CASTAÑEDA Y COMUNICORE

Uno de los líos más gordos en los que está involucrado Luis Castañeda Lossio es el extraño pago de una deuda de la Muniicipalidad Metropolitana de Lima a una empresa fantasma llamada Comunicore.  Aquí, un resumen de lo revelado, que da cuenta de lo que Castañeda entiende por transparencia.

16 de diciembre de 2009: Daniel Yovera de Perú.21 revela que, en septiembre de 2005, la Municipalidad Metropolitana de Lima se había comprometido a pagar una deuda de 35 millones de soles a Relima, la empresa encargada de la limpieza de la ciudad, en el plazo de 10 años. Poco después que se terminara de formalizar las condiciones del pago, el 20 de diciembre de 2005, la empresa Comunicaciones Corporativas y Representaciones S.A. (Comunicore) compró la deuda a Relima por 14.5 millones de soles. En enero de 2006, la Municipalidad pagó en una sola armada la deuda original de 35 millones de soles a Comunicore. Luego de ello, la empresa desapareció del mapa.

17 de diciembre de 2009: El Comercio revela que el RUC de Comunicore estaba ahora a nombre de Grupo Esaróstica Contratistas Generales S.A. La empresa, con esta nueva denominación social, tenía como nueva gerente general a Margarita Esteban Aróstica, en cuyo DNI figura que es analfabeta. Comunicore tenía acumulada una deuda con la SUNAT por S/.10.905.00.

18 de diciembre de 2009: Perú.21 revela que ex directivo de Comunicore, José Luis Pinillos Broggi, es casado con una sobrina del alcalde de Lima, Giuliana Belaúnde Lossio. Su hermano, Martín Belaúnde Lossio, fue financista de Ollanta Humala y, en el año 2000, colaborador en temas financieros en la campaña presidencial de Castañeda.

3 de febrero de 2010: Daniel Yovera confirma que Comunicore se transformó en Esaróstica Contratistas Generales (en una notaría en La Oroya), que sus tres directivos nuevos son humildes personas que no sabían de su aparición como directivos de una empresa y que su primer domicilio como Esaróstica corresponde a la actual oficina de Miguel Garro, el ex funcionario de Relima que negoció el pago de la deuda con la Municipalidad de Lima. Por cierto, la plata que le pagaron a Comunicore fue enviada al extranjero.

Al día siguiente de esta publicación, 8 regidores pidieron investigar el pago de la deuda a Comunicore. Ya se imaginan que, en la chacra del alcalde en la que se ha convertido la Municipalidad de Lima, se negó cualquier investigación sobre la materia.

18 de febrero de 2010: Para complicar más las cosas, Perú.21 da a conocer la existencia de versiones contradictorias en torno a las partidas que fueron utilizadas para el pago de la deuda a Comunicore. De hecho, dos regidores indicaron que nunca se les informó del pago en las Sesiones de Consejo. Estas contradicciones vienen siendo investigadas por la Contraloría General de la República.

24 de febrero de 2010: Y para ponerle la cereza sobre el pastel, hoy se sabe que Carlos Chávez Málaga, un funcionario de confianza de Castañeda desde sus épocas en el seguro social, era hasta diciembre último asesor de CSI Perú Logística S.A., empresa de Miguel Garro, el ex funcionario de Relima que negociaba la deuda con la Municipalidad. Chávez renunció a su cargo cuando estalló el escándalo de Comunicore. Como si fuera poco, CSI Perú Logística tiene como apoderado a Guillermo Palacios Dodero, abogado que intervino en el cambio societario en Comunicore y quien también le habría dado asesoría legal a la Municipalidad de Lima.

De hecho, en la web del SEACE, aparece que Palacios Dodero le dio servicios de asesoría legal sobre un contrato a la Municipalidad en el 2008, por la suma de S/.8,000.00.

Como se imaginarán, Luis Castañeda Lossio sigue mudo. Sus próximas declaraciones las dará en Lima Limón, programa de variedades en el que fungirá de taxista. A ver si un pasajero le pregunta por Comunicore.

