2010: 20 HECHOS QUE MARCARON AL PERU

Último post del año. Aquí recordamos, sin ningún orden en particular, los hechos más importantes del año que se fue.

VARGAS LLOSA, EL PERSONAJE DEL AÑO: Luego de muchos años de espera, por fin el mayor escritor vivo del Perú es galardonado con el mayor de los premios literarios. Su discurso de aceptación será recordado por las alusiones al Perú, a su esposa y a las dictaduras. Además, una carta suya paró el principal baldón del gobierno en materia de derechos humanos.

UNA AMNISTIA APENAS ENCUBIERTA: El mayor intento de impunidad de la década fue el Decreto Legislativo 1097, una norma destinada para acabar con los procesos judiciales seguidos contra militares y policías durante el conflicto interno, urdida por Rafael Rey y consultada a los abogados de los procesados.  Su promulgación mereció una fuerte protesta mediática e internacional y fue derogada luego que MVLL enviará su carta de renuncia al Lugar de la Memoria. Al final, los problemas que tienen estos procesos han sido dejado de lado por la agenda de todos los involucrados.

LA PLATA LLEGA SOLA, PARA ALGUNOS: La ya inmortal frase de Alan García calza a los actos de corrupción o de conflicto de intereses descubiertos durante el año. Tres muestras: Jorge del Castillo con nuevos petroaudios y una permuta inmobiliaria por aclarar, Omar Quesada y los escándalos de entrega de tierras a traficantes vía COFOPRI revelados por IDL-Reporteros y el destape de Perú.21 sobre la “indemnización por despido arbitrario” que le costó el puesto a Fernando Barrios. De allí que no sorprenda que la corrupción sea vista como el principal problema del país.

SUSANA EN LIMA: Fue la campaña electoral municipal limeña más intensa y sorprendente de los últimos años y tuvo de todo: candidatos vinculados al fujimontesinismo que querían limpiarse, tachas rigurosas, potoaudios, acusaciones macartistas, un debate sorprendente y dos mujeres en la punta. Al final, Susana Villarán, lideresa de una pequeña agrupación de centro izquierda y ex dirigente de organizaciones de derechos humanos, ganó la alcaldía de Lima. Villarán tendrá que convertir los buenos reflejos técnicos de su equipo en reflejos políticos mayores de los que ha tenido su agrupación, así como en una eficiente administración de una ciudad en crisis de crecimiento.

PARTIDOR ELECTORAL 2011: En los últimos meses del año, se sinceraron las aspiraciones presidenciales de Keiko, Castañeda, Toledo, Humala, Mercedes Araoz y PPK. A ellos se suman una serie de candidatos chicos que aspiran a ser el próximo outsider. Aunque ya han habido ciertas escaramuzas, recién la campaña agarrará ritmo a partir del 10 de enero.

LAS REGIONES EN EL 2010: Las elecciones regionales encumbraron a un conjunto de líderes regionales provenientes de tres vertientes distintas: líderes con ascendiente en su región, empresarios locales con aspiraciones de reflejar su poder en la política y candidatos críticos con el “modelo económico”. En conjunto, se ve un grupo más maduro de presidentes regionales, pero que tendrán que articular esfuerzos para poder, por fin, crear macroregiones y lidiar con los conflictos sociales.

MUNDIALES EN EL AGUA: Los más importantes logros deportivos del año se dieron en el mar: el campeonato mundial de surf por equipos y de windsurf en tres categorías sub 20, lo que nos coloca en un buen nivel en ambos deportes que nos han dado lauros durante toda la década.

EL CINE ENTRE PREMIOS Y MALAS NORMAS: Este año, el cine peruano vivió luces y sombras. Pasó por la nominación al Oscar de La Teta Asustada, el premio en Cannes a Octubre y los reconocimientos a Contracorriente en Sundance, pero también por la baja calidad de otras cintas, la poca cantidad de gente que va a ver películas nacionales y una norma aprobada en el Congreso que puede ser contraproducente para el cine nacional.

