PETROGATE UPDATE: DEL CASTILLO Y PONCE

La portada de Perú.21 es evidente con lo que se relató ayer en Panorama. El reportaje de Marco Antonio Vásquez desbarató ayer varias de las defensas de Jorge del Castillo sobre sus vínculos con Petrolera Monterrico y la extraña permuta de una vivienda con el empresario petrolero y televisivo Julio Vera Gutiérrez y abrió varias interrogantes más. Aquí el reportaje en dos partes:

¿Qué queda claro? Que el entonces Primer Ministro estaba sumamente interesado en la situación de la empresa de su amigo y que Alberto Quimper colaboró en acelerar los trámites, aunque queda por confirmar más detalles de la ya famosa reunión entre JDC y Don Bieto de mayo de 2008.

También queda por investigar el tema de los precios de la permuta, sobre todo, en lo que se refiere a la depreciación del departamento del Golf, que ha sido mayor a la normal. Y también no es poca cosa el no aclarado depósito hecho a la cuenta del parlamentario desde Suiza por un empresario, Simone Bassi, que señala nunca haber pisado el Perú y al que Del Castillo dice no conocer.

Políticamente, el tema le viene costando harto al APRA. Varios dirigentes apristas han reconocido ayer el costo político de las evidencias de estos dias, tanto en el tema Del Castillo como con lo ocurrido en COFOPRI y que ha golpeado al otro secretario general, Omar Quezada.De hecho, esta noche habrá una reunión de la comisión política del APRA, en la que se debatirán las consecuencias políticas y mediáticas de ambas denuncias.

Mientras tanto, en otro episodio del caso Petroaudios – BTR, ayer y hoy La República ha presentado evidencias mayores de los fines del espionaje. De un lado, entre 1999 y 2000, varios políticos y periodistas de oposición a Fujimori tuvieron los correos interceptados, lo que embarra más a Ponce Feijóo, quien trabajó en inteligencia naval en la época de Montesinos y del encarcelado jefe de la Marina, Américo Ibárcena Amico. Ello reafirma que varios de los agentes usados por Montesinos estuvieron (¿y están?) en empresas privadas de seguridad formadas a finales o luego del fujimorato.

Mientras que, de otro lado, Ponce grabó una reunión con Pedro García, el jefe de inteligencia naval, ocurrida en abril de 2007 en las instalaciones de la Dirección de Inteligencia de la Marina. ¿El motivo? Muy simple, el líder de BTR buscaba neutralizar a una persona que había cerrado las puertas para que los agentes privados de seguridad pudieran brindar información sobre temas de seguridad nacional. Esto se desarrolló en la misma época en la que Wilson Gomez Barrios y Giselle Giannotti iban por casas de políticos y gremios empresariales dando charlas sobre las Casas del ALBA y la Coordinadora Continental Bolivariana, para dar a entender que se venía un golpe de Estado.

Finalmente, hay un punto que reeleyendo el informe de la Comisión Luizar debemos destacar, ¿cuáles fueron otras motivaciones del espionaje?: a) Interceptar las comunicaciones de políticos, empresarios y periodistas para reflejar la vulnerabilidad de sus redes de comunicación y luego obtener contratos importantes para preservar la seguridad de dichas redes, b) motivaciones económicas por las disputas en el mercado del cemento o la persecusión a líderes regionales opuestos a determinadas actividades mineras y c) control de actividades políticas de candidatos y autoridades.

Tanto los actos de corrupción como los de interceptación deben ser aclarados. La trama es compleja, pero poco a poco, se van conociendo aspectos que nos llevan a ver la magnitud de lo ocurrido. Como lo hemos remarcado, todo esto configura tanto un modo de vínculo entre el Estado y la empresa privada, una forma de hacer negocios y una manera de tratar la seguridad nacional que deben ser desterradas de nuestro país.