MAS SOBRE EL TEMA

Otra Mirada: Una millonaria sospecha en la Municipalidad de Lima

32 thoughts on “CASTAÑEDA Y COMUNICORE

  1. Ni modo, habrá que dedicarle unos minutos al Sr. Oscar L. Castañeda Lossio, en su calidad de alcalde de Lima Metropolitana. Me viene a la mente una frase ¡corrupción flagrante revestida de legalidad! Observo en la biblioteca virtual que Lima Metropolitana cuenta con 39 regidores, los cuales, según su filiación política, se distribuyen como sigue: Unidad Nacional (21), Restauración Nacional (6), Partido Aprista Peruano (5), Somos Perú (3), Unión por el Perú (2), Partido Nacionalista Peruano (1), Sí Cumple (1). No me queda claro cuantos son de Solidaridad Nacional y cuantos del Partido Popular Cristiano, los que en conjunto, como ya ha sido dicho, suman 21 (mayoría absoluta de acuerdo a Ley).

    Por otro lado “Desde el tercer piso”, reproduciendo una noticia publicada en el diario Perú 21 del 4 de Febrero, nos informa que (solo) “ocho regidores -de un total de dieciocho de la oposición, añadido propio- demandarán al Alcalde la formación de una comisión con amplios poderes para que investigue el extraño pago de 35’900,000…etc., etc,” ¿Se formó la referida comisión? ¿Qué iniciativas han tomado los regidores del PPC? (recordemos las recientes declaraciones de la Dra. Lourdes, en relación con el tema de la corrupción) En cuanto a Solidaridad Nacional ¿qué opina, por ejemplo, el Dr. Angel Delgado y el Sr. Efraín Aguilar Pardave? (nombres seleccionados “al azar”)

    Me gusta

  2. Angel: Sobre este último tema, registró Perú.21 lo siguiente:

    SI quiere le podemos regalar una suscripción
    ‘Betito’ nos ama
    El jueves pasado, en la sesión del Concejo Metropolitano de Lima, los regidores oficialistas se dedicaron más de una hora a despotricar de Perú.21 por las denuncias que ha presentado sobre el caso Comunicore. Y, como en anteriores ocasiones, el más venenoso fue el productor de TV Efraín Aguilar. Es que al fondo de su agenda siempre hay sitio para nosotros. Es nuestro hincha.

    Castañeda irá a la comisión de fiscalización
    El mudo va a hablar
    uFFFC Claro que las pataletas de ‘Betito’ y las del concejal Luis Enrique Tord, que nos acusa de atacar al municipio al estilo “montesinista”, no fueron lo más importante de la sesión de concejo. Lo sorprendente es que Luis Castañeda Lossio decidió acudir a la Comisión de Fiscalización a responder por nuestra denuncia. Ojalá que sus chocheras del Apra no lo traten a pañuelazos.

    Me gusta

  3. Alejandro, gracias por la información. Sería interesante conocer si los ocho regidores formalizaron su pedido de formar una comisión investigadora con amplios poderes o si solo se trato de una “finta” para las tribunas. En todo caso estaremos atentos a la presentación del Sr. Castañeda en la Comisión de Fiscalización del Congreso.

    Me gusta

  4. Señor Godoy:

    1. ¿Y ésta es la opción que El Comercio y la derecha peruana quiere para presidente en el 2011? Empezamos mal.

    2. Pero si ya elegimos el mal menos peor como fue García, ¿por qué no elegiríamos a Castañeda, a Kouri o a Keiko?

    Muchas gracias.

    Me gusta

  5. Luis Enrique: No hay evidencia empírica ni concluyente que El Comercio apoye candidatura alguna, menos la de Castañeda. De hecho, la denuncia materia de este post ha sido investigada tanto por ese diario como, sobre todo, Peru.21, que pertenece al mismo grupo empresarial.

    Me gusta

  6. La presidenta que quisiera Peru.21 (al menos su director) para el 2011 es Keiko Fujimori. DuBois, el ex funcionario del MEF durante casi todo el fujimorato nunca puso en titulares de su diario la condena a Fujimori por ladrón ni la ratificación de su sentencia por asesino.

    Habla de cualquier tipo de corrupción, salvo de alto vuelo en la época.

