COMUNICORE: LA DEFENSA DESARMADA

La semana pasada, en su debut oficial de escuderos parlamentarios, la bancada de Alianza Nacional presentó una serie de documentos de la investigación fiscal del caso Comunicore en los que supuestamente se exculpaba al alcalde Luis Castañeda Lossio de cualquier responsabilidad en el cada vez más complicado suceso.

En efecto, dos de los funcionarios de Relima señalaron en sus declaraciones que armaron un tinglado para hacer un negocio a partir de la compra de la deuda que la Municipalidad le tenía a la empresa de saneamiento y que el mismo no fue de conocimiento de Castañeda Lossio. Inmediatamente Expreso y Correo, convertidos en los diarios favoritos del alcalde, rebotaron la noticia muy favorablemente al candidato presidencial. Y a ello se sumó el blindaje que, desde la PCM, Velasquez Quesquén le daba a su vecino de la Plaza de Armas.

El problema era que esa versión tenía algunos problemitas:

1. La formalidad: El Ministerio Público ha cuestionado la forma como estos documentos salieron a la luz. El Comercio reseñó las supuestas faltas del abogado defensor de la Municipalidad en este caso:

La nota de la Fiscalía refiere, además, que el abogado Rodríguez (Julio Rodríguez Delgado, nota de DTP) declaró en la emisora radial RPP, el pasado 20 de julio, sobre dichos testimonios dando pie con ello a que tal información sea publicada en diferentes medios de comunicación y presentadas en “conferencia de prensa por congresistas de la bancada de Alianza Nacional.

Según apunta el Ministerio Público, Rodríguez Delgado “solicitó y obtuvo copias de tales declaraciones para uso exclusivo a favor de su patrocinado”, incumpliendo el deber de reserva en un proceso.

De hecho, cuando se saca este tipo de documentación, se firman cargos de no hacerla pública. Por ello, se han enviado los papeles pertinentes al Colegio de Abogados de Lima para que vea si lo ocurrido puede acarrear una sanción disciplinaria.

2. Las contradicciones: Perú.21 siguió insistiendo en el tema e indicó algunas preguntas pertinentes:

Según aseguraron los dos ex ejecutivos de Relima, en todo momento le ocultaron al Directorio de esa empresa la posibilidad de que el municipio pague en una sola armada los S/.35.9 millones, en enero de 2006. Solo les dieron cuenta del cronograma de pago a diez años. Empero, cabe preguntarse, ¿acaso los más altos directivos de Relima no tenían comunicación con el municipio limeño?

Y, de ser el caso que Garro y Gaspar Amado mintieron y sorprendieron a los mandamases de Relima, ¿por qué esta empresa no los ha denunciado? ¿Acaso porque sigue siendo uno de los principales proveedores de la Municipalidad de Lima?

Pero queda, ademas, un gran tema puesto aquí: Toda la operación no hubiera sido posible si es que la Municipalidad no hacía el pago de la deuda a Comunicore en la forma como la hizo. ¿Por qué se adoptó esa forma de pago? ¿Hubo presiones? De haberlas, ¿quien las hizo?

3. Nadie había dicho nada sobre Castañeda y su conocimiento del caso. De hecho, todos los medios habían pedido explicaciones sobre la poca transparencia con la que se manejó este asunto – y, en general, todos los temas concernientes a la administración municipal -. Y es que, hasta el momento, no había algo que involucrara directamente en el caso a Castañeda, salvo en el tema de las explicaciones nunca dadas.

Hasta ahora.

Hoy Daniel Yovera presenta otra parte de su investigación sobre el caso Comunicore que puede dar un giro a este tema. Se trata de la aparición de una conversación en la que aparece otro personaje en la trama:

Hace un año, el 1 de julio de 2009, cuando aún no estallaba este escándalo y quienes conocían de él hablaban sin la presión ni el temor que hoy sí tienen, dos personas conversaron con quien fue gerente general de Comunicore antes, durante y después del cuantioso pago. Y lo grabaron.

Ese hombre es Henry Brachowicz Vela, convocado a mediados de 2005 por el dueño y operador de Comunicore, Miguel Garro, para integrar su plana gerencial, pues ya sabía Garro que en unos pocos meses el municipio iba a pagarle mucho dinero.

De hecho, el nombre de Brachowicz figura en los múltiples documentos que Perú.21 posee sobre el “maloliente” escándalo y en, prácticamente, todos los cheques que fueron girados a la treintena de moradores de Comas reclutados para que retiraran S/.16 millones en efectivo.

Y que dice este ex funcionario. Veamos la parte de la transcripción del video que ha sido publicada hoy:

HENRY BRACHOWICZ: (…) Con esa deuda hicieron un cálculo actuarial (sic). Lo que valía 30 y pico millones en un período de cinco ó 10 años, dijeron ¿cuánto vale eso ahorita? Vale tanto. Lo jalan para atrás y dicen “ya dame ahorita esto”. (…)

-De allí se transfirió plata a algunos congresistas, ¿te acuerdas?
H.B: Claro. De allí fue para Castañeda.

