EL CASO BERENSON

Gran revuelo ha causado la puesta en libertad condicional de Lori Berenson, la miembro del MRTA que fue condenada a 20 años de prisión por participar en el planeamiento de un asalto contra el Congreso de la República. Los motivos son más que obvios.

A estas alturas, negar la naturaleza terrorista de buena parte de las acciones del MRTA sería un gran acto de desconocimiento o de complicidad. Coches bombas que causaron muertos y daños a la propiedad privada, asesinatos selectivos como el del general Enrique López Albujar o la gran cantidad de secuestros cometidos por los miembros de esta organización – que para la CVR constituyeron una práctica sistemática – son solo algunas de las acciones que, aunque en número menor a las de Sendero Luminoso, también fueron atentados contra los derechos humanos y contra la democracia peruana.

En un juicio rodeado de todas las garantías – luego de hacer un mamarracho judicial en el fuero militar – Berenson fue hallada culpable del delito de terrorismo y, por ello, sentenciada a 20 años de prisión. La sentencia no solo fue confirmada en el ámbito interno, sino que la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que el proceso en el que se dictó cumplió con las garantías del debido proceso, derecho al cual tiene acceso hasta el más avezado criminal. Así, se impuso una pena y la misma debe ser cumplida.

Los beneficios penitenciarios no son una reducción de la condena. Son una forma de establecer algún tipo de estímulo para que el reo pueda resocializarse, no solo con la esperanza de reconstruir su vida luego de pagar por la falta cometida, sino con poder cumplir una mínima parte de la sanción en libertad, bajo ciertas condiciones, impuestas por el juez. Esto se hace luego de evaluar si es que el sentenciado ha cumplido buena conducta, lo que no implica necesariamente un arrepentimiento explícito por los hechos cometidos – que si bien es lo ideal, no se da en todos los casos -, pero si la intención de reincorporarse a la sociedad y no delinquir más.

Más que una discusión legal, resuelta en el Poder Judicial y que, por cierto, ha sido apelada por la Procuraduría Antiterrorista, sino que nos encontramos ante un tema estrictamente político: ¿qué hacemos con los sentenciados por terrorismo?

Hay que señalar que la Sala Penal Nacional hizo un muy buen trabajo al condenar a los máximos dirigentes de las organizaciones subversivas y terroristas a penas bastante altas y severas, de modo proporcional a su participación en la organización. Por ello, es que tenemos a Abimael Guzmán y a Elena Iparraguirre condenados a cadena perpetua y al resto de miembros de las cúpulas de Sendero y el MRTA condenados a privación de libertad que está entre los 20 y 35 años de prisión.

Dejando de lado los casos de Guzmán e Iparraguirre, cuyo régimen por tener cadena perpetua no les hace acreedores a beneficios penitenciarios, una primera dificultad es establecer si para los demás deben existir beneficios de este tipo. En el 2003, el Estado peruano pensaba que sí, pero luego de haber redimido 7 días de pena por uno de trabajo. En el 2009, se cambió de opinión y se dijo que no. Esa es una decisión, por tanto, estrictamente política.

Pero independientemente o no de beneficios, en los próximos años habrá gente de estas organizaciones nefastas que saldrá por haber cumplido su sentencia, por lo que no cabe mantenerla ya en prisión. De allí que sea pertinente esta reflexión de Roberto Bustamante:

¿Son las cárceles hechas para cuidar el alma de los presos y recuperarlos para la sociedad? ¿O son más bien lugares para sentirnos protegidos los que estamos fuera? Con el pretexto de la seguridad, vemos como a menudo se tiran abajo uno y otro derecho ciudadano. Nos sentimos más seguros pero cada vez menos libres, ciudadanos (ver la crítica a los escaneos corporales en los aeropuertos). Además, en un mundo “amenazado por el terror”, hay ciudadanos menos ciudadanos. Pregúntenle a los viajeros de “países peligrosos”.

Nuevamente, la respuesta tiene que ser política. Debemos contar con una política carcelaria verdaderamente resocializadora y que no deje la vuelta a las andadas terroristas como única opción a gente que optó por el camino de las armas.  Y frente a aquellos que han persistido en el horror y el terror luego de salir de prisión, pues no cabe otras armas más que las de la legalidad, el trabajo de inteligencia y también el trabajo político. Las nefastas ideas de SL y el MRTA también deben ser combatidas por los partidos democráticos que se enfrentaron a ellos y que perdieron a muchos de sus militantes en el camino.

