WIKILEAKS: EL BOOM DE INFORMACION Y EL PERU

La noticia internacional más importante de este final de año es la filtración de más de 250,000 documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos gracias a Wikileaks y difundida a través de 5 diarios importantes en todo el mundo (quienes se han comprometido a no dar a conocer información que represente amenazas a la seguridad de personas o de países). Un terremoto de altas dimensiones en la política exterior norteamericana.

El hecho de la filtración en sí ya constituye una noticia importante. ¿Por qué fue posible la misma? La explicación está en STPRNet, una red privada del ejército norteamericano que se ha convertido en una auténtica coladera. El País, uno de los diarios que ha realizado la filtración junto con Wikileaks, detalla por qué:

Tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, se detectaron unos fallos de coordinación entre los servicios de inteligencia estadounidenses que recomendaron la necesidad de un modelo de comunicación que permitiera a los diferentes responsables de la seguridad compartir datos extraídos por el Departamento de Estado. Se extendió, por tanto, a partir de esa fecha el uso de un sistema de Internet del Ejército norteamericano denominado SIPRNET, un acrónimo de Secret Internet Protocol Router Network.

Todos los cables que se incluyen en esta filtración fueron enviados por ese medio, como se comprueba por la etiqueta que cada uno de ellos lleva en su cabecera, la palabra SIPDIS, que son las siglas para Secret Internet Protocol Distribution. Al menos 180 embajadas norteamericanas alrededor del mundo utilizan actualmente ese sistema de comunicación, según informes elaborados por el Congreso norteamericano. Aunque se exigen fuertes medidas de seguridad para el uso de ese sistema, como la de mantenerlo abierto únicamente cuando el usuario está frente a la pantalla, la exigencia de cambiar la clave cada cinco meses o la prohibición de utilizar cualquier clase de CD u otro método de copia de contenidos, el número de personas que ahora acceden a la información ha crecido considerablemente.

¿Qué es lo que tienen los documentos? Pues, de un lado, hay mucho de chisme y de información que, en términos generales, cualquier analista internacional avisado conocía. Ramiro Escobar resume en su columna de La República este tipo de data:

Cristina y Hugo pueden estar mal de la cabeza. Silvio hace unas fiestas ‘salvajes’. Muamar es realmente hipocondriaco. Ángela es ‘poco creativa’. Y a ese Nicolás hay que seguirlo al milímetro… Lo que parecen comentarios de barrio constituyen –lo sabemos ahora– la entraña más real, no imaginaria, de la política exterior norteamericana.

Pero hay información que es más relevante y que sí puede sacudir a varios países. Para empezar, las órdenes del Departamento de Estado para espiar a funcionarios de la ONU – lo que ha merecido una enérgica protesta de Ban Ki – Moon -, los deseos chinos de que Corea se unifique y pueda tener una influencia importante en dicho país, la intención de la presidenta argentina para colaborar en una “morigeración” de Evo Morales o la voluntad de la Fiscalía Española de colaborar para que el juez Baltazar Garzón no investigara casos como los presos de Guantánamo son revelaciones que sí son de real impacto periodístico e institucional.Todo ello explica las reacciones norteamericanas.

¿Y por casa, como van las cosas? Marco Sifuentes lo explica con cifras y datos:

Los amigos de Blawyer ya han hecho una chamba de clasificación de la data referida a Perú: 1388 cables originados en la Embajada de Estados Unidos en Lima (incluyendo 29 secretos y 396 confidenciales). El año de mayor producción, el 2006, año electoral, con 426 despachos. La etiqueta más utilizada: Asuntos de Gobierno Interno (648).

Hay también 124 documentos referidos a Perú que no provienen de la Embajada en Lima (algunos dicen que vienen de Santiago, pero no he podido corroborar la información) (Este dato lo ha corroborado Correo, nota de DTP). Además, en el análisis que hizo The Guardian hay 15 cables con el subject “Fujimori“. He buscado y ninguno tiene título “Humala” o “García“. Habrá que ver qué nos revelan los contenidos de los cables completos, pero creo que hay varios a los que desde ya se les está haciendo así.