-¿Castañeda sabía de este pago?
H.B: Sí, claro, ¿cómo no va a saber? Es como si me dijeras… (ininteligible).

-¿Hay alguna manera de probarlo?
H.B: No.

-¿Pero quién hace el pago? Castañeda tiene que saber que salen 35 millones de soles.
H.B: Es que la Municipalidad tiene varias direcciones, son autónomas, las gerencias (…) Hay un pata allí de Miguel… (Miguel Garro, funcionario de Relima, nota de DTP)

-¿La Gerencia de Finanzas?
H.B: Ahí está…

-¿Palacios?
H.B: No, Palacios (Guillermo Palacios Dodero) es el abogado… Miguel Garro tiene un amarre con un pata de la Municipalidad de Lima, no sé en qué dirección está. Hasta ahorita están amarrados, hasta ahorita siguen trabajando, hasta ahorita tienen contactos.

-¿Hasta ahora sigue trabajando en la Municipalidad?
H.B: Sí. (…)

-¿Cuál es esa palabra técnica que dijiste para deducir los 14 millones de los 35 millones?
H.B: Cálculo actuarial (sic)… Claro, o sea, eran 35 millones de soles que se iba a pagar en un tiempo determinado, 10 años creo que eran. Hay papeles, pues. Yo recuerdo haber leído un documento que decía que iban a pagar una deuda en tantos años, y quiero saber cuánto significa en efectivo, ahorita. Entonces, lo que haces es quitarle el interés de todos los años

-¿O sea que la diferencia es el interés?
H.B: Es que esa plata se le pagó a Relima. Pero la diferencia… lo que pasa es que (los de la Municipalidad de Lima) pagaron 35 millones de soles… (…)

-¿Ahí pasaron desfilando todos?
H.B: De ahí sacaron plata para Relima, para la Municipalidad…

-O sea, a la Municipalidad le devolvieron el billete lavado.
H.B: Algo.

Como vemos, este tema, que ya está ante la Fiscalía que investiga el caso va a traer harta cola. Y se necesitará más que mudez, blindaje parlamentario o mediático para que se dejen de dar explicaciones.

(Caricatura de Carlín para La República)

9 thoughts on “COMUNICORE: LA DEFENSA DESARMADA

  1. Una observacion, este fin de semana salio en el comercio un comunicado de Relima donde indican que han abierto una denuncia contra los funcionarios por fraude y estafa me parece

    Slds

    Luis

    Me gusta

  2. Otra cosa, La Razón tuvo la “exclusiva” de las declaraciones de Garro y Gaspar Amado, por eso las publicaron el mismo día que los “escuderos” presentaron el tema en el Congreso. Así que creo que por eso La Razón también se ha ganado el sitial de “diario favorito del alcalde” (para decirlo de una manera elegante)

    Me gusta

  3. Quienes alientan la candidatura risible de un alcalde megalómano, agotado, petulante y sin liderazgo alguno para asumir una campaña politica que no solo será muy intensa sino llena de barro e inmundicia como las que han caracterizzado las elecciones en el Perú desde antes del Fujirata y su socio el narcoabogado Vladi, están ciegos.

    Ya antes del megafraude del 2000 Castañeda mostró como NO se debe liderar un grupo político. Las deserciones eran calamitosas pues la gente que antes lo apoyaba se encontraba con un personaje nervioso, sin carisma ni liderazgo. Ahora con lo de COMUNICORE podemos tener una mejor idea de lo que sería un suuesto gobierno “solidario”.

    Ahora su supuesta candidatura se ve más como una necesidad personal que como un sincero deseo de darle al país una DEMOCRACIA VERDADERA SIN HIPOTECAR EL FUTURO DE SUS HIJOS A LOS MERCANTILISTAS Y SAQUEADORES. Lástima por él,pero su poca transparencia son muy sospechosas y debe llegarse a LA VERDAD a pesar de los esfuerzos del pulpo Alan y su camarilla por blindarlo desde el tan desprestigiado Congreso aprofujiratista.

    Me gusta

  4. “Inmediatamente Expreso y Correo, convertidos en los diarios favoritos del alcalde, rebotaron la noticia muy favorablemente al candidato presidencial.”

    Godoy: leí a través del link que colocaste la noticia de Correo, y no me pareció que se hable muy favorablemente a favor de Castañeda, la nota era informativa en todo caso, no de opinión.

    Y Expreso puede ser el medio favorito de Castañeda, de la misma forma en que tu blog, La República, Cuarto Poder y Radio Caviar, perdón… Capital, son los medios favoritos de Toledo. ¿tiene eso algo de malo acaso?

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s