LA CHALINA DE LA ESPERANZA Y LA CENSURA

El último jueves, se inauguró en el centro cultural de la Municipalidad de San Isidro la exposición de La Chalina de la Esperanza, una muestra que muestra el producto del trabajo realizado durante varios meses por el Colectivo Desvela, conformado por Paola Ugaz, Marina García Burgos y Morgana Vargas Llosa.

La intención de Desvela es que las personas que hayan tenido familiares víctimas del conflicto armado interno puedan recordar, a traves del tejido de una pastilla de lana, que conformaría una gran chalina. A ellos se han sumado personas que han venido tejiendo en diversas partes del país, en solidaridad con aquellos que sufrieron la pérdida de algún ser querido durante dicho periodo de nuestra historia.

El jueves, que estuve en la muestra, me sentí sobrecogido e impactado. La mayor parte de las piezas que conforman la extensa chalina recuerdan, con nombre y apellido, a una persona, o expresan el sentido de justicia que esperan alcanzar.

De esa noche, recuerdo la breve conversación que tuve con Julia Salesiana Maldonado Huallanca, una ciudadana ayacuchana, proveniente de la provincia de Víctor Fajardo, quien me contó con detalle como había escogido el color y el dibujo elaborado para recordar a su esposo, un ingeniero rural asesinado en 1984.  Doña Julia había quedado bastante impresionada por todo el trabajo emprendido por Desvela y por como había quedado la chalina. No tuve muchas palabras para decirle lo impresionado que me había quedado por su testimonio de vida y ver como en sus ojos habitaba la esperanza de seguir viviendo y luchando, a pesar de la adversidad.

Ayer por la mañana, Paola Ugaz me alertó que la Municipalidad de San Isidro buscaba cortar parte de la muestra. Horas más tarde, junto a Augusto Álvarez Rodrich constatamos como la muestra había sido cercenada, en dos de sus partes: un slide show de fotos sobre la violencia entre 1980 y 2000 y un audio con testimonios de las víctimas, ambos preparados por Morgana Vargas Llosa. Esto fue lo que tanto Paola como Augusto le señalaron a Patricia Yovera de La Mula:

(Nota, Alvarez Rodrich señaló horas más tarde de este video que tuvo una confusión de nombres entre Meier y Castañeda. Pueden leer su columna para mayores detalles de su opinión).

Horas más tarde, Ugaz amplió su versión con lo que les contó la gente de la Municipalidad de San Isidro. Vía La República:

Ugaz, señaló que la oficina de cultura de la mencionada municipalidad, les dijo que las imágenes se quitaron porque no eran buenos para los niños.

Asimismo informó que si la municipalidad no repone las partes que quitaron, tomaran las acciones pertinentes y que es posible buscarán otro lugar donde colocar la muestra.

Me perdonarán la expresión, pero la excusa dada por la Municipalidad es bastante débil, por decir lo menos. En primer lugar, todos los días acuden niños a ver la exposición Yuyanapaq en el Museo de la Nación, como parte de sus labores escolares. Y muchas de las imagenes utilizadas, tal como consta en el comunicado enviado anoche por el Colectivo Desvela, pertenecen a los varios de los fotógrafos cuyas imágenes pueden ser vistas en Yuyanapaq.

En segundo lugar, el alcalde Meier ha olvidado que parte de la historia del conflicto se escribió en San Isidro. En 1985, frente a su casa, fue atacado el entonces presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Domingo García Rada, quien quedó gravemente herido y con secuelas que lo retiraron de la vida pública. En 1990, frente a lo que hoy son oficinas de la propia Municipalidad, fue asesinado el general Enrique López Albujar, por miembros del MRTA. Al año siguiente, un coche bomba puesto por Sendero Luminoso afectó las instalaciones del Banco de Crédito, así como a las casas del lugar – lo puedo decir, porque la bomba explotó a 100 metros de la casa de unos tíos mios – y dejó un inmenso forado en la pista. Y entre 1996 y 1997, tuvimos el secuestro de rehenes en la residencia del Embajador de Japón. ¿En la Municipalidad tuvieron repentina amnesia sobre las víctimas de su distrito?

Tampoco podemos olvidar que el señor Meier es miembro de Renovación Nacional, un partido cuyo principal líder, Rafael Rey, ha sido uno de los más entusiastas propulsores de medidas a favor de la impunidad sobre violaciones de derechos humanos, especialmente aquellas cometidas por agentes del Estado. Rey votó a favor de la Ley de Amnistía en 1995, estuvo en contra de la formación de la CVR y recientemente impulsó el Decreto Legislativo 1097, una amnistía apenas encubierta que se cayó debido a una carta de Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura y, paradojas del destino, padre de una de las impulsoras del Colectivo Desvela.