POST SCRIPTUM (27.04.2010):

Como recordarán, hace unos días Jorge del Castillo acusó a Augusto Álvarez Rodrich y Rosa María Palacios de deberle favores. AAR le respondió en una columna. RMP lo hace en un comment de este blog:

Querido Jose Alejandro:

Nunca faltan los graciosos que quieren arruinarme las vacaciones. Pero esta vez me he reido a carcajadas. Yo no le he pedido ningun favor a Del Castillo y el, y varios periodistas y politicos que me tome el trabajo de informar, lo saben. El fue a mi casa por una razon muy diferente, que yo hubiera preferido, siendo la victima, guardar en reserva. Ya no era Primer Ministro y fue a mi regreso de Guadalajara, luego de que La Razon me declarara fugada del pais. Yo pedi la reunon porque habia recibido informacion de una fuente sobre el operativo psicosocial que el personalmente dirigia en mi contra. Incluia informacion de un un grupo de inteligencia designado para desprestigiarme a mi y a mi esposo. Lo nego todo y juro no tener nada que ver. La segunda reunion realizada un mes despues aproximadamente fue porque esta vez la fuente era aprista. Lo volvio a negar todo. A la tercera vez que tuve informacion confirmada ya no tuve que confrontarlo mas. Y a la cuarta, menos. Con cuatro fuentes que te aseguran cierta conducta, solo quedo corroborar esta en la prensa escrita, cosa que, como es publico no ha dejado de ocurrir cada vez que el personaje esta en problemas.

Saludos desde Sydney, (y disculpen la ausencia de acentos)

En otro comentario, Palacios confirma la versión de Álvarez Rodrich, en la que niega favores judiciales.

De otro lado, otro audio contra Del Castillo lo complica aun más. Se trata de la tercera conversación que Alberto Quimper sostiene con un funcionario de Perupetro para acelerar el tema de Petrolera Monterrico. En el audio, además del pedido para afrontar el trámite, también se señala que se informará a Del Castillo sobre las gestiones realizadas.

Mientras, hoy en El Comercio, Del Castillo reconoce que hizo las gestiones ante Quimper, pero ha negado cualquier conflicto de intereses. Alguien parece que no entiende el verdadero rol del Estado en una economía de mercado.

29 thoughts on “PETROGATE UPDATE: DEL CASTILLO Y PONCE

  1. Segun informacion de la Web hay un Simone Bassi que es gerente de la empresa Zurmont Management AG, la empresa esta basada en Suiza y se dedica a administrar inversiones. Simone tiene 36 años y trabaja alli desde el año 2000. Quizas Del Castillo tenga inversiones en Suiza y no quiera que estan hayan sido descubiertas con esa extraña transferencia, por eso argumenta que Bassi le queria comprar su departamento.

    Zurmont Management AG
    email simone.bassi@zurmont.ch

    Me gusta

  2. He detectado que el usuario Cesar Rojas, periodista del diario Expreso, ha puesto varias identidades para poner en varios posts de este blog exactamente la misma información. Ya sabe de la cuarta regla de este blog acerca del IP. Comente con su nombre y apellido y no use seudónimos para hacer cargamontón a sus colegas. Diga las cosas de frente. Aquí lo hacemos.

    Me gusta

  3. Lo que ahora me pregunto es que si habra consecuencias esta vez y no quedara todo una vez mas en una eterna comision investigadora donde el Fujimorismo devuelva favores o gane favores futuros?

    Me gusta

  4. Ahora los ‘periodistas’ de otros periodicos se ponen de gusanitos en los blogs? Bien profesionales ah!
    Eso dice mucho de los medios que representan. De todas maneras un cag de risa su desesperacion. 🙂

    Me gusta

  5. Espero que no tengas reparos con mi posición porque últimamente te falta de correa ante los comentarios adversos. Recuerda que la credibilidad de un profesional reposa en la tolerancia y la sustentación de los argumentos. Son los blogrs los que sacarán sus conclusiones. Por ejemplo, ES CIERTO QUE AUGUSTO ALVAREZ RODRIGUEZ PIDIO UN FAVOR A UN PROMINENTE DIRIGENTE APRISTA PARA EVITAR SER SENTENCIADO POR DIFAMACION POR LA ACTUAL EMBAJADORA DEL PERU EN ARGENTINA, DRA. JUDITH DE LA MATTA.

