde marcará la diferencia) y ha aprovechado bien el recuerdo que dejó su gestión – la variable obras o la promesa de ellas es importante en un sector del electorado, como recuerda Carlos Melendez -.

Pero sobre todo, como lo hoy menciona Eduardo Dargent, los demás candidatos, en lugar de dar sus propuestas o ideas, vienen reaccionando en mero acto reflejo de lo que dice el ex presidente.

¿Dónde están los flancos débiles de Toledo? Al ser el puntero, los ataques han venido en grado intenso durante estas semanas, con reactivaciones de viejas acusaciones o hasta llegar al ridículo de vincularlo a Satanás. Hasta ahora esa fórmula no da resultados. Tampoco creo impacte mucho la descalificación brindada por Juan Luis Cipriani acerca del tema del aborto. Era poco probable que un votante conservador opte por Toledo, debido a la presencia de gente de centro izquierda, tanto en su gobierno como en su actual equipo, así como sus preferencias por un liderazgo más autoritario.

El peligro de Toledo está en sí mismo y en el manejo de sus declaraciones. Con las contradicciones que tuvo acerca de temas polémicos, muchos volvimos a ver la imagen de ese eterno contradictorio que fue Toledo en muchas de sus declaraciones públicas durante su lustro en el poder. Y ya sabemos que Toledo es predispuesto al error cada vez que considera que la calle lo aplaude. Eso es algo que deberá controlar, además de seguir depurando una lista parlamentaria donde, en provincias, se le ha colado gente realmente impresentable.

¿Y los demás? Vuelvo a lo que dicen Dargent: todos han pasado a girar en torno a Toledo y han descuidado sus temas, además de otros errores importantes:

Castañeda Lossio: Ha sido el más pródigo en guerra sucia en los últimos días, a través de sus parlamentarios. El problema es que los métodos han sido tan evidentes que todos los psicosociales les han salido al revés. Conserva un buen porcentaje de votos debido a sus obras y parte de la campaña se dedicará a vender la idea de que “lo que hice en Lima, lo haré en todo el país”, en lo que respecta a infraestructura. La pregunta es si esta mezcla de barro con ventilador, asesor venezolano con perfil demasiado alto (en un país donde, además, ya vivimos 10 años de psicosociales) y énfasis en infraestructura, lo podrá poner en la segunda vuelta.

K. Fujimori: Más frágil de lo que se pensaba hace unos meses. Es cierto, conserva un voto duro de alrededor de 20%, pero no está haciendo absolutamente nada por subir o conquistar a otros votantes. Y peor aún, ha cometido serios errores: una lista parlamentaria donde las cabezas de lista son meras comparsas de personas faranduleros o con cuestionamientos, dejar de lado a figuras con más peso político y mantener una imagen de subordinada a la figura del padre le restan votos. Peor aún, sigue reiterando el mismo defecto de la CADE: si sale de su guión, pierde. Va a tener que entrar a hacer campaña adelantada a lo que ella pensaba hacer en el último mes.

Humala: Desdibujado en su perfil. Ha pretendido morigerarse para no causar tanto medio. El problema es que con ello arriesgó a todo su electorado “natural”, al  que ha descolocado sin tener un discurso claro. No supo administrar el legado del descontento que, ha entrado en tregua electoral, pero que permanece latente en un sector importante de peruanos, que desaprueban la forma como se realizan algunos proyectos de inversión. A ello se suman las peleas internas entre nacionalistas, izquierdistas y aliados de este proyecto, en pos de una curul.

PPK: Si hay alguien que ha caído totalmente en el juego de seguirle la corriente de Toledo – léase, atacarlo todos los días – es el candidato de Alianza Para el Gran Cambio. Y lo peor es que hay partidarios suyos que lo aplauden por hacer ello. De lo que no se da cuenta el ex titular del MEF es que sus votantes lo aplauden porque no votarán por Toledo y que con ello no suma ni un sólo voto.  ¿Dónde debe estar su mira? Pues en Keiko o Castañeda. En el caso de Keiko, enfatizando en el crecimiento con libertad del que ha sido actor importante. En el de Castañeda, el tema de la eficiencia y las demoras le pueden costar caro al ex alcalde. E insistir en un tema que ha descuidado y que fue su caballito de batalla: el agua. Juega también en su contra el desmadre en que se ha convertido el PPC.

