BALANCE DE UNA CAMPAÑA LIMEÑA

Hace 4 años, Luis Castañeda Lossio logró una segunda elección como alcalde de Lima, en medio de una de las campañas más anodinas que se recuerden desde 1980.

Sin embargo, dicha elección, creo yo que fue catárquica. ¿El motivo? A partir de allí y de la actitud de Castañeda durante la contienda electoral, varios medios y blogs se animaron a fiscalizar mucho más a una gestión que, a pesar de sus obras, se caracterizó por su poca visión de lo que debe ser una ciudad y por su poca transparencia y comunicación para responder a dudas o cuestionamientos.

Esta elección municipal ha sido muy distinta a la de hace 4 años y se explica ello por muchos factores.

En primer lugar, por el hecho que Castañeda Lossio, en el enésimo intento de un alcalde de Lima por tener una proyección presidencial, no postuló a la reelección, dejando vacante un puesto que ocupó durante 8 años.

En segundo término, la elección se vio conmocionada por el intento de postulación de Alex Kouri a la alcaldía de Lima. Kouri había sido durante muchos años autoridad en el Callao y con cierta popularidad, a pesar de los severos cuestionamientos sobre su conducta ética durante el gobierno de Fujimori. Esa era su carta de presentación, en una postulación que intentaba ser una continuidad de Castañeda en el estilo: obra pública y poca transparencia.

Sin embargo, entraron en cartera dos factores más. El primero de ellos fue la decisión de Lourdes Flores Nano de postular a la alcaldía de Lima, en un relanzamiento de su carrera política con miras a un puesto que, si bien no era la presidencia, era un trampolín hacia un futuro que sonaría más promisorio a mitad de la siguiente década antes que en el 2011. Flores fue efectiva en trazar la línea entre decencia y corrupción, lo que descolocó a un Kouri que supuso que el discurso “pragmático” ocultaría cuestiones pasadas, así como los cuestionamientos por una vía expresa que era, a la vez que un síntoma preocupante de manos manejos, la prueba de que su eficiencia no era tal.

El segundo fue la propia falta de reacción de Kouri frente a los cuestionamientos y la improvisación de su postulación. Todo esto fue lo que, al final, le comenzaría a costar puntos en las encuestas y, finalmente, la falta de improvisación se reflejaría tanto en la toma de un “partido franquicia” como fuente de su postulación, como en cuestiones básicas en su inscripción como la referida a su domicilio. Esta última le costó el abrupto final de su carrera, ante un Jurado Nacional de Elecciones que fue más drástico en estos temas que en ocasiones anteriores.

Ya para ese entonces, Kouri había caído en las encuestas y Lourdes Flores Nano comenzaba a tener problemas a consecuencia de la defensa legal en lo civil de César Cataño, de cuya aerolinea comercial fue presidenta. Cataño viene siendo investigado por lavado de activos y es cuestionado también por la gran cantidad de autos usados que ha importado al país. Flores recibió pagos del empresario hasta junio de este año. En los últimos días, ha reconocido el error al privilegiar la defensa de un cliente controvertido sobre su carrera política.

Fue en esa coyuntura en la que comenzó a despuntar Susana Villarán como candidata alternativa a Flores. Tan es así que la propia Lourdes, en uno de varios errores, asumió una nueva polarización cuando tenía muchos puntos de ventaja sobre la líder de Fuerza Social. A pesar de sus 61 años, Villarán ha sido vista como un rostro nuevo, con excelentes cuadros técnicos y un cierto aire de renovación de la izquierda o centro-izquierda peruana. Sin embargo, su confluencia con el Movimiento Nueva Izquierda ha sido criticada por la asociación de este grupo a ideas radicales, así como la influencia que tiene en el gremio de profesores y su reticencia a la modernización.

Durante el último mes, a pesar de los buenos planes de ambas candidatas y los equipos técnicos que las acompañan, las mismas se han visto envueltas en problemas y controversias. Algunas de ellas se han debido a errores en sus campañas – en el caso de Lourdes, un entorno de campaña francamente atroz, que la ha hecho patinar en forma consecutiva; en el caso de Susana, la falta de reacción a preguntas sobre su patrimonio inmobiliario -, pero otras han sido provocadas por algunos periodistas que han tenido vocación de influencia desmedida en esta campaña: uno por ego y por el rechazo a su postulación presidencial por el PPC – Jaime Bayly – y el otro por una vocación de “cruzada ideológica” en la que hasta un socialdemócrata puede parecer comunista – Aldo Mariátegui.

