LIOS DE BARRIOS

Luego de la denuncia de Perú.21 sobre “indemnización por despido arbitrario” que le costó el puesto a Fernando Barrios, se ha destapado – o, como veremos en varios casos, recordado – varios cuestionamientos acerca de su gestión en Essalud y en su breve paso por el Ministerio del Interior.

El primer medio – y es de justicia reconocerlo – que denunció a Barrios fue el semanario Hildebrandt en sus Trece. En varias de sus ediciones, el espacio dirigido por César Hildebrandt denunció varias cuestiones de la gestión de Barrios en Essalud que no iban muy bien.

La más saltante – y que ha sido recogida por Correo Huancayo y por La Mula – tiene que ver con la Empresa de Seguridad, Vigilancia y Control (Esvisaac), un service dedicado a la contratación de personal de resguardo. La empresa tiene a cuatro directores vinculados al APRA: Lilia Soto Sotelo (Presidenta y que renunció al partido este año), José Flores Rubiños, Raul Lanatta Lanatta y Carmen Barrantes Pérez (directores y militantes apristas).

Esta última fue viceministra de Barrios en Interior y jefa de la Oficina Central de Administración de Essalud también con el ahora ex ministro. Y también cobró por “despido arbitrario” una cantidad importante, cuestión que le costó el puesto a su ex jefe.

Pues bien, Evisaac tuvo un extraordinario crecimiento en sus ingresos con el Estado durante este gobierno. La portada de La República de hoy grafica bien lo ocurrido:

Quizás el tema más saltante de todas las operaciones sea un contrato por 3 años suscrito por Essalud por S/. 283,642,040, en los últimos días de la era Barrios en el seguro social. Barrios ha defendido dicha contratación, pero la misma fue cuestionada por Hildebrandt, tanto por el monto, como por la duración del contrato.

A todo ello, se han sumado otras denuncias tales como:

Publicidad en medios de comunicación: Hoy Daniel Yovera de Perú.21 registra el incremento en más de 20 veces del presupuesto en publicidad en Essalud. Y también se denuncia que varias de las obras y compras de equipos publicitadas fueron hechas con la supervisión de organismos internacionales, lo que impide el control tanto de OSCE como de la Contraloría General de la República.

Las otras empresas de Barrios: Si ya IDL-Reporteros había registrado el anulado contrato entre la Universidad Continental (de propiedad de Barrios) y Migraciones (que depende del Ministerio del Interior), este mismo equipo periodístico encontró las buenas ganancias de dos empresas del ex ministro durante todo el gobierno aprista. La mayor parte de estos contratos fueron producto de adjudicaciones directas.

El cachetada – gate y SILSA: Cuando ya Barrios estaba de ministro, ocurrió el famoso incidente de la cachetada presidencial a Richard Gálvez, un chico que era voluntario de Kurame, presidido por la hija del ahora ex ministro. Y como ustedes recuerdan, un supuesto supervisor de limpieza, Oscar Rachumí, se autoinculpó del incidente. Luego se descubrió que este personaje era seguridad de Alan y trabajaba en SILSA, otro service de Essalud y dirigido, según Perú.21, por el aprista José Flores Rubiños, también director de Esvisaac y gerente de la Casa del Pueblo.

Y para cerrar el tema, hoy Diario 16 dio a conocer que el Presidente de la República y la Ministra de Trabajo firmaron la resolución de cese de Barrios, que luego fuera usada para el cobro por “despido arbitrario”. Luis Vargas Valdivia precisó esta mañana las implicancias legales:

“El presidente [de la República] no tiene, como sabemos, ningún tipo de responsabilidad, allí la responsabilidad es de los ministros y de los funcionarios que hicieron los informes dando paso a esto, porque cuando le ofrecieron a Barrios la posibilidad de integrar el gabinete, lo que debió hacer es renunciar al cargo y no esperar a que lo cesen, esto es un acto de transparencia, es un acto lógico”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que acá no cabe una acusación constitucional [contra Fernando Barrios], porque el señor Barrios ha cometido este hecho no como ministro, sino como presidente de EsSalud y el presidente de EsSalud no tiene la protección que la Constitución da a los altos dignatarios. […] Es cierto, algunos dirán que el hecho se supo cuando ya era ministro del Interior, pero la renuncia fue [cuando estaba] en Essalud”, aclaró.

