EL PROXIMO CONGRESO

Ayer Marco Sifuentes y Martín Tanaka presentaron dos buenas columnas acerca de un tema que se ha discutido en los últimos días: la conformación del próximo Congreso de la República. Las alarmas se han encendido, para comenzar, por la presencia de personajes de farándula y del deporte en las listas parlamentarias. Otros han protestado por personajes bastante polémicos por su performance pública o porque, en general, se ha privilegiado una mal entendida lealtad – o blindaje – a sus respectivos líderes.

Comencemos por la pregunta obvia: ¿está mal que se incluyan deportistas o artistas en la lista al Congreso? Per se, no. Contar con determinadas aptitudes físicas o artísticas no descarta de plano a un candidato y de hecho, hemos tenido malos parlamentarios con título profesional – eso descarta, para mi, aquella idea sobre el cartón como requisito para ir al Congreso -, como también a una actriz con trabajo destacado en el Congreso (Elvira de la Puente).

El problema está en lo que menciona Tanaka en su columna de ayer: la ausencia de una agenda parlamentaria de la bancada y por distrito electoral. Eso alienta las individualidades, incentivadas por la presencia del voto preferencial, que obliga a los candidatos a hacer campañas por figuras, no por partidos.

Un segundo punto es el que enfatiza Sifuentes: la sobreestimación de la inclusión de figuras populares en el Congreso: salvo las voleibolistas y los dirigentes de clubes de fútbol, la gente “de farándula” no logra ingresar. Debut y despedida: Susy Diaz, quien incluso terminó con juicios por supuestos favores de Montesinos. Grave error de cálculo de los partidos, que creen que poniendo a “figuras populares”, van a obtener más votos.

Personalmente, más que las figuras deportivas o de espectáculos, me preocupan las malas elecciones en ciertas listas parlamentarias. El caso del fujimorismo es, para mí el más emblemático, pues conjuga la vocación dinástica (el hijo, el médico, el publicista y ahora la enfermera), defensores de violadores de derechos humanos y hasta un ex seguridad de Montesinos que tuvieron que desembarcar. Y peor para sus intereses, fueron totalmente torpes al mandar a sus figuras representativas – Salgado, Chavez, Delgado Aparicio – a puestos irrelevantes en las listas, además de perder a su principal operador en el Congreso: Rolando Sousa.

¿Y los demás? Veamos, primero, los problemas de algunas listas:

Perú Posible: Si en Lima privilegiaron a ex funcionarios y a algunos buenos invitados, en provincias no la achuntaron. Poner a tres personajes cuestionados, que justamente recuerdan a los problemas de frivolidad del gobierno de Toledo, es mentar la soga en la casa del ahorcado. Peor, pero no tan comentado, ha sido colocar a Rómulo Triveño, ex presidente regional de Ica que no hizo nada por los damnificados del sismo en el sur. Estas malas elecciones le pueden costar puntos a Toledo en provincias.

Gana Perú: Ya ha sido comentado el caso de Javier Diez Canseco, además de varios cuestionamientos desde provincias por la elección interna.

Alianza Para el Gran Cambio: La fragilidad del PPC ha debilitado a la lista, debido a los lios internos de la agrupación, que incluso han terminado en comentarios contra la propia Lourdes Flores. Y los candidatos de los otros partidos de la alianza no son tan conocidos.

Solidaridad Nacional: Lista gris como el candidato. Y peor, con varios personajes que han pasado de un partido a otro: un auténtico rosario de tránsfugas. A ello se suma la fuerte denuncia de anoche en Panorama contra un integrante de su lista, por supuesta colaboración con una persona presuntamente involucrada en lavado de activos y estafa.

Cambio Radical: Disputando con el fujimorismo el título de peor lista. ¿A quienes incluyeron? Alex Kouri, Luis Giampietri, Edwin Donayre y José Luis Risco. Y para el Parlamento Andino, al empresario Mauricio Diez Canseco, conocido más por sus escándalos faranduleros.

¿Hay algo rescatable? Sí. Tanaka menciona un puñado de nombres de personas que podrían estar en el siguiente congreso:

De entre los grupos que a mi juicio han presentado listas más consistentes, ojalá fueran elegidos, de los que postulan en Lima, Henry Pease, Juan Sheput o Ronald Gamarra; Nicolás Lynch, Félix Jiménez o Jaime Delgado; Marisol Pérez, Luis Iberico o Güido Lombardi, entre muchos otros. Buenos candidatos hay: capaces al mismo tiempo de defender sus propias posiciones, y de buscar los consensos necesarios con las ajenas.

