SALUD: DOS PROBLEMAS URGENTES

Aunque la agenda sobre salud no es un tema aún tocado a fondo por los candidatos presidenciales, convendría que le pongan más interés a este importante punto. Dos noticias que han sido tocadas por algunos medios, pero que en medio del ruido electoral, han pasado desaparcibidas, nos dan una muestra de lo mucho que se tiene por hacer en esta materia.

El sábado, El Comercio tuvo como nota central la denuncia del Ministro de Salud sobre la subida de precios de medicamentos contra el cáncer a pesar que los mismos tienen una exoneración tributaria. Esto es lo que viene pasando:

Hace nueve años, cuando empezó la política de liberación de tributos, se esperaba que los precios bajaran 22,9%. Sin embargo, en algunos casos hay un incremento de hasta 64%. En consecuencia, los pacientes con cáncer pagan más y el Estado ha dejado de recibir US$16,5 millones por tributos. Los beneficiados, según el Ministro de Salud, son las 77 importadoras de medicamentos oncológicos.

Desde el Colectivo Civil Emergencia, un organismo de vigilancia ciudadana en temas de salud, se señala que esta situación se debe a la falta de competencia en este sector. Ugarte ha hecho suya esta explicación. Convendría que Indecopi señale si la presencia de monopolios está perjudicando al consumidor, que, en este caso, es un paciente con una enfermedad que, detectada a tiempo puede ser curada.

Muchos de nosotros hemos tenido familiares con cáncer y sabemos que el tratamiento es costoso, por lo que la entrada de competidores en este rubro podría hacer que el precio de las medicinas se reduzca. Ello aliviaría en algo un mal complicado para quien lo padece como para las personas más cercanas al paciente.

Pero sí Ugarte ha salido bien en el tema del cáncer, donde hay fuertes reclamos por su actuación es por la epidemia de dengue en Loreto. Según información en La República, ya se han reportado cerca de 8,000 casos de esta enfermedad, Hasta el momento, hay 10 fallecidos. Ugarte ha dicho que va a brindar la ayuda, pero ha rechazado declarar a Loreto en emergencia sanitaria.

Paco Bardales ha escrito un completo post sobre lo que viene pasando en Iquitos. Cito aquí tres párrafos sobre la responsabilidad que le cabe tanto a las autoridades regionales como al Ministerio de Salud:

La verdad es que existen indicios de que se conocía desde setiembre del año pasado que se acercaba una epidemia de dengue de seriedad. Los expertos indican que, dada la llegada inminente del serotipo 2 (originario de Tailandia y Vietnam, cuya variedad es de tal poder que, sin la necesidad del cuadro hemorrágico, produce shock y muerte) se debieron implementar las medidas de prevención urgentes. Pero, oh, sorpresa, setiembre era mes electoral. La gente estaba en otra, dicen. Los candidatos (y algunas eventuales autoridades) también. En tanto, el aedes aegypti (mosquito vector que transmite la enfermedad) empezaba lentamente a incubar  la plaga tropical.

(…)

(…) Pero, también es muy cierto que el MINSA se ha cruzado de brazos terriblemente y no ha hecho nada, o muy poco, para poder ayudar a erradicar la enfermedad. La gente se pregunta ¿Dónde diablos está Salud? Pues, salvo el saludo a la bandera de la visita de la viceministra de Salud, se nota que anda en otra. Lo increíble es que el mal ya empezó a propagarse a otros puntos del país, con lo cual las autoridades nacionales recién. Ni qué decir de las última declaraciones del Ministro Ugarte, que no cree necesario declarar una emergencia por dengue (!!!)

