COTLER Y LA PROXIMA ELECCION

Si hay un científico social en el país con una lucidez a prueba de balas y de pronósticos políticos es Julio Cotler. Para muchos, convertido en un oráculo, para mi, una persona que con el correr de los años se ha vuelto aún más fina en el análisis, de lo que ya era cuando escribió Clases, Estado y Nación en el Perú hace 32 años.

Ayer Cotler estuvo en Prensa Libre y habló claro sobre los 4 candidatos principales para la elección presidencial (Castañeda, Keiko, Humala y Toledo), sobre Bayly como fenómeno político, la posibilidad de un outsider, el uso de Sendero Luminoso para justificar una vuelta al autoritarismo y la campaña municipal.

Los dejo con la entrevista de anoche.

39 thoughts on “COTLER Y LA PROXIMA ELECCION

  1. Mi estimado amigo y hermano de nuestra alma mater, solamente una corrección te olvidaste de JORGE DEL CASTILLO, porque COTLER habló tambien de él.

    Un fuerte abrazo

    Me gusta

  2. Muchachos, on’tan???? A ver pues contradigan al viejo y defiendan a sus superheroes: Fujirata, Montesinos, Apra, Iglesia Catolica, a sus congresistas y candidatos, a ver pes muchachos, …..ya, ya, pero no llenen sus post con “comunista” “caviar” ddHHumanista’ “oenegista” sean mas originales pe’!!!!

    Me gusta

  3. Ojo, el mismo Cotler tiene la honestidad intelectual de decir que -dada la fragilidad institucional- no es posible hacer predicciones y que lo único claro es que …..cualquier cosa puede suceder.
    Eso sí, dada la “actividad” de la izquierda peruana en estos últimos años, no hay que ser adivino para saber que rojos, zurdos y caviares repetirán -e incluso “superarán”- sus catastróficos resultados de las elecciones del 2006 en la que sumados todos los votos de las distintas facciones de la izquierda, apenas llegaron al 1% (resultados apocalípticos que han llevado a que por primera vez en 30 años no exista representación de izquierda en el Congreso).
    !Vamos rojitos¡, sigan así!, el CERO es el límite!

    Me gusta

  4. Alfredo?, a ese casi inexistente cero por ciento, es al que esta dirigido la campaña mediática del “terrorismo”, inexistente tanto en las universidades como en la vida política peruana.
    ¿Por qué será que todos los medios y la gran prensa le han dedicado grandes titulares al tema?, y los discursos tendenciosos y llenos de mentiras de García también.
    Hablan de una gran “invasión terrorista”, “infiltración” y demás mentiras con la sana intención de fortalecer el pensamiento guía del gran timonel Montesinos, de que ser de izquierda es ser “terrorista”. Y de paso los seguidores de la corrupción y del descalabro del pais, los fujimontesinistas, se ganan alguito con el cuento chino de que son la “solución” a ese problema. Claro primero sacar de la cárcel a sus guías intelectuales, para que no estén huérfanos.
    ¿Por qué? sino existen electoral mente se ocupan de los izquierdistas, y pierden su precioso tiempo en lugar de elaborar un faenon.
    Simplemente porque existimos y estamos vivos y las ideas y las convicciones intactas.

    Me gusta

  5. Jajaja… Si tienen menos del 1%, ¿por qué les tienen miedo ese mido visceral? Son insignificantes… Además, nunca entendí de qué tanto chillan al respecto si los fujicachorros recibieron solo unpatético 6%!!! Ridículos realmente.

    Esos fujiachorros. Seguro por eso también por eso ven terrucos donde sea, tomando universidades por completo, en todos los poderes, medios de comunicación, etc

    Jajaja a lo mejor si contáramos como “caviar”, todo lo que ellos llaman “caviar” representaría más del 1%. En fin, no se le puede pedir peras al olmo, que sigan con su berrinche mientras se quedan estancados. =)

    -bah

    Me gusta

  6. esteeeeee Alfredito, el 2006 a pesar de la maquinaria propagandistica de la derecha limeña, TODOS los diarios contra humala, TODOS los programas de tv contra Humala. Los resultados no fueron catastróficos no? 48% en segunda vuelta contra todo el poder económico y mediático no me parece para nada catastrófico. SI tu quieres consolarte diciendo en voz alta tus deseos y negandote que el 2011 con toda la convulsion y conflictos sociales el triunfo de un izquierdista está casi garantizado. Recuerda que Humala se hizo en 6 semanas, yo no soy humalista, yo votaré por el padre arana, pero no vivo en el país de la fantasía de san isidro-miraflors-la molina como tu. Sé realista hermano, el APRA cagó toda posibilidad de mantener este modelo.

