SAN MARCOS: PROVOCACION E INTELIGENCIA

Un tema que se ha comentado durante buena parte de la semana es la aparición de un video en el que algunos alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos piden la amnistía para Abimael Guzmán y demás miembros de Sendero Luminoso en prisión. El video, sin duda, ha causado impacto, reacciones destempladas y la condena compartida ante actos que son inaceptables.

Pero creo que más allá de la indignación – que comparto – conviene tener claro de que hablamos y como debemos enfrentarlo. Analicemos lo ocurrido en pocos puntos.

1. La marcha no es apología del terrorismo: Equivocadamente se ha dicho que con la sentencia del Tribunal Constitucional quedó anulado el delito de apología al terrorismo. Es cierto que ya no existe como modalidad independiente, pero actualmente es una modalidad agravada de la apología del delito, contemplada en el tercer párrafo del artículo 316° del Código Penal:

Si la apología se hace del delito de terrorismo o de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe, la pena será no menor de seis ni mayor de doce años. Además se le impondrá el máximo de la pena de multa previsto en el artículo 42 e inhabilitación conforme a los incisos 2, 4, y 8 del artículo 36 del Código Penal

Dentro de estos parámetros, la marcha raleada de hace unos días constituye una estupidez y un hecho reprobable en términos éticos y políticos, pero no un delito. Pedir la liberación de un delincuente comprobado no encaja dentro del tipo penal, como intentó decir el Presidente de la República. De hecho, si fuera así, los conspicuos apristas Armando Villanueva y Javier Valle Riestra deberían estar presos por pedir amnistía para la gente del MRTA. Ojo que Valle Riestra la ha ampliado incluso a algunos miembros de SL.

2. No se puede amnistiar a senderistas: Asi como se es claro en que aquellos militares que cometieron violaciones de los derechos humanos no pueden ser amnistiados, también cabe señalar lo mismo a Sendero Luminoso. Recordemos que se viene reconociendo que los agentes no estatales también están obligados a respetar los derechos humanos.

Asimismo, de acuerdo con las reglas del Derecho Internacional Humanitario, los asesinatos, matanzas, atentados terroristas cometidos por los miembros de Sendero Luminoso constituyen infracciones graves de este cuerpo y existe la obligación de los Estados de procesarla y sancionarla.  Asimismo, hay reciente jurisprudencia internacional que cierra las puertas a amnistías para agentes no estatales.

Finalmente, la propia Comisión de la Verdad y Reconciliación rechazó tajantemente una amnistía a favor de Sendero Luminoso:

Respecto de la amnistía, sólo cabe señalar que los miembros del PCP-SL han sido condenados por la justicia por sus crímenes. Cualquier pretensión de aplicar una política de amnesia, olvido o amnistía por parte del Estado en su beneficio vulnera el principio de la justicia. El planteamiento del “borrón y cuenta nueva” respecto de los crímenes cometidos no es posible para nadie. El principio de la reconciliación se funda en la justicia y no en la impunidad. De ese modo, no sólo los militantes del PCP-SL deben pagar por sus crímenes, sino todo aquel que los ha cometido. Nadie está por encima de la justicia y nadie tiene licencia para torturar o asesinar a aquél que está en situación de indefensión. La reconciliación exige, en este caso concreto, que el senderismo pague por sus crímenes.

3. No estigmaticemos a San Marcos: Este es un grupo minoritario y, por tanto, no puede achacarse a todos los que estudian en esa casa de estudios el sanbenito de revoltosos o terroristas. De hecho, pueden ver en un video de La Mula como varios miembros de la comunidad universitaria rechazan la presencia senderista. Lo mismo en un pronunciamiento de estudiantes de Derecho y en un comunicado de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales

Y tampoco se podía decir lo mismo en la época más fuerte del conflicto. Revisen el Informe Final de la CVR o el blog sobre San Marcos en los 80s para que vean como Sendero era un grupo minoritario en número, pero que fue realmente nefasto para la universidad pública en general.

4. Esto es producto de un Rectorado francamente inepto: Pues hace rato venimos reiterando desde aquí, como en otros sectores, que la desastrosa gestión del actual Rector de San Marcos, Luis Izquierdo, le ha permitido ganar espacios a Sendero Luminoso, tanto por la demora en obras como el comedor universitario, como por el propio juego con los operadores políticos.

Como han venido señalando profesores y ex autoridades de dicha universidad, con los fines de mantenerse en el cargo, Izquierdo ha terminado pactando con medio mundo y haciendo demasiadas concesiones, entre ellas, por cierto, con los sectores más radicales.

5. Intervenir militarmente la universidad no es efectivo: Peor aún, le terminará haciendo el juego a Sendero. Como señala Roberto Bustamante:

Lo de San Marcos ha sido claramente una provocación, y si algo sabemos de las provocaciones políticas es que lo que buscan es que el debate se caiga al suelo, que no se discuta, y que más bien todos estemos atemorizados o expectantes. ¿Qué buscan los que han hecho este clarísimo acto de provocación? Una reacción violenta. Lo han hecho antes, lo hacen ahora, y así buscarán decir “teníamos la razón”. Been there, done that.