Meier estuvo presente en la inauguración de la muestra e incluso hay fotos en las que le ve visitando el montaje de la exposición. Sabía perfectamente que es lo que iba a haber en la muestra, acudió a la misma y el nombre de la Municipalidad figura en la entrada de la exposición.

Creo que los censuradores no se han dado cuenta del impacto que esto va a tener. Para cerrar este post, unas palabras que Baltazar Garzón, reconocido juez español, señalaba sobre la iniciativa de La Chalina de la Esperanza:

Sin embargo, resulta gratificante que, frente a la vergonzosa desidia oficial, una vez más en la historia de los crímenes contra la humanidad, en cualquier parte del mundo y por supuesto en Perú, la iniciativa de personas individuales y de la sociedad civil se movilice y mueva las conciencias con proyectos como la Chalina de la Esperanza. La Chalina es un tejido hecho por los familiares en nombre de su ser querido en el que se mezclan la espera de la Penélope de Ulises y el tejido ancestral de los Peruanos como un lenguaje en el que ninguna prenda es igual a la otra en el mundo andino y con la cual miles, millones de manos se entrecruzan en un enlace planetario para luchar contra el olvido y por la memoria de las víctimas.

Mi solidaridad con las integrantes del Colectivo Desvela y con todas las personas que tejieron una parte de La Chalina de la Esperanza.

73 respuestas a “LA CHALINA DE LA ESPERANZA Y LA CENSURA

  1. Que cínico y grotesco resulta el servil sujeto de la mafia del caco japonés que se presenta con un nombre estrambótico, el tal luckas pereny que escuda a delincuentes y corruptos y luego se computa que escribe con “coherencia” y “originalidad”, aunque habría que informarle que sólo salpica mendacidad, cinismo y extrema pedantería en sus chocarreros discursillos, pobrecito, cual autista vive en su propio mundo donde la ridiculez y la abyección es “el orden”, eso es lo que ha escogido.

    A este compadre hay que ubicarlo bien y decirle que quien defiende a criminales no soy yo sino él y los 4 gatos cómplices de la mugre fujimontesinista, quienes se “rompen” tratando que defender lo indefendible y que nos comamos el sapazo que los cuatreros de la mafia que protege, son la “rectitud” en persona, entonces para que sea atendido este sujeto, primero debería dejar de seguir metiéndonos el dedo con sus patrañas, algo de seguro imposible, y no es que trate de pulirme ni asumir alguna tarea, como sí hacen estos manipuladores pájaros de mal agüero, pues sólo procuro testimoniar algo que, en la posición que ha optado el infeliz Luckas Pereny, no podrá jamás: LA VERDAD.

    Entonces sóbate tú más bien Luckas Pereny, porque tus “verdades” sabemos lo que significan y de que sumidero provienen; pero en serio, ya eres demasiado conchudo, te estás excediendo de cinismo, tranquilo nomás.

    Respecto del eximio JUEZ San Martín, es más que evidente que la escoria fujimontesinista lo detesta y a través de sus agoreros y marrulleros abogados, como el super hipócrita Sousa, tratan de embarrarlo y por supuesto que no quisieran verlo en un cargo que merece a todas luces, no sólo por haber presidido con altura y probidad el juicio contra el mayor ratero y corrupto de nuestra historia, sino por sus merecimientos personales durante su trayectoria en el PJ.

    Las infamias de Sousa y su sarta de indecentes mafiosos, incluidos los que se arrastran por estos medios, para pretender desacreditar al buen JUEZ San Martín son tan pueriles como bajas, que no resisten el menor análisis; toda persona en su labor profesional puede nutrirse de la información que considere importante, sea de donde sea, pero de allí a que reciba alguna directiva inconfesable, esto sólo cabe en la mente de estos crapulosos y difamadores profesionales, ya basta de sus ignominias, aunque en realidad, tomando las mismas palabras del “listo” (que se las quiere dar de, mejor dicho) Luckas Pereny, a estos sí no se les puede pedir peras al olmo, pues sólo bajezas es lo único que conocen y que pueden producir magistralmente desde la alcantarilla donde viven inmersos, total fueron 10 largos años de intensa labor productora de excreción.