Así, hemos vivido una última quincena entre audios privados chuponeados expuestos en horario estelar y una campaña de portadas y editoriales en la que la verdad fue la principal víctima.

Con las últimas encuestas difundidas favoreciendo a Villarán, el lunes se produjo un debate entre las dos en las que ganó Lourdes al ser más agresiva que su rival tanto al momento de exponer ideas como en ataques. Sin embargo, varias de las cosas que dijo Flores durante el debate – y que han sido machacadas por su bancada y algunos medios – han resultado ser distantes de la verdad. Todo ello, en medio de un clima en el que los partidarios políticos y mediáticos de ambas señoras no han querido ver errores propios, sino la viga en el otro lado.

A pesar de este cierre de campaña un tanto confuso y asfixiante, hay que resaltar algunas cosas positivas. En primer lugar, el candidato más cuestionado quedó fuera debido a serios errores en su inscripción. En segundo lugar, las principales contendoras tienen planes de gobierno bastante serios y con puntos coincidentes. En tercer lugar, hay regidores que entrarán a la Municipalidad con bastante experiencia técnica previa, como el caso de Pablo Secada o Eduardo Zegarra, por mencionar a dos de los puntales de las listas favoritas en contienda. A ello hay que sumar la vocación municipal de Somos Perú, agrupación con un plan interesante en algunos puntos – y vacíos en otros – y que busca reactivarse a través de victorias en alcaldías distritales.

Estoy seguro que, con sus aciertos y errores, Susana Villarán o Lourdes Flores Nano podrán ejercer una mejor labor que su precedesor. Y creo que para todos ha quedado una lección: jamás debe dejarse de fiscalizar a un alcalde. A partir del 1° de enero de 2011 haremos lo propio con la vencedora de esta contienda.

13 respuestas a “BALANCE DE UNA CAMPAÑA LIMEÑA

  1. Cuestionado no quiere decir menos capacitado, la labor en El Callao ha sido reconocida por sus pobladores que como provincia constitucional representan una fuerza importante en Lima. Personalmente pienso que era el candidato màs capacitado de todos pero el remanente polìtico macartista que a pesar de 10 años se sigue dando en nuestro paìs nos ha convertido en acusadores por excelencia. señalar con el dedo nuestra consigna. Si alguien quiere hacer algo bueno por el paìs lo destruimos por que no es normal que alguien quiera algo bueno, el ladròn piensa que todos son de su condiciòn y eso nos hace mucho daño, falta la verdadera educaciòn y eso no puede estar en manos del SUTEP

    Me gusta

  2. Sr. alberto,

    asi que Ud. es fiel a ese dicho que dice ‘roba pero hace obras’?
    La capacidad de ese individuo iba mano a mano con el robo y la corrupcion.

    Le recuerdo otra vez que la verdadera educacion de sus hijos viene del hogar, NO del sutep.

    Me gusta

  3. Aestas alturas del partido EL FRAUDE YA ES VOX POPULI. LA CONSIGNA DE TODOS LOS OPERADORES DE DERECHA, PRO SISTEMA ES: TODOS CONTRA SUSANA. Y de manera brutal han RECRUDECIDO SUS CRITICAS CONTRA LA CANDIDATA DE FUERZA SOCIAL cuando lo sensato y prudente hubiese sido DEJAR AL ELECTOR UNA REFLEXIÓN OBJETIVA.

    Pero No. Este sistema pútrido y ALTAMENTE CORRUPTO QUE PADECEMOS LOS PERUANOS CONSIDERA QUE UN TRIUNFO DE VILLARÁN SERÍA UN TRIUNFO DEL “ANTISISTEMA”, ERGO, DE POTENCIALES ELECTORES DEL NACIONALISMO.