La lógica de Sendero siempre ha sido la de la provocación, para así esperar una respuesta aún más violenta de parte del Estado y así poderse presentar como “víctimas del Estado genocida”. Los sucesos de los penales en 1986 son el más claro ejemplo de hasta donde nos llevó una provocación senderista y es algo que Alan debería tener en cuenta. Por tanto, meter tanques como ayer lo proclamó no solo es poco efectivo, sino que resulta siendo la muestra que el Presidente, en estas cosas, no ha aprendido absolutamente nada.

6. ¿Cuál es la respuesta a dar? Va en tres flancos:

a) Un trabajo de inteligencia que permita vigilar las actividades de quienes están realmente involucrados en estos hechos.

b) Un fuerte trabajo político. Comenzando por los sanmarquinos, en el modo que sugiere el Morsa, “enmendarles la plana, en los pasillos, en las aulas, en las paredes, en los patios”. Y también pasa porque los partidos democráticos hagan lo mismo. ¿Dónde están las juventudes del APRA, PPC, AP, Partido Nacionalista y demás?

c) La preocupación que debe tener el Estado por las universidades públicas. En este gobierno, poco preocupado por la educación universitaria, han crecido el número de universidades públicas y privadas sin calidad, las universidades públicas han sido desatendidas en presupuesto y organización y no contamos con una Ley Universitaria para estos tiempos. Aquí tiene responsabilidad la bancada aprista, que ha bloqueado cualquier intento de reforma, lo mismo que el Ministro de Educación, curiosamente, dueño de una universidad privada.

Frente a la provocación, se debe plantar inteligencia, claridad y cabeza fría. Y sobre todo, política y políticas públicas. Esa es la lección que parece no hemos aprendido.

MAS SOBRE EL TEMA:

Rocío Silva Santisteban: Basta ya de estereotipar a los sanmarquinos

35 thoughts on “SAN MARCOS: PROVOCACION E INTELIGENCIA

  1. Pregunta simplona.

    En Europa que pasaría si en la universidad de Berlin empiezan a aparecer esvásticas, banderas nazis y loquitos marchando al grito de “Heil Hitler”. ¿No se armaría un tremendo escandalo acaso?, ¿no terminarían esa banda demente con policias por todos lados, con juicios y amenazas de prisión?

    Y eso en la pacífica, tolerante y democrática Europa, en donde la guerra acabo hace 65 años y no se ha vuelto a ver un uniforme nazi desde entonces.

    En el Perú la guerra no es reciente, sino que NO ha acabado, todavía tenemos a esos sujetos correteando y asesinando soldados en el Vrae. ¿No es justo entonces que la sociedad se defienda?

    Con sendero no hay trabajo político que valga, mientras unos discuten ellos asesinan, no hay política cuando el contrario no dialoga, mata.

    Me gusta

  2. Señor Godoy:

    1. Si usted va a la famosa clínica del Dr. Izquierdo, Oftalmo Salud (donde la gente se apiña para obtener una cita), observará en una de sus paredes una enorme foto del distinguido señor junto a Alan García. ¿Por qué? Porque él es aprista.

    2. Usted sabe que en política no hay casualidades. Las cosas suceden por alguna razón y con un fin. En estos días el señor Izquierdo estaba siendo cuestionado por su notaria actividad fraudulenta en el proceso eleccionario interno para elegir nuevas autoridades, mediante el cual procura mantenerse en el poder a pesar de haber perdido en la urnas.

    3. Y cuando se estaba en lo mejor del cuestionamiento… ¡zás! ¡Oh maravilla: ingresa “Sendero” a la universidad y todo cambia. Ahora él es el rector que debe poner mano firme (según dice Villa Stein).

    4. Carambola perfecta. Nadie habla del fraude. Todos tienen que apoyar a Izquierdo para que no intervengan la universidad. Gol sin ir al mundial.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  3. La democracia tiene límites, es libertad pero no libertinaje; por ejemplo en Alemania partidos radicales que promueven el antisemitismo no son permitidos de ingresar a la vida política del país; lo sucedido en la UNSM es preocupante, porque tiende a llevar a los extremos, y a no reflexionar sobre temas de fondo, la obligación de los profesores y de los estudiantes de la UNSM, que estudian allí es recordar que esta es una Universidad del Estado, que la pagan los contribuyentes, que en la mayoría son el mismo pueblo peruano.

    Me gusta

  4. He visto el video y también los volantes publicados en la web y veo que los terroristas de Sendero Luminoso no sólo hablan de amnistía para los senderistas, sino piden “amnistía general” es decir quieren que se deje libres a los del grupo Colina y todos los violadores de derechos humanos, entre ellos porsupuesto Fujumori. En los siguientes link http://www.youtube.com/watch?v=noD74pmXWQs y http://www.youtube.com/watch?v=mWxbMTcZPDo puenden ver la entrevista que hace César Hildebrandt a uno de los abogados de Abimael y verán que dicha persona también aboga por los militares violadores de derechos humanos.
    Los terroristas de Sendero Luminoso no sólo quieren que se olvide sus crímenes sino también los que cometieron malos angentes del Estado. Ante esto el Estado debe actuar con firmeza, los terroristas deben ser sancionados de acuerdo a ley y tambien los que en nombre del Estado peruano violaron derechos humanos. Todo crimen debe ser sancionado.