    Me gusta

  2. Si faniss, hay comentarios realmente entupidos, sobre todo aquellos que repiten el ridículo sonsonete de “caviares”….¿no? ya pues, no hables piedras, prepárate e infórmate mejor y no dejes mal a tus compinches de la mafia del caco japonés que febrilmente reptan en los espacios democráticos buscando inyectar su ponzoña.

    Javier, por lo visto no sabes diferenciar cuando se dice “supuestamente….”lucraran”….”, eso quisieras ¿no? fiel al estilo fujimontesinista manipulas todo, pero mala suerte pues compadre, la verdad no se puede torcer cual frágil varilla de estaño…..ya expresé que los únicos que lucraron con el Perú fueron los raterazos fuji-vladi y demás cómplices de la mafia del cual eres fiel escudero, te toca a ti deslindar, a ver que fantasías inventas para exculpar a estos delincuentes.

    Me gusta

  3. Caricaturistillo, Mico Lucas de Perejil o Mirza zaza, el placer es mio.
    Con respecto a tu primera pregunta, no existe una definicion unica de caviar. Los caviares (como tu…comprenderas) son tan artificialmente complejos y contradictorios que no comparten una serie determinada de caracteristicas. Sin embargo, es posible construir algunas definiciones sobre la base de las caracteristicas expuestas en este notable post.
    http://jorobadonotredame.blogspot.com/2008/01/caviarmetro.html

    Y con respecto a tu patologica obsesion por marcar la pauta del debate, espero que este conciso paper de Wikstrom satisfaga (parcialmente, claro esta) tus rigurosos criterios teoricos.

    Haz clic para acceder a 36.pdf

    Compruebo que solo eres capaz de interpretar la realidad desde tu monodisciplinaria, lineal y tautologica perspectiva legal; sinceramente lamento que el mundo sea ancho y ajeno para ti.

    Saludos

    Miklos

    Me gusta

  4. Mirando Robar, espero que hayas dejado de convulsionar al terminar de escribir tu mamarrachento comentario. No es necesario que te disculpes por haber calificado mi nombre de “estrambotico”; la ignorancia no es un crimen asi que desde ya te perdono.

    Mas alla no hay nada que rescatar de tu (para variar) poco original e incoherente comentario. Aparte de tu vomitivo y rococo franeleo (e.g. “eximio Juez San Martin”) el resto, no lo tomes a mal porque es verdad, no sirve para nada. Reflexiona sobre tu futuro y si necesitas algun consejo para salir adelante no dudes en escribirme a nicodepereny@hotmail.com

    Encantado te dare una mano

    Saludos

    Miklos

    Me gusta

  5. Ya Luckas Pereny, lo lamento si te picas, tu nombre o “chaplín” es estrambótico pues, que culpa tengo si te presentas con ese ridículo nombre o nick, ahora que si es verdad que te llamas así, mi sugerencia sería que lo abrevies un poco y pongas sólo “Miklos” o “de Pereny”, digo yo ¿si? ponerlo así tan extenso denota una personalidad, por decir lo menos, huachafa, no acorde con tu “excelsa sabiduría”, pues la cultura y la sencillez deberían ir de la mano ¿no?; no creo que me anime a escribirte para solicitar tus “sabios” consejos, a pesar que a través de tus comentarios denotas ser la “modestia” hecha persona y una “fuente de conocimientos” por aprovechar, lo que pasa es que tanta “sapiencia” y terminas en el triste papel de apañador y cómplice de delincuentes y gente de mal vivir. Lamentable Luckas, creo que no eres tú quien es coherente ni original.

    Claro que la ignorancia no es delito, los delitos no son inherentes al conocimiento sino a los actos que transgreden las normas de buena convivencia social, entonces en tu caso sí es imperdonable estar de lado de hampones, pues tanto acervo de “conocimientos” y no poder distinguir correctamente la frontera entre el bien y el mal, para terminar sumergido en esta sentina del caco japonés, umm, muy mal Pereny.

    Si crees que no hay nada que rescatar en lo que expreso, considero que ni deberías perder tu, muy seguro, valioso tiempo en alguien como yo, déjame humildemente seguir “convulsionando” y con mis “mamarrachos”, pero, aunque no creas, siempre reflexiono y trato de ver por mi futuro y superarme día a día, como la gente normal, claro, entonces por ello y por mi salud mental ni siquiera lo último que haría sería acudir por tus consejos, recuerda que trato de superarme y seguir por la senda del bien y la virtud, ética y principios que le dicen.