EXPRESION AMENAZADA: No ha sido un buen año para la libertad de expresión en el Perú. Augusto Álvarez Rodrich lo ha resumido bien:

El gobierno aprista tiene, aunque algunos quieran ocultarlo, las manos sucias en materia de libertad de expresión: cierre de medios como La Voz de Bagua entre otros; (…); concesión de indultos amañados como el de José Enrique Crousillat para amenazar a los propietarios de América TV –este diario y El Comercio–; (…); uso arbitrariamente discrecional de la publicidad estatal; maniobras para despedir periodistas; o iniciativas en el Congreso para hostilizar a quienes realicen coberturas incómodas como Rosa María Palacios.

A ello se suma la impunidad en crímenes contra periodistas y sentencias realmente escandalosas contra quienes ejercen su derecho a la libertad de expresion, así como censuras a exposiciones de arte.

AMPAY CROUSILLAT: Vinculado con el punto anterior. José Enrique Crousillat fue indultado en el 2009, pero hizo noticia en el 2010 por sus apariciones en Asia, en la playa y en el Costanera 700. Su mejora de salud y las maniobras ilegales para hacerse de América Televisión provocaron la revocatoria de su indulto, pero también su fuga. Hasta ahora está no habido.

EL DEBATE SOBRE SEGURIDAD: Las cifras de criminalidad no aumentan, pero la sensación de inseguridad sí. ¿Los motivos? Parecen ser dos: la relación casi simbiótica entre un sector de la prensa y la policía y las nulidades que hemos tenido en el Ministerio del Interior. Urgen políticas concertadas y concretas que vayan más allá de una “mano dura” que solo se enuncia para la tribuna.

COMUNICORE Y CASTAÑEDA: El caso más complicado para el ex alcalde de Lima y hoy candidato se fue develando aun más durante este año. Lo que comenzó como una operación extraña de pago de una deuda municipal terminó con la comprobación de que la Municipalidad Metropolitana perdió dinero en la operación y una acusación fiscal contra Castañeda Lossio y otros ex funcionarios, así como el descubrimiento de empresas fantasmas de uno de los involucrados y de operaciones de lavado de la plata cobrada en otros distritos. A tal punto ha llegado el caso que ha determinado hasta las alianzas del candidato.

WIKILEAKS Y EL PERU: El escándalo del año también tuvo sus vertientes en el Perú. Los cables hasta ahora revelados dan pistas a indagar sobre presuntos actos de corrupción en el Ejército Peruano, los mismos que deben ser corroborados con otras evidencias para llegar a la verdad. En lo demás, Wikileaks ha mostrado como la embajada norteamericana percibe a algunos de nuestros políticos.

¿UN MINISTERIO PARA LA CULTURA?: Este año se creó un Ministerio de Cultura convertido en un frankenstein sin pies ni cabeza, ni políticas culturales serias como eje. De hecho, los debates sobre la Ley del Cine y la televisión estatal ya muestran las limitaciones del organismo.

LOS ECOS DE BAGUA: Hasta ahora el gobierno peruano no aprendió las lecciones de como resolver conflictos sociales. Y no lo sabe porque hasta ahora sigue viendo todo como un “eje del mal”, sin divisar las diferencias entre demandas puntuales de diversas regiones. Los conflictos no escalan, pero no pueden resolverse. Y cuando queremos profundizar en sus causas, solo nos quedamos en ver a los responsables políticos. De cómo convertir esa demanda social en representación es una deuda pendiente para el país.  Aún así, algunos de los informes sobre Bagua son útiles para ir avanzando en esa línea.

EL METROPOLITANO Y SUS PROBLEMAS: Luego de varias demoras y de que la obra fuera elaborada sin un estudio de impacto ambiental aprobado, el Metropolitano fue puesto en funcionamiento. La obra alivia una parte del tráfico de la ciudad, pero debe ser complementada con otras vías, con más buses y una ampliación de su horario. Asimismo, deberá resolverse el grave problema causado en Barranco con este nuevo sistema.