Lo que a mí me preocupa, también, es que haya gente que no quiera aceptar que estamos ante una emergencia sanitaria. No es apocalíptica, es cierto, pero sí es de consideración. La capacitación es insuficiente. Los profesionales de salud no están dando todo de sí. Además, la forma cómo se ha fumigado es deficiente, pues solo se ha llegado a la mayoría de viviendas (ojo, no a todas) pero de modo interno. Resulta contraproducente fumigar dentro de las casas, pero no hacerlo (o no hacerlo bien) en las calles.  Por otro lado, los recursos humanos y económicos son insuficientes. Habría que generar una cruzada real para que esto no persista, y en ello debería estar no solamente el gobierno regional, sino el gobierno central, los gobiernos locales y las instituciones privadas. Por cierto, algunos infectólogos que he consultado me indican que la emergencia debió haberse decretado por lo menos desde hace 4 semanas.

¿Qué esperan para declarar la emergencia?

5 thoughts on “SALUD: DOS PROBLEMAS URGENTES

  1. Sin olvidar la siempre repulsiva PESTE NARANJA llena de los trasnochados fujicocos y vladirreas que lobotomizan cerebros de gente poco culta y de algunos saqueadores que se hacen pasar por “inversionistas”.

    Pensar que durante el Fujiratismo florecieron toda clase de plagas y las medicinas subieron a la estratósfera, cuantos niños y ancianos enfermos habrán muerto. Ahora con el mofletudo y su obesidad mórbida avanzando en palacio recién se dan cuenta que las medicinas están caras porque el TLC es un cuentazo que favorece a las transnacionales que negocian con la salud de las mayorías. Las EPS son inhumanas o mejor dicho antihumanas y ese otro cuento chino del “aseguramiento universal de la salud” es una payasada más de este gobiernucho aprofujimontesinista. Allí están los faenones de Essalud cortesía de los bochornosos e impresentables “compañeros” . AAAGGG!!!

    Me gusta

  2. Godoy:

    Tal vez no le han dado la importancia adecuada al tema del Dengue, porque la verdad en lo que refiere a prioridades en salud en el país, esto estaría bien abajo. En epidemias nomás, la TBC debería ser tema Nº1. Eso de la gripe AH1N1 fue tan estúpido… Y todos caían redonditos.

    EsSalud ha sido muy manoseado. Mucho más de lo que ya se solía hacer. El copamiento aprista fue masivo, y como sabemos los apristas son estúpidos e infecientes como regla general. Los faenones de Barrios han sido amplios y solo se han dedicado a darle cabida a este asunto los últimos meses de este gobierno… que raro.
    Resultado: EsSalud ya no brinda la atención que solía. Los médicos a cargo son peores que los anteriores y los fondos para infraestructura ha sido “malinvertido”.

    MINSA: El SIS y ahora la nueva trafa del AUS son los más grandes daños a la salud. Es terrible. La salud no debería costarle a la gente pobre, pero como funcionan estos “seguros”, lo mejor sería que cada uno venga con su billete a los hospitales del estado si quiere atención. “¿Por qué?”. Bueno, con el SIS pasó lo siguiente: el asegurado venía, se le atendía a través de esta terrible burrocracia que significa ser SIS en donde los medicamentos (cuando te los dan) llegan tarde o no llegan, retrasando el tratamiento innecesariamente. Luego, se le da de alta al paciente y como el SIS cubre la hospitalización, algunos medicamentos, etc. se supone el SIS paga al hospital, PERO al final no le paga nada. Resultado: La deuda se amontona y el hospital empieza a tabajar en déficit. La maternidad de Lima y si no me equivoco el INEN ya no aceptaban pacientes SIS, por los millones que le debían al hospital. Los perjudicados obviamente son los pacientes.

    Y sin embargo, me parece bien que no acepten pacientes SIS. O se empieza a dar atención a pacientes que si puedan generar un ingreso al hospital, o se atiende a todos sin que haya ingresos y el hospital colapsa en unos meses y no puede atenderse ni el que tiene algo de dinero ni el que no tiene dinero. Es un desastre.

    Cual ha sido la solución para chanchito garcía?? Una que le gusta y ya hizo antes. Dijo: “No pagamos, pues” (flashbacks?). Dejamos de lado el SIS con su deudasa, y abrimos una cuenta nuevesita que se llame AUS. Facilito nomás. Luego, en unos 2 o 3 años, cuando el sistema de salud en su integridad colapse, vendrá chanchito garcía y dirá “Oye pero que paso!? Yo dejé un aseguramiento universal!! Que mal… debería volver yo a la presidencia para poder darle salud a todos de nuevo”. Lo único que nos ha dejado ha sido una bomba de tiempo este chanchito pendavis.