Los otros: Severas dificultades de carisma y de posicionamiento de temas para poder destacar sobre el resto. Esto sobre todo afecta a Rafael Belaúnde y Manuel Rodríguez Cuadros, dos candidatos con ideas interesantes, pero cuyas agrupaciones probablemente tengan que volver a inscribirse luego del 10 de abril. Los demás están teniendo sus 15 minutos de presencia mediática.

(Imagen extraída de aquí)

24 thoughts on “PANORAMA ELECTORAL DE FIN DE ENERO

  1. ME alegra que hayas vuelto, como te encantaría que PPK ataque a Toledo jaja.
    El pueblo es el soberano vamos a ver si ganan los ROSA MARIA PALACIOS, LOS AUGUSTO ALVAREZ RORICH, ne fin todos los WEBEROS de las ONGs caviares

    Me gusta

  2. Godoy, con esto ya te sacaste la careta y demuestras que tu verdadero candidato es Toledo, mas obvio no puedes ser , ¿de verdad crees en esta encuesta? por favor… +-23% de error , no es confiable ¿y los votos de Araoz se fueron entonces a Toledo? , esta encuesta me hace acordar a los pollos o pavos que inflaban con agua en los mercados para que pareciera que pesaban mas y además es evidente que Toledo ya empezó la guerra sucia pero hace rato, y se hace la santa paloma, ah y Olivera , ¿tu crees que está en el Perú solo por que ama a su patria?, ya pues, no seamos ingenuos , si Toledo y Olivera son santos entonces yo soy Leonel Messi.

    Me gusta

  3. Felix: Curioso que un artículo crítico con Toledo demuestre que yo lo apoyo.

    Ojo, La República hoy corrige el error:

    En los cuadros de la encuesta de Imasen que publicamos ayer se filtraron dos cifras que deben corregirse. En la columna respecto al voto rural (por área) de PPK dice 15.8 cuando debe decir 5.8. Luego, en la ficha técnica, en el margen de error permitido, debe decir +2.3.

    Me gusta

  4. Bueno, Toledo si cada vez que habla puede decir cosas que lo afecten mas. Pero su campaña esta bien llevada en el sentido que trata de destacarse, buen jefe de campaña. Recuerden que el que gobierna no solo es el presidente, es como gerente, pero ahi tienes que tener todo un equipo de gente trabajando con ganas por el Peru. Toledo tuvo un gran equipo en su gobierno, contradictoriamente su familia era su punto flaco, pero su equipo era de lujo. Si o no PPK!!!.

    Mi voto por Toledo, por tocar un tema pendiente desde hace mucho tiempo, La Educación, pues justo ahora es la oportunidad del Pais para despegar definivitamente. Espero que si otro gana se copie las ideas de Toledo en cuanto a Educación. Al final lo que importa es el pais y los planes de gobierno no pueden tener copyrigth, las mejores ideas y mentes para el Peru.

    Me gusta

  5. Hasta con errores ortograficos viene esa encuesta, atentos al datazo: financiada por el diario La Republica, ni que decir que es previa a la patinada del “no dije lo que dije” del mitomano la semana pasada, osea hasta medio trafera resulta ser la publicacion.

    Toledo viene siendo el que hasta ahora ha cometido la mayor cantidad de errores, mas que todas las de los demas candidatos juntos: el correrse del debate con Araoz, las mentiras de los “precios estables”, la fiesta de año nuevo en Punta Sal, la plancha, la lista parlamentaria, la no inclusion de su patrimonio en su declaracion jurada, su desbocado vice y sus obstinacion con el “matrigay”, la patraña de la “niña sirenita”, el soltar ideotas que resultarian ultraliberales hasta en Europa, y las contradicciones reiteradas en las que cae. Claro todas pasan piola en medio de una prensa en extremo complaciente y de encuestas por demas sospechosas, veremos hasta que punto pueden tapar los errores de su candidato.

