GIROS ZURDOS

Ya casi confirmado el triunfo de Susana Villarán en la alcaldía de Lima, las agrupaciones de izquierda y centro – izquierda comienzan a echar sus cartas con miras a las elecciones generales de 2011.

Una primera idea que ha flotado en el ambiente es la de un revival de Izquierda Unida, con una “candidatura única de izquierda”, a fin de aprovechar tanto el triunfo de Villarán como la división de lo que llaman “la derecha” en varias candidaturas. Aquí encontramos a izquierdistas cercanos a Ollanta Humala como Nicolás Lynch, a personas que insisten en esta idea desde hace años como Javier Diez Canseco y la gente del MNI, así como otros activistas.

El problema es que esta idea tiene tres problemas de fondo: a) La idea de que Humala deba ser el candidato “natural” de este espacio, lo que no es compartido por muchos (sobre todo, por Fuerza Social y Tierra y Libertad), b) las distancias sustanciales en cuanto a temas claves del programa de gobierno nacional entre FS y las demás fuerzas de izquierda (Constitución, recursos naturales, modelo económico, relaciones internacionales, posiciones frente a Cuba y Venezuela) y c) Una mala lectura de las elecciones municipales y el triunfo en Lima.

Diversos analistas – Alvarez Rodrich, Basombrío y Pásara – coinciden en que el triunfo de Susana Villarán estuvo basado sobre todo, además de las circunstancias en que se produjo, en el carisma de la candidata y sus calidades personales, antes que en un programa de izquierda. De hecho, las encuestas registraban que el principal problema que tenía Villarán en el electorado era la falta de confianza en su entorno, no en alusión a su equipo técnico, sino a la presencia del MNI dentro de dicha “confluencia” (a pesar que Patria Roja maneja con eficiencia la Derrama Magisterial). Y en Fuerza Social tenían claro que, en temas nacionales, la distancia con sus aliados municipales era mayor.

Una segunda opción es la de abrirse espacios más al centro. Un sector de Fuerza Social intenta una alianza con Perú Posible, mientras que la gente de Tierra y Libertad intenta seguir en alianza con FS u optar por Acción Popular. Las ventajas estarían en alianzas con partidos de centro están en la posibilidad de poder pasar la valla electoral con cierta holgura, a fin de contar con una presencia parlamentaria, así como en el hecho de que varios cuadros de FS estuvieron participando en puestos técnicos en el gobierno de Toledo. La desventaja para FS y TyL con estas alianzas es que pueden perder su sentido de “novedad”, parte de lo que les permitió el triunfo conjunto limeño.

Un tercer punto es el planteado por Susana Villarán esta mañana: ir con una lista parlamentaria en solitario. La idea no parece mala, pero, sin la locomotora de una candidatura presidencial y con los problemas que ha tenido FS de asentarse en Lima y en provincias – a pesar de algunos buenos resultados como sus segundos lugares en Cajamarca y Huancavelica y su triunfo en San Martín (con los partidos regionales que conforman esta agrupación) -, esto parece ser más bien algo más complicado de realizar, sobre todo, cuando buena parte de los cuadros de FS estarán abocados a la tarea municipal.

Todo esto tendrán que sopesar los partidos de izquierda en el futuro inmediato. ¿Y en el mediato? Me parecen válidas las reflexiones de Romeo Grompone en torno a cinco puntos centrales: la defensa de las libertades, una posibilidad de generar una opción socialdemócrata, el aprendizaje del pasado reciente, la necesidad de ver a los diversos actores sociales (no solo gremios, también individuos) en un esquema de acercamiento que debe ser más amplio y menos sectario y la necesidad de una agenda política y social.

Si a esos puntos, se le suma una renovación en el repertorio de manifestaciones públicas – que alejan a algunos, sea por considerarlas “radicales” o “poseras” – y una eficiente gestión en la Municipalidad de Lima, puede que una centro – izquierda pueda tener una mayor presencia en el Perú. De lo contrario, seguirán supeditadas a la columna de opinión, el espacio onegero o el golpe de suerte bien aprovechado.

