LAS DEBILIDADES DE CASTAÑEDA

Luis Castañeda Lossio lidera todas las encuestas de intención de voto para la Presidencia de la República, cuestión que debe a las obras construidas – y que ha sabido publicitar bien – durante sus 8 años de gestión. Pero a la vez me parece la candidatura más frágil de las cuatro que se vislumbran como las más importantes. A continuación, mis razones en orden alfabético.

Alan: El Presidente no oculta que una de sus cartas para guardarle las espaldas es el ex alcalde y esta semana el gobierno le otorgó la Orden del Sol, en medio de controversias sobre la neutralidad presidencial. Que recuerde lo que les pasó a los candidatos que García apoyó en la elección municipal y qué pasó con los no eran de sus simpatías.

Bancada: Castañeda cuenta con 12 congresistas dispuestos a cuidarle las espaldas a toda costa. Y hay allí alguna gente valiosa, pero también hay parlamentarios que han sido cuestionados por asesores, cambios de bancadas o propuestas legislativas tipo “regulación del uso de los símbolos patrios”.

Comunicore: La piedra en el zapato mediática del alcalde, que hasta ahora no ha sabido explicar con rigurosidad y precisión y en la que más bien se ha atacado injustamente a Perú.21 y Daniel Yovera, quienes sacaron la serie de reportajes sobre el tema.

Discurso: Su participación en la CADE hizo que comprendiéramos el porque de la mudez del candidato. Pocas ideas, mucho autobombo, poca capacidad de responder a las preguntas que le puso el panel. Ello explica también porque no acude a algunos programas donde le pueden hacer interrogantes incómodas.

Papa: Este diario descubrió cómo lo que se presentó originalmente como una audiencia privada de un estadista con su Santidad, fue, en realidad, un encuentro de 27 segundos. Doble falta, tanto por la “inexactitud” en el dato como por el uso de una figura religiosa para una campaña electoral.

Provincias: ¿Cuenta con operadores o alianzas, más allá de las pintas que vemos en capitales de región?

Rendón: Traer a un asesor venezolano con experiencia en campañas sucias es un hándicap para la campaña electoral en general. Y fue peor cuando los voceros de Castañeda se contradijeron sobre su venida, anunciada hace semanas.

Villarán: La palabra “auditoría” es temida en predios de Solidaridad Nacional. Si Fernando Barrios acaba de caer por una denuncia periodística bien sustentada, Castañeda puede caer por una investigación seria y contundente.

(Columna publicada en Diario 16 el 25.11.2010)

MAS SOBRE EL TEMA:

Guido Lombardi: “Castañeda es opaco y refractario”

En El Comercio, aparece carta que denuncia que Castañeda se hace propaganda en el Circuito Mágico del Agua

BONUS TRACK: Añadiendo una razón más a las escritas en la columna – post de hoy:

Holograma: Vean el cherry a Castañeda en el Circuito Mágico del Agua. Vía La Mula:

12 thoughts on “LAS DEBILIDADES DE CASTAÑEDA

  1. Sr Godoy… es usted otro más que repite lo que afirma el monton??? “Rendon es un asesor venezolano con experiencia en campañas sucias”… eso está comprobado? O nuevamente la envidia hacia el exito de una persona como profesional trae todas estas burdas y deplorables suposiciones. Creo que ni siquiera esta comprobado que Castañeda este trabajando directamente con el… Nuevamente, repitiendo lo que todos dicen… SN teme la palabra auditoría… En serio???… O simplemente no se habla al respecto porque ese es el estilo de Castañeda y usted asume, como otros tantos, que la auditoria quita el sueño en SN porque cree que hay algo que esconder, sin haberse comprobado nada. Finalmente, Alan García? EN SERIO? … No entiendo porque tanto alboroto por otorgarle un premio que es totalmente merecido, o que al menos más del 80% de limeños lo cree ASI! No tiene nada que ver la neutralidad del presidente o cualquier otra excusa sacada de la nada para desmerecer un reconocimiento que por otro lado, le hace un bien a todos al romper con la mezquindad a la que estamos acostumbrados… Castañeda tuvo una buena gestion y ha sido reconocido… Estoy casi seguro que un premio a Susana Villaran por haber ganado las elecciones, de parte de Alan Garcia, hubiera sido celebrado por todos… incluso por usted…”Obras que ha sabido publicitar bien”… Me parece que ve estas obras con recelo sr Godoy… Las cosas buenas se publicitan solas señor y ni usted ni nadie puede afirmar lo contrario… Buenos dias.