    PPK hace lo sensato en atacar a Toledo, es de esa cantera de donde extraera mas votos, yo creo que Kuczynski va a ser el Paniagua de estas elecciones, ya lo veo a AAR casi ordenandole renunciar para que endose sus votos a su cholo predilecto como se lo dijo al Chaparron el 2006. 🙂

    Me gusta

  6. No hay casi nada positivo que comentar del japones y su jefe montesinos.
    Solo los que se beneficiaron de esa dictadura corrupta los apoya. Felizmente solo son unos cuantos.

    Nunca hubo fujimorismo. El japones solo seguia las ordenes de su jefe.
    Lo que hubo y existe todavia es el fujimontesinismo.

    Me gusta

  7. porque mejor no dicen que ustedes tienen que ver con esta campaña en contra de castañeda? porque no son mas honestos en decir que el español corrupto y sucio de xavier dominguez es el que esta detras de todo esto junto a los franeleros de toledo igual que los toledistas conocidos y olivera? no les da verguenza a ustedes todo esto?, ademas son tan tontos todos ustedes que hacen estupideces al demandar a castañeda cuando el no tiene nada que ver en esto, ya que la niña esta siendo atendida por el hospital mas no de las manos de castañeda, mas pena dan esa familia que son unos cuervos, despues que les dieron trabajo y casa dond vivir y le dieron calidad de vida a su hija, vienen ahora a quejarse de esta manera pero no dicen nada del dinero que recibieron en sus cuentas y quien sabe que lo hicieron porque nisiquiera un negocio propio pudieron ponerse y nisiquiera para decir que gastaron en la niña poruqe d eso se encargo el hospital, QUE PENA ME DAN LOS TOLEDISTAS Y LOS FRANELEROS DE ELLOS

    Me gusta

  8. Qué efectos tienen las constantes intervenciones en la campaña electoral del cerdo García Pérez?

    Por ejemplo ha salido hoy con toda la demagogía de que es capaz para criticar la propuesta de Toledito sobre la “legalización del consumo de drogas”.

    El panzón sabe y conoce perfectamente que EL CONSUMO DE DROGAS está despenalizado en el Perú.

    A sabiendas de esto el obeso mandatario mete su cuchara para “oponerse a la propuesta de despenalización” tema que Toledo por ignorante y torpe planteo.

    Esto afecta a los votantes que por IGNORANCIA ( de lo que se aprovecha García) creen que consumir drogas en el pais está penalizado ?????

    O por el contrario lo único que consigue García es que la gente por la repulsión que causa vote por Toledo ???

    Me gusta

  9. Es obvio que los caviarillos quieren que gane toledo y decir que este articulo a sido critico con este es ridiculo…es saludable leer la opinion de los demas pero declararse imparcial jaaa….lo divertido sera la segunda vuelta…!!!

    Me gusta

  10. El mejor acierto de Toledo ha sido esconder a Eliane.

    Igual voto por el antes que PPK que es buen economista pero la alianza en donde postula no es muy consistente ideologicamente. y gracias otra vez al Sr Godoy por el analisis, a veces es facil perderse en el ruido politico