    Me gusta

  5. Es bueno el ejemplo de Alemania, un país democrático que no permite la difusión de la ideología nacional socialista.
    En Alemania el negar que hubo el holocausto está penado, aquí varios sectores se pasean negando que sendero luminoso sea terrorista o negando que hubo terrorismo y no les pasa nada.
    Aquí en el Perú algunos nos quieren hacer creer que los terroristas tienen derecho a difundir su veneno como parte del derecho a la libertad de expresión y a participar en política como si fueran un partido político más.
    De ninguna manera, la democracia no debe permitir a aquellos que buscan destruirla disfrutar de los mismos derechos que los demás ciudadanos; la ideología marxista-leninista y maoísta es incompatible con la democracia y debe ser denunciada y erradicada.
    Es necesario contar con las herramientas legales que permitan aislar a estos terroristas; no puede ser que negar que hubo terrorismo en el Perú y negar el carácter terrorista de senderoluminoso y el mrta no esté penado con severidad.

    Me gusta

  6. en eso si estoy de acuerdo, se debería prohibir cualquier manifestación marxista-leninista-maoista (ojo, no de izquierda), no se puede ser tolerante con la intolerancia.

    Me gusta

  7. Godoy: “Tus tres flancos” están operativos. Solamente no de la forma que tu quieres.
    1.- Inteligencia: Quien a pasado por las aulas universitarias, sabe que siempre
    hubo agentes de inteligencia haciendo su trabajo.
    Si esos agentes son facilmente identificados es otra historia.
    2.- Juventudes: Las juventudes apristas, ppc, nacionalista,…etc, etc,… están recibiendo sus clases
    teóricas y prácticas del “jau-tu” en politica peruana.
    Eso siginifica, recibiendo lap-top’s, paseitos,…ou outra co$$$$a a cambio de voto$$$$.
    Nada diferente de lo que hace la mayoria de sus representantes en el congreso.
    3.- La politica de estado sí se preocupa con la universidad peruana. Y su mayor preocupación
    es que la enseñanza pública y la producción de conocimiento caiga en descrédito,
    haciendole el juego al emprendedorismo, inovación, talento,etc, etc, de la
    salvadora y siempre honesta “iniciativa privada”.

    Y yo que pensaba que las noticias del mundial eran suficientes para tranquilizar los ánimos de mucha gente.

    Me gusta

  8. Cuánto han invertido los gobiernos de Fujirata, Toledio y Alan “Primer Mundo” García en las Universidades públicas??? Así como la Ministra Nidia, de controversiales vínculos con el Comando Rodrigo Franco, va a buscar si los colchones y la cocina del hogar de ancianos de padre Martin están ok. , alguien por casualiad ha visto las condiciones de los servicios higiénicos, los laboratorios, comedores, etc. de las Universidades Públicas??.

    Encima el insufrible Mudo Caostañuela amenaza con malograr ambientes de la U. San Marcos para hacer el tan mentado “Anillo Vial”. Recordemos como invadió anteriormente predios universitarios incluso con lacrimógenas.

    No hay duda, el tetudo y el Mudo son uña y mugre, ahora no vengan a querer atarantar a la gente con eso de satanizar a la Decana que lo que necesita es limpiarse de algunos payasos mamarachentos y corruptos enquistados e infiltrados que, felizmente, son 4 gatos con respaldo de la mafia.

    Oye Tetudo, mejor porqué no ingresas a los penales donde tienen hasta discoteca, chelas y shows bailables con celus al aso para tutti li mundi. Y de paso ya deja desolar presos pe uón.