    Y mejor ni meterme en el tema de los salarios del personal de salud, las horas de trabajo, el subempleo, la cantidad ridicula de facultades de medicina que se están abriendo (ahora ALAS PERUANAS tendrá facultad de medicina… payasos), el copamiento aprista para ser nombrados y no tener que chambear nunca más y, claro, la mafiasa que existe para que un médico pueda especializarse y apuntar a tener un empleo decente. Todo amañado en todas las universidades. Asqueroso.

    La única opción viable, fácil y OBVIA es aumentar el presupuesto que se destina a salud. Deberían MINIMO duplicarlo. El PBI destinado a salud es ridiculo. Solución: aumentar presupuesto y cambiar a todas las ratas que están en MINSA/EsSalud. Ahí si aseguren a quien quieran, pues meter más asegurados es igual a meter más agua en la sopa para que “alcance” para todos, no sirve de nada.

    Este país nunca tuvo nada para sacar pecho en lo que refiere a salud. A todos les gusta decir que el médico peruano es un gran médico y que los buscan en todas partes y blablabla. Piña, no es verdad pues. Sí solía haber un buen recurso humano, pero en los últimos años, esto se ha devaluado mucho, así que ahora no hay ni infraestructura ni recurso humano… PLOP!!

    Después no se quejen cuando todos los médicos capaces apunten a migrar (como deberían), han tenido todo un mandato para darles bola.

    Tema complicado Godoy, en 5 años NADIE va a arreglar esto. Dudo incluso que haya intención de Castañeda, Toledo o fujimonse (los únicos posibles 2da vuelteros) de empezar a hacer algo.

    Ya me asé.

    -bah

    Me gusta

  3. Te olvidaste de la tuberculosis que resiste a los medicamentos de la que nadie habla pero que fue motivo de un reportaje en la BBC donde textualmente se afirma:

    “Perú, que es el país del continente con la incidencia más alta de tuberculosis, también tiene el nivel más alto de MDR”

    Ver reportaje en este link:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100324_tuberculosis_resistencia_men.shtml

    A lo que le puedes sumar algunas “costumbres arraigadas en nuestra sociedad” como compartir una cerveza bebiendo de un mismo vaso, esto es mas serio de lo que algunos hablan y ningun medio de comunicacion reboto esta noticia.

    Me gusta

  4. Si quieres karmearte más, te cuento que ya hay cepas de TBC XDR (resistentes al tratamiento de TBC MDR) en Lima. Y las cepas de todos los tipos están esparciéndose ya no solo entre la gente pobre como era el caso hace unos años, sino que ya esta empezando a entrar a más distritos. Dentro de unos años, Lima (todo el Perú la verdad) será un gran caldo de cultivo para TBC, y a lo mejor recién ahí el MINSA dirá: “Alguien debería hacer algo, ¿no?”

    Se ha propuesto MUCHAS veces la contrucción de hospitales solo para pacientes con TBC. Obvio, en estos grandes pabellones, meten también a los pacientes TBC exponiendo a los demás pacientes e incluso personal de salud a contagiarse (a los cuales muchas veces ni siquiera les dan mascarillas apropiadas para tratar con ellos). Es un círculo vicioso interminable.

    Es una lástima, pero creo que esas propuestas quedaron en nada una vez que se supo lo de Garrido-Lecca. Ojalá caiga algún día ese chanchito.

    Y en lo que refiere a las costumbres “arragiadas en nuestra sociedad”, lo realmente peligroso en este caso es el hacinamiento en el que viven muchas personas. Con que una persona se infecte con TBC en un lugar muy pequeño donde viven, digamos, 10 personas es suficiente para seguir esparciendo la enfermedad.

    Con lo se ofrece para trabajar, yo no le veo salida.

    -bah

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s