GESTION MUNICIPAL: LOS PLANES

Esta mañana, como bálsamo en medio de todo el lodo de la campaña, pude escuchar en RPP a dos excelentes técnicos y personas que, pase lo que pase, serán regidores metropolitanos: Eduardo Zegarra (Fuerza Social) y Pablo Secada (PPC-UN). Ambos coincidían en sus críticas hacia los defectos de gestión que ha tenido Luis Castañeda Lossio a lo largo de sus 8 años. De ellos, el más mencionado fue el déficit de conocimiento de procedimientos de contratación por parte de los técnicos de la Municipalidad debido a que la mayor parte de obras se canaliza con la intervención de organismos internacionales.

A ello, por cierto, deberemos sumarle el principal defecto de esta administración: la falta de transparencia en las acciones que realiza, a menos que se trate de un cherry del alcalde.

Asi las cosas, es necesario explorar que es lo que proponen los candidatos en esta materia, a fin de tener un gobierno municipal más eficiente y transparente

VILLARAN (FUERZA SOCIAL):

Simplificación administrativa: Se evaluará la calidad de los servicios municipales con miras a su integración, se operará bajo la lógica de ventanilla única. En materia de licencias otorgadas por la MML se aplicará el sistema de licencia previa con fiscalización posterior. Se promoverá la eliminación de las licencias automáticas de construcción.

Participación ciudadana: Las propuestas de la población sobre proyectos deberán merecer un pronunciamiento del Consejo Municipal. Además, ya en campaña, se han mencionado los cabildos abiertos como mecanismos de participación.

Lucha contra la corrupción: Auditoría completa de las finanzas y proyectos municipales y rediseño del equipo profesional y funciones de control interno. También se ha mencionado mejoras en el portal de transparencia de la Municipalidad.

Reformas administrativas: Fortalecimiento de las gerencias municipales, recibir funciones y competencias regionales con recursos adecuados, reforzar y ampliar los roles de la Asamblea Metropolitana de Alcaldes como espacio de concertación de las políticas de largo plazo de la ciudad, creación de coordinadoras de políticas interdistritales en Lima Norte, Lima Sur, Lima Centro y Lima Este.

Reformas hacia mediano y largo plazo: Proponer reforma electoral para que evitar mayoría automática de lista ganadora para alcalde, definir con mayor claridad las característica de la ciudad región, estructurar las relaciones con otras provincias del departamento, iniciar proceso de integración con la Provincia Constitucional del Callao.

FLORES (PPC-UN)

Lucha contra la corrupción: Hacer pública la información sobre los procesos administrativos, decisiones gubernamentales, planes de zonificación. Establecer procedimientos transparentes de contratación. Realización de sesiones de Asamblea Metropolitana y Consejo Metropolitano dedicadas, una vez al año, para la rendición de cuentas a la ciudadanía. Impulso de un programa de Gobierno Electrónico.

Participación ciudadana: Portal electrónico de seguimiento de obras, actualización del reglamento de juntas vecinales, canalizar demandas de inversión para presupuesto participativo

Simplificación administrativa: Ventanilla única de trámites vía Internet, portal de pagos, integración de los portales de las municipalidades de Lima Metropolitana, uso de expedientes electrónicos

Reformas administrativas: Fortalecimiento de la Asamblea Metropolitana, desconcentración de la gestión pública municipal en 4 zonas, establecer la transición para la creación de una alcaldía del Cercado de Lima.

ANDRADE (SOMOS PERU): Aprobación de los Consejos Interdistritales de Sinergias Presupuestales y publicación en tiempo real de los gastos aprobados.

CAMBIO RADICAL: Cumplir con las competencias y funciones como gobierno regional, establecimiento de un Texto Único de Procedimientos Administrativos para todos los distritos, establecer el municipio del Cercado de Lima, creación de la Gerencia Metropolitana de Transparencia, Control Ciudadano y acceso a la Información Pública, fortalecimiento de la oficina de control interno.

LAY (RESTAURACION NACIONAL), ALEGRIA (ACCION POPULAR), IBERICO (ALIANZA PARA EL PROGRESO), GONZALES (SIEMPRE UNIDOS) y CANELO (FONAVISTAS DEL PERU): No tienen propuestas sobre la materia.

9 thoughts on “GESTION MUNICIPAL: LOS PLANES

  1. El equipo que Castañeda Lossio llevo a la Municipalidad eran sus amigos y amigos de los amigos.
    Su mejor carta en el Congreso era Menchola, para muestra basta un boton.
    Obviamente asi solo se puede hacer una gestion desastroza. Ahora el Municipio esta endeudado hasta el año 2,050
    y ya no hay fondos para terminar y/o corregir las obras inconclusas.

