COLOMBIA ELIGE: PRIMERA VUELTA

Con el 99 % de los votos escrutados al escribir este post, Juan Manuel Santos le dobla el porcentaje de votos a Antanas Mockus (46.6 a 21.5). Esto lleva a una segunda vuelta, pero con el favoritismo claro del candidato oficialista.

Esto ha sorprendido a quienes han seguido la elección desde el exterior, quienes pensaban que la elección estaba pareja, de acuerdo a lo que decían las últimas encuestas. ¿Por qué se dió el cambio? Algunos de los factores han sido desarrollados por Carlos Melendez y Fernando Tuesta, quienes se encuentran en Colombia observando la elección. Y otros los he recogido de los analistas colombianos:

1. La maquinaria electoral del Partido de la U: Santos tenía atrás no solo a un presidente con alta aprobación apoyándolo, sino también a una amplio grupo de personas que se movilizaron no solo para esta elección, sino que también viene siendo una maquinaria que desde hace 8 años gana elecciones. Eso es importante en cualquier elección, sobre todo en Colombia. Santos ha ganado en todo el país, salvo en la región del Putumayo.

2. Los errores de Mockus: Antanas Mockus cometió errores en los debates – el tema de los impuestos ha sido pronunciado por varios analistas – y no ha sido capaz de transmitir de modo mucho más claro sus ideas. Aquí el lenguaje académico le ha sido una cortapisa para poder enganchar con otros sectores de la población. Y también se fió demasiado de la movilización en Facebook y en redes sociales que representaba lo que ocurría en un sector urbano más movilizado, no en el voto rural (ver punto 4).

3. El voto de los terceros: Germán Vargas Lleras (Cambio Radical) y Gustavo Petro (izquierda) sacaron un importante porcentaje de votos, en un promedio de 10% cada uno.  Ante la posibilidad de una segunda vuelta casi segura, estos votantes apostaron por su candidato de origen. Y ojo, en algunas regiones  costeras, ambos candidatos quedaron segundos. ¿A donde irán estos votos?

4. El voto rural: Ojo que Colombia es el único país de América Latina donde no hubo reforma agraria, hay una gran concentración de la tierra, la guerrilla se concentra en esas zonas y el voto es más conservador. ¿Esto fue medido por las encuestas? Parece ser difícil.

La segunda vuelta es en 3 semanas. Mi opinión: creo que pasará lo mismo que en Chile. La ventaja es tan amplia que a Santos le podría bastar el endoso de los votos de Sanin y algunos de Vargas Lleras para ganar. Pero en política nada se sabe, aunque en este caso, parece primar más la lógica.

MAS SOBRE EL TEMA

Análisis y predicciones en La Silla Vacía

19 thoughts on “COLOMBIA ELIGE: PRIMERA VUELTA

  1. Caviarillos como veran el autocojudeo se estampa contra la cruda realidad, lo mismo está pasando en el Perú, se está tratando de minimizar el arrastre del fujimorismo y claro el Antanas Mockus de los ilusos caviares sería el borrachin de cabana jajajaja…sigan opinando desde el Haiti ó desde su escritorio de la facultad de Sociales de la Cato…jajajajaja….asi q ya saben lo que se les viene ilusos oenegientos y caviarillos.

    Me gusta

  2. En Colombia el voto es voluntario… y la compra de votos es un fenomeno lamentablemente comun. No es de sorprender que Santos y su gente recurrieran a esto, de hecho en los ultimos cuarenta años esa ha sido una practica recontra comun en Colombia (y ojo, no se trata de “casos aislados”).
    Junto con ello, se confirma que el “fenomeno Mockus” estaba sobrevalorado. Entiendo que es muy “cool” canalizar la participacion politica en Facebook, o creer sinceramente que la participacion de “figuras destacadas de la cultura” refleja necesariamente un apoyo social masivo. Ambas premisas fallaron.
    Santos tenia un apoyo mas fuerte en las zonas rurales, en los barrios pobles de las ciudades y en los segemenso C-D-E de la poblacion colombiana… tal vez ellos no tengan tanta predileccion por las campañas via Twitter. El 21.5% de Mockus no es despreciable para un hombre que alcanzaba el 8% de preferencias hace un año, pero nos muestra que fue sobreestimado el impacto de Mockus en las masas (las que deciden elecciones), y que aun las campañas sudamericanas se hacen ahora como hace treinta años. Tal vez internet sea de mas impacto en diez años, ahora vemos sus limites.

