UN DETALLE PERDIDO DEL CASO KOURI

Si hay un personaje que en el que muchos no habían reparado en el vínculo entre Business Track y Alex Kouri es el actual Jefe de la Oficina de Seguridad Integral de la Región Callao, Carlos Lizárraga Portugal.

Tanto en el diario La República (ver aquí y aqui), como en Prensa Libre y en el Informe de la Comisión Luizar se ha contado por partes la historia de este personaje y su importancia. Por ello, vale la pena resumir las partes más saltantes de esta conexión:

1. EL PERSONAJE: Pertenece a la promoción 1979 de la Marina de Guerra del Perú. Pasó a situación de retiro cuando era capitán de navío.

2. SU TRABAJO EN LA CONTRALORIA: Tal como lo ha referido el ex contralor Genaro Matute, Lizárraga fue contratado como Asesor de Seguridad de la Contraloría General de la República por recomendación de un ex marino que fue compañero de trabajo de Matute en Esan.

Durante la época en que Lizárraga trabajaba para la Contraloría, se investigaba el caso Vía Expresa del Callao, que involucraba al consorcio Convial y a varios funcionarios de la Municipalidad Provincial, dirigida en ese momento por Kouri. Pasaron entonces varios hechos raros:

Conversaciones de Ponce Feijóo y una funcionaria para ver el estado del proceso de Convial. El interés era ver que pruebas se tenían contra Kouri. Recordemos que Ponce no ha negado su amistad con Kouri y que varios integrantes del entorno del candidato aparecen en su agenda personal.

Correos entre Lizárraga y Ponce Feijóo: De acuerdo con el informe del fiscal Walter Milla, hay correos entre ambos personajes con información clasificada.

BTR hizo un barrido electrónico para la Contraloría: Fue en el 2006. Se ha encontrado un correo electrónico de mayo de ese año, enviado de Pedro Grijalba – socio de BTR – a Ponce con el siguiente subject: “RV: Contraloría Gordo Lizárraga, Chito Llamarlo para venta de Barrido y SRDA”.

Las sospechas de Matute: El entonces Contralor se puso en alerta cuando Lizárraga comenzó a hacer demasiadas averiguaciones sobre sus movimientos y ubicación. Por ello, contrató al general Remigio Hernani – quien luego sería Ministro del Interior – para que fuera el jefe de Lizárraga. Las sospechas se corroboraron cuando, días después que la Contraloría emitiera un informe demoledor sobre el caso Vía Expresa del Callao, salió un reportaje en contra de Matute en un programa periodístico.

Las llamadas: Se han ubicado 166 llamadas entre Ponce Feijóo y teléfonos asignados a la Contraloría General de la República.

A fines de diciembre, Matute no renovó el contrato de Lizárraga, quien se fue a trabajar al Gobierno Regional del Callao, cuando Kouri ya había ganado las elecciones.

3. SU TRABAJO EN EL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO: Los cuestionamientos van por la contratación a BTR en 2007 y 2008, para hacer exactamente el mismo trabajo, es decir, supuestamente, barridos electrónicos. En el 2007, el contrato fue por S/. 12,500 y el 2008 por S/. 92,960.

Como señala el informe Luizar, si se ubicaron los mismos defectos de vulnerabilidad informática, debieron implementarse sistemas de seguridad permanentes y no favorecer a la misma empresa. De allí se deduce que lo ocurrido fue un favorecimiento indebido a Business Track.

El informe Luizar, en las recomendaciones aprobadas la semana pasada, señala que Lizárraga debe ser investigado en el Ministerio Público por peculado, colusión, falsificación de documentos, asociación ilícita para delinquir e interceptación telefónica. En este último caso, por el supuesto chuponeo contra el ex presidente regional del Callao, Rogelio Canches.

Como vemos, la situación del entorno de Kouri y la de él mismo parece complicarse, dado que también aparece como pasible de investigación por los casos antes mencionados. Un punto menos a favor del candidato de Cambio Radical, cuyo dueño de membrete sigue menospreciando al electorado.

4 thoughts on “UN DETALLE PERDIDO DEL CASO KOURI

  1. Interesante tema, pero debo hablar de otro tema, con las excusas correspondientes.

    Primero para agradecerle Alejandro Godoy por tocar temas tan importantes como fueron la educación en las Universidades y el gran daño al país que genera las dañadas facultades de Derecho a lo largo del país y su modus operandi que algunos sujetos seudo profesionales (fiscales) serviles a rectores dictadores y mafias enquistadas a lo largo del país.

    El Voto Universal es lo mejor que nos puede estar pasando a las universidades para así al fin poder entrar en democracia, una vez más agradecer a todos los que apoyaron esta lucha y se pronunciaron y se siguen pronunciando en bien de esta medida pero a la vez toco el tema para denunciar el intento de sabotaje que ejecutan contra esta importante medida el eterno presidente de la ANR Elio Ivan Rodriguez, y el insustituible Ministro de Educación Chang, ambos personajes lastimosamente peruanos alegan (contrariamente a lo real) que el voto universal traerá más corrupción, LO IRÓNICO es que nunca se pronuciaron contra la corrupción universitaria mientras esta aún sigue campeonando lamentablemente con el sistema aún presente universitario (trayendo consigo todos los caracteres propios de las dictaduras y lo que con ello acarrea) http://peru21.pe/impresa/noticia/chang-dice-no-voto-universal-claustros/2010-06-28/278615

    Hago un llamado a todos los peruanos a mostrar más apoyo a la reforma universitaria y la nueva ley universitaria y lo principal el voto universal. en esta cuenta de facebook http://www.facebook.com/group.php?v=wall&ref=mf&gid=418816068017#!/group.php?gid=418816068017&ref=ts y una vez más aprovecho la presente para agradecer a todos aquellos que apoyan la medida y se mantienen firmes en la lucha por la justicia a pesar de las contrariedades.

    Me gusta

  2. Hay que mencionar que los llamados barridos electrónicos eran solo “supuestos” y servían en unos casos para infiltrar sus equipos espías en las centrales telefónicas de algunas instituciones y en otros, como en el caso de la Región Callao, para desviar fondos. En un país respetable hace rato que Kouri estaría preso y no gastando los fondos mal habidos en su campaña electoral.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s