CHUPONEO: VUELCO ESPECTACULAR

Una bomba de 500 megatones estalló ayer en Prensa Libre. En un reportaje de Carlos Hidalgo, se presentaron por adelantado varias de las principales revelaciones (y ausencias) del Informe Final de la comision parlamentaria encargada de investigar el chuponeo telefónico, presidida por el parlamentario Oswaldo Luizar. El video a continuación:

Los puntos más saltantes del reportaje, ampliados con otros cabos de esta historia, a continuación:

1. Existen serios indicios sobre espionaje telefónico practicado por Business Track a varios parlamentarios entre 2006 y 2007: Esta fue la epoca en que Mercedes Cabanillas le encargó hacer un barrido electrónico del Congreso a BTR. Cabanillas ha negado esto diciendo que existen informes de la Dirección Nacional de Inteligencia que no evidenciarían el chuponeo. Ojo que los congresistas Víctor Andrés García Belaúnde y Daniel Abugattas denunciaron en su momento haber sido víctimas de espionaje telefónico y no se ha precisado bien para que fue ese contrato.

2. Se sindica a Luis Giampietri de haber estado al tanto de las interceptaciones telefónicas a Ollanta Humala en la campaña de 2006 y de Marco Arana.  Recordemos que Gustavo Gorriti destapó en su libro que Poncé Feijoó habría trabajado para la campaña de Alan García y que la revista Caretas confirmó que Humala fue espiado. En el caso de Arana, la empresa de seguridad Forza le hizo labores de seguimiento y, recientemente, se reveló que su ong Grufides fue espiada por Business Track.

Cabe recordar que ambas empresas fueron manejadas por personas vinculadas a la Marina de Guerra, que Ponce Feijoó es amigo de Giampietri y que, además, el presunto responsable del espionaje dijo hacer trabajos para el hoy vicepresidente. Ojo que Gorriti también señaló en su libro que la agenda de estas empresas de seguridad eran evitar la llegada de Humala al poder y controlar a las ong’s vinculadas a medio ambiente.También se indicó que BTR triangulaba información con Forza y con Andrick Service, otra empresa de seguridad de ex marinos. Andrick estuvo vinculada a una denuncia de venta de información de inteligencia naval.

3. Alex Kouri habría utilizado a BTR para interceptar a Rogelio Canches, ex presidente regional del Callao: El ahora candidato a la alcaldía de Lima tiene serias vinculaciones con esta empresa. De acuerdo con la versión de Gorriti en Petroaudios, fue Kouri quien trajo al entorno de Alan García a las empresas de seguridad vinculadas con la Marina. Asimismo, Ponce Feijóo admitió haber hecho trabajos para la región Callao. Hace un tiempo, Prensa Libre también reveló la existencia de contratos entre BTR y el Gobierno Regional del Callao, en la misma época en que se investigaba el caso de la Vía Expresa de la avenida Faucett, cuyo principal sabueso era el congresista García Belaúnde.

4. Las llamadas: De acuerdo con el registro de llamadas entrantes y salientes, obtenidas mediante el levantamiento del secreto de las comunicaciones, entre julio del 2006 y diciembre del 2008,existían 124 llamadas entre Mercedes Cabanillas y Ponce Feijoo, Giampetri tiene 152 llamadas y, para sorpresa de todos, el parlamentario fujimorista Carlos Raffo tiene 18 comunicaciones con Ponce. Otros personajes con comunicaciones son Hernán Garrido Lecca (7 llamadas) y Mauricio Mulder (1 llamada) y también hubo 7 llamadas a la PCM en la época de Jorge del Castillo.

