10 AÑOS DEL SISTEMA ANTICORRUPCION

Hace 10 años, el Poder Judicial y el Ministerio Público dieron un paso importante al crear el subsistema judicial anticorrupción, pensado para el procesamiento de los crímenes cometidos por la organización Fujimori – Montesinos. Tiempo suficiente para hacer un balance de sus aportes y problemas.

El subsistema ha sido capaz de establecer sanciones altas – dentro de lo que el Código Penal permite – a quienes cometieron graves actos de corrupción y violaciones de derechos humanos durante la década de 1990. Recordemos que las personas procesadas y sentenciadas – comenzando por los jefes de la organización criminal – concentraron una gran cantidad de poder durante una década.

A la voluntad del Poder Judicial y del Ministerio Público por llevar adelante estos procesos, se sumó el impulso que la Procuraduría Ad Hoc brindó durante varios años a estos casos, hasta que, durante este gobierno, fuera fuertemente debilitada.

Asimismo, los procesos se desarrollaron con respeto a las garantías del debido proceso. Sin embargo, en los últimos tiempos, debido a diversos factores, varios procesos se dilataron más de lo debido, lo que es un defecto a corregir no solo en el subsistema anticorrupción, sino en todo el Poder Judicial.

Sin embargo, hay dos grupos de conductas que no fueron adecuadamente procesadas por el subsistema. El primero de ellos tiene que ver con los denominados “delitos económicos y financieros” denunciados desde el Congreso de la República, vinculados a privatizaciones y concesiones, pero cuyo destino final ha sido la lentitud en los procesos, la falta de información sobre los mismos, o su simple olvido.

El segundo de ellos tiene que ver con el narcotráfico. Ayer el diario La República denunció que Vladimiro Montesinos no había podido ser condenado por este delito debido a actuaciones bastante cuestionables de los miembros del subsistema, tanto en lo que se refiere a la valoración de las pruebas como a la investigación en sí misma.

El subsistema tendrá que enfrentar, además de los procesos aún pendientes, los actos de corrupción producidos durante esta década, en particular los referidos a este gobierno. Ya se anunció que el caso de los Petroaudios será visto por una de las salas anticorrupción, lo que requerirá un adecuado manejo de pruebas, tiempo y publicidad que otrora exhibió esta sección del Poder Judicial.

Sirva este balance para que las nuevas autoridades del Poder Judicial refuercen este mecanismo, vital para luchar contra el problema más importante para los peruanos.

(Columna publicada en Diario 16 el 23.12.2010)

MAS SOBRE EL TEMA:

La República: Cambian nombre y competencias a juzgados y salas anticorrupción

6 thoughts on “10 AÑOS DEL SISTEMA ANTICORRUPCION

  1. Mencion especial merece el Dr. Saul Pena Farfan, Juez Anticorrupcion a quien no se le ha dado el sitial y la felicitacion que se merece, por haber asumido el caso de Vladimiro Montesinos, y haber reunido la prueba incriminatoria, haber recuperado para el Tesoro Peruano cientos de millones de dolares, de Cuentas Bancarias en NY y paraisos fiscales donde la sabandija de Montesinos tenia cuentas. El sistema anticorrupcion fue una buena medida que permitio castigar a quienes desfalcaron el Estado en la decada fujimontesinista, solo que con este Gobierno de patadas y cachetadas a cualquier ciudadano, los del gobierno han hecho todo lo posible para desaparecerlo. Ya hemos tenido esas voces reaccionarias bramando contra los Jueces anticorrupcion, que dizque “prevarican” “por que se meten en lo que no les incumbe” y buscaban el momento politico oportuno para traerse abajo el sistema anticorrupcion. Ese momento politico no se presento, y se jodieron esos complices y blanqueadores de la corrupcion, ojala que con el nuevo gobierno se fortaleza el sistema, y todos los corruptos vayan a la carcel comun, a comer de la paila, y vivir hacindados, como cualquier preso del pais, y si se portan mal, meterle al hueco de castigo para que convivan con sus hermanos: las cucarachas y ratas de desague. Felicitaciones a esos abnegados Jueces Anticorrupcion, al Dr Saul Pena Farfan, Juez, probo, honesto, estudioso, que no esta figuretiando en ningun lado, solo cumpliendo su deber como buen ciudadano y Magistrado Ejemplar, y a todos sus Colegas, !!!!Larga vida a los Jueces Anticorrupcion!!!!!!