    Me gusta

  9. VA ESTE E-MAIL:
    MAS RESPETO POR UNA SAN MARCOS DEMOCRÁTICA: BASTA YA DE MACARTISMOS
    Por Felipe Pardo & Aliaga
    Es harto sabido que sólo se publica o trasciende en los medios, escritos y electrónicos, aquellos rumores o información interesada que son manipulados por el poder político con la finalidad de sondear reacciones sociales internas e internacionales ante una determinada operación psicológica en fase preparatoria para su realización. Motivo por el cual, hay algo a tener en cuenta en el momento de leer, ver, o escuchar una ‘noticia’ sobre “terrorismo” y/o cualquiera de los ‘cucos’ utilizados por la inmunda derecha.
    Lo que vemos ahora último en la TV y leemos en los periódicos acerca de presuntos estudiantes sanmarquinos vinculados a “terroristas” de Sendero Luminoso, conforma un verdadero modelo de medias verdades y de manipulación mediática; constituye una inmejorable expresión de ese mundo hipócrita que se oculta tras las declaraciones de los poderosos corruptos, tras ese amasijo de mentiras maquiavélicas fabricadas y denunciadas a través de los medios de comunicación corrompidos con el concurso de personajes que otrora fueran responsables o cómplices del terrorismo de Estado aprista y fujimontesinista.
    Que hay detrás de todo este aparato mediático que se está fabricando? Sin duda la implementación de una estrategia represiva que pueda ser utilizada en caso que la legítima protesta social llegue a límites que empiecen a minar, aun mas, la poca credibilidad nacional e internacional del actual gobierno aprista y sus aliados de UN, el Fujimontesinismo, UPP, y las ratas tránsfugas (sueltas) del congreso.
    Los periódicos afines al gobierno y sus aliados así como los programas políticos “contratados” por la derecha pro-chilena, traidora: Prensa Libre, La Ventana, Cuarto Poder, Althaus, etc., se encargan de difundir como si fuera una novela de espionaje, versiones, trascendidos, comunicados, cartas, videos, “información secreta” sobre “grupos terroristas,” “revelaciones” de apariciones o atentados por tal o cual lado, cuya usina matriz se encuentra en Palacio de Gobierno, la base naval del Callao, y el Congreso de la República. De esta manera se lanzan las operaciones psicológicas, cuyos resultados luego son analizados y procesados, como si fuera una campaña de publicidad, por expertos en todo tipo de disciplinas relacionadas con la manipulación de conducta social con fines políticos.
    Toda esta compleja trama, recreada las 24 horas del día por los medios, y “rebotada” hasta por la última radioemisora regional, da como resultante la psicosis ‘terrorista’ que se pretende sembrar. De esta manera el ambiente estará preparado para justificar una represión brutal a la genuina protesta social con el “San Benito” de la seguridad nacional frente al terrorismo.
    Allí está pintado Alan García, gran genocida, cabeza del terrorismo de estado responsable de las masacres de Accomarca, El Frontón, Cayara y muchas otras sangrientas operaciones militares y para-militares que se mantienen ocultas y que deberían de ser investigadas. Allí están ¿cuándo no? los asquerosos fujimontesinistas y los fascistas del OPUS DEI cómplices silenciosos del holocausto andino que desde su inicio hasta la fecha cuenta con más de 12 millones de peruanos asesinados entre hombres mujeres y niños. Se suma a estos enemigos del pueblo peruano, el Felipillo Toledo, quien tuvo el desparpajo de utilizar sus antecedentes étnicos con el objetivo de captar votos del pueblo Inca para luego traicionarlo miserablemente con la promoción y firma de tratados comerciales internacionales vejatorios de la dignidad nacional y el derecho inalienable del pueblo a un verdadero desarrollo económico, social, y político; además de abrirle la puerta al sionismo asesino a través de su esposa Eliane Karp quien es una convencida de las “bondades” del terrorismo de estado Israelí.
    Allí están esos hipócritas congresistas de Unidad Nacional, del Opus Dei, del APRA, y de UPP que no tuvieron ni tienen el coraje de denunciar la relación existente entre la protesta popular y fenómenos cotidianos como son la explotación, la desproporcionada concentración de riqueza, la pobreza y miseria extremas, el hambre, la injusticia, la exclusión, el racismo y los odios raciales, la destrucción de pueblos y sus culturas, la corrupción generalizada y la violencia oficial practicada a diario contra los más débiles cerrándoles totalmente los caminos de la protesta y la esperanza.
    ¿Con que autoridad moral, el genocida Alan García y sus coaligados descalifican la legítima protesta social tildándola de “terrorismo”? ¿O es que no se acuerdan de los miles de muertos inocentes, de mujeres, niños y ancianos, que su terrorismo de estado asesinó? ¿Cómo se atreve este verdugo a confundir la legítima protesta social con “terrorismo” después de haber sido el mismo un terrorista de Estado perverso? ¿A dónde pretenden este miserable y sus esbirros mediáticos conducir al pueblo disidente? O es que acaso cree que el pueblo va a ser intimidado y doblegado por el terror? No se equivoquen, el miedo ya fue, no le busquen tres pies al gato, sabiendo perfectamente que tiene cuatro. El único camino civilizado que tenemos disponible, tiene que ver con la justicia social, el crecimiento económico (reflejado en un mejor estándar de vida de todos los peruanos sin exclusión), la lucha frontal contra la corrupción y el narcotráfico, y lo más importante, el respeto absoluto a la integridad nacional y la gerencia patriótica de los recursos naturales.
    ¡LOS ABUSOS SON COMO LOS VIEJOS CADUCOS, LLEGA UN TIEMPO EN QUE DEJAN DE INFUNDIR RESPETO!
    ¡LA UNIÓN EN EL REBAÑO OBLIGA AL LEÓN A ACOSTARSE CON HAMBRE!
    ¡SIN JUSTICIA NO HABRÁ PAZ!
    ¡EL MIEDO SE ACABÓ CARAJO!

    Me gusta

  10. Si quisiéramos imitar a Alemania entonces también se debería prohibir a los partidos FujiMontecinistas que violaron la democracia y cuyos líderes y miembros han sido encontrados culpables de crímenes, robos, corrupción, sobornos, etc.
    Hoy en día muchos siguen despilfarrando impunemente los millones que robaron al país. Los hijos que estudiaron con dinero robado al país han heredado el partido de su padre y se han rodeado de indeseables que siguen practicando el chantaje, el transfuguismo y principalmente han traicionado a la democracia y al país vendiendo sus votos al APRA a cambio de gollerías para su delincuente líder. Con el cinismo que los caracteriza siguen negando al país que han cometido y cometen actos de corrupción, niegan también que apoyan a Kouri pero tiene a 5 de sus miembros en la lista del corrupto.
    En fin si proponen imitar a Alemania deberían empezar por desaparecer ellos mismos ya que son peor peste que el socialismo y han significado un holocausto moral para el Perú que hoy estamos sufriendo.

