BTR: ULTIMAS NOVEDADES

Cuando parecía que el caso Business Track no quedaría más que para la anécdota, la semana pasada, el fiscal Walter Milla presentó las conclusiones de su indagación fiscal sobre el espionaje telefónico.

La República ha venido presentando reportajes sobre el tema (ver aquí, aquí y aquí) en las que presenta tanto las novedades como los vacíos en este trabajo. Aquí un resumen punto por punto:

1. No se ha detectado a los financistas de modo fehaciente: De hecho, el fiscal Milla ha pedido una ampliación de la investigación en ese aspecto. Si bien varias de las pistas apuntan a que empresas ligadas al mercado del cemento tuvieron mucho que ver, la amplitud de espiados denota la variedad de clientes de BTR.

2. Los posibles delitos de los chuponeadores: El Fiscal Milla ha señalado los siguientes posibles delitos:

La Fiscalía también considera que Elías Ponce Feijóo y los demás directivos de BTR deben ser investigados por delito contra la libertad personal (seguimiento y reglaje de diversas personas), delito informático agravado (robo de bases de datos), hurto de espectro electromagnético de las radiocomunicaciones de los serenazgos de diversos distritos limeños.

Además, que sean investigados por delito contra el Estado y la Defensa Nacional y violación de la soberanía de países vecinos.

Ojo con esto, pues por el delito de espionaje telefónico tiene penas muy bajas, pero el delito contra la Defensa Nacional implica una pena de 12 años. Esto le complica la situación a los integrantes de BTR.

3. Espionaje político: Entre el material encontrado se confirma el espionaje a Ollanta Humala, pero también hay conversaciones de Lourdes Flores, ambos de la campaña del 2006. Recuerden el supuesto ayudín de Ponce Feijóo a Alan en dicha contienda electoral.

También se confirma el espionaje a los llamados movimientos bolivarianos, que calza con las exposiciones de Giselle Gianotti sobre este tema. Y también grave es el seguimiento a Marco Arana por parte de BTR, realizado en la misma época que Forza hacia lo mismo con el entonces sacerdote y hoy líder de Tierra y Libertad. (Ojo con los vínculos entre Forza y BTR, que es una pista clave). Aquí la pista más parece ir sobre quienes querían incentivar algunos cucos, sea con fines económicos o políticos.

También hay otros políticos pertenecientes al fujimorismo que fueron espiados.

4. Abogados espiados: Aquí hay de todo:desde el ex gerente legal de Petrotech Alberto Varillas – ¿y los que decían que por aquí venía el chupón? – pasando por varios abogados de los Estudios Aurelio García Sayan y Souza & Nakasaki, así como de otras entidades que asesoran empresas. Aquí hay otra veta de investigación: ¿que lleva a espiar a asesores jurídicos de empresas top y de personas vinculadas a grandes casos de corrupción (como en el caso de Nakasaki)?

5. Del Castillo otra vez: Una pista que también convendrá explorar es un correo enviado por Fortunato Canáan a Rómulo León Alegría para supuestamente dar fondos a Jorge del Castillo con miras a una futura campaña electoral en el 2011. Del Castillo ha negado haber recibido fondos con este fin.

Como vemos, hay harto por dilucidar. Dato final, el fiscal Milla señala que, más que manipulación de USBs de Gianotti, hubo un cambiazo. Dónde se produjo es otra de las preguntas que aún no tiene respuesta.

6 thoughts on “BTR: ULTIMAS NOVEDADES

  1. Sería bueno precisar que en cuanto a Del Castillo, es la conversaación de dos perosnas que se han dedicado a tomar los nombres de personas honorables. Será quizás que el billetón era para ROMULO, porque a la fecha no existe audio o correo entre DEL CASTILLO Y CANAN, ni mucho menos entre DEL CASTILLO Y ROMULO, donde hablen de estos temas.
    Yo pienso que hay que ser más objetivos en la investigación y que salga a flote la verdad.
    Hay que observar tambien mi querido Alejandro que la Giannoti es la única que está entorpeciendo este proceso, la única que quiere dejar sin piso la actividad probatoria. Y que no existe ningun documento que pruebe lo que ella dice, porque todo está en su cerebro. Que tal conciencia.

