EL ENTORNO DE CASTAÑEDA

Ya no es un secreto para nadie que la mira de Luis Castañeda Lossio está en Palacio de Gobierno. Y tampoco es un secreto que se ha ido armando con un entorno de blindaje y campaña para el 2011. Algunos medios ya han ido recogiendo alguna información. Aquí la ordenamos para ver quien es quien.

EL ENTORNO MUNICIPAL

Aquí el más conocido es Marco Parra, teniente alcalde de Lima y quien generalmente sale a la palestra cada vez que le cae alguna acusación del alcalde. En el pasado tuvo que afrontar también acusaciones sobre agresiones físicas y cuestionamientos en la Caja del Pescador. Y también sobre licitaciones ganadas en esta gestión por allegados a su persona.

Otro conocido defensor es Efraín Aguilar, el productor del programa con mas rating de la televisión: Al Fondo hay Sitio. El popular Betito no ha escatimado en hacerle cherry al Metropolitano en su programa. Aguilar también ha sido en la práctica el responsable de la cultura en la Municipalidad, es decir, fue el verdugo de las bienales, el que boicoteó la labor del Patronato para la recuperación del Teatro Municipal, el que se peleaba con la gente de Quilca, el que tenía (y sigue teniendo) una visión obtusa sobre lo que es cultura.

Otros regidores conocidos del entorno de Castañeda son José Tisoc Lindley ex jefe de la Policía Nacional y responsable de la salida de Gino Costa del Ministerio del Interior, por oponerse a los mecanismos de transparencia en los ascensos de oficiales durante 2002; Angel Delgado Silva, profesor de Derecho Municipal y Regional en la PUCP, fue regidor metropolitano por Izquierda Unida y ex director del diario “Liberación” y Ricardo Palma Michelsen de la cada día más naranja Radio Miraflores.

Otros funcionarios que han tenido notoriedad son el gerente de fiscalización, Angel Tacchino, ex Somos Perú y ex alcalde de Pueblo Libre, Juan Blest, suspendido gerente de finanzas, comprometido en el caso Comunicore y Walter Paredes, gerente de Protransporte cuestionado por los vecinos de Barranco por las mecidas en el tema del Metropolitano.

A este entorno cercano deben sumarse el controvertido alcalde de Miraflores, Manuel Masías, y el teniente alcalde de este distrito, Martín Bustamante Castro. Bustamante fue candidato frustrado al Congreso en el 2006 y hombre de confianza de Castañeda Lossio desde hace años. Masías ya anunció que postulará a la reelección, por las filas del PPC, con permiso de su partido.

LOS CONGRESISTAS

A inicios de abril, se confirmó que Castañeda Lossio tenía bancada propia. De tres solitarios escuderos, ya tiene 9 parlamentarios, bajo el membrete de Alianza Nacional. ¿Quiénes son? Indicó Perú.21:

La bancada de AN está integrada por Walter Menchola, Fabiola Morales, José Luna, Michael Urtecho, Isaac Mekler, José Saldaña, Álvaro Gutiérrez, Juan Perry y Alda Lazo.

Veamos un quien es quien de esta bancada:

Walter Menchola, ex funcionario municipal que se hizo conocido por que su pareja sentimental era “empleada fantasma del Congreso” vía el hoy ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Fabiola Morales y José Luna Galvez son parlamentarios que vienen del anterior periodo. También conocidos como escuderos del alcalde y no han dudado en votar con el oficialismo en varias ocasiones. Luna afrontó un proceso por supuesto pago de dinero por dejar la bancada de Solidaridad Nacional en el 2000, pero finalmente salió absuelto. Durante el periodo que fue procesado, lo reemplazó Wilder Ruiz, ex escudero de Rafael Rey, pero que ahora quiere ser candidato a la alcaldía de Lince.

Michael Urtecho es quizás quien tiene mejor imagen de este grupo. Es el parlamentario que más ha impulsado los temas vinculados para los derechos de las personas con discapacidad desde que Javier Diez Canseco dejó el Congreso.

Isaac Mekler fue congresista de Humala por el Callao. Antes de asumir el cargo, estuvo a punto de irse con Torres Caro. Luego las contradicciones con el humalismo – la cercanía a Chávez fue su pretexto – se terminó yendo el año pasado y se había quedado sin bancada. Ahora se autopresenta como el hombre de SN en el Callao. Igual fenómeno de transfuguismo se ha presentado con José Saldaña, ex UPP.