BAYLY Y LA POLITICA – ESPECTACULO: La política llevada al circo. Bayly aspiró a la candidatura presidencial con propuestas libertarias, pero puestas de tal modo que nadie lo tomaba en serio. Luego se dedicó a cuestionar primero a Alex Kouri y luego a Lourdes Flores, para terminar en medio de audios que no tenían el interés público que decía tener. Bayly terminó el año haciendo un show de su vida familiar y personal y sacando al fresco frases de Alan García.

LA PUCP EN DISPUTA: Una polémica sentencia del Tribunal Constitucional marcó otro hito en la ya conocida disputa judicial entre el Arzobispado de Lima y la PUCP, por la administración de los bienes de José de la Riva Agüero. Lo que para algunos es un lío de propiedad, en realidad termina siendo una disputa que mezcla cuestiones eclesiales y visiones distintas de la formación universitaria y humanística. El proceso sigue en el Poder Judicial.

FUJIMORI CONFIRMADO COMO VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS: Fue la primera gran noticia del año que se va: la Corte Suprema confirmó la condena al ex autócrata a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos, La Cantuta y Sótanos SIE. Fujimori no tiene derecho a amnistía, pero sí a beneficios penitenciarios. La condena condiciona la campaña de su hija para llegar a la presidencia.

SAN MARTIN EN EL PODER JUDICIAL: César San Martín fue elegido Presidente del Poder Judicial, casi por unanimidad. El hecho se produjo luego que un congresista fujimorista quiso desestimar la sentencia contra su líder por un intercambio de opiniones en correos electrónicos. La “denuncia” fue acogida por el diario dirigido por Aldo Mariátegui, experto en beneficiar a los candidatos a los que ataca.

Un feliz 2011 para todos y que sea mejor que este año que se va.

(Imagen extraída de aquí)

19 respuestas a “2010: 20 HECHOS QUE MARCARON AL PERU

  1. no hay que perder de vista la BOFETADA DEL PRESIDENTE A UN CIUDADANO.- Pues tambien vino con declaraciones del Pdte del PJ que dijo que solo en un pais de maricas se desvalora la ajusticia por mano propia.
    La presencia constante de CONFLICTOS SOCIALES, demuestra la falta de respuesta organica del Estado, o mas preicsamente, la falta de liderazgo politico o de dirigencia politica en el Estado. No es como usted dice, un tema de gobiernos regionales, es problema de competencia nacional,por ello considero que con un ego colosal, el inquilino de la casa de pizarro, solo cree en proyecto personal, individual y no asi el colectivo,commo corresponde, entonces genera unvacio de poder, un vacio deliderazgo dirigencial en el Estado, no cumple su rol de dirigente nacional.

    Me gusta

  2. Señor Godoy:

    1. Indudablemente la noticia del año para el Perú ha sido la elección de Susana Villarán a la alcaldía de Lima. En el extranjero la aparición de Wikileaks como fenómeno.

    2. En el ámbito local, lo de Villarán tiene varias lecturas: significa por un lado la tendencia, manifiesta desde le año 90, de que la población peruana, a través del mecanismo de la Democracia, está buscando una nueva forma política para el país que refleje la configuración que la sociedad actualmente tiene, la cual va en contra de la tradicional estructura que desde siempre se ha tenido (colonial, de economía primario-exportadora, dirigido por una casta social cerrada, fundamentalmente blanca de origen extranjera).

    3. Si bien Fujimori o Toledo (“Pachacútec”) no representaron aciertos al menos fueron los ensayos-error que demuestran la búsqueda de ese modelo alternativo al fondomonetarista liberal. El triunfo de Humala en primera vuelta y su derrota ajustadísima, la opción por el cambio (radical o “responsable” de Alan) y finalmente la consagración de Villarán son la consecución de una tendencia que no es de ahora y que apunta a incrementarse. Prueba de la madurez del elector peruano es el haber sabido votar diferenciadamente tanto para la capital como para los distritos.

    4. Ello obviamente significa un peligro y un profundo temor de parte de la clase dominante porque saben que esta ola no es casualidad y que va en aumento. Las encuestas parciales en verdad no reflejan lo que sucede sino más bien procuran “orientar” a la gente en sentido contrario. Pero eso está claro que eso ya no funciona. El peruano siempre espera a la última semana para decidir su voto, y éste viene siendo siempre EN CONTRA EL SISTEMA Y EL MODELO, un voto por el cambio.