    Me gusta

  3. No me cae mal Antanas Mockus, me parece una buena carta para Colombia, aunque celebro el triunfo de Santos, porque significa la continuación de las políticas del eficiente presidente Uribe. En fin, que sea lo mejor para nuestros hermanos colombianos.

    Me gusta

  4. El uribismo mientras no aclare bien su vinculo con los paramilitares, no debiera continuar gobernando Colombia, Tales acusaciones le manchan de sangre las manos y no puede lavarse con “eficientismos”; porque caeriamos en la misma logica de Fujimori, “es eficiente y no importa a que precio haga avanzar al pais”. Ello es autodestruccion como pais, es renunciar a una sociedad justa para nuestros hijos.
    No celebres José P. Colombia no es Peru.
    Como intuyo tu respuesta, te adelant: no por desear una patria humana, justa y equitativa, donde se respeten los derechos humanos de TODOS; donde haya respeto por la personahumana partiendo del propio Estado, porque deseo que elEstado se haga responsable de la seguridad ciudadana, de aplicar politicas sanas pero eficientes para eliminar la pobreza, promover la educacion competitiva para todos, no por que deseo todo eso soy caviarillo
    Deseo que ojala, en mi pais, gobierne quien quiera que gobierne, pero que tenga claro que su rol es gobernar el pais, y no saquaerlo, vigilar porque su entorno ni elmismo sean sanguijelas del Estado…. iluso si, sonador si, pero nicaviar ni rojo ni derechista…. estoy viejo para etiquetas amigo, y nunca sees viejo para sonar, porque esos ideales dan vida y rejuvenecen.

    Me gusta

  5. Para Alejandro, con esa lógica amigo(llevada a la práctica en un gobierno de los 90) ahora estarías trabajando en las granjas colectivas de la República Popula Peruana y no estarías gozando de los placeres burgueses, como ahora seguro lo haces (con 4×4 incluida)a razón de las donaciones que recibe tu ONG, Sigue soñando amigo pero que sea solo un sueño tuyo y de tus amigos y/o parentela ideológica….saluditos.

    Me gusta

  6. Alejandro:

    Si no se hubiese impuesto la “lógica” de lo 90, Bendicto Jimenez hubiese sido declarado héroe de la patria y no “general victorioso” a Hermoza Ríos.

    Si no se hubiese impuesto la “lógica” de lo 90, el Ejército hoy en día no tuviese un cuartel no oficial, como lo es el penal San Jorge, que le dicen cuartel militar por estar lleno de oficiales condenados por robar como unos vulgares ladrones.

    Si no se hubiese impuesto la “lógica” de lo 90, ese niño sobreviviente de Barrios Altos tendría a sus padres vivos, gracias a que el GEIN capturó sin un balazo a los asesinos terroristas.

    Si no se hubiese impuesto la “lógica” de lo 90, Montesinos no hubiese cobrado 50 millones de dólares en fajos pagados por el mismísimo Fujimori.

    Si no se hubiese impuesto la “lógica” de lo 90, Fujimori estaría en su casa, viendo crecer a sus nietos y no sentenciado como un vulgar ladrón y cabecilla de una banda que asesinó y robó nauseabundamente al país.

    Pero se impuso la “lógica” de los 90 y gracias a ella salen a la luz gente con hemiplejia moral que apela a la dignidad del país, defendiendo a un felón que se hizo pasar por peruano por 10 años, siendo japonés y encima asesorado por un traidor a la patria como lo es Montesinos.

    Sayonara

    Me gusta

  7. Caviarillos como veran el autocojudeo se estampa contra la cruda realidad, lo mismo está pasando en el Perú, se está tratando de minimizar el arrastre del fujimorismo y claro el Antanas Mockus de los ilusos caviares sería el borrachin de cabana jajajaja…sigan opinando desde el Haiti ó desde su escritorio de la facultad de Sociales de la Cato…jajajajaja….asi q ya saben lo que se les viene ilusos oenegientos y caviarillos.