Como vemos,el cobro denunciado a inicios de esta semana no era más que la punta de un iceberg que algunos cuantos alertaban que venía, pero tuvimos que esperar estrellarnos para ver toda la magnitud.

(Foto: El Comercio)

21 thoughts on “LIOS DE BARRIOS

  1. Hay que anotar que la CONFIEP tiene representantes en el Directorio de ESSALUD que estan alli para ayudar a administrar bien los aportes de las empresas y los trabajadores, pero al contrario estos han avalado todas la irregularidades que vienen sucediendo desde hace varios años. Esto muestra la catadura moral de la CONFIEP frente a los actos de corrupcion de este gobierno. nunca la CONFIEP se ha manifestado sobre algun tema de corrupcion.
    Como no va a tener responsabilidad el Presidente de la Republica que nombra y protege a todos los integrantes de esta gavilla aprista. Vamos a caer en el mismo juego de los Fujimoristas que dicen que Fujimori no sabia nada de lo que hacia Montesinos. Garcia nombra a Del Castillo primer ministro y este sale ensuciado con el caso de Fortunato Canaan. Garcia nombra, protege y permite que siga alli el Presidente de Peru Petro, otro cuestionado que continua cometiendo irregularidades y tambien implicado en el caso Pretroaudios. Garcia nombra a Don Bieto , Director de Perupetro quizas en pago por sus servicios como abogado y Don Bieto no esta alli para ganar su dieta mensual de Director, el esta alli para ganarse un pozo petrolero que le rinda dinero por muchos años y que le permita adquirir mas caballos pura sangre, mientras se pasea por Lima con el titulo del mejor abogado tributarista de la Republica.
    Garcia nombra y le otorga una segunda Secretaria a Quezada lider de los cuarentones y hoy mas conocido como implicado en el caso COFOPRI, dice este que tampoco sabia nada como sus compañeros se arranchaban los terrenos por todo el pais. Garcia nombra a Barrios y lo premia mas tarde entregandole un Ministerio que requiere de la atencion de un experto. Vamos a ser tan estupidos de pensar que el Presidente no tiene ningun tipo de responsabilidad. Acaso es el Presidente un caido del palto que nombra de buena fe a sus amigos y estos lo traicionan metiendose en actos de corrupcion. La lista de nombrados por Garcia es larga y la lista de corruptos es igualmente de larga que publicarla tomaria todo uno numero de la revista Caretas quien se la ha pasado estos cinco años alabando a Garcia y minimizando la corrupcion del APRA.

    Me gusta

  2. Estoy absolutamente seguro-desgraciadamente-de que este asunto superlativamente asqueroso no va a ser judicializado; todas las ratas, pericotes y pericotitos seguirán usufructuando del gobierno de albañal. Ojalá actualizaran el juicio de residencia y declararan la imprescribtibilidad de los delitos.

    Me gusta

  3. Que pena que no comenten nada sobre las elecciones del PJ. Sobretodo viendo como César Vega Vega, el jefe extraoficial de la institución, puja a la prepo las nominaciones de su amigo Vidal Morales, muy a pesar de la grave y certera denuncia sobre enriquecimiento ilicito que pende sobre el -y que Vega Vega mismo consiguio obstruir-, y la de Mendoza, otro soldado de su red de influencias judiciales.

    Aquí un exhorto proveniente de la pluma de Campodónico. La regla Nº 1 de todos los manuales de gobernanza es la necesidad de concursos de méritos, abiertos y transparentes, con reglas claras y requisitos académicos y técnicos para los postulantes. Eso no se hace en entidades tan importantes como el PJ, Essalud ni, tampoco, en importantes empresas estatales como Petroperú, Enapu, Electroperú y el Banco de la Nación, para nombrar solo a algunas.

    Lo que se estila –y así se hace– es que, como parte de sus atribuciones, el Presidente de la República los designe. Y lo hace tomando en cuenta consideraciones políticas (militantes de su partido, amigos cercanos, pago de favores) y, también, puede ser, consideraciones de excelencia académica y/o técnica. O que con la vieja excusa de la autonomía institucional y libertad jurídica, se vote a puerta cerrada, sin ninguna tonalidad de índole democrático en absoluto.

    Tenemos, entonces, que el resultado del desempeño de los responsables es múltiple y variado. En el caso del Banco de la Nación y de Sunat, por ejemplo, el comportamiento de los altos funcionarios es de primera línea, lo que se aprecia en sus resultados. Lo exacto opuesto ha sucedido con otros organismos, en este caso de Essalud, lo cual es gravísimo pues es una entidad con ingresos de S/. 6,310 millones en el 2010.