    El hecho contado por el ex Premier, Del Castillo, es cierto, confirmado por el propio Alvarez Rodríguez y que pone en evidencia que fue un gesto que no puede ser calificado como tráfico de influencias ni mucho menos como hecho que buscaba neutralizar las opiniones de tu colega.

    Entonces, porque te rasgas las vestiduras cuando Del Castillo abogó por la queja de su amigo Julio Vera Gutiérrez, quien fue uno de los financistas del autogolpe del 92 y que fue secuestrado por el MRTA.

    Porqué.

    En todo caso, está comprobado: 1) Augusto Alvarez Rodríguez PIDIO UN FAVOR POLITICO A UN CONNOTADO DIRIGENTE APRISTA 2) Evito una sentencia en contra, porque había perdido en dos instancias, por parte de la Corte Suprema 3) La Embajadora del Perú en Argentina, Judith de la Matta, retiro su proceso y eso LO SALVO A AUGUSTO ALVAREZ RODRIGUEZ, quien trata de presentarse ahora como víctima de una supuesta persecución.

    Espero, como dices a cada rato, que por el bien de la transparencia y la libertad de expresión entrevistes a la Embajadora, Judith de la Matta. SIN PICONERIAS…
    En otro momento hablaremos de tu pataza Rosa María Palacios

    Me gusta

  6. Querido Jose Alejandro:

    Nunca faltan los graciosos que quieren arruinarme las vacaciones. Pero esta vez me he reido a carcajadas. Yo no le he pedido ningun favor a Del Castillo y el, y varios periodistas y politicos que me tome el trabajo de informar, lo saben. El fue a mi casa por una razon muy diferente, que yo hubiera preferido, siendo la victima, guardar en reserva. Ya no era Primer Ministro y fue a mi regreso de Guadalajara, luego de que La Razon me declarara fugada del pais. Yo pedi la reunon porque habia recibido informacion de una fuente sobre el operativo psicosocial que el personalmente dirigia en mi contra. Incluia informacion de un un grupo de inteligencia designado para desprestigiarme a mi y a mi esposo. Lo nego todo y juro no tener nada que ver. La segunda reunion realizada un mes despues aproximadamente fue porque esta vez la fuente era aprista. Lo volvio a negar todo. A la tercera vez que tuve informacion confirmada ya no tuve que confrontarlo mas. Y a la cuarta, menos. Con cuatro fuentes que te aseguran cierta conducta, solo quedo corroborar esta en la prensa escrita, cosa que, como es publico no ha dejado de ocurrir cada vez que el personaje esta en problemas.

    Saludos desde Sydney, (y disculpen la ausencia de acentos)

    Me gusta

  7. Algo mas. Puedo corrobar la historia que cuenta Augusto Alvarez porque el me la conto en los dias en que sucedio. Asi que doble mentira. Es la obsesion que tiene el personaje contra periodistas independientes lo que lo hace caer en sus propias intrigas. Hoy me consta, con mayor firmeza, que miente sin ningun rubor. Me mintio cuando yo le di el beneficio de la duda y confronte las versiones que yo tenia contra la suya, como haria cualquier periodista limpiamente. Miente de nuevo esta vez, pero hoy hay varios testigos que pueden corroborar mi version y la de Augusto.

    Me gusta

  8. Mucho se habla de Jorge del Castillo pero, no he visto por ninguno lado que se comente sobre la actual situasion legal de “Don Biento”. No deberia volver a la carcel y dejar el arresto domiciliario? JAG tu que andas en leyes, podrias desasnarme?
    Saludos,

    Me gusta

  9. Lamentablemente senores, estas otras perlas terminaran en nada. Como bien lo dijeron ya varios analistas, viene el mundial, las vacaciones de medio ano, e inmediatamente, las campanas electorales.

