CREDIBILIDAD ELECTORAL

Si hay algo que no debe perder un organismo electoral es un capital mucho más valioso de lo que se piensa: la credibilidad.

Ya hemos comentado antes las razones de los retrasos en la entrega de resultados finales en las elecciones municipales en Lima – carencia de presupuesto y personal en los organismos electorales, miembros de mesa que nunca se presentaron, directivas de última hora – a las que se han sumado la distinta forma como los Jurados Electorales Especiales han venido procesando las actas observadas, así como la pésima comunicación de los organismos electorales.

Como lo hemos dicho antes, creo que hablar de fraude o irregularidades serias en esta elección es algo realmente exagerado. De hecho, en su comunicado oficial de ayer, Fuerza Social remarca nuevamente que no se suma al coro de sospechas, pero sí reclama por una demora que consideran exagerada. Y, salvo las suspicacias de muchos quienes no confían en nada ni en nadie, dicha posibilidad debe ser descartada.

Dicho esto, creo que todos los actores deben cuidar mucho lo que dicen y como lo dicen. Llamar a la posibilidad de un plantón de parte de la gente de FS, es aprovechado por sus rivales políticos y mediáticos para mostrarlos como desesperados, nerviosos o dispuestos a patear el tablero si no ganan – a pesar que la convocatoria va más por la demora que por una ventaja que vienen recuperando -. Responder con un mitin de parte del PPC es aún más torpe, así como lo es dar señales claras de que han perdido y desdecirse de ellas – todo para que Lourdes quede con mejor pie de negociación para el 2011, a pesar que todos saben lo más probable es una derrota -. Y de un sector de la prensa – de uno y otro lado – no cabe incitar ni a esperanzas que parecen ser vanas, ni a reacciones hepáticas por algo que no se ha producido.

Y ya en el tema de fondo sobre la credibilidad, los miembros de los organismos electorales deben ser mucho más claros y sinceros acerca de los plazos en los cuales se resolverá este proceso, así como en cuanto a las dificultades que se tiene en los organismos electorales. También se espera que peleen por un mejor presupuesto para el próximo año, que impida que tengamos los mismos problemas que en los comicios de este año.

Pero, sin duda alguna, hay un factor más a controlar para que vuelva la confianza en los organismos electorales: Alan García Pérez. Comenta Álvarez Rodrich:

El problema de fondo es la desconfianza por el comentario lamentable de Alan García de que él puede impedir el triunfo del candidato que no quiera, que en esta competencia es Villarán. Por más que luego el presidente haya ofrecido no interferir en la campaña electoral, lo cierto es que casi nadie le cree.

Si hay algo que el Presidente debe hacer, en lo que le queda de mandato, es mantenerse absolutamente neutral en comicios en los que está tentado a meter la mano, para blindarse de posibles acusaciones sobre acciones cometidas en este gobierno y poder volver en 2016. Que sus deseos personales sean antepuestos por algo más valioso: una elección limpia, justa y transparente, en la que todos podamos confiar.

MAS SOBRE EL TEMA:

Pedro Salinas: Incompetentes

(Foto: Perú.21)

12 respuestas a “CREDIBILIDAD ELECTORAL

  1. DTP: acertado por donde apuntas el debate. La credibilidad es fundamental. Solo una idea que tiene que ver como siempre con nuestra memoria: hace menos de 10 años, que los órganos de administración electoral estaban destruidos, golpeados, coptados. Nadie daba un cobre por ellos. el proceso de reconstrucción y recuperación de esas instituciones creo que toma tiempo. en los últimos procesos han hecho un buen trabajo, y nos hemos confiado con que así tendría que haber seguido… olvidando que solamente hace 10 años todo era un despelote. Es poco tiempo como para confiarnos tanto. Culpa de todos creo yo. Un saludo.

    Me gusta

  2. Excelente acotación y es para mí el quid del asunto :

    Pero, sin duda alguna, hay un factor más a controlar para que vuelva la confianza en los organismos electorales: Alan García Pérez. Comenta Álvarez Rodrich:

    El problema de fondo es la desconfianza por el comentario lamentable de Alan García de que él puede impedir el triunfo del candidato que no quiera, que en esta competencia es Villarán. Por más que luego el presidente haya ofrecido no interferir en la campaña electoral, lo cierto es que casi nadie le cree.