    Me gusta

  4. Lo de Barrios es un rochezaso. Uno más. A su vez, su gestión demuestra que el sistema de contratación pública es obsoleto y está plagado de corrupción. ¿Para qué sirve el Organismo de Supervisión de las Contrataciones del Estado?

    De otro modo no se explica la contratación preferente y escandalosa de Esviscac por parte de Essalud, teniendo además entre sus directores a una serie de compañeritos, incluyendo a la señora Barrantes. ¿Cuando dejará el estado de ser un botín para el gobierno de turno? ¡Basta ya!

    Habrá que ver cómo estarán esos contratos de obra referidos a hospitales e infraestructura de salud gestados y celebrados durante la presidencia de Barrios, a punta de licitaciones con organismos internacionales chicha como OIM y otros más. Nadie controla eso. Ni la Contraloría ha podido entrar a supervisar eso. Es la danza de los millones, una repartija escandalosa que los medios no dan a conocer.

    Y encima, bien brutos los chupes de barrios, porque debido a un asunto que probablemente se deba a un descuido respecto de su liquidación y la de su adláter Barrantes en essalud, servirá de pretexto para que se termine investigando toda la chicharronería y anticuchería de su gestión. Bien hecho carajo. Que caigan los corruptos.

    Sin embargo, una vez más, es muy probable que una casualidad sirva para destapar un montón de entripados de los cuales solo vemos la punta del iceberg. Pero lo mas probable, también, es que al final de todo, el señor barrios y la sra barrantes terminen siendo inocentes víctimas del sistema. ¿o no?

    Me gusta

  5. ¿Acaso alguien puede dudar y creer que garcía nunca estuvo al tanto de estas fechorías y de las demás ocurridas en su roñoso mandato?, jamás, señores; lo de barrios y sus cómplices en Esvicsac es un evidente latrocinio, tan desmesurado y descarado que sorprende no haya reventado antes y sólo con el destape del latrocinio, con el pretexto de “despido arbitrario”, recién haya aquietado las aguas del cotarro político.

    Este escándalo lo único que confirma es lo que significa una gestión absolutamente podrida como la aprista al mando de garcía, donde él es el primer operador y colocando en cargos claves a personas de su entera confianza quienes luego le rinden tributo, ellos sabrán como se entienden y de que forma, pero lo cierto es que, con seguridad, el primer y principal beneficiario de toda esta mugre es el troglodita personaje enquistado en palacio, sus posturas de “estupor” y “molestia” por estas inmundicias sólo son mediáticas y para las cámaras, pues en los hechos observamos como siempre procuran tapar sus cochinadas, contando con cómplices personajes del PJ, como el infame vega vega, digitados por el poder de garcía para controlar este estamento y asegurarse impunidad.

    Sino sólo recordemos el tema petroaudios, el tema Cofopri, Banmat, del robo de documentos del Minsa efectuado por el rastrero “médico” aprista Guevara, ¿en que ha quedado toda esta porquería de los cómplices de garcía? mucha retórica y poses del obeso personaje y sus ayayeros, pero cero resultados y así seguirá mientras este CORRUPTO gobernante mantenga el poder o le sucedan en el cargo el mudo comunicore o la impresentable incapaz keiko, así será mientras nos sigan gobernando los mismos delincuentes de cuello y corbata pues, lógicamente, entre ladrones nunca se investigarán y sancionarán, siempre seguirán apañándose ad infinitum.

    Barrios ya había demostrado su catadura en aquella oportunidad que, por intereses de coyuntura política, inauguró hospitales que aun no estaban terminados, incluso “alquilando” pacientes de otros nosocomios, esto que de por sí era un escándalo fue pasado por agua tibia por garcía, entonces ahora, como siempre fiel a su estilo de lavarse las manos, trata de “sacudirse” cuando algo ya les reventó en la cara y fueron ampayados infraganti sus operadores, aunque ese parece ser el trato, quien es descubierto debe inmolarse y quemarse en soledad, el pez gordo nunca debe caer pues es el único que puede salvar la situación y, además, no perjudicar la “noble” causa partidaria, y claro, ya sabemos que esta “causa” consiste en saquear mientras puedan y llenarse los bolsillos a expensas de la miseria y buena fe de nuestro pueblo; estos infames se la han creído aquello que el Perú “avanza” y que es gracias a su “diligente” gestión, pobres diablos realmente, cuando sólo son una sarta de carachosos ineptos y rateros.

