BALANCE ELECTORAL DE MAYO

MUNICIPALES:

Lourdes Flores Nano: Ubicada un poco más tranquila en el primer lugar de las encuestas, comienza a perder algunos de los atractivos que la pusieron en ese lugar. Ahora recibirá a Carlos Burgos, un alcalde cuestionado y que le impedía hacer mítines en San Juan de Lurigancho. De otro lado, sigue haciendose de rogar para cuestionar los aspectos criticables de la gestión de Castañeda Lossio.

Alex Kouri: Ya hemos comentado el flaco favor que le ha hecho la alianza con José Barba Caballero. Pero la situación le empeora más con la nueva denuncia de venta extraña de terrenos a su hermano y a su abogado. (¿La familia es la base de la sociedad?) El fuego graneado de acusaciones sobre él, su gestión y su entorno realmente le están haciendo mella.

Humberto Lay: Rápidamente ha surgido como tercero en las encuestas, con un discurso claramente distinto de los de Flores, Kouri y Castañeda. Acaba de proponer una alianza con Susana Villarán y Fernando Andrade, lo que para algunos puede ser la mejor salida para levantar a estas candidaturas. El tema con Lay es que en el 2006 terminó metiendo alcaldes impredecibles (como Antonio Mezarina, alcalde de Barranco) o regidores que terminaron yéndose con Castañeda.

Susana Villarán: No despega. Las posibles alianzas con Acción Popular y Alianza Para el Progreso parecen haberse frustrado y su mensaje parece haberse diluido un poco. La derrota ayer de Mockus la debe poner alerta ante cantos de sirena sobre su éxito en redes sociales y tener más énfasis en el contacto directo con la gente, además de un mensaje más claro.

Fernando Andrade: Mismo caso que Villarán, pero con otras dificultades. Ha buscado evocar el buen recuerdo de la gestión de su hermano para ganar, pero la misma terminó hace 8 años y termina siendo lejana en el tiempo. ¿Qué novedad trae Andrade? parece ser la pregunta del millón, luego de escucharlo en Prensa Libre reiterar buenos planes de don Alberto, pero que merecerían una actualización.

PRESIDENCIALES:

Luis Castañeda Lossio: Cae en las encuestas de aprobación a su gestión, pero ese efecto no se trasvasa del todo a las presidenciales. Eso sí, ya no ha subido mucho más. Ha descartado problemas de salud sobre los que se venía comentando en algunos corrillos políticos. Sus defensores recién subidos al barco van a procurar blindarlo, aunque dadas algunas trayectorias bien lo podrían complicar más.

Keiko Fujimori: Dos pasos en falso durante esta semana le pueden costar caro: una fiesta de cumpleaños francamente ridícula y que recuerda a los cultos a la personalidad que se tenía con su padre y una nueva denuncia sobre un terreno adquirido supuestamente con plata “que le sobró” de sus estudios universitarios, cuyo financiamiento nunca ha sido aclarado. No ha sido ella sino sus voceros los que han pretendido revivir el tema del terrorismo a partir del caso Berenson, asi que veremos como le va en la siguiente encuesta con esto.

Alejandro Toledo: Candidato a ser la piñata del fujimorismo y del aprismo. A las denuncias sobre su familia, se sumarán las acusaciones por supuestamente haber sido “débil” con el terrorismo. El carnaval de denuncias y recuerdos de las frivolidades y errores de su gobierno – algunos fundados, otros no tanto -, pero sobre todo, como responde a los mismos, será lo que determine su futuro en los siguientes meses.

Ollanta Humala: Ha optado por el perfil bajo en este mes, salvo una que otra declaración en el mismo tono que siempre hace sobre el gobierno. Hay que medir urgente el voto rural, donde puede estar la base en la que confía para seguir teniendo opciones reales de ganar.

Jaime Bayly: Ya sin Barba, se ha convertido en agente libre, procurando armar una agrupación que le permita seguir con la mezcla de chongo, bombardeo a todos los candidatos (menos a Keiko) y propuestas osadas.