    Me gusta

  2. El Sr. Castañeda Lossio ha demostrado segun la poca informacion disponible ser como minimo un Alcalde ineficiente.
    Sabemos que las obras que ha dirigido han costado por lo menos cuatro veces lo presupuestado, informacion dada por ellos mismos. En cualquier empresa privada un Gerente de Proyecto que ocasione semejante perdida a la empresa lo menos que le puede pasar es ser despedido y le seria muy dificil conseguir otro empleo en una empresa seria. Ahora, el dia que dispongamos de mayor informacion y contemos con los datos reales despues de una Auditoria profesional e independiente se va a poder determinar en su real dimension el forado causado al erario publico.
    Sabemos que las obras de Castañeda han sido canalizadas por medio de entidades internacionales a las cuales no se les ha podido auditar, ya sabemos que tramposo hizo dar un decreto que permitia este tipo de robo legal. Ya sabemos como estas entidades les preparaban las bases de licitaciones a medida de Romulo Leon Alegria. Por otro lado sabemos que NO hay confianza en la Contraloria desde que pusieron al actual Contralor que fue nombrado en medio de otro de los escandalos del APRA.
    Con respecto al tema de Comunicore , ese ya es un tema de caracter delincuencial que debe igualmente ser esclarecido por una Auditoria de confianza y no por las explicaciones de algunos trasnochados partidarios de el ex-Alcalde. La campaña presidencial de Castañeda empieza muy mal, la primera mala accion es la de haber formado una bancada conformada en su mayoria por transfugas y que tiene como lider a un tipo de pesima reputacion y que fue sancionado por la inmoralidad de poner a su amante como trabajadora fantasma del Congreso. Como se llama eso?”Robo”, un tipo que no goza de ningun tipo de respeto por el pueblo y que ademas ha sido utilizado reiteradamente para presidir comisiones que no llegaron a ninguna conclusion seria. Si un tipo asi es el vocero (la vitrina) de Castañeda Lossio en el Congreso que se puede esperar del resto de su equipo.
    Si Castañeda Lossio fuera un hombe decente hace rato hubiera expulsado de su partido al tal Menchiola y hubiera designado un equipo de gente respetable para que lo acompañe y no haber llegado al punto donde se encuentra hoy, comprando Congresistas y mendigando por alli que algun grupusculo haga alianza con el. Hubiera dado una conferencia magistral en CADE y exponer en breve su plan de gobierno y no haber dado pena como lo hizo.
    Con respecto al tema de la condecoracion, no tiene ninguna importancia, cualquier Condecoracion dada por el gobierno de Alan Garcia no tiene ningun valor, no sirve para nada. Tu crees que a alguien que le dieran una condecoracion y la ponga en un cuadro en su casa y con el pasar del tiempo alguien le pregunte : Y esa medalla ? Me la dio Alan Garcia en su 2do gobierno. Que significaria ? Para una persona decente Solo un asco.

    Me gusta

  3. Quien? ese? Castaneda? condecorado por alan? bahhh, no tiene ningun significado moral, es algo vacuo, sin comentario, vanal, aburrido!!! Lo que el Peru espera de estas elecciones es nuevos rostros, nueva gente, que nos renueve la esperanza en un manana mejor, como lo unico que podemos esperar: ser mejores manana, por que hoy…como decia mi abuelo……: estamos k…Ga…2 !!!

    Me gusta

  4. yo lo que no le perdono a castañeda es su cercania al apra (esa mariconada, de tu eres la estrella y yo soy el sol y junto iluminamos el perú es para c de risa), lo de las obras sobrevaluadas (alegria de accion popular lo explico como pa bruto), y haber recolectado gente impresentable como meckler (esa carta que le mando a humala es alucinante), pacheco, menchola (que metio a su calentao en el congreso y fue suspendido) y fabiola morales (que dijo que lourdes era la candidata de los ricos, cuando sin asco utilizaba una foto con ella para su campaña en piura). Si gana Castañeda, Alan gana, y yo no quiero que gane Alan.

    Me gusta

  5. Los flancos de los candidatos:

    Keiko es la marioneta de su Padre.

    Castañeda no COMUNICORE cuanto gasto en el METROPOLITANO.

    Araoz tiene que cargar con todos los muertos apristas.

    PPK no puede decir para quien hizo lobby entre el 2001-2010.

    Ollanta no quiere deslindar con las ideas de Chavez

    Toledo es Toledo, y trae a su familia de regreso.

    El que se pica, pierde.