    Me gusta

  11. Estimado Godoy, muy buen enfoque del tema y, para mí, bastante realista e imparcial. Lo que se está notando es el manejo de los de atrás, existentes o no. En el caso de Toledo, un Bruce victimizado y valiente, un Sheput que enfrenta los ataques casi decentemente y no más figurones, incluido el encierro de la leona pelirroja; en suma una buena actuación que fortalece la figura de don cholo. En el caso de Castañeda, una vociferante, malcriada y bastante limitada, Fabiola Morales, un señor Menchola, con cara de piedra y demasiado anticuerpo moralista y un soberbio venezolano JJ, al que podrá haberle ido bien en otros sitios, pero aquí somos muy palomillas para su bagaje, no favorecen en nada a don chiclayano. En el caso de Keiko, la reculada de Panda, que se hizo notar demasiado y el señor don japonés, lo ha hecho callar; los descarados y costosísimos fogonazos publicitarios de todos los “empresarios” de la lista parlamentaria son un boomerang y, ciertamente, una tanda de impresentables, constituyen la peor estrategia fujimorista. En el caso de PPK, la calculada ausencia de doña Lourdes y el variopinto y casi inimaginable shambar en que se ha convertido el grupo que lo apoya, no agradan para nada al respetable y no van a permitir que don flautista arribe. En el caso de Humala, el único que maneja directamente y sin comparsas su campaña, el problema está en verdad, en el giro derechista que le ha impreso a esta campaña. Creo que ya es tarde para rectificar. Lamentable que se pierda la opción de don cachaco. Más lamentable aún la falta de carisma y cojines de Manuel Rodríguez y Rafael Belaunde, los mejores proyectos, las personas más honestas y mejor preparadas y diría, con la mayor conciencia social, pero que no podrán entrar jamás al grupo grande, precisamente por eso, porque molestarían a los que realmente manejan el país. Lo más triste es que salga quien salga, sea son cholo, don chiclayano, doña (hija de) japonés o don flautista, para ser tremendamente realistas y porque así tiene que ser, el único que gana es García.

    Me gusta

  12. Señor Godoy:

    1. Tal vez usted no lo sepa pero el señor Toledo estaba designado desde hace mucho tiempo por Washington como el próximo presidente del Perú (información confidencial). Hay que recordar que él es el hombre de mayor confianza para Estados Unidos y eso garantiza la estabilidad del modelo neoliberal fujimorista de los 90. Muchos se reían cuando esto se comentaba a media voz pero hoy éstos no saben dónde meter la cara de vergüenza al ver que es una realidad.

    2. Es obvio que las estrategias empiezan desde el comienzo, es decir, desde que se plantea cuál va a ser el escenario de la contienda. En este caso, quien dispone la cancha, los horarios y al árbitro no son los candidatos chicos o de oposición sino aquellos que cuentan con todo el poder, el de los empresarios y el de Washington. Una de estas modalidades es definir quiénes van a ser los contrincantes, y, desde un principio, los defensores del modelo han establecido las cosas a su gusto: por un lado están los continuadores y por el otro Humala.

    3. Este proceso sigue siendo en realidad “todos contra Humala” (contra el cambio de modelo) pero escondido tras un montaje teatral que nos hacen creer que “hay muchos candidatos, y Humala está fuera de lote”. Por eso todas las encuestas se esmeran en seguir el libreto y van perfilando (modelando la idea en la gente) que el combate va a ser entre los que siguen el modelo y no con quien lo quiere cambiar (en pocas palabras, no votes por Humala porque está fuera de carrera; todos quieren que el modelo continúe porque estamos todos muy felices en el Perú).

    4. De modo que la trampa no está en las encuestas hechas al final (faltando pocos día o a boca de urna) sino antes, para que la gente se incline por el candidato que asegure la continuidad. Faltando poco recién ahí se comentará sobre la “súbita recuperación del candidato del antisistema” como para no quedar como tramposos (hay que recordar aquella famosa vez en que las tres encuestadoras del fujimorismo, Datum, CPI y Apoyo, dijeron que las encuestas a boca de urna no reflejaban la realidad porque el pueblo “tenía vergüenza” de decir por quién había votado, justificando así que el señor Fujimori pasara al frente para la re reelección; o sea, inventaron un argumento traído de los pelos para avalar la increíble subida de quien supuestamente había perdido en las urnas).