5 thoughts on “BALANCE ELECTORAL DE MAYO

  1. El Perú pasa por una grave crisis de honestidad. Dar a conocer nuestro intención de voto quizás nos haga vulnerables, pero al mismo tiempo nos acerca a la decencia de nuestros principios y a la libertad con la cual hemos nacido para dar a conocer nuestras preferencias. Mi pequeña propuesta es simple para todos los medios informativos y blogs del Perú, ahora que ya se acercan las elecciones: ¿Por quién votarías tú? ¿Las ideas de que candidato estas dispuesto a apoyar? ¿Qué opción se acomoda más hacia lo que tú buscas para tu país?

    Vamos a sincerarnos amigos blogueros peruanos y dejar a un lado esa aparente necesidad de seguir siendo independientes para tranquilidad de la platea.

    Chinasklauzz

    Me gusta

  2. Mas que un balance electoral efectuado por Uds,deberiamos orientar o tratar de instruir a los Peruanos que cumplen con el sufragio que si queremos seguir descubriendo distintas modalidades de Corrupcion,y no torturarnos mentalmente ?Que hacer?con estos cacos,sencillamente No Elejirlos en las Municipales a estos seudos Burgomaestres que han sido incapaces de satisfacer las demandas de sus electores,y solo se han procupado de hacer “obras”mediante el abuso sin ninguna comunicacion,donde lo original cuesta menos que lo ejecutado en realidad,un ejemplo ya tratado fue el falso Peaje de la av Fauccet,saltado despues del puerto a Barranco y Chorrillos con la super construccion moderna,donde el cemento usado es tan especial que encarecio su costo,es tan buena que la Av Venezuela le quedo cocmo zapatilla y sencillamente para llegar al Centro de Lima usaremos el Lentopolitano,olvidandose que los sitios criticos de movilidad masiva estan en los Conos del norte y del Sur,sin olvidar que otro brazo critico es la carretra Central,preguntariamos para que servira el Lentopolitano.
    En cuanto a los Politicos para la carrera Presidencial y los que quieren zamparse al Congreso,castiguemos a todos estos oportunistas que han traicionado nuestra confianza,como la del Bombero del Castillo,Garrido Lecca y sus camarillas,les dejo una inquietud:asi como existen equipos como Alianza Lima,Melgar,Cristal y estos aportan jugadores para integrar la Seleccio de Fotbool,que partido Politico aportara mas jugadores en la Seleccion de Corruptos,esta en nosotros no elejirlos para que el Poder Judicial le inicie el Proceso de Investigacion por ejemplo al Congresista Carlos Raffo y otros como el Mata Perro,al fotografo de Torres Caro,al Equeko de Velasquez y otros.

    Me gusta

  3. La propuesta de chinas…. es realmente sincera? Yo creo que su propuesta es realmente inocentona.

    Lo mejor es ser independientes…siempre. Especialmente los medios informativos (los serios) y los blogs peruanos.

    Me gusta

  4. Con esos antecedentes de los candidatos, no sé si valga la pena viciar el voto o dejarlo en blanco. Todos tiene talón de aquiles. Sí o sí necesitamos reformas de le Ley de Partidos Políticos.

    Me gusta

  5. Balance interesante, pero inutil si observamos que las grandes tendencias electorales se hacen fuertes recien a tres meses de la primera vuelta. Antes todo puede suceder.
    Coincido si en que las encuestadoras subestiman a Ollanta en tanto no contean adecuadamente el voto rural, donde esta su mayor fuerza (y por lo cual puede mantener perfil bajo: los vostos del campo pueden auparlo a la segunda vuelta). Incluso lanzo una especulacion: si se contea correctamente el voto rural, Humala y Keiko pueden incluso crecer en intencion de voto (Ollanta más que K.F.), Castañeda quedaria fuerte solo en Lima, mientras Toledo casi desapareceria de la foto comparado con los otros tres.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s