DISTRITOS SIN LIMITES

Si hay otro tema con el que van a tener que lidiar varios alcaldes de los distritos de Lima cuando asuman su cargo el 1° de enero del próximo año es el de los límites no definidos. Ayer El Comercio presentó un buen reportaje sobre esta materia que paso a comentar.

Para comenzar, vayamos a lo práctico: ¿por qué la falta de límites resulta importante para los vecinos de los distritos involucrados? Es muy simple. De un lado, los pobladores no saben a quien pagarle los tributos municipales básicos – es decir, el Impuesto Predial y los arbitrios -, lo que conlleva una confusión y un perjuicio para el vecino. Incluso puede darse el caso que termines pagando a dos municipalidades por los mismos servicios.

De otro lado, las Municipalidades no saben a quien prestarle servicios y el vecino tampoco sabe a quien reclamarle. Allí pueden ocurrir varias situaciones: obras que hacen las dos comunas, o disputas sobre obras hechas en territorios en disputa – hace unos meses, una caseta de serenazgo fue motivo de enfrentamientos en la zona de Orrantia en pleito entre Magdalena y San Isidro – o que las municipalidades involucradas simplemente no hagan nada. Y a ello súmenle el tema de licencias de funcionamiento y zonificación.

Si esto ya es grave, preocupa aun más la existencia de 30 conflictos limítrofes solo en Lima. ¿Los motivos? La carencia de leyes de creación de varios distritos antiguos de Lima, o la ampliación de la ciudad sin que se haya contado con linderos precisos, la partición de distritos para crear otros y un trámite bastante engorroso, que comienza en el Instituto Metropolitano de Planificación y debería terminar en el Congreso de la República, quien debe aprobar una norma que fije los límites – sobre la base de estudios o de consenso – o que autorice una consulta vecinal sobre la materia a los involucrados.

Si el Congreso es el encargado de resolver este problema en última instancia, los representantes por Lima – que pocas veces se acuerdan que fueron escogidos por esta región del país – deben ponerle mucha más atención a este tipo de problemas, que finalmente afectan al vecino de a pie. Y un compromiso de los candidatos a las alcaldías involucradas debe ser el encuentro de soluciones consensuadas a estas disputas.

(Imagen extraída de aquí)

2 respuestas a “DISTRITOS SIN LIMITES

  1. Godoy, aprovecho su comentario para pedirle información bibliográfica sobre los entretelones, las metidas de pata y de mano, en las creaciones de los distritos de Lima. Como dice un personaje creado por Quino, “no se trata de herir suceptibilidades, sino de matarlas”,… tengo la sospecha que el número de distritos en Lima es directamente proporcional al grado de caudillismo secular en la region geográfica llamada Perú. Si pudiera ayudarme con la información le agradezco.

    Me gusta

  2. PARA OBTENER INFORMACION HABRA QUE IR A LA OFICINA DE CATASTRO -SI ES QUE EXISTE DE CADA DISTRITO. BUEN TRABAJO LE ESPERA A QUIEN QUIERA DESENTRAÑAR ESTA TELA DE ARAÑA YA QUE LOS DIRECTAMENTE INTERESADOS ANDAN MAS INTERESADOS HOY EN SUS RESPECTIVAS CAMPAÑAS ELECTORALES.
    LA GRAN NOVEDAD ES EL REGRESO DE ALBERTO PIZANGO A PERU – DICEN MIERCOLES 26/05/2010- PARA LANZAR SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL SI ES QUE EL “DEMOCRATA” DE GARCIA Y EL PODER JUDICIAL NO METEN EN LA CARCEL A ESTE INOCENTE LIDER-DIRIGENTE DE LOS AMAZONICOS NI BIEN PISE SUELO PERUANO.

    Me gusta

Deje un comentario