16 thoughts on “GIROS ZURDOS

  1. El tema pasa porque la izquierda no ha sido capaz de renovarse, no solo en ideología, sino en cuadros dirigenciales. Tenemos no solo tras Susana Villarán u Ollanta, a las mismas caras, los mismos rostros, la misma gente que cometió torpezas inmensas en la época de Alfonso Barrantes. Si en el APRA aún se defiende en pleno siglo XXI el tema del Canal de Panamá, en la izquierda se persigue el capital privado como fuente de desdicha. Los partidos de izquierda han sido incapaces de generar cuadros capaces de gerenciar una ciudad, una región y el país mismos. Están anclados en el clientismo político y en que si yo pertenezco a determinado partido de la coalición, eso me da derecho a una curul, a un asiento en el gobierno. Urge una Ley de Partidos Políticos, en donde se exiga un mínimo de requisitos que permitan gestionar un partido político. Que Susana Villarán haya llegado a la Alcaldía eso solo ocurre en el Perú. Le deseamos la mayor de las suertes a esta señora y esperemos que realice una gestión aceptable, que lleve a Lima a ser una de las mejores capitales de Sudamerica, donde haya seguridad y tranquilidad en sus calles, menos burocracia municipal y atención al emprendedor, sea este de izquierda o derechas…

    Me gusta

  2. NO tiene sentido ir con lista parlamentaria y no llevar candidato. nada pierden, más bien este debe ser una locomotora. Y creo que a ellos les conviene pegarse al centro y eso lo lograran con Nano Guerra que sera el outsider.

    Me gusta

  3. Señor Godoy:

    1. Pero hablar del Perú olvidando el contexto latinoamericano y mundial es no entender el problema.

    2. En todo el mundo, en especial, en los países más desarrollados, existe un gran repliegue de las izquierdas. En algunos países europeos se han reducido a su mínima expresión o se han convertido en líneas de centro-derecha. En América Latina lo que hay es un tremendo avance de opciones nacionales o nacionalistas, como se quiera llamar, que algunos analistas califican “de izquierda” pero que realmente no lo son. Más bien éstas aglutinan fuerzas de izquierda, pero los entes motivadores no están ni en sus ideas ni en sus principios.

    3. Excepciones a esto serían países como China quienes, sin abandonar sus sistemas estatales centralizados y de corte comunista, obtienen tanto o más desarrollo que si siguieran el “modelo” impuesto, que lo único que genera es una tremenda dependencia a los vaivenes de Washington.

    4. De modo que calificar el “giro” opositor que llevó a Fujimori al poder, que buscó al “Pachacútec” Toledo, que casi coloca a Humala en la presidencia y que ha puesto a Villarán en la alcaldía de la tradicional, pacata y derechista Lima no puede ser interpretado como un “izquierdismo”. Estamos ante un fenómeno netamente sudamericano que tiene marcadas influencias de países vecinos como Ecuador y Bolivia. Pero aquí la lucha es más tenaz que en esos países; lo innegable es estamos en esa tendencia. Recordemos si no el “peligro chavista” del 2006, cuando casi creíamos que Perú sería otro Venezuela (puesto que Humala ganó la primera vuelta).

    5. Entonces esta “tendencia” no pertenece a las filas de la izquierda tradicional. Se quiere más bien disfrazar al nacionalismo de ella para satanizarlo, invistiéndolo con todos los defectos que aquella arrastra. En vez de hablar de “el movimiento nacionalista antisistema” se habla de “una izquierda que renace”, cuando son los propios sobrevivientes de la izquierda los que más bien se están subiendo al carro de los antisistema.

    6. No hay peor cosa que no querer ver la realidad o tratar de ocultarla. El Perú, desde hace 20 años, se encamina hacia una forma de gobierno y de sociedad más auténticamente latinoamericano, no así de izquierda. Lo que pasa es que la intelectualidad local está sumamente atrasada y es casi inexistente —por causa del apogeo de la economía y el afán de ser todos economistas y MBA. Eso le impide poder hacer un análisis más objetivo, despojado de las anteojeras de los esquemas clásicos de “Capitalismo versus comunismo o Socialismo”. Es decir, consideran que nuestros países no son capaces de generar sus propios movimientos y corrientes políticas, y que todo lo que decimos y pensamos tiene que venir necesariamente del extranjero. Es una vieja tara que tenemos siempre los peruanos.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  4. Susana representa esa renovacion de la izquierda que se esperaba en el Peru, le toca a ella y su equipo recoger lo mejor de las experiencias chilena, brasilera, y desechar esas ideologias anquilosadas en el fallido marxismo-leninismo.
    Sus alianzas deben ser con los lideres regionales que puedan articular un movimiento social nacional, en que incluyan los intereses de todas las regiones. No es cierto que los lideres regionales fomenten el caciquismo, al contrario, ellos representan mejor a sus pueblos que aquellos verdaderos “virreyes” desde Lima y por voluntad de espurios Partidos, imponen candidatos hacia el interior del pais.