    Garcia tiene todo amarrado, y permitira que los companeros hagan un poco de caja antes de dejar sus puestos. La triste historia del pais no cambia aun cuando tengamos al panzon inaugurando solo obras del capital privado y nada publico. Las obras publicas son siempre sujeto de tan solo los discursos populistas y terminan como monumentos a la corrupcion y como tema de conversacion de los corruptos (Kouri y el peaje, visto en uno de las vladivideos).

    Me gusta

  10. Javier Villa Stein se refirió a un video que prueba que el material incautado a BTR fue manipulado antes de llegar al PJ. “Eso demuestra que el PJ nunca estuvo comprometido en este caso de manipulación”, señaló. Después exigió a los medios y la ciudadanía “cuidar de que no se dañen las instituciones tutelares con informaciones inexactas y acusaciones sin sustento”. Bueno, va a tener que mostrar ese video, dejar de hacerse la victima de invenciones -está muy lejos de probar que la corrupción no controla el PJ como ha sido evidente para todos por décadas- y evitar culpar a inocentes de sus propios pecados.

    Su PJ de tutelar no tiene un pito. Solo hay que ver lo que está pasando con Cayetana Aljovín. Aljovín, la hija de la madrastra de Pancho Tudela van Breugel-Douglas (protagonista del escandaloso aristo-juicio Tudela), ex canciller y VP fujimorista, tiene que pagar S/. 40 mil de reparación y S/.600 de multa. A su madre, una señora octagenaria, la trataron peor todavía pues le impusieron una multa de S/. 70 mil diarios, hecho inaudito jurídicamante. La jueza Carmen Torres Valdivia -allegada muy cercana al actual presidente de la Corte Superior, César Vega Vega- realmente la hizo redonda (http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&id=12&idE=816&idSTo=400&idA=37897 y http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&id=12&idE=787&idSTo=82&idA=34226) y la OCMA no la sancionó unca. ¡Caracho, qué rapido y con qué severidad actua el PJ cuando quiere y tiene un interés subrepticio involucrado en un juicio! Ojalá asi acutara siempre y en litigios mas relevantes o los declarados emblemáticos y reservados por los jueces a cargo, cmo el de BTR y el de los Petroaudios. Sobretodo en aquellos prcoesos en los cuales criminales y delincuentes peiligrosos estan implicados. Pues esotso están demabulando por el país todavía en plena actividad. O en casos sobre funcionarios publicos corruptos.

    En términos comparativos, ¿que fue de J. E. Crousillat? ¿Donde está lo que se robó (US$ 53.2 millones, según el procurador Ad Hoc, Pedro Gamarra: http://www.larepublica.pe/indulto-trafa/22/03/2010/quotcrousillat-debe-us-532-mllnsquot), porque no pagó su reparación civil y cuando le allanan sus propiedades y las que escondió bajo testaferros y familiares -como el lujoso edificio en el malecón de Miraflores con vista al mar, a una cuadra de LarcoMar? ¿Y Alejandro Rodríguez Medrano, cabecilla extraoficial del PJ durante el Fujimorato y mano derecha de el Doc en el PJ? ¿Y Joy Way, Los Winter, Alberto Venero, Martha Chávez, el mismo Pancho (limpio de todo polvo y paja, sin ninguna sola denuncia en su contra) y su amigazo el Ilustre e Iluminado Hermano Lucho Giampietri, Luis Duthurburu, Walter Chacón, Hermoza Ríos, los Wolfenson, Absalón Vásquez y tantos otros más?

    Por eso es que hay US$ 6 mill millones del erario público desaparecidos durante el fujimorato que el PJ no ha recuperado.