    Si hay algo que el Presidente debe hacer, en lo que le queda de mandato, es mantenerse absolutamente neutral en comicios en los que está tentado a meter la mano, para blindarse de posibles acusaciones sobre acciones cometidas en este gobierno y poder volver en 2016. Que sus deseos personales sean antepuestos por algo más valioso: una elección limpia, justa y transparente, en la que todos podamos confiar.

    Me gusta

  3. Un fraude electoral en estos tiempos es una artimaña que no va a ser tan burda, como en épocas de la alcantarilla fujimontesisnista, donde recuerdo la ONPE del monigote portillo y su “papelito manda”, cuando descaradamente pretendían que el caco japonés ganara en primera vuelta y anunciaban resultados que favorecían al tirano con 50.0000001%, pero a la vez tanteaban el pulso popular, incluso internacional, luego bajaban a 49.9999999%, y así nos tuvieron en vilo por buen tiempo, parecía broma y generaba hasta hilaridad; pero la presión ciudadana y las dignísimas marchas de los estudiantes en las calles, pusieron contra las cuerdas al cleptócrata ex dictador y su cómplice asesor (de vilezas), entonces cedieron finalmente y dieron segunda vuelta, a la que, pertinentemente, Toledo no se presentó y así la dictadura consumó su torpe fraude.

    Esto nos recuerda que los gobernantes delincuentes, corruptos y autócratas están dispuestos a lo que sea con tal de dejar el poder en manos de quien les garantice IMPUNIDAD y también un posible retorno; en el caso de fujimori y su secuaz vladi (ambos son unidad siempre) el único que les garantizaba estas canalladas era el propio japonés, de allí su infame propósito de reelección eterna.

    Hoy en día el FRAUDE tiene una connotación más subliminal, ya no es posible la chambonada fujimontesinista, por ello se requiere preparar un escenario casi imperceptible ¿no? digamos que mientras lourdes ganaba fácil, terreno parejo, todo normal, pero aparece remontando rápidamente Susana, entonces causa alarma y se va preparando el terreno, un mes antes el JNE decide que van a ser muy reglamentaristas para validar las actas y emite dicha resolución; luego, desde García, pasando por toda la roña derechista y la misma candidata de los ricos, a través de sus medios y pasquines montan una inmunda, alevosa, feroz e infame campaña de desinformación, verdades manipuladas (=mentiras), patrañas, embustes, ilegalidades (incluso el mismo día de la votación) y toda clase de bajezas posibles para impedir que alguien que no sea digitado por ellos gobierne, ni siquiera su botín menor como es el municipio; luego, ONPE no entrega el material oportunamente, instala mesas muy tardíamente y bajo presión, generando confusión y apresuramiento, de allí el gran % de actas mal verificadas, luego observadas por disquisiciones ridículas, sin precedentes hasta hoy y ¡¡qué casualidad!! la gran mayoría observadas por el PPC. Suena a todo un montaje con libreto bien aprendido ¿no?.

    García, una vez más, mete sus manchadas de sangre y sucias manotas, declara el mismo día del sufragio y manipula en favor de su candidata y contra las leyes que siempre viola, luego vemos este actual espectáculo de la ONPE y JNE (donde vega vega digita los jueces de su preferencia) que nos van dando los resultados con demora elefantiásica y muy sospechosa manipulación, pareciéndose ya a los tiempos del ladrón japonés, pues dan la impresión de soltar las cifras midiendo el pulso popular; todo ya es risible de nuevo, pero increíble.