    Me gusta

  8. Hasta ahora nadie sabe explicar como la ultima encuesta mas importante de Colombia le daba a Mockus 14 puntos mas de lo que ha sacado y ha Santos 10 puntos menos de lo que tiene.

    Me gusta

  9. Mes y medio atras -cuando ya todos los progres descorchaban champañas por Mockus que se iba a primero- aca en este blog serenamente predije que Santos le patearia el trasero al verde. Dicho y hecho, me da un gusto enorme cuando la acierto, debo admitirlo sin humildad.

    La razon es que siempre he sido bastante esceptico del real impacto politico de toda esa movida de lindos-jovenes-universitarios-idealistas-de-clase-acomodada-con-blog-facebook-y-twitter-osea-supermodernos-supercool-osea-yu-andersten quienes basicamente son el grueso de los partidarios de Mockus. El problema con estos chicos es que a pesar que la prensa los adora y los sobreexpone en realidad solo representan un pequeño sector estadistico del electorado y la inmensa mayoria a la que no pertenecen (clase trabajadora de 12horas, sector rural, conservadores sociales, catolicos devotos, milicos, reggaetoneros, etc.) no necesariamente los ve con afecto, sino como mimados petulantes que se alucinan moral e intelectualmente superiores al resto solo porque gracias a papi ya no tiene que preocuparse por sobrevivir a diario. La verdad es que Mockus pierde porque propone una vision para una Colombia ideal que no existe mas alla de Bogota. Colombia es mas que los elaborados video-clips de Juanes con hermosas mujeres blancas, idilicos paisajes resaltados en Photoshop y cantos a la paz, Colombia al igual que el Peru tambien es miseria, abandono, terror y desesperanza. Quien hablo a esa Colombia no fue Mockus sino el delfin uribista y esa Colombia le respondio con un natural respaldo masivo en la urnas.

    Ahora recien dan cuenta de los errores de Mockus, hasta el viernes era el *hombre perfecto* para algunos ilusos candelejones (no vale la pena mencionarlos). Ahora los progres picones salen a hablar de clientelismo cuando este siempre se ha dado en America Latina, deberian por consecuencia admitir que gran parte del respaldo a sus heroes Lula, Morales o Bachelet se basa en ese mismo clientelismo que les sienta horrible a tipos como Uribe o Fujimori.

    Como corolario cabe destacar la monumental -mas nada sorprendente- patinada de todas las encuestadoras, me voy dando cuenta que la manipulacion grosera de estas no solo se da en el Peru sino en todo el continente.

    Me gusta

  10. UN EXCELENTE ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO LA JORNADA DE MEXICO SOBRE LO QUE LE PUEDE ESPERAR A COLOMBIA CON EL DELFIN DEL N° 82 DE LA LISTADE NARCOTRAFICANTES PUBLICADA POR EL SERVICIO DE INTELIGENCIA DE LOS EE.UU.

