UNIVERSIDADES PUBLICAS: UN DEBATE

En el blog de Roberto Bustamante se está presentando un importante debate acerca de la problemática de las universidades públicas, un tema que normalmente no está en la agenda mediática, salvo cuando hay alguna protesta de por medio.

Dos fueron los temas iniciales puestos por Bustamante en la discusión. Para comenzar, las denuncias de vicios e irregularidades en las elecciones de representantes a las Asambleas Universitarias en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Nacional Federico Villareal. Estas elecciones son importantes dado que las Asambleas elegirán en poco tiempo a los nuevos rectores de ambas casas de estudio. En San Marcos la cosa ya está al nivel de acusaciones de fraude.

Hay aquí un primer problema a resolver: ¿cómo elegir autoridades en las universidades públicas? Ciértamente, la existencia de clientelas y operadores políticos dificulta este problema. De allí que haya que pensar en un modo de elección novedoso, en el que la Asamblea Universitaria no tenga ingerencia y en el que el trabajo de estos operadores sea resuelto al mínimo. Asimismo, debe garantizarse que los representantes estudiantiles sean personas con un buen rendimiento académico.

Un segundo problema tiene que ver con el presupuesto de las universidades públicas. Como bien lo señala el Morsa, el Decreto de Urgencia 037-2010 recorta el gasto en proyectos de inversión pública, lo que limita la compra de libros, equipamiento de laboratorios y otros gastos que son indispensables para la mejora de la calidad.

A partir de allí se ha desarrollado un debate acerca de si las universidades públicas deben tener alguna modalidad de pago. Como varios de los intervinientes sugieren – y me adhiero – es necesario arribar a una fórmula en la que los egresados de la universidad contribuyan con la misma, tal como se hace en otros países del mundo.

Estos dos temas dan lugar a otras preocupaciones claras pero que se resumen en tres cuestiones:

1. La carencia de un ente rector que coordine y regule la actuación de las universidades. La ANR no lo es, seamos claros, y al estar los rectores presentes, con mayoría de las universidades recién creadas (públicas y privadas), se ha convertido en un defensor del status quo.

2. La poca importancia que tanto el Ministerio de Educación, como el de Economía y Finanzas, le dan a las universidades públicas. Antes que verlas como entes que pueden propiciar, además de la formación de profesionales, el desarrollo de investigaciones académicas y aplicadas, el estímulo del desarrollo regional y de la ciencia y tecnología, hay un “elevado” sentido de la dejadez se traduce en una suerte de “dejar que hagan lo que quieran” y que ve poner plata en ellas como un gasto inutil.

3. La inexistencia de un sistema de acreditación real, que evite que universidades públicas y privadas se conviertan en lo que muchas son: una monumental estafa. Y digo también las privadas porque considero que, si bien debemos poner un énfasis en repotenciar las universidades públicas, tampoco podemos dejar de poner ciertos criterios de excelencia académica para las privadas.

Lo cierto es que lo que está pasando con las universidades públicas hace años debería ser motivo de mayor preocupación por parte de las autoridades y también de los ciudadanos. Si queremos que este país realmente sea importante, lo será con una educación de calidad. Y no solo con “formación de frente para la carrera”, sino también con personas formadas en ciencias y humanidades en modo general. La formación de las personas no se reduce sólo al “que me sirve”.

El Estado tiene aquí una importante responsabilidad que no puede dejar de atender. ¿Meche Araoz dirá algo?

6 thoughts on “UNIVERSIDADES PUBLICAS: UN DEBATE

  1. Vigilar y Castigar,…. felicitaciones Godoy, imagino que
    no es una coincidencia la secuencia de tus 3 últimos comentarios.
    Abogados “mal comportados”, sistema judicial y leyes
    “antiterroristas” con sus “terroristas” y finalmente las
    instituciones “neutras” como las universidades.
    Considerando la propaganda a nivel mundial que tienen las
    servilletas peruanas, no hay más que esperar que
    un camello pase por el ojo de una aguja.