    El tema barrios, del que estamos hablando que hay muchísimo dinero de por medio, es sólo la punta del iceberg de todos los faenones y trapacerías del clan aprista al mando del inconfesable garcía, lo único que nos queda es rogar y esperar que quien lo suceda sea alguien no comprometido en esta alcantarilla de iniquidades, lo único que deseamos los peruanos libres, comunes y corrientes que no estamos comprometidos o inmersos en estas sucias componendas del poder, es que no queden IMPUNES los saqueos, las arbitrariedades y abusos de estos corruptos, hoy con garcía a la cabeza, pero no por algún gratuito afán de venganza, como siempre manipulan sus esbirros, sino por el anhelo de algo muy simple en una mente normal y medianamente decente, se llama JUSTICIA y deseo de vivir civilizadamente y en orden.

    Saludos

    Me gusta

  6. Hola fan

    No es esa Hirsh la ‘amiga’ que dejo la Beatriz Merino en su cargo cuando dejo la SUNAT?

    Si alli se origina todo, Merino tiene responsabilidades politicas. A lo mejor quiere dejar a Hirsh en su puesto despues que merino deje la Defensoria.

    Me gusta

  7. El reportaje ayer en La República fue publicado con tres semanas de anticipación en el semanario Hildebrant en sus trece. Puesto que no hay ninguna ninguna información novedosa en lo publicado ayer en La República, hubiera sido honesto, por parte de ese diario, que reconocieran los créditos a la investigación de la publicación del chato.
    Un saludo

    Me gusta

  8. la corrupcion siempre fue instaurada por el sistema estatista, en donde el buròcrata se aseguraba su sueldo, aunque no fuera eficiente, o sea el mantenido nincapaz, el cepalista, reclamando privilegios sin merecerlo, por cuanto despidos significaba abuso. Conchudasos, los mèritos deben valer antes que las poses polìticas. Hay unos imbèciles de la Tarumba bloqueando el pase peatonal, cargando cuchillos y sables. Pero como son de tu opcion ideològica no los puedes tocar. No busques limosneros con ideologìa manipulada por tus intereses, no te aproveches de sus necesidades, ya bastante has hecho.

    Me gusta

  9. Toda esta vaina es de barrio, callejon o pampon, claro…si desde el presidente viene el asunto, patadon al loquito ese, cachetadon al asistente, sin contar los cuernos con retonho que le pone a la insufrible primera dama, No, no!!! que va, el asunto no es de ideologias, nononononono!!!!! es de tipejos con poder que hacen lo que les viene en gana en esta chacra enmontada que es nuestro querido Peru, si pues…. mientras lo permitamos…..!!!

    Me gusta

  10. Señor Godoy:

    1. Un comentario aparte. ¿Por qué una denuncia que tiene más de dos semanas lanzada por el semanario Hildebrandt en sus trece recién es tomada en cuenta cuando lo publica Perú 21? ¿Qué lógica extraña es ésta que lo importante no es el descubrir el delito sino que éste depende de quién lo denuncie?

    2. ¿Quiere esto decir que algo no existe si es que un grupo como El Comercio no lo menciona? ¿Así son las cosas? ¿Es posible que, por ejemplo, se desate una guerra entre Chile y Perú y que, si El Comercio no lo pone es sus páginas, este conflicto no estará ocurriendo? ¿A ese punto hemos llegado en que la realidad no es lo que sucede sino SOLO LO QUE SALE EN DETERMINADO MEDIO DE COMUNICACIÓN?

    3. Creo que este merece un comentario de su parte, pues también lo implica, ya que usted mañana puede descubrir un delito grave que afecta a todo el país y no se sabrá HASTA QUE UN PERIÓDICO IMPORTANTE LO DIGA.