    Me gusta

  7. 🙂

    De ahi es donde venia el famoso 1% de Alfredo!!!! tanta propaganda que le hacia al 1%…… y era para el “congreso”??????? 🙂
    Que divertido esta’ el blog. Un mate de risa los apro fujimontesinistas! Eso era lo que celebraban todos estos meses?

    Muy poca cosa la verdad. Pongan al 1% en un pedestal y pasenlo por las calles.

    Ahi ya Bruno lo puso en su sitio finalmente. Que facil es desacreditarlos!!!! vieron?

    Me gusta

  8. NO CREO QUE EN TAN POCO TIEMPO EL ANALISTA HAYA PODIDO ANALIZAR COMO ES DEBIDO Y SOBRETODO POR QUE LA ENTREVISTORA ES MUY HABIL PARA CONDUCIR POR DONDE ELLA QUIERE. NO DIJO O NO PUDO POR EL TIEMPO CONTADO DECIR NADA DE LO QUE PASA ACTUALMENTE EN AMERICA LATINA. HUBIERA SIDO BUENO QUE TRATARA UN POCO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI Y EL FENOMENO HUGO CHAVEZ.
    POR OTRA PARTE NO DIJO NADA SOBRE ALBERTO PIZANGO QUE EN LA ZONA AMAZONICA ES CONSIDERADO COMO POSIBLE CANDIDATO PRESIDENCIAL, PIZANGO YA HA DADO MUESTRAS DE SABER DIRIGIR Y TIENE PASTA DE LIDER.
    ES TIEMPO QUE PERU SEA CONDUCIDO POR ALGUIEN QUE NO VIENE DE LA IGLESIA (ARANA, REY, LOURDES,BEDOYA), DE LOS EE.UU (BAYLY Y TOLEDO), DE LA OLIGARQUIA (CASTAÑEDA, MEIER, ETC), DE UN CLAN FAMILIAR (FUJIMORI, HUMALA), O DEL APRA (UDS. HAN GOZADO DE ESTOS DELICUENTES CON ROPAJE DE POLITICOS).
    AHI VAN ALGUNAS FRASES SABIAS:
    “Soy más viejo, por tanto más libre, por tanto más radical.” José Saramago
    “La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos”. Fernando Báez
    “Los malos no triunfan sino donde los buenos son indiferentes”. José Martí
    “Cuando es más corrupto el estado, hay más leyes.” Tácito
    “No hay mayor mentira que la verdad mal entendida.” William James
    L.A.A.H.
    Sólo cuando el último animal esté muerto,
    el último árbol derribado,
    el último río envenenado,
    te darás cuenta que el dinero no se come.

    Me gusta

  9. Quienes critican a Cotler no se dan cuenta del inmenso bien que este hombre le ha hecho al Peru.

    Es gracias a su ideario, a su “portentosa lucides”, a sus “sobrehumanas dotes adivinatorias”, a su “ecumenico conocimiento de nuestra nacion” que ahora la progresia no saca ni el 1% en cada eleccion que se presentan.

    Gracias maestro Cotler por contribuir a la deblace de la izquierda, el Peru no tiene como agradecerle.

    Me gusta

  10. Analistas de corte académico provenientes de las ciencias sociales vierten opiniones de esa categoría y es así como se debe de entender la percepción del Sr. Cotler. Mas de estos pensadores necesita el país y de todas las ramas de la ciencia. Aprecio el tino de este Sr. a quien recién conozco, para sabernos ubicar en un contexto global, no como si Perú fuera el centro del mundo, esa visión o manera de vernos nos hace falta, recién cuando demos ese paso seremos adultos como nación. Coincido con la apreciación que el medio a través del cual fue entrevistado es muy estrecho y limitado, para por ejemplo ejercer crítica y analizar la situación de los medios de comunicación y es más, estando dentro del canal 4, fue mas dificil aún, aunque casi estaba por empezar a decir algo sobre eso, me dió la impresión. Es como meterse a una cevichería, llamar al chef, que viene sirviendo pescado malogrado a sus comensales hacer años y atreverse a decirle ante cámaras que su ceviche es malo y que apesta. Me hubiese gustado verlo con esa valentía a este distinguido Sr. Cottler. Y me gustaría ver a otros analistas académicos expresando abiertamente opinión, pero de calidad, y sin temor y sobre todo, opinión constructiva y calificada, por favor. Mas de eso! Muchas gracias.

