LA VIDA DE LOS OTROS (CANDIDATOS)

Cuando una campaña se polariza, se tiende a ver solo a los dos postulantes con más alta votación – en este caso, dos damas -. Creo que, en aras de la equidad, corresponde ver el futuro de los demás competidores a la alcaldía de Lima y de sus agrupaciones.

RAUL CANELO (FONAVISTAS DEL PERU): De lejos ha tenido el plan de gobierno más flojo y la campaña más oculta. De hecho, según confesión a Hildebrandt en sus Trece, solo hacía recorridos los fines de semana y contadas apariciones públicas. Pero la postulación municipal en buena parte del país los ha hecho perder de vista lo que era el objetivo central de la agrupación: el referendum para iniciar el proceso de devolución de los fondos del FONAVI.

Al ingresar a los terrenos de las elecciones municipales, los fonavistas, el primer single issue party del Perú como los caracterizó Alberto Vergara, diluyeron justamente su única revindicación. ¿Cuánta gente sabe que junto con sus alcaldes o autoridades regionales le entregarán otra cédula el 3 de octubre? Es más, ni siquiera han habido encuestas sobre el tema – y las mismas cierran hoy -. Peor aún, salvo La Victoria, donde su candidata está segunda, no obtendrán siquiera regidores.

ALEX GONZALES (SIEMPRE UNIDOS): Curioso personaje en la política peruana. Fue presentado sucesivamente como candidato de Restauración Nacional y del Partido Humanista, de los que salió con broncas. Finalmente, recaló como candidato de Siempre Unidos, partido liderado por el alcalde de Los Olivos Felipe Castillo, y que inicialmente iba a ser el “vientre de alquiler” de Alex Kouri. Y estaba en otros hasta que tuvo sus 15 minutos de fama en el debate municipal, con su idea de tener helicópteros para patrullar las calles limeñas.

Además de un nuevo personaje para la caricatura, lo cierto, de acuerdo con las últimas encuestas, es que Siempre Unidos tendrá fija la reelección de Castillo, así como la de Leonor Chubimune en San Anita y están segundos en Comas con Nicolás Kuzunoki. Tal vez eso explique más que la anécdota aérea su pequeña subida en las encuestas.

LUIS IBERICO (ALIANZA PARA EL PROGRESO): Una candidatura en la que el postulante se limitó a recitar sus méritos pasados, sin ninguna idea fuerza. Sigo pensando que Iberico se inmoló para hacer más conocida en Lima a una agrupación que tiene mejores resultados posibles en la alcaldía de Trujillo y las presidencias regionales de Lambayeque y Ayacucho. En la capital solo disputan con opciones Villa María del Triunfo. La pregunta de cajón: ¿Acuña 2011 o 2016?

GONZALO ALEGRIA (ACCION POPULAR): Perfil técnico, adquirido en su presencia en Europa – sobre todo en España -. Ha sido uno de los que mejor ha expuesto sus ideas en la contienda municipal, aunque su plan de gobierno, a mi criterio, tenga puntos más flacos que Flores o Villarán. Su partido no lo acompañó mucho durante la contienda, confirmando su crisis. El recurso del “increible Hulk” termina siendo un hito anecdótico- y también desesperado – de hacerse notar en una contienda en la que las sucesivas polarizaciones no lo favorecieron.

Ha conseguido simpatías juveniles en desencantados de Susana y Lourdes. Puede tener futuro político más allá de esta elección.

FERNAN ALTUVE (CAMBIO RADICAL): Más cercano a la caricatura y a la guerra sucia que a una postulación seria. El reemplazante de Kouri estuvo más cerca de la asesoría informal de Carlos Raffo que de su líder y cierta preocupación municipal. Si para algo ha servido la postulación del conocido abogado es para saber como será el concentrado de lodo que el fujimorismo brindará a sus competidores para la próxima elección.

En cuanto a elecciones distritales, está en segundo lugar en La Molina, San Martín de Porres y Jesús María. Disputará hasta el final en Ate Vitarte, Surco y Lince. Mientras que parecen ser bolos fijos Barranco, San Juan de Miraflores y Chaclacayo.