    Me gusta

  2. Anticorrupcion significa abolir la profesiòn creada para ser corruptos, la abogacìa, nièguenlo pero es de data antigua, nada mas degradante que ver un comercial de trilce donde un niño dice querer ser abogado para establecer justicia cuando en realidad sòlo para servirse de èste, miren nomàs el congreso y los polìticos. M;ientras los abogados sigan existiendo en este paìs , la corrupciòn nunca acabarà. Don Bieto, Ròmulo, Alan, y todos los implicados en corrupciòn son abogados, en realidad es la profesiòn de la delincuencia vestida de legalidad.

    Me gusta

  3. Señor Godoy:

    CERRAR BODEGUITAS

    1. Tiene que admitirlo señor Godoy: todas las medidas y leyes contra la corrupción siempre serán para “cerrar bodeguitas” y dar el ejemplo a los “grandes” para que se cuiden y hagan mejor las cosas (o sea, que oculten bien sus faenones).

    2. ¿O me va a decir usted que algún pez gordo ha caído en los útlimos, vamos a ver, 100 años? Todos, mi querido amigo, todos los verdaderos poderosos SIEMPRE SON IMPUNES, no así sus títeres que terminan en la cárcel (Fujimori, Montesinos y compañía siempre fueron funcionarios, representantes de verdaderos poderes: Dionisio, Genaro, la CONFIEP, Alan, PPK, Lourdes, los bancos, etc.). Ninguno de estos últimos afronta siquiera un mínimo juicio.

    3. De modo que el circo seguirá y se acusará al soldado de haber perdido él la guerra, mientras que al general se le condecorará (sin ir muy lejos, recordemos la condecoración impuesta a Julio “redondos” Favre por haber cumplido brillantemente la función de haber reconstruido todo el sur chico ¡¡¡???).

    4. Y así se seguirán cerrando bodeguitas, se multará a los desinformados peatones por cruzar mal las inexistentes pistas y veredas destrozadas y se continuarán creando comisiones y subcomisiones para combatir la corrupción, suspendiendo portapliegos de municipalidades provinciales por haber malversado 60 soles de movilidad. ¡Qué gran ejemplo para el Perú!

    5. Solo el día que veamos, amigo Godoy, presos a los dueños de los grupos económicos que han gobernado este país a base de corromper la ley (apoderándose de puertos, minas y obras del Estado con pura maña ilegal) junto con sus principales abogados y defensores (los grandes líderes de la política y la economía) podremos creer que esas cosas van en serio. Mientras tanto, no nos queda más que seguir “aplaudiendo el cierra de miserables y corruptas bodeguitas” por el grave delito de no haber dado un recibo por la compra de un chicle.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  4. Totalmente de acuerdo que la verdadera y gran corrupción nace y se arraiga con los que tienen el control económico; los grandes ladrones de cuello y corbata, quienes sistemáticamente son adulados y hasta puestos como “ejemplo” por la intensa campaña mediática de la prensa sobona y mermelera, son los auténticos corruptos quienes manipulan todo en función de sus sucios intereses, pues, como decía acertadamente el operador de García, el inefable Rómulo León, son los que poseen el “aceite” que facilita y mueve todo, tienen el poder omnímodo y nada se detiene a sus roñosos e infames apetitos.

    El caso emblemático y probatorio fue el de Dionisio Romero, a quien se pilló en la salita del SIN sobornando él al mismo sobornador Montesinos e incluso proponiéndole leguleyadas de corte arancelario en su favor, tan audaces que el cómplice del japonés tenía que moderar por ser demasiado evidentes, inmorales e ilegales; sin embargo este sinvergüenza fue absuelto de polvo y paja por jueces arrodillados y prevaricadores, ahora, con el mayor cinismo, se le ve participando de todo foro empresarial como “gran ejemplo” y portavoz del empresariado.

    Esa es la catadura moral de muchos de los representantes del gran capital criollo, seguramente como ocurre en todos lados, mientras que algunos renombrados intelectuales y medios de prensa que cortan el jamón les sirven de comparsa para legitimar esta inmundicia.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s