    Me gusta

  2. Señor Godoy:

    HACE CINCO AÑOS EL PUEBLO VOTÓ POR EL CAMBIO… ¿LO HUBO? VIENE EL EXAMEN

    1. La gente tiene que entender que, con la simple llegada de Alan al poder el tsunami anti sistema del Perú no se acabó.

    2. Quienes creían así se darán cuenta, el próximo año, que estaban celebrando demasiado temprano e irresponsablemente. Acordémonos que, durante la II Guerra con Chile, mientras el ejército extranjero ingresaba a la ciudad, en los “Eishas” de aquel entonces se vivía en fiestas y saraos. La mismo actitud que ahora.

    3. Lo cierto es que el voto anti sistema, que hace cuatro casi llevó a Humala al poder, no se han desvanecido por arte de magia. Menos aún si este gobierno no hizo nada para prevenir el problema y revertir el fenómeno (¿se acuerden de “vamos a trabajar para el Sur”?).

    4. Lo de Susana no es un resurgimiento de la izquierda; se equivocan ambos sectores. Esto está escondiendo algo más grande que se inició con Fujimori allá en los ’90 con el voto “contra el sistema” (que supuestamente representaba Fujimori).

    5. De modo que pierden su tiempo los que hablan de “caviares” pensando que el triunfo es de ellos (y a propósito ¿dónde está “Caviarillo P.; en el mitin de Lourdes?). Estamos ante una inclinación electoral que se viene desarrollando desde hace 20 años y tiene que ver con la inclinación de toda Latinoamérica hacia su autonomía política.

    6. No es, entonces, una lucha entre dos mujeres ni entre derecha e izquierda: esto va más allá. Es el preámbulo de lo que va a ocurrir dentro de poco en las elecciones presidenciales.

    7. Pero como ni la CONFIEP ni Alan hicieron nada al respecto —creyendo que toda esta tendencia había acabado para siempre— el despertar va a ser muy amargo. Las interminables fiestas de “Eisha” y su gastronomía para ricos se van a volver cada vez más amargas.

    8. En realidad, la llegada ajustada de Alan solo alargó el plazo, pero ahora viene un nuevo examen. ¿Decidirá el pueblo peruano por más de lo mismo, aunque nada de lo hecho por este gobierno le benefició, o reiterará su “voto por el cambio” que hizo hace cinco años (acordémonos que hace cinco años ganó el “cambio responsable”, o sea, ganó el cambio)?

    9. ¿Creeremos que nada de eso se presentará nuevamente en el 2011 y que la gente se olvidó que le prometieron un cambio y que no se lo dieron? Creo que por ahí va la cosa, y no por si se trata de izquierdas o derechas.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  3. Mucho me temo que la gente decidira no por mas de lo mismo, sino peor de lo que ya se habia superado, y esto tampoco tiene que ver con comunistas vs neoliberales, solo los frutos del populismo.

    Me gusta

  4. La eleccion de un o una alcaldesa, es solo escoger al mejor vecino con propuestas de progreso de la ciudad, apoyandolos cuando ganan y estan en el cargo, participando activamente como miembro de la vecindad, en cosas desde las mas simples como no generar mucha basura, reciclar, cuidar el ornato, respetar las senales de transito, y tantas cosas por hacer, para ello no se necesita ser de izquierda, caviar, derecha, centro, vidente o loco, solo convivir en armonia con los demas. Asi que gane la mejor, yo voy por Susanita!!!!

    Me gusta

  5. La publicaciòn de Peru 21 de esta mañana sì es preocupante. A partir del 2012 la municipalidad se tomarà atribuciones sobre la educaciòn, entre los planes de la sra. Villaràn se encuentra que la municipalidad provincial evaluarà a los profesores. Como padre con hijos en colegios nacionales me preocupa de sobremanera, si el SUTEP siempre se opuso a esta evaluaciòn, ¿que nos garantiza que dicha señora no ceda a las presiones de sus socios? Echar al tacho la meritocracia educacional atenta contra la juventud y los buenos maestros, no importa si lo hizo el apra o fujimori o fidel castro, en esto no hay lugar para la mezquindad polìtica.

    Me gusta

  6. Sr. alberto,

    Ud. no debe preocuparse por los enredos politicos de Susanita con el SUTEP. Simplemente, concentrese en las tareas y asignaciones de sus hijos. Los maestros son solo una herramienta.

    La educacion de sus hijos empieza y se desarrolla desde el hogar. No con el sutep.

    Me gusta

  7. Cuando empezaba mis primeros ciclos en la universidad, necesitaba aprenderme cursos con los cuales polìticamente me apestaban, nunca les contè a mis padres por que el hecho de que pagarme la educaciòn los hacìa inreclamables, a pesar de que me hubiesen dado la razòn. La democracia no implica obligaciòn sino deberes.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s