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  2. Eso de que haya “irregularidades” en San Marcos no es cierto, parece que el comentarista utiliza un testimonio de parte como opinion, lo cual no es correcto. Ademas de que el sr.Lévano como candidato de la lista perdedora utiliza su periodiquillo para decir: fraude!! fraude!!, el ya perdio la brujula como lo demuestra su diario: cuando hizo campaña con los militares por sus gollerias, apoyando la insensibilidad de los sanborjinos ante un hospita linfantil, y recientemente uniendose al coro marcartista en contra de la libertad de Lori.

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  3. He estado esperando para ver cuantas y cuales reacciones hay a este post. Y alli esta el resultado sintomatico.

    Y es que la sociedad peruana no tiene ni idea real del papel que juegan en su desarrollo los centros que generan conocimiento y debate.

    Es que segun el modelo impuesto en el Peru las universidad casi en su mayoria producen tecnicos en sus diferentes areas pero de alli a formar lideres de opinion, pensadores, innovadores, ………….. eso no entra en el modelo para paises que deben segun el status quo proveer materias primas.

    Por ejemplo, el gas del sur del Peru se ha vendido y punto, nadie considero reservar un 50% para desarrollo local, para impulsar industria petroquimicia y similares. Si le hablan de eso a PPK te dice caviar o terruco o simplemente izquierda. Ya lo dijo un gran pensador de los residuos del proceso digestivo aqui. Osea Alfredito.

    Y es que para gente como Afredito, por ejemplo, abogado de profesion, en el supuesto que fuera el abogado defensor de Fujimori el si podria tener entrevistas privadas con los jueces del caso. Y si lo ampallan por video, lo que diria el estudio en el que el trabaja seria algo como: ES UN CASO PUNTUAL, EL ESTUDIO OSEA LA EMPRESA DONDE EL TRABAJA, NO TENDRIA RESPONSABILIDAD ALGUNA.

    Es verdad que en la decandencia de valores morales y profesionales, las universidades tienen un rol principal pero no unico. la sociedad a travez de sus empresas, de sus organizaciones sociales y empresariales, de sus instituciones tambien juega un papel importante.

    Revisen las curriculas de ingeniera por ejemplo. De esos ingenieros civiles que firman los planos de muros de contencion sumamente debiles, delgados pero que dan el mejor rendimiento economico. Supongo que ese tipo de ingenieros no sabra lo que es filosofia moral pero ni en suenos. Esos casos para Alfredito, Riquez y otros pensadores de los residuos gastricos, son casos puntuales. Alli nada tiene que ver las empresas donde trabajan. En el modelo social y economico que ellos quisieran vivir e imponer las empresas deben ser intocables, las ganancias nunca deberian sufrir castigo.

    Podrian las universidad cambiar ese modelos de empresas? Por supuesto con el tiempo y con la mejora de las curriculas, si se podria. Pero alli estan la PUS DEI, con Cipriani al frente para velar que eso no ocurra. Las universidades naciones ya tienen la injerencia mas directa a travez del control de sus recursos por el estado. Sino preguntenele a la Agraria lo que sufrio cuando Fujirata fue presidente. Yo egrese de alli y se de lo que habla. Como la rata tenia muchos detractares entonces toda la universidad sufrio.

    La falta de una educacion integral produce pues gente como Riquez por ejemplo para quien RMP y VLL son caviares. EN un post anterior dijo que el Comercio estaba poniendo panios frios con lo de Berenson. Es que Riquez no ve mas alla de sus narices. Lo menciono aca porque viene a colacion con sus comentarios tontos que ya ni respuesta merecen, solo que son ilustrativos de los resultados de una educacion trunca y sosa, incompleta y endeble, resultados de una educacion intracendente.

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  4. Las universidades públicas sufren una penetración de la corrupción, por ello, la Villareal, la Cantuta y San Marcos stán en graves problemas.
    Sobre el fraude electoral, Los candidatos de la Lista Nº 1, Acuerdo por San Marcos, para las elecciones de los miembros de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) denunciaron que el Comité Electoral de esta casa de estudios pretende imponer un fraude al dar como ganador de las elecciones a la Lista Nº 5, Frente Unidos San Marcos, cuando la Lista Nº 1 obtuvo la mayoría de votos en las elecciones de profesores principales del martes último, desarrolladas en la Casona de San Marcos.