    Me gusta

  11. el jorobado no le llega ni a la uña cortada del dedo meñique de la pezuña izquierda. cotler es un capo, ojo con su predicción sobre regionalismos de la sierra y la selva, no vaya a ser que en algunos años, algun intelectual provinciano libre un estudio sobre el colonialismo interno.

    eso de que la izquierda saca menos del uno por ciento es inexacto, (habla uno de derecha) desde fujimori que se puso a la izquierda de vargas llosa, toledo de fujimori, alan y humala al lado de lourdes. Todos los que ganan o casi ganan, se venden como izquierda.

    Me gusta

  12. “….que ahora la progresia no saca ni el 1% en cada eleccion que se presentan.”
    Otra del Sr Riquez.

    En cada eleccion que se presentan??? no sabe acaso sobre Humala?

    Vio’ que facil UNA VEZ MAS es darse cuenta de los disparates que escribe? que’ facil es desacreditarlo!!!
    Como Ud lo dijo alguna vez, la razon esta’ muy lejos de su manera de pensar.

    Que por favor Montesinos mande a practicantes chichas mas inteligentes!!

    Me gusta

  13. Vaya!, las cosas que hay que leer en este blog; ahora resulta que los zurdos -para no sentirse tan mal ante sus descalabros electorales- nos quieren convencer de que Humala es ……izquierda.
    Creo que sería mejor que asuman su triste realidad en vez de estar alucinando con victorias ajenas.
    Claro que pedirles contacto con la realidad y una autocrítica por sus errores y horrores del pasado -como eso de nunca haber deslindado con el terrorismo comunista de sus parientes ideológicos de sendero luminoso y del mrta- es mucho pedir, la izquierda peruana está lista para su próximo salto al vacío: colgarse de la billetera y del proyecto totalitario del chavismo.

    Me gusta

  14. Un pequenho off topic si se me permite una vez mas.

    Ya los comentarios larvales de los usuales ni comentarlos. No tiene sentido. Pero igual ruego a la audiencia indulgencia ante la mi debilidad y no poder evitar poner este comentario que se removera larvas. El titulo de la noticia basta como explicacion.

    Solo les hago recordar que una larva habitual aqui se felicitaba y mostraba su jubilo por el respaldo que Obama le daba a Garcia, se acuerdan? Y poco despues decia que Europa era decadente y tenia politicas hiperreguladoras. Que USA era lo contrario! Se acuerdan?? Miren pues como la realidad desmiente a las larvas de siempre.

    EL congreso americano pacta la mayor reforma financiera desde la del 39.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Congreso/EE/UU/pacta/reforma/financiera/elpepueco/20100625elpepueco_3/Tes

    Provecho con los retorcijones larvitas.

    Me gusta

  15. No estoy de acuerdo con algunas ideas de el
    Pero me merece respeto si el denuncio y no trabajo para la dictadura de Velazco
    No como algunos cavieres , periodista y politicos que apoyaron o trabajo para esa dictadura

    Me gusta

  16. Godoy:

    Cotler tiene razón, el prontuariado Fujimori no puede tener ideas conspiradoras porque no está de cerca su “sucio” Montesinos. La dupla (im)perfecta.

    Y esto lo apuntalan los mismos lobotomizados fujimoristas cada vez que en su intentona defensa del hampón Fujimori, señalan que este era el tetelemeque de Montesinos, y que por lo tanto “no sabía nada” de lo malvado que era el asesor…

    Sayonara

    Me gusta

  17. “fujimori … alan y humala … Todos los que ganan o casi ganan, se venden como izquierda.”
    AFF el ’90 fue el centro populista frente a la derecha oligarquica de MVLL, ATM el 2000 era solo el candidato para sacar a Fujimori y Alan entro por el centro entre “la candidata de los ricos” y el “nacionalista apocaliptico”.

    “Todos los que ganan o casi ganan, se venden como izquierda.”
    Jajajajaja. Siwe… sigue queriendo hacer en castillos en el aire. Los que ganan entran por el centro. En el Peru el gran electorado desconfia (justificadamente) tanto de la derecha como de la izquierda institucional.

    “”la progresia no saca ni el 1%” En cada eleccion que se presentan??? no sabe acaso sobre Humala?”
    Humala un “progre”.

    JA

    JA

    JA!

    El que los parasitos jureles se hayan montado a las bastas del comandante -sabiendo que es su unica opcion realista para llegar al poder- no lo hace a este de izquierda de la misma manera en que ahora los caviares subidos a la corrupta panaca toledista -sabiendo que es la unica forma que tienen para volver a vivir del estado- no convierten al borrachin en una caviar.
    Humala es nacionalista y Toledo solo un pelele. Oye rafin, como analista politico esta peor que el Rospulgoso. XD

    Como la progresia no gana ni una rifa arreglada en fiesta privada en el Jazz Zone ahora no les queda mas que colgarse del caudal electoral de los otros. Triste, muy triste.