Por tanto, el país tiene un reto para los siguientes años y que, lejos de bravatas de mano dura o apelaciones a falsos ídolos que hoy pagan sus crímenes en la prisión, debe responderlas sobre la base de lo que le permitió ganar la guerra: inteligencia y, en estos últimos años, legalidad.

77 thoughts on “EL CASO BERENSON

  1. El terrorismo debe ser tratado con toda la contundencia legal posible. Hay que ser cuidadosos, no vaya a ser que un afán pupulista, como se hizo durante el fujimorismo, haga que los juicios sean declarados ilegales y se tenga que volver a juzgar a estas hienas.

    Lamentablemente se tuvo que volver a hacer juicios a estos terroristas. Fujimori dio suficientes alegatos para que en la comunidad internacional cuestione el aparato legal, y por ende sus sentencias.

    Con joyitas como Blanca Nélida Colán, Rodríguez Medrano, José Dellepiani como caras visibles de la justicia peruana de la época del hampón Fujimori, entonces cualquiera reclama. Lamentable.

    Sayonara

    Me gusta

  2. Godoy:

    Un retrasado mental sólo podría afirmar una cosa como esta:

    “El niño de Barrios Altos es la mayor demostración que aquella matanza no fue ordenada por Fujimori. ¿Cuál sería el beneficio político que la más alta autoridad tendría con el asesinato de un menor de ocho años?”

    Ensayemos otras preguntas a propósito de Fujimori:

    – ¿Cómo alguien con tan alta investidura podría haber permitido que un delincuente sentenciado por traición a la patria como Montesinos sea su asesor principal del SIN, de la FF.AA.?

    – ¿Cómo alguien que decía tener por bandera la honradez, permitió la corrupción comprobadísima, p.e. lo robos vertiginosos de militares y su asesor Montesinos?

    – ¿Cómo alguien que decía tener por bandera la tecnología, no invirtió ni un dolar de los millones de dólares que decía haber en el fisco en mejorar la infraestructura industrial del país?

    – ¿Cómo alguien que decía tener por bandera el “trabajo” destrozó la industria local, en privatizaciones sin control, bajo so pretexto de “reducir el Estado”?

    – ¿Cómo alguien que decía ser muy valiente renunció indígnamente a la presidencia de un país ¡vía fax! dejando en la orfandad moral a su angurrienta hija Keiko?

    – ¿Cómo puede alguien fingir miserablemente ser peruano y luego negar todo esto sacando su verdadera nacionalidad, la japonesa, para postular como un impostor a la senaduría de Japón y luego decir vilmente que quería “globalizar el fujimorismo”?

    – ¿Cómo en un país donde hay mucha gente que vive con un dólar diario puede pagar una CTS de 50 millones de dólares a un criminal como Montesinos?

    De esto último seguro el lobotomizado Miranda dira: “lo hizo porque Montesinos quería darle un golpe de Estado”.

    Este conspicuo admirador del delincuente Fujimori quiere ocultar (o el pobre no se da cuenta) que cuando el chantajeado busca ceder ante el chantajeador, es evidente que esta supuesta “víctima” desmuestra que tiene una moral presa de chantaje. Una persona digna simplemente lo denuncia o se la juega. Más si supuestamente “tiene un 60% de aprobación a nivel nacional”.

    Sayonara

    Me gusta

  3. Gustavo:
    1. “Fujimori dio suficientes alegatos para que en la comunidad internacional cuestione el aparato legal, y por ende sus sentencias”. Decir “comunidad internacional” es mucha gente, los más preocupados eran la burocracia jurídica continental, con sus tinterillos perfumados (CIDH), y sus aliados locales. Gran parte de estos juececillos muy venidos a más (CIDH), tienen clara inspiración marxista y hasta proclaman que estas “hienas” son mártires como Juana de Arco. Fujimori hizo bien en retirar al Perú de ese antro de la caviarada que es la CIDH, por leguleyadas abogadiles no podía dejar en situación riesgo al Perú sólo para agradar al coro caviar que chillaba adolorido por la derrota de sus hermanos ideológicos.
    2. “Con joyitas como Blanca Nélida Colán, Rodríguez Medrano, José Dellepiani como caras visibles de la justicia peruana de la época del hampón Fujimori, entonces cualquiera reclama. Lamentable”. Para que esta lista sea justa habría que sacar a José Dellepiani y colocar a los caviarones de la Comisión Andina de Jurásicos (García Sayán y Bernales a la cabeza), que firmaron jugosos contratos dizque para reformar la justicia cuando ésta estaba totalmente en manos montesinescas.
    3. “Un retrasado mental sólo podría afirmar una cosa como esta…” Tan evidente es tu falta de argumentos que tienes que refugiarte en las diatribas para decir alguna cosa. Otra vez se cumple el viejo dictado: “Cuando se acaban las razones empiezan los insultos”. En fin, lo que queda claro es que no has refutado mi afirmación sobre el niño de ocho años.
    4. En relación con tus preguntas, lo único que debes hacer es comparar el país que recibió Fujimori en 1990 con el país que dejó en el 2000, el cual era infinitamente mejor. Salimos del infierno al que la partidocracia nos había arrojado, y fueron colocadas las sólidas bases que permiten a nuestro país el gran desempeño económico que ahora tiene. No es casualidad que el 60% de los peruanos aprueben el gobierno fujimorista.