    Castañeda tiene mucho que explicar porque si bien hay cosas que huelen feo, no se ha demostrado delito alguno. La municipalidad tenía una deuda heredada de la época de Andrade y tenía que pagarla a Relima. Se la iba a pagar a mediano plazo pero decide pagarla antes a una empresa fantasma que le compró la deuda a Relima a precio ganga. La municipalidad pagó, pero una suma menor a la acordada porque se descontaron intereses, es decir, cumplió con lo que tenía que cumplir. La obligación existía y con el descuento de intereses fue incluso un buen negocio para la municipalidad, dado que su balance está en azul (es más, con Castañeda se logró por primera vez en la historia que el balance la municipalidad esté en azul: sus finanzas han sido auditadas por clasificadoras de riesgo internacionales y hasta ha emitido bonos, lo cual sólo hacen las empresas con buena gestión)

    ¿Cuál puede haber sido la jugada de Castañeda? Pues decirle a la gente de Relima “te pago ahorita (sin intereses) para que no te tengas que esperar varios años, pero dame mi comisión. Lo hacemos a través de otra empresa para no hacer tan evidente el cambio de planes”. A la larga, quien se perjudicó en Relima, pues si hubo coimisión recibió menos plata de la municipalidad (pero la recibió antes, que también tiene su valor).

    Todo se reduce a saber si la muni ganó o perdió financieramente con la operación. Si es lo primero (lo cual parece ser), no hay delito pues se pagó una deuda que se tenía que pagar de todas maneras y con reducción del costo financiero. Sin embargo, pese a que no haya delito, Castañeda sí vería comprometida su credibilidad pues moralmente esas coimisiones develarían la clase de político que es.

    Me gusta

  7. Aburre y a veces casi ni lo notamos de tan familiar que nos es, que las noticias de la política peruana se parezcan tanto a las de la pagina policial.
    Castañeda, Kouri, Alan, Gampietri, Alva Castro, el Poder Judicial y todos los demás, carambas todos metidos en actividades o denuncias tan difíciles de entender en la política como, espionaje, coimas, contratos fraudulentos, chantajes, evasión tributaria, y un largo etcétera.
    NO hay caso estamos condenados a vivir por esos caminos.

    Me gusta

  8. Este caso nos da una idea de como se manejan las finanzas en el Municipio de Castañeda y debería motivar a los periodistas de investigación a meterle diente a la plata grande, la que está en esa obras como el metropolitanno que comienzan con un presupuesto que antes de su culminación ya están más que duplicádos. Preocupa que los otros medios y sus periodistas no le den bola a esta denuncia. ¿Celos? o simplemente acomodo oportunista.

    Me gusta

  9. UNA GERENTE GENERAL ANALFABETA!! JAJAJA, QUE BUEEEENAAAA!! HASTA UN MANIQUÍ PUEDE HACER NEGOCIOS CON EL MUDO.
    PREOCUPA QUE UN PERSONAJE SIN MAYOR LIDERAZGO NI IDENTIDAD NACIONAL COMO EL ALCALDE METROPOLITANO PRETENDA HACERNOS CREER QUE VA A SER UN PRESIDENTE DE TODOS LOS PERUANOS. SERÍA UNA REAL LÁSTIMA QUE POR AVENTURARSE A LA PRESIDENCIA VAYA A DEJAR A LIMA SIN UN PLAN URBANO APROPIADO A LOS GRANDES RETOS QUE SE VIENEN.

    VA A NECESITAR MÁS QUE MUY BUENOS ASESORES PARA DECIRLE AL PAÍS QUE NO ES EL CANDIDATO DE ALAN. ESO YA POCOS LE CREEN. SINCERAMENTE NO CREO QUE LA HAGA, LE FALTA VISIÓN DE PAÍS Y UN PARTIDO DECENTE NO UN CHISTE COMO LO ES SU GRUPITO QUE SEGURAMENTE YA SE ESTÁ LLENANDO DE ARRIBISTAS DE LA VIEJA DERECHA. SU “BANCADA” (JAJAJA) NO HA HECHO MAS QUE APOYAR AL APROFUJIMORISMO.