    Me gusta

  11. POR QUE NO SE DEJAN DE COSAS Y SE PONEN MEJOR A ESTUDIAR… DEBEN PREOCUPARSE MAS EN SU FORMACION PROFESIONAL POR QUE DE AQUI EN POCO TIEMPO, SALEN DE LA UNIVERSIDAD A DEMOSTRAR QUE SAN MARCOS ES UNA DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES NO SOLAMENTE DEL PERU, SINO DE AMERICA LATINA… ESPEREMOS QUE ESOS ALUMNOS NO SEAN ESOS QUE LES GUSTA “JALAR” LOS CURSOS, POR QUE VERDADERAMENTE NO JUSTIFICA ESTE COMPORTAMIENTO DE ESTE PEQUEÑO GRUPO DE ALUMNOS QUE VERDADERAMENTE, ¿QUE GANAN HACIENDO ESTO?, DINERO?, REPUTACION? JAJAJA EN VERDAD DARIA RISA PENSAR SI SE TRATA DE ELLO, PONGANSE A ESTUDIAR Y DEJENSE DE TONTERIAS QUE EN VERDAD LA JUVENTUD ES CORTA Y DEBEMOS APROVECHARLA AL MAXIMO… COMO SAN MARQUINA Y ORGULLOSA DE MI CASA DE ESTUDIOS ME DIRIJO A UDS, NO “MANCHEN” EL HONOR DE UNMSM!!!

    Me gusta

  12. Pingback: Pizarra blanca
  13. Muchos ignoran que el supuesto juego politico del ex-rector para callar las criticas de su “fraudulento ” triunfo, lo estan autilizando y aprovechando precisamente “izquierdistas” como Lynch, De Paz y César Lévano, para una vez mas deslegitimar a sus oponentes, leventando un cuco. Eso hicieron hace muchos años cuando acusó el sociologo Germaná de “neosenderistas” a sus oponentes, para allanar su captura del poder, donde festinaron las becas y la ayuda internacional cuando Burga estuvo de rector. Finalmente, que paso con esos jovenes “neonazis” de clase media que fueron capturados haciendo prácticas de tiro en un terreno baldío del Callao. eso no es terrorismo?..tenian licencias?…..en USA los soltarían facilmente?……quizás si en Alemania?………..somos o nos hacemos?…

    Me gusta

  14. Buenaaaa!!! No se deberia permitir la difusion de ideologias violentistas y se deben tener las herramientas legales para prohibir por ejemplo la idea que “el poder nace del fusil” o la “violencia es la partera de la historia” que ya demostro su fracaso total; tambien esa otra ideologia violentista que dice que habra juicio final, infierno, resurrecion de muertos (donde cabran tantos?), que exiben a un Dios masacrado, crucificado, lleno de espinas (que sadicos), que mato a la humanidad con diluvo universal, que tuvo por Papas a muchos degenerados y hoy dia tiene como cabeza al representante de la “Santa” (jajajajjajajajaji) Inquisicion (quemadores de cientificos, libros, etc) , y que asi el resultado natural y obligatorio es que elproximo Papa sea Cipriani, si! ese que dice”(de los DDHH,)”esa cojudez”, que da conferencias a los militares hablando groserias como borracho de cantinas, si, ese que ponia un cartelote en ayacucho diciendo:”NO SE RECIBEN DENUNCIAS DE VIOLACION DE DDHH” , entre otras perlitas mas de su gran repertorio. Pero por favor…….dejen tranquilo a la UNM de San Marcos, por que San Marcos es el Peru profundo e historico, de todas las sangres, de todos los peruanos. Ya, ya agarren su lap top que les compro papi, y a estudiar se ha dicho!!!!

    Me gusta

  15. “quien no califica a sendero como grupo terrorista..?”

    Amiguito, lee el larguísimo y soporífero post de la neosenderista Amparo Ortíz y te darás cuenta de qué sectores niegan que sendero luminoso sea terrorista.

    “dejen tranquilo a la UNM de San Marcos, ”
    De ninguna manera, a esta universidad la mantenemos los peruanos con la plata de nuestros impuestos y es repulsivo ver que nuestro dinero se usa para mantener a una manga de vagos que entran a la universidad a parasitar, a hacer politiquería barata y encima a ser complacientes con el terrorismo comunista.

    Me gusta

  16. Ok. Entonces el 99% de los que opinamos coincide que el tema es principalmente de seguridad. Bien veamos amiguitos, alguien por casualidad sabe que ahora los rateros (ojo, me refiero a los callejeros, no los que saquean millones de milones desde el poder como lo hizo Fujirata Y su mano derecha e izquierda Vladimiro Montesino: MAS DE SEIS MIL MILLONES DE DOLARES ROBADOS EN LA DECADA FUJIMONTESINISTA! segùn la Procuradurìa Anticorrupciòn) estàn subiendo sin roche a los vehiculos oùblicos a chorear con arma blanca y fierros?? Eso es acaso MENOS preocupante que los alienados pitufos figuretis (infiltrados algunos tambièn probablemente) que pedìan la liberaciòn de la escoria narcoterruca??

    Alan “perdigoneo” Garcìa, Patrono de los Reclusos, habla de “intervenir” la Universidad, como cuando el alcoholico de Bush decìa que iba a invadir Irak porque habìan “armas de destruccion masiva”, y ya todos conocemos la historia.

    Sin embargo DESDE LAS CARCELES del paìs, los rateros màs prontuariados entran y salen e incluso se animan a planear secuestros, chantajes,extorsiones etc. porque sencillamente no hay adecuados controles de celus en los penales y estàn a merced del hampa. Encima se da libertad a miles de presos sentenciados como si todos fueran angelitos y la cudadse vueve allenar de malvivientes que vuelven a asaltar, e incluso matar.