En sus descargos, Cabanillas no ha confirmado la frecuencia de las llamadas, pero sí señaló que tenía a Ponce Feijóo como un consultor informal de la Comisión de Defensa en temas internacionales. Los datos que Ponce Feijoó le daba tenían que ver con la Coordinadora Continental Bolivariana. Hace un tiempo, Roberto Bustamante hizo notar una declaración de Ponce en la que señala tener un infiltrado en esta organización. Luego se supo que BTR y otra de sus conexiones, Giselle Gianotti, andaba por medio Lima difundiendo información sobre la CCB y que dos medios de comunicación – El Comercio y La Ventana Indiscreta – difundieron informes errados en base a esta información.

El caso de Raffo es aún más complicado. El congresista fue parte de la Comisión Investigadora del Petrogate y firmó un informe en mayoría que exculpaba a Del Castillo y Garrido Lecca. Raffo, luego de haber sido el principal acusador del ex premier, lo terminó defendiendo. Y nunca dijo ante la opinión pública que era amigo de Ponce Feijoó desde hacía 10 años, como tuvo que terminar reconociendo. Por el contrario, fue parte de la campaña de difamación de La Razón contra Rosa María Palacios.

También hubo 166 llamadas a la Contraloría General de la República. De acuerdo con la información obtenida por el diario La República, el destino de las llamadas era Carlos Lizárraga Portugal, miembri de la Marina en retiro, quien luego de ser despedido de la Contraloría pasó a trabajar al Gobierno Regional del Callao. De hecho, aquí pueden ver un documento donde aparece como presidente de una comisión de selección para contratar servicios de seguridad y vigilancia privada de dicho gobierno regional. Dicha comisión fue la que finalmente contrató a Business Track para este servicio. Este es el famoso contrato del 2008 al que hemos hecho referencia antes.

5. Las omisiones: La principal es que no aparecen quienes contrataron a BTR para el chuponeo vinculado al Petrogate. Sobre esta pista, los indicios apuntaban a empresas vinculadas al negocio del cemento, cuyo conflicto empresarial fue lo que ocasionó toda la operación de espionaje industrial (ver aquí y aquí). Tampoco se hace referencia al CPU de Rómulo León, que ha ido evidenciando influencias en el tema de hospitales y telecomunicaciones.

Como vemos, esta información es potencialmente explosiva. Veremos que pasa el lunes, que finalmente, se presenta el informe de la Comisión Luizar.

MAS SOBRE EL TEMA

Las reacciones de Oswaldo Luizar, Mercedes Cabanillas y Luis Giampietri

(Foto extraida de aqui)

22 thoughts on “CHUPONEO: VUELCO ESPECTACULAR

  1. Como dije antes, quien se iba a creer el cuentazo de que SOLO se habia espiado a las cementeras. Por favor!!

    Asi que Rafito era a,migo de Feijoo!! Cuando no los Fujimoristas!! Apuesto lo que sea, que tambien se espiaron a gente como Gillen y otros no simpatizantes del Fujimorismo. Pero bueno eso queda como especulacion, con bases logicas pero no pasa de una especulacion.

    Ahora mi pregunta de siempre: Y????????? Que va a pasar en el Peru?????? y la respuesta de siempre. NADA porque el Peru es un pais de resignados borregos.

    Lo mas probable es que se forme una comision de investigacion con Rafo a la cabeza quizas y Del Castillo como vicepresidente y todo se diluya en el tiempo.

    Me gusta

  2. ¿Qué casualidad que este informe salga en año electoral, no? Parece que a mucha gente le cuesta trabajo aceptar el respaldo de los limeños hacia Alex Kouri. En cuento a las interceptaciones telefónicas no es nada nuevo, hasta hace poco encontraron una casa que tenia equipos por los cuales interceptaban las comunicaciones del gobierno regional del Callao y de sus funcionarios. ¿También interceptaban a Alex Kouri? Ahora más que nunca, porque la idea es destruirlo ante la opinión publica y bajonearlo de las encuestas para levantar a la Srta. Amiga de un narcotraficante apellidado Cataño. Juego sucio que empieza a salir.