    Por los demas Bienvenidos los nuevos actores de la politica, todos los nuevos (brand new).

    Me gusta

  5. a) ningún dirigente del MNI u otro partido de izquierda ha planteado que Humala sea candidato “natural” de nada, si eso es cierto que muestren alguna declaración, lo otro es seguir haciéndole juego a Correo, Expreso u otros pasquines . Incluso el sabado se realizó una reunión donde estuvierón todas las izquierdas y la conclusión fue luchar por una candidatura unitaria desde la izquierda , pasando por el nacionalismo , el progresismo y otros sectores democráticos. ( ello0 implica elecciones internas para elegir a los reprtesentantes del bloque o frente que se constituya)
    b)No se puede hablar de “distancias sustanciales” en lo prográmatico, cuándo aún cada uno está ordenando su casa , todavía no hay ninguna conversación entre los dirigentes nacionales de los integrantes de la Confluencia por ejemplo, por tanto no se han confrontado planteamientos prográmaticos, y cuándo se dé lo lógico es que cADA CUÁL DEBERÁ DEPONER SUS JUSTAS ASPIRACIONES , para dar paso a una unidad más amplia. Entonces lo que existe son opíniones de sectores interesados en que no se dé ninguna alianza ni acercamiento entre los sectores señalados arriba, algunos ganados por el miedo creado por la derecha mediática , otros ( a quién se les acabo el ” vacilón de ser de izquierda y vuelven a mirar a la derecha con más ganas) que considerán que una alianza con Toledo les aseguraría algunos asientos parlamentarios. (están en su derecho)
    c)Porqué una mala lectura de las elecciones y el triunfo en Lima? es que acaso la lectura política que hacen los medios y/o los blog ( có0mo éste) es la única correcta? dónde q

    Me gusta

  6. Renovación de la izquierda ¿? Que comentarios más LOCUaz.

    Insinuar que china sigue teniendo un corte comunista por dios ese esta loco China sigue el más puro capitalismo de estado protegido por una férrea dictadura.

    Y como el mismo Godoy lo a admitido rojos =puros oenegenieros hahahaha… huy pero a que oeneges se referirá seria bueno que las menciones (creo que nunca lo hará).

    Su entorno técnico por dios la mayoría dan miedo hahaha… rojos a ultranza salvo algunos. Solo tienes que poner un breve perfil de estos y ya uno se da cuenta de lo que son.

    Me gusta

  7. Raúl, devotito nos advierte del peligro .

    Sí, hay que encomendarse a dios.

    Que dios te libre de esos malvados rojos, ya que por lo que señalas, te están atemorizando….

    Reza así: “dios, libra del mal rojo a todo el Perú modernísimo, a punto de dejar el Tercer Mundo, ya casi pareciéndonos a un país europeo”

    Adios

    digo,

    Sayonara…

    Me gusta

  8. El minùsculo grupo de privilegiados que se atrinchera en su necedad trastocada de querer más, más y màs riqueza a expensas de un país que no ha variado un ápice en su modelo primario exportador que mantiene en la postración a millones de peruanos los vuelve ciegos de poder.

    Tal ceguera los lleva a fundar partiduchos oportunistas como “Fuera 2011” de Lady KK y la Peste Naranja que, al no poder armar un bloque democràtico al interior de los vladigrupetes tienen que prefabricar cualquier mamarracho politiquero contal de seguir mamando del Estado. Lo cómico de este engendro fujiratista es que ahora varios van a tener que renunciar a sus fujipartiduchos para inscribirse en “Fuera 2011” JAJAJAJA!!! Patético sìntoma de un fraude politicastro.

    Para nadie es un secreto que la llamada derecha, solo representa en nuestro país, los intereses de grupos de poder que por decadas cuentan con enormes gollerias y tienen la desfachatez de utilizar a una prensa y a “analistas”, encuestadoras, etc. acorde a sus negociados e intereses para intentar influir en el electorado.