    Y sin contar las muertes que se siguen sucediendo en la Selva contra policias y militares porque los desquiciados narcoterrucos estàn mejor armados que nuestros uniformados. Pero Garcìa acaso va a comprar mejores armas a una potencia que dizque lucha contra el terrorismo y el narcotràfico?? No, solo va a verle la cara a Obama y a pedir la “Paz Mundial y el desarme” jajaja!! que les parece amiguitos.

    Es decir para el gobierno todo està pirulindìsimo, todo nice and very well, aqui todo es paz y seguridad, las càrceles son seguras y los reclusos cumplen su condena con juicios mas expeditivos y sentencias justas, jajaja, claro, of course, of course y yo soy El D10S, jejeje!

    Ya pues no nos vengan con el cuentazo que el gobierno realmente està interesado en la Seguridad. Si se usara la Inteligencia de manera honesta y valiente ràpido darìamos con los rezagos de los terrucos, pero aquì ya no se puede hablar solo de terrorismo sino de NARCOTERRORISMO para eso Washington no presta oidos, porquè serà??
    Por qué el presidente Mexicano dice que Washington està bloqueando las medidas contra el flujo de armas que las NARCOMAFIAS ADQUIEREN EN NORTEAMÈRICA???

    http://www.noticiasaldia.com.mx/notas.pl?n=18655&s=a

    Me gusta

  17. Así como a las universidades alemanas, se debiese dar parte importante del presupuesto al sector Educación y dentro de ellas a las universidades públicas tan vapuleadas en Perú. En la mayor parte de Europa, las universidades públicas son excelentes y de mejor calidad que las privadas porque se destina un alto porcentaje del PBI en este rubro. Acá se le disminuye año a año.

    Me gusta

  18. Mamita los comunistas!!!! grita Alfredo P. el intolerante facho y prodefensor de otro terruco llamado Alberto Fujimori. Aqui lo deben de velar es por el nivel academico de la universidad publica en vez de estar viendo fantasmas rojos; el nivel academico por lo menos en san marcos era muy superior en los 70 y 80s hasta que llego el delincuente fujimori a intervenirla militarmente y posteriormente a traves de las autoriradas; y termino por destrozar la universidad poniendo autoridades serviles que se ocuparon en formar estudiantes borregos (que desligaron la universidad de los problemas reales del pais), dejando en la miseria intelectual a la decana de America; si es tan exitoso el sistema neoliberal que los fachos tanto defienden, el socialismo no tendria cabida ni siquiera como ideologia.

    Me gusta

  19. Totalmente de acuerdo contigo Juan Alejandro. Pero también de acuerdo estoy con que Alemania debería ser un horizonte al cual apuntar respecto a tipificar como delito cualquier manifestación en favor de los Senderistas o cualquier ideología que reivindique acciones teroristas, incluídas las de Fujimori (creo en una opinión radical que también se debería prohibir ser fujimorista). Pero eso llevaría a que hagamos un ehjercicio de reflexión y no se llegue al extremo de víncular directamente (sin algún análisis de contextos, o sin siquiera haberse informado bien) el marxismo o leninismo, con el marxismo-leninismo-maoísmo de Sendero. Hoy hay muchas organizaciones políticas de izquierdas que tienen sus bases ideológicas en el marxismo y son pacíficas, tolerantes y democráticas. La Izquierda Unida acogió a varias de estas en su momento más memorables, con Barrantes a la cabeza. El mismo partido de gobierno tuvo entre sus fundadores a líderes de izquierda influenciados por esta ideología Lo que hizo Sendero fue prostituir para sus propios intereses criminales la ideología que defendió José Carlos Mariategui.

    Me gusta

  20. Nadie que no haya estudiado en San Marcos sabe realmente lo que se vive y cómo se vive en San Marcos. Nunca he visto ninguna actividad terrorista en todo el tiempo que he estado en la u, claro esto no significa que no existan grupos minoritarios que se dejan llevar cual ovejitas por estas tendencias extremistas, en realidad, hay que decirlo, a veces resultan muy atractivas ante la indiferencia del gobierno y de la ciudadanía en general con relación a la educación superior pública, pero no dejarte convencer pasa por tener una educación moral sólida y contar con la información adecuada para darte cuenta de que la mayoría de partidos políticos solo te quieren utilizar para los fines de sus dirigentes. Por esa razón es que mantenerte independiente es lo mejor que puedes hacer, no recibes directivas de nadie y haces lo que tu fuero interno ya decidió por sí mismo, después de analizar toda la información a tu disposición , claro con criterio para distinguir cuando están tratando de confundirte con información falsa o sesgada. Es así en el país y es así en San Marcos, porque San Marcos es como el Perú, en realidad, es el Perú. Así que, entérense todos y todas: San Marcos no es terrorista!!!! somos estudiantes con visión humanista y que muchas veces se inclina por lo social, para mejorar las condiciones de vida de la mayoría, de los menos favorecidos, pero eso no significa que seamos terroristas!!! sólo que no somos tan limitados en nuestro razonamiento como para creer que el modelo socio-económico que tenemos es lo mejor que podemos hacer, a lo que podemos aspirar, también tenemos criterio y es natural que cuestionemos todo a fin de mejorar siempre.