    Me gusta

  11. Mayor responsabilidad la tiene el presidente de la Republica. Pregunto ¿ acaso no dispuso que sea la DIRANDRO investigue sin tener competencia? ¿ No conocio de primera fuente lo obtenido por la DIRANDRO? Entonces conoce perfectamente lo sucedido. Ahora segun la Ley el Ministerio Publico persigue el delito y cuenta para ello a la policia especializada. Pregunto ¿ porque hasta la fecha la Fiscal de la Nacion, Dra Echaiz no denuncia al Jefe de la DIRANDRO por la investigacion realizada? ¿ No sera por que su esposo es un militante aprista? En todo caso debe dar un paso al costado por que existen multiploes sospechas que su actuacion sera parcializada. Conozcan tambien si el Ministerio Publico ARCHIVA LA DENUNCIA no habra mas investigacion y si por casualidad deciden denunciar los apristas tienen el Poder Judicial con Villa Stein a la cabeza para sacarlos bien librados. Entonces las investigaciones que realizan los periodistas cae en saco roto, es una perdida de tiempo. Hay solo una solucion que todos sabemos. Eso le haria un bien a la democracia y a nuestro pais. Y seguro no se atreveria ningun funcionario a saquear las arcas del estado que a todos nos pertenece. Una penultima pregunta ¿Por que no investigan la fortuna de Alan Garcia? O no tienen la autorizacion de sus directivos. El año 85 antes de ser Alcalde de Lima, JDC solo tenia una casa modesta en Barranco,¿porque no se investiga desde esa fecha su acumulacion de riquezas, encubierta por testaferros? Aprovecho auqnue no es el tema ¿ y los terrenos obtenidos por Velasquez Quequen y otros compañeros en las playas del sur,porque no on investigados?

    Me gusta

  12. Ruth:

    Mamita linda, lo de Hurtado Miller es cuento viejo y ya se explicó un gran número de veces.

    Lo de AAR también fue ridiculo. Entre estas historias y los gusanitos infiltrados en los vlogs tratando de echarle leña a un fuego qua ya está apagado es la señal más clara del terrible miedo que le tienen a los independientes… No sorprende pues, como no son perritos de nadie…

    A leer un poquito más y despotricar un poquito menos, cachorra. =)

    -bah

    Me gusta

  13. Bah !
    No creas en nadie ciegamente.
    El hecho que hubo reuniones no te da que pensar?.
    De que pueden hablar un político y periodistas “independientes” si no es para el toma y daca …. crees que se reunían para hablar de futbol, de Machito Gomez o acciones para “salvar la democracia”?.
    Lee mas.

    Me gusta

  14. Jajaja!!

    Leo lo suficiente. El hecho de que la conductora del único programa de televisión que incomoda a los sumisos apristillos, y a la cual se han tratado de tumbar bastantes veces (y bastantes veces han patinado de la forma más vergonzosa), sea visitada por el tío George (y que lo diga ahora que está TAN DESESPERADO) me da bastante que pensar…

    Claro, justamente me hace pensar como este personajillo apristillo, trata de tapar sus cochinadas desviando la atención a otro lado. Todos los dias saca alguna excusa nueva solo para ser humillado al día siguiente cuando lo desmienten… Pobre y patético apristillo tio George. =(

    Ahora la pregunta va para ti, perspicaz “José”: ¿De qué crees que hablaban? No me irás a decir que el tio George le iba a hacer muchos favores a la conductora de un programa que le da con palo a él y la pestífera cúpula que lo rodea, ¿verdad?. “Salvar la democracia”… lo dudo jajaja. Estas viendo mucha televisión gringa compare.

    Con UN POCO de sentido común y racioncinio, la versión de RMP es la que más encaja, nos caiga bien o chinche. Piña apristillos. =)

    Ahora, “creerle ciegamente”?? Ni cerca… Si se le encuentra algo sopechoso, y no solo llantos y lloriqueos de los que están perdiendo, habrá que exigir la debida investigación. Hasta entonces, lástima cachorros, tendrán que maquinar un mejor guión.