    Me gusta

  6. Sr. Godoy porque ese ensañamiento de parte de algunos periodistas contra Luis Castañeda Lossio? , me hace recordar la época en que toda la prensa le daba duro, y siempre con mentiras, calumnias , difamaciones , etc. ud. es un periodista respetable no caiga en el juego de lo que dice el montón, generalmente estoy de acuerdo con muchas de sus publicaciones y me solidarizo con ud. ( sabe a lo que me refiero) pero en esta ocasión estoy totalmente desacuerdo con ud. ; no se puede caer en la mezquindad y no reconocer la muy buena gestión que ha hecho el sr. Castañeda. Por que será que la prensa poderosa de este país ( no hace falta mencionarla) apoya tanto al sr. Toledo?.
    No se puede manchar honras de un político respetable , lamentablemente en este país todo lo vemos sospecha, y no falta razón ya que los anteriores gobiernos presidenciales , hasta la fecha nos hacen dudar pero no metamos a todos en el mismo saco .

    Me gusta

  7. Son pocos los medios de información que se dedican a informar sobre los candidatos que no defienden a las multinacionales. Es el caso de Alberto Pizango Chota, actual presidente de AIDESEP y que desde el 18 de noviembre es candidato presidencial para el 2011. Este profesor bilingüe que realmente va defender los intereses del pueblo peruano no ha sido por ejemplo entrevistado con seriedad por ningún medio de información de Perú.
    A ver si el Sr. Alejandro Godoy se da esa importante tarea y lo invita al diálogo.
    Al especulado (Castañeda) en el presente artículo es retratado a diario, ni que decir de los representantes de la derecha peruana: Aráoz, Toledo, PPK.
    Es decir se sigue informando a los peruanos a medias.

    Me gusta

  8. Jajajajaja.. creo que mas bien, para dolor de cierta prensa (Grupos El Comercio, y La República), la candidatura de Alejandro Toledo resulta la más débil y fácilmente atacable, por varios motivos: parientes casi delcitivos (Lucho “el de los terrenos” y Margot), esposa angurrienta (¿recuerdan Conapa y Blue Bay?), operadores políticos justificando los injustificable (tristes roles de Ferrero y Cesar Almeyda), frivolidad extrema (Quince mil soles de sueldo a los tres dias de tomar el poder), responsabilidad casi nula (¿cuanto tiempo pasaba en el extranjero? PPK ya merecia una parte del sueldo de Toledo), y otras más. Esas cositas lo tornan fácilmente atacable en los sectores C-D-E, que son los definidores de elecciones en el Perú (aunque Canal N insista en sostener lo contrario).

    Castañeda tiene como principal debilidad sus casos de corruptelas (Comunicore y obras sobrevaluadas), así como una bancada de aprovechadores (¿recuerdan a Menchola?), pero esa clase de temas causan poco impacto en sectores C-D-E, mas preocupados por las escaleras de los cerros y Hospitales de la Solidaridad. Así nos duela, para las grandes masas nacionales los casos de robo institucionalizado son disculpados por la idea de “roba pero haz obra”, que nos condena al subdesarrollo.

    Si quieren tumbarse a Castañeda, los toledistas de El Comercio y La Republica deberían empezar por mostrar que las famosas “obras” del Mudo no han resultado en una verdadera mejora para la mayoria de limeños (cambios cosmeticos pero no sustanciales), ademas de ser groseramente sobrevaluadas, cutra que pudo usarse mejor en otras cosas de mayor utilidad… al votante promedio le importa un pepino si su candidato sabe “comuicar” o no, le basta ver a su alrededor y notar si hubo alguna mejora tangible en su vida diaria (para las masas el TLC no es “mejora” ni es “tangible” niños, no pidan peras al olmo). ¿Por que creen que Toledo ahora proclama que en su gobierno se vendía un pan a diez céntimos?

    Me gusta

  9. vi hace unos meses esa publicidad de Castañeda en lo de las aguas y me pareció de muy mal gusto, no lo muestra el video pero al inicio el laser verde escribía: ‘Luis Castañeda Lossio presenta:’.. o sea, él hizo los videos, la coreografía de las aguas, etc. La gente, que no es bruta, se ponía a pifiar. Con las personas con las que fui bromeábamos que si Castañete llegase a presidente seguramente pondría su nombre en una pancarta gigante en Machu Picchu o en las líneas de Nazca. Totalmente de acuerdo, esa condecoración sólo refleja que el apra necesita a un escudero que no revise todos los chanchullos que ya empiezan a salir a la luz como lo de Barrios y Essalud. Dependerá de la gente si queremos que nos sigan gobernando corruptos e incapaces como estos.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s