    Son EVIDENTES las intenciones de garcía y sus secuaces (incluyendo la misma lulú, cuya impúdica conducta demostró que participa en esta componenda) de actuar fraudulentamente e inclinar la cancha a favor del PPC, partido que siempre fue adversario del apra (o sea garcía), pero que en esta oportunidad es su aliado y cómplice en el objetivo común de mantener el poder, el estilo de gobernar corrupto, asegurarse impunidad y no perder sus privilegios, porque el factor común entre ambos rupestres partidos es la aspiración del inconfesable “comunicore” castañeda, candidato presidencial tanto de garcía como de lourdes, pero ellos tanto como todos los peruanos sabemos que desde la alcaldía Susana puede aguarles la fiesta y amenazar sus mezquinos e inmundos propósitos, sólo demostrando ser el verdadero cambio y gobernando con transparencia, honestidad y probidad, pero también poniendo al descubierto los faenones y trapacerías del mudito ahora ex alcalde.

    Esa es la verdad señores y el porqué garcía esta desesperado, quiere regresar impune y “virginalmente” el 2016, algo a todas luces imposible, pues sólo le corresponde estar en el banquillo de los acusados por todos sus delitos y fechorías, que han sido y son demasiados e innumerables.

    Saludos

    Me gusta

  4. Señor Godoy:

    1. Y no se olvide del crucial comentario de Lourdes Flores al manifestar que “había sido derrotada en mesa y no en la urnas” cuando no pasó a la segunda vuelta frente a Alan.

    2. La misma persona que estaba al frente de la ONPE es la que hoy “se demora” más que nunca en la historia del Perú. ¿O sea que hace cuatro años sí era sospechosa de fraude y ahora, por arte de magia, es “intachable” para Flores? Eso es ingenuidad.

    3. De modo que la sospecha de fraude, como dice usted, no proviene de las filas de FS sino del propio presidente y de la candidata perdedora. Más claro ni el agua.

    4. Y ¿qué opina de las declaraciones de Cipriani? ¿No era que “la Iglesia no se mete en política”? ¿Cuándo es que es neutral y cuándo no? Eso parece una payasada.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  5. Eso quiere decir que si esta ONPE manipuladora y este JNE filoaprista proclaman ganadora a Susana, ¿¿¿Eso también es producto del fraude???…O es producto de la presión de las masas y la abrumadora conciencia social de nuestro proletariado que impidió que se consume el fraude!!!!

    Me gusta

  6. Estimado Alejandro, tenemos que romper ya el infame pacto de hablar a media voz y tomar acciones concretas al menos denunciando con energía a quienes siempre tratan de engatusarnos abusando de su poder y tratando de manipularnos a través de sus esbirros mediáticos; que se haga un plantón ante el JNE no es una idea descabellada ni alguna muestra de nervios o de patear el tablero, sino un legítimo acto de protesta por la forma como se trata de estafar y manipular a la gente, en este caso la forma tendenciosa como se está administrando el tema de las actas y el conteo de votos, además esta denuncia y vigilia permanente está dando resultados pues nuevamente la ciencia empieza a imponerse, como corresponde, y ONPE ya nos muestra cifras más lógicas y acordes con lo ocurrido y con la estadística, que emitió hace rato su veredicto con resultados favorables a Susana Villarán el mismo día de las elecciones.

    Se nota una clara intención de favorecer a Flores, solapadamente claro, pero esto no deja de ser una actitud fraudulenta; el fraude también se da con el comportamiento tramposo, vicioso y mentiroso de los que controlan el poder político y económico, con la anuencia de las autoridades; ya hemos visto las ruindades durante la campaña donde los entes electorales han permitido toda clase de cochinadas y excesos de la derecha, inclusive el mismo día del sufragio y hasta ahora no se han pronunciado ni sancionado a nadie.

    García mete sus narices en todo, se cree un iluminado y “salvador” de la patria, su voluntad fraudulenta ha sido muy evidente y nada sutil; el mismo día de votación se permitieron carátulas denigrantes contra Susana, volanteos difamadores, editoriales sesgados en favor de la candidata de los ricos, declaraciones de garcía manipulando el voto, ONPE sin proveer los materiales e instalando mesas muy tarde generando prisa y desorganización (de allí la enorme cantidad de actas observadas), los cambios en la reglamentación electoral cuando SV subía en las encuestas y un etc de sospechas e irregularidades.