Si bien la información sobre el Perú aún no ha sido colgada – lo que ha alimentado las más variadas teorías de la conspiración en redes sociales -, ya dos representantes oficiales del gobierno han brindado declaraciones. De un lado, el Canciller ha señalado que no son responsables por opiniones de la embajada norteamericana en Lima, de lo que se puede deducir que Torre Tagle estima que la mayor parte de data generada en Lima son apreciaciones de diplomáticos estadounidenses. Esta misma apreciación es confirmada por el propio Alan, quien argumentó en esa línea y señaló que lo ocurrido es un “papelón diplomático”.

¿Es la primera vez que el Perú tiene algún vínculo con Wikileaks? No. Hay que recordar que 86 petroaudios fueron colgados por solicitud de Sifuentes y Pablo 0’Brien, con proceso de verificación de datos y relevancia incluidos.

No es la primera vez que Wikileaks tiene sorprendentes revelaciones durante este año. Y prometen tener más. Y con ello se abrirá un amplio debate, tanto sobre los contenidos de los documentos, como sobre los procedimientos empleados por la página creada por Julian Assange, un personaje que ni a Stieg Larsson – el creador de la primera heroína hacker de la literatura – se le hubiera ocurrido.

MAS SOBRE EL TEMA:

Mirko Lauer: Wikileaks: ¿acto cívico o atentado informático?

(Imagen extraída de aquí)

19 thoughts on “WIKILEAKS: EL BOOM DE INFORMACION Y EL PERU

  1. Jose,

    Creo que deberias aclarar que, hasta donde se conoce, ni El Pais ni los otros diarios y el semanario que estan divulgando los cables han estado involucrados en el proceso de filtracion de informacion. El acto de filtracion es responsabilidad de Asange y su(s) colaborador(es).

    Mas bien los medios que han recibido la informacion filtrada y la han procesado se han comprometido a no divulgar informacion que comprometa la seguridad de los informantes o de los involucrados.

    Con sus diferencias diria que estamos ante los informes de los consules britanicos de fines del novencientes tan bien documentado por H. Bonilla pero en tiempo real.

    Me gusta

  2. Bueno, pense que wikileaks era una subdivisión de la wikipedia… todos wiki, en fin, creo que los emperadores perseguiran a ese urraco asi que poco mas o menos hay que decir del tema.

    Me gusta

  3. Parece que estamos en una era magica. Todo se puede saber. Todos lo pueden conocer. Marx se equivoco. El comunismo no era la meta. Era la transparencia (bueno, en este caso estamos observando a la diplomacia norteamericana totalmente calata, de alli el reclamo airado de H.Clinton -tiene su pudor, ¿no?-)

    Me gusta

  4. EN EL PERU LA PRENSA ESTA IDIOTIZANDO A LA POBLACION, con programas como los de Carlos Cacho, Magali, Gisela Varcarcel, sumado a los noticieros que tratan noticias cirminales y tragedias familiares.
    Con ello ocultan las verdaderas noticias, que son los que trae Wikileaks, que se refiere a los interese polkiticos y economicos del país.
    Por ello Alan Garcia y sus complices quieren restarle importancia.
    No creo que Wikileaks trate sobre alguno de los topicos de Carlos Cacho, Magali Medina, Gisela Varcarcel, ni las tragedias personales de los noticieros, porque esta es noticias para los idiotas, los mutantes (ya no vale decir hombres), que son la mayoría de los peruanos.

    Me gusta

  5. En concreto: Nada. Respecto al Perú nada. No creo que en los próximos días vaya a aparecer una bomba o algo realmente relevante por que de ser así ya hubiera salido esa información.

