EL LIO MACHU PICCHU – YALE FOR DUMMIES

Machu Picchu es el monumento arqueológico emblema de nuestro país. Y el próximo año se cumplirán 100 años desde que Hiram Bingham diera a conocer en todo el mundo.

Bingham es de los personajes más polémicos de la historia peruana. Investigador de la Universidad de Yale, se llevó a dicha casa de estudios “para cuestiones de investigación” un conjunto de piezas arqueológicas halladas en los restos arqueológicos. Piezas que hasta ahora no se devuelven al Perú.

Nuestro país ha pedido que se devuelvan dichas piezas hace varios años. De hecho, en el gobierno de Toledo, se pidió la repatriación, con la negativa de Yale. De hecho, se tuvo la perspectiva de un posible juicio sobre la materia y hay una serie de documentos que sustentan la posición peruana.

Y en este gobierno se siguió con el entuerto, que fue reactualizado por un polémico artículo de The New York Times de 2007. En ese artículo salieron tres cosas a la luz: a) Yale solo quería devolver algunos de los ceramios incas (que han servido para la formación de arquéologos), b) nos querian condicionar la devolución a la construcción de un museo en las condiciones que Yale quería y c) el negociador peruano era nada menos que Hernán Garrido Lecca, el polémico ministro de este gobierno.

Justamente Garrido Lecca puso en un serio problema al Estado peruano en relación con esta materia. Perú.21 recuerda hoy:

En conversación con Perú.21, el ex jefe del Instituto Nacional de Cultura (INC), Luis Guillermo Lumbreras, así como las estudiosas del tema María Elena Córdova y Mariana Mould de Pease, precisaron que, el 14 de setiembre de 2007, Garrido Lecca suscribió un memorándum que ponía en desventaja a nuestro país en su lucha por la repatriación de los cerca de cinco mil objetos que Yale se llevó en calidad de préstamo en 1911 y que hasta ahora se niega a devolver.

Lumbreras explicó que, en concreto, el Perú accedía a que la universidad utilice los tesoros peruanos por 99 años más y decida cuáles devolvería al país. También se comprometía a construir un museo en el Cusco para albergar la colección, que debía estar dirigido por Yale. “Esta misma propuesta fue rechazada cuando estuve al frente del INC. Pero Yale esperó el siguiente gobierno y logró que fuera suscrita (por el ex ministro). Hubo incompetencia porque se firmó sin consultar los antecedentes. Se puso en cero lo avanzado”, subrayó.

Afortundamente para el Perú, el error de Garrido Lecca no se consumó – aunque nos va a causar un dolor de cabeza, como veremos – y, de hecho, nos fuimos a un juicio civil sobre la materia en Estados Unidos. Comenta Eduardo Ferrero Costa, representante peruano en este proceso:

Eduardo Ferrero, procurador especial en el juicio civil que, en 2008, el Estado le entabló a Yale, enfatizó que el memorándum fue “inconveniente” para el país. En diálogo con Perú.21, aclaró que el documento fue preliminar y estaba sujeto a una ratificación, que, felizmente, nunca se produjo.

El señor Garrido Lecca negoció esos términos sin consultar al gobierno ni a los peruanos, y cuando el memorándum fue conocido por el Perú no fue aceptado. Nunca fue un instrumento legal obligatorio, no entró en vigor”, sentenció. Empero, comentó que aunque no tiene valor legal, el texto es usado por Yale como un argumento a su favor y con ello “distorsiona la verdad”.

El tema se reactivó este fin de semana con declaraciones del Presidente del Consejo de Ministros y del Presidente de la República. Resume La República:

Como se recuerda, el presidente del Perú, Alan García, anunció el domingo último una nueva campaña para lograr la devolución de decenas de miles de piezas retiradas hace un siglo de las ruinas en los Andes por el explorador Hiram Bingham, y entregadas a esa universidad en Connecticut (EEUU).

Asimismo, el primer ministro peruano, José Antonio Chang, comunicó antes que el país iba a iniciar una demanda penal contra la institución universitaria estadounidense, y García indicó que apoyaba esa decisión.

En realidad, la demanda penal sería a los representantes de la Universidad, por el presunto delito de apropiación ilícita. Por su parte, Yale ha considerado que nuestro pais quiere resolver “con amenazas” este problema que tiene cerca de un siglo.