    Me gusta

  3. Adela y Marita (que son la misma persona): Regla 4 del blog: “Los cambios de identidad se detectan. Por algo la tecnología nos ha legado el IP. Asi que si comentas, hazlo con una sola identidad”. Que lindo, llegaron los trolls de Alex Kouri defendiendo a su lider.

    Me gusta

  4. estimado Jose Alejandro, efectivamente, pero sabemos que el Canal 4 y Rosa Maria Palacios està tambièn involucrada en la campaña de Lourfdes al igual que sus jefes del Comercio y Peru 21. Parece que los resultados de las encuestas no les gustan para nada pero, aun asì las tienen que publicar. Gracias por darme la oportunidad de expresar mis ideas a traves de su blog y por colgar los comentarios libremente, no como otros (COMERCIO y REPUBLICA) que “odian” a Kouri y, a pesar de tener espacios para los comentarios NO LOS PUBLICAN

    Me gusta

  5. Adela: No hay prueba objetiva sobre el apoyo de los medios y periodistas que usted señala a favor de la candidatura de Lourdes Flores. Cabe recordar, además, que fue el diario El Comercio quien denunció el caso de César Cataño, que tanto incomoda a Lourdes Flores.

    Me gusta

  6. Respecto a la comisión parlamentaria dirigida por ese tal Luizar, es evidente que las componendas políticas con el Apra y Fujimorismo ya dieron sus frutos. Olvidas que ese Luisar (alumno destacado de la academia de oratoria del puma Carranza) es parte de la fracción UPP que esta al servicio de los Apristas y Fujimoristas.

    Las pruebas están, Kouri, Raffo y Giampietri tienen (al igual que antes) esa conducta delicuencial. Espiar a sus rivales es lo maximo que pueden, las neuronas no les da para mas. Pruebas?….que ideas politicas de trascendencia nacional (como ellos juran que son) han presentando, elaborado o impulsado?, ninguna!….su dia a dia es moverse, “bucear”, rampar dentro de la m……!!!!! son los FOES que “luchan” en los “peligrosos” mojones de otros politicos.

    Me gusta

  7. Y siguen los Trolls de Koui (Adela).

    por otro lado no creo que esto sea campaña politica si salio ahora y no salio antes fue por que el asunto de BTR salio a la luz el año pasado, pues como sabemos nuestros amados congresistas no son los Ussain Bolt de la investigacion imparcial, de hecho que habran puntos vacios, muchos, y todo queda en tus manos Jose, sigue sacando los trapitos sucios para saber de que madera estan hechos los padres de nuestra patria.

    por otro lado, Kouri fue capaz de traicionar a su hermano, un tipo asi puede traicionar a quien sea.

    Me gusta

  8. La Sra. adela sabra’ que las encuestas son manipuladas constantemente? ahora las menciona pero cuando sus puntitos bajen, que va a decir?

    Las man~as telefonicas no son nada nuevas pero estan ahi! Los videos con montesinos tambien son muy claros. Eso dice bastante de kouri, de su moral y etica. Nadie esta’ tratando de bajarlo, simplemente se esta’ informando la verdad sobre sus actos. Esa persona es apta para ser alcalde de lima? claro que NO…. se dedicaria a seguir robando.

    Un corrupto, siempre sera’ corrupto. Los kouri-apro-fujimontesinistas no deben salir elegidos de ninguna manera por el bien de nuestra sociedad.

    Me gusta

  9. La politica es sucia aqui en el Peru o en cualquier lugar del mundo. La unica forma de combatirla (y a la corrupcion) es con la informacion. hace tiempo se dijo que lo BT era solo la punta de un iceberg gigantesco (corrupcion). El tiempo no ha ido dando la razon. Hay muchas otras cosas que no se publican pero que si salieran a la luz todos nos volveriamos “senderistas”. Gracias por la infiormacion y sigan adelante,