Yo sumaría a Mauricio Mulder (APRA), Javier Diez Canseco si postula (Gana Perú), Alberto Beingolea y Luis Galarreta (APGC), Gustavo Guerra García (FS), Carlos Bruce (PP), Raúl Mendoza (Adelante) como algunos de los nombres que podrían incorporarse a la lista de Tanaka. Existen buenos candidatos para elegir, más allá de lo que se ha puesto énfasis. Dependerá de los electores conocer las propuestas de cada lista y postulante.

Y por supuesto, es necesaria una reforma electoral para tener mejores opciones para elegir en el 2016. A ver sí le ponemos punche, de una vez por todas, a ese punto.

(Imagen extraída de aquí)

25 thoughts on “EL PROXIMO CONGRESO

  1. Comentaba en la columna de Ocram, que solo veo 2 mecanismos que que parecerian funcionar para mejorar los congresistas: Distrito uninominal (una jurisdiccion/un congresista, por ende circunscripciones mas pequeñas) y revocatoria.

    Asi, sin importar al impresentable que pongas estara mas o menos obligado ha hacerlo bien porque:
    – Esta totalmente identificado que es su culpa (es el unico representante de la zona en cuestion)
    – Si lo hace mal, lo botan.

    Conociendo nuestra clase politica (y sus mas recientes grupos invitados) alguna forma encontraran de burlarla, pero algo mejorara. Por lo menos en lo que respecta a representacion.

    Lo unico que me deja dudas es como garantizar la calidad de la produccion de leyes

    Me gusta

  2. Godoy: Perro de chacra?? En serio?? Lo dices por algo en especial?? No entiendo… Perro de Chacra Mulder es eso nomás, el perro que sueltan cada vez que alguien raja del APRA.

    -bah

    Me gusta

  3. siempre te leo, algunas veces estoy en desacuerdo, pero esta vez no salvo la mencion a Beingolea…. Beingolea?!! podrias por favor ampliar un poco tu opinion acerca de por qué un personaje como Beingolea deberia ir al congreso y cual es la diferencia entre una voleybolista y un comentarista deportivo al momento de postular? al menos q estés hablando de otro Beingole y ahi si por favor disculpame por noe star lo suficientemente informado.

    Me gusta

  4. Yo no soy aprista, Dios me libre, pero coincido con Godoy en el sentido de que Mulder sí debería estar en el Congreso.

    Es el único dirigente aprista pobre (eso dice mucho, ¿no?), y aunque a veces tiene ideas controvertidas, también es cierto que es un demócrata a carta cabal (lo escuché una vez en Prensa Libre decir que entre Toledo y Keiko, jamás votaría por una opción antidemocrática como Fujimori).

    Podrá caernos muy mal (a mí me cae bastante mal), pero no se le puede cuestionar su decencia, que quizá sea lo más importante que debe tener un político.

    Me gusta

  5. Aca hay una seria contradiccion, como ser honesto y formar parte de una banda delincuencial, en lo que se ha convertido el partido de la estrella, gracias a las maniobras de los dirigentes eternos entre ellos Mulder.Es harto conocido los metodos de estos sujetos para entronizarse en el poder y gozar de sus privilegios, asi como es conocido los metodos para enriquecerse ilicitamente Cofopri, petroaudios, concesiones mineras, Paita, collique no les dice algo, amen de sus otros metodos: elecciones partidarias amañadas, maniobras judiciales, blindaje de personajes cuestionados y una sarta de perlas harto conocidos y denunciados. Entonces como ser honesto y ser parte de eso, te doy un ejemplo Godoy y un poco de memorex, en los años ochenta en el primer gobierno del bipolar, cuando todavia no eran muy conocidos los actos de corrupcion y delitos, un dirigente aprista denuncio desde el congreso estas trapacerias y no solo eso renuncio al partido por que no estaba de acuerdo con estos hechos ya que colisionaban enormemente con su etica y honorabilidad, su nombre Jorge Torres Vallejo, hasta un libro escribio documentando las denuncias de los delitos cometidos. Bueno hasta el momento no he escuchado o visto actitudes de este tipo en el “honesto” Mulder, demostrando consecuencia entre sus actos y su honestidad.

    Me gusta

  6. Ni Mulder se salva, porque estar del lado de los corruptos solo te hace complice de la corrupcion.

    P.S.: Es de ingenuos “santificar” a algunos personajes apristas.

    Me gusta

  7. Ya me imagino esa maloliente bancada mermelera amarilla y naranja trabajando juntitas de la garra haciendo lobby antiperuano, defendiendo toda clase de mafias y a los saqueadores, sus verdaderos dueños y amos.