    Saludos,

    -bah

    Me gusta

  15. RMP Bienvenida y da gusto ver que hasta en tus vacaciones te das tiempo para seguir el meollo de la noticia…
    Aunque por ahi me sugirieron que la fecha de tus vacaciones coincide espectacularmente con el momento mas critico de JDC…., y que se te necesitaba por alla para ponerle los ultimos clavos al Cajon de JDC…
    Si necesitan algo por estos lares, pasen la voz, es mas si su apretada agenda se los permite me atreveria a invitarles un trago para conocerla personalmente, les dejo mi mail…
    Disculpen los participantes mi osadia de comunicarme por aqui pero no encuentro otro medio…
    Mis respetos por su acertada labor..
    “ladran los perros Sancho……”
    Jch
    chejota@hotmail.com

    Me gusta

  16. Hablando de corrupción, encubrimiento y lentitud judicial, sumemos otro componente: la mentira huachafa. El aprista y especialista en titulación predial, Víctor López Orihuela, consideró que el ex titular de Cofopri, Omar Quesada, ha dado un ejemplo de dignidad al haber renunciado luego de que se le involucrara con ventas irregulares de terrenos. “Nosotros, conociendo a Omar Quesada, damos fe que él no sólo no está incluido en estos hechos ilícitos sino que, además, conforme a su calidad ética y moral, ha dado un ejemplo de dignidad al renunciar al cargo de Cofopri, previamente tomando medidas correctivas, como anular el acto administrativo que adjudica los terrenos”. Dios mío, estos apristas son exageradamente huachafos y protocolares hasta para mentir. Ejemplo de dignidad (¡¿?!), ¡bufón de circo de barrio! El minstro de Juticia García Toma también salió con el mismo criterio. Cuando, en vez de piropear actitudes de sus propios copañeros, lo que debe hacer es investigar el indulto de J. E. Crousillat y la fuga de Christian Motte, un narco hijo del aprista Carlos Motte Piccone, justamente socio de Rómulo León y Fortunato Canaan, sospechosamente no incluído por el PJ en el juicio de los Petroaudios. Ambos casos le corresponde directamente al MinJus, pues el INPE está directamente bajo su jurisdicción. Hasta Giselle Giannotti ha nombrado a Carlos Motte varias veces por estar vinculado con las cutras Jorge del Castillo y nadie lo investiga. Ese personaje es clave. Es más, en el PJ se rumorea que por eso César Vega Vega planeó la fuga de su hijo Christian, para comprar su silencio porque sabe mucho y se las sabe a peces gordos. Ademá sexiste un presunto nexo con narcotráfico.
    El resto son pamplinas. No nos hueveen y pónganse a trabajar que para eso les pagamos el sueldo.

    Me gusta

  17. Las pruebas son total y absolutamente contundentes. El sr. presidente Alan García dijo estos días que no tolera de éstos iluminados, hipócritas ( qinocentes

    Me gusta

  18. Las pruebas son total y absolutamente contundentes. El sr. presidente Alan García dijo estos días que no tolera de éstos iluminados, hipócritas … Sin embargo Ahí esta su entorno.Esa es su gente, su medio, su corral, … entonces habría que preguntarle: y los audios de Alan? ¿Donde estarán?, ¿Qué mensajes nos darían?.
    Señores, debe volver la Policía Nacional de Investigaciones del Perú (PIP), para que ellos se encargen de investigar a todos los corruptos y sean los únicos que tengan la facultad de interseptación previa autorización judicial. Razgarse las vestidura es una desesperación, de preocupación exagerada por algo malo que posiblemente se ha cometido, Y esas podrían ser los famosos LOBIS de los apristas y todo político podrido que genera leyes para la corrupción.
    Felicitaciones a los medios de comunicación independientes que nos aclaran estas infaustas pero necesarias noticias. Sigan adelante. Atte. Alonzo.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s