    5. A pesar que cayó el régimen fujimorista y todos sus aliados, las encuestadores montesinistas nunca cayeron; siguieron como si nada hubiera pasado y como si Montesinos, que no dejaba títere sin cabeza durante su época de apogeo, las hubiera dejado libres y autónomas en su accionar, sin siquiera presionarlas ( y todos sabemos cómo las encuestas se hacían a gusto del dictador figurando que casi todo el Perú lo amaba y deseaba que se quedara para siempre). ¿Algún día serán juzgadas estas tres tristes tigresas? Hasta el momento pasan como vírgenes por cuanto, siendo corruptas, son más útiles para las campañas que estando presas. Lo mismo que hizo Estados Unidos con Von Braun y con lo más selecto del ejército nazi al incorporarlo en sus filas después de la caída de Alemania.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  13. Godoy, recuerdo muy bien que AAR -que entonces estaba con Lourdes como ahora esta con Toledo- en la editorial de Peru21 conminaba a Paniagua a dar un paso al costado conforme se acercaba el dia de las elecciones y Alan apretaba.
    No tengo los enlaces porque ya estan muertos en el servidor del diario pero voy a buscarlos a ver si lo tengo en mis viejos CDs.

    Me gusta

  14. Manuel Rodriguez Cuadros el que alquiló una casa por 30,000 mensuales a cuenta de los contribuyentes, mientras no trabajaba, es el candidato con mayor conciencia social???

    Algunos méritos tiene, pero con…ciencia social… mmmmm…

    Me gusta

  15. Todos los fujmorista que hablan aqui lo hacen con saña, con mucha carga racista y facista al estilo Aldo mariategui, eso los hace salir facilmente de la objetividad debilitando su enfoque y no los hace aceptar sus debilidades para mejorar la campaña de sus “idolos”. Concuerdo casi en la totalidad con lo afirmado por Godoy, estoy escuchando a Elmer Cuba, jefe de plan de gobierno de Solidaridad en CPN y reconoce que Toledo esta haciendo la mejor campaña por eso ha subido, dice que keiko se ha estancado y prevee que su candidato subirá. Y es cierto, Toledo hace la mejor campaña con gente muy profesional que le indican las pautas, es cierto que los errores se deben a propios de él mismo, pero no han sido tan graves como para bajarlo. El hecho que todos los demas lo ataquen en “mancha”en base a errores minimos que tratan de “agrandarlos” ayudados por “su prensa adicta” ( Correo, Comercio, Expreso, la Razon, RPP, CPN, Canal 5, canal 2, Canal 7,etc) victimizan a este, es algo parecido a cuando la gente de Vargas Llosa atacaba a Fujimori. Los opositores a Toledo se equivocan en su enfoque de campaña, asi keiko y Castañeda en vez de atacar sistematicamente a Toledo, no se dan cuenta que ellos van a pelear el 2do puesto y deberían en todo caso atacarse entre sí, es tan simple como entender que en un Campeonato de Futbol donde los 2 primeros que queden disputaran la final, la “U” estuviese 10 ptos encima de Alianza y Cristal que estan empatados, y tanto Cristal y Alianza este enfrascados en tumbarse a la U y no preocuparse en tumbarse entre si, mientras la U siga ganando y por el contrario sigue sumando puntos ( como Toledo) nadie lo va ha tumbar ¿y los otros que hacen para ganarse asi mismo?. Kuchinsky esta tambien equivocado porque si bien comparte casi el mismo electorado que Toledo tambien lo comparte, a mi juicio mas, con Castañeda, con el PPC Kuchinsky se ha corrido mas a la derecha cerca al conservadurismo de Castañeda, de hecho comparte gente del Opus Dei-ej Alcorta y Fabiola Morales, al parecer estan siendo financiados por la misma fuente: Dionisio Romero. Entonces, pegarle a Toledo es tonto, porque este tiene votantes que dificilmente cambien por el antecedente positivo de su anterior gobierno, encima su tendencia es a subir, en cambio atacar a Castañeda es mas logico, primero porque esta mas cerca a él y segundo porque es mas debil que Toledo, ya que, el tema Comunicore es claro que es un acto de corrupcion de Castañeda, asi lo entienden la mayor parte de gente hasta sus propios partidarios, ademas que el voto rural o d eprovincias de este es muy debil y volatil. Cuando uno ve las campañas de estos 3 en forma individual me dá la impresión que no quisieran ganar o “clasificarse” a 2da vuelta. Pero esto que es absurdo, se ha hecho asi porque pienso que detras de estos 3 existe un mismo grupo que los financia y que por ello les asesora o tiene mucha influencia en sus campañas, y es un grupo que lidera Dionisio Romero, el Apra, El Opus dei y los sectores mas conservadores y empresarios mercantilistas, solo es ver a los periodistas y medios de comunicación que apoyan a estos 3 grupos, son los mismos, rebotan las noticias negativas de Toledo, tienen gente de ellos en los 3 grupos y juegan en pared. Asi sale a criticar Aldo mariategui defiende a PPK frente a la tacha que ojo, tiene mucho fundamento, Garcia apoya a castañeda, Cipriani sale en contra del cholo, castañeda apoya a Cipriani, Dionisio impone a Alcorta y Cordova en el sancochao, etc. En los hechos parece un Alianza de 3 grupos contra el Cholo, entre ellos nunca se pelean, sino juegan en pared, me hizo recordar cuando Araoz al inicio salió criticando atodos incluida a keiko y al toque ante la reprimenda de Alan cambió de versión y se la agarró al cholo, esto es algo inusual en el mundo, nunca se ha visto, en fin parece que el facismo-racismo ha encontrado una nueva forma de ganar una elección: crear los CANDIDATOS TOPOS, ya no solamente hay topos en el congreso, sino que ha sido extendido a los candidatos presidenciales, el mas cercano a ello es PPK.

