AGENDA LGTB: MÁS ALLA DE LA UNION CIVIL

Durante las últimas semanas, se ha discutido la propuesta para reconocer la unión civil de personas con similar orientación sexual – iniciativa que respaldo –, apoyada por algunos candidatos presidenciales y por la solitaria voz eclesial de Gastón Garatea, frente a declaraciones homofóbicas.

Creo yo que dicha propuesta, aparecida en el plan de gobierno de Perú Posible, debería motivar una discusión más amplia acerca de la agenda pendiente de las personas con distinta orientación sexual en nuestro país. Demos una rápida mirada a los planes de gobierno para ver si existen otras propuestas para este grupo de ciudadanos.

Sorprende, por ejemplo, que el partido de la chakana no haya incluido dentro de sus propuestas otra iniciativa impulsada por el congresista Carlos Bruce: la penalización de los “crímenes de odio”, en particular, contra miembros de la comunidad LGTB. Este punto sí es rescatado por el plan de gobierno de Gana Perú, que también hace una mención genérica al reconocimiento de los “derechos humanos de las personas con diferente identidad sexual”. Una definición parecida aparece en el plan de gobierno de Fuerza Social.

Asimismo, militantes de Gana Perú han difundido en Facebook una agenda bastante amplia en la materia, que abarca consultas para un plan nacional, el reconocimiento de la identidad de género para las personas transexuales – punto compartido con Fuerza Social – y, en general, la incorporación de una perspectiva que incorpore la orientación sexual como eje de políticas ya existentes sobre lucha contra la violencia de género o la discriminación en general.

¿Y el resto de partidos? Que esta agenda no aparezca en los planes de gobierno de Solidaridad Nacional, Alianza para el Gran Cambio o Fuerza 2011 no sorprende, tanto por los personajes vinculados a sectores conservadores que aparecen en sus listas, como la poca importancia que, en general, dedican a temas de derechos humanos en sus propuestas. Las divisiones de criterio en la plancha presidencial de Adelante – un partido liberal – indican porque en su plan de gobierno no se menciona el tema.

Es importante que seamos capaces de discutir alturadamente sobre esta agenda. Y ello implica dejar de lado clichés, estereotipos y declaraciones altisonantes. Hablamos, finalmente, de derechos de ciudadanos peruanos.

PD: Mi solidaridad con Marco Antonio Vásquez por las expresiones en su contra vertidas en una entrevista anónima publicada en este diario, cuestión que espero no se repita.

(Columna aparecida en Diario 16 el 27.01.2010)

MAS SOBRE EL TEMA:

La Mula: Crisstian Olivera, director ejecutivo del MHOL, analiza los planes de gobierno en relación con la agenda LGTB

Otro repaso a los planes de gobierno sobre este tema en Menos Canas

En La Portatil, Nicolás Zevallos critica como se trata el tema por la prensa y los políticos

Sobre el tema, las columnas de Mirko Lauer, Fritz Du Bois, Raúl Mendoza y Juan Carlos Tafur

Un enfoque sobre el tema desde Boston por Alvaro Zapatel

(Imagen extraída de aquí)

6 thoughts on “AGENDA LGTB: MÁS ALLA DE LA UNION CIVIL

  1. Me imagino que no está en casi ninguna agenda porque allí suelen estar los temas que son críticos para el desarrollo del país, aquellos que más afectan a la población, aquellos que tienen impacto en el bienestar de los peruanos,etc, etc. La unión civil, matrimonio, adopción, etc; son temas muy interesantes que admiten un amplio debate, pero nada más.

    Me gusta

  2. Yo creo que si afecta la vida de muchos peruanos (no se que porcentaje es gay, pero creo que son muchos). Pues deberian tener derecho a herencia, bienes mancomunados y otras cosas que las uniones heteros tienen. Es un tema interesante, necesario porque es de interes para muchos peruanos. Yo creo que si tiene que estar en la agenda presidencial. Cuantas parejas gay abran que tienen sus derechos limitados.

    Me gusta

  3. Completamente de acuerdo con Pedro, no es una prioridad. Para mi ok con las uniones civiles, me da igual el matrimonio, pero si me opongo de lleno a la adopcion.

    Me gusta

  4. Basta con que se modifique la libre dispocision de la herencia y la potesta de elegir a sus beneficiarios sin guna restriccion y no se necesita de ninguna union civil.
    saludos
    Pd. disculpar ortografia

    Me gusta

  5. Pero que se llame como se llame, como dice Fernando, se haga eso ya. Osea porque en temas de seguridad social (un gay que trabaja no puede asegurar a su pareja), herencia automatica (como en el caso del conyuge) y un monton de beneficios adicionales que los matrimonios usan, acceso a creditos mancumunados. Osea si una pareja homosexual gozara de los mismos derecho que un matrimonio hetero, no habria todo este rollo y podria tener el nombre que quieran union civil, contrato de convivencia, contrato patrimonial de pareja, etc etc, ponganle el nombre que quieran pero que se de, de una vez para que este tema quede zanjado y no haya mas discriminación para las parejas de otra opcion.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s