    Que la candidata de LA PESTE NARANJA se haya tirado la gran vida viajando al exterior como si tuviera que defender a los inmigrantes peruanos!! que tal con..coencia. Y estos mamarrachos de la bancada COMUNICORE dispuestos a ejecutar las ordenes de un tipo que no le da la gana de presentar sus cuentas. Se sienten muy confiados ES QUE ALGUIEN YA LES DIJO QUE CON EL FRAUDE VAN SI O SI???? JAJAJA!! El mofletudo tiene que apelar a un antiguo escudero chanchullero para jorobar a la olla que sube como la espuma incluso en la capital. En fin, cuidado con el boomerang, recuerden que gracias a las bobadas de Caldo Magategui, la tía comenzó a subir tanto que ni la xu pudo evitar el maremoto verde.

    Son tan patéticos los amarillos “solitarios” que tienen que contratar a un extranjero especialista en artes non sanctas a ver si lo ayuda en las encuestas. Pero el mudo no tiene remedio. Igual fue un desastre en su anterior campaña presidencial. Me hace recordar a esos muñecos ventrilocuos, jajajaja!!

    http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.elescobillon.com/wp-content/uploads/2010/07/elhorror.jpg&imgrefurl=http://www.elescobillon.com/tag/peliculas/page/2/&h=525&w=374&sz=81&tbnid=DPC3K-dI58e6VM:&tbnh=266&tbnw=189&prev=/images%3Fq%3Dmu%25C3%25B1ecos%2Bventrilocuos%2Bfotos&zoom=1&q=mu%C3%B1ecos+ventrilocuos+fotos&hl=es&usg=__CS-Xza3OMt7AyVU0EQJhxhtZHkc=&sa=X&ei=OX0_TYLrFoGCgAftmP35Ag&ved=0CBMQ9QEwAA

    http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http://img3cdn.adoosimg.com/27d0b06db5b944dfa35225bb1aff9487-1-3.jpg&imgrefurl=http://www.adoos.com.mx/post/6461125/muaecos_ventrilocuos&h=274&w=400&sz=22&tbnid=brOtu7vmC3lylM:&tbnh=85&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dmu%25C3%25B1ecos%2Bventrilocuos%2Bfotos&zoom=1&q=mu%C3%B1ecos+ventrilocuos+fotos&hl=es&usg=___nKZCRGWNU3k7sxbtlmmzgTmNQs=&sa=X&ei=OX0_TYLrFoGCgAftmP35Ag&ved=0CBkQ9QEwAw

    Me gusta

  8. Ampliando lo de los pocos apristas honestos, tambien se encuentra Hector Vargas Haya y Townsend Escurra quien tambien se aparto de la mafia organizada aprista

    Me gusta

  9. Te preocupa la conformacion del fujimorismo Godoy? A ti te preocupa todo el fujimorismo! pueden poner a Jesus, Gandhi, la Madre Teresa y Mandela en la lista igual te va a apestar.
    En medio de los figurettis, los inutiles y los zamarros en TODAS las listas, hay dos que si considero nefastos:

    1. Ronald Gamarra, conspicuo defensor de terroristas.
    2. Javier Diez Canseco, tonto util del terrorismo y gran sinverguenza que quiso cobrar de nuestros impuestos por no trabajar por mas de una decada.

    Ambos indefendibles, (no deberia sorprender) idolos de la progredumbre local.

    Me gusta

  10. Asu madre, Riquez parece que Tu escribes de otro planeta o de un universo paralelo..

    Se podra discrepar con las ideas de JDC, pero afirmar que es un pro-terrorista, si que te deschavetaste.

    Y decir que Ronald Gamarra defiende a terroristas, eso ya no tiene nombre.

    ………….
    Riquez dice:

    1. Ronald Gamarra, conspicuo defensor de terroristas.
    2. Javier Diez Canseco, tonto util del terrorismo y gran sinverguenza que quiso cobrar de nuestros impuestos por no trabajar por mas de una decada.

    Me gusta

  11. Esa es tarea de ustedes muchachos. Yo solo estoy llenando los vacios que ustedes dejan, ademas de medir a sus vacas sagradas con la misma vara que ustedes miden a sus cucos.

    Me gusta

  12. Pobrez Miserremo dice:

    “Javier Diez Canseco, tonto util del terrorismo y gran sinverguenza que quiso cobrar de nuestros impuestos por no trabajar por mas de una decada”.

    El que no cobró pero sí robó de nuestros impuestos fue Vladimiro Montesinos.

    Así que más tonto útil y gran sinverguenza es Alberto Fujimori, quien empoderó a su asesor, y así ése terminó saqueando todo lo que pudo al fisco.

    Pero según Póbrez, cuya miseria moral se delata por cosas como esta, esto sólo serían “defectos” de la “firmeza” del fujimorismo. Pobre Póbrez, no cae en la cuenta de las bobería que escribe.

    Ya no eres Póbrez, ahora pasas a ser Paupérrimo… pero de moral.