Álvaro Gutiérrez es quizas el jale más controvertido de Castañeda. Ya antes he escrito en este blog sobre su lamentable desempeño parlamentario – con condecoraciones a Olga Tañón y proyectos de Ley sobre Símbolos Patrios – así como de viajes poco aclarados a Italia. En las últimas semanas, también se ha visto a sus empleados parlamentarios haciéndole los mandados domésticos.

– Finalmente, Juan Perry y Alda Lazo son los parlamentarios que salieron elegidos por Restauración Nacional y que han dejado solo al pastor Humberto Lay.

Ojo que la mayor parte de estos congresistas blindaron a Simon y Cabanillas por los sucesos de Bagua.

EL NUEVO JALE

La sorpresa del día ha sido el nombramiento de Enrique Bernales Ballesteros como jefe del equipo de plan de gobierno de Castañeda. Bernales ha sido senador por Izquierda Unida y candidato tanto a la alcaldía de Lima como a la vicepresidencia en los años 80s. También ha sido miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y director de la Comisión Andina de Juristas. Su jale se ha debido a Ángel Delgado, regidor metropolitano nombrado ya en este post.

La trayectoria política y profesional de Bernales está fuera de toda discusión, pero de todas maneras sorprende que se sume a un proyecto político luego de muchos años de presencia en círculos académicos, jurídicos y de promoción cultural. Y más aún a un proyecto en el que, como vemos, además de hartos cuestionamientos por responder, hay personas que sin duda, tienen mucho por aclarar o cuya conducta política dista años luz, tanto en méritos como en honestidad, con el ex senador. Comenzando por el propio alcalde mudo a quien ahora respalda.

MAS SOBRE EL TEMA:

El Comercio: Castañeda no quiso decir en cuanto se incrementó el presupuesto del Metropolitano

19 thoughts on “EL ENTORNO DE CASTAÑEDA

  1. Es una pena que Castañeda habiendo tenido todo para ser un buen Alcalde (dinero, tiempo y mayoria en el Concejo) haya hecho tan mala gestion. Su gestion en el SAT ha sido desastroza y hasta ahora hay abusos, que la gente ya se aburrio de protestar. Su gestion con las Revisiones Tecnicas Vehiculares fue otro fracaso donde tuvo que tirar la toalla.
    En Construccion ha hecho muchas obras es cierto, pero todas sobrevaloradas que los peruanos pagaremos por muchas generaciones. Su gestion tecnicamente analizada demuestra que es un incompetente para el cargo.
    En lo politico a armado un equipo de transfugas impresentables en el Congreso al mejor estilo de Montesinos. Seria interesante escuchar los audios de las negociaciones, que se les habra prometido, que se les habra dado.
    Si hubiera decencia estos Congresistas de alquiler deberian ser sancionados y expectorados del Congreso.

    Me gusta

  2. Artículo 19
    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
    —————————-
    “Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, oralmente, por E-mails. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando.
    Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.
    Sabio mensaje de Rodolfo Walsh, Ancla- Agencia de Noticias Clandestina-1976.
    ………………………………
    DECIR QUE BERNALES ES LO MEJOR DEL EQUIPO EXTRA-MEDIOCRE DE CASTAÑEDA ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA. ES UN PERSONAJE QUE FUE ROJO CUANDO LE CONVENIA SER ROJO. LAMENTABLE QUE TERMINE SU VIDA POLITICA EN MANOS DE UNO DE LOS INCAPACES DE LA POLITICA.
    PARA CASTAÑEDA Y LOS OTROS PRETENDIDOS “CANDIDATOS” VA ESTA EXPRESION EN HONOR A LAS CREENCIAS DEL DIRECTOR DE ESTE BLOG:
    “Entre ustedes no será así, al contrario, el que aspire a ser más que los demás, se hará servidor de ustedes. Y el que quiera ser el primero, debe hacerse esclavo de los demás”. (Mt. 20,26).
    NO PONGO ALGO DE MARX PORQUE EN REALIDAD SE PARECERIA EXACTAMENTE A LO ANTES EXPRESADO EN MT.20,26.

    Me gusta

  3. Al pobre Castañeda Lossio los apristan le están preparando una emboscada mayor.
    Por el momento lo dejan suelto, libre, no lo joden ni lo investigan , ni le sueltan los perros por los evidentísimos casos de corrupción y cutras al por menor de “El Muerto”.

    La hora llegará cuando las elecciones estén más cercanas.
    Alli destaparán las ollas malolientes a cadáver y el mudito que la pega de vivo se desinflará.
    Se creará un inaudito “vacío electoral” que será aprovechado por Keiko con ayuda del panzón.

