ALAN, TRUJILLO Y LA SEGURIDAD CIUDADANA

La semana pasada, IDL-Reporteros presentó un caso escandaloso: la remoción del general Eduardo Arteta de la jefatura departamental de La Libertad, por motivos estrictamente políticos.

El hecho tiene varias arístas. Para comenzar, significa un gran golpe a la tan mentada neutralidad presidencial en materia electoral. La reunión en la que se decidió la salida de Arteta, no fue en Corpac, sino en la casa de Luis Alva Castro en Moche, tuvo la presencia del Presidente de la República, así como de otros dirigentes apristas, desde los suspendidos secretarios generales Jorge del Castillo y Omar Quesada, hasta parlamentarios y alcaldes de La Libertad. ¿Y cuál era el motivo de la misma? Discutir el tema de las candidaturas municipales y al gobierno regional. Es decir, temas estrictamente políticos.

En dicha reunión, las discusiones sobre Arteta, de acuerdo con IDL-Reporteros y Gustavo Gorriti tenían un claro guión: el general no entraba en una lógica de apoyo al APRA y tenía el apoyo de César Acuña Peralta, el alcalde de Trujillo no aprista que va a la reelección. En la pasacana, García y todo su séquito decidieron que Arteta se iba.

Para nadie es un secreto que el APRA tiene una obsesión con recuperar la alcaldía de Trujillo, por cuestiones tanto simbólicas como de peso político en una provincia que en las últimas décadas fue gobernada por un aprista. Y el señor Presidente de la República está obsesionado con dicho triunfo electoral. El tema es que, si en Lima se ha cuidado mucho de decir algo sobre los casos de Carlos Roca y Alex Kouri, en el otrora sólido norte se olvidó de su propio mensaje presidencial de 28 de julio.

Pero si en lo político la forma de la salida de Arteta fue, por decir lo menos, una torpeza, en el plano de la seguridad ciudadana, la medida ha sido contraproducente. Y es que el general, en 7 meses de gestión, tomó el camino que ha rendido frutos en varios sitios del país en esta materia: formación de juntas vecinales, coordinación con los alcaldes, tolerancia cero con la corrupción. Y hablamos de un lugar del país en el que, junto con el crecimiento económico, también aumentó la sensación de inseguridad, a tal punto que hay indicios fundados de la existencia de escuadrones de la muerte contra delincuentes, que fueron aplaudidos por un sector de la población trujillana.

Es decir, Arteta salió del cuadro general de algunos jefes policiales y de la mayoría de políticos. Lejos del efectismo de leyes aparentemente severas que sustituyen a las ya existentes y de la solicitud de pena de muerte, se optó por la participación de la ciudadanía, el diálogo con las autoridades locales y la formación de equipos policiales efectivos, limpios y respetuosos de los derechos ciudadanos. Y todo ello le rindió resultados concretos.

Si al Presidente de la República de verdad, le interesa que los peruanos se sientan más seguros, debiera dejar el efectismo y desarrollar una política en serio. Claro, si es que en serio no quiere dejarnos bombas de tiempo

11 thoughts on “ALAN, TRUJILLO Y LA SEGURIDAD CIUDADANA

  1. Seria bueno saber que opina un trujillano… hay alguno por aqui???

    Porque ese IDL-reporteros está mas desprestigiado que la “hora 20” de montesinos en su tiempo.

    Me gusta

  2. IDL- Reporteros está desprestigiado sólo por los apristas del MINTER. Ese medio les fregó el festín cutrero que iban a tener con la compra de portatropas.

    Sayonara…

    Me gusta

  3. IDL-Reporteros tiene como fuente confiable de todo lo que se ha dicho en una reunión… a las juntas vecinales que son la base de Acuña en Trujillo!!!!!! Solo un medio antiaprista puede darle credibilidad a las fuente de el multimillonario monopolizador de Acuña que viene comprando candidaturas en todo el país (como la de Iberico en Lima).

    Ya pues, más seriedad. No tienen ningún indicio razonable para decir lo que dicen, simplemente una página web que ya ha hecho gala de su figuretismo y victimización. Estos son precisamente los que hablaban de matanza sanguinaria del gobierno contra nativos en Bagua y otras tonterías.

    Saludos

    Me gusta

  4. IDL-Reporteros tiene más credibilidad que muchos dirigentes apristas, expresión de las bases de su grupete, digo, partido.

    ¿O nos van a decir que Meche Cabanillas, Alva Castro, Quesada, Del Castillo, Arana, Germán Cárdenas son personajes dignos de toda credibilidad?

    Respecto al APRA, cualquier medio es digno de credibilidad. Con toda la corruptela del 85-90 y la de hoy en día muy pocos les creen al APRA.

    Sayonara…

    Me gusta

  5. En realidad los cambios que realizaba el General Arteta muy pequeños pero significativos ajeno a quien busca figuretismo estaban dando resultados, la coordinacion extrecha con las juntas vecinales, elcontrol del ingreso del penal del milagro mas riguroso, la junta con las asociaciones de taxis para empadronarlos y que sirvan a la policia como informantes de los delitos ya que por estar por las calles podrian percatarse de algun hecho delictivo y comunicar a la policia mediante un codigo secreto entregado a estos señores, de igual manera funcionaba el sistema con las juntas vecinales; pero lo mas importante la coordinacion, colaboracion y trabajo conjunto con las municipalidades y su seguridad ciudadana estaban dando resultados muy positivos bajando las denuncias de extorsion y el indice de delitos pueden corroborar esos datos con la misma policia. Lo dice alguien que nacio vive y trabaja en la ciudad de Trujillo, asi que Javier, Luis Zaldivar a informarse mejor antes de lanzar apreciaciones equivocadas.
    La sensacion que tiene la comunidad Trujillana es de que al General Arteta lo cambiaron para bloquear la aciion efectiva que realizaba coordinando acciones con los municipios, hecho que demostraria como se maneja la politica en el Peru: puro calculo politico, la prevalencia de intereses prsonales antes que el comun de parte de nuestros polticos y autoridades.
    Por cierto no voy a votar por Acuña ya que su gestion tiene muchas cosas que aclarar y esta regida por la prepotencia.

    Me gusta

  6. TODO ES MOVIDA POLÍTICA O DE POLITIQUERÍA. Por favor, no es un secreto que los apristas quieren recuperar su bastión, pero eso ya es imposible ya que la población desea el cambio y resulta muy sospechoso que en tiempo de campaña política el presidente de la república haya venido a Trujillo al menos tres veces, insisto, SOSPECHOSO, ojalá no que se esté maquinando un fraude electoral.
    Por cierto, mi familiares y yo no votaremos por el Apra, en mi caso preferimos la propuesta de SUMATE, del Dr. Rodríguez Albán.

    Me gusta

  7. igual aumenta la delincuencia en Trujillo, y con Arteta estabamos mas inseguros que mandado hacer igual es , venga quien venga seguira la inseguridad en Trujillo, asi Acuña diga que su seguridad ciudadana Municipal es lo maximo que sabe ese enano de Trujillo si para viajando nomas a ver sus negocios

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s