    Me gusta

  21. PELEAN IZQUIERDA ,DERECHA ,EXTREMISMO,HUMALA,APRA,FUJIMORI,TODO ESTO TIENE QUE ACAVAR YA .PORQUE NO SOMOS CAPAZ DE DEJAR EL PASADO ,LO QUE ES DEL PASADO.
    EL QUE VIVE DEL PASADO NUNCA PROGRESA , HAGAMOS UN PERU DIFERENTE SIN MIRAR ATRAZ .LO QUE SUCEDIO QUE NOS SIRVA DE EJEMPLO .PARA QUE NO SE REPITA. DE NOSOTROS LOS PERUANOS DEPENDE EL CAMBIO
    YA HEMOS TENIDO 15 AÑOS DE RETRAZO, POR TANTOS CONFLICTOS .SOMOS UNA NUEVA GENERACION .POR LO TANTO NO MAS VIOLENCIA .NO QUERRAS EL FUTURO DE ESTA GENERACION NOS RECUERDE COMO PERSONAS VIOLENTAS .HAGAMOS UN FUTURO DIFERENTE PARA LA NUEVA GENERACION DE PERUANOS .NOSOTROS SOMOS VIAJEROS .EN ESTE MUNDO .DEJEMOS NUESTRA HUELLAS . PARA QUE NUESTROS HIJOS SIENTAN ORGULLO POR NOSOTROS . ESO SI HAGEMOS ALGO QUE NOS SORPRENDA Y SORPRENDA A FUTURAS GENERACIONES Y SERVIR DE EJEMPLO.
    PERUANOS ES HORA DE CAMBIAR Y MIRAR HACIA ADELANTE PARA CONSTRUIR UN PERU DIFERENTE .NO MAS VIOLENCIA. SI AL ELEGIR UN CANDIDATO YA EN LAS FUTURAS ELECCIONES APOYEMOS AL LIDER QUE ES CAPAZ DE DAR SU VIDA POR NUESTRO PAIS , NOO PERSONAS QUE SOLO QUIEREN LLEGAR AL PODER CON LA FINALIDAD DE SENTARSE EN LE SILLON PRESIDENCIAL .NO MAS CHILENOS .QUEREMOS EMPRESARIOS PERUANOS .MIENTRAS MAS EMPRESARIOS PERUANOS EL PERU SE ENRIQUESE Y EL PUEBLO PERUANO SE ENRIQUESE A LAS VES .APOYEMONOS TODOS LOS PERUANOS .SOMOS HERMANOS .SOMOS HIJOS DEL DIOS SOL LLEVAMOS LA SANGRE DEL INCA EN NUESTRAS VENAS .LOS INCAS SON EJEMPLO para nosotros que hasta ahora se habla de ellos.HAGEMOS ASI QUE NUESTRO NOMBRE QUEDE GRAVADO POR LA ETERNIDAD EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS. HAGAMOS CONSTRUCCIONES UNA METROPOLI DEE ESTE PAIS PERU EN CADA LUGAR , EN CADA RINCON .POR QUE SOMOS RICOS .NO DIGAMOS QUE EL PERUANO ES (…………) . ESO TIENES QUE CAMBIAR SOLO DEPENDE DE NOSOTROS QUE EL PERU CAMBIE…………………….SOY UN PERUANO COMO TU Y CON LA SANGRE INCA .NO QUIERO QUE MI PAIS TENGA MAS VIELOENCIA. USTEDES ESTUDIANTES SANMARQUINOS QUE SALEN EN ESE VIDEO (A USTEDES CUANTO LES PAGA EL GRUPO SENDERO PARA QUE CAGEN A MI PAIS PERU O SON CHILENOS QUE ASI ESTAN ENTRANDO CON LA FINALIDAD DE ADUEÑARSE DE MI PAIS)

    Me gusta

  22. No me como el cuento éste, si sabemos que el gobierno tenía pleno conocimiento de estas acciones. Además, se nota que hay una clara intención del gobierno de crear o direccionar el futuro voto (a favor de la hija de fuji) y esconder todo la putrefaccion de este gobierno con ayuda de la prensa arrodillada y de los esbirros mediaticos que todavía defienden el pensamiento aprofujimontesinismo. Estudiantes pro senderistas siempre hubo en San Marcos, lo criticable es que se use este tema para fines claramente politicos y de paso para desprestigiar a la Decana. Era lógica la reaccion de los cucufatos que se jalan los pelos y vomitan toda su bilis criticando a estos estudiantes, pero inocentemente caen en el juego del gobierno, porque precisamente no tienen capacidad de analisis de la realidad, viven en un mundo prefabricado, donde todo es bonanza, paz, armonia y bienestar. Lamentablemente la prensa al servicio de la oligarquia que nos gobierna, nunca ha tenido voluntad de crear verdadera conciencia en la ciudadanía, porque están atados de pies y manos, la prensa no es independiente, no es imparcial ¿que podemos esperar? Si las cosas no tienen visos de solucion, seguiremos en las mismas, soportanto corrupcion, impunidad, pobreza, analfabetismo, exclusion, racismo, contaminacion y destruccion de los recursos naturales. Por favor no caigan en este juego y vean las cosas de fondo. Todos sabemos que la candidata de Alan es Keiko, con ella está garantizada la impunidad y la permanencia del Apra en el poder a traves de los lobbys, con Humala, estos delincuentes seguro que acaban en la carcel. Por ello el pánico y el terror a Humala.