    Me gusta

  4. Godoy:

    El simpatizante del cutrero Fujimori asevera que “el niño de Barrios Altos es la mayor demostración que aquella matanza no fue ordenada por Fujimori. ¿Cuál sería el beneficio político que la más alta autoridad tendría con el asesinato de un menor de ocho años?”

    Por las pruebas, Barrios Altos es la mayor evidencia que Fujimori : tenía por asesor a un siniestro personaje y por estrategia antisbversiva tenía como bandera a la guerra sucia. La amnistía que luego se le dio a COLINA, firmada por él lo delata todo.

    Con la pregunta “¿Cuál sería el beneficio político que la más alta autoridad tendría con el asesinato de un menor de ocho años?” podríamos decir que Sendero Luminoso al volar Tarata no mató a todos los vecinos, por lo tanto no eran tan malvados.

    Debería dar verguenza preguntar una cosa como esta. Creo que a este niño, que hoy ya debe ser adulto, no le haría mucha gracia un comentario como este, digno de Marta Chávez o del alelado Kenyi. Me olvidaba, que muchos simpatizantes del Chino no tienen conciencia de los límites de la ética y la moral.

    Sayonara…

    Me gusta

  5. Godoy:

    Me preguntan cuánta sangre de inocentes me ha salpicado para convertirme en un “verdugo” de los terrucos y así no ser un “caviar”.

    Son muchas personas de mi entorno que fueron víctimas de SL y el MRTA. Pero por dignidad no significa que deba aplaudir o celebrar haber dejado una cosa tan seria como la legalidad de mi país en manos de un delincuente rastrero y oportunista como lo es Fujimori, asociado con otro delincuente como Montesinos.

    Y menos hacer coro de lobotomizados con gente como los Mirandas, los Alfred y los José (ambos hermanados por la P…) celebrando la pretendida “eficacia” por parte de un bobalicón que hizo todo con el fin de asaltar el fisco y perpetuarse en el poder.

    Sayonara…

    Me gusta

  6. Godoy!, ese Sr. Vásquez Kunze debería leer la web de Lori antes de andar diciendo por ahí que esta terrucaza se ha arrepentido de todo el mal que le hizo al Perú y que por esto se ha “resocializado”.
    Por lo pronto, todo mi apoyo a los vecinos de Miraflores, quiénes están dando un ejemplo de coraje y dignidad a todos aquellos “tolerantes” con el terrorismo comunista.

    Me gusta

  7. Morales, RMP es tirada a los caviares, se ha comprado la mayoria de los pleitos y despropositos de esta mafia, el simple hecho que no odie a rabiar a Cipriani no la convierte ciprianista y la del Rio ha dicho que debemos adaptarnos a los terrucos libres, el que haya dicho cualquier otra cosa no le quita lo que manifesto a Prensa Libre el Viernes.

    Señale por favor Morales, donde me contradigo. Osea que apristas y fujimoristas son lo mismo. Persigan y metan a la carcel con juicios eternos a los apros entonces tambien pues. Quien pretende confundir falazmente es usted Sr. (in)Morales, su intoleracia con quienes discrepa no me asusta.

    Toledo estampo su firma en el Decreto Supremo 927 que otorgaba beneficios a los sentenciados por terrorismo. Mas claro que el agua, o el whisky etiqueta azul (pagado por todos los peruanos) en su caso. TOLEDO = BENEFACTOR DE TERRORISTAS.