    Me gusta

  10. El rompecabezas parece que se hace mas facil de armar y parece que la version de que los Petroaudios querian hacer caer a Garcia cobra fuerza. Kouri introdujo a toda la organizacion de Feijoo, BTR y otras vinculadas al entorno de Alan Garcia. Lograron su confianza y comenzaron a operar aparentemente para ayudar a Garcia en sus fechorias, pero al mismo tiempo iban espiando a los mismos apristas. Los verdaderos aliados de Feijoo eran Kouri y Giampietri. Pero aqui el tema no es quien contrato a BTR para el Petrogate, es mas, quizas no haya habido contratante, eso salio por iniciativa propia y era un producto vendible o usable para sus propositos de hacer caer a Garcia o chantajearlo de algun modo. Cuando se descubre lo de BTR, Kouri se fue silbando a un costado pretendiendo aparecer como que el no tenia nada que ver , incluso hizo montar un reportaje en la TV para hacer creer que a el tambien lo chuponeaban (Show que la tal Adela Pinto insiste en hacernos creer como cierto, creyendo que somos tontos *)
    Bueno parece que Kouri se salio con la suya y le hizo creer a Garcia que el tambien era victima ya que no ha perdido su confianza, Garcia sigue asistiendo a las inauguraciones de Kouri y le sigue transfiriendo dinero.
    Pero hay que tener cuidado ya Kouri manda sus esbirros a poner comentarios en tu blog, incluso utilizando varios nombres como para emparejar la balanza de que algunos lo apoyan y otros lo acusan. No sera tambien asi la encuesta de la U de Lima que le da 50% a Kouri contra Lourdes.

    * Nota
    El show de espionaje a la Region Callao fue tan burdo que se nota la mano de Kouri, el supuesto chuponeador dejo una lista de los telefonos que chuponeaba, una casaca militar y un celular pre-pago donde figuraba el numero telefonico del Congresista Garcia Belaunde como ultimo numero marcado. Como para aparentar que a el era a quien le reportaba.

    Me gusta

  11. Alan “mentir está bien pero no tanto” García, el famoso amigo elegido de la industria chelera, está a poco de apretar el botón que ocasione un TERREMOTO PSICOLÓGICO equivalente a varias decenas de cortinas de humo simultáneas. Lo del matribodrio de Sachi es chancay de a veinte con lo que se viene amiguitos.

    Pero el tema va más allá de un simple chuponeo local batuteado por el aprofujimorismo. ES MUY PROBABLE QUE EL CHUPONEO SE CONTINÚE EJECUTANDO ACTUALMENTE PERO DESDE LOS HILOS DE UN PODER MUCHO MAYOR QUE EL DE PLAZA DE ARMAS.
    Washington ve con preocupación que su gran aliado bushiano, el impresentable de Uribe, sea visto como un títere autoritario, valga la ironía, en la región. Piñera es un nuevo aliado de los intereses norteamericanos pero no la tendrà fàcil por estar rodeado de mercaderes fascistas y la credibilidad del osito bipolar va cuesta abajo sin que NADIE que represente el CONTINUISMO del sistema vendepatria (El mudo y sweet K) tiene arraigo popular ni una clara ventaja a 1 año de las presidenciales. LAS ENCUESTADORAS, A DIFERENCIA DE LOS TIEMPOS DE FUJIMOCO Y VLADILOCA, YA NO PUEDEN FANFARRONEAR CON CIFRAS AMAÑADAS. LA MERMELADA NO DA PARA TANTO. El pueblo ya no se come su calentao.
    Ante esto, la pregunta inevitable ¿SE VIENE OTRO FRAUDE?? ¿WASHINGTON DEJARÁ QUE EL SATANIZADO “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI” TENGA UN NUEVO “ALIADO” EN EL PERÚ???.
    Aunque no soy devoto de Chavez, es previsible que la mano dura puede llegar a ocasionar movilizaciones sociales fuera de control COMO LAS QUE SACARON AL CORRUPTO JAPONES EL 2000. Es cierto también que el liderazgo norteamericano en la región está en franco deterioro y no hay que ser magos para adivinar QUE EL PANORAMA POLITICO EN NORTEAMERICA ESTÁ A PUNTO DE DAR UN GIRO NOTABLE PORQUE SU MODELO NO DA PARA MÁS. La popularidad presidencial nunca había estado tan baja y los grandes poderes económicos son detestados por el ciudadano común y corriente (ese tío que se lanzó con una avioneta contra una recaudadora es sólo un botón).
    No obstante perder una plaza como la peruana puede golpear tan fuerte a los intereses gringos que no se lo perdonarían. POR ELLO SE HACE TAN NECESARIO NEUTRALIZAR A TODOS LOS ACTORES POLITICOS Y SOCIALES QUE JUEGUEN EN CONTRA DEL MODELO QUE GARCÌA A MANTENIDO CON BROTES DE INTOLERANCIA Y CORRUPCIÒN. PERO TODO ES POSIBLE CON TAL DE CONSEGUIR EL OBJETIVO. EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS Y LA POLITICALAMIDAD VA A RESISTIR A LA FUERZA INCLUSIVE. Hay que estar alertas.