    Esta es una de las 4 tácticas usuales en García para sacarse competidores de encima.

    Ver más en:

    http://eltractorrojo.blogspot.com/2010/01/cronica-anunciada-de-la-muerte-de-el.html

    Me gusta

  4. “He detectado que el usuario Cesar Rojas, periodista del diario Expreso, ha puesto varias identidades para poner en varios posts de este blog exactamente la misma información. Ya sabe de la cuarta regla de este blog acerca del IP. Comente con su nombre y apellido y no use seudónimos para hacer cargamontón a sus colegas. Diga las cosas de frente. Aquí lo hacemos.”

    Amigo Godoy, si te sale el mismo IP es que normalmente uso las PCs de la sala de cronistas del Congreso. Varios colegas te leen y comentan usando los mismos equipo, por lo cual tu afirmación de que uso varias identidades es incorrecta

    Por otro lado, te sugiero actualizar este post sobre el entorno de Castañeda con la incorporación del ex CVR y actual Lugar de la Memoria Enrique Bernales, al equipo de castañeda

    ¿Seguirás pensando que hay sospecha de corrupción?

    PD: Ya no estoy en Expreso, sino en La Razón, donde también te seguimos Suerte y q siga la polémica

    Me gusta

  5. Enrique Bernales, criptoterrorista reciclado, ex-radical de izquierdas, contertulio del velascato, justificaba la violencia como medio para hacerse del poder, ideologo de la estatizacion de la banca e integrante del conciliabulo pro-terrorista llamado CVR, de seguro a Godoy le gustan los politicastros de esta calaña, a mi no.

    Mudo, estabas en mi baraja, pero con esas juntas (ni que decir de Mekler, Menchola y Gutierrez) no mas.

    Me gusta

  6. Parece que quienes comentan desde el Congreso lo hacen con mi nombre. Fernando será entonces el username del Congreso…

    Y ojo, a la “bancada” de Castañeda en el Congreso se le sumarán nuevos nombres de congresistas, muchos de ellos provincianos afiliados al “Bloque Popular”. Los partidos políticos en el Perú son de papel cometa…

    Me gusta

  7. 1. Castañeda ha nombrado a Bernales sólo para amainar las críticas de los sectores procaviares que se oponen virulentamente a su candidatura.
    2. No olvidar que Bernales, a través de la Comisión Andina de Juristas, ha sido un colaborador de la llamada “dictadura fujimontesinista”, pero claro, nadie se lo va a recordar, ni el siempre bien documentado Godoy.
    3. Castañeda me parecía una buena alternativa, habría votado por él, ahora con el ex velasquista Bernales, simplemente se convertirá en el candidato consuelo de la caviarada.
    4. Pronto las críticas encendidas contra Castañeda se irán apagando, y no me sorprendería ver la fila de caviarillos para colaborar en un hipotético gobierno de Castañeda. Eso sí que son convicciones de acuerdo a como sopla el viento.

    Me gusta

  8. Me extraña mucho – de manera desagradeable – que Ames este trabajando con el ladron mudo.

    Pero para aquellos que reclaman que Ames fue Velasquista. Acaso Vargas Llosa no lo fue tambien?

    Me gusta

  9. Juan García:
    1. Como dice frecuentemente el dueño de este blog: “los pecados de uno no santifican al otro”.
    2. Es risible que cuando se trata de alguien de la cofradía caviar, Godoy diga “La trayectoria política y profesional de Bernales está fuera de toda discusión”, evitando así que se le señale a Bernales su pasado velasquista y sus colaboraciones con la Reforma del PJ judicial en los tiempos en que éste estaba completamente en manos de Montesinos (si no hubiese sido un connotado caviar, ya hubiese sido triturado por esas colaboracione$). Por ese doble rasero es que los caviarillos son sepultados en las encuestas y en las urnas.

    Me gusta

  10. Señor Godoy, recomiendo seguir investigando este entorno que supongo se incrementará si Castañeda se mantiene puntero en las encuestas. Sigamosle la pista a Palma Michelsen, el dueño de Radio Miraflores, actual cuñado del renunciado ex vocepresidente de Toledo y personaje más que peligroso. En el caso de Bernales, que decir, que ha caído en el síndrome Macera. Ese síndrome del académico que siempre ha vivido de la teta del estado o las ONGs y que piensa que de tener poder puede garantizarse una vejez digna. Así como algunos se han ido al humalismo otros se acomodarán en las otras tiendas.
    Lamentable. Como a nadie se le ocurre homenajear a esa generación ellos mismos pretenden vivir sus últimos años en olor
    de multitudes.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s