    5. También queda claro que los medios de comunicación, por más concertados que estén en defensa del modelo, no pueden torcer la percepción del ciudadano común de darse cuenta que ni los Vargas Llosa, ni las Kinas, ni las Claudias, ni las Sofías, ni los Gastón significan que el país, el pueblo en general, estén mejor. Si así fuera, si con la exaltación de estos personajes y la exhibición de las grandes obras de “cemento” hechas por todas partes, fuera suficiente, pues Lourdes Flores hubiese ganado fácilmente la elección y la gente estaría satisfecha con las posiciones de derecha tan pregonadas.

    6. Pero no es así. La gran prensa ya no puede dominar el pensamiento, por eso han intentado recurrir al voto facultativo, en un intento fallido por reducir a solo los distritos pudientes la elección del gobierno (como era durante los primeros años de la república). De modo que la preocupación sigue vigente y esto se va a acentuar conforme pasen los días y se acerque el momento de la verdad.

    7. Por supuesto que desde el oficialismo “blanco, extranjerizante y patronal” se insistirá en que lo más importante fue la elección de Vargas Llosa al premio Nobel, pero ya sabemos que eso no trasciende en el desenvolvimiento de la historia. Por una lado, es un premio ampliamente desprestigiado, pues se sabe que se elige a la gente de acuerdo con intereses políticos (Obama y el activista de oposición chino son claros ejemplos), siendo la prueba más palpable el que se lo hayan dado al escribidor “por sus ideas políticas” y no por su literatura, lo cual es realmente vergonzoso para él mismo.

    8. El señor Vargas Llosa, como todos sabemos, es un fanático del liberalismo a ultranza y, como tal, no acepta que nadie piense diferente a él; su sentido democrático se derrumba cada vez que alguien hace las cosas como él no cree que deben hacerse. Lo último que posee este señor es tolerancia, y solo considera viable la opción que él defiende. Eso es, políticamente, lamentable y aberrante, muy parecido a las posiciones extremistas de sus más acérrimos enemigos. Ahora, con el premio, lo van a utilizar como arma de ataque y diatribas contra aquellos que no estén alineados con el poder imperial norteamericano (para el cual no tiene ni críticas ni observaciones, pues Vargas Llosa carece de capacidad de autocrítica).

    9. En suma, y para que quede claro, como escritor de novelas no hay duda que es de carácter convencional, que satisface al mercado, que complace al pensamiento políticamente correcto, que es parte del sistema, que no busca romper reglas ni contradecirlo, que no intenta ir más allá de lo conveniente, que mantiene las cosas como están, en fin: que NO ES ARTISTA, pues lo que caracteriza a un verdadero artista es el GENIO, su capacidad de innovar y plantear nuevos horizontes, no de producir como máquina. Nada de esto hace Vargas Llosa; nada aporta de nuevo a la literatura. Siempre es más de lo mismo, es la voz del poder, de la riqueza, de lo establecido.

    10. Por eso y por mucho más es que no es querido por el pueblo sino por las clases dominantes. Aquí en Perú la gente hace homenajes a Arguedas, porque sabe que ÉL ESCRITOR DEL PERÚ. Nadie considera a Vargas Llosa representante del pueblo ni nada parecido. Su arte está orientado al entretenimiento de salón, para fines de semana en “Eisha”, pero no para transformar nada; no intenta hablar de justicia, de equidad, de humanidad, de amor, de reciprocidad. Esos temas él los repudia. Por eso tiene reservado un lugar junto a Chocano y Riva Agüero, los escritores del poder, quienes en vida fueron alabados por el gobierno y la clase dominante pero que fueron ajenos a los intereses de su sociedad y del ser humano en general. Por eso han pasado al olvido, a pesar de su buen estilo y alta producción, como muchos de los premios Nobel quienes nadie recuerda pues nada aportaron a la historia de la literatura.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  3. Dear Mr Godoy,

    Desde hace tiempo deseo enjuiciar al senor Alan Garcia Perez en N.Y. donde resido, por motivos de derechos humanos, corrupcion y lesa humanidad. Quisiera que me aconseje cual seria la mejor manera y los organismos que podrian ayudarme para enjuiciar a este miserable sujeto?
    Gracias,

    Esgar pacheco

    p.s. Quisiera enjuiciarlo en el extranjero, como fue enjuiciado Pinochet y fue arrestado en Great Britain.

