PARA CAMBIAR EL CNM

Una vez que ha sido anulado el concurso para fiscales y vocales supremos convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura, es necesario pensar en una reforma sustantiva de esta institución y, sobre todo, de sus procedimientos para la selección de magistrados.

Sin duda, debemos partir, como línea de principio, que no podemos volver al sistema consagrado en la Constitución de 1979, que entregaba a los Poderes Ejecutivo y Legislativo la elección de los magistrados, lo que suponía la ingerencia del poder político en la designación de magistrados, de modo abierto y descarado. Ese episodio lamentable de la historia judicial no debe repetirse.

Pero, visto lo ocurrido en la práctica, el modelo del CNM consagrado en la Constitución de 1993 requiere de ajustes claros. Hace unos días, mencioné tres de los posibles cambios, tanto constitucionales como legales y reglamentarios. Ahora ampliaré algunas propuestas en este sentido.

1. REFORMAR LA COMPOSICION DEL CNM

Actualmente, el CNM tiene una composición en la que 4 de sus 7 miembros no son abogados. Ello se debe tanto a una redacción abierta del texto constitucional en cuanto a los representantes de las universidades públicas y privadas, como a los propios procesos de elección interna. En los últimos años, se ha privilegiado la elección de ex rectores antes que la de gente que conozca el tema. La reciente elección de Gastón Soto Vallenas, ex miembro del JNE, y un abogado con cierto reconocimiento, es la excepción que confirma la regla. De allí que sea necesaria una precisión constitucional en la que se indique que los representantes de las universidades tengan que ser abogados (o científicos sociales que conozcan del tema judicial) y, como indica la CERIAJUS, puedan ser elegidos por las facultades de Derecho más antiguas del país.

Una cuestión que debe debatirse es la presencia de los representantes de empresarios y sindicatos en el CNM. Actualmente, son miembros facultativos, es decir, que sus gremios tendrían que convocar a elecciones para tener un asiento en el Consejo, cosa que hasta ahora no han hecho. En la CGTP están animados para ello y, en el caso de la CONFIEP, desde algunos sectores se estima necesaria su presencia para que los empresarios se comprometan con la reforma judicial. En principio, yo era proclive a esta posición, pero, vistas otras posiciones, es necesario pensar más sobre el rol de entidades que no pertenezcan a la judicatura ni a los gremios de abogados dentro del Consejo antes que ampliar su composición.  Esto requiere de una reflexión que pondere la importancia que tiene la judicatura para todos y los conocimientos sobre la misma que se tiene fuera del mundo abogadil.

Finalmente, es necesario que se ponga especial cuidado en quienes son las personas que se eligen como miembros del CNM. La vigilancia es necesaria, tanto por los electores como por quienes desde fuera estamos preocupados por la calidad del sistema de justicia. Porque a fin de cuentas, que tengamos una buena justicia nos importa a todos. Vuelvo sobre este punto al final.

2. MEJORA DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE MAGISTRADOS

Esta mañana estuvo en RPP el juez Iván Sequeiros, presidente de la Tercera Sala Penal Anticorrupción y postulante a un puesto de Vocal Supremo. No se encontraba mal en las evaluaciones y estaba dentro de las etapas finales de la convocatoria. No obstante ello, Sequeiros estaba a favor de la anulación del concurso, no solo por la serie de suspicacias que se presentaron alrededor del mismo, sino por la serie de defectos que se tienen en los criterios de evaluación.

Entre los elementos mencionados, citó el tema de las publicaciones, en las que se mide más la cantidad que la calidad de las mismas; las maestrías y doctorados, en las que no se considera la disparidad en la calidad de las universidades, tanto nacionales como internacionales o la evaluación del desempeño profesional y la calidad de las sentencias de los magistrados que buscan ascender.  Para quien no pertenece al mundo de los abogados, vea este tema aplicado a cualquier proceso de selección de personal y se dará cuenta de las fallas serias de este tipo de procesos.

A estas cuestiones bastante atendibles, debe sumarse el secretismo en que el CNM ha manejado sus concursos de selección y también sus procesos de ratificación de magistrados. De hecho, hace algunos años, se tuvo que reponer a varios jueces y fiscales, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró diversas vulneraciones al debido proceso en sus procesos de ratificación. Aunque existen mejoras, las mismas no son suficientes y han sido evidenciadas en este concurso. En esta línea, es necesario que se implemente un registro permanente de magistrados y postulantes, que contengan sus datos y evaluaciones. Este registro será abierto al público, salvo en aquello que vulnere la honra personal de los magistrados.

Y por cierto, nunca más debe tercerizarse el concurso de magistrados. En ello estamos de acuerdo muchos, comenzando por el propio presidente del PJ, Javier Villa Stein. Que el CNM y su personal se haga cargo del mismo y asuma sus responsabilidades, esas que le manda un documento llamado Ley Orgánica.

3. FISCALIZACION PERMANENTE DE LOS MAGISTRADOS

Hace como 5 años se formó una comisión llamada CERIAJUS que presentó un informe bastante extenso sobre la reforma de todo el sistema de justicia. Entre las cosas que encontraron, es que la evaluación de la conducta funcional debía ser permanente y en un sólo organismo. De hecho, tenemos en el Poder Judicial una Oficina de Control de la Magistratura que ha hecho en estos años un buen trabajo, pero que solo puede recomendar sanciones y no mandar a su casa a los magistrados, cosa que tiene que hacer el CNM. Y al mismo tiempo, cada 7 años, jueces y fiscales viven a salto de mata ante un sistema de ratificación que solo Dios sabe para que se inventó.

Aquí el principio debe ser claro. El magistrado entra por concurso, con todas las garantías, y se le evalúa de modo permanente, integrando a las Oficinas de Control a la estructura del CNM, a fin que se haga un control funcional durante todo el tiempo.

4. ¿QUE TIPO DE MAGISTRADO Y ABOGADO QUEREMOS?

Finalmente, en lo que debemos pensar, más allá de estos cambios puntuales, es en una visión acerca de la judicatura y de la profesión de abogado. Ello repercute en los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, CNM. etc. Hace un tiempito, el amigo MilDemonios dijo quienes perdían más al tener un sistema de justicia como el que tenemos (salvo honrosas excepciones):

¿Qué es lo más trágico de todo este asunto? Qué como a veces suele suceder con estos temas pendientes de reforma, los más perjudicados son los de menos recursos.  En el sector privado, los que más pierden son los microempresarios.  No las mega empresas.  Ellos tienen sus abogados que a su vez los protegen.  En este documento del BID muestran los costos para el segmento de las pequeñas empresas peruanas de no contar con un sistema nacional de administración de justicia que sirva para algo.

Asi que, cuando hablemos de estos temas, dejemos de ver esto como algo que sólo debe importarnos a los abogados. Te importa a tí que tienes tu empresa, a quien tiene que ver como hace para que le pasen la pensión de alimentos de su hijo (y eso se da en todos los sectores sociales), al implicado en un proceso penal o a ti que quieres sacar a un inquilino que hace la de Don Ramón y te debe 14 meses de renta. De allí que desde aquí me haya dado el trabajito de mandarme con todo este rollo.

MAS SOBRE EL TEMA:

Otra Mirada: Alarmas en justicia

Avelino Guillén: Si se dan las condiciones volveré a postular

La República: Mesa Redonda: Hay mucho que rectificar en el CNM

51 thoughts on “PARA CAMBIAR EL CNM

  1. Pingback: Topografia

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