    Me gusta

  6. NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL
    =======================
    Las dimensiones de este escándalo me recuerdan cuando explotó el escándalo de los vladivideos (salvando las distancia entre el interés nacional y el interés mundial), todos pusimos cara de sorpresa y todos nos escandalizamos -pero no había nada nuevo bajo el sol – ¿o acaso antes de eso a alguien le quedaba duda que Montesinos era un mafioso? ¿o acaso antes de la difusión de los documentos clasificados a alguien le quedaba duda que Estados Unidos se inmiscuía en los asuntos de Estado de otros países? o que ponía y sacaba gobiernos o que invadía países que despertaban su apetito económico (la desgracia de Irak, por ejemplo, fue tener petróleo).

    El escándalo más que en los métodos evidenciados en los documentos (de cómo EEUU usa las relaciones exteriores y la diplomacia) está más bien en el contenido propiamente de los documentos, los espiados, las conspiraciones o los intentos de conspiración y no en el hecho de que espíen o conspiren (allí no hay novedad o si?).

    Me gusta

  7. Hillary Clinton debería renunciar ante tamaño escándalo de la diplomacia USA. Pero como está “loca” por mantenerse en el poder seguro que se mantiene. Grave error de Obama de haber elegido a este personaje, permanentemente mal asesorada por el ambicioso de su marido.
    Entre los políticos latinoamericanos es el Presidente Hugo Chávez el más perseguido. Trataron de aislarlo utilizando los títeres de siempre: Uribe, Calderón y García.
    Otra atacada es la Presidenta de Argentina que hoy tiene más del 70% de aceptación en su país. Por eso seguro que la llaman como dice el artículista de la República, que sólo menciona a medias lo que se dice de ella y de Chávez.

    Me gusta

  8. Y… hoy sale la bomba del leak de la SENTENCIA DELIVERY del juez San Martin! No puedo esperar a ver con que va a salir la caviarada a justificar semejante desproposito.

    Me gusta

  9. El golpe de Estado promovido desde el Departamento de Estado en Honduras para impedir el triunfo popular (izquierda) en las siguientes elecciones en ese país, que según ‘thinktanks’ de Washigton, reforzaría la corriente izquierdista “populismo” que en la primera década de este nuevo milenio, se expande en el continente Latinoamericano, no es ningún “chisme”.

    Que el atropello gorila al Estado de Derecho contase con el apoyo solidario de líderes “demócratas” del continente, tipo Alan García, Alvaro Uribe y el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es una particularidad que en el medio plazo dará para muchos análisis y también a convenientes “olvidos”.

    La falta de respeto del Imperio y sus ayayeros a la voluntad soberana del pueblo hondureño, expresada a través de elecciones limpias que la comunidad internacional reconoció, explica muy bien el concepto y desdén que Washington tiene de nuestros pueblos.

    Al carnaval “democrático” del golpe de Estado en Tegucigalpa, entre “chismes”, se sumaron muchos irresponsables para brindarle sus bendiciones. Una verdadera lástima que a este grupo de alabarderos al “push”, se sumara nuestro laureado Premio Nóbel, MVLL y toda la prensa de nuestro país en coro, junto a una vasta gama de entusiastas “demócratas” de café con leche, para apoyarlo por el prurito ‘anti-chávez’, que, oh my God, ahora también se sabe, obedece a los lineamientos colonialistas de dominación que con frecuencia salen de Washington, junto a una ‘chanchita’ verde y sabrosona que se reparte entre los luchadores de causas dignas.

    Me gusta

  10. Señor Godoy:

    1. El tema pasa por una gran situación filosófico-social: ¿es la realidad que percibe el ser humano la verdadera realidad o es la que éste puede o quiere ver? Porque lo cierto es que, en nuestra condición de humanos, nosotros no vivimos en la plena realidad, tal como lo hacen los animales, sino en una realidad meramente humana.

    2. Esta realidad humana no coincide casi en nada con la realidad de la naturaleza. Es decir, los hechos tal como son, si no son interpretados humanamente, no son posibles de entenderse. En pocas palabras, para comprender a la naturaleza el ser humano tiene que filtrarla con elementos humanos.