    Me gusta

  4. Me llamo Alberto Vargas y no soy colombroño con el novelista, quien de intelectual tiene solo resentimientos, Gabriel Gsrcia Marquez en una pulga en su zapato, ese imbecil resentido no se merece nada por fingido.

    Me gusta

  5. San Martìn , mèrito no tiene pues aparte de ser un nuevo tonto ùtil,mèrito no tiene pues ser digitado por la caviarada
    le d a el estatus de cuimplidor y servil tal como lo nombraron presidente al cortadoir de salami en el colegio de abogafos, la mas estruendosa casa de corrupcion,

    Me gusta

  6. El Perú recibe cada año marcas que dejan mucho que desear, y también hitos dignos de celebrar, más estos hechos no dejan de ser una oportunidad para mejorar en los años próximos, y tener para estas elecciones verdaderas muestras de un cambio en los candidatos y en el electorado. Ver la verdad de los candidatos es difícil, pero ver la verdad de nuestra coyuntura esta al alcance de todos, ella es la mejor defensa contra la mentira.

    Me gusta

  7. ciro alegria era mas calidad que vargas , sino comparemos su “el mundo es ancho y ajeno”, con “la fiesta del chivo” lamentable que se fuera del mundo, de no ser asi , Alegria hubiera accedido al novel mas rapido que el sufrido y apretado Varguitas, “el burguesillo”.

    Me gusta

  8. Yo creo que se esta vez se les pasó la mano, en el ejercicio de un gobierno durante un año ocurren cosas positivas y cosas negativas.

    Demasiada mezquindad, pareciera que el gobierno del Presidente García no tuviera ningún acierto, les refresco la memoria:

    – Crecimiento económico superior al 8%.
    – La economía peruana avanzó un peldaño más en grado de inversión a decir de calificadoras de riesgo extranjeras.
    – Suscripción del TLC con los países nórdicos, con China, con la UE, con Corea del Sur.
    – Incremento de las exportaciones.
    – Reducción de la pobreza.

    Si la inflación se hubiera disparado entonces si lo gritarían a los 4 vientos.

    No se puede ser Juez y parte, Álvarez Rodrich habla por la herida, porque él fue echado de la dirección del diario Perú 21 y aduce que Del Castillo tiene la culpa de eso.

    ESTOS HECHOS POSITIVOS TAMBIÉN MARCARON AL PERÚ.

    ¡ El Perú avanza !

    Aunque algunos sean mezquinos y no lo reconozcan.

    Me gusta

  9. NO ENTIENDO POR QUE ANALIZAN SUBJETIVAMENTE LA PARTE NEGATIVA O MENOS PRECIADA DE NUESTRO PERU … DEBERIAN VER TAMBIEN EL PROGRESO EN LOS DEPORTES TALES COMO EL TRIUNFO DE KINA EL CHIQUITO ROSSEL LA PANTERA SOFIA … LOS HERMANOS CORY Y ENTRO OTROS TEMAS COMO MACHU PICCHU MARAVILLA DEL MUNDO Y EL AMAZONAS MARAVILLA NATURAL 😉

    Me gusta

  10. hay que aceptarlo, pero en Perú hay gente que no tiene ni una pizca de cultura , y es por eso que eligen como presidente o a cuaquier otra persona en el gobierno , que ni siquiera han estudiado administracion , o algo relacionado con la politica.La gente acepta ese tipo de personas , simplemente porque les dicen que tendran todo mas barato , y eso en verdad, a la gente le comviene , por eso estamos asi, por la falta de cultura.

    Me gusta

Deje un comentario