    Gustavo, toda obra humana es perfectible filosofo de huarique, lamentablemente nuestra democracia no va por ese camino sino parece buscar autodestruise cada vez mas con horrores como este cuyas consecuencias ahora vivimos.

    “(Berenson) msá era una entusiasta que una militante”
    Una “entusiasta” con acceso directo a la cupula del MRTA y que recabo inteligencia para esta organizacion y que armo los planos para tomar el Congreso de la Republica.
    Si demasiado “entusiasta” era la chiquilla. Seguro los “inocentes” Cantutos que armaron el coche-bomba de Tarata eran unos groupies de Sendero.

    “son las consecuencias para muchos de haber vivido de espaldas hacia el país.”
    No, señor son las consecuencias de una ideologia nefasta que busca tomar el poder por medio de la violencia y de un gobierno que le siguio el juego y se arrodillo negligentemente frente al terrorismo.

    “Esa capacidad de “indignación organizada” también hubiese ayudado aplicarla cuando la PCM estaba en 28 de julio y todos sabían que era un antro de mafiosos y faenones.”
    Una preguntita, ¿porque ustedes los rojos se molestan tanto cuando la ciudadania espontaneamente repudia a los asesinos terroristas? ¿sera que mas alla del discurso oficial todavia guardan simpatias por estos? Vamos un poco de honestidad, si no conocen la palabra en Wikipedia pueden buscarla.

    Me gusta

  8. Lori, Lori….que interesante no????? Tanta tinta vertida (virtual) tanto rebuscado comentario, tanta pasiion….ella estara en su New York, pa’ verano, Quiza en Long Beach or maybe in The Hamptons entre islas, mar y arena, lejos de la bilis derramada…

    Me gusta

  9. Godoy:
    “Lucho: Creo que no se trata de paños frios, sino de resaltar el cumplimiento de la Ley aunque no nos guste o nos indigne. Y creo que el caso muestra lo poco preparados que estamos para enfrentar estos temas.”
    La liberacion de Crousillat tambien cumplia con la ley Godoy, ahi no pusieron paños frios. La reciente denuncia a los funcionarios del Callao es por una gestion que tambien cumple con la ley, ahi tampoco ponen paños frios. ¿Por que entonces para una cosa si y para la otra no? ¿Por que la doble moral?

    “Alfredo: ¿Era rojo el niño de 8 años que mataron en Barrios Altos?”
    Esta reduciendo todo a las victimas, cuando sabes muy bien que la mayoria de quienes promulgan el “Ni olvido, ni perdon” son activistas que no tuvieron nada que ver directamente con los atentados de Colina.
    Te retruco la pregunta: ¿es intolerante, “fascista” o “fujimorista” el miraflorino que perdio a su ser querido por un coche-bomba del MRTA y no quiere a Berenson en su distrito?

    Gustavo
    “Lamentablemente se tuvo que volver a hacer juicios a estos terroristas. Fujimori dio suficientes alegatos para que en la comunidad internacional cuestione el aparato legal, y por ende sus sentencias.”
    Tu “comunidad internacional” se reduce a un puñado de ONGs de izquierda y la nefasta CIDH que pretendia que homenajeamos a sus amados asesinos marxistas.

    Ah, y solo un retrasado mental o un rojo (que es lo mismo) puede decir que Lori Berenson no era mas que una “entusiasta”.

    Me gusta

  10. Gustavo:
    1. “¿Cuál sería el beneficio político que la más alta autoridad tendría con el asesinato de un menor de ocho años?”. La pregunta es válida, alude al móvil que podría tener quien realiza un asesinato. ¿Será que habría alguna persecución política contra este niño? ¿Era un mando de SL o el MRTA? ¿Fujimori subiría en las encuestas al planificar un asesinato como ese? Claro que no, Fujimori tenía una política que la población conocía, apoyaba y estaba dando resultados (Abimael mismo lo confirmó, derribando así los mitos caviares), nada sería peor para esa estrategia que la guerra sucia. El asunto está claro, no había motivación que Fujimori podría tener para cometer un crimen como ese, más aun cuando toda la cúpula del MRTA y SL fueron capturados vivitos y coleando (tanto así que ahora ya están siendo liberados gracias a las leyes de inspiración caviar).
    2. “Lobotomizados” es un buen insulto, te hace aparecer como más culto de lo que en realidad eres, pero si haces un uso desmedido de esa palabra, entonces pierde su eficacia, y te muestra como un tipo con poca creatividad y precarios recursos intelectuales. Te sugiero que busques alguna otra palabrita que puedas usar para insultar y que, al mismo tiempo, te presente como más inteligente de lo que en realidad eres.