    Me gusta

  23. Pedir la paz en estos momentos es utópico. Ya sea global o a nivel nacional LA PAZ NUNCA LLEGARÁ MIENTRAS LOS GRANDES INTERESES ESTÉN DE POR MEDIO.

    Acaso el alcohólico de Bush no usó el tema del terrorismo para apoderarse de las ingentes riquezas petroleras de Irak, país que NO TENÍA ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA COMO TANTO SE REPETÍA HASTA EL HARTAZGO?

    Acaso al grupo de la mafia de Lady KK y sus fujiratistas no les conviene volver al poder a como de lugar, incluso usando el cuco del “terrorismo” para seguir usufructuando de nuestras riquezas con un modelo económico trasnochado y vendepatria que favorece más a empresas extranjeras que a peruanas?? Allí tienen el tema del gas para los que saben usar los números y se den cuenta que estamos REGALANDO EL GAS, en lugar de venderlo a un precio justo QUE BENEFICIE A LOS PERUANOS.

    Y mientras nuestros humildes policías y soldados siguen cayendo en la Selva abatidos por la escoria narcoterrorista, aquí el tetudo amenaza con militarizar una Universidad Nacional, mientras que él sigue liberando presos de las carceles y no compra las armas que necesitan nuestras fuerzas para aniquilar los rezagos de Sendero. Esa doble moral es la que huele a podrido y beneficia a la mafia.

    PREGUNTO AGAIN :¿Porué Norteamérica prefiere venderle armas a un país (CHILE) que no tiene terrorismo ni narcotráfico y en cambio a nuestro país no nos vende armas que podríamos usar contra la subversión???
    Porqué Alan “Conmutación” García pide el desarme y la paz mundial si aún tenemos enemigos armados que vencer???

    Contesten esas preguntas y verán que se viene el gran fraude.

    Me gusta

  24. acabo de estar en San Marcos se frustró el debate entre Adrianzen-Tapìa vs Crespo y Fajardo. Motivo: la Universidad no ha cedido espacios para el debate, la autoridades no se han manifestado ni hecho presentes al debate, sí estuvieron los estudiantes y la prensa. Se perdio una gran oportunidad para confrontar a Sendero con ideas. no hay noticias de que se postergue el debate pero ojala algunas institucion ofrezca sus instalaciones y los partidos politicos tomen postura. Aqui una nota previa al debate http://naufragoaqp.blogspot.com/2010/06/hoy-domingo-dia-del-padre-recibi-un.html

    Me gusta

  25. Adrianzen y Tapia son un par de ridiculos figurettis que sabian bien que ese insulso debate nunca se daria lo unico que querian es ganarse con la camaras. Siempre la izquierda peruana ha jugado a favor del terrorismo a veces por mala fe otras por simple estupidez como ahora.

    Vaya, noto que todavia algunos se compran la tan tramposa como sosa receta de la confrontacion politica, tenemos que escuchar en nuestro medio a diversos opinologos de cafetin como Carlos Tapia clamando que hay que competir ideologicamente con SL, como si eso fuera dable.

    La pugna politica la puedo dar con apristas, izquierdistas moderados, caviares, nacionalistas, liberales, etc. se que puedo debatir dura y punzantemente con estos sin temor a ser volado en mil pedacitos mas tarde. Nunca se dara eso con los senderistas.

    Sendero Luminoso, por mas argumentativa macheriana que nos quieran meter no es un organismo politico, es una organizacion criminal. El unico lenguaje que entienden es el del fusil y la granada. A un sujeto armado con una AK-47 no vas a abatirlo con una constitucion, es ilogico, lo mas problabe es que tu y tu carta magna terminen igual de agujereados. La unica manera de confrontar y vencer a Sendero es aplicando la ley a travez de la fuerza y la inteligencia, dos aspectos lamentablemente dejados a un lado durante los gobiernos de Paniagua y Toledo, y que el dubitativo Garcia no desea asumir.

    La unica manera de vencer a esas lacras es con un gobierno fuerte dispuesto a comprarse el pleito.

    Me gusta

  26. Se acercan las elecciones y ya es hora de revivir a los temibles terrucos para buscar votos.

    Usando a los voceros de callejon, a los canillitas de periodicos chichas apro-fujimontesinistas y a las ovejitas cabeza-hueca de los medios de comunicacion masiva, nos “aseguran” que los terrucos vienen sin compasion a querer conquistarnos una vez mas.

    Esa es la unica manera de que pueden obtener mas votos. Asustando a los ignorantes.

    Sin terroristas, los apro-fujimontesinistas NO salen elegidos.

    Me gusta

  27. jaja! uy que miedo!

    los terrucos otra vez! ahora quien nos salva? la gorda keiko seguro, cipriani y kouri para que remate.

    El tetudo los “asesora” desde alguna universidad francesa y velazquez quesque desde la embajada peruana en colombia o mexico.

    Tan sencillo es?

    Me gusta

  28. Como dice Su Excelentìsima Excelencia Doctor Horroris Causa Rellena de la PUK Doctor Julio Cotler, seguro Montesinos fue quien mando a desfilar a los chicos de la San Marcos, con sus asombrosos poderes telepàticos, o por algun mensaje subliminal en su libro seguramente forzò a esos treinta pobres imbeciles a arengar por Abimael. Para ser caviar hay que ser muy idiota por lo visto.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s