    La ecuación facilista y reboba (con B GRANDE) de la derecha cavernaria y entreguista es la siguiente:

    IZQUIERDA = SUTEP = PATRIA ROJA = HUMALISMO = CHAVISMO = SOCIALISMO = COMUNISMO = TERRORISMO = OBL = ANTI TIO SAM

    Esta relación ha sido machacada por los operadores de la derecha, en su infeliz y desesperado intento por bajarse a la candidata de una centro izquierda moderada que TUVO “EL ALTISIMO ERROR” de “unirse” a grupos que no son del agrado de Caldo Magátegui, de la grinchichi, ni de PPKK, ni de Alan “Conmutación” García, ni de Toledo, mucho menos del mudo. JAJAJAJA!! Vaya, resulta que ahora la derecha decide entre quienes se deden unir los grupos de izquierda y de centro. Esta es una enajenación oprobiosa y repudiable que manifiesta LA ENORME INTOLERANCIA QUE MUESTRA EL DESGASTADO SISTEMA VENDEPATRIA Y CORRUPTO QUE IMPERA EN ESTE GOBIERNUCHO APROFUJIMORISTA QUE NO GARANTIZA ELECCIONES TRANSPARENTES.

    No creo que Lulù haya aceptado por cuenta propia el hecho de postular. A ELLA POSIBLEMENTE LA PRESIONARON PARA QUE SE ANIME A POSTULAR POR UNA “UNIDAD NACIONAL” QUE EN REALIDAD NO EXISTE PUES HACE TIEMPO QUE ENTRE LULÚ Y CAOSTAÑUELA NO EXISTÍA NINGUNA RELACIÓN PARTIDARIA, EN VISTA QUE TANTO EL PPC Y SN ESTABAN OFICIALMENTE DISTANCIADOS.´

    SE DIRÍA QUE “UNIDAD NACIONAL” EN REALIDAD NO EXISTE Y LULÚ HA SIDO UNA SUERTE DE TÍTERE DE LOS GRANDES INTERESES QUE ESTÁN DETRÁS, INCLUYENDO EL HECHO QUE AL SISTEMA LE CONVIENE MUCHISIMO MANTENER A LA CAPITAL EN PODER DE UNA DERECHA MARCADA Y PERMISIBLE CON LA CORRUPCIÓN QUE “FRENE EL AVANCE DEL SOCIALISMO EN EL PERÚ” (ALGO QUE MUCHO TEMEN ALLÁ EN GRINGOLANDIA) . DE ALLÍ QUE PARA CHUCHINSKY LOS BANQUEROS E INVERSIONISTAS DE NEW YORK, NEW YORK LE DIJERON A ALAN “BONANZA” GARCÍA, QUE ESTABAN PREOCUPADOS POR LA SUBIDA DE UNA CANDIDATA DE IZQUIERDA”, ERGO, UNA “ROJA”, UNA “ANTISISTEMA”.

    http://www.google.com.pe/#q=LOBBIES+EN+EL+MUNICIPIO+DE+LIMA&hl=es&biw=1020&bih=583&prmd=v&source=univ&tbs=vid:1&tbo=u&ei=7GKlTIK_GoP88Ab4uLz6AQ&sa=X&oi=video_result_group&ct=title&resnum=3&ved=0CCEQqwQwAg&fp=2dcc5c8dfd746a62

    http://www.tvo-peru.com/2010/09/candidata-lourdes-flores-estaria-haciendo-lobbies-y-su-bancada-indignada-cierra-filas/

    ENTONCES QUE MAS DA, TODOS CONTRA SUSANA!!! GRITARON AL UNISONO.
    EL “MANOSEO” DE JIMMY EL BOBO Y DEL BROADCASTER (AGG!) DE TURNO TERMINARON DE CORONAR LA ESTRATEGIA PROSISTEMA.

    EL FRAUDE AVANZA, EL HEDOR EMANA NAUSEABUNDAMENTE DE LAS ALCANTARILLAS PALACIEGAS NI MAS NI MENOS, LA BANCADA COMUNICORE EMPIEZA A SONREIR….AAAAGGGGG!!

    Me gusta

  4. Susana dbe agradecer 3 cosas
    1.- La tacha de Kouri.
    2.-Su Propaganda televisiva diaria , hecha nada mas y nada menos que por JAIME BAYLY.
    3.-Que poca gente sepa su “acercamiento” con Los movimientos de izquierda radicales.