    Godoy:
    Ricardo Vásquez no toca el tema principal. De lo que se trata no es de el respeto la legalidad (en ese caso debería usar el ejemplo de la PUCP y sus líos judiciales), el punto fundamental es analizar la metida de pata de Toledo al hacerle caso a los caviares cuando les dio la gana de flexibilizar la legislación antiterrorista. Otra vez se confirma el axioma: “todo punto a favor de la caviarada es un punto en contra del Perú”.

    Me gusta

  11. Lo que tú digas, Jose P.

    El problema es que el estilo mandón del Chino (que en realidad es japonés) no nos hace estremecer como a ti, según cómo lo has manifestado.

    Sayonara

    Me gusta

  12. Godoy:

    ¡Qué payaso el lobotomizado Miranda!

    Más bien acaba de dar una nuevo síntoma a la lobotomía: el cinismo.

    Con razón los simpatizantes del Chino/japonés/peruano apelan a la patraña para defender y justificar a un miserable como Fujimori.

    Sayonara

    Gustavo Caviar.

    Me gusta

  13. Jose P:

    ¿Mis primos por qué tú lo dices?

    Veo que la lógica de la “ley de arrepentimiento” implantada durante la década del asalto del fisco, implantada por el presidiario Fujimori, también vendedor de propaganda electoral, con stand en la DINOES, se ha convertido en un modus operandis en tu mal lavado cerebro. Señalar arbitrariamente para salvar el pellejo.
    Si digo que hay que defender los DD.HH., defender la legalidad del Estado, proponer un gobierno honesto y no cutrero, me hace “caviar”, “primo ideológico” de SL, el MRTA, ¿Cómo señalamos a los que defienden e idolatran a un cuatrero como es Fujimori y por ende a su secuaz Montesinos?

    Si nos vamos a señalar por supuestas afinidades, podría decir que los Mirandas (aunque este tiene lobotomía, por lo tanto sólo es un títere), los Ríquez, los José P. y Alfred P. ( valga la redundancia de P.) podrían ser legítimamente señalados como hijos lumpenescos del Chino, alias “ex-presidente del Perú”.

    Sayonara

    Me gusta

  14. Gustavo:
    “¡Qué payaso el lobotomizado Miranda!” hmmm…. Te sugerí buscar insultos más creativos, pero “payaso” es un insulto más viejo que Matusalén. En fin, así como no se puede pedir peras al olmo, no se le puede pedir muestras de inteligencia a Gustavo, bien dice el dicho “genio y figura hasta la sepultura”.

    Me gusta

  15. “hay que defender los DD.HH., defender la legalidad del Estado, proponer un gobierno honesto y no cutrero”

    Todos queremos eso, el problema es que Ud. los caviarillos tienen una visión distorsionada de los DD.HH y los han manoseado tanto que los han terminado convirtiendo en una herramiento a favor de sus interesese políticos y de sus parientes ideológicos.

    Así, son incapaces de condenar a los terroristas de sendero luminoso y del mrta, para empezar ni se atreven a llamarlos como lo que son: terroristas, sino que recurren a enrevesados malabarismos verbales en donde al final estos criminales no son responsables de nada sino que son un producto de “las estructuras” o de “la historia”.

    Finalmente, siguiendo el legado de su nefasta CVR -su “Corán”- han equiparado y han puesto en un mismo nivel al accionar terrorista de sus parientes ideológicos con la respuesta del Estado; de este modo han llegado a un peligrosos relativismo en donde da isual Fujimori que Abimael Guzmán.

    Me gusta

  16. Cuando salen libres los fujimontesinos?

    Tanta propaganda que se hacen los fujimontesinistas con los terrucos….siempre sale la gorda keiko de presidente?

    Me gusta

  17. Miranda:

    Decir “tan viejo como Matusalén” tampoco ilustra mucha creatividad.

    Dicho sea de paso, “los caviares” sí hemos acuñado y develado nuevos conceptos. Por ejemplo:

    “Presidente Fujimori” = Tetelemeque de Montesinos (aunque valgan verdades, este concepto es aporte de los defensores del Chino Fujimori).

    Fujimontesinismo = Corrupción, asalto al fisco, prostitución de las FF.AA., CTS de 50 millones para pagar a un descubierto delincuente y un nauseabundo etc.