    Sayonara…

    Me gusta

  13. Riquez tienes “razon”, eres un ciudadano imprescindible para la patria. Contamos con tu gran labor “periodistica” para desenmascarar a los “defensores de terroristas”.

    P.S.: Contigo el Peru avanza.

    Me gusta

  14. Godoy:

    No me digas que este es tu tan esperado post en el que al fin algo le ibas a criticar a Toledo…

    Que decepción…

    Mientras que hasta al partido fonavista le has dedicado un post entero, al cholo lo rozas con dos líneas…

    Y después te enojas cuando te piden que salgas del closet chakano…

    Me gusta

  15. Javier: Mi molestia es clara por lo siguiente. Yo se que tu y algunos comentaristas del blog no le tienen simpatía a Toledo por varias razones (cada quien por la suya). Yo no simpatizo ni por Toledo ni por ningún partido político. Si yo colaborara en la campaña, lo diría abiertamente, porque creo que es lo más transparente. Y no, este no es el post dedicado a Toledo. En el post escrito hoy, hay también criticas a él. Lo que pasa – y esto ocurre con todos – es que si no vemos que le dan de alma al que no nos gusta, lo calificamos inmediatamente de pro algo. Ello ocurre en campaña, con mayor frecuencia. Si veo cosas en una candidatura que no me gustan, pues las diré. Varios podrían decirme humalista por defender que Javier Diez Canseco participe en una elección y no lo soy. Espero que te quede clara mi posición.

    Me gusta

  16. Godoy:

    Precisamente ese es el problema, a todos les das “de alma” como dices, menos a uno.
    “Dime a quien no destruyes, y te diré quién es tu candidato” ¿has escuchado esa frase? se la dedicaron al hoy desprestigiado “El Comercio”. Que no te pase lo mismo.

    Me parece excelente que busques los trapitos sucios de cada candidatura.

    Sin embargo, me decepciona escuchar a Toledo decir que “va a duplicar el sueldo” a maestros, policias, etc. sin explicar cómo, o que con él los precios no van a variar, y escuchar un rochoso mutis en la gran prensa antes estas barbaridades. Si Humala, Keiko o Araoz prometieran eso, los harían picadillo…

    Bueno, se suponía que los blogs si eran independientes…

    Me gusta

  17. Jajaja “Javier” y otros están desesperados en este y otros medios de información tratando de descalificarlos tildándolos de “Pro-Toledo”. Lamentablemente su intento berrinchoso se nota a leguas y no pegan. Piña pues.

    Si las críticas a los fujimonses y el mudo te parecen más voluminosas, ¿por qué crees que es? Porque esos dos grupitos son un desastre pues jajajaja!! Vemos cada escandalete en cada partido que esto, nuevamente, pasa más por un circo que por una campaña… Y AUN ASÍ, los fujimonses y los muditos parecen hacer esfuerzos sobr-humanos para sobresalir en “payasada”. Esta bien pues, a estos les sale natural.

    Buena, sigan echándole la culpa a los pro-Toledo, caviares, rojos, proterrucos, tontos útiles y otros entes imaginarios nomás. Igual, de que estos dos grupitos caen, CAEN. 😀

    -bah

    Me gusta

  18. Bueno bah…

    Al menos tu no tienes complejos en admitir que te convence Toledo. Si crees que él representa a la social-democracia, o al liberalismo, o a “la decencia contra la corrupción”, o a los DD.HH., o yo que se, allá tú… Dilo, sustenta tus ideas y convéncenos.
    No como otros que tienen bien puesta la camisetaza, y son recontra perspicaces o recontra ingenuos o amnésicos dependiendo de quién se trate, y después quieren sermonear a todo el mundo pegándolas de imparciales, objetivos o políticamente correctos.

    Mas que volumen de denuncias (prefiero calidad antes que cantidad), ya sea al mudo o a la china, creo que la radiografía y el detector de mentiras se debe aplicar con la misma intensidad para TODOS… ¿no crees? Ese es mi punto.
    Evidentemente unos van a salir más magullados que otros, pero eso no es excusa para apañar candidaturas, al menos si tratas de ser objetivo.

    Me gusta

  19. Javier, Javier, Javier:

    Te rasgas las vestiduras por las puras alverjas. Criticas a Godoy por su pequeña columna en diario 16, pero no te quieres dar cuenta que a Toledo lo atacan por varios frentes: Panamericana (con Thorndike a la cabeza), Frecuencia Latina ( Con Mariategui al mando), Correo, La Razon, Expreso, El chino, El Men, Extra, etc. Deberias de estar contento.

    Francamente………

    Me gusta

  20. El problema no es tener preferencias, es decir “soy imparcial” cuando se tiene un sesgo bastante evidente, pasa por ser politicamente honesto o en su defecto politicamente pudoroso.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s