    Pero si la derecha arribista y boba que padecemos quiere mantener su “american way of life” y su “american dream” peruviano, tendría que echarse agua fria y despertar a la realidad: el capitalismo está en franca decadencia y se arrastra a las profundidades más oscuras de la incertidumbre.

    Norteamérica,con su economía ficticia, que tiene que emplear el maquinazo más obsceno para inyectar trillones de trillones a su propia economía colapsada por el fanatismo enfermizo del capitalismo salvaje, se ufaba eb darnos clases de democracia, cuando su bipartidismo trasnochado (donde el la izquierda, el socialismo están vetados) mantiene en la pobreza a más de 40 millones de norteamericanos, cifra similar a la cantidad de pobres en Mexico.

    Es cómico que el Washington Post llame hipócritas a los paises latinoamericanbos que condenan el golpe hondureño.

    http://www.laprensa.com.ni/2010/10/21/politica/41333

    Más hipócrita me parece que norteamérica haga creer que lucha contra el narcotráfico en la región cuando en su país los sicarios de los cárteles mexicanos adquieren las armas para aniquilarse entre ellos y tambien a civiles y periodistas.

    Hipócrita también me parece que Washington pida paz entre palestinos e israelìes pero en el interín aprovecha para vender más armas a paises de la región incluyendo Israel! Vaya ejemplo! JAJAJAJA!

    Y no me digan que Hillary Clinton, el Secretario de Estado, el jefe del Pentagono y otros más vinieron al Perú sólo para fotografiarse con el mofletudo.

    Me gusta

  9. Ya se veran los resultados de su gestion, ni sus infulas de creerse la reencarnacion de la bondad y la justicia los salvarian de un desprestigio si gobiernan mal, punto.

    Me gusta

  10. Mira Raul, cuando uno califica de estupidez algun comentario, tiene que tener mucho cuidado…corre el riesgo de que se lo definan y queda entonces como un baboso, y esta vez quedas como tal, ni por Dios te salva. Mira, ve, como te explico…ya sé…no voy a llenarte la tutuma de elucubraciones, hagamos como en el colegio : alumno raul..no sabe que es neoliberal…si será!!!, abra su diccionario de la Real Academia Española…busque ahí neloberal…lo encontró?..si? …entonces no escriba cojudeces!!!

    Mi estimado Sr. Godoy, está demás decirle los encontrados sentimientos que provoca rn mí ese fallo judicial. Soy un convencido que en una segunda imstancia ese esperpento no pasará. Esta vez- para mi profunda satisfacción- todos los que comentamos aquí- salvo la excepcion que confirma la regla- estamos con Usted. TODOS CON GODOY!!!

    Me gusta

  11. El triunfo de Susana Villarán es el triunfo del cambio y la esperanza

    El triunfo de Villarán a la alcaldía de lima se debe por que Villarán representa una agrupación de grupos pequeños sobre toda la aglutinación de la izquierda con un solo deseo en bien colectivo para ricos y pobres y no como ahora el bien común para un solo grupo de legisladores corruptos financistas Draculas esta es la razón por la que una vez mas el pueblo soberano y cauto se aglutina y le da el triunfo a Susana Villarán Ella levanta la bandera de una nueva generación del cambio en la política. El elector peruano se canso dela derecha y Lurdes es una de sus representantes y el PPC son el verdadero partido del sistema, la organización de los abogados del poder económico, el partido del orden represivo, Lurdes es Una garantía de “estabilidad” y continuidad de contratos antinacionales, derechos disminuidos y carácter autoritario y represivo contra la clase trabajadora nunca creyó en la idea de enfrentarse a la dictadura corruptas siempre aposto por un mecanismo de privilegios, desigualdades y exclusión social y política, esta es la razón por el caos en que se encuentra e Perú Lurdes forma parte del sombrío panorama en el que la derecha ocupa desde 1990 todo el escenario político, económico y cultural, y social ;Es cómplice de las graves crisis que estos sectores padecen es cómplice de la muerte lenta que le han destinado al Perú con el único fin de desaparecerlo y entregárselo como trofeo a las transnacionales. que dolor siento en el alma mas de 20 años viví en el extranjero ,Cuando regreso que encuentro .´Donde esta mi Perú el Perú hermoso y querido donde esta mi Perú mi banco de oro así se denomina Perú esta el mendigo pero no el banco de oro donde esta la soberanía de los aires peruanos por que se fue a Chile por que telefónica da a lo peruanos el precio mas alto para que se comuniquen Alan García por decreto les otorga el espacio publico y los aires pueden utilizarlos pero sin pagar gratis pero al peruano si lo utiliza ese espacio tiene que pagar ahora entiendo la pobreza del peruano donde esta el gas empresa creada con los impuestos peruanos por que se le vende a las transnacionales a un precio ínfimo y ellos no los venden 8 veces mas por que el Bolivia cuesta menos acaso Evo Morales no es un miembro del eje del mal según la derecha por que tenemos que trabajar llano 8 horas sino 12 0 16 horas por el mismo salario por que a las fuerzas armadas y policiales quieren quitarles la célula viva quien nos va defender contra e terrorismo y contra los invasores será que los políticos de derecha quieren desaparecer al Perú ..(¿)