    Me gusta

  16. Estimados.

    Veo que hay posiciones de todos lados. Algunas pro Toledo como la mia, pero por ahi decir que las posiciones de PPK, o Castañeda son de origen facista-racista creo que es demasiado, de hecho que hay un sector conservador (muy diferente de racista) muy fuerte que prefiere ciertos candidatos que otros, pero de ahi a decir fascista no lo creo, seria mas bien mercantilista, pero a Toledo tambien el empresariado lo apoya, y mucha gente de pensamiento mas progre. Pero el grueso de votantes, los que no entienden mucho de ideologias (espero que pronto baje este porcentaje) solo ve lo que veia en Fujimori, que el gobierno hizo obras, estabilizo la economia, cosas mas pragmaticas. Entonces ve un gobierno de Toledo que poco a poco nos llevo a un status mejor, la gente siente eso, en provincias y en Lima, de hecho que hay sectores que tienen que apoyarse mas, pero como nunca ahora es la minoria.

    Ahora nos queda seguir puliendo la economia, hacer ajustes en materia social (el programa juntos me parecio acertado, no se en que anda), y sobretodo el tema educativo. Los de izquierda dicen que Toledo es neoliberal, los de derecha dicen que Toledo es caviar, justamente eso busca Toledo posicionarse en el Centro. Porque los extremos le han hecho tanto daño al Perú que el grueso de la población les tiene un rechazo natural.

    Me gusta

  17. Ya nada de lo que vemos es cierto mi estimado Godoy. Quizás este en nuestro imaginario lo que vemos todos los días.
    Estamos viendo muy mal, cuando los candidatos favoritos del establishment realizan su campaña proselitista en medio de cuatro gatos, aquí en Lima y en el interior del país.
    Quizás debemos de quitarnos las lagañas que nos hacen mirar mal, que cuando vemos a KF llegar a CUALQUIER lugar no está entre pocos que la aclamen; sino que la realidad es que estos están multiplicados por n veces de aceptantes a su candidatura. Y lo mismo ocurre con LCL. Para nada es cierto que ambos solo hace turismo en el interior del país.
    No es cierto también amigo Godoy que AT, tenga en sus apariciones solo la curiosidad de los electores. Miramos muy mal amigo.
    No es cierto que quieren hacer lo que ocurrió con Paniagua en el 2006 cuando le daban exactamente lo que ahora le dan a OH. Así como tampoco no es cierto que todos apoyaban a LF el 2006, dándole cifras alucinantes, que solo cabrían en la mente de estas encuestadoras y que los periodistas hacían eco de estas.
    Ya nada es real de lo que vemos y sentimos. Debemos de aceptar lo que los medios, encuestadoras, y también a lo que nuestro amigo Godoy se ha sumado para que veamos y aceptemos un adefesio candidato.
    Tampoco es cierto que los tres de arriba, sean tan de iguales y que no exista marcada diferencia entre ellos. Así mismo como que cada medio y encuestadora tiene su candidato preferido, no es cierto, ya nada es cierto.
    No es cierto también amigo Godoy que KF está más que pintada en esta elección y de su imposible triunfo. No es cierto tampoco que LCL, tenga aceptación en el interior del país en su mínima expresión. No es cierto tampoco que AT sea más de lo mismo que AGP. Inclusive, tampoco es cierto que la mayoría del elector quiere un cambio de modelo económico. Ya nada es verdad amigo Godoy,
    Así como no es cierto que la totalidad de medios y periodistas le tienen animadversión y enemistad al candidato antagónico y diferente.
    Son infundadas las críticas a la encuestadora IMA, que afirma que de 17 electores en Lima, 7 lo harían por AT, casi 5 por LCL, poco más de 4 por KF, y solo 1 por OH.
    Esto sí que es cierto Godoy, espérate a mediados de Marzo y hablaremos de aproximadas cifras que si se darán.