    4. Lo cierto es que esto huele a Toledo, ya que El Comercio solo ha empezado a “descubrir” la corrupción de este gobierno cuando el ex presidente lo necesita. ¿Casualidad o la corrupción solo existe cuando a alguien le conviene? Saque usted sus conclusiones.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  11. Es interesante cómo el caso de Esvicsac se parece al del hijo del presidente brasileño Lula. Claro que en el caso del izquierdista es peor, porque es su hijito, Lulinha, el que ha pasado de ganar salario mínimo a ser un magnate de los negocios (Lástima que todo ese talento empresarial sólo floreció a partir de la presidencia de su padre). Como dice el parlanchín de Alan, es que los brasileños son más alegres y optimistas, y los repentinos enriquecimientos del hijo del presidente izquierdista no es algo que les preocupe demasiado (tampoco a nuestros caviarillos locales que casi le levantan un altar al brasileño).
    http://opiniaoenoticia.com.br/brasil/politica/o-fenomeno-lulinha/
    http://veja.abril.com.br/251006/p_060.html

    Me gusta

  12. que mal los caviares, preocupandose de los robos del apra en el peru, que de los robos del hijo de lula en brasil ….hay que saber que cosas son importantes. jua jua jua

    Me gusta

  13. Guillermo Cajal

    Tienes razon. Eso hubiera sido lo justo y sobre todo lo honorable. Pero desde que murio el padre Gustavo, el hijo no ha hecho mas que embarrar su nombre. De hecho lo hacia desde antes de que mueriera el padre.

    Bueno la cosa es que Hildebrant publico eso mucho antes que la Republica y estos no lo han mencionado siquiera.

    Me gusta

  14. Que diablos nos importa los robos del hijo de Lula si eso es con el dinero de los brasileños, o a ti te afecta? Lo de Essalud si me importa por que cada mes cotizo y a mi padre le descuenta de su pension mes a mes y no puede recibir una atencion digna, eso si nos importa por que es con la nuestra, sus argumnentos solo demuestran su catadura y de lo que son capaces solo para seguir recibiendo los ripios para defender lo indefendible.

    Me gusta

  15. Roberto Miranda, no es necesario ir hasta Brasil para presionar el chupo. Aqui en nuestras narices tenemos casos a ojos cerrados. La señora que quiere ser presidenta del Perú, Keiko es un ejemplo. ¿no lo crees?

    Me gusta

  16. Todo este escandalo,por que eso es y Garcia,Toledo, Keiko,Humala,PPK,Lurdes Flores,Susana Villaran,Luis Cantaneda, y todos los dinosaurios inmersos en politica, conocidos, quemados, difamados que han saturado las paginas de los diarios no dicen nada ni el Cholo de oro quien publicamente a dicho esta boca no es mia, el por que de esta respuesta, ante la pregunta de un periodista,sencillamnete TODOS los gobiernos tienen esta misma practica aqui con la Liquidacion de Barrios “no hay delito”preguntele a los Jusristas Laborales todos diran;que no es etico,no crean que lo digo por ser simpatizante del Apra nunca,no soy amigo de Barrios es mas “no resido en el Peru”pero he laborado en varias Instituciones del Estado y esto es cosa comun y con mayor ABUSO en la era del Emperador Fujimontesinos quienes en contubernio con los Apristas robaron robaron y robaron,las dietas de los mienbreos de los Directorios,las Liquidaciones de los Presidentes de Directorio fueros realizadas a favor de esto llamados Funcionarios de Confianza, inclusive todos estos tenian Adelantos con cargo a “rendir cuenta”,tenian Adelantos a cuenta para ser “descontados” no se hizo nada los que me entienden pueden interpretar la salida “se reversaron las cuentas”en el papel,hoy en el Congreso mientras nos distraen con lo de Barrios hay un FESTIN con las CTS de estos padrastros de la Patria,el por que esto quedara en ESCANDALO,”Por que no tenemos Leyes que regulen estos pagos a la confianza.seguimos vivindo con el beneficio a los delincuentes de La Prescripcion de lod Delitos y por ende tienen IMPUNIDAD,si no me creen vean el Presidente que tienen,ex reo contumaz,millonario ?de donde?y si le preguntan alejense,debemos sugerir la Leyes que hay que cambiar y al candidato para Presidente hagamosle La Agenda de lo que Logicamente queremos.Ok

    Me gusta

  17. 1. Que bueno que estemos de acuerdo en lo impresentable que es Lula.
    2. En el caso de la investigación contra Keiko, se ha demostrado plenamente que es una farsa, un engaño que incluye los pasajes de Keiko como primera dama, como si esos gastos deberían ser asumidos por Fujimori. Es decir, no hay punto de comparación, el caso de Lulinha es un impecable trabajo de investigación, el caso de Keiko es una investigación que no tiene ni pies ni cabeza, tanto así que ha sido archivado varias veces (sólo es resucitado cuando Keiko encabeza las encuestas).

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s