    Y no seas tan audaz, pues si es cierto que ese es tu e-mail, no te confíes y quizá te llueva un montón de correos, pero no precisamente para solicitar tus “provechosos” consejos, tendrías que migrar de correo de inmediato pues sería insoportable para ti, aunque con tu desfachatez y la caparazón que has demostrado, de repente sí.

    Y como diría tu “inteligente” lideresa (fiel reflejo de sus muy “listos” prosélitos) me despido, con todo respeto por supuesto, con su infaltable

    Oa, Bechos, abachos

    Me gusta

  6. Miklos:

    Interesante el link de Wikström, lástima que no es lo que te pregunté, no te pedi como probar sino qué es una posición dogmática…definición…intindiquichu manachu? A estas alturas ya habras leído el mail recibido por San Martín. No sé tú pero yo me cago de risa con esa denuncia, que no denuncia nada. Es un golpe mediático, tiene un fin expreso y después de la elección de mañana, no servira ni para limpiarse el poto. Muchas nueces, Miklos…nada más.
    Our knowledge of reality is always interpreted knowledge. (KW)
    Es interesante observar, como no pueden definir que es un personaje Caviar…en cada comentario tuyo, del orejon de Ríquez o de Javier, Miranda y otros en el que hacen referencia a Caviar existen los adjetivos, por ende debe haber una definicion clara y expresa del término de marras, sin embargo nadie responde a esa simple y elemental pregunta. Vamos un esfuerzo, que no es tan díficil como la posición dogmática.
    Efectivamente, el mundo para mí es ancho y ajeno, pero nado en él como pez en el agua y siempre me trazo la ingrata tarea de tratar de comprenderlo.
    Álvaro Amenábar y Roldán

    Me gusta

  7. Pues Caricaturistillo, ese “psicosocial” esta respaldado por un email cuya veracidad ya ha sido corroborada por las propias partes. Tendras tu o el barbado desaforado que declara arriba algun email similar de Meier coordinando con Rey sobre como retirar la muestra? tendras algun otro comprobando la comision de algun delito por parte de Souza? Cuando me los muestres hablamos mejor, y… que tal saben los productos rectales de la progresia? ya averiguaste?

    Me gusta

  8. “a diferencia de los “caviares”, no tiene doble moral” palabras de Gustavo, no las mias.

    “ya averiguaste que es posición dogmática?” personalmente averigue eso Caricacaseno, pero el “dogma juridico” o lo que sea, no es lo que se discute en el mail, lo que se comenta en el mail es el CASO ESPECIFICO DE FUJIMORI. Un juez puede no puede consultar sobre un caso en particular fuera de los conductos oficiales como se pudo y debio dar el amicus curiae que hubo efectivamente en el juicio, comprenderan esto los desopilantes apologistas del tremendo juez? pregunto, pregunto.

    Perdon si olvide responderte ese punto Caricacaseno, pero ahi va mi definicion de “caviar”, rapida y concisa como pides:

    Caviar.- (adj., sus.) Persona o institucion que lucra economica o politicamente de un ideal o una causa noble.

    Me gusta

  9. Ya pe’ Pobrez, termina la frase que dije… Tal vez no te animes, sería pedir un hecho moral a alguien como tú que haces apología por el hampa y la escoria fujimontecinista.

    Mirando Robar, no necesitas hacerle notar lo huachafísimo que es el sujeto que se comparó con un Pitbull para así “hacer notar” su “superioridad”. Solito se delata…

    Sayonara…

    Me gusta

  10. Estimad@ Mirza, la definicion que tanto reclamas si esta en el paper de Wikstrom y la construyes vinculando los diferentes conceptos tratados por el autor en su ensayo. Por otro lado, la definicion de caviar tambien la construyes a partir de las diferentes caracteristicas incluidas en el caviarometro. No es conveniente pasarse de vivo 🙂

    Veo que te fascina la epistemologia aunque es evidente que existen inconmensurabilidades en tu evidente pensamiento reduccionista. Por un lado, como buen amante del derecho, te inclinas hacia el relativismo cuando se trata de establecer y justificar (equivocadamente) posiciones dogmaticas entre quienes defienden y atacan a Fujimori pero por otro lado, en abierta contradiccion a tus sesgadas interpretaciones (ok, fenomenologicas), te comportas como un positivista duro cuando exiges definiciones rigidas de determinados conceptos (e.g. caviar y posicion dogmatica). Veras, relativismo y positivismo son inconmesurables porque abordan conceptos y metodos completamente diferentes para interpretar la realidad. Ademas – considero necesario educar a tanto weberito ridiculo – realidad y verdad no son sinonimos y mucho menos conceptos universales. El dia que los simplones extra via-lacteos Diego Garcia Sayan wannabe se eduquen un poquito mas (e.g. especialmente el cruce de pekines de garaje con chihuahua, el franelero rococo y demas miembros del club de hueveras) recien podremos debatir en igualdad de condiciones.