    Me gusta

  18. Esta buena esa Federico, osea que sumas puntos en cada encuesta igual que como si fueran fechas del descentralizado, osea que esta fecha fueron tres para el Sporting Johnny Walker, una para el Mudo Futbol Club, una para Deportivo Naranja y cero para el resto. JAJAJA! Eso es lo mas ridiculo que he leido en este blog! Felicidades hombre, ni el bah-boso y el Guspavo hubieran podido concebir tal disparate ni juntos. JAJA! . Si los candidatos acumulasen puntos por cada encuesta Lourdes Flores hubiese ganado largamente cada eleccion en la que ha participado, pero bueno, no es mi intencion pedirles argumentos solidos a los toledistas tampoco, eso es como pedirle no mentir a su idolo. 🙂

    He notado que ya se les subieron los humos a la cabeza con sus previsiblemente favorables encuestas (financiadas por sus aliados) tanto que ahora encima mal disimuladamente su aparato mediatico quiere encender una bronca entre sus directos competidores con el cuentazo que tolerdo por el momento es invencible y es futil seguir atacandolo, ¿sera ese un memo a Rendon?. No me sorprenderia en absoluto que -en consonancia con la estratagema- para mediados de mes el intocable Pachacuti ya vuele por encima del 35% mientras LCL y KFH se mantengan empates alrededor del 20%, ¿seran tan torpes estos dos para caer en tan burda trampa? Mmm…

    Por mientras, PPK lento pero seguro va a seguir escalando el ranking hasta convertirse en la mayor angustia en la tienda toledista. Hay tanto pan por rebanar, por mientras sigan celebrando en Punta Sal.

    Me gusta

  19. Alguna vez el apro-fujimontesinista Riquez ha presentado un “argumento solido” en sus comentarios?
    Ya se dio cuenta que su querida fujicachorra se queda ahi nomas y ahora salta para PpK.
    Porque?? PpK piensa liberar al japones.

    Lo gracioso es que el gringo esta ahi solo por estrategia y para aprender a bailar- estilo teteo.

    Me gusta

  20. La solidez de mis argumentos es algo que no me compete a mi valorar, pero si admito que no puedo compararlos con argumentos tan “brillantes” como sugerir que uno se lanza a presidente para aprender a bailar teteo.
    Ay, si son… caviares.

    Me gusta

  21. Haciendo una analisis a vuelo de pajaro, Castañeda no Ataca a Keyko por el 2do. lugar porque sabe que si se enfrenta a la China esta le va a sacar todos sus trapos sucios, ahi tenemos a Rafael Rey especialista en estos menesteres, a las Chichas superpoderosas, Raffo, Castañeda le tiene un miedo a esta gente, y tambien sabe que si se enfrenta en una pelea a la China sus votos a donde van a ir a Toledo y este ganaría en 1era. Vuelta que disyuntiva del mudo. Tener que atacar a Toledo por no poder hacerlo con la China Fujimori y ocasionar un efecto contrario hacer crecer a Toledo con el riesgo de caer en el abismo del 3er. lugar.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s