    EL DELFIN DE URIBE
    COLOMBIA: DEMOCRACIA SIN RUMBO
    La Jornada, junio 1 de 2010
    “La situación resulta descorazonadora si se considera que Santos, delfín del actual presidente Álvaro Uribe Vélez, representa a una mafia estrechamente vinculada a los grupos paramiliares, responsables en buena medida de la violencia que afecta a la nación sudamericana. El propio Uribe Vélez, sobre quien pesan acusaciones graves por violaciones a los derechos humanos, aparece en varios documentos relacionado con el extinto cártel de Medellín”
    Aunque ninguno de los contendientes registrados logró la mayoría absoluta, los ganadores incuestionables de la elección presidencial realizada ayer en Colombia son, en ese orden, la abstención (ligeramente mayor a 50 por ciento) y el candidato oficialista, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien logró 46.57 por ciento de los sufragios emitidos, seguido de lejos por el centrista Antanas Mockus, ex rector de la Universidad Nacional y ex alcalde de Bogotá, quien, tras disputar el primer sitio en las encuestas y causar furor en las redes sociales, se desinfló en las urnas y obtuvo apenas 21.48 por ciento de los votos. Las izquierdas electorales colombianas, nucleadas en el Polo Democrático Alternativo, no lograron reunir ni 10 por ciento de los sufragios. El resultado final habrá de dirimirse en fecha próxima en una segunda vuelta entre Santos y Mockus.
    La situación resulta descorazonadora si se considera que Santos, delfín del actual presidente Álvaro Uribe Vélez, representa a una mafia estrechamente vinculada a los grupos paramiliares, responsables en buena medida de la violencia que afecta a la nación sudamericana. El propio Uribe Vélez, sobre quien pesan acusaciones graves por violaciones a los derechos humanos, aparece en varios documentos relacionado con el extinto cártel de Medellín, en tanto el candidato triunfador de ayer es judicialmente requerido por un tribunal de Ecuador para que responda por los homicidios perpetrados por órdenes suyas, cuando fungió como ministro de Defensa en el gabinete de Uribe, en la localidad de Sucumbíos. Esa mafia ha desarrollado, por lo demás, diversos mecanismos de distorsión de la voluntad popular que se ha venido aplicando para favorecer a las formaciones oficialistas (el Partido Social de Unidad Nacional, o Partido de la U): compra de sufragios, amenazas de escuadrones de la muerte a la ciudadanía, financiamientos procedentes del narcotráfico y otras prácticas fraudulentas) lo que tal vez explique la inesperada y abismal ventaja lograda ayer por Santos sobre Mockus.
    En cuanto a éste, si bien logró forjarse una imagen de político fresco y audaz, es partidario, como el propio Santos, del continuismo en la orientación neoliberal sostenida por la actual administración y, lo más preocupante, de las estrategias belicistas de Uribe para aplastar a la añeja organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Tal estrategia se ha traducido en múltiples abusos, atropellos, asesinatos de civiles y afectación de millones de personas que se han visto desplazadas de sus sitios de residencia, pero no ha logrado acabar con la organización político militar, pues deja intactos los factores que explican la persistencia de la oposición armada: la marginación, la miseria y la desigualdad que imperan en extensas regiones del territorio colombiano.
    En tal circunstancia, es claro que la próxima jornada comicial será, en lo sustancial, una forma de legitimación de un poder político divorciado de los intereses de la nación colombiana, y una simulación de democracia en un país agobiado por la violencia y el accionar de grupos armados de diversos signos (las guerrillas de izquierda y los paramilitares de ultraderecha, vinculados al gobierno), por el drama de los desplazados y por una desigualdad social lacerante. Ninguna de las fórmulas que se juegan la Presidencia, ni el descarado continuismo de Santos, ni el continuismo de imagen renovada de Antanas Mockus, tiene una propuesta específica para hacer frente a los problemas más graves y obvios del país.

    “Lucha siempre por el progreso y la reforma.
    Nunca toleres la injusticia o la corrupción.
    Lucha siempre contra los demagogos de todos los partidos políticos.
    Nunca dejes de sentir simpatía hacia los pobres.
    Dedícate siempre al bienestar público.
    Nunca te satisfagas solamente con imprimir las noticias.
    Sé siempre drásticamente independiente.
    Nunca tengas miedo de atacar aquello que está mal” Joseph Pulitzer, 1847 – 1911

    Me gusta

  11. un tal M dice de las “politicas … eficientes presidente Uribe”, claro no menciona que fue eficiente eliminando paramilitarmente a sus opositores en un inicio, y sus sospechosos vinculos con los narcos. Pero que importa eso no? si esta contra los malditos socialistas que nos habremos creido? no?, buscando justicia e igualdad!

    Me gusta

  12. El escrita de la hiperideologizada que se hace llamar Amparo Ortíz evidencia que la izquierda es una muy mala perdedora, ahora resulta que un proceso electoral ejemplar como el colombiano es sinónimo de fraude.

    Ya es una raya más al tigre -muy propia de la izquierda peruana que nunca deslindó del terrorismo comunista- que llame a una agrupación terrorista como las FARC “organización guerrillera”.

    En fin, y luego rojos, zurdos y caviares lloriquean cuando se presentan a elecciones y no sacan ni el 1%!

    Me gusta

  13. Y los que simpatizan con los delincuentes, embusteros, estafadores, asesinos, corruptos, rastreros coincidentementese alegran cuando la angurrienta de Keiko va en “segundo lugar” en las encuestas.

    Hay que tener talante de mayordomo para alegrarse con tan indignos personajes, ¿no es cierto Alfred?.

    Sayonara…

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s