    Lurdes no gano ni con el apoyo incondicional y total de la derecha es así como Alan García y su aliado Castañeda aparecieron en el Parque Universitario para pedir a los electores voten por Lourdes para asegurar la continuidad. P K si gana Lurdes las inversiones desaparecerán peligro de Patria Roja y con la más evidente tradición fujimontesinista apeló al fantasma senderista para que las electoras y electores tengan miedo y voten por ella como garantía de

    Seguridad.

    . La derecha sólo tiene intereses que defender. Una derrota de Lourdes Flores será un golpe muy duro que podría ser preludio de otras derrotas por venir

    Este triunfo de Villarán evidencia que los peruanos hemos apostado por el cambio el cambio de l pensamiento y la peruanidad soberanía para nuestro cielos si a las grandes inversiones pero con un contrato justo e equitativo derechos para las empresas pero mas para los trabajadores

    Que estas desprotegidos el triunfo de Villarán es un triunfo importantísimo es el inicio de un nuevo aire de una nueva esperanza de un porvenir mejor por venir ya nacerá o ya estará será Villarán ese nuevo líder que sin importar que sea de izquierda o derecha que trabaje en beneficio del Perú . El Perú tiene todos los requisitos para ser una potencia dentro de Latinoamérica-. Ante de redactar este escrito vi en un video a Lula de Silva en caravana se pasea por las calles bajo el aplauso y el vocerío de su gente y el con los ojos llorosos y la palabras enmudecida de emoción levanta el brazo en señal de agradecimiento a su pueblo acaso este será el preludio de una nueva era en la política peruana … . Atentos ciudadanos. Seremos nosotros el pueblo peruano los testigos y a la misma vez seremos los jueces

    Dayerson R………………

    Me gusta

  12. kaviar define neoliberal defínelo porque eso no existe si hablamos de los términos de la real academia de la lengua española yo te diría que hay un sin número de palabras que la real academia de la lengua los acepta no por el hecho de que estén bien sino porque muchas personas lo usan ósea está mal pero lo acepta. Ahora si tu quieres definirme siempre lo eh dicho me considero un liberal no pongan el neo porque es una reverenda ahuachafada muy al estilo Evo Morales hahaha kaviar tenias que ser dios…!!! (Si Gustavo no desaparece mi muletilla)

    Me gusta

  13. O sea… que debemos aceptar – porque tú lo dices – que no existe el término neoliberal. Mira eon liberal, ese pueril argumento lo sostuvo hace mucho tiempo en el Perú Ghersi, y lo ventiló Aldo de M.. no eres el primero en esgrimirlo. Cuando el término apareció registrado en el DRAE, y se los estamparón en la cara..caballeros nomás se olvidaron del asunto y ya no volvieron a repetir la estupidez que tú te empeñas en defender. Allá tú con la evada esa de que la real para aquí la real para allá…estas en la calle. A ver define tu el liberalismo y conversamos. Y revisa bien tu diccionario, te doy el link porque parece que no sabes buscar y menos leer los contenidos:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=neoliberal
    Lee con atencion que es un adjetivo. Y verás que es una huachafada mayor lo que expresas. Que más se puede esperar de un eon liberal!!!

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s