    Para sustentar mi hipòtesis transcribo fragmentos de la ENTREVISTA que MARIELLA BALBI le hizo a COLETTA YOUNGERS, a la sazòn miembro de WHOLA, conocida Instituciòn norteamericana, el 4 DE JUNIO DE 2000, tras el fujifraude electoral de ese año, en la Revista DOMINGO de La Repùblica. El acucioso lector comprobará la enorme ingerencia norteamericana en la política peruana que, por cierto, en el tema del pernicioso narcoterrorismo NO HA TRAIDO MEJORIAS Y PROGRESOS MEDIBLES PUES EL PERÙ HOY EN DÌA ES PRIMER EXPORTADOR DE COCAÌNA DEL MUNDO.

    COLETTA YOUNGERS: “…Por un lado hay mucho descontento con el gobierno de Fujimori por el tema de democracia y derechos humanos. Pero por otro lado NO VEN (El Departamento de Estado) una buena alternativa en la oposiciòn polìtica, incluido Toledo. A pesar de que las elecciones han sido irregulares por responsabilidad de Fujimori, al final hubro frustraciòn con Toledo, por algunas decisiones que tomò Y POR LA INDEPENDENCIA QUE MOSTRÒ. Por eso suavizó su posición (Con respecto al fraude electoral). Si el gobierno de Fujimori hubiera aceptado POSTERGAR las elecciones SOLAMENTE UNOS DÌAS, LE HABRÍAN DADO EL VISTO BUENO AL PROCESO. La decisión del gobierno de Fujimori (de continuar con el fraude) eliminó esta posibilidad.

    MARIELLA BALBI: ¿QUÈ MOLESTÓ DE TOLEDO?
    COLETTA YOUNGERS: “Su decisiòn de RETIRARSE. Pero creo que la responsabilidad fue de Fujimori. La postergación del proceso fue vista en Washington como una OFERTA MUY BUENA PARA EL GOBIERNO DE FUJIMORI (y se mantendría y continuaría luego con la re-reeleción fujimontesinista, ergo, con el saqueo del Perú).El no aceptarla causó mucho malestar. Aparentemente, no retrocedió porque ellos pensaban que NO PODIAN GANAR CON UN MÍNIMO DE OBSERVACIÓN INTERNACIONAL.”

    No sé porqué esto me recuerda el reciente golpe hondureño condenado primero por Obama y luego pasado por agua tibia. Resultado: GOLPE CONSUMADO.
    Esto del chuponeo es muy grave PERO LO ES MAS EL QUE SE VAYA PLANEANDO CON TOTAL IMPUDICIA Y APOYO DEL MAS ALTO NIVEL UN HECHO QUE DISTORCIONE LA VOLUNTAD POPULAR.
    Ollanta y el padre Arana deben reflexionar seriamente sobre el poder que enfrentan. Mientras tanto la prensa frívola alista sus mejores flashes para la fiesta del Chivo, perdón, la fiesta del Chino. Jà, AL FINAL ES LO MISMO.