    3. El problema es que estos filtros humanos son, en líneas generales, lo que llamamos la cultura, y ello resulta tan relativo como la cantidad de culturas que sean posibles de aparecer. ¿Cuál cultura es la que mejor interpreta la realidad, la mejor define y describe los hechos reales? Difícil de decir. Lo más fácil es gritar: ¡la mía!

    4. Como verá, es un problema netamente filosófico que tiene que ver con el tema de la verdad. ¿Qué es la verdad? ¿Lo que podemos entender o lo que realmente es, al margen de lo que el hombre sea capaz de percibir? ¿Cuántas cosas sucederán en la naturaleza, en el Universo, que el ser humano aún no es capaz ni siquiera de captar que existen? ¿Lo sabemos? Y si no lo sabemos ¿podemos decir entonces que conocemos o solo que conocemos en parte? Pues si conocemos en parte quiere decir que finalmente no conocemos, pues lo que falta puede ser mucho mayor que lo que sabemos ahora.

    5. Pero yendo al tema en sí, el conflicto con las revelaciones o las verdades fuera del ámbito oficial (la prensa y las declaraciones de los gobernantes) es algo histórico. Siempre en etapas previas a las grandes revoluciones o cambios sociales ya se manejaban, extraoficialmente, nuevas versiones de “la verdad” que contradecían a la que se decía que era la única posible. Por explicarlo mediante un ejemplo, antes de la Revolución Francesa ya existía todo un discurso y toda una verdad “no oficial” que circulaba de boca en boca por el pueblo. Finalmente el grupo revolucionario convirtió esos “rumores falsos”, según la aristocracia, en las nuevas verdades a seguir.

    6. Si nos trasladamos a la realidad contemporánea, igualmente existen versiones sobre el mundo que no coinciden con la oficial (la Democracia como única forma de gobierno posible, el Liberalismo como la mejor opción, el predominio de Occidente sobre las demás culturas y el “legado” norteamericano para ser el conductor de la humanidad) y que plantean alternativas y objetivos diferentes a estos impuestos por las fuerzas dominantes. Es obvio que dichas versiones tienen que ser excomulgadas y perseguidas puesto que son subversivas, en el sentido que subvierte el orden tal cual está.

    7. Lo que hace el señor Assange es cumplir un papel que cualquier otro que conoce una verdad no oficial haría: divulgarla. Pero ello no pasaría de ser un mero chisme si es que en realidad no se estuvieran manejando hoy en día visiones alternativas al sistema, al modelo, de modo que esto se convierte en la práctica en un alto acto de subversión, de terrorismo, puesto que atenta contra la médula del poder, la cual es: que existe solo una verdad posible y ésta es la que dice el poder de turno, o sea, los EEUU.

    8. El solo hecho de cuestionar a Norteamérica, al nuevo imperio, al César, es ya de por sí un acto de guerra, de terrorismo pues aterroriza al pueblo el saber que las cosas no son como lo dice el amo. He aquí entonces la importancia que toda revelación tiene: que trasmite una versión de los hechos pero no filtrada ni matizada por el poder, y que en vez de proporcionar orden, control y tranquilidad, incentiva la duda, la desconfianza y los deseos de sublevación entre la gente.

    9. Finalmente ¿es esto ético, correcto, conveniente? Depende de a quién afecte. Si le preguntaban a María Antonieta si las tesis revolucionarias le parecían correctas hubiera dicho que era una estupidez y un motivo para el desorden y las matanzas (como realmente ocurrió), pero si se lo preguntaban a un Robespierre él hubiera dicho que era necesario un cambio. ¿Quién tiene la razón: el que quiere que todo siga igual o el que quier el cambio? Es cuestión de mirarse cada uno y ver cuál es su situación y de ahí deducir qué es lo que quiere que sea “la verdad”.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  11. Lo dado a conocer por WIKILEAKS no es una novedad. No es conocido que los norteamericanos ejercen permanente espionaje sobre el resto de paises y en especial sobre aquellos que pretenden salirse de los límites marcados por ellos.