    Fuji, Alan y Ollanta “izquierdistas”, este ultimo un “progre”. XD XD
    Gracias nuevamente Cotler por tus hilarantes discipulos, deberian salir en la tele los Sabados en la noche, al lado de la Zanetti.

    Me gusta

  18. Analista politico? yo? ni hablar!

    Solo soy uno de los tantos millones de ciudadanos peruanos que NO van a votar por el corrupto kouri, ni por la hija de un delincuente extranjero o ahijada de un asesino….es decir, fujimontesinistas!

    Me gusta

  19. No se porque aca se discute sobre % cuando TODOS sabemos que no necesariamente lo que elige el pueblo es lo mejor, o lo menos malo. Para mi la mayoria mal educada es lo mejor que le puede pasar a gobiernos autocraticos (de izquierda y derecha).

    Discutan sobre ideas y no sobre porcentajes, que no es un concurso de popularidad o de rating, ese pragmatismo aritmetico me resulta de lo mas ridiculo. Las ideas no deben estar sujeta a la estupida dictadura de la mayoria, porque lamentablemente lo quieran o no la masa es estupida donde sea, en Miraflores, San Isidro, La Molina, El cono norte, juliaca, cusco, puno, la selva, etc etc etc.

    Me gusta

  20. Cotler lo que hace es aplicar el SENTIDO COMÙN en su visiòn sobre la coyuntura y la prospección basada en éste , algo que oficiosos yuppies bien rentados como Caldo M., el popular carebolsa, Jimmy el bobo Bayle o la peona Raffa, del fujiratismo NO quieren usar para hablar sobre la realidad nacional. El sentido comùn es el que menos usan ciertos medios y personajillos que tratan de llevarnos por caminos equivocados e incluso al abismo.

    Lo que quizá, por no ganarse anticuerpos, niega Cotler, es que el candidato humalista es el que VERDADERAMENTE encabeza la intenciòn de voto a nivel nacional y la candidatura ficticia de Caostañuela no va a ningùn lado, es màs, ¿se acuerdan de la candidatura del Boloño, luego que la mafia cayò y Fujimoko fugò a Japòn donde segùn su propia esposa Susana Higuchi tenìa cuentas millonarias de dinero proveniente de donaciones que era para los niños pobres del Perù pero que Fujimori se las robò??, bueno esa candidatura del Boloñòn jugaba a perdedor y era, màs que todo, por necesidad.

    Lo que pasa, mis estimados, es que las encuestadoras EXCLUYEN, a los millones de peruanos que no viven en las zonas urbanas y que mayoritariamente votarìan por el candidato nacionalista. Ojo, y eso no es gratuito.
    Tambièn el buen Cotler no quizo hablar de la influencia de Washington en las elecciones de 2011….

    Me gusta

  21. RMP: (Toledo) “No hizo nada malo, y no hizo nada tampoco”
    COTLER: “Eso es un activo muy importante”.

    COTLER: “Si es que ellos lo atacan (a Toledo) es porque seguramente es bueno”.

    JUATTTTTTTTTTTTT!!!!

    Y Zarai, el sobrino violador, la familia ladrona, el desarme unilateral, la cloaca que fue la bancada toledista, las noches de etiqueta azul, la CONAPA, los beneficios a terroristas, la CVR, los ministros que duraban un día, el Arequipazo, Ilave y todas las demás desgracias del gobierno toledista no cuentan para este “pensador”????

    Y este es el mejor representante de nuestras ciencias sociales???
    Ah claro… tenía que ser de la PUCP… ya cuñao.

    En verdad estuvo entretenido este publireportaje de la chakana.

    Se confirma que RMP es otra pelele más de la mafia de “El Comercio”.

    Me gusta

  22. Respecto del entrevistado sociòlogo Julio Cotler,
    Sus opiniones respetables y calzando con el menù que le presentaba Rosa Marìa.
    Pero creo que se extraña que no identifica claramente la direcciòn en la que và la poblaciòn general y algunos factores de atomizaciòn polìtica.