    No estimado Godoy, de gobernar gente honesta y que no le debe a nadie, entonces se quemarían los planes de garcía de volver el 2016 y sus descabellados afanes de impunidad, lo conocemos bien, entonces no nos engañemos, VOLUNTAD de FRAUDE sí la hubo y con poco disimulo.

    Me gusta

  7. Lula perdio’ su credibilidad cuando el nombre de Catan~o aparecio’ en su curriculum. La ceresa del pastel fueron sus comentarios salidos al aire. Pero aun asi, ya estaba perdiendo con Susanita.

    Lo gracioso es que Lula no podia creer la preferencia del voto peruano…ni el tetudo, ni el empresariado ni el resto de los candidatos. Si susanita esta tratando de que no le roben la alcaldia, no la culpo.

    Tiene que hacer todo lo que se pueda para que no se quede como Lula en el 2006.

    Me gusta

  8. Es verdad, hoy en día el fraude no va a ser un “anforazo”, pero sí se configura y manifiesta con el comportamiento tendencioso, manipulador y mendaz de las autoridades y la “gran” prensa, todos amordazados y manejados por los sempiternos poderosos aliados del troglodita de palacio, que tenían en Lourdes a su candidata natural que les garantizaba seguir con lo mismo de siempre: Faenones, licitaciones amarradas, latrocinios, saqueos, poca transparencia, demagogia, autoritarismo y muchos otros chanchullos que caracterizan “sine qua non” a la derecha cavernaria, neo fascista y antidemocrática, que es la que mantiene el establishment y todo bajo su control, pero el económico sobre todo.

    Por ejemplo, alguien en sano juicio cree que si hubiera habido verdadera imparcialidad y objetividad en el manejo de la información y las declaraciones de autoridades como García ¿la diferencia entre SV y LF hubiera sido tan estrecha, de mas o menos 1% como se ha dado? de ninguna manera, pues lamentablemente mucha gente influenciable se dejó utilizar y se atemorizaron, sino Susana hace rato hubiera sido proclamada alcaldesa, desde el mismo 3 de octubre; aun así, la enorme manipulacíon y mentiras canallas efectuadas antes, durante e incluso luego de las elecciones, no pudieron doblegar el espíiritu noble, deseoso de democracia y de cambios reales de un gran sector, aunque si bien es cierto estrechamente mayoritario, pero mayoritario en fin, que ha optado por la darle la oportunidad a personas nuevas con rostro confiable y de honestidad, no a los mismos avarientos y delincuentes de siempre. La derecha mafiosa y criminal está advertida.

    Me gusta

  9. Ojala con las revocatorias, podamos sacar a la caviaran porque sino va promover usos de drogas, abortos, asi como liberar criminales ( segun ellos presos politicos) sus amigos de coches bombas, y destrucciones,

    Acabemos con la sombra comunista que azota la ciudad

    Me gusta

  10. Dilecto Godoy, sería pertinente que sacaras a debate el tema de los escándalos en las “licitaciones” o adquisiciones “supervisadas” por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y otras entidades similares para este fin, que son el robo perfecto, donde se paga su % (coima) al “supervisor” para que no supervise nada y que tal latrocinio quede selladito sin que las entidades fiscalizadoras, como Contraloría, puedan hacer algo, pues la “ley” no se lo permite.

    Son mas de 9 mil millones que están en juego y han sido el vergel saqueador de castañeda, kouri, alvarez y todo presidente regional y alcalde con el sueño del faenón propio; seguro todo esto no es ajeno al gran rey de la faena, ya sabemos, aquel que parasita en palacio con su demagogia y delirios de poder. Este tema fue denunciado por Cuarto Poder.

    Los de la roña cavernícola son tan ridículos y patéticos con sus patrañas y febriles comentarios difamadores contra quien llaman “caviaran” y demostrando su desinformación, mala leche y/o necedad, siguen manipulando e insisten en atribuirle a Susana la promoción del aborto, las drogas, liberación de terroristas y ¿que mas estupideces?; estos rupestres están anclados en los mediados del siglo pasado, su maestro y guía debe ser el inefable Mc Arthy. Ah Dios mio, cuanta idiotez y maledicencia tenemos que soportar.

    Saludos

    Me gusta

Deje un comentario