    Otrosí, una làstima que LUEGO DE HABER SIDO COMPARADOS CON SIMIOS Y PAYASOS, LOS PERIODISTAS DEL CANAL DE JESUS MARÌA, VEAN VOLVER A ESE ILUSTRE MAMARRACHO ESPERPÈNTICO VOMITANDO SU ODIO Y FRUSTRACIÒN EN SU PROPIO CANAL. En fin, felizmente todavía queda algo de dignidad en el gremio.

    Me gusta

  12. El compromiso de todas las personas que realmente detestan la corrupción y quieren acabar con ella, es hacernos el compromiso y esforzarnos para que una administración decente 2011-2016 maneje los destinos del país.

    En el próximo gobierno todos(as) los(as) políticos(as) de la actual administración comprometidos con la corrupción, como es el caso de la “Margaret Thatcher” de la avenida Alfonso Ugarte, Mercedes Cabanillas, su tocaya la ministra Aráoz, Yehude Simon, Hernán Garrido Lecca, Jorge Del Castillo, Mirtha Cunza, Luis Nava y todo ese chancro adyacente que diariamente aparecen en las páginas policiales de los noticieros… sean procesados por la Justicia.

    Hablo de estos personajes porque el doctor Alibaba García con su vasta experiencia, seguramente ya “arregló” con los mafiosos de Colombia para huir a ese país. Eso es lo clásico.

    Me gusta

  13. En el Perú ya hemos caído bajo con la elección de Alan García el mal menor que la derecha impuso el 2006, no se hasta donde podemos seguir cayendo, porque con el prestidigitador que tenemos en palacio, ojo no es una falacia, el mismo se auto tituló “experto en poner gente de su confianza en palacio”, todo es posible. Pero que el mudo Castañeda y su empresa “comunicore” o algo así y el icono montesinista de Kouri, cuyo nombre estará ligado para siempre en la política peruana como símbolo de la caída de la dictadura fujimotesinista, por su famosísimo hermano, quien en el salto grande a las ligas mayores quedo grabado por miseros 15 mil palos verdes negociados en sus mas o en sus menos. Kouri el de las vias expresas para robar dinero el rostro del fujimorismo de delincuentes, Kouri el fantasma de Montesinos en el espionaje y en la inmoralidad.
    El hombre que regresa para recordarnos que “ROBA PERO HACE OBRAS” , mismo don Apolinario Odria, “hechos y no palabras”, ese es el único mensaje de esta clase política cavernaria. Y no es que estemos contra él, no estamos contra lo que simboliza, la inmoralidad, la corrupción y la dictadura.
    El solo hecho de que sea candidato y se le preste atención ya es un insulto a la moral y las buenas costumbres.

    Me gusta

  14. SEÑORES DE LIMA Y DEL CALLAO.

    NO NOS ENGAÑEMOS, LAS COSAS SON CLARAS, PERO VOY A PASAR A RECORDAR SOLO ALGUNAS COSITAS, PERO REALES.

    1. NO SE ACUERDAN DE KOURI CUANDO ESTUVO CON MONTESINOS PARA HABLAR SOBRE EL FAENON DEL PEAJE.
    2. NO SE ACUERDAN DE BETO KOURI CUANDO RECIBIO DINERO DE MONTESINOS.
    3. AHORA QUIERE QUE ALAN GARCIA LO PAOYE PARA HACER UNA OBRA, SOBREVALORADA EN LA AV. GAMBETTA.
    4 . Y LA REGION CALLAO ESTA QUE EXPLOTA, NO PAGAN, NO HAY DINERO, ES UN CAOS,
    5. SE VIENEN OTRAS COSAS DE VARIOS FUNCIONARIOS(GERENTES Y JEFES DE OFICINA, ETC), ESPECIALMENTE TEJADA

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s