    Para terminar, no olvido que tuviste la gentileza de reconocer que a pesar de nuestras diferencias, podemos debatir de manera entretenida y didactica. Pues ahora me toca devolverte la mano; de todos los limitrofes que se someten a a la humillacion publica comentando tonterias, hasta ahora eres el unico que me demanda un poco mas de atencion al momento de responder.

    Saludos

    Miklos

    PD. http://elcomercio.pe/politica/678100/noticia-juez-que-condeno-alberto-fujimori-nuevo-presidente-poder-judicial
    ¡Llego la hora de las premiaciones!

    Me gusta

  11. Estimado Miklos, no tengo el placer de conocer a Mirza, espero no se ofenda por la comparación. Definiciones concisas sobre el tema en cuestión existen, las podemos encontrar en Weber o Hauberman, sin necesidad de construirlas a partir de textos como el de Wikström, hay, en ese sentido, un consenso total en torno a ella. Reduccionista, tal vez a lo más, sútil y gracias por lo de positivista, me gusta la idea de que alguien pueda identificarme con el pensamiento de Kesel, coincido contigo en que el relativismo y el positivismo usan diferentes vias de pensamiento para interpretar la realidad, más no en cuánto a que la verdad no constituya un concepto universal. Podemos discutir sobre este y otros puntos, llevaría mucho tiempo y creo que no estamos acá para eso.
    Y el sentido de mi pregunta sobre lo que es Caviar, se vincula más a mi ánimo de comprender porqué razon es un término que despierta pasiones encontradas, para seguir un poco con el giro que le has dado al tema, Heidegger, nos habla del ente, ser, ser-ahi y existencia, siendo ente el termino Caviar, es necesario, para que exista en el espacio como tal y se mantenga definir su ser, el “das sein”. Dicho en términos cotidianos, para poder seguir usando ese termino e identificarnos o no con él debemos saber qué mierda entendemos por Caviar. Puedes hacer un intento
    y hacerlo?
    Estamos.
    PD: Como podrás apreciar, el tema del mail ya fué. Sin embargo, estamos avisados que el Fujimorismo, en su vertiente cloaca, siempre esta ahí dispuesto a recuperar el terreno perdido. Es en esa línea de combate en donde yo con placer me ubico.

    Me gusta

  12. Riquez.
    A ver. como empezamos. Sigues digiriendo el lo que cisco Sousa? Avísame cuando hayas terminado. Porque ya estamos en otra cosa. El devenir Riquez..el devenir.

    “Un juez puede no puede consultar sobre un caso en particular fuera de los conductos oficiales como se pudo y debio dar el amicus curiae que hubo efectivamente en el juicio, comprenderan esto los desopilantes apologistas del tremendo juez? pregunto, pregunto”..Oye…sólo te falto agregar “cosas de la vida chico” y juraba que eras Tres Patines.
    De todos modos te felicito por tu aporte al significado de la palabra Caviar, por algo empezamos no….ahora ya sabemos que caviar entre otros son el Papa, Cipriani, Martín Rivas y su combo, el Banco de Crédito, tú, el que escribe y cualquiera que se trace un “ideal noble” y que ademas gane dinero con ello.
    Lo que no esta claro es: “Caviar.- (adj., sus.) …” Te agarra la Hildebrandt a carterazos si te ve escribiendo eso. A menos, claro esta, que le expliques convincentemente, cómo es que un adjetivo es además un sustantivo.

    Me gusta

  13. Estimado Don Alvaro, tiene usted toda la razon cuando señala que el tema ya fue. Sin embargo, para zanjar el cojudo debate sobre que se entiende por caviar, planteo la siguiente definicion:

    Caviar:
    Individuo irremediablemente hipocrita, demagogo, politico-correctista, doble moralista, convenido, huachafo, arribista, social-confuso, chupamedias y amante de la victimizacion que abusa de los ignorantes y los ingenuos para capitalizar poder politico y economico con un maquiavelismo tan crudo que hasta el propio Nicolas se espantaria.

