NOTICIAS MUNICIPALES

La campaña municipal se anima. Veamos algunas noticias que les preocuparán tanto al alcalde saliente como a un postulante a reemplazarlo.

1. EL CHERRY DE LUCAR

Confirmando que sus viejos métodos de sobonería al por mayor siguen siendo aplicados en el nuevo siglo, Nicolás “soy un mal ejemplo para el periodismo” Lucar tuvo en su espacio Punto Final un cherry que parecía el primer spot de campaña de Luis Castañeda Lossio. Poco faltaba para que lo beatifiquen. Los chicos de La Mula rescataron el video de esta pieza de franela in extremis:

2. LA MEDIDA CAUTELAR DE BARRANCO

El viernes pasado, el alcalde de Barranco Antonio Mezarina y representantes de los vecinos, dentro de un proceso de amparo que le siguen a Protransporte y la Municipalidad de Lima, interpusieron una medida cautelar para ordenar la suspensión de las obras. En el documento, se señalan una a una las irregularidades del proyecto, tanto materiales como legales, sobre todo, en lo que afecta al distrito de Barranco.  La mas saltante, no nos cansaremos de repetirlo, es que nunca se aprobó un estudio de impacto ambiental por la autoridad competente antes de comenzar la obra.

Veremos como se resuelve este tema en el Poder Judicial.

3. EL CANON DE KOURI

El blog Caviar de Cianuro ha presentado una investigación bastante buena sobre el canon que recibe el Gobierno Regional del Callao. De hecho, los datos más interesantes son estos:

Ya sabemos que el Gobierno Regional del Callao recibe demasiado dinero para la población que tiene y para la superficie que es. Ahora sabemos que la renta aduanera (o llamado por otros canon portuario y canon aeroportuario) es lo que exorbita las transferencias en el Callao.

Eso prácticamente se debe a que el Callao poseé el monopolio de la renta aduanera al poseer el único aeropuerto Internacional en el Perú (el aeropuerto Jorge Chávez) así como el mayor puerto del Perú hábil como para enviar y recibir importaciones y exportaciones en óptimas condiciones y de forma masiva (concentrando más del 90% de las actividades marítimas en el Perú). Es decir, que los pasajeros, pasajeras que van y vienen por la puerta delantera del Perú así como los importadores y exportadores de nuestro país, practicamente, muchas veces están obligados a pagar impuestos al Callao. O sea, ya de por si el Callao es “una provincia constitucionalinsegura” (aunque ese es otro tema) hecha peaje” (ojo, y no me refiero a Alex Kouri tratando con Vladimiro Montesinos en el 2000… pero qué fácil se la llevó para gobernar el Callao).

Como dice el amigo Mildemonios en el Twitter, tal vez esto explique porque hay tanta oposición a que se hagan reformas en ENAPU. Pero el amigo Esparza da otro dato concluyente sobre la plata que da que pensar:

Si bien no existe (o al menos no conozco) un índice que indique lo que se transfiere a una región podemos denotar que el Callao posee la sexta cifra de “transferencias/habitante” (detrás de Moquegua, Tacna, Áncash, Pasco y Cusco) y la primera, por lejos, de “superficie/habitante”. Es decir que la provincia constitucional, que es geográficamente una pequeña península, con seis distritos (ni siquiera provincias), recibe S/.2`633,633 por kilómetro cuadrado… abusivamente mayor a sus contrapartes que son más complejas geográficamente (y por lo tanto deberían de tener mayor presupuesto).

Pero, además de replantearnos el tema del canon, hay que preguntarnos, ¿si en el Callao hay tanta plata, por qué la situación de buena parte de sus habitantes y de la Provincia Constitucional no mejora? Luis Iberico, competidor a la alcaldía de Lima de Alex Kouri, le dio esta respuesta a Ideele Radio:

“Una cosa es el Callao y otra es Lima. El Callao es una ciudad de menos de un millón de habitantes, el Callao cabe en San Juan de Lurigancho en cuanto a población y tiene un súper presupuesto, casi similar al de Lima. Con todo ese presupuesto, Kouri se ha dedicado a regalar y regalar, computadoras y laptops, pero desgraciadamente de esta manera está consiguiendo un favoritismo que de repente en Lima no lo va a conseguir”, argumentó.

¿Responderá Alex Kouri?

(La obra maestra de arriba es de Carlín para La República)

6 thoughts on “NOTICIAS MUNICIPALES

  1. Que va a responder Kouri: Que el tomografo les costo $500,000 pero con accesorios se fue hasta $1,300,000.
    o que la reparacion de la avenida Gambeta va a costar los $178 millones que ha recibido de Palacio de Gobierno y no como dicen algunos mal hablados que solo costaria $100 millones y que el saldo lo voy a utilizar en corruptelas.
    O que en la Via Expresa Fauccet el no ha tocado un centavo del fisco y por eso no lo pueden acusar de peculado (solo ha usado el dinero de cientos de miles de ciudadanos que pagaron peaje y eso se podria llamar peajelado pero nunca peculado). O que puede postular a la Alcaldia de Lima porque el tiene un domicilio fiscal en la ciudad de Lima y que eso vale. (Tiene otra en el Callao, en los Olivos, en San Isidro y donde quieran) y asi con su cinismo y su caradura seguira repitiendo sus sandeces y no pasa nada.

    Me he perdido algo. Podrias aclarar porque aparece Bedoya en ese grupo ?

    Me gusta

  2. No siempre la acierta Carlin, pero esta vez si dio en el blanco. Coincido, creo que Alan y Kouri (y talvez Castañeda) tienen a Lourdes donde quieren.

    Respecto al gran descubrimiento del “Colon de Cianuro”, harias bien en chequear las reacciones en su blog.

    Me gusta

  3. Ríquez:

    Pues, sí, eso es obvio. Pero no creo que esa sea la idea de la caricatura…

    Solo está diciendo que toda esa gentuza está amarradasa unos con otros. La corrupción seguirá siendo parte de la agenda del día a nivel municipal y nacional (lo cual no sorprende con ninguna argolla, pero con esa gentuza ya sabemos que las cosas son de ligas mayores).

    -bah

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s