    “Estrategia antisubversiva del Chino”= juicios ilegales, guerra sucia, robarles le mérito al GEIN de Benedicto Jiménez.

    “Fujimori es peruano” = Chino/japonés (contribución del mismísimo Alberto Fujimori)

    Fujimorismo= Danza de muertos vivientes
    Fujimori = Montesinos

    Montesinos = Fujimori

    ¿Ya ves que sí hay creatividad? Aunque mucho se la debemos al hampón Fujimori, regala harto material.

    Sayonara…

    Me gusta

  18. Gustavo:
    Empezaste bien al decir: “‘tan viejo como Matusalén’ tampoco ilustra mucha creatividad”. Parecía que al fin empezabas a debatir como una persona de coeficiente intelectual normal. Pero luego te hundiste en los mismos lugares comunes que la caviarada ha escrito y reescrito los últimos diez años (por supuesto, sin ningún resultado). Bueno pues, mejor no te esfuerces demasiado, no vaya a ser que tu única neurona vigente pase a cuidados intensivos.

    Me gusta

  19. Miranda:

    Hay más acepciones a algunos conceptos gracias a Fujimori:

    SERIEDAD, SOLIDEZ Y COHERENCIA DEMOCRÁTICA FUJIMORISTA: Cambio 90, Nueva Mayoría, Vamos Vecino, Sí Cumple, Perú 2000, Alianza por el Futuro, Fuerza 2011, K…

    PROFESIONALISMO E INTELIGENCIA DE SUS CANDIDATOS: Kenyi para presidente regional de Lima… (jajajajajaja…)

    AMOR FIEL DE LOS FUJIMORI POR EL PERÚ:
    Hacer valer el pasaporte japonés y querer ser senador por otro país;
    Todos los hijos estudiando en el extranjero.
    Tratar de casarse con una empresaria japonesa;
    Los hijos de Fujimori casados con extranjeros.

    RECONCILIACIÓN NACIONAL: Amnistía a los criminales del grupo COLINA.

    RESPONSABILIDAD POLÍTICA: Sólo sé que nada sé. Todo lo hacía mi asesor.

    PACIFICACIÓN NACIONAL: Sendero contenido en Lima, pero en provincias el terrorismo vivito y coleando.

    Gracias Fujimori por tu contribución a la lengua peruana.

    Agradezcamos, “queguido pueblo peguano”.

    Sayonara…

    Me gusta

  20. Los peruanos debieran leer y quizá algunos releer “7 ensayos sobre Perú”. La lectura de Mariátegui daría luz acerca de por qué se lucha!!! O por qué se debiera luchar!!!!. En Uruguay tenemos hoy un presidente ex guerrillero, ha entendido que es otro el momento y que bien vale la pena tomar otro camino sin abandonar las ideas!!!Ya les pasó a los INCAS. Vamos peruanos despierten!!!son otros tiempos y aún muchos compatriotas viven una vida miserable!!! LUZ

    Me gusta

  21. Gustavo:
    “Bueno pues, mejor no te esfuerces demasiado, no vaya a ser que tu única neurona vigente pase a cuidados intensivos.”
    Parece que ya es demasiado tarde. QEPD.

    Me gusta

  22. “releer “7 ensayos sobre Perú”. La lectura de Mariátegui daría luz acerca de por qué se lucha!!! ”
    Bueno, ya tuvimos a unos alucinados que -según ellos-iban a transitar por el “sendero luminoso de Mariátegui” y ya sabemos lo que terminaron haciendo.

    “En Uruguay tenemos hoy un presidente ex guerrillero, ha entendido que es otro el momento y que bien vale la pena tomar otro camino sin abandonar las ideas!!!”
    Ese señor Mujica no va a tocar ni un pelo de las inversiones extranjeras asentadas en Uruguay ni va a atacar a la economía de libre mercado, ni a la democracia política, ni a los partidos de oposición, ni va a imponer la “dictadura del proletariado”; que eran las ideas que tenía los rojos y zurdos de ese país en los 60s y 70s.

    “Ya les pasó a los INCAS.” Increíble lo que se lee en este blog, ¿los incas también eran marxistas-leninistas-maoístas?

    “son otros tiempos y aún muchos compatriotas viven una vida miserable!!!”. Amiguita, por si no habías nacido en los 80s, te informo que tus parientes ideológicos de sendero luminoso y del mrta contribuyeron a hacer a los pobres de este país más miserables.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s