    Me gusta

  10. CON TODO ESTAS DEMOSTRACIONES QUE EN REALIDAD NO NECESITAN DE UNA PERICIA ESPECIAL PARA RESOLVER EL CASO COMUNICORE RELIMA ,LO PINTAN DE CUERPO ENTERO A LUIS CASTAÑEDA LOSSIO COMO UN VULGAR DELINCUENTE DE LA CALAÑA DEL COJO MAME,EL CHOLO COROPUNA,ETC ,ESPEREMOS QUE ESTA VEZ LUIS CASTAÑEDA LOSSIO (A)MUDO Y SU BANDA LLEGUE DONDE HACE TIEMPO A TENIDO QUE ESTAR EN LURIGANCHO,PERO POR ESA JUSTICIA CORRUPTA DE ALGUNOS JUECES SIEMPRE LA LIBRO COMO EN LA CAJA DEL PESCADOR,IPSS HOY ESSALUD,EMAPE, OBRAS ,ADQUISICIONES,CONTRATOS RECONTRAVALORADOS CON TESTAFERROS …..ESPEREMOS QUE POR DIGNIDAD SE ABSTENGA DE PARTICIPAR COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PERU .QUE A LOS ADMINISTRDORES DE JUSTICIA NO LES TIEMBLE LA MANO AL MOMENTO DE SENTENCIAR.

    Me gusta

  11. YA EMPESO LA GUERRA SUCIA, CASTAÑEDA PRESIDENTE, CANAL N, DIARIO EL COMERCIO Y AMERICA TELEVISION PROPIEDAD DEL MISMO DUEÑO PRETENDEN MANEJAR AL PAIS A SU CONVENIENCIA, VAMOS CASTAÑEDA LA POBLACION DEL PURU YA NO SE DEJA CONVENCER POR ESTOS MALOS PERIODISTA. ANIMO Y NO HAGAS CASOS A DENUNCIAS SIN FUNDAMENTO……….DESDE ICA CASTAÑEDA PRESIDENTE. Y LAS PERSONAS QUE OPINEN EN ESTE BLOK QUE SE IDENTIFIQUEN Y NO SEAN ROSQUETE EN ESCONDERSE CON APELATIVO.

    Me gusta

  12. LO DE ESTE SR QUE SE HACE LA MOSQUITA MUERTA, LA VERDAD, QUE ME PERDONE, PERO NO LE CREO NADA, POR ESO ES NECESARIO QUE EL PODER JUDICIAL LO INVESTIGUE Y SI LO ENCONTRASE CULPABLE, QUE LO CONDENEN, DE LO CONTRARIO QUE LO REIVINDIQUEN, AUNQUE ESTO ULTIMO LO VEO REMOTO. ESPEREMOS PUES QUE LA JUSTICIA HAGA SU PARTE Y NO SOLO SE DEDIQUEN A CONDENAR A VECES A PERSONAS INOCENTES. AUN CREO EN LA JUSTICIA DE MI PAIS, NO NOS DEFRAUDEN POR FAVOR.

    Me gusta

  13. REALMENTE PIENSO QUE TODOS LOS QUE ESTAN EN EL PODER SEA PRESIDENTE, CONGRESISTA, DIRIGENTES, ALCALDES… TODOS ESTAN METIDOS EN COSAS SUCIAS Y SI UNO NO, SON TESTIGOS QUE CALLAN LA GRAN CORRUPCION QUE EXISTE EN EL PERU… SI HAY QUE INVESTIGAR, SE DEBE INVESTIGAR A TODOS. PARA SER REALISTAS QUE GOBIERNE UNO QUE SEA TOTALMENTE TRANSPARANTE EN ESTAS ELECCIONES 2011 ES UN CUENTO DE ADAS.. LO QUE REALMENTE ESTA EN NUESTRAS MANOS ES VOTAR POR UNO QUE REALICE PROYECTOS CONCRETOS, QUE TENGA UNA VISION DE PROGRESO Y ESTE ENFOCADO EN EL DESARROLLO DEL PAIS, QUE SEA PARTE DE SU MENTALIDAD Y ACTITUD “EL TRABAJO”, Y NO SEA UN PARASITO Y QUE SIN VERGUENZA ROBA TAMBIEN. ALGO MUY IMPORTANTE QUE ESTA EN NUESTRAS MANOS TAMBIEN, ES ESTAR PRESENTES E INFORMANOS DE LO QUE SUCEDE EN NUESTRO PAIS (NO ESTAR AUSENTES), HACER ALGO AL RESPECTO CUANDO NOS ENTERAMOS DE MALAS ACCIONES EN EL GOBIERNOS AUN CUANDO NO SEAN DE NUESTROS INTERESES… PQ EN LA MAYORIA SOLO NOS QUEDAMOS A EXPECULAR SOBRE LO HECHO Y AHI QUEDO LA COSA, NO SE SI ES MIEDO O TODO NOS DA IGUAL HASTA QUE NOS AFECTE REALEMENTE. ES LO QUE OPINO

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s