    Espero que esta vez haya satisfecho, aunque sea parcialmente, sus rigurosas demandas conceptuales.

    Saludos cordiales

    Miklos

    PD. Yo prefiero ubicarme en la trinchera de la justicia que no es tendenciosamente (mal)interpretada y manipulada para satisfacer intereses particulares y odios desmedidos. A bientot.

    Me gusta

  14. Caramba… y yo que pensaba que era caviar. Alan G, Alberto F, George B., Jose María A, y otros más por el estilo tal vez puedan llegar a ser caviares.
    Fuera de bromas, quien quiere ser caviar?
    Gracias por el esfuerzo.
    Mach’s gut.

    Me gusta

  15. Ese slid show no estaba en el proyecto de la muestra oroginal Los caviares deberìan decir esta verdad: Lo estaban metiendo de contrabando. Se supone que era una muestra artística y de repente ponen imágenes de gente destrozada. Eso ninguna municipalidad lo admitiría

    Me gusta

  16. Argumentos del Dr. Semantico Caricacaseno (graduado con Honores en alguna Universidad de Azangaro):
    “Oye…sólo te falto agregar “cosas de la vida chico” y juraba que eras Tres Patines.”
    Ohhh, brillante argumento, no esperaba mejor de Ud. Dr. Caricacaseno. Al menos este servidor se da la molestia de presentar uno con el afan de contrastarlos con otros discordantes y no excusarse como un cobarde en el “devenir” por no admitir incapacidad para tejer argumentos medianamente presentables.

    Sobre el segundo punto, hasta donde se ni el Papa, ni el Cardenal hacen negocio con sus fieles y el BCP es una entidad con fines de lucro. Bien dificil que esos distinguidos señores encajen en el termino y creo que hasta Martin Rivas con todo derecho se sentiria ofendido si a el se refiriesen con un termino que representa lo mas ruin de la sociedad peruana. Si querias hacerte el ocurrente siquiera debiste darte el trabajo de buscar mejores ejemplos pues Dr. Caricacaseno, por lo demas:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=pol%C3%ADtica&origen=RAE
    Ahi tienes un ejemplo de otro termino que puede emplearse como abjetivo y sustantivo. A Doña Martha esta mañana la salude, cuidate tu mas bien no te vaya a agarrar a combazos por ¡BESTIA!.

    Mi diplomacia me impide plasmarlo con todas sus letras como Miklos, pero suscribo todas y cada una de sus palabras en su certera definion de: CAVIAR.

    Me gusta

  17. Las fotos de Leonor La Rosa no habìan sido mostradas a los de la municipalidad, ni las de los cadàveres destrozados. Esa señora le mintiò al paìs para llevarse 120 mil dòlares, tres veces màs q lo q se levantò Barrios, y vamos a verla en una muestra artìstica?

    Me gusta

  18. Ríquez:
    Es que lo escribiste antes es una completa barrabasada que no merece mayor comentario. es ininteligible.
    Pero bueno, para terminar con este engorroso asunto y sin ánimo de ofenderte, yo te dije que explicaras convincentemente ese caso de adjetivo metdo a sustantivo. No te dije que no era posible. Mira, ve, yo te explico, hay algo que se llama Adjetivo sustantivado, eso es lo que tuviste que explicar y nada más. No te atolondres.
    De hecho buena parte de los Adjetivos se pueden sustantivar, pero eso no los hace sustantivos. Sólo cumplen esa función.
    p.e. idiota, es un adjetivo por excelencia, si hago esta frase: El idiota del foro, suscribe todas y cada una de las palabras de Miklos en su certera definion de: CAVIAR.
    A quién me refiero? ves, se convirtió en un sustantivo.
    Ya, Riquez, ya ganaste el debate sobre los “abjetivos”. Hasta otra ocasión.

    Me gusta

  19. “Es que lo escribiste antes es una completa barrabasada que no merece mayor comentario. es ininteligible.”
    No entiendo, “no lo merece” pero se manda comentandolo en tres posteos Dr. Caricacaseno. Si dijera en todo caso que no merece “comentario inteligente” de su parte ahi si estaria siendo consecuente con su accionar. ¿O sera que en el fondo se sabe incapaz de proveer uno?

    “y sin ánimo de ofenderte…”
    Jaaa, si claro Dr. Caricacaseno yo tampoco tengo deseos de decirle que agarre todos sus “adjetivos sustantivados” y se los meta por donde no le de el sol. Gracias por su explicacion y por reconocer su derrota.

    Me gusta

Deje un comentario