    Y señor RAfo le recuerdo que la moral y los valores vienen de casa, pero la educacion Viene en su mayor parte de la escuela. Yo si estudie en colegio publico y para nada estoy contento con el sistema educativo, que gran culpa la tiene el SUTEP. Y como La señora Susana tiene a Nilver Lopez y a la Señora HElfer (Ex Fujimorista y ahora pasa piola con los caviares) No pienso votar por esta señora.

    Me gusta

  5. Creo que en esta última semana con el debate (en la que la mayoría de la población percibe que ganó Lourdes) y el cierre de campaña en el distrito más popular de Lima, Lourdes ha recuperado algunos puntos. No sé si le alcance para ganar, pero me huele a que los resultados serán apretados.

    Me gusta

  6. Sr. German,

    los pandilleros del sutep no controlan su desarollo academico. Eso solo es controlado por Ud. y su hogar.

    El sistema influye pero no lo es todo. Culpar al sutep por sus deficiencias academicas es absurdo.

    Me gusta

  7. Estimado Rafo, los sindicatos representan a los trabajadores para hacer respetar sus derechos, para lograr beneficios econòmicos y fomentar la unidad en aras del progreso, te lo digo por que yo pertenezco a uno, lo que no se puede hacer es utilizar a un sindicato para obtener gollerìas de ìndole mafiosa, los dirigentes del SUTEP son personas enquistadas en las cùpulas que jamàs han podido lograr beneficios para sus afiliados y los han utilizado para beneficio propio, con la consecuente responsabilidad de ser causante de la formaciòn acadèmica de nuestros hijos. Puedo enseñarle anàlisis vectorial a mis hijos y a tì tambièn pero a los demàs jòvenes?

    Me gusta

  8. me parece claro que la campaña dio un giro, cambiando de la honestidad vs la corrupcion hacia una lucha ideologica entre una vision derechista de modernidad y progreso material vs una vision humanista y socialista de gestion yo considero que dentro de estas 2 opciones es mejor la primera porque para la digificacion y el progreso de una sociedad hace mucho mas curarle los dientes alas personas, ponerles escaleras , darles un club con piscina que darles florcitas leereles poemas y jugar a la ronda soñando con un mundo feliz

    Me gusta

  9. me parece claro que la campaña dio un giro, cambiando de la honestidad vs la corrupcion hacia una lucha ideologica entre una vision derechista de modernidad y progreso material vs una vision humanista y socialista de gestion yo considero que dentro de estas 2 opciones es mejor la primera porque para la digificacion y el progreso de una sociedad hace mucho mas curarle los dientes alas personas, ponerles escaleras , darles un club con piscina que darles florcitas leerles poemas y jugar a la ronda soñando con un mundo feliz

    Me gusta

  10. Mi balance va en paralelo a las pretenciones de las distiguidas señoras: El Grupo El Comercio y otros tres diarios más se sacaron las caretas para inclinar sus plumas, clicks y antes de tv en favor de Lourdes Flores. Empezó el domingo, con una columna de JPC, que en sus términos dio a entender que la Villarán no era la mejor elección. Luego salieron las propiedades, que sacaron a relucir Perú 21, El Comercio y Trome. A esto se sumó Canal N que, sin Althaus en su programa de las 9a.m., probalaron la nota evidentemente sacada del mismo tacho de desechos. Y también surgió el video-audio de la Villarán. Gracias, señores de la Corporación El Comercio, por revelar lo que significa hacer negocio con el periodismo. Y si no me lo creen, pregúntenle al columnista Guerra, que escribió sobre la libertad de empresa y decisiones de un directorio en relación al despido de Álvarez Rodrich.
    Y si todavía, no me creen, entonces vean la Carlincatura de ayer, en La República, y se convencerán. Para los estudiantes de periodismo y profesionales dedicados a maestrías y doctorados, esta manipulación grosera de el decano bien vale ser tomada en cuenta.

    Me gusta

  11. Completamente de acuerdo con alberto. Yo estudie en colegios publicos y la influencia del Sutep fue nefasta. Es verdad, la familia es la base, pero poco se puede hacer en el ambito academico con la mala calidad de la educacion, que tuvo entre otros responsables, a dicho Sindicato. Y no entiendo la argumentacion de Rafo, es que el pretende que los padres enseñen a sus hijos a leer, escribir, aritmetica, algebra y demas?

    Me gusta

Deje un comentario