    Me gusta

  2. Señor Godoy:

    1. Y como siempre, lo culpables son los empleados, los mensajeros, los soldaditos ¡y el mayordomo!, como en las viejas películas policiales, en las que los ricos eran siempre las víctimas inocentes de malvados y pervertidos sirvientes, envidiosos y rencorosos.

    2. Los contratantes, o sea, los que pagaron por hacer todo lo que esa empresa hizo, quedan por supuesto como no existentes, pues no hay pruebas, y finalmente a nadie le interesa quiénes sean. De plano no tienen nada que ver en el delito.

    3. Es la historia de toda la vida en nuestra (colonial) patria. Se sabe bien que fue la familia Rizo Patrón, la dueña de Cementos Lima, la que contrató a BTR y armó todo el lío, pero nadie se atreve ni a mencionar su “santo nombre en vano”.

    4. Da risa ver cómo todos sabemos quiénes son los responsables de todo lo que ocurre en el Perú (los grupos Romero, Rizo Patrón, Picasso, Rodríguez Banda, Brescia, Picasso, etc.) y todos, prensa incluida, nos hacemos de la vista gorda, volteamos al costado y buscamos a algún abogadito o a un político asalariado como culpable (como si éstos actuaran por cuenta propia, con su plata y porque les gusta hacerlo).

    5. ¿Tanto miedo le tiene el Perú a sus patrones? ¿No era que somos una República, donde todas las personas son iguales ante la ley? ¿No era que la ley estaba encima de los grupos de poder? ¿Por qué nunca se tocó a Dionisio después de haberse complotado con Montesinos? ¿Por qué a Delgado Parker nadie lo puede detener, sabiendo dónde está exactamente? ¿Por qué soltaron a Crousillat y lo dejaron salir del país?

    6. Y da más risa ver cómo a Ponce Feijóo y compañía los van a acusar de todo cuanto hay, como si ellos trabajaran para sí mismos, chuponearan porque les nace y les divierte, sin que medie el interés de ningún grupo de poder. Son delincuentes natos, no necesitan que nadie los contrate. Es su hobby. ¡A la hoguera con ellos!

    7. Y nuevamente: ¡Jah, jah, jah… ! ¡Cómo somos los peruanos! Sabemos qué poderosos están detrás de todo y nos hacemos los locos, como si nunca existieran. ¡Jah, jah, jah… ! Todos nos morimos de miedo de esas veinte familias de Eisha. ¡Jah, jah, jah… !

    Muchas gracias.

    Me gusta

  3. Como bien sugiere Luis Enrique, acá no va a pasar nada señoras y señores, “el piso está parejo”. Por lo pronto, los usb fueron cambiados. Luego del cambiazo, queda comprobada la manipulación de las pruebas. Y al haberse manipulado las pruebas, el proceso estaría viciado de nulidad y nadie es responsable de nada, ¡como siempre!. Mientras tanto, es cierto, cuatro gatos manejan al país y hacen lo que les da la gana porque tienen plata y contactos en todas partes. Así ha sido, es y será siempre. Alrededor de esa triste realidad que nadie quiere ver, se desenvuelven diversas cortinas de humo, provocadas a propósito como la absurda historia de los pishtakos o tejidas a partir de hechos reales, como el asesinato de la chica Flores, que acaparó prensa mucho más de lo debido. Que siga el show y el “gatopardismo” de siempre, con la comparsa de los medios de comunicación ¡cambiemos todo para que no cambie nada! Algo parecido ocurrirá con el Lentopolitano y con tantas cosas de la purulenta vida política nacional. Ahora solo falta que la marcha de los terrucos en San Marcos sea otro bluff y no debería de extrañarnos que sea así. A fin de cuentas, Keiko sube en las encuestas. ¿Debería eso extrañarnos?

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s