FERNANDO ANDRADE (SOMOS PERU): Otro ejemplo de candidato que no pudo encontrar un tema o leimotiv de campaña. Andrade tiene en su plan de gobierno buenas ideas, sobre todo, en lo que se refiere a transporte y seguridad, pero en sus apariciones públicas se notó titubeante al momento de expresar sus propuestas u optó por atacar a las dos punteras. Complicó más las cosas cuando utilizó la imagen de su hermano Alberto en varios carteles, lo que resultó chocante, a pesar del buen recuerdo de su gestión, dada su presentación cual alma vigilando a sus candidatos.

Sin embargo, el panorama no es del todo malo para Somos Perú. De acuerdo con las encuestas, recuperará algunas alcaldías como Ate Vitarte, La Molina, San Isidro, disputará hasta el final Surco y Miraflores y tiene algunas opciones en San Borja. Confirma su carácter de partido municipal.

HUMBERTO LAY (RESTAURACION NACIONAL): Su único mérito ha sido mantener un núcleo duro de votantes, aunque no se puede decir que todos son evangélicos. Por lo demás, ha hecho una campaña francamente desastrosa: privilegio de discursos basados en la fe antes que en planes concretos, un plan de gobierno bastante endeble, un equipo técnico casi inexistente, candidatos distritales anodinos y, para rematar la faena, PPK terminó su operacion “pánico financiero” en medio de un gran fiasco.

Sinceramente, el futuro de Lay y su agrupación está más cerca de un digno retiro antes que una resurrección electoral.

(Foto: La Mula)

3 thoughts on “LA VIDA DE LOS OTROS (CANDIDATOS)

  1. Nùcleo duro significa no respetable?, si de fanatismo hablamos podemos mencionar a los cachimbos que les lavan el cerebro y repiten al unìsono lo que sus profes progres les dictan sintièndose màs inteligentes que los demàs, la arrogancia por delante, la razòn por detràs, cuando la autocrìtica es nula y el insulto fuenteovejuno primordial. El 25% de Keiko es duro pero les duele en el alma y solo les queda interpretarlo como electarado, negando la realidad, la realidad que les dice en su cara que sus propuestas no son del pueblo sinò de una cofradìa interesada en lograr beneficios econòmicos, utilizando a esos cachimbos y luego egresados que terminan por creerse que la marcha de los cuatro suyos fue la toma de la bastilla y no lo que en realidad fue: una simple marcha de personajes a los que se le quitaron las gollerìas a las cuales estuvieron acostumbrados todo el siglo, utilizando a tontos ùtiles convencidos de que ahora son parte de la historia, sì, de su febril historia. Lo demàs serà cacaraqueo repetitivo, leyendas urbanas y el miente miente que algo queda. Que la izquierda renace? crean lo que quieran, la historia ya lo dijo.

    Me gusta

  2. Cierto. La ciudadanía en general no conoce la oferta electoral completa y mucho menos, pues, las diversas propuestas. Me pregunto si la gente logra diferenciar y comprender las propias de las candidatas más “rankeadas” (Lourdes y Susana). Total, últimamente los medios se han preocupado más en difundir encuestas que propuestas.

    Señor, Godoy, a propósito de estos temas, quisiera hacerle una breve entrevista. Me atreví a mandarle un mensaje a su correo electrónico de la PUCP donde le preciso detalles. Espero, por favor, me conteste. Gracias.

    Me gusta

  3. Como se esfuerzan los caviares vincular al fujimorismo con la guerra sucia. Primero en el caso de Bayly (que en realidad es el gran promotor de la candidatura de su caperucita preferida), luego en el caso de Altuve (En realidad lo que dijo Altuve es una minucia comparada con las toneladas de diatribas que vienen haciendo contra el fujimorismo desde hace diez años). Tanto Godoy, como Ocram y Rospigliosi tratan de culpabilizar al fujimorismo de una guerra sucia en base a presunciones sin base alguna. Es la acostumbrada guerra sucia de los caviares. En realidad, los rojos ultrapolitizados de todos los pelajes siempre han sido grandes especialistas en guerra sucia, hay que recordar cómo, por sus sucias prácticas, La República fue llamada por Vargas Llosa como “manifestación eximia de la cloaca hecha prensa”. Es decir, La República ya tenía prácticas montesinistas antes que el propio Montesinos.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s