Como vemos, este lío dista de acabar y creo yo que, a pesar de los deseos del gobierno peruano, veo bien dificil que para el centenario de redescubrimiento mundial de nuestra mejor cara al mundo, dichos restos estén de vuelta en el Perú.

MAS SOBRE EL TEMA

Un completo dossier en el blog del Morsa

(Imagen extraída de aquí)

7 thoughts on “EL LIO MACHU PICCHU – YALE FOR DUMMIES

  1. Que esperan para declarar traidor a la patria a ese inepto de Garrido-Lecca? o es que es el operador en la sombra de Alan, ahora que su rata mayor esta presa? Ya se olvidaron de las conecciones aztecas (incluyendo el PRI) de este ex-gordo?
    Por otro lado, seria algo muy, pero muy significativo que Vargas Llosa renuncie al Doctorado Honoris Causa que le dio Yale. Eso si seria ser consecuente con el liberalismo que profesa. Tendria una repercusion MUNDIAL que un premio Nobel renuncie a una Ivy League por un caso de robo (en este caso, al Peru)

    Me gusta

  2. El tema de los tesoros arqueológicos sustraidos y sacados con engaños del Perú por bingham hace casi un siglo, confirma y pone al descubierto el descuido, el poco aprecio y apego por nuestros valores, cultura y patrimonio nacional, por parte de los diferentes gobiernos pusilánimes y entreguistas del Perú a lo largo de nuestra historia, sean democráticos o dictaduras.

    Es increible que casi 100 años después de efectuado el saqueo del controvertido bingham, recién se esté discutiendo y reclamando la devolución de estos bienes de valor cultural incalculable, lo que complica su devolución oportuna en el corto plazo, pero que la universidad de yale retiene de manera arbitraria, grosera e ilegal, pues no tiene un sólo argumento favorable para seguir usurpando lo que no les pertenece.

    No se deben admitir condiciones ni alguna otra imposición de yale para que nos sea devuelto este patrimonio que es exclusivo del Perú, tanto de hecho como de derecho; respecto del rastrero garrido lecca, ¿que mas se puede agregar de lo que ya le conocemos de inepto, miserable y corrupto? pero es la “fina” expresión de lo que garcía siempre nos impone en sus ministerios, es decir una sarta de incompetentes, genuflexos y cacasenos, con las pocas y honrosas excepciones.

    Está bien que como presidente hoy garcía reclame en nombre de los peruanos lo que legítimamente nos corresponde, pero que no se queje tanto y acepte sus propias metidas de pata e iniquidades, al colocar y darle tanto poder a un mequetrefe y rastrero como garrido lecca, quien tuvo responsabilidades muy delicadas en las que jamás pudo estar a la altura, pues este monigote sólo demostró tener mucha “habilidad” para robar (incluso expedientes del MINSA) y para realizar sus tremendos faenones, para nada mas.

    Me gusta

  3. y nuestro flamante ministro de cultura por qué no se pronuncia????… bueno.. hace unas semanas si mal no recuerdo dijo algo como que con amenazas no ibamos a lograr nada y que mejor era sentarnos a convesar con Yale… claro.. el no queria pelearse porque sabia que sus contactos nunca más le volverian a hablar y seguro le cerrarian la puerta en muchas insittuciones americanas…. pero me ha llamado muchisimo la atención el silencio absoluto del ministro Ossio en este tema…. bueno… no me ha llemado la atención… simplemente confirma lo que muchos sabemos de este personaje….

    Me gusta

  4. ….y esto? No fue descubierto por un minero alemán antes de estos titeres del Yale? Ridículo el ministerio de cultura del Perú porque no únicamente puede revelar los ladrones del patrimonio peruano sino su falsa actitud de ser los primeros, mas bonitos y los mas grandes del planeta y quienes hasta falsificaron la primera puesta de pie en la luna y el 11/9 para mencionar tan solo tres mentiras.
    Pero ya os digo, la cuestión esta con el ministerio de vuestros patrimonios y les prendería mecha bajo el sillón para que recuperen y para que defienden lo que es de los peruanos.

    Me gusta

  5. Hope the University of Yale returns everything they took, hope they do not falsify pieces and give us fake ones! – hope The government and the specialists, scientists know how to recognize true pieces. Americans say they keep respect for others so now it’s time to show respect for the Peruvian culture and its people.
    We Peruvians deserve having the more than 46,000 pieces in full because they BELONG TO US! – you borrowed them now return them right? – Viva el Peru! –

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s