    A partir de la ùltima 2da. vuelta presidencial, no ha habido fenòmenos ni circunstancias decisivas que hayan movido ese tablero de 1 x 1. Es decir, la lìnea o el mostrador no se ha movido de lugar ni se han pasado de un lado al otro. Los contingentes electorales, sin contar con los militantes polìticos (que son pocos representativamente) no han cambiado de rojo a azul, ni viceversa. Quizà un poco en lo que respecta a la sra. Keiko, cuya pobreza programàtica a pocos importa. Buena banca de candidatos por un lado, escasez por el otro.

    No advierte la gran desazòn que hay en la gente del sur con respecto a una autèntica representatividad que pueda acceder al ejecutivo, donde el sr. Humala no ha sabido capitalizar polìticamente ese 48 %, como no lo hizo a su turno el sr. Toledo. El esfuerzo que realiza la gente de Castañeda, que rema a contracorriente al salir a provincias no le va alcanzar los 10 meses que restan. Que hay mucha gente que no evalua ni condiciona su voto polìticamente.

    Un eje electoral importante es el de Lourdes (Alcaldìa Lima) – Castañeda – Toledo, pero siempre en un solo lado del tablero. La ideologizaciòn de los problemas comunes que tiene el paìs, no les permite avanzar a los situados en la margen izquierda y que el pueblo los intuye pero no los entiende. Si el hartazgo se pudiera envolver en un solo candidato confiable, este ganarìa en 1ra. vuelta, lo que quiere decir que aùn es posible un outsider que puede tentar presencia para inquietar a “los grandes”.

    Me gusta

  23. Javier

    no ha entendido el sentido de la pregunta en el contexto que se hacía. Eso le pasa por no ser de la PUCP, donde la comprensión de lectura es una exigencia.

    Además, tiene la insolencia huachafa de decir “nuestras” Ciencias sociales.

    Analfabetismo funcional es lo que padece Javier.

    Sayonara

    Me gusta

  24. Mi estimado Gustavo, yo estudié mi pregrado en la PUCP(por sea caso 5º superior)….hice mis estudios generales en letras, en esta etapa los profes de sociales si ó si te quieren imponer sus segados puntos de vista y sobre todo de una manera sectaria e impertinente…por lo visto tu has sido uno de los borregos que captaron…un último consejo la realidad social que allí te enseñan no es la verdadera….te recomiendo alimentarte de otros puntos de vista …borreguito……saluditos.

    Me gusta

  25. Javier, no es coincidencia que hace poco la PUCP le haya dado el honoris causa en parte a cambio de darle un empujoncito al candidato favorito de la caviarada. Lo mas descarado es su ramplon ataque al “gris” Castañeda justo en el medio que le ha venido haciendo una campaña brutal estos meses y su apologia por el “presidenciable” elegido por este. El tipico intelectual limeño arrastrado tras el poder de la prensa. Gracias a estos la izquierda se encuentra en el basurero politico del cual espero nunca salgan. Hey Dr. Venter, clonese a Cotler por favor.

    Me gusta

  26. Jose (hijo de) P.

    Bueno si consideras que soy un borrego, creo que me lo está diciendo un asno. Encima huachafo, ya que me llama “mi estimado”.

    Por estar paranoico con “los profes de sociales” te olvidaste aprender que la disyuntiva “o” sólo se tilda cuando va entre números. Esto con el fin de distinguirla del cero. Y la “si” que has utilizado en tu anterior intentona de disyuntiva, es un adverbio de afirmación, por lo tanto lleva tilde.

    Y el “tu” que me adhieres, es un pronombre personal, por lo tanto lleva tilde (y no acento, como probablemente rebuznarás).

    Como buen asno, dices reclamar por los intentos de algunos por “imponer” una sola visión de la realidad, sin caer en al cuenta que sueles ser un repulsivo intolerante con todos aquellos que delatan al cínico Fujimori.

    Intenta pensar (sin que te azoten).

    Sayonara (¡¡¡beeeeeeeeeeeeee….!!!!)

    Me gusta

  27. “Gracias a estos la izquierda se encuentra en el basurero politico del cual espero nunca salgan.” Se olvida el comentarista de los apristas y los fujimontesinistas- los cuales no solo estan en el basurero politico sino tambien en el basurero social.

    Me gusta

  28. Apristas y fujimoristas tienen un buen filon de respaldo en la ciudadania te guste o no. Los progres afuera de las puertas de su universidad, de sus ONGs, de sus medios de prensa o de sus cafetines de moda no tienen casi nada.

    Me gusta

  29. El respaldo de los apristas/fujimontesinistas esta en las fuerzas armadas y en algunos grupos corruptos. Ya pronto llega Noviembre, asi que siga alarmandose. Revivan a mas terrucos y alarmen a las ovejitas que se les escapan los votos 🙂

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s