    Me gusta

  12. La garganta profunda del ciberespacio se anotó otro poroto haciendo que la broma del año sea una frase de la propia cursi Mrs. Clinton: “Los diplomáticos de Estados Unidos no son espías” JAJAJAJAJA! Que buiiinaaa!! JAJAJAJA!!!

    Anyway, sólo espero que los “genios” de Washington influenciados por esa partida de chiflados del Tea Party no decidan bombardear Australia diciendo que allí Assange (australiano dicho sea de paso) tiene escondida en una cueva un baúl lleno de ADM (Armas de Destrucción Masiva) JAJAJAJA!!!!

    Brecht ya lo había dicho: “LA VERDAD ES HIJA DEL TIEMPO, Y NO DE LA AUTORIDAD”. Así que aunque algunos “internacionalistas”, “analistas”, “periodistas” y demás “istas” quieran pasar por agua tibia este alud revelador, lo cierto es que millones de jóvenes alrededor del mundo y sobretodo, norteamericanos, deben estar reflexionando que si un chico de la US ARMY decide sacar harta información de la hipócrita diplomacia gringa y darla a conocer al mundo sin animo de lucro, algo debe andar patas arriba en la forma cómo Washington quiere imponer sus intereses en el mundo.

    Tengamos en cuenta que muchos documentos son de la era Bush, ese alcoholico que llevó a su país a bombardear con falsedades un país como Irak para luego invadir el Medio Oriente, convertirlo en un polvorín lleno de mercenarios e indeseables, y poner títeres corruptos como Karzai en Afganistán donde, probablemente, los talibanes vuelvan a tomar el poder pronto. Y Obama no es que esté de acuerdo con esa filosofía retrógrada pero hay muchos intereses detrás que lo presionan a mantener una absurda presión sobre otros gobiernos.

    Para los que creen que la mayoría de información del CABLEGATE es solo chisme, hay que ver porqué no se suelta toda la información y los países europeos mantienen la reserva del caso cuando sus gobiernos tienen intereses en nuestra región también y estamos ad portas de una elección presidencial.

    Ya me imagino las perlas y maravillas que se podrán encontrar en esos documentos que no serán revelados y que atañen a Latinoamérica: Recursos Energéticos, mayor armamentismo chileno con el VB de gringolandia, desaparición de las FF.AA. peruanas, flujo de droga, asesinato selectivo y “accidentales” de politicos, financiación de encuestaddoras, difusión del miedo colectivo a través de los mass media, etc, etc. .

    Y hay que tener presente que históricamente sin ir muy lejos, Norteamérica a colocado varios dictadores en Latinoamérica incluyendo al repugnante Pinochet. Las masacres civiles en Centroamérica, con cientos de miles de vidas perdidadas, no se deben olvidar tampoco.

    Da risa que personajillos como Caldo Magategui hayan ridiculizado al Juez Garzón por mantener su postura de justicia ciega contra Pinocho, los genocidas franquistas y otra basura más. Qué roche para Caldo, ahora que se descubre del boicot que Washington planeaba contra el notable justiciero español.

    Pero los verdaderos locos están en Washington y Bush fue uno de los peores. Si hasta acusaron A Cat Stevens (mejor conocido ahora como Yusuf Islam) de ser supuesto financista de grupos terroristas islámicos!! JAJAJAJA!! Están locos de atar!

    Aprecio a muchos norteamericanos verdaderamente demócratas, voluntarios, cristianos unos y otros no, librepensantes, honestos, que no se merecen que payasos sedientos de sangre , dinero y poder les roben sus sueños.
    Lo que debe hacer Obama es, en todo caso, rediseñar su diplomacia, pedir disculpas y dar un giro radical en la política exterior de su país. Así, cuando vengan esos chiflados del Tea Party, él ya estará bien lejos de ellos.

    Me gusta

  13. Claro como es Estados Unidos es todo un escàndalo, no me van a decir que cada embajada de cada pais, tambien tendràn un diario de acontecimientos en donde se encuentren destacados Y por lo que he leido no se trata de conspiraciones sino simplemente informaciòn

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s