    Zenón Depaz, integrante de la Lista Nº 1 denunció que, según el conteo general del día de la votación, esta agrupación obtuvo un total de 281 votos mientras que la Nº 5 obtuvo 265 votos. Sin embargo, el Comité Electoral publicó ayer los resultados oficiales de las elecciones y dio como ganador a la Lista Nº 5. El comité anuló los resultados de la mesa de la facultad de Medicina, donde la Lista Nº 1 obtuvo su más alta votación: 104 votos, mientras que la Lista Nº 5 obtuvo sólo 74 votos. “Luego del conteo de votos, el Comité Electoral guardó un silencio sospechoso y se llevó las actas tras el escrutinio. Al anular los votos de Medicina, el comité da como ganador a la lista 5. En la página web, no tomaron en cuenta ningún voto de esa facultad, que representa casi un tercio del total de votos en la catgoría de profsors principales”, señaló el docente sanmarquino.

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  5. A ver, a ver… nuestra Universidad Publica agoniza, aunque nos duela. La autonomia universitaria, gran conquista democratica, se ha transformado en la excusa para que los burocratas simplemente roben los fondos que les de la gana, sin perocuparse por las investigaciones posteriores. Claro, la universidad es autonoma, asi que los disconformes con la malversacion tendran que callar o irse a otro sitio.
    Como resultado de la corrupcion tienes el clientelaje mutuo entre administradores, profesores, y alumnos. Profesores “recomendados” por el personal administrativo aunque carezcan del mínimo nivel académico para dictar en una universidad. Docentes que jamás han investigado, ni dirigido investigaciones, ni tan siquiera han egresado con una tesis aceptable, pero que exigen a grito pelado una equiparacion salarias con otrso profesores que verdaderamente tienen investigaciones, diplomados, maestrias (¡y hasta publicaciones relevantes!) a sus espaldas. La meritocracia es un insulto. Los meritos academicos no cuentan, cuenta el amiguismo y el soboneo a las autoridades administrativas, asi como el encubrimiento a los corruptos. Hasta los alumnos quedan atrapados alli… a ver ¿cuantos “estudiantes eternos” tenemos aun en la UNMSM?¿En La Cantuta o la Villarreal? Los alumnos “eternos”, que chupan la sangre de su universidad, y que se dedican a servir de “bases electorales” al burocrata que los pueda comprar con una “recomendacion” o un “puestito” desde donde seguir exprimiendo a su alma mater, sin importarles para ello encubrir robos o apañar corruptos, y todo ello acompañado de un record de notas bajisimo (no sorprende, estos jamas estudian…si no fueran servidores de los corruptos, hace años hubieran sido expulsados) … aunque a esa lacra estudiantil ahora le digan “operador politico” para evitar el mas crudo”chupamedias de alquiler”.
    La solucion ¿es dar mas plata? No lo creo, la experiencia enseña que esa inyeccion de fondos solo alimenta a los parasitos de la burocracia administrativa, amparados en la “autonomia universitaria” para robar en forma discreta y sin testigos. ¿Que algo haga la ANR? Peor aun, los beneficiarios de la mugre actual jamas desearan una limpieza. Coincido en la urgencia de reformular la eleccion de autoridades. No es la panacea, pero seria un gran paso. Otra opcion seria reglamentar (dejando de lado, para este caso, la autonomia universitaria) la expulsion de alumnado con rendimiento academico mínimo, asi evitamos la plaga de los “eternos”. Ya se que suena horrible, pero no quedara mas opcion que instalar concursos de docentes a cargo del Ministerio de Educacion (los que hay actualmente a cargo de los propios rectores, suelen ser una farsa, segun se ve en la calidad de los docentes contratados)…
    ¿Por que no instalar el sistema de pago? Hagan numeros: la UNMSM tiene 40,000 alumnos, que cada uno pague apenas cuarenta nuevos soles al año (tres soles y medio al mes), deja a la universidad un presupuesto de 1´600,000 soles solo en ese concepto… Sin duda hay alumnos que no podrian abonar esa suma anual (y habran de ser becados), pero hay otros muchos sanmarquinos (me consta) que gastan mayores cantidades